viernes, 7 de junio de 2013

Protegiendo al Enemigo


Autor: Jorge Elías.
Safe House (Protegiendo al enemigo) es una película de acción dirigida por el director chileno-sueco Daniel Espinosa, protagonizada por Denzel Washington y Ryan Reynolds. Fue estrenada el 10 de febrero de 2012 en América del Norte por Universal Pictures. La filmación tuvo lugar en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Sinopsis
Tobin Frost (Denzel Washington), es un ex agente de la CIA que se volvió un criminal internacional, que adquiere un archivo de un agente renegado del MI6 Alec Wade (Liam Cunningham). En cuanto tiene el archivo Frost es persiguido por los mercenarios de Vargas (Fares Fares), por lo que como última opción para salvarse entra en el consulado de los Estados Unidos y al ser identificado como un traidor de la agencia es trasladado a una casa de seguridad de la CIA en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El "anfitrión" de la casa es Matt Weston (Ryan Reynolds), un agente de la CIA de bajo nivel. Él observa el interrogatorio y tortura de Frost por parte del agente Daniel Kiefer (Robert Patrick). Vargas y sus hombres atacan la casa y ejecuta a Kiefer y a su equipo por lo que Weston escapa con el prisionero Frost. Weston contacta a su jefe y mentor, David Barlow (Brendan Gleeson), en la sede de la CIA. Catherine Linklater (Vera Farmiga), otra agente de la CIA, intercepta la llamada y ordena a Weston pasar desapercibido por algunas horas y llamar más tarde para recibir nuevas instrucciones.
 
Weston se esconde en un hotel con Frost y llama a su novia, la Dra. Ana Moreau (Nora Arnezeder), diciéndole que salga de la casa que comparten. Linklater le dice a Weston que se dirija al estadio de Ciudad del Cabo para recuperar un dispositivo GPS con la localización de otra casa de seguridad de la CIA. Weston obtiene el GPS en el estadio, pero Frost crea una distracción y escapa haciéndose pasar por un policía. Weston es detenido por la policía del estadio y logra escapar también pero no puede recapturar a Frost.
 
De la CIA le ordenan a Weston acudir a la embajada americana para dar parte de la fuga de Frost y dejar el asunto. Pero antes de ir a la misión diplomática, Weston se reúne con Ana en la estación de trenes, donde le revela que es un agente de la CIA y la envía lejos para su seguridad. A continuación, localiza la casa del contacto de Frost, el nicaragüense Carlos Villar (Rubén Blades), donde Frost y su amigo son atacados por Vargas y su equipo, pero se escapa con la ayuda de Weston.
 
Ambos se enteran de que Vargas se encuentra trabajando para la CIA, que está tratando de recuperar el archivo que Frost recibió de Wade. Se revela que contiene información detallada de las actividades corruptas de muchas agencias de inteligencia, incluida la propia CIA y que los superiores de Weston pueden estar implicados. Frost es llevado por Weston a una nueva casa de seguridad en una zona rural de Sudáfrica, donde Weston es atacado por el encargado, Keller (Joel Kinnaman). Después de una lucha salvaje, Weston mata a Keller, pero está gravemente herido. Frost deja Weston, no sin antes revelarle la existencia y el contenido del archivo.
 
Mientras tanto, la agente Linklater ha llegado a Sudáfrica junto con Barlow para descubrir que es él quién filtró la ubicación de la casa de seguridad en primer lugar, pero es asesinada por el corrupto Barlow, quien va a la casa de seguridad y revela que él es jefe de Vargas. Se confirma que el archivo contiene pruebas incriminatorias contra él, y alienta a Weston a mentir sobre lo que ha sucedido. Frost regresa para rescatar a Weston y mata a Vargas y a sus hombres, pero es asesinado por Barlow, quien luego es muerto por un disparo de Weston. Antes de morir, Frost le entraga a Weston el archivo y le dice que sea mejor persona que él.
De vuelta en los Estados Unidos, Weston se reúne con el director de la CIA Harlan Whitford (Sam Shepard), quien informa de que los hechos poco halagadores sobre la CIA deben de ser borrados de su informe para que sea promovido de nivel dentro de la agencia y le pregunta a Weston sobre la ubicación del archivo, pero el agente niega haber sido informado al respecto por Frost. Whitford establece que quien tenga el archivo tendrá muchos enemigos. Weston se va. Posteriormente el archivo aparece anónimamente en los medios de información incriminando al personal de muchas agencias de inteligencia, incluyendo al propio Whitford. Más tarde, Ana ve a Weston a través de una calle de París, Francia. Ella lee una nota que
le pasan, ella mira a Weston y ambos hacen contacto visual. La chica se sonríe y él se va.

Las siguientes armas han sido empleadas en esta pelicula:

1. Pistola SIG-Sauer SIG Pro 2022
La SP 2022 fue originalmente desarrollada como una pistola para el servicio, de calibre .40SW con diseño modular, anunciada en 1998 con el nombre "SIG Pro SP 2340". Cerca de un año más tarde, la versión de 9 mm llamada "SP 2009" fue introducida y entró en producción. La SIG Pro es usada por la DEA, así como por un buen número de fuerzas del orden alrededor del mundo.
En 2003, las agencias de fuerzas del orden francesas adoptaron una versión ligeramente modificada de la SP 2009. La nueva versión de la SIG Pro designada por el nombre "SP 2022", está destinada a sustituir la Beretta 92 G y otras pistolas en servicio. Francia encargo un total de 250000 pistolas SP2022.
La pistola opera por retroceso corto, con sistema Locked Breech. Usa un sistema Browning de bloqueo con pasadores. El cañón se bloquea en la corredera gracias a la ventana de expulsión de gran tamaño; su bastidor está hecho de polímero, con cachas desmontables; estas pueden ser fácilmente reemplazadas y están disponibles en diferentes tamaños y formas. Una unidad de martillo modular se puede montar en las versiones tradicionales DA o DAO (Doble Acción y Doble Acción Solo).
No tiene seguro manual en las pistolas SIG Pro estando equipadas con la típica leva SIG-Sauer montada en el bastidor que sirve para desamartillar el arma y con un seguro automático del percutor.
El diseño en general es ligeramente distinto al de las primeras pistolas SIG-Sauer como la P220 o la P226, en aspectos como que no hay una leva separada para desmontar el arma en el bastidor, y que la leva para soltar la corredera es diferente. La SP2022 está dotada de un rail-adaptador integral del tipo
Picatinny y también puede ser equipada con un silenciador acoplable, estando todos los modelos dotados de miras fijas del tipo Dovetailed.
Especificaciones:
Calibre 9x91 mm
Tipo de accion da/sa
Longitud 187 mm
Altura 149 mm
Ancho 35 mm
Lngitud del cañon 99 mm
Radio 149 mm
Peso 760 gramos
Capacidad 10 a 15 balas
Presión del disparador 4.5 kg (DA) 2.3 kg (SA).

2. Pistola SIG-Sauer P226
La SIG-Sauer P226 es una pistola semiautomática fabricada por las empresas Schweizerische Industrie Gesellschaft de Suiza y Sauer de Alemania. Tiene versiones en calibres 9 mm Parabellum, .40 S&W y .357 SIG. Su diseño está basado en la P220. La P226 ha llegado a ser conocida como una de las pistolas de combate más distinguidas en existencia debido a su fiabilidad y durabilidad. .La SIG-Sauer P 226 fue presentada en 1983, su marco es hecho en Alemania, la corredera de acero inoxidable es hecha en EEUU. La P 226 todavía se produce y es ampliamente utilizada por unidades militares, fuerzas especiales y agencias gubernamentales de todo el mundo. La confiabilidad, simplicidad de operación, capacidad de reacción inmediata y tres potentes calibres han hecho de la 226 la pistola de combate mas exitosa producida para uso militar y policial. La P 226 es una pistola semiautomática de alta potencia. Su exclusivo sistema de desamartillado por palanca y su aguja automática de disparo patentada permiten que el martillo se pueda bajar con seguridad con un cartucho alojado en la recamara lo cual elimina la necesidad de un seguro externo. La P 226 viene con miras de alto contraste Von Stavenhagen (de barra y puntos) o mira nocturna SIGLite "Trijicon" de tres puntos, cachas plásticas y varios acabados: azulado, dos tonos y K-kote.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen Suiza - Alemania
Diseñada 1980
Fabricante SIG Sauer
Bajo licencia por Mitsubishi Precision Works
Peso 802 g, 867 g las versiones.357 SIG y.40 S&W
Longitud 196 mm
Longitud del cañón 112 mm
Munición 9 mm Parabellum, .40 S&W, .357 SIG, Calibre 9 mm, .40, .357
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cargador de 15 balas, de 12 en las versiones.40 S&W. 

3. Pistola Tokarev TT-33
La Tokarev TT-33, de 7,62 mm, tiene un cargador para ocho balas. Se fabricó en Rusia entre 1933 y 1952. Fedor Tokarev diseñó un primer modelo en 1930 y en 1933 simplificó el prototipo y se empezó a fabricar la TT-33 a mayor escala. Fue la pistola oficial del Ejército Rojo durante la IIGM.Durante la década de los años cincuenta la Unión Soviética autorizó a China, Hungría, Corea del Norte, Polonia, Rumania y Yugoslavia a que fabricaran la Tokarev TT-33. Cada país hizo sus propias modificaciones sobre el modelo ruso. La variante yugoslava es la Zastava M 57, que tiene también un calibre de 7,62 mm, pero el cargador es de nueve balas. Es una pistola semiautomática, que pesa 980 gramos (cargada) y tiene un cañón de 116 mm y una longitud total de 200 mm.  

4. Pistola Steyr M9A1
La Steyr M es una serie de pistolas semiautomáticas muy ergonómicas y de una precisión envidiable fabricadas por Steyr Mannlicher GmbH & Co KG de Austria para la policía y población civil. Su diseño se inició en la década de 1990 y el producto final se lo conoce como la M9 por estar calibrada para el cartucho 9x19mm Parabellum cartucho. La versión M40 para el .40 S & W se fabrico posteriormente, seguido luego por la M357 para el cartucho .357 SIG o 9x22mm, conjuntamente con dos variantes compactas de la M9 y M40 designadas S9 y S40, respectivamente. Estas armas fueron desarrolladas para porte oculto, con un cañón acortado, miras no obstructivas, un armazón más pequeño y reducido retroceso. La Steyr serie M emplea el bloqueo mecánico de Browning con retroceso corto. Se empleó polímetro en su construcción.La Steyr M-A1 viene con carril Picatinny en la parte inferior frontal, que permite el montaje de una amplia gama de accesorios, como linternas, dispositivos láser, etc. Su nueva empuñadora innovadora ofrece una ergonomía inigualable. Con nuevo diseño anatómico. Cachas ergonómicas con 111º de inclinación. Tien un rápido y preciso encare debido a sus nuevas miras trapezoidales. El sistema de disparo es Reset Action. Posee diferentes tipos de seguros automáticos y dos manuales por encima y delante del gatillo. Con un peso de tan sólo 766g., estas armas son extremadamente ligeras a la vez que precisas.
Especificaciones:
Disparador de tensión constante.
Cachas ergonómicas con 111º de inclinación.
Con/sin seguro manual.
Bloqueo del arma con llave.
Armazón de polímero y chasis interno de acero.
Longitud total: 183mm.
Longitud del cañón: 102mm.
Peso: 766gr.
Capacidad: 14+1
Calibres disponibles: 9mm Parab. y .40SW. 

5. Pistola Vektor Z88 (Copia sudafricana de la pistola Beretta 92FS)
 

6. Pistola Glock 17
El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80.
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos Glock han sido producidos con el mecanismo SAFE ACTION SYSTEM (Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la Glock requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas.
Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales. Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero.
La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas. La G17 ha experimentado tres revisiones importantes desde su aparición, así que la versión actual se llama la tercera generación de Glock 17. La versión Glock 17L es una versión con un cañón y una corredera más largos. La G17 es el modelo más usado por los policías, pero también es popular para uso militar, deportivo y para defensa. Más de 50 países la emplean.
Especificaciones:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total, vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10+1 a 33+1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola).

7. Pistola Heckler & Koch USP Compact
Versión compacta de la pistola Heckler & Koch USP (Universelle Selbstladepistole o Pistola automática universal) es una pistola semiautomática diseñada por el fabricante de armas Heckler & Koch. Para su construcción, en el armazón se ha empleado fibra de vidrio junto con una novedosa técnica de inyección que mezcla partículas de acero con polimero. Mecánicamente emplea el sistema Browning mejorado con modificaciones basadas y aplicadas al bloque de recámara en vez de anillos, cadeneta abierta tipo Sig Sauer y a un sistema de doble muelle concéntrico, al objeto de reducir tanto el retroceso como el desgaste prematuro de ciertos elementos. Los primeros modelos USP Compact aparecieron en 1994. Estos son modelos USP de tamaño reducido, y están disponibles para los mismos cartuchos de la versión de tamaño completo, y adicionalmente para el .357 SIG. Debido al menor tamaño del armazón, los cargadores para la variante Compact pueden tener una extensión en el puño para un mejor acomodamiento de la mano del tirador. Actualmente es arma de dotación reglamentaria en el Cuerpo Nacional de Policía de España. 

8. Subfusil Heckler & Koch UMP 9
El UMP (Universale Maschinepistole, «subfusil universal» en alemán) es un subfusil desarrollado y fabricado en Alemania por Heckler & Koch. Los subfusiles H&K de la gama MP5 son los más reputados entre cuerpos de élite policiales y militares de todo el mundo, por su precisión, calidad y fiabilidad. Sin embargo, H&K necesitaba una nueva arma, capaz de las mismas prestaciones pero más barata. Esta arma ha sido el UMP. El hermano mayor del HK MP5 es algo más lento, más potente, más ligero y con algo menos de munición (5 balas menos), pero de mayor calibre: 11,43 mm y con capacidad de 25 balas. La versión de 9 mm utiliza los mismos cargadores de 30 balas del MP5.
El UMP opera tanto en modo automático (600/700 disparos por minuto), semiautomático y ráfagas cortas de 2 y 3 disparos (opcional). Todos los controles son ambidiestros. Va equipado con cuatro ríeles Picatinny, tres en la parte delantera, dos a los lados para montarle un puntero láser táctico o linterna, y uno debajo para acoplarle una agarradera vertical. El cuarto riel va en la parte superior para acoplarle unas mira red-dot o una mira de combate de bajo aumento. La culata, hueca para aligerar peso, se pliega hacia la derecha. Al cañón se le puede acoplar un silenciador. El arma está fabricada en fibra de nylon.
Hay tres variantes del UMP: el UMP45, que dispara munición .45 ACP; el UMP40 para munición .40 S&W y el UMP9 para munición 9 x 19. El diseño exterior es prácticamente igual en todas las versiones, excepto la versión UMP9 que usa cargadores curvados (9 mm), como los de MP5.
El UMP es opción prioritaria para las fuerzas policiales estadounidenses por su precio y eficacia, y ocasionalmente como arma alternativa en grupos de operaciones especiales. Es eficaz ante todo en situaciones CQB (Close Quarters Battle) o interiores.
Especificaciones:
Peso 2,3 kg cargado (UMP45)
2,1 kg cargado (UMP40, UMP9)
Longitud 690 mm
450 mm con la culata plegada
Longitud del cañón 200 mm
Munición .45 ACP (UMP45) - .40 S&W (UMP40) - 9 x 19 (UMP9)
Calibre 11,43 mm (UMP45) - 10 mm (UMP40) - 9 mm (UMP9)
Sistema de disparo Blowback, cerrojo cerrado
Cadencia de tiro 600 disparos/min
Alcance efectivo 100 m
Cargador extraible recto, de 25 balas (UMP45, estándar), extraible curvo, de 30 balas (UMP40, UMP9)
estándar.

9. Subfusil IMI Uzi
El Uzi es un subfusil israelí. Pertenece a la familia de armas de fuego que empezaron a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. Las versiones más pequeñas y las más novedosas son consideradas como pistolas automáticas. El primer subfusil Uzi fue diseñado por Uziel Gal a finales de los años 1940. Fueron fabricados por Industrias Militares de Israel, FN Herstal, entre otros.
Es accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25, fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.
El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de una mano encuentra a la otra. El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo.
Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si es que no es limpiado regularmente.
Especificaciones:
Peso: 3,5 kg
Longitud: 470 mm con la culata plegada y 650 mm con la culata extendida
Longitud del cañón: 260 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum - .22 LR - .45 ACP - .41AE -
Calibre: 9 mm - .22 (5,5 mm) - .45 (11,43 mm) - .41
Sistema de disparo: retroceso de masas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 600 disparos/min
Alcance efectivo: 50 metros
Cargador: de 10 balas (.22 y .41AE), de 16 balas (.45 ACP), de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19)

10. Carabina Olympic Arms K23B (Variante del M-16 fabricada por la Olympic Arms en cal. 5.56x45mm) - Aquí emplea un supresor y mira telescópica)

11. Carabina Colt M4A1
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales. Es una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1.
La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2.
Especificaciones M-4:
Diseñada: 1994
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 balas.

12. Fusil AK-47
El AK-47, acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947 es un fusil de asalto soviético diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Convertido en el rifle oficial de la URSS entre 1947 y 1978, actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.
Mihail Timofeyevich Kaláshnikov, siendo militar, combatió en la II GM contra la Alemania nazi, en la cual fue herido gravemente en un brazo por una bomba.
Durante su estancia en el hospital se inspiró para crear una nueva arma, ya que las anticuadas carabinas soviéticas eran de difícil uso y presentaban distintas complicaciones para los soldados del Ejército Rojo. Así, Kaláshnikov creó la Avtomat-Kalashnikov, AK-1, que forma el acrónimo AK-47. Debido a su excelente desempeño, el AK-47 se convirtió en la espina dorsal del Ejército Rojo. El fusil fue mejorado, apareciendo varias versiones como el AKM, PA M1986, RPK, Tipo 56, Tipo 58, y varios constructores de armas se inspiraron en su diseño y la modificaron o tomaron parte de sus mecanismos y crearon nuevos fusiles en base a éste como el Rk-62, AK-74, RPK-74, AK-103, IMI Galil, el INSAS, entre otras muchas.
En 1943 Kalashnikov creó un fusil de calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso; se dice que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio del los fusiles alemanes Stg-44, aunque sus mecanismos son muy distintos. Por este motivo, algunos autores opinan que muchas armas modernas, como el M16 y el propio AK-47 han recogido del Sturmgewehr 44 Stg-44 muchas soluciones técnicas, y deben a este modelo su existencia; si bien este hecho es discutido, pues todos los sistemas empleados en el Stg-44 (cargadores curvos, fabricación en chapa estampada, sistema de acerrojamiento por rodillos semirrigidos, culata plegable, etc), ya existían en diversas armas anteriores.
Al poco tiempo de su creación, el AK-47 se convirtió en el arma más popular entre los militantes guerrilleros de índole marxista, y en el arma principal de los ejércitos de los países firmantes del Pacto de Varsovia. Gracias a que los materiales y la construcción de la AK-47 son de bajo costo, se ha convertido en el arma más numerosa del planeta. Se calcula que existen entre 35 y 50 millones de fusiles de este tipo, sin contar los que se fabrican ilegalmente cada año. Es producida por 18 países
Especificaciones:
Peso: 4,3 kg (descargado)
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm - .22 long rifle (Réplica deportiva) - Calibre 7,62 mm - .22 (5,5 mm) Réplica deportiva
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 disparos por minuto (automático)
Alcance efectivo 400 m
Cargador extraíble curvo, de 30 balas; compatible con el cargador curvo de 40 proyectiles de la RPK y tambor de 75 proyectiles . 
 
13. Carabina Vektor R6

En la década de 1990 se desarrolló en Sudafrica, una variante aún más compacta del fusil Vektor R5 para los tripulantes de vehículos blindados, denominada R6, que tenía un cañón más corto, así como un cilindro de gases y pistón acortados.
 
14. Ametralladora M249 (Versión para paracaidistas)
La M249 es una ametralladora ligera belga derivada de la FN Minimi, desarrollada para el Ejército de los Estados Unidos y fabricada por FNH USA. Utiliza munición de 5,56 x 45 mm OTAN en cinta que pueden ser contenidas en una cargador de plástico tipo caja de 200 tiros, en cargador de tela o en cargadores tipo M-16 de 30 tiros, enfriada por aire y con un sólo selector de disparo automático, cuenta con un bípode de fábrica y se puede utilizar un trípode. Se le puede cambiar rápido el cañón, esto se logra girando el mango en contra de las manecillas del reloj. Cuenta con una culata de plástico y mirillas de hierro ajustables.
La Minimi es fabricada por Fabrique Nationale en Bélgica, mientras la M249 es hecha por FNH USA, el subsidiario americano de FN. La M249 era la ganadora de una competición realizada por el ejército de los Estados Unidos a fines de los años 70 y a principio de los 80 para una nueva ametralladora ligera. La Minimi ha sido adoptada por muchos otros países desde entonces y miembros de la OTAN.
Especificaciones:
Tipo: ametralladora ligera
Origen: Bélgica y Estados Unidos
En servicio: 1982 - presente (FN Minimi)
Fabricante: FN Herstal y FN Manufacturing
Operadores: Ejército de Estados Unidos
Diseñada: 1974 (FN Minimi)
Producida: 1982 - presente (FN Minimi)
Peso: 6,88 kg (descargada) y 10,02 kg (cargada)
Longitud: 1.038 mm (SAW), 914 mm (culata extendida) y 766 mm (culata plegada) (PARA)
Longitud del cañón: 465 mm
Munición: 5,56x45mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas con cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 900 disparos/min
Velocidad del proyectil: 915 m/s
Alcance efectivo: 1.000 m
Cargador: de cinta de 100 o 200 proyectiles y cargador STANAG.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario