lunes, 16 de septiembre de 2013

El Guardaespaldas


Autor: Jorge Elías. 
El Guardaespaldas (The Bodyguard) es una película romántica estadounidense de 1992 dirigida por Mick Jackson, protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston. Lawrence Kasdan escribió la película en 1970. Esta película fue el debut actoral de Houston. Fue la segunda película más taquillera en todo el mundo en 1992 a pesar de las críticas negativas. La banda sonora se convirtió en la banda sonora más vendida de todos los tiempos.

Argumento:
El guardaespaldas Frank Farmer (Kevin Costner) fue agente del Servicio secreto y en una época protegió a presidentes norteamericanos como Ronald Reagan. Durante el atentado contra el Presidente Reagan, Frank no estaba en sus funciones debido a la muerte de su madre. Como consecuencia, Frank quedó con remordimientos por no haber sido capaz de impedir el ataque contra el presidente y decidió dejar el Servicio Secreto y convertirse en un guardaespaldas a sueldo. Devaney (Bill Cobbs) lo contrata para proteger a la actriz y cantante Rachel Marron (Whitney Houston). Ella está recibiendo amenazas de muerte por parte de un asesino anónimo. Farmer organiza toda la seguridad en su mansión, sin embargo al principio Rachel con actitud arrogante e imprudente lo contradice en varias ocasiones, parece que entre ellos existe una gran barrera pues Farmer es disciplinado y muy profesional, mientras que Rachel, debido a su glamurosa vida, se siente segura y dominante. Aparte de que Farmer también tiene que soportar los rechazos de Sy y Tony otros colaboradores de ella que consideran a Farmer como un paranoico.
A pesar de esto, la atracción que ambos sienten por el otro desemboca en una relación intima. Sin embargo después de esto Farmer no queriendo mezclar su trabajo con el placer rompe con Rachel y ella se enfada severamente con él. Una vez en Miami, donde Rachel va a presentar un concierto en beneficiencia contra el sida, Farmer se encuentra con un ex compañero, Greg Portman, de quien empieza a sospechar. Éste intenta seducir a Rachel pero ella no acepta acostarse con él. Ahí mismo Rachel recibe otra amenaza telefónica y la misma ocasiona que ella por fin acepte colaborar con su guardaespaldas que a esas alturas, más que por trabajo la protege por amor. Ante esto, Farmer lleva a Rachel, su hermana Nicky y su hijo de ocho años Fletcher, así como a su chofer a una cabaña a las afueras de la ciudad. Sin embargo esto no impide la acción del asesino que anda tras ellos y ahí mismo asesina a Nicky quien primero le confiesa a Farmer que ella fue quien contrató al operario para asesinar a su hermana por envidia y odio especulando que Rachel lo tiene todo. Tras el ataque regresan a Los Ángeles en donde Rachel se prepara para la entrega de los Premios Óscar, pues ella ha sido nominada a mejor actriz.
 http://2.bp.blogspot.com/-VZz3ppfTUx0/T05zdHAtSII/AAAAAAAADgI/qJRRiWZ3rek/s400/The_Bodyguard_1992.jpg
Al llegar la entrega de los Óscares, Farmer se encuentra de nuevo con Greg Portman (Tomas Arana), descubriendo que éste es el asesino de Rachel. Cuando es proclamada como ganadora y sube al escenario a dar su discurso, aprovecha Portman ese momento para lograr su misión. Farmer se da cuenta y él mismo se interpone delante de Rachel; como consecuencia de ello el impacto de bala le toca a Farmer quedando inconsciente. En la última escena, considerada como uno de los mejores finales románticos del Cine, se aprecia a Rachel subiendo a un avión pero no antes de despedirse de Farmer, diciéndole un "Adiós, para siempre adiós" Ahí comienza a escucharse la exitosa canción romántica I Will Always Love You del Soundtrack de la película. Rachel baja del avión hacia los brazos de Farmer y ambos se besan apasionadamente. Minutos después se aprecia a Frank en una reunión política y ahí mismo él de nuevo en su trabajo de guardaespaldas: ahora está protegiendo a un congresista.
Las siguientes armas han sido empleadas en esta película:

1.  Pistola Browning Hi-Power
 
 
 
La Browning High Power, técnicamente llamada P35, es uno de los mejores modelos de pistola fabricado por la Fabrique Nationale (FN) de Herstal. Apodada La reina de las 9 mm, tiene la fama de ser el el modelo más exitoso recamarado para el 9mm Parabellum, debido su fiabilidad, buena precisión y ergonómica empuñadura. Junto con la M1911 han sido los modelos más imitados de la historia. Algunas características de la Hi-Power, han servido para crear nuevos modelos de pistolas (CZ 75, etc.). FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Bélgica
Diseñada: 1935
Fabricante: Fabrique Nationale (FN)
Peso: 810 g
Longitud: 200 mm
Longitud del cañón: 118 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: 13 cartuchos en doble hilera. 

2.  Pistola Heckler & Koch P7M8
 
 
 
La pistola semiautomatica P7M8 de 9mm es la mas popular de la familia P7, finalizo su producción en el 2006. Era de acción simple y poseia un cargador para ocho proyectiles. Fue diseñada por Helmut Weldle y producida por Heckler y Koch GmbH (H&K) para uso policial. Fue fabricado bajo licencia en Grecia y Mexico.

3. Revolver Smith & Wesson Modelo 10
 
El revolver Smith y Wesson modelo 10, fue empleado por las Fuerzas Armadas y Policía. Su producción comenzo en 1899, siendo fabricado en calibre 38. Esta arma ha sido uno de los pilares de la empresa Smith y Wesson, con una seis millones de armas de este tipo producida hasta la fecha. Ha sido descrita como el arma más exitosa de todos los tiempos.
Especificaciones:
Tipo: Revolver de servicio
Origen: Estados Unidos
Diseñado en 1899
Fabricante: Smith y Wesson
Peso: 907 g para el cañón de 102 mm, sin carga
Longitud: 254 mm, 260 mm y 286 mm
Calibre: .38 Especial, .38/200
Acción: doble acción
Velocidad inicial: 305 m/s
Capacidad del cilindro: 6 balas
Sistema de punteria: Guión y mira de acero.

4. Pistola Ruger MkI (En este film, oculta en la videocamara)
 
 
 
 RugerMk1Pistol.jpg
El modelo más fabricado de la Pistola Ruger es el MkII, producido entre 1982 a 2005. Los modelos anteriores incluyen el "Estándar", que fue el primer modelo de Ruger, fabricado entre 1949 a 1982, apareciendo luego el MkI, fabricado entre 1951 a 1982. Son armas ideales para el tiro al blanco, ya que poseen  un cañón más pesado y miras ajustables. En ciertos aspectos esta inspirada en la pistola Luger P08. El modelo 22/45 tiene una empuñadura de polímero. El modelo Mk.II fue retirado de producción en 2004, cuando fue substituido por Mk.III. Todos los modelos son de calibre 22LR. Los diseños mas recientes poseen un silenciador integrado con el cañón.
Su verdadero origen proviene del mecanismo de las antiguas pistolas japonesas Nambu empleadas en la II GM, a la cual se le efectuaron modificaciones como un cañón de mayor peso y de mayor longitud, así como una mira ajustable. De estas modificaciones surgió el primer modelos denominado "Standard". La variante con silenciador integrado es empleada por los Marines y el Mossad, siendo casi totalmente silenciosa y exacta a 70 metros. Ha tenido gran aceptación en los contratistas de seguridad debido a su bajo costo y excelente confiabilidad.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: EE.UU.
Fabricante: Sturm, Ruger y Co.
Producido: 1982-2005
Peso: 46 onzas. (con cañón de 6 7/8)
Longitud: 11 1/8 " (con cañón 6 7/8 )
Munición: .22 LR
Acción: Retroceso del block
Cargador: 10 proyectiles + 1 en recamara

Fuentes: Wikipedia.org, omfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario