martes, 6 de agosto de 2013

Shanghai Noon

Resultado de imagen para Shanghai kidAutor: Jorge Elías


Shanghai Noon, titulada Shanghai kid en Latinoamérica es una película de 2000 dirigida por Tom Dey y protagonizada por Jackie Chan y Owen Wilson. Escrita por Alfred Gough y Miles Millar, los productores de la serie Smallville, la película tiene una secuela titulada Los rebeldes de Shangai (2003).

Trama:
Chon Wang (Jackie Chan) es un guardián del emperador chino. Cuando la princesa Pei Pei (Lucy Liu) es secuestrada y retenida en el oeste de los Estados Unidos, él decide ir en su búsqueda. Una vez allí, se encuentra con el timador Roy O'Bannon (Owen
Wilson), que decide ayudarle en su ardua tarea.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta pelicula:

1. Revolver Single Action Army
El Colt Single Action Army, conocido también como Colt Peacemaker (Pacificador), es un revólver de acción simple (SA, Single Action en inglés) y tambor con capacidad de seis cartuchos que fue muy popular en el viejo oeste norteamericano a finales del siglo XIX. Es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia.
La Compañía Colt fue la creadora de esta revolucionaria arma para su época, diseñada inicialmente para el Ejército estadounidense, que lo adoptó en 1873 como arma reglamentaria. El Peacemaker reemplazó al Colt 1860 y permaneció como arma oficial del Ejército de Los Estados Unidos hasta 1892, cuando fue reemplazado por el revólver Colt de doble acción (DA).
La popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, muchos de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el fusil Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta.
El Colt Peacemaker es uno de los revólveres más afamados del Viejo Oeste, siendo utilizado por los legendarios Wyatt Earp y William “Bat Masterson” Barclay entre otros, por lo que fue ampliamente utilizado por la industria cinematográfica (sirviendo esta para elevar al Peacemaker a la categoría de mito), al ser un revólver asociado a grandes estrellas de la pantalla como John Wayne, Gary Cooper y Clint Eastwood.
   
2. Revolver Single Action Army (Modelo Artilleria con cañón de 5.5") - Ver arriba-.
   
3. Revolver Smith & Wesson Schofield Modelo 3
El revolver Smith & Wesson modelo 3 (también conocido como Smith & Wesson modelo ruso y revólver Schofield) fue un arma de accion simple, que se cargaba  “partiendose” producido por la empresa Smith & Wesson desde 1870 hasta fines del 1880, y, más recientemente como reproducción por las fabricas Armi San Marco y Uberti.Fue producido en diversas variantes incluyendo el mencionado "modelo ruso" (llamado así porque fue suministrado a los militares de la Rusia zarista)  y el "Schofield" modelo, llamado así por el comandante George W. Schofield, que hizo su propias modificaciones al modelo 3 para cumplir las necesidades de la caballería, que posteriormente Smith & Wesson incorporo en el diseño de 1875 que lleva el nombre del Mayor para obtener contratos militares para el nuevo revólver por el ejército norteamericano.
 El S & W Modelo 3 fue la recámarado originalmente para el S & American 0,44 W y .44 cartuchos de Rusia, y por lo general no tienen la información grabada en el cartucho de arma de fuego (como es práctica habitual para la mayoría de las armas de fuego comerciales). El revolver Modelo 3 también se produjo posteriormente en una variedad de calibres como .44 Henry, 0.44-40, 0.32-44, 0.38-44, y Schofield 45.

4. Revolver Remington 1875
Revolver fabricado en 1875 por la fabrica Remington para competir con el Colt Peacemaker. Era de acción simple. Empleaba el calibre .44 y su tambor contenía 6 balas. Tenia un peso de 1.27 kg, una longitud total de 337 mm  y una longitud del cañón de 203 mm.

5. Escopeta de doble cañón en calibre 1, no identificada.

6. Fusil Henry 1860
Fusil fabricado entre 1850 y 1866. Disparaba proyectiles .44 Rimfire. Esta bella arma tenia un peso de 4,2 kg, con una longitud total de 1137 mm. El cargador tubular tenia capacidad para 16 balas. Accionamiento, a palanca.

7. Rifle (Pistola) Remington Rolling Block
En 1863, Leonard Geiger lleva a Remington un diseño por el patentado, de un rifle breech-loading monotiro, este proyecto fue sustancialmente refinado por el entonces jefe de diseñadores J. Rider, que lo tuvo terminado a fines de 1864. La producción comenzó en 1865 con una carabina conocida como “Split-breech Remington”, en calibre .46 y .50 Rimfire. Tanto Rider como los hermanos Remington sabían que este sistema necesitaba ser mejorado, pasando por varios cambios en manos de Rider y Geiger, la acción “Split-breech” pasa a convertirse en la famosa “Rolling Block”, con patente de Abril de 1866.
Esta estaba basada en un cierre de block volcable que permitía un rápido acceso a la recámara tanto para su carga como para su descarga, en el mismo se encontraba ubicada su aguja percutora, y su martillo fijado con un eje central que en su posición de montado permite la apertura del block, y al momento del disparo obturaba a este totalmente, convirtiendo a dicha acción en una de las más fuertes de la época. Simple y robusta, con capacidad de disparar cualquier munición, le esperaba un futuro más que brillante.
En 1866 el gobierno americano no solo cesa la compra de armas, sino que comienza a vender el surplus que tenía, esto hace que muchas empresas se fueran a pique, y que Remington lleve a Francia su novedoso sistema, de la mano del carismático Sam Remington, buen tirador, donde someten a largos test a las acciones Remington bajo la atenta observación de representantes de varias comisiones militares europeas.
Este Rolling Block conocido como “New Model Rifle” tenía un par de defectos, un débil extractor y una percutora no retráctil, cosa que fuera modificada inmediatamente dando nacimiento en 1868 al Rolling Block Nº 1. Este modelo venía recamarado para el 50-70 Goverment y el 58 Berdan, con cañones de 32” en rifle y de 20” a 22” para carabinas. En 1867 se llevó a cabo la famosa Exposición de París, en la cual presentaron a Europa el Remington Rolling Block, que fuera galardonado con la medalla de plata como arma deportiva y militar. 

8. Revolver Chamelot-Delvigne Modelo 1873
Gustave Henry Delvigne fue uno de los más conocidos y fecundos investigadores franceses en materia de armas de todo el siglo XIX. Nació en Hamburgo el 10 de Abril de 1798, y entre sus descubrimientos se encuentran un sistema de carga de balas por la culata para el mosquetón modelo 1830 y para el fusil Rempart de 1831, y la invención de la bala Delvigne -más conocida como Minié.
El arma que le llevó a la fama fue un revólver resultado de su asociación en 1860 con un armero parisino domiciliado en Bruselas, M. Chamelot. Entre ambos, diseñaron y comenzaron a fabricar esta nueva arma en 1862, apoyándose en la invención del cartucho metálico de percusión central en 1860. Como resultado surgió el revólver Chamelot-Delvigne. El Chamelot-Delvigne inicial fue patentado en Bruselas el 7 de julio de 1862 con el número 12.861, dándose a conocer en la Gran Exposición de París de 1867. Fue adquiriendo ciertas mejoras hasta la década de 1880, saliendo al mercado varios modelos, tanto para uso civil como militar. Este revolver fue el que más éxito tuvo en Europa desde 1862 hasta 1880, ya que contaba con munición de cartucho metálico de ignición central, dejando anticuado el sistema Lefaucheux. Con la invención de este cartucho, los Estados Mayores europeos nombraron comisiones para dotar a sus ejércitos con revólveres de fuego central; a éstos acudieron las más afamadas fabricantes de armas del mundo. La más beneficiada en Europa fue el revólver Chamelot - Delvigne, siendo declarado reglamentario para oficiales y suboficiales del ejército, tropa de caballería y de artillería montada de los ejércitos de Bélgica, Francia, Dinamarca, Suiza, Suecia e Italia, entre otros.
Era un arma de construcción robusta, fabricada en acero de primera calidad. Las paredes del cilindro y el grueso del cañón tienen un espesor que le garantiza seguridad y larga vida. Su fabricación se hacía artesanal, por lo que todas sus piezas van numeradas a fin de identificarlas en caso de juntarse con otras similares. El tiro, bien a doble o simple acción, resulta eficaz, pues el arma está perfectamente equilibrada. El único defecto era el sistema de carga, consistente en una ventana lateral del tambor. Aunque a decir verdad, este sistema estaba muy popularizado y aceptado por los revólveres militares de la época. Era una potente arma y su impacto tenía suficiente poder de parada para detener a un enemigo provisto de fusil con bayoneta.
Especificaciones:
Origen: Francia
En servicio: 1873-1945
Diseñador: Delvigne Henri-Gustave/J. Chamelot
Fabricante: Fabrica de Armas de Saint-Étienne
Producido: 1873-1887
Construidas: 337.000
Variantes: MAS 1874
Peso: 1,04 kg
Longitud: 240 mm
Longitud cañón: 115 mm
Cartucho: 11 mm
Calibre: 11 milímetros
Acción: Revólver de doble acción
Índice del fuego: 20 a 30 disparos por minuto
Alcance efectivo: 50 metros
Alcance máximo: 300 metros
Sistema de alimentación: Cilindro de 6 cartuchos. 

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario