sábado, 20 de septiembre de 2014

El almuerzo desnudo


Autor: Jorge Elias
Naked Lunch (El almuerzo desnudo en España y México y Festín desnudo, en Argentina es una película canadiense de misterio-fantástica y drama de 1991 escrita y dirigida por David Cronenberg y basada en la novela homónima de William S. Burroughs. Está protagonizada por Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands y Roy Scheider y ha sido galardonada con varios premios cinematográficos canadienses e internacionales.

Argumento:
William Lee -seudónimo de Burroughs en su primera novela, Yonqui (Junkie en inglés)- es un exterminador de plagas que descubre que su mujer le está robando insecticida para drogarse. Lee es arrestado y en la jefatura cree estar alucinando a causa de una prolongada exposición al insecticida, dado que ahí conoce y escucha a un insecto gigante que, pasándose por su superior, le asigna la misión de asesinar a su esposa (Joan Lee), ya que, según el insecto, es una agente de una organización secreta llamada Interzona. William Lee, en su intento por librarse de la alucinación, desolla al insecto e ignora sus instrucciones.

Lee, preocupado por el episodio, visita al doctor Benway para pedirle ayuda profesional en su intento para evitar recaer. Este le receta entonces un medicamento llamado carne negra, que bloquea poco a poco el efecto del insecticida. Al volver a casa, Lee encuentra a su mujer en situaciones íntimas con Hank, uno de sus amigos escritores y, poco después, Lee le dispara a su mujer accidentalmente mientras ambos imitaban el número de Guillermo Tell con una pistola. En su huida conoce a Kiki, un joven homosexual que a su vez le presenta a una extraña criatura llamada Mugwump, que le entrega un billete hacia el país donde opera Interzone, animándolo a que unirse a dicha institución, ya que tras ese asesinato nadie más podrá brindarle ayuda. Posteriormente, Lee consigue en una casa de empeño una vieja máquina de escribir (llamada Clark Nova, por su marca) a cambio de la pistola con la que mató a su esposa y las balas.
Habiendo cumplido sin querer su “misión”, Lee huye a Interzona y pasa tiempo escribiendo informes de lo que ocurre a su alrededor. Allí, la máquina de escribir Clark Nova que Lee usa se revela como una criatura viviente con apariencia de escarabajo, que acostumbra a aconsejarle acerca de su misión. Desde el comienzo de su estancia en aquel nuevo país conoce a Hans, quien le ofrece suministros de carne negra. Ahí también conoce a Tom Frost y a Joan Frost, de quien se enamora en cuanto la ve, aunque más adelante es Clark Nova quien le pide seducirla para obtener información de ella sobre la verdad tras Interzona. Tras varios sucesos que incluyen intercambios y motines de máquinas de escribir entre el señor Frost y Lee, este último termina sin poseer ninguna máquina con la que trabajar como informante, por lo que, al reencontrarse con Kiki, lo ayuda a conseguir una máquina de escribir nueva.

Para llegar al fondo de todo, Lee descubre en su “misión final” que la carne negra, el medicamento que le dieron antes de iniciar su viaje, es en realidad la droga que inicia todas las alucinaciones por las que ha pasado, así que decide localizar al doctor Benway, quien le proporcionó la sustancia por primera vez, y para ello visita junto con Kiki la mansión de Yves Cloquet. Aquí se desarrolla una de las escenas más escalofriantes de la película, pues Lee implícitamente le ofrece el cuerpo del joven Kiki a Cloquet a cambio de más información, de modo que Cloquet le revela que Fadela y el doctor Benway siempre andan juntos y que para verlo a él, primero tiene que localizarla a ella.
Clark Nova, la máquina de escribir, le dice dónde encontrar a Fadela antes de averiarse por completo. Finalmente, Lee visita un recinto que aparentemente es la base principal de Interzona en ese país (una fábrica de drogas), donde encuentra una vez más a Hans y a varias personas más retenidas bajo el efecto de una droga líquida producida por cientos de criaturas encadenadas iguales a Mugwump. Lee también encuentra a Joan Frost, pero sigue frenéticamente esclavizada como informante. Por último, Lee descubre que Fadela y el doctor Benway son la misma persona. El doctor Benway le aplaude que haya llegado tan lejos y le pregunta qué querría a cambio de seguir trabajando para él en otra misión en el extranjero, a lo que Lee contesta que desea liberar a Joan Frost, petición a la que Benway accede.

