lunes, 25 de agosto de 2014

El Centinela

El centinelaAutor: Jorge Elias
The sentinel (La sombra de la sospecha en España y El centinela en Hispanoamérica), es un thriller protagonizado por Michael Douglas, Kiefer Sutherland, Eva Longoria y Kim Basinger. Dirigido por Clark Johnson. Estrenada el 21 de abril de 2006 en Estados Unidos y el 21 de julio de 2006 en España.

Argumento:
Pete Garrison (Michael Douglas) es una agente del Servicio Secreto de los Estados Unidos que salvó la vida del presidente interponiéndose delante de una lluvia de balas, hace más de veinte años. Popular y respetado por sus colegas del Servicio Secreto, Garrison es un agente de carrera que ahora se ocupa de la seguridad de la Primera Dama (Kim Basinger). Vive en un mundo de alto nivel y bien organizado de estructuras jerárquicas, planes, mapas, caravanas de automóviles, nombres cifrados, jergas y procedimientos. Es un universo que tiene sentido, hasta que los secretos empiezan a resquebrajarse. El colega y amigo de Pete, Charlie Merriweather, parece sugerir querer compartir información crítica y confidencial. Antes de que pueda llevar esa idea a la práctica, sin embargo, Merriweather es encontrado muerto en su casa, en un crimen que es cometido simulando un robo chapucero.
Las pesquisas para desentrañar el misterio caen en manos del mejor agente investigador del Servicio Secreto, David Breckinridge (Kiefer Sutherland), una volátil combinación de estricta observancia de las normas y temperamento, protegido de Garrison y, hasta hace muy poco, uno de los mejores amigos con los que contaba Garrison. Breckinridge hace caso sólo a las pruebas y trata escrupulosamente de que su trabajo no se vea afectado por los sentimientos. Eso es lo que caracteriza a un gran investigador. Garrison, quizás el mejor agente de protección en el servicio, a menudo ha de trabajar emotivamente, por puro instinto. Cuando se trata de proteger a alguien es lo único con lo que cuentas.
El reciente distanciamiento entre Garrison y Breckinridge se debió a la creencia errónea de este último de que Garrison estaba teniendo una aventura con la ahora ex-esposa de Breckinridge. Jill Marin (Eva Longoria), una dura, insolente y ambiciosa joven agente, que acaba de licenciarse con el número dos de su promoción en la Academia del Servicio Secreto, llega para su primer trabajo de campo. Ha pedido trabajar con Breckinridge porque Garrison, mientras dirigía un ejercicio de instrucción en la Academia, dijo de él que era el mejor investigador del Servicio Secreto. Juntos, el trío empieza a desentrañar lo que parece ser un complot interno para asesinar al presidente – un traidor en las filas del Servicio Secreto. Algo que nunca ha sucedido en los 141 años de historia de la institución.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta pelicula:

1. Pistola SIG-Sauer P228
La SIG P228 es una pistola semiautomática de doble acción fabricada por la empresa suizo alemana SIG-Sauer (Schweizerische Industrie Gesellschaft y J. P. Sauer & Sohn). Es la versión compacta de la pistola SIG P226. Fue desarrollada a partir del modelo SIG Sauer P226 en 1989 de la misma manera como la anterior P225 había desarrollada de la P220, lo que significa que los diseñadores redujeron básicamente la longitud del cañón así como el diseño de la empuñadura. La forma general de la P228 también se hizo ligeramente menos angular y más adecuada para llevarse oculta. Alrededor de 1991, la P228 fue adoptada por las fuerzas armadas de los Estados Unidos como la pistola M11 y usada por la policía militar y algunas otras unidades. La P228 es también altamente popular como arma policial y civil y es usada ampliamente por las fuerzas del orden de Europa y los Estados Unidos.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen Suiza - Alemania
Diseñador SIG Sauer
Diseñada 1980
Fabricante SIG Sauer
Variantes P229
Peso 590 g
Longitud 134 mm
Longitud del cañón 114 mm
Ancho 35 mm
Altura   179
Munición 9 x 19
Calibre 9 mm o 357
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Alcance efectivo ~ 50 m
Cargador 13 balas

2. Pistola Para-Ordnance P13
Para-Ordnance es una empresa dedicada a la fabricación de armas de fuego, con sede en Ontario, Canadá, fabricando versiones especiales del modelo Colt M1911A1 desde 1988. En 1988, la firma introdujo una 1911A1 de 12 disparos con calibre .45 ACP, y en 1990 una 1911A1 con cargador de 14 cartuchos. Además, ha añadido toda clase de mejoras técnicas a estos dos modelos, como por ejemplo, el seguro automático de aguja percutora, miras de triple punto o martillo y guardamonte de tipo "Combat". También ha desarrollado una nueva rampa de alimentación que garantiza la carga perfecta, incluso cuando el cartucho tiene bala de plomo.
La Para-Ordnance ha desarrollado una empuñadura que hace la pistola más estrecha incluso alojando un cargador de doble hilera, así como un juego de conversión para pistolas 1911A1 y similares, desarrollado en 1989. Al contrario que la original, éstas tienen carriles en el armazón que sirven de guía a la corredera.
La Para-Ordnance es una buena elección para tiradores que prefieren el modelo 1911A1 con un cargador de gran capacidad y quieren convertirla en una pistola especial para tiro de recorrido. En 2001 introdujo varias versiones de doble acción de los modelos ya existentes, las compactas de 6 disparos .45 ACP, modelo 6,45 LDA y 6,45 LLDA. Esta serie sólo está disponible con cañón de competición. El modelo P13 versión ligeramente más larga, con cargador de 13 cartuchos.

3. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

4. Pistola Taurus PT92
La pistola Taurus PT 92 es una copia de la pistola Beretta modelo 92. Entre la PT 92 y el modelo 92 de Beretta la única diferencia importante es la ubicación de la palanca de seguro (en el producto italiano está en la corredera y en el brasileño en el armazón).
Especificaciones:
Origen Brasil 
Longitud 215mm
Altura 140mm 
Espesor (Máx) 40mm 
Longitud del cañón 127mm 
Calibre 9mm Parabellum 
Estrías 6 (paso a la derecha) 
Peso 962 gramos 
Capacidad: 15 + 1 balas
Sistema de funcionamiento Doble y simple acción 
Seguros Manual y bloqueo de aguja
Miras Punto fijo, Alza Regulable.

5. Pistola Glock 17
El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80. 
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos GLOCK han sido producidos con el mecanismo SAFE ACTION SYSTEM(Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la GLOCK requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas. Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales. Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero.
La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas. La G17 ha experimentado tres revisiones importantes desde su aparición, así que la versión actual se llama la tercera generación de Glock 17. La versión Glock 17L es una versión con un cañón y una corredera más largos. La G17 es el modelo más usado por los policías, pero también es popular para uso militar, deportivo y para defensa. Más de 50 países la emplean.
Especificaciones:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total, vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10+1 a 33+1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola).

6. Revolver Smith & Wesson Modelo 686
La Empresa Smith y Wesson introdujo el Revolver Modelo 686 en 1980. Era una versión fabricada en acero inoxidable del revolver 586, con un terminado azul. Fue recalibrado para munición .357 Magnum y .38 SW Special. Poseia un cilindro intercambiable que alojaba 6 ó 7 proyectiles.
Especificaciones:
Peso: 1,25 kilogramos 
Longitud: 305 milímetros
Longitud del cañón: 64 milímetros - 76 mm - 102 mm - 153 mm
Munición: 357 Magnum y 38 SW Especial
Calibre: .357 
Acción: acción doble 
Sistema de la alimentación: cilindro con capacidad para 6 ó 7 balas.

7. Carabina M4A1
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales. Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1. 
La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2. M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones M-4:
Diseñada: 1994 
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas) 
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida) 
Longitud del cañón: 368,3 mm 
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN 
Calibre: 5,56 mm 
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo 
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min 
Alcance efectivo: 360 m 
Cargador: STANAG estándar de 30 proyectiles.

8. Fusil Remington 700 PSS
La Serie 700 se refiere a los fusiles de cacería fabricados por la empresa estadounidense Remington Arms desde 1962. Son fusiles de cerrojo fabricados para emplear diversos calibres de munición. Poseen un cargador interno fijo de 3, 4 o 5 cartuchos que en ocasiones suele llevar una trampilla para una descarga rápida. Los calibres van desde el .17, .223, .308, .338 hasta el .375.
El Remington 700 tiene diferentes versiones, desde la estándar de uso civil al igual que las utilizadas por el ejército y la policía. Estos modelos vienen equipados con bípodes y otros accesorios. Los fusiles Remington 700 DM, de uso policial, suelen tener un cargador extraíble, para una rápida recarga. La versión militar es conocida como M24 SWS.

9. Subfusil Heckler & Koch MP5A3
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.

La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales seguro, tiro a tiro y automático, una posición más que es la de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo. La variante MP5A3 es un modelo con culata plegable y fuego en ráfaga libre. Este modelo de MP5 fue importado a EE.UU., modificado para disparar en modo semiautomático y poder ser distribuido para uso civil. Fabricado entre 1983 - 1989.
Especificaciones: 
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles.

10. Subfusil Heckler & Koch MP5K PDW
Variante más pequeña de la familia H&KMP5 con culata telescópica con dimensiones entre 500-700 mm y 368-603 mm (MP5K-PDW).

11. Escopeta Mossberg 500
La Mossberg 500 es una serie de escopetas fabricadas por O.F. Mossberg & Sons. La serie 500 abarca una amplia variedad de escopetas de corredera con martillo oculto, que comparten el mismo cajón de mecanismos y acción de recarga, pero se distinguen por sus calibre, longitud del cañón, chokes opcionales, capacidad del depósito y materiales de la culata y el guardamano. Otros modelos de la serie 500 son la 590, 505 y 535.
Introducida en 1961, todas las escopetas Modelo 500 tienen el mismo diseño básico. Originalmente empleaban una sola barra de empuje, pero esto se cambió a dos barras en 1970, que son (al menos en teoría) menos proclives a bloquearse que una sola barra. El cerrojo solamente tiene un gran tetón de acerrojado para cerrar la recámara de la escopeta. El depósito tubular se encuentra debajo del cañón y está atornillado al cajón de mecanismos. El retén de la corredera está situado detrás del guardamonte, en el lado izquierdo, mientras que el seguro se encuentra sobre la parte posterior del cajón de mecanismos. Los mecanismos de puntería varían de modelo a modelo, desde un simple punto de mira "abalorio" hasta un alza tipo "anillo fantasma" o una base integrada para montar una mira telescópica. La mayoría de modelos vienen con el cajón de mecanismos perforado y tapado para instalar un alza o una base para mira telescópica. La base de serie para mira telescópica se acopla al cañón mediante un soporte tipo cantilever, que sitúa la mira telescópica sobre el cajón de mecanismos pero la mantiene junto al cañón si este es reemplazado.
Propuesta para emplearse en condiciones severas y suciedad, tales como cacería de aves acuáticas o combate, la serie Modelo 500 está diseñada para ser sencilla de limpiar y mantener. 
Todas las escopetas Modelo 500 tienen cañones intercambiables (según la capacidad del depósito de cada escopeta; un cañón diseñado para una escopeta con depósito de 5 cartuchos no podrá ser empleado en una escopeta con depósito de 7 cartuchos), que puede ser desmontado sin emplear herramientas con solo aflojar un tornillo al final del depósito tubular, que permite retirar el cañón. El cerrojo se encaja en un entalle situado sobre el cañón, asegurando una sólida conexión cañón-cerrojo sin basarse en el cajón de mecanismos para fortalecer el acerrojado. 
El conjunto del gatillo, que incluye a éste, el martillo, la barra desconectora y soporte con guardamonte, puede ser retirado al empujar un pasador y jalarlo hacia abajo del guardamonte (si se ha instalado un pistolete, habitualmente este debe retirarse primero ya que virtualmente obstruye la salida del conjunto del gatillo). La teja elevadora puede ser retirada al presionar sus lados al mismo tiempo, liberando sus pasadores pivotantes del cajón de mecanismos. Entones el guardamanos puede ser jalado hacia atrás, permitiendo que el porta cerrojo y el cerrojo caigan, para que luego se pueda sacar el guardamanos al empujarlo hacia adelante. El retén de cartuchos y el interruptor caerán solos, dejando solamente al eyector y el seguro dentro del cajón de mecanismos, fijados mediante tornillos. El muelle del depósito y su pistón pueden ser retirados al desatornillar el depósito del cajón de mecanismos (esto puede ser difícil en algunas escopetas Modelo 500 nuevas). Este nivel de desarmado básico es suficiente para permitir la limpieza de todas sus piezas.
El nombre Modelo 500 abarca una familia entera de escopetas de corredera diseñadas para emplear cartuchos "magnum" de 76 mm (3 pulgadas). El modelo estándar tiene un depósito de 5 cartuchos de 70 mm (2,75 pulgadas) o 4 cartuchos de 76 mm en el depósito y uno en la recámara. La Modelo 500 está disponible en calibre 12, 20 y .410, siendo la de calibre 12 la más popular y teniendo la mayor cantidad de características opcionales disponibles. Se ofertó durante un tiempo una escopeta calibre 16, pero su producción fue descontinuada.
Especificaciones:
Tipo Escopeta
Origen Estados Unidos
En servicio 1961 - al presente
Operadores Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, diversas agencias policiales
Diseñada 1960
Fabricante O.F. Mossberg & Sons
Producida 1960 - al presente
Peso 3,3 kg (descargada)
Longitud varía según el modelo
Longitud del cañón 350 mm (14 pulgadas) a 762 mm (30 pulgadas)
Cartuchos del 12 – 20 - .410 - 12 (18,53 mm) – 20
Sistema de disparo de corredera
Alcance efectivo 40 m
Cargador depósito tubular, con capacidad de 5 u 8 cartuchos.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario