viernes, 25 de enero de 2013

Danza con lobos

Autor: Jorge Elias

Dances with Wolves (Danza con lobos en español) es una película estadounidense dirigida y protagonizada por Kevin Costner. Estrenada en 1990, la película está basada en la novela homónima de Michael Blake y fue premiada con siete Oscar.

Argumento:
Durante la Guerra de Secesión estadounidense, el teniente John J. Dunbar (Kevin Costner) es enviado por el mayor Fambrough (Maury Chaykin) a un puesto en la frontera del territorio indio sin ningún tipo de compañía. A medida que avanzan los días, traba amistad con un lobo al que llama Dos Calcetines y que lo acompaña en sus patrullas, además de una relación amistosa con un líder sioux llamado Pájaro Guía (Graham Greene). Así, Dunbar va conociendo más la cultura de su rival y descubre que la enemistad no debería existir entre ambos bandos.

Las armas empleadas en este film fueron provistas por la empresa italiana Aldo Uberti Inc.:

1. Revolver Colt 1851 Navy
El Colt 1851 Modelo Navy fue fabricado entre 1851 y 1873. Disparaba balas calibre .36. Tenía un peso de 1,2 kg y una longitud total de 35,6 cm. El cilindro tenía capacidad para seis balas y era solamente de acción simple.

2. Fusil Henry 1860
Fusil fabricado entre 1850 y 1866. Disparaba proyectiles .44 Rimfire. Esta bella arma tenia un peso de 4,2 kg, con una longitud total de 1137 mm. El cargador tubular tenia capacidad para 16 balas. Accionamiento, a palanca.

3. Fusil Springfield 1861
El Springfield modelo 1861 fue un fusil con cañón estriado más utilizado por el ejército de Estados Unidos y la Infantería de Marina durante la guerra civil americana debido a su alcance, precisión y fiabilidad. El Springfield tenía un alcance efectivo de 200 a 300 metros, y se utiliza fulminantes para disparar (en lugar de los fusiles de chispa del siglo 18, el último fusil de chispa EE.UU. fue el modelo 1840) de calibre 0,58 y un peso total de aproximadamente 9 libras. Soldados entrenados fueron capaces de efectuar tres disparos por minuto, mientras que se mantiene una precisión de hasta 500 metros.
El Springfield costaba U$S 20 cada uno en el arsenal de Springfield, donde se hicieron oficialmente. Abrumado por la demanda, la armería concedió licencia hasta veinte contratistas privados, siendo Colt el fabricante mas importante del modelo 1861 quien hizo varios cambios en el diseño en su versión del mosquete rayado "Colt Special". ). El modelo 1861 fue sin duda un paso adelante en la fabricación de fusiles en los EE.UU. siendo el primero rifle estriado de disparo desde el hombro que se produjo en una escala tan grande.

4. Mosquete Enfield 1853
El Mosquete Enfield 1853 fue utilizado en la Guerra Civil por el Norte y el Sur Americano, y fue la segunda arma más utilizada por la infantería en la guerra, sólo superado por el modelo mosquete rayado Springfield 1861. Los confederados importaron más Enfield durante el curso de la guerra que cualquier otra arma a través de contratistas privados y traficantes de armas, pero después de que se hizo evidente que la Confederación no podía ganar la guerra, el gobierno británico se negó a venderles armas. Se ha estimado que más de 900.000 fusiles Enfield P53 fueron importados a los Estados Unidos.
Especificaciones:
Peso 4.3 Kg. descargado
Longitud total 1.400 mm
Cartucho postas 0.577
Calibre .58 pulgadas (15 mm)
Acción por percusión
Cadencia de fuego: 3 disparos por minuto
Velocidad en la boca del arma: 270 m/s
Alcance máximo 1800 m
Alimentación por avancarga
Mira ajustable posterior y guión anterior.

5. Revolver Remington 1858 New Army
La fabrica Remington fabricó entre 1858 y 1875 este revolver de percusión de simple acción, para 6 balas, en los calibres .36 para la Marina de Guerra y .44 para el Ejército siendo utilizado durante la Guerra Civil de 1862 principalmente por soldados de la Unión debido a su durabilidad y capacidad de recarga rápida mediante el canje de cilindros. También vio a su uso en el Oeste de Estados Unidos, tanto en su configuración de percusión como la de empleo del cartucho metálico. Tenia un alcance efectivo de 75 metros y un peso de 1.27 kg.

6. Revolver Colt Single Army
El Colt Single Action Army, conocido también como Colt Peacemaker (Pacificador), es un revólver de acción simple (SA, Single Action en inglés) y tambor con capacidad de seis cartuchos que fue muy popular en el viejo oeste norteamericano a finales del siglo XIX. Es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia. La Compañía Colt fue la creadora de esta revolucionaria arma para su época, diseñada inicialmente para el Ejército estadounidense, que lo adoptó en 1873 como arma reglamentaria. El Peacemaker reemplazó al Colt 1860 y permaneció como arma oficial del Ejército de Los Estados Unidos hasta 1892, cuando fue reemplazado por el revólver Colt de doble acción (DA).
La popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, muchos de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el fusil Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta.
El Colt Peacemaker es uno de los revólveres más afamados del Viejo Oeste, siendo utilizado por los legendarios Wyatt Earp y William “Bat Masterson” Barclay entre otros, por lo que fue ampliamente utilizado por la industria cinematográfica (sirviendo esta para elevar al Peacemaker a la categoría de mito), al ser un revólver asociado a grandes estrellas de la pantalla como John Wayne, Gary Cooper y Clint Eastwood.

7. Carabina Sharps 1863 Saddle Ring -monotiro-  (Réplica suministrada por Aldo Uberti Inc de Italia)

8. Revolver Colt Walker 1847

El Colt Walker es un revólver de acción simple con un cilindro giratorio que almacena seis balas. Fue diseñado en 1846 como una colaboración entre el capitán Samuel Hamilton Walker y el inventor Samuel Colt. Era el arma más poderosa para dispara con pólvora negra jamás construida. Samuel Walker llevaba dos revólveres de su homónimo en la Guerra México-Americana. Sólo 1100 de estas armas se fabricaron. Disparaba balas calibre .44 y tenia un alcance de 100 metros. Fue el arma mas poderosa hasta que apareció el 357 Magnum.

9. Escopeta Stevens de doble cañón con martillos expuestos para cartuchos con pólvora negra 12 Gauge.
Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

El Siciliano

Resultado de imagen para el siciliano peliculaAutor: Jorge Elías


El siciliano es una película norteamericana de 1987 basada en la novela del mismo nombre, del escritor Mario Puzo (El padrino), dirigida por Michael Cimino y protagonizada por Christopher Lambert y Terence Stamp.

Argumento:
Historia de Salvatore Giuliano (Christopher Lambert) , bandido siciliano que se veía a sí mismo como benefactor de los pobres y que intenta liberar Sicilia de la corrupción del gobierno de Roma y de la Mafia.
Giuliano, junto con su grupo de guerrilleros, intentó liberar a Sicilia en 1950 del dominio italiano y convertirlo en un estado americano. Giuliano roba a los terratenientes ricos para dárselo a los campesinos, quienes a su vez lo honran como su salvador. A medida que su popularidad crece, también lo hace su ego, y finalmente piensa que está por encima del poder de su promotor, Don Mafia Massimo Croce. El Don, que a su vez, se dispone a matar al recién llegado.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Revolver Webley .38 Mk IV
El revólver Webley (también conocido como Revólver de apertura vertical Webley y Revólver Auto-Extractor Webley) ha sido, en varios modelos, la pistola de servico estándar de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, del Imperio Británico y de los países de la Commonwealth desde 1887 hasta 1963.
El Webley es un revólver de apertura vertical con extracción automática; la apertura de este para recargarlo acciona el extractor, que retira los casquillos disparados del tambor. El revólver de servicio Webley Mk I fue adoptado en 1887, pero fue una versión posterior de este, el Mk IV, que se hizo conocido durante la Guerra de los Boers (1899-1902). El Mk VI, introducido en 1915 durante la Primera Guerra Mundial, es quizás el modelo más conocido.
os revólveres de servicio Webley se encuentran entre los más potentes revólveres de apertura vertical producidos, disparando el cartucho .455 Webley. Aunque el revólver Webley calibre .455 ya no se encuentra en servicio militar, el revólver Webley .38/200 Mk IV aún es empleado como arma policial en un buen número de países.
La compañía británica Webley and Scott (P. Webley & Son antes de fusionarse con W & C Scott) produjo una gama de revólveres desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Los primeros modelos, tales como el Webley-Green militar 1879 y el Webley-Pryse fueron fabricados durante la década de 1870.
Los revólveres más conocidos son los de la gama militar, que fueron empleados en ambas Guerras Mundiales y números conflictos coloniales, pero Webley & Scott también produjo un buen número de revólveres con marco fijo y cañón corto, incluyendo el modelo Webley RIC (Royal Irish Constabulary) y el British Bulldog, diseñado para llevarse en un bolsillo del chaleco y ser empleado en defensa personal.
En 1887, el Ejército Británico estaba buscando un revólver para reemplazar a los muy poco fiables revólveres Enfield Mk I y Mk II, así que Webley & Scott, que para entonces ya eran conocidos como fabricantes de armas de calidad y que habían vendido varias pistolas tanto a oficiales militares como civiles, ofrecieron su Revólver Auto-Extractor Webley calibre .455 para ser probado. Los militares quedaron sumamente impresionados con el revólver siendo adoptado el 8 de noviembre de 1887 como "Pistola, Webley, Mk I". El contrato inicial estipulaba 10000 revólveres Webley, al precio de 3£ la unidad y el suministro de al menos 2000 revólveres dentro de ocho meses.
El revólver Webley sufrió una serie de cambios, que culminaron en el modelo Mk VI, que fue producido entre 1915 y 1923, siendo retirado en 1947, aunque el Webley Mk IV .38/200 quedó en servicio hasta 1963 junto al revólver Enfield No. 2 Mk I. Versiones comerciales de todos los revólveres de servicio Webley también fueron ofrecidas al mercado civil, al lado de un buen número de diseños similares (como el Webley-Government y el Webley-Wilkinson) que no fueron oficialmente adoptados para servicio, pero fueron comprados individualmente por oficiales militares.
El modelo Mk VI es similar al Mk V, pero con una empuñadura cuadrada estilo "target" (al contrario del estilo "pico de pájaro" de los primeros modelos) y un cañón de 150 mm (6 pulgadas). Oficialmente adoptado el 24 de mayo de 1915 y también fabricado por la RSAF Enfield bajo la denominación de Revólver Webley, No. 1 Mk VI desde 1921 a 1926.
Especificaciones:
Tipo revólver
Origen Reino Unido
En servicio 1887 – 1963
Diseñada 1887
Fabricante Webley & Scott, RSAF Enfield
Producida 1887 - 1923
Cantidad aprox. 125000
Peso 1,1 kg, descargado
Longitud 286 mm
Munición .455 Webley Mk II (11,5 x 19 R)
Calibre 11,5 mm
Sistema de disparo Doble acción
Cadencia de tiro 20-30 balas por minuto
Alcance efectivo 46 metros; máximo: 274 metros
Cargador Tambor de 6 balas
Velocidad máxima 190 m/s.

2. Revolver Smith & Wesson Modelo 10

El revolver Smith y Wesson modelo 10, fue empleado por las Fuerzas Armadas y Policía. Su producción comenzo en 1899, siendo fabricado en calibre 38. Esta arma ha sido uno de los pilares de la empresa Smith y Wesson, con una seis millones de armas de este tipo producida hasta la fecha. Ha sido descrita como el arma más exitosa de todos los tiempos.
Especificaciones:
Tipo: Revolver de servicio
Origen: Estados Unidos
Diseñado en 1899
Fabricante: Smith y Wesson
Peso: 907 g para el cañón de 102 mm, sin carga
Longitud: 254 mm, 260 mm y 286 mm
Calibre: .38 Special, .38/200
Acción: doble acción
Velocidad inicial: 305 m/s
Capacidad del cilindro: 6 balas
Sistema de puntería: Guión y mira de acero.

3. Pistola M1911A1
La Colt Government M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados.
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sustituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9x19mm, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

4. Pistola Beretta M1934 (.380 ACP)
La Beretta Modelo 1934 es una pistola semiautomática compacta que fue el arma auxiliar estándar de las Fuerzas Armadas italianas durante la Segunda Guerra Mundial. Es de calibre 9 mm Corto, también conocido como 9 x 17 Browning Short o .380 ACP.
La empresa Armi Beretta SpA tiene una larga tradición en la fabricación de armas, que se remonta a 1526, cuando empezó a fabricar cañones de arcabuz. Pero no fue sino hasta 1915, respondiendo a las necesidades de las Fuerzas Armadas italianas durante la I GM, que produjo su primera pistola (la Modelo 1915) diseñada por Tulio Marengoni. Desde entonces, Beretta se ha vuelto el mayor fabricante de pistolas del mundo y la Modelo 1934 (M34) fue su más producida pistola en el periodo de entreguerras.
A inicios de la década de 1930, el Ejército italiano había quedado impresionado por la Walther PP.Beretta no quiso perder un importante contrato militar ante el competidor alemán y diseñó la M34 para el Ejército italiano, que la adoptó en 1934 en calibre 9 mm Corto (9 x 17 Browning Short, también conocido como.380 ACP) . Este modelo fue seguido por la M35, adoptada por la Fuerza Aérea y la Marina como Modello 1935, que era similar a la M34 excepto por su calibre (7,65mm Browning).
Como un detalle en la larga historia de esta pistola, una M34 fue empleada para asesinar a Mahatma Gandhi en Nueva Delhi, India, el 30 de enero de 1948. Nathuram Godse empleó la pistola con número de serie 606824 en el atentado. También fue una de las armas predilectas del criminal australiano Mark Brandon "Chopper" Read.
Equipada con la característica corredera abierta de Beretta, la M34 tiene una secuencia de alimentación y extracción muy fiable; la abertura alargada en la parte superior de la corredera actúa como la portilla de eyección. Está compuesta por pocas piezas y es muy sencilla de mantener. La M34 es de construcción sumamente robusta, con una vida útil de más de 100 años si es mantenida debidamente. Con su cargador para 7 proyectiles, se fabricó hasta 1991.

5. Pistola FN Modelo 1910
La FN Modelo 1910 era una pistola semiautomática accionada por retroceso, diseñada por John Browning y fabricada por la Fabrique Nationale de Herstal, Bélgica. Esta arma supuso un cambio para Browning. Anteriormente, sus diseños eran fabricados tanto en Europa como en los Estados Unidos, por la FN y Colt Firearms respectivamente. Ya que la Colt no quería producirla, Browning eligió patentar y fabricar su diseño solamente en Europa.
Introducida en 1910, esta pistola empleaba una novedosa ubicación del muelle recuperador, que rodeaba al cañón. Esta ubicación se convirtió en el estándar de futuras armas, tales como la Walther PPK y la Makarov rusa. Incorporaba el mecanismo Browning estándar de aguja lanzada y un seguro accionado por presión en el mango, junto con un seguro para el cargador y una palanca de asegurado externa (conocidos como el "seguro triple"), en un conjunto compacto. Esta arma se había desarrollado alrededor de dos tipos de munición, también diseñados por Browning, 9 x 17 mm Browning , también conocido como .380 ACP (cargador de 6 cartuchos) como 7,65 x 17 Browning o .32 ACP (cargador de 7 cartuchos), fue fabricada hasta 1983.
Una FN M1910 de calibre 9x17 mm Browning (.380 ACP) fue la pistola empleada por Gavrilo Princip para asesinar al Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo el 28 de junio de 1914, provocando el inicio de la I Guerra Mundial.

6. Pistola Walther P38
La Walther P38 es una pistola calibre 9 mm que fue desarrollada por la Walther como la pistola estándar de la Wehrmacht que intencionaba reemplazar a la costosa Luger P08, cuyo cese de producción había sido programado para 1942. Fue desarrollada como una pistola militar para el ejército alemán (Wehrmacht) durante la década de 1930. Apareció por primera vez en 1938, y un pequeño número pequeño de la HP original (Heeres Pistole – pistola del ejército) fue comprado por Suecia.
La idea de la P38 fue aceptada por las fuerzas armadas en 1938, pero la producción de prototipos apenas comenzó a fines de 1939. Walther inició la producción en su fábrica de Zella-Mehlis y produjo tres series de pistolas "Test". La tercera serie resolvió los problemas previos y la producción para la Wehrmacht comenzó a mediados de 1940, empleando el código "480" para identificar la producción militar de Walther.
La producción continuó hasta el fin de la guerra e incluso en la posguerra. Las primeras pistolas Walther, hasta fines de 1941, eran fabricadas casi según los estándares comerciales de ensamblaje y pulido. Como la guerra obligaba a una elevada producción, el acabado externo fue deteriorándose pero las piezas internas de la P38 continuaron manteniendo su calidad durante la guerra, especialmente aquellas fabricadas por Mauser.
Después de la guerra, la mayor parte de la maquinaria de Walther terminó en Francia como reparaciones de guerra y muchos de las pistolas P38 de la posguerra realmente fueron construida en Francia, por la factoría Manurhin desde mayo o junio de 1945 hasta 1946. Estas pistolas pueden identificarse gracias a la presencia de una estrella de 5 puntas estampada en la corredera. La producción total alemana está estimada en un poco más de 1.200.000 pistolas Walther P38. La producción de la P38 fue retomada en la nueva fábrica de la Walter en Ulm, Alemania Occidental, bajo el nombre de Pistole 1 (P1) en 1958 para la Policía de Alemania Federal y el Bundeswehr. Continuó siendo producida por la Walther, en diversos modelos revisados, hasta comienzos de los años 90.
La P38 fue la primera pistola de recámara fija que empleó un gatillo de doble acción. El tirador podía introducir un cartucho en la recámara, usar la palanca de desamartillado para bajar el martillo sin disparar el cartucho y portar el arma cargada con el martillo bajado. Al jalar el gatillo estando la pistola con el martillo bajado, disparaba el primer cartucho y la acción de la pistola eyectaba el cartucho disparado e introducía uno nuevo en la recámara, todas ellas siendo características que se encuentran en varias pistolas modernas.
Los primeros modelos enviados al Ejército Alemán para ser probados tenían una recámara fija y un martillo oculto. Pero el Ejército Alemán exigió que fueran rediseñados con un martillo externo. Esto condujo a la subsecuente adopción de la P38 en 1940. En adición a la versión calibre 9 mm, fueron creadas y vendidas unas cuantas versiones en calibre 7,65 x 22 Parabellum.
El mecanismo de recámara fija funciona mediante un bloque fijador en forma de cuña situado bajo la recámara. Al dispararse la pistola, tanto el cañón como la corredera retroceden un corto trecho y es entonces cuando el bloque fijador va hacia abajo, soltando la corredera y deteniendo el movimiento del cañón. La P38 emplea un gatillo de doble acción similar en diseño al de las primeras pistolas Walther PPK, también incluyendo un indicador de cartucho en la recámara.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania
En servicio: 1939-1995
Fabricante: Walther
Producida: 1939-1945; 1957-2000
Cantidad 1.200.000
Peso P38 - P1: 884 g (armazón acero) y 770 g (armazón aluminio), P4:740 g
Longitud P38, P1: 216 mm y P4, 197 mm
Longitud del cañón P38, P1:125 mm y P4, 104 mm
Munición: 9 x 19
Calibre: 9 mm
Sistema de disparo: Doble acción
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador monohilera: de 8 cartuchos, extraíble.

7. Subfusil M3 "Grease Gun"
El M3 es un subfusil estadounidense de calibre .45 que emplea el cartucho .45 ACP. Entró en servicio en el Ejército estadounidense el 12 de diciembre de 1942 con la denominación de United States Submachine Gun, Cal.45, M3 y empezó a reemplazar a los subfusiles Thompson M1928A1, M1 y M1A1, que iban siendo paulatinamente retirados. El diseñador del arma fue G. Hyde, mientras que F. Sampson - ingeniero jefe de la división Inland de la General Motors - fue el encargado de preparar y organizar la producción. Incluso durante su desarrollo, el diseño del arma se centró en simplificar su producción, ser sencilla de usar y poder calibrarla para emplear cartuchos 9 x 19mm. El arma es comúnmente llamada "Grease Gun", debido a su parecido con una engrasadora a presión corriente
Especificaciones
Diseñada 194
Fabricante General Motors, otros
Producida 1943-1945
Cantidad 680.000 aprox.
Variantes M3A1, PAM1, PAM2
Peso 3,63 kg (M3) - 3,47 kg (M3A1)
Longitud 579,1 mm (culata plegada) / 756,9 mm (culata extendida)
Longitud del cañón 203,2 mm
Munición .45 ACP (11,43 x 23) - 9 x 19 mm Parabellum
Calibre 11,43 mm y 9 mm
Sistema de disparo Blowback, cerrojo abierto
Cadencia de tiro 350-450 disparos/min
Alcance efectivo 91 m
Cargador extraíble, recto de 30 balas.

8. Subfusil MP40
El MP40 (Maschinenpistole 40) fue un subfusil automático usado de manera extensa por las tropas de la Alemania nazi (generalmente por oficiales y paracaidistas) durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, fue fabricado hasta el final del conflicto. Arma excelente para el combate a corta distancia (zonas urbanas, bosques, etc.), era, sin embargo, poco efectiva en combate en terrenos abiertos por su escaso alcance. Ésta fue una de las razones que motivaron el diseño del Stg-44, el predecesor de los modernos fusiles de asalto.
Luego de la llegada al poder de Hitler y del partido nacionalsocialista en 1934, una de sus principales políticas fue la de desarrollar un programa de rearme. En este contexto, se inició la investigación en torno a una nueva generación de armas. Se llevó a cabo una investigación sobre los tipos de subfusiles existentes en el mundo, incluyendo el Thompson estadounidense. El Heereswaffenamt (HWA, Oficina de Armamento del Ejército), vio la necesidad de un subfusil, adecuado para el uso por tripulaciones de vehículos blindados y paracaidistas. La firma fabricante de armas alemana Erfurter Maschinenfabrik G.m.b.h, más conocida bajo su nombre comercial Erma, comenzó el desarrollo de una nueva arma bajo las especificaciones del HWA. Cabe señalar que este nuevo subfusil no fue diseñado a partir de cero; era sólo una evolución de un arma prototipo poco conocido, provisionalmente designado como Erma MP-36., una versión compacta del conocido subfusil Erma EMP 35.
El 17 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española y Hitler, que simpatizaba con el bando nacional, envió en su ayuda a la Legión Cóndor. Su experiencia en esta guerra fue de vital importancia, ya que les dio la oportunidad de probar y estudiar una gran cantidad de armas en combate real, incluyendo los subfusiles. También los pioneros de la guerra mecanizada (Guderian, Manstein y Rommel) solicitaron el desarrollo de un subfusil para dotar a las unidades de granaderos de la infantería mecanizada (Panzergrenadier). Respondiendo a estos requerimientos, Heinrich Vollmer comenzó a desarrollar un arma de este tipo en que se plasmarían los conceptos establecidos. En 1938, el director de Erma, Berthold Giepel, fue solicitado en Berlín y se le pidió que acelerara el desarrollo del arma, que seria destinada a la infantería mecanizada y a los paracaidistas. Unos meses más tarde, el subfusil MP38 sería aprobado por el alto mando alemán. Este modelo, en comparación con otros subfusiles de la época, era mucho más fácil de fabricar y más económico debido a los materiales y métodos usados.
La guerra se iniciaría el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia. La experiencia con estas armas indujo a realizar algunos cambios, que primero fueron presentados en una versión intermedia (MP38/40) y luego incorporados en la versión inicial del MP40. El MP40 era un rediseño del MP38, con el objetivo de facilitar su fabricación en masa y disminuir el costo: se redujeron las partes fabricadas en torno y fresadora y se cambiaron por piezas hechas en acero estampado. También se aumentó la seguridad de éste, ya que el MP38 carecía de un sistema de seguro. El nombre deriva de las iniciales de Maschinen pistole (pistola ametralladora) y del año 1940, fecha de su introducción.
El MP40 fue llamado a menudo Schmeisser por los aliados, por el diseñador de armas Hugo Schmeisser. Aunque el nombre es evocador, Hugo Schmeisser no diseñó el MP40, pero colaboró con el MP41, el cual en esencia es un MP40 con una culata de madera.
A finales de la guerra se habían construido aproximadamente 1.047.000 MP40, miles de los cuales fueron capturados por el Ejército Ruso. Esta arma permaneció en servicio entre las tripulaciones de tanques del ejército noruego hasta la década de los 80. También estuvo involucrado en el conflicto de Indochina en la década de los 50 y en Argelia.
En los MP40 producidos inicialmente, el brocal del cargador tenía los costados lisos, mientras que en la versión del contingente principal (MP40/I) llevaba estrías para fortalecerla. Dada su velocidad de expulsión, el muelle del cargador hacía que la munición saliera bastante rápido de éste, causando así atascos cuando se llenaba con las 32 proyectiles que permitía; por esto, habitualmente sólo introducían 30 como máximo.
El MP40 tenía una longitud total de 833 mm, y con la culata plegada se acortaba hasta los 630 mm. El extraño espolón cerca del final del cañón fue diseñado para permitir a los soldados fijar el MP40 en las “troneras” de los transportes blindado de tropas, como el Sdkfz 251.
Especificaciones:
Fabricante: Erfurter Werkzeug und Maschinenfabrik (Erma), Haenel y Steyr
En producción: 1940–1945
Calibre: 9 mm Parabellum
Longitud del cañón: 251 mm
Estriado: 6 estrías, dextrógiro
Capacidad del cargador: 32 proyectiles
Cadencia de fuego: 500 disparos por minuto
Velocidad inicial: 381 m/s
Miras: Punto de mira fijo y cubierto y alza ajustable a 100 y 200 m
Peso: 4,03 kg vacía - 4,70 kg cargada
Longitud: Culata extendida, 833 mm y culata plegada, 630 mm
Alcance efectivo: 200m

9. Subfusil Sten Mk II
El subfusil Sten, era una familia de subfusiles británicos de 9 mm, utilizados por las fuerzas de la Commonwealth durante la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Sus características más notables eran su diseño sencillo y su bajo coste de producción. El nombre STEN es un acrónimo que deriva de los nombres de los diseñadores principales del arma: el Mayor Reginald Shepherd y Harold Turpin, y ENfield, la localidad de la Royal Small Arms Factory (RSAF) de Londres. Unos cuatro millones de Sten de varias versiones se fabricaron durante los años 1940.
La designación oficial era Carbine, Machine, Sten (Carabina, Ametralladora, Sten), aunque no se debe confundir con la definición común de la carabina. El Sten era un típico subfusil, mientras que carabina se refiere a un fusil corto y de pequeño calibre.
Especificaciones:
Peso 3,18 kg
Longitud 760 mm
Longitud del cañón 196 mm
Munición 9 x 19 mm Parabellum
Calibre 9 mm
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cadencia de tiro 540 disparos/min (dependiendo de la versión)
Alcance efectivo 46 m
Cargador extraíble recto, de 32 balas.

10. Falso Subfusil antiaéreo Villar-Perosa SMG (esta basada sobre la Beretta Modelo 38A)

El Subfusil antiaéreo Villar Perosa era una arma italiana de dos cañones diseñada por el mayor Bethel Abiel Revelli, del Ejército Italiano, en 1914. Dicha arma, disparaba los mismos cartuchos 9 x 19 Glisenti de la pistola reglamentaria Glisenti Modelo 1910, una versión con potencia reducida del famoso 9 x 19 Parabellum, a una cadencia extremadamente alta de 3.000 disparos por minuto (1500 disparos por minuto para cada cañón). A esta arma se la considera como el primer subfusil.
Revelli registró los patentes de su diseño el 8 de abril de 1914, asignando su fabricación a la sociedad Officine Villar Perosa sita en Villar Perosa. El arma fue empleada por la Fuerza Aérea Italiana y el ejército durante la Primera Guerra Mundial. Demostró tener más éxito como arma terrestre, ya que su munición de pistola no tenía la potencia suficiente como para infringir daños suficientes en los aviones que posibilitaran su derribo.
Un gran número de la versión terrestre de esta arma cayeron en manos de las fuerzas alemanas y austriacas tras la derrota italiana en la Batalla de Caporetto. Los alemanes se pusieron inmediatamente a trabajar produciendo su propia versión.
El arma -realmente eran dos armas unidas- consistía en dos cañones con sus respectivos cajones de mecanismos y cerrojos, conectados a través de una barra. Era un diseño simple, accionado por retroceso de masas y refrigerado por aire, cuyo percutor y cerrojo apenas pesaban 280 gramos. El recorrido total del retroceso del cerrojo era de 4,5 cm. El arma era alimentada mediante dos cargadores curvos con capacidades de 25 o 50 balas cada uno. Era un arma relativamente ligera, pesando apenas 6,5 kg el modelo de cañón corto completamente cargado. Más tarde le fue añadido una culata de madera para poder ser disparado desde el hombro y después de la guerra, se desmontaron algunas unidades convirtiéndolas en subfusiles de un solo cañón con culata de madera y designados como Villar Perosa OVP M1918, aunque también una versión ligeramente mejorada fue producida por la compañía Beretta y conocida como Beretta M1918.

11. Escopeta de doble cañón de cañón corto y martillos expuestos (Reproducción de la escopeta Colt Modelo 1878 - 12 Gauge).


12. Carabina Carcano M91/38 (Caballería)
El nombre de Carcano es frecuentemente aplicado a una serie de fusiles y carabinas de cerrojo de fabricación italiana. Introducido en 1891, este fusil estaba calibrado para el cartucho sin pestaña Cartuccia Modello 1895 (6,5 x 52 Mannlicher-Carcano). Fue desarrollado en el Arsenal de Turín por Salvatore Carcano en 1890 y bautizado como Modello 91 (M91). Reemplazó sucesivamente a los anteriores fusiles y carabinas Vetterli-Vitali de calibre 10,35 x 47 R, siendo producido desde 1892 hasta 1945. El Carcano M91 fue empleado tanto en versión fusil como en versión carabina por la mayoría de tropas italianas durante la Gran Guerra y la II GM, así como por algunas unidades alemanas durante esta última. Este fusil también fue empleado por Finlandia durante la Guerra de Invierno, así como por tropas regulares e irregulares en Siria, Túnez y Argelia durante diversos conflictos locales de posguerra en estos países.
El sistema de alimentación del M91 se basa en un cargador fijo que alberga un peine "en bloque" originalmente desarrollado y patentado por el diseñador de armas austriaco Ferdinand Mannlicher, aunque la forma y diseño del peine que emplea el Carcano deriva del Fusil de Comisión Modelo 1888 alemán.
Hasta 1938, todos los fusiles y carabinas M91 estaban calibrados para el cartucho sin pestaña Modello 1895 6,5 x 52 mm, que montaba una bala metálica encamisada de punta redonda de 160 granos y alcanzaba una velocidad de boca de 700 m/s en función de la longitud del cañón.
Tras los reportes sobre un inadecuado desempeño tanto a corto alcance como a largo alcance durante las campañas en el África del Norte Italiana (1924-1934) y Abisinia (1935), el Ejército italiano introduce un nuevo fusil corto en 1938, el Modello 1938, junto al nuevo cartucho calibre 7,35 x 51. Además del calibre ligeramente mayor, los diseñadores de armas italianos introdujeron una bala tipo spitzer para el nuevo cartucho, con la punta rellena de aluminio para producir una trayectoria errante una vez que esta impacte en el cuerpo del enemigo (un diseño probablemente copiado de la bala Mk VII del cartucho .303 British).
El Fusil Tipo 1 fue producido por Italia para el Imperio Japonés antes de la Segunda GuerraMundial. Tras la invasión de China, toda la producción de fusiles Arisaka fue destinada al Ejército Imperial Japonés y la Armada Imperial Japonesa tuvo que firmar en 1937 un contrato con Italia para obtener este fusil. El Tipo 1 está basado en el Fusil Tipo 38 y emplea un cerrojo Carcano, pero conserva el cargador interno fijo con capacidad de 5 cartuchos del Tipo 38. El Tipo 1 fue principalmente utilizado por las fuerzas de la Armada Imperial Japonesa y disparaba el cartucho 6,5 x 50 Arisaka. Los arsenales italianos produjeron aproximadamente unos 60.000 fusiles Tipo 1 para Japón. Una carabina Carcano M91/38 con una mira telescópica Ordnance Optics de 4x aumentos, supuestamente empleada por Lee Harvey Oswald para asesinar a John F. Kennedy.

13. Fusil Karabiner 98k
El Karabiner 98 Kurz, abreviado Kar 98k o K98k, es un fusil de repetición manual desarrollado por el fabricante alemán Mauser. Usa munición 7,92 x 57 y fue adoptado como fusil estándar de infantería en 1935 para la Wehrmacht, que lo utilizó de forma masiva durante la II GM.
Jugó un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial a pesar de estar algo anticuado. Aunque era un fusil con mecanismo de cerrojo y un depósito de 5 cartuchos, mientras que el Ejército Estadounidense utilizaba el fusil semiautomático M1 Garand de 8 cartuchos, igualmente dio batalla en el teatro europeo y africano.
A finales de los 30, Hitler había llamado a licitación a las distintas fábricas de armas para desarrollar un nuevo fusil, más acorde con el tipo de guerra "relámpago" que se llevaría a cabo. Por tanto se necesitaba un arma más corta y liviana que el Mauser 98 con el que Alemania luchó en la I GM. Se presentaron dos proyectos de las firmas Mauser y Sauer, pero al fin se optó por el Mauser Karabiner 98k. A partir de 1940 se convirtió en el arma reglamentaria de la Wehrmacht y para 1945 se habían construido cerca de 14 millones de unidades. La cadencia de tiro de este fusil es de unos 10-13 disparos por minuto.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de cerrojo
Origen: Alemania
Estado: En servicio 1935 – presente
Diseñado: 1935
Fabricante: Mauser
Producido: 1935 – 1945
Cantidad: 14 millones aprox.
Peso: entre 3,7 y 4,1 kg
Longitud: 1110 mm
Longitud del cañón: 600 mm
Munición: 7,92 x 57
Calibre: 7,92 mm
Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo: 600 m - Aprox. 1400 m con mira telescópica
Cargador interno fijo: alimentado con un peine con 5 proyectiles

14. Ametralladora Browning M1919A4

La Browning M1919 es una ametralladora media calibre 7,62 mm que fue ampliamente empleada durante el siglo XX. Fue empleada como arma de apoyo, coaxial, a bordo de vehículos, aviones y como antiaérea por los Estados Unidos y varios países, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam. Aunque fue reemplazada por nuevas ametralladoras a mediados de la segunda mitad del siglo XX (como la M60), continuó siendo empleada por varios países miembros de la OTAN y otros durante más tiempo.
Varias ametralladoras M1919 fueron calibradas para el nuevo cartucho 7,62 x 51 OTAN, sirviendo hasta la década de 1990 e incluso hasta hoy en día en algunos países. La Marina estadounidense también recalibró varias ametralladoras M1919, denominándolas Mk 21 Mod 0; estas fueron empleadas por lo general a bordo de lanchas patrulleras fluviales en Vietnam, durante los 60 y 70.
La M1919 es una ametralladora refrigerada por aire desarrollada a partir de la ametralladora pesada estadounidense estándar de la I GM, la Browning M1917. Esta ametralladora originalmente empleaba el cartucho M1, posteriormente el M2 Ball, en cintas de tela o eslabón metálico alimentadas desde el lado izquierdo. Para cargar la ametralladora, se abría primero la cubierta del cajón de mecanismos y se levantaba el extractor. Luego se insertaba la nueva cinta de munición en la bandeja de alimentación y se bajaba el extractor sobre el primer cartucho de la cinta. Al cerrarse la cubierta, el tirador se aseguraba con ayuda de su pulgar derecho que la palanca de alimentación se encuentre a la izquierda para que esta encaje en el entalle del trinquete de alimentación, un entalle en la parte superior del cerrojo. Una vez que la cubierta era cerrada y asegurada, la palanca de carga era tirada hacia atrás con la palma de la mano mirando hacia arriba (para evitar la dislocación del pulgar en caso que el cañón esté demasiado caliente y "encienda" un cartucho), para luego soltarla e insertando así el primer cartucho en la recámara del cañón de la ametralladora.
Cuando el tirador empuja hacia arriba la parte posterior del gatillo, la parte frontal del gatillo va hacia abajo soltando el retén del cerrojo, que a su vez suelta el percutor y permite a este golpear el fulminante del cartucho que se halla en la recámara del cañón.
Como arma de apoyo para compañía o batallón, la M1919 necesitaba por lo menos un equipo de dos hombres. Pero en la práctica, cuatro hombres se ocupaban de esta; el tirador, el cargador (que ayudaba con la recarga y también transportaba el arma o su trípode) y dos transportadores de munición. La idea original era que la ametralladora sea más sencilla de transportar, por lo que la M1919A1 tenía un cañón ligero y un bípode cuando fue introducida en servicio por vez primera. Desafortunadamente, se vio con rapidez que el arma era demasiado pesada como para facilitar su transporte y al mismo tiempo era demasiado ligera como para resistir los disparos de ráfagas continuas. Esto condujo al desarrollo de la M1919A2, que tenía un cañón más pesado y un trípode, pudiendo disparar ráfagas continuas por más tiempo.
La M1919A4 pesaba 14 kg y por lo habitual iba montada sobre un trípode bajo y ligero cuando era empleada por la Infantería. También fue montada a bordo de vehículos. Fue ampliamente empleada durante la Segunda Guerra Mundial a bordo de jeeps, portatropas, tanques y vehículos anfibios. La M1919A4 jugó un papel clave en el poder de fuego de la compañía de infantería del ejército estadounidense de la II GM, que al contrario de otros países, normalmente era apoyada por un pelotón de armas auxiliares. La presencia de las ametralladoras M1919A4 en el pelotón de armas auxiliares le otorgaba a los comandantes de la compañía una capacidad adicional de fuego automático de apoyo, tanto durante el asalto como en la defensa.
La A5 fue una adaptación de la A4 con un punto de anclaje frontal para poder montarla en tanques y vehículos blindados. Esta ametralladora, junto con la M37 y la Browning M2, fueron el armamento secundario más frecuente de los vehículos Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
Otra versión de la M1919A4, la M1919A6, fue un intento de transformarla en una ametralladora ligera al instalarle una culata y un cañón más ligero - 1,8 kg (4 libras), en lugar de 3,2 kg. De hecho, la versión A6 era más pesada que la A4 sin su trípode, con 15 kg, aunque su bípode diseñado para despliegue rápido permitió prescindir de un hombre del equipo de ametralladoristas (el transportador del trípode).
La A6 fue empleada en cantidades cada vez mayores a finales de la Segunda Guerra Mundial y fue extensivamente empleada en Corea. La A6 tenía un bípode plegable montado en la parte delantera del cañón, una culata de chapa de acero estampada, manija de transporte y un cañón con la boca estrechada. Aunque las modificaciones intentaban hacer del arma una ametralladora ligera de escuadrón, solamente era una solución temporal, ya que la M1919A6 era más pesada que la vieja Lewis de la I GM.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fueron adoptadas por las Fuerzas Armadas estadounidenses dos variantes adicionales de la M1919. Una variante era la ametralladora coaxial M37, con capacidad de ser alimentada tanto desde el lado derecho como el lado izquierdo. La M37 también poseía una palanca de carga alargada, similar a las empleadas en la M1919A4E1 y A5. Una variante de prueba equipada con un equipo especial de puntería fue denominada M37F.
A finales de los 50, se desarrolló una ametralladora M1919 diseñada para dispararse a control remoto con un gatillo solenoide, para emplearla en el subsistema de armamento para helicópteros XM1/E1 y que era denominada M37C.
La Marina estadounidense posteriormente recalibró un buen número de ametralladoras M1919A4 para emplear cartuchos 7,62 x 51 OTAN y las denominó Mk 21 Mod 0; algunas de estas ametralladoras calibradas fueron empleadas en Vietnam a bordo de lanchas patrulleras fluviales.
Durante la Guerra de los Seis Días de 1967, las Fuerzas de Defensa Israelíes emplearon ametralladoras M1919A4 calibradas para cartuchos 7,62 x 51 OTAN montadas a bordo de varios vehículos blindados y portatropas M3. Con la ayuda de los ingenieros armeros de la Fabrique Nationale de Herstal, Bélgica, la ametralladora M1919 fue totalmente rediseñada como la ametralladora aérea M2 AN (Army-Navy) de calibre .30 (7,62 x 63).
La Browning M2 AN fue ampliamente adoptada tanto como arma fija (ofensiva) y arma flexible (defensiva) a bordo de aviones. Las ametralladoras aéreas deben ser ligeras, fiables y tener una cadencia de fuego razonable, pero lograr obtener estas tres características demostró ser un reto difícil. Las paredes del cajón de mecanismos y otras piezas de la M2 fueron adelgazadas y aligeradas. Y a causa del aire producido por la velocidad del avión, los diseñadores fueron capaces de reducir el peso y el perfil del cañón. Como resultado, la M2 pesaba dos tercios de la M1919A4 y su mecanismo aligerado le otorgaba una cadencia de fuego cercana a los 1200 disparos por minuto (algunas variantes podían efectuar 1500 disparos por minuto), muy necesaria para enfrentar veloces aviones.
El mecanismo de alimentación de la M2 debía levantar por sí mismo la cinta de munición desde su caja e introducirla en el arma, lo que equivale a un peso de 5 kg. Entre los encargados de los pertrechos, la ametralladora Browning M2 AN tiene la reputación de ser una de las armas ligeras más difíciles de reparar de todo el arsenal de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
La M2 también ha sido empleada en baterías dobles, que montan dos ametralladoras M2 alimentadas desde lados opuestos sobre un afuste para ser disparadas por un solo ametralladorista con una cadencia conjunta de 2400 disparos por minuto. Todos los diversos modelos de la M2 fueron empleados durante las primeras fases de la II GM, pero empezaron a ser retirados en 1943 cuando se vio que las ametralladoras defensivas accionadas manualmente empezaban a ser obsoletas para la guerra aérea (la Browning M2 de 12,7 mm y el cañón automático de 20 mm ya habían reemplazado a las ametralladoras calibre 7,62 mm como armamento ofensivo). La ametralladora aérea M2 fue ampliamente distribuida a los aliados de los Estados Unidos durante y después de la Segunda Guerra Mundial, siendo empleada en forma limitada por los británicos y las tropas de la Commonwealth como ametralladora antiaérea y antipersonal montada a bordo de vehículos.
La misma ametralladora básica también fue calibrada para el cartucho británico .303 (7,70 x 56 R) y fue empleada como ametralladora básica para aviones de caza a bordo de aviones tales como el Supermarine Spitfire, hasta la amplia introducción del cañón automático Hispano-Suiza HS.404, así como a bordo de bombarderos durante el conflicto. La empresa belga Fabrique Nationale de Herstal suministró versiones similares en diversos calibres europeos, especialmente en calibre 7,92 x 57 Mauser, que era ampliamente utilizado en Europa del Este.
La M1919 fue producida en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial por varias empresas, incluyendo a la General Motors y el Arsenal de Rock Island. En el Reino Unido, fue principalmente producida por la BSA (Birmingham Small Arms Company).
La Browning M1919 y las ametralladoras aéreas M2 siguen siendo populares entre los coleccionistas, que en algunos casos han equipado a sus M2 con culatas y bípodes para poder emplearlas sin un trípode u otro tipo de afuste. La AN/M2 modificada consiste en una culata de M1 Garand atornillada al cajón de mecanismos de la ametralladora Browning, un alza que por lo habitual proviene de un BAR y un gatillo improvisado. Estas conversiones están basadas en las conversiones de campo hechas por soldados en el Frente del Pacífico durante la IIGM.
En total hubo seis variantes de la ametralladora M1919 básica. La M1919 original tenía un cañón relativamente pesado, para poder igualar la capacidad de fuego continuo de las ametralladoras refrigeradas por agua de la época. La M1919A1 tenía un cañón más ligero y un bípode. La M1919A2 fue otra variante aligerada, desarrollada específicamente para las unidades de caballería, con un cañón más corto y un trípode especial (aunque podía montarse tanto sobre los trípodes dela M1917 como los de la M2). Esta arma fue diseñada para permitir una mayor movilidad a las unidades de caballería, respecto al peso de la M1917. La ametralladora M1919A2 fue empleada por corto tiempo durante el periodo de entreguerras, luego que las unidades de caballería reemplazaron sus caballos por vehículos sobre ruedas u orugas. También se desarrolló una versión mejorada de la M1919A2, la M1919A3.
Pero la variante más común de todas fue la M1919A4, que empleaba cartuchos .30-06 M2 Ball. La M1919A4 era empleada tanto en montajes fijos como flexibles, por la infantería y a bordo de vehículos. También fue ampliamente exportada después de la Segunda Guerra Mundial y aún es empleada en cantidades reducidas alrededor del mundo. Se desarrollaron dos variantes para ser específicamente empleadas a bordo de vehículos: la M1919A5, con una palanca de carga alargada y la M1919A4E1, variante de la M1919A4 reequipada con una palanca de carga alargada.
La última variante terrestre fue un intento de hacer a la M1919A4 más ligera y maniobrable para los soldados. La M1919A6 tenía una culata y un bípode, así como un apagallamas.
Una versión aérea de la M1919A4 con el cañón y las paredes del cajón de mecanismos más delgados fue fabricada por Browning. Fue empleada a bordo de los aviones estadounidenses al inicio del conflicto, pero fue reemplazada por la ametralladora calibre .50 M2 y relegada como arma de entrenamiento. Un modelo derivado de esta ametralladora fue fabricado por la Colt, bajo el nombre de MG40. Esta arma no debe ser confundida con la Ametralladora Browning, Aeronave, Cal.50, M2, siendo su denominación completa Ametralladora Browning, Aeronave, Cal.30, M2. La Browning M2 calibre .30 es a veces mencionada como AN/M2.
La ametralladora coaxial M37 tenía la capacidad de ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho, además de una palanca de carga alargada similar a la empleada en las ametralladoras M1919A4E1 y A5. Una variante para pruebas equipada con un aparato especial de puntería fue denominada M37F, al mismo tiempo que se desarrolló una variante con agarraderas tipo "mango de pala", la T152, pero que no fue adoptada. La variante diseñada para disparar mediante un gatillo solenoide y emplearse en el subsistema de armamento para helicópteros XM1/E1, fue denominada M37C. Se cree que ha sido creada una versión de la M37 recalibrada para cartuchos 7,62 x 51 OTAN, pero no se han encontrado ejemplares del arma que confirmarían su existencia. La Marina estadounidense tiene una variante de la M1919A4 calibre 7,62 x 51 OTAN, denominada Mk 21 Mod 0.
Variantes: El diseño de la M1919 ha sido utilizado en muchos países del mundo en diversas formas y bajo un buen número de denominaciones distintas.
La Browning Mk 1 y Mk 2 son viejas denominaciones de la Commonwealth para las ametralladoras Browning calibre .303 empleadas en la gran mayoría de aviones británicos de la Segunda Guerra Mundial en algún momento dado. Se desconoce la diferencia entre las versiones Mk 1 y Mk 2, pero el arma es visualmente muy parecida a la ametralladora aérea AN/M2. La denominación de posguerra para estas armas era L3, siendo empleada por el Reino Unido, Canadá y Australia para denominar las versiones fijas (A1) y flexible (A2) de la M1919A4 calibre 7,62 x 63. L3A3 y L3A4 indican conversiones del retén de cerrojo de las anteriores L3A1 y L3A2.La A3 es la versión modificada de la A1, mientras que la A4 es la versión modificada de la A2. Los canadienses adoptaron más tarde una denominación aparte para las ametralladoras M1919A4 calibradas para cartuchos 7,62 x 51 OTAN, tanto fijas (C1) como flexibles (C1A1). La C5 y la C5A1 son versiones mejoradas de las anteriores ametralladoras C1 y C1A1, respectivamente.
La Browning también fue producida en Bélgica por la Fabrique Nationale de Herstal, siendo empleada a bordo del caza Fokker D. XXI y otros aviones.
La denominación francesa para el modelo derivado fabricado por la Fabrique Nationale de Herstal en calibre 7,5 x 54 MAS era FN-Browning mle 1938. Fue fabricado a fines de la década de 1930.
MG A4 es la denominación austriaca para la M1919A4, que no debe ser confundida con la MG4, una versión de la M1919A4 fabricada bajo licencia en Sudáfrica y que es empleada actualmente por las Fuerzas Nacionales de Defensa Sudafricanas. La MG4 es fabricada por Lyttleton Engineering de Pretoria. Mg M/52 y Mg M/52-11 son las denominaciones danesas para las ametralladoras M1919A4 y M1919A5, respectivamente. Las Fuerzas de Defensa Israelíes emplean a bordo de sus vehículos blindados ametralladoras M1919A4 calibradas para cartuchos 7,62 x 51 OTAN.
Ksp m/42 era la denominación sueca de la ametralladora M1919 fabricada bajo licencia en calibre 6,5 x 55 u 8 x 63, la mayoría de las cuales fueron calibradas para cartuchos 7,62 x 51 OTAN en 1975. La Ksp m/42B era una versión ligera con bípode y culata (empleada de manera similar a la M1919A6), en calibre 6,5 x 55 y posteriormente 7,62 x 51 OTAN. Los polacos desarrollaron una copia de la Browning M1919 en calibre 7,92 x 57 Mauser, denominada Ckm wz.32 y similar a la Ckm wz.30.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.