En la última escena se ve cómo Lee llega junto con Joan Frost a la frontera del nuevo país al que le envían, pero, tras ser detenido por dos oficiales de frontera, Lee intenta reproducir el mismo espectáculo de Guillermo Tell que solía realizar con su antigua esposa y nuevamente falla, asesinando sin querer a Joan Frost frente a los oficiales de policía.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta pelicula:

1. Pistola CZ 27
La CZ vz. 27 era una pistola semiautomática de fabricación checoeslovaca, basada en la pistola vz. 24, y calibrada para cartuchos .32 ACP. Es a menudo designada Cz 27 después del esquema de nombres de la fábrica Ceska Zbrojovka para los productos comerciales de la posguerra. Pero la denominación correcta es vz. 27, una abreviación del checo "vzor 27", o "Modelo 27".
La pistola de CZ 27 fue desarrollada alrededor de 1926 por el diseñador de armas checo Frantisek Myska en un intento de producir una versión simplificada de la pistola CZ vz.24, pero, calibrada con la menos potente munición 7.65x17 SR Browning (también conocida como.32 ACP) y adaptado para uso de la policía y de seguridad. Fue puesta en producción en 1927, en la fábrica de armas Ceska Zbrojovka (CZ) en Praga. Hasta la aparición de la famosa pistola CZ 75, la CZ-27 fue uno de las más pistolas más producidas en Checoslovaquia, con más de 500.000 unidades producidas entre 1927 y 1951.
Después de la ocupación alemana de Checoslovaquia en 1938, la vz. 27 fue usada por la Wehrmacht y la policía alemana con la denominación Pistole Modell 27 o P.27(t). La fabricación de la pistola continuó en Checoslovaquia hasta 1951. Al parecer, los militares checos en 1973 habrían vendido 5.500 vz. 27 sobrantes a Suiza por 500.000 marcos. Se fabricaron entre 620.000 y 650.000 vz. 27 en total, y más de 452.500 de estas fueron bajo ocupación alemana, aunque otras fuentes difieren existiendo un "baile" de números. Curiosamente, en diciembre de 1948, un regalo de 5 "Cz 247" (variante automática basada en la vz. 24 y la vz. 27) fueron enviadas al emperador etíope Haile Selassie. En 1949, la vz. 27 fue exportada a 28 países, incluidos Turquía (3.286 pistolas), Inglaterra, Sudáfrica, Egipto, Kenia y Pakistán. Los contratos militares conocidos incluyen a India, Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Polonia.
Especificaciones:
Tipo Pistola acción simple semiautomática
Origen  Checoslovaquia
Diseñador Frantisek Myska
Fabricante Ceska Zbrojovka
Producida 1927-1951
Peso 655 g
Longitud 158 mm
Longitud del cañón 91 mm
Munición 7.65x17 SR Browning (.032ACP)
Calibre 7,65 mm
Cargador 8 ó 9 proyectiles

2. Subfusil PPS-43
El PPS-43 (Pistolet Pulemet Sudaeva 1943) es un subfusil automático soviético diseñado por A. I. Sudaev durante la Segunda Guerra Mundial (Gran Guerra Patria en Rusia) como arma de defensa personal para unidades de reconocimiento, tripulantes de vehículos y personal de servicio. Tiene dos modelos de diseño principales, el PPS-42 y el PPS-43.
El PPS-42 fue creado como respuesta a la necesidad del Ejército Rojo de un arma ligera y compacta, que tuviera la misma precisión y fuera aún más barata de producir que los subfusiles PPD-40 y PPSh-41. Durante su diseño, se hizo especial énfasis en simplificar los métodos de producción. Así que se decidió producir la mayor parte de sus componentes mediante el estampado de chapa de acero. Los prototipos fueron evaluados con éxito en la primavera de 1942, tras lo cual el arma fue aceptada para servicio activo a fines del mismo año con la denominación de PPS-42 (Pistolet Pulemyot Sudaeva, que significa Pistola Ametralladora Sudaev). Un primer lote de armas había sido producido durante el Asedio de Leningrado, aunque la producción en masa solo empezó a inicios de 1943 (se produjeron más de 45.000 de estos subfusiles, antes de ser reemplazados por el mejorado PPS-43).
El PPS-42 es un arma automática que funciona mediante el retroceso del cerrojo, dispara a cerrojo abierto y utiliza el cartucho 7,62 x 25 mm. Su percutor es del tipo aguja lanzada (se encuentra dentro del cerrojo y está conectado directamente al muelle recuperador), el gatillo solo permite fuego automático y tiene un seguro externo tipo palanca que evita disparos accidentales. Este se encuentra delante del gatillo y al ser activado, bloquea tanto el cerrojo como el gatillo. El cerrojo tiene un extractor accionado por resorte, que retira el cartucho disparado de la recámara y lo pasa a un eyector fijo. El subfusil es alimentado mediante un cargador curvo de 35 cartuchos que es intercambiable con los cargadores curvos del PPSh-41, pero no puede utilizar el tambor de este último.
El cañón del subfusil es rayado (4 estrías a dextrógiro), tiene una camisa de refigeración perforada y un freno de boca que al mismo tiempo funciona como un compensador, reduciendo la elevación de la boca de fuego cuando se disparan ráfagas largas. El PPS tiene un sistema de puntería mecánico de tipo abierto (que consiste en un punto de mira y un alza fijada para disparar a 100 y 200 metros), una culata metálica plegable (similar a del fusil de asalto AK-47 en su versión para tanquistas y paracaidistas) que se repliega sobre el cajón de mecanismos y un pistolete. Como accesorios del PPS se incluyen: dos porta-cargadores, una aceitera, escobilla para el cañón y correa porta-fusil.
Hacia mediados de 1943 entra en producción el modernizado PPS-43. Una vez más, se hicieron esfuerzos para reducir el número de maquinarias necesarias para producir el arma. La camisa de refrigeración se integró al cajón de mecanismos, se acortaron tanto el cañón como la culata, se simplificó el bloqueador de la culata, el eyector fue mudado a la parte posterior de la varilla-guía del muelle recuperador y se cambió el ángulo del brocal de alimentación para que esta sea más confiable.
Fuera de la Unión Soviética, el PPS-43 fue producido bajo licencia en Polonia (desde 1948) y en China (Tipo 43). Se construyeron diversas variantes basadas en el PPS-43: una versión polaca de entrenamiento que emplea el cartucho calibre .22 LR (5,6mm) alimentado desde cargadores de PPS-43 estándar con adaptadores de aluminio y el subfusil finlandés M44, modificado para disparar cartuchos 9 x 19 y así poder utilizar tanto los cargadores rectos del subfusil Carl Gustav como los tambores del subfusil Suomi-KP 31. El PPS-43 fue adoptado por las fuerzas armadas de varios países miembros del antiguo Pacto de Varsovia, así como diversos aliados africanos y asiáticos.
A inicios de los años 50, Polonia desarrolló una versión modificada del PPS-43 conocida como PPS wz. 1943/1952 que tenía una culata de madera en lugar de la culata metálica plegable. Esta fue montada en el extremo del cajón de mecanismos con dos adaptadores. El retén del cerrojo recibió unas modificaciones menores para aceptar este cambio. La culata tenía un compartimiento tallado dentro del cual se hallaba un equipo de limpieza estándar, así como una acanaladura para montar la correa porta-fusil.
Especificaciones:
Diseñada: 1942
Producida: 1942
Variantes PPS-42, PPS-43, M/44, PPS wz. 1943/1952, Tipo 43
Peso: 2,95 kg (PPS-42) - 3,04 kg (PPS-43)
Longitud 907 mm/ 641 mm con la culata plegada (PPS-42) y 831 mm / 615 mm con culata plegada (PPS-43)
Longitud del cañón: 273 mm (PPS-42) - 250 mm (PPS-43)
Munición: 7,62 x 25 Tokarev
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: retroceso de masas, a cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 500 - 600 d.p.m
Alcance efectivo: 200 m
Cargador: extraible curvo, de 35 cartuchos

3. Fusil AKM
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas. 
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959 
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works 
Producida: 1959 – presente 
Cantidad: aprox. 100 millones 
Variantes: AKM, AKMS 
Peso: 3,14 kg 
Longitud: 870 mm 
Longitud del cañón: 415 mm 
Munición: 7,62 x 39 mm 
Calibre: 7,62 mm 
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo 
Cadencia de tiro: 600 dpm 
Alcance efectivo: 400 metros 
Cargador: 30 proyectiles.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario