domingo, 29 de septiembre de 2013

La Noche Más Oscura

Autor: Jorge Elías
La Noche Más Oscura (Zero Dark Thirty en inglés) es una película estadounidense de 2012 del género suspenso, acerca de la misión de las fuerzas de operaciones especiales para capturar o matar a Osama bin Laden. La película está dirigida por Kathryn Bigelow, con guion de Mark Boal, ambos asociados con The Hurt Locker, otro suspenso de acción militar. Está protagonizada por Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton, Chris Pratt, Jennifer Ehle, Mark Strong, Kyle Chandler y Édgar Ramírez.

La película contó con 5 nominaciones a los premios Oscar del 2012, las cuales eran: mejor película, mejor actriz (por Jessica Chastain), mejor guion original, mejor montaje y mejor edición de sonido. Empatando ésta última en el premio con Skyfall.

Argumento:
En 2003, Maya (Jessica Chastain) es una joven agente de la CIA que se ha pasado toda su breve carrera centrada únicamente en la inteligencia relacionada con el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden (Ricky Sekhom). Maya ha sido reasignada a trabajar con el compañero oficial de la embajada de EE.UU., Dan (Jason Clarke), en Pakistán. 
 
Durante los primeros meses de su asignación, Maya a menudo acompaña a Dan a un lugar negro para su interrogatorio continuo con Ammar (Reda Kateb), un detenido con enlaces a varios terroristas saudíes. Dan le somete a tortura y humillación, y él y Maya eventualmente le hacen truco a Ammar para que divulguen que un viejo conocido, con el alias Abu Ahmed al-Kuwaiti, está trabajando como mensajero personal de Bin Laden. Otros detenidos corroboran esto, con algunos diciendo que entrega los mensajes entre bin Laden y Abu Faraj al-Libbi. Poco después de los atentados de Londres 2005, Abu Faraj es detenido por la CIA y la policía local en Pakistán. Maya interroga a Abu Faraj y lo somete a torturas, pero él sigue negando saber nunca un correo con ese nombre. Esto es interpretado por Maya como que Abu Faraj está tratando de ocultar la verdadera importancia de Abu Ahmed.

Maya investiga a Abu Ahmed por los próximos cinco años, decidida a utilizarlo para encontrar a Bin Laden. A lo largo de ese período, ella sobrevive al bombardeo del Islamabad Marriott Hotel de 2008, así como un ataque a su vida fuera de la embajada por parte de armadas anti-americanas paquistaníes. Su amiga y compañera oficial, Jessica (Jennifer Ehle), es asesinada en el ataque de Camp Chapman en 2009. Un detenido luego afirma que el hombre de una fotografía previamente identificado por otro detenido como Abu Ahmed, es de un hombre que él personalmente enterró después de la Batalla de Tora Bora, lo que lleva a varios agentes de la CIA a la conclusión de que el hombre que podría ser Abu Ahmed murió hace mucho tiempo.
Un analista de la CIA investiga archivos marroquíes de inteligencia y sugiere a Maya que Abu Ahmed es en realidad Ibrahim Sayeed. Maya está de acuerdo y contacta a Dan, que ahora trabaja en la sede de la CIA. Maya teoriza que supone que la fotografía de la CIA de Abu Ahmed era en realidad ell hermano de Ibrahim Sayeed de Habib, quien fue asesinado en efecto en Tora Bora y tenía un asombroso parecido a Ibrahim. Dan utiliza fondos de la CIA para comprarle un Lamborghini a un hombre de negocios de Kuwait a cambio de que suministre el número de teléfono de la madre de Sayeed. Las llamadas a la madre son entonces rastreadas, y el uso de una llamada particular de Tradecraft para evitar ser capturado en persona conduce a Maya para creer que la persona que llama es Abu Ahmed. Numerosos agentes de la CIA finalmente localizan a Abu Ahmed en su vehículo y realizan un seguimiento de él en un gran complejo suburbano en Abottobad, Pakistán.
 
El complejo es sometido a estrecha vigilancia durante varios meses, pero la presencia de Bin Laden no puede ser probada directamente. Mientras tanto, el presidente de las tareas de asesor de seguridad nacional de la CIA estudia un plan para capturar o matar a Bin Laden si estuviera realmente en el complejo. Idean utilizar dos helicópteros furtivos de alto secreto desarrollados en el Área 51 para entrar secretamente en Pakistán llevando US Navy SEALs de DEVGRU para que puedan llevar a cabo una incursión militar en el recinto. Antes de la conferencia del presidente Barack Obama, el director de la CIA Leon Panetta (James Gandolfini), celebra una reunión donde sus funcionarios evalúan que hay sólo un 60% de posibilidades de que viva Bin Laden en el complejo. Maya afirma con seguridad que lo más probable es 100%. El ataque es aprobado, y se lleva a cabo el 2 de mayo de 2011. Los SEALs en última instancia, encuentran a Bin Laden en el nivel superior del complejo y le disparan a matar. Ellos traen su cuerpo a una base de EE.UU. en Jalalabad, Afganistán, donde Maya le espera. Ella comprueba el cuerpo y visualmente confirma que es Bin Laden. Vemos a Maya subiendo a un avión militar C-130 como su único pasajero. A medida que la rampa de carga se cierra y el avión se prepara para el despegue, Maya empieza a llorar.

Las siguientes armas han sido empleadas en esta pelicula:

1. Pistola Glock 17
 
El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80.
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos GLOCK han sido producidos con el mecanismo Safe Action System (Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la GLOCK requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas.
Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales. Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero.
La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas. La G17 ha experimentado tres revisiones importantes desde su aparición, así que la versión actual se llama la tercera generación de GLOCK 17. También se han producido otras versiones de la tercera generación de G17:
-GLOCK 17C ("Compensado") modelo que disminuye el retroceso expulsando parte de los gases del disparo hacia arriba,a través de unos orificios practicados en el cañón y en la corredera. Especialmente útil mientras se hacen varios disparos en un lapso muy breve.
-GLOCK 17L es una versión con un cañón y una corredera más largos.
-GLOCK 17RTF es una versión con un texturado diferente en el grip que le otorga un mejor empuñamiento.
-GLOCK 18 y 18C capaces de disparar en modo automático.
La G17 es el modelo más usado por los policías, pero también es popular para uso militar, deportivo y para defensa. Más de 50 países la utilizan.
Especificaciones:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total, vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10+1 a 33+1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola). 

2. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg. El peso de la pistola es de 1135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la alto del arma es de 140 mm. La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna. El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

3. Subfusil Heckler & Koch MP5A2
La Heckler & Koch MP5A2 es un modelo con culata fija y fuego en ráfaga controlada (tres disparos), comparte el resto de las cualidad de la familia Heckler & Koch MP5.

4. Fusil Heckler & Koch HK416
 
 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/92/HK416N.png
El HK416 es un fusil de asalto diseñado y manufacturado por Heckler & Koch. Es una versión mejorada de la carabina M4, con muchos cambios con respecto a esta, más notablemente su sistema de gases, similar al del HK G36, pero conserva el cartucho de 5,56 × 45 mm OTAN. Está disponible como arma de fuego completa o como kit para ser incorporado en cualquier arma de tipo AR-15 y sustituir su sistema de disparo. La unidad Delta Force, del US Army, colaboró con la empresa de armas alemana para desarrollar la nueva carabina. Delta reemplazó sus M4 por HK416 en 2004 después que las pruebas revelaran que el sistema de pistón reduce significativamente el mal funcionamiento y aumenta la vida de las partes del arma.

5. Carabina M4A1
 
La M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1.
La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2.
M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones:
Diseñada: 1994
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 balas.

6. Fusil M16A2
 
 
Actualmente los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos. 

7. Carabina Heckler & Koch G36C
 
Versión carabina del fusil de asalto en calibre 5,56 x 45 mm OTAN diseñado por Heckler & Koch en Alemania durante los años noventa como sustituto del G3. Es el fusil reglamentario de las Bundeswehr desde 1995 y de las Fuerzas Armadas de España desde 1999. También es usado por el Ejército de Lituania desde 2007. Además es empleado por un gran número de unidades de operaciones especiales de diversos países.
El fusil de asalto HK G36 nació en la década de 1990 cuando la Bundeswehr le encargó al fabricante de armas Heckler & Koch que desarrollara un nuevo sistema de arma para sustituir al fusil de servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania desde la década de 1950: el Heckler & Koch G3. Este hecho se produjo después de que dos diseños anteriores de Heckler & Koch, el revolucionario Heckler & Koch G11 y el más convencional Heckler & Koch G41, fueran ambos rechazados en la década de 1980. En lugar de comenzar de cero con un diseño totalmente nuevo, los ingenieros de Heckler & Koch, dirigidos por Ernst Mauch, idearon hacia principios de la década de 1990 lo que dentro de la empresa se conocía como HK50. El que posteriormente. una vez que fue aceptado en el mercado militar, la Bundeswehr lo nombró como G36. Para su nuevo HK50 (o proyecto 50), la compañía pidió prestadas características de una variedad de diseños más antiguos y agregó algunas innovaciones dirigidas por la experiencia con los diseños anteriores HK 36, HK VP70, y HK G11. El sistema de disparo es más similar al Armalite AR-18, utilizando un sistema de recarga automática con pistón accionado por gas de movimiento corto y perno rotativo Johnson/Stoner. Mientras el AR-18 utilizó un pistón convencional y barras de guía duales, el G36 utiliza un pistón con los anillos similares al Fusil M16 y solamente una barra de guía. En 1995, el HK50 fue seleccionado por la Bundeswehr para sustituir a los míticos y veteranos Heckler &Koch G3.
Especificaciones:
Peso (sin cargador): 3,63 kg (G36), 3,33 kg (G36V), 3,3 kg (G36K), 3 kg(G36KV) y 2,82 kg (G36C)
Longitud (culata plegada / extendida): 758 mm / 999 mm (G36 y G36V), 615 mm / 860 mm (G36K y G36KV) y 500 mm / 720 mm (G36C)
Longitud del cañón: 480 mm (G36 y G36V), 318 mm (G36K y G36KV) y 228 mm (G36C)
Ancho: 64 mm
Altura: 320 mm (G36, G36K, MG36)
Munición: 5,56x45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: operada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 750 rondas/min, cíclico
Alcance efectivo: ajuste de miras de 200 a 800 m
Cargador: extraíble de 30 balas semi transparente o tambor C-mag de 100 balas
Miras: Mira reflex con aumento 1x, mira telescópica con aumento 3x (la versión de exportación tiene 1,5x) y mira muesca fija trasera.

8. Carabina Zastava M92
 
Arma de origen de la ex-Yugoeslavia derivada de la similar Zastava M85, otra de las tantas versiones de la popular AK 47, modificada para el calibre 7.62x39mm. 

9. Fusil AKM
 
 
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1959 – presente
Cantidad: aprox. 100 millones
Variantes: AKM, AKMS
Peso: 3,14 kg
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles. 

10. Fusil MPi-KMS 72 (Versión del fusil AK 47 fabricado en Alemania Oriental, se identifica por el culatin de alambre)
 
 

11. Fusil de utilería simulando un AK-47
 

12. Fusil AMD-65
El fusil de asalto AMD-65 (húngaro: Autómatas Módosított Deszant 1965) es una variante húngara del fusil AKM empleado por las tropas terrestres y paracaidistas húngaras. Se diferencia por presentar un cañón mas corto y ser plegable, lo que le permite disparar desde adentro de un vehiculo. Calibrado para el cartucho 7.62x39mm, posee un freno de boca especialmente diseñado, que atenúa fogonazo. Esta siendo reemplazado por el AK-63, una copia del AKM más tradicional, con un costo de fabricación más bajos.
 
13. Fusil Heckler & Koch HK417 con cañón de 12 pulgadas, mira telescópica ya adaptador para visor nocturno, con bipode Harris y supresor en calibre 7.62x51mm NATO.


