sábado, 29 de junio de 2013

Conspiración Militar


Autor: Jorge Elías
The Way of War (2009) (Conspiración militar) es una película de acción estadounidense dirigida por John Carter. El rodaje se hizo principalmente en Baton Rouge, Louisiana. Se trata del segundo trabajo del director John Carter y el escritor Scott Schafer, tras su ópera prima Fatwa, también enmarcada en el género del suspenso. En esta ocasión, ambos pudieron contar con Cuba Gooding Jr.

Argumento:
El agente paramilitar David Wolfe es un altamente entrenado y mortal asesino, trabaja para los servicios secretos estadounidenses y su próxima misión es la de matar a un peligroso terrorista en Oriente Medio. Pero pronto descubre una conspiración oculta del gobierno  norteamericano, que involucra a los altos mandos de la administración. En él, los líderes de los países planean aumentar la violencia para que la gente esté aterrorizada y les ceda el poder absoluto. Ahora mientras su vida corre peligro deberá decidir si callar o exponer la verdad antes que sea muy tarde.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Carabina Colt AR-15
El AR-15 es un fusil diseñado por la compañía ArmaLite en la década de 1950 y fabricado actualmente por la compañía Colt. Desarrollado en 1957, el AR-15 debe su existencia a los estudios realizados que comprobaron que el mejor cartucho militar sería similar a un .223 de alta velocidad. En base a este análisis el ejército estadounidense solicitó crear un fusil de calibre .223 con un alcance efectivo de 500 metros, dejando el proyecto a cargo de Eugene Stoner. Fue utilizado en la Guerra de Vietnam por Estados Unidos.
El fusil AR-15 estándar acepta una gran variedad de cargadores con diferentes capacidades y posee una empuñadura que sobresale de la línea de la culata, dando como resultado un fusil altamente adaptable y configurable. Puede equiparse con accesorios tales como un bípode, culatas retráctiles o plegables, cañones con apagallamas y sistemas de riel para añadirle linternas, punteros láser, mira telescópica, etc.
Tiene un cajón de mecanismos con dos secciones, superior e inferior, separadas y de fácil desmontaje sin herramientas. La sección superior está considerada como un accesorio aislado y puede ser comprada a diversos proveedores. Esto es atractivo para quienes desean adquirir varias secciones superiores en diferentes calibres e intercambiarlos, utilizando todavía la misma sección inferior.
El AR-15 está basado en el diseño y mecanismo del AR-10, obra del diseñador Eugene Stoner y la corporación ArmaLite. Este fue desarrollado como una versión ligera del AR-10, en el calibre 5,56 x 45 OTAN. El prefijo AR proviene de ArmaLite, siendo ya utilizado desde los modelos AR-1, AR-5 y subsecuentes, así como en escopetas y pistolas diseñadas por la compañía.
ArmaLite transfirió los derechos de fabricación del AR-10 y del AR-15 a la compañía Colt en 1959, y esta desde entonces ha provisto de estos modelos a diversos ejércitos en el mundo, incluyendo la Fuerza Aérea, Ejército y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El AR-15 fue adoptado por el Ejército de los Estados Unidos con la denominación M16. Sin embargo, Colt continúa utilizando el nombre comercial de AR-15 para sus variantes semiautomáticas AR-15A/A2, especialmente para agencias gubernamentales y de uso civil. El AR-15 original pesa menos de 3 kg con el cargador vacío y las versiones posteriores con cañón pesado de uso civil llegan a pesar hasta 4,2 kg. En los Estados Unidos actualmente es el fusil de asalto mas comprado por los civiles norteamericanos para su autodefensa como les permite la segunda enmienda de la constitución estadounidense.

2. Fusil M16 con lanzabengalas CM203 (Cobray CM203) de 37mm que simula al M203.
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14. El M16 fue rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y aluminio. El fusil de asalto M16 es una versión militarizada de la carabina AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), ya que tenían preferencia por mayores calibres, además de que era el primer arma construida con materiales compuestos (acero, aluminio y plástico). El AR-15 esperó dos años para que finalmente lograra apoyos dentro de las Fuerzas Armadas; en una demostración, el general Curtis LeMay ordenó 8.500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo; sin embargo, el secretario de defensa Robert McNamara revocó el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores estadounidenses en Vietnam obtuvieran AR-15s.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 cartuchos, lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos; además, no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etcétera. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que, en el nerviosismo del combate, vacían los cargadores en pocos segundos.
A principios de la guerra de Vietnam adquirió una pésima fama, pues el Ejército, cuando sustituyó el M14, no distribuyó entre los soldados el equipo de limpieza, ya que el fabricante informó al Ejército que no era necesario, y las armas sucias se averiaban constantemente.
El arma se revisa quitando el cargador, tirando de la palanca de armado hacia atrás, e inspeccionando la recámara. Para cargar, el cargador es insertado dentro del hueco. Para preparar el arma para disparar, se alimenta tirando de la palanca de armado hacia atrás y soltándola, sin acompañar el regreso de la misma