El HK417 es un fusil de combate diseñado y fabricado en Alemania por la empresa de armas Heckler & Koch como hermano mayor del rifle de asalto HK416. Utiliza la munición 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester). Es similar en diseño al anterior rifle de asalto HK416, operado por gas, con diseño de pistón corto y asegurando ser más confiable que la original acción directa de la Carabina M4. Los primeros prototipos utilizaban el cargador de la familia G3, con capacidad para 20 tiros. Los modelos posteriores fueron cambiados a un cargador de polímero transparente, similar al de la serie G36. El interes por este calibre surgió por la experiencia obtenidas en las guerras de Afganistán e Irak donde un mayor alcance y poder de penetración de la bala de 7,62 mm OTAN era, es muy útil.
Varias compañías desarrollaron versiones nuevas o actualizadas de armas calibre 7,62, con la intención de venderlas con fines militares y en algunos casos también para civiles. El HK417 es una de esas armas, orientada principalmente hacia el mercado de los EUA, ya que imita el popular rifle de asalto de 5,56 mm AR-15 / M16, con apariencia externa similar y también los controles y el diseño. Sin embargo, hay pocas características nuevas y originales en el HK417, incluyendo pistones de accionamiento patentado Heckler-Koch, sistema de gas, cargadores tipo tambor cambiable por el usuario, etc. Como la mayoría de los otros competidores, el fusil HK417 está disponible en varias longitudes de cañón, aptos para operaciones de escala completa de tipo militar, de combate cuerpo a cuerpo en las zonas urbanas o de los bosques, y hasta tiros de precisión de larga distancia.
El HK417 posee un sistema de recarga accionado por gas por un pistón de retroceso corto y cerrojo rotativo (similar al del HK G36). Los cañones son de acero forjado en frío. Existen tres longitudes distintas de cañón para el HK417: 12" (305mm), 16" (406mm) (en versión estándar o pesado) y 20" (508mm) (pesado). Montando un cañón de precisión, se proporciona al arma 1 MOA de precisión, utilizando la munición adecuada. Los cañones pueden sustituirse rápidamente utilizando herramientas simples. El HK417 retiene todos los controles de estilo de la M16, incluyendo el perno para la última ronda para mantener abierto el dispositivo, el dispositivo de cierre de tornillo, la parte trasera con manija de carga base y el botón de liberación del cargador en el lado derecho. Tiene selector de fuego ambidiestro con modo seguro, tiro a tiro y automático.
El HK417 viene con cuatro rieles Picatinny integrados en el guardamanos y acepta cualquier tipo de visores tipo STANAG-1913 compatible con dichos soportes. También puede aceptar, modificándolo, el lanzagranadas de 40 mm HK AG36/AG-C, que se sujeta directamente a la parte inferior del raíl. La culata es similar al del rifle M4, con sistema retractable de seis posiciones. Los primeros prototipos utilizaban cargadores del HK G3, pero fueron sustituidos por cargadores de 10 o 20 cartuchos fabricados en polímero translúcido, similares a los del G36. Existe un cargador de tambor de 50 cartuchos diseñado inicialmente para la HK21E que puede ser utilizado para dar fuego de apoyo. 

14. Ametralladora FN MK 48 Mod 0


El Mk 48 Mod 0 es una ametralladora ligera alimentada por una cinta de balas desintegrables de 7.62x51 mm OTAN. Es fabricada por Fabrique Nationale Manufacturing, Inc., una división de FN Herstal establecida en Estados Unidos. El Mk 48 se construyó para el U.S. Special Operations Command (Comando de Operaciones Especiales de EE.UU.), el cual la probó en las unidades de operaciones especiales. En el 2001, el USSOCOM aprobó la MNS/ORD (Mission Need Statement/Operational Requirements Document; documento de necesidad de misión/ documento de requerimientos operacionales) por una nueva ametralladora ligera en calibre 7.62x51 mm OTAN que reemplazara a la M60E4 que se mostró que no era confiable. La Mk 46 Mod 0 gano el concurso (esta arma era una variante de la M249 SAW usada por el USSOCOM) y desarrollada a partir de las series M240, la ametralladora media actual de EE.UU. La división de FN ubicada en Columbia, Carolina del sur (donde también se producen la M16, la M249 y la M240) fue la encargada en producir a la nueva arma. El programa entro en producción el 21 de marzo del 2003.
La Mk 48 Mod 0 es una ametralladora que funciona por toma de gases, esta enfriada por aire, alimentada por cinta y es completamente automática. El diseño esta basado en los primeros prototipos de la Minimi en calibre 7.62, modificado para ser una versión de la Mk 46 Mod 0 en 5.56 mm.
Tiene 5 ríeles Picatinny MIL-STD-1913 (uno sobre el cerrojo, uno en cada lado del guardamano, otro abajo guardamano y uno sobre el cañón), un bípode integral plegable y un trípode. Esta construido con la misma culata de polímetro que el M249, aunque la culata metálica plegable del modelo Para se puede encontrar en escasos modelos. El asa de transporte, que no estaba en el Mk 46, fue devuelta en el 48 para ayudar en el cambio de cañones sin usar otra herramienta, excepto guantes térmicos; el asa puede plegarse cuando no se usa. El Mk 48 no tiene ranura para cargadores como el M249, debido a que se quería ahorrar peso. El arma puede ser alimentada desde una sola cinta, cintas de cajas separadas o clips de 100 balas.
El Mk 48 tiene un 70% de partes intercambiables con el Mk 46, el M249 y el M240. Además, en los rieles Picatinny se pueden montar el kit SOPMOD, así como la mira de punto rojo ECOS-N. Aunque es mas pesado que el M249 SAW en 5.56 mm, debido a su cañón mas pesado, es un 17% mas ligero y un 8.4% mas corto que el M240. El Mk 48 Mod 0 esta en servicio en unidades USSOCOM, como los Seals de la Marina y los Rangers del Ejército.

15. Ametralladora Browning M2HB

Ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada "Ma Deuce" por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma anti-aérea y anti-tanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma .
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja).


16. Helicóptero Sikorsky MH-60 Black Hawk modificado para simular un helicóptero para infiltración.
Vlcsnap-2013-03-25-02h01m44s95.jpg
Vlcsnap-2013-03-25-18h57m57s231.jpg
El Sikorsky UH-60 Black Hawk es un helicóptero utilitario de carga media o de asalto, bimotor, derivado del Sikorsky S-70. El YUH-60A (S-70) fue el ganador de la competición de un helicóptero utilitario de transporte táctico (UTTAS; Utility Tactical Transport Aircraft System) para el Ejército de Estados Unidos a principios de la década de 1970 para reemplazar la familia UH-1 Iroquois. Además, sirvió de base para variantes en servicio en otras ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Es usado preferentemente para transportar tropas hacia el campo de batalla, heridos y como soporte aéreo contra tropas terrestres de armamento ligero. Sus orígenes están basados en el conocimiento obtenido por los estadounidenses en Vietnam, ya que el helicóptero en sí probó ser un arma muy poderosa a la hora de desplegar tropas en terrenos difíciles. El UH-1 Huey demostró ser una aeronave que podía usarse como plataforma de apoyo al ser artillado, o transporte y rescate de tropas en el frente; sin embargo, el ejército de los Estados Unidos comenzó a pensar en un sustituto para este helicóptero debido a que tenía puntos débiles como los rotores de solo dos aspas y un tren de aterrizaje que no estaba construido para aterrizajes de emergencia.
Con esa experiencia Bell y Sikorsky comenzaron sus estudios; esta última se hallaba más presionada puesto que Bell se había adjudicado los dos últimos contratos del ejército con el UH-1 Huey y el AH-1 Cobra, con lo cual debía desarrollar un helicóptero que fuera capaz de sobrevivir a los impactos. El concepto del helicóptero utilitario en combate es que tenga dualidad de los sistemas, para poder soportar el fuego enemigo, fue así como se piensa en una aeronave con mandos gemelos y biturbina. Además, en caso de un aterrizaje de emergencia inminente, los componentes se diseñaron para una deformación progresiva protegiendo el habitáculo del helicóptero; de esta manera se logra un diseño robusto, capaz de soportar situaciones extremas.
Variantes: Sikorsky S-70, SH-60 Seahawk, HH-60 Pave Hawk, HH-60 Jayhawk
Especificaciones:
Origen: Estados Unidos
Fabricante: Sikorsky Aircraft
Tipo: helicóptero utilitario
Primer vuelo: 1974
Introducido: 1979
Estado: servicio activo
Producción: 1979-presente
Construidos: + 2.600
Coste unitario: US$ 5,9 millones
Tripulación: 3-4 (piloto, copiloto, 1 o 2 jefes de tripulación).
Longitud: 19,76 m
Diámetro rotor principal: 16,36 m
Altura: 5,18 m
Área circular: 210,14 m²
Peso vacío: 6.191 kg
Peso máximo de despegue: 9.926 kg
Planta motriz: 2× turboejes General Electric T700-GE-401, 1.260 kW (1.560 HP) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 150 nudos
Alcance en vuelo: 2,1 horas
Armamento: 2 x ametralladora M60 o M134 7,62 mm
Puntos de anclaje: Cuatro puntos en semialas laterales con capacidad, para cargar una combinación de Misiles Hellfire y Stinger
Otros: Cuatro tanques externos de combustible.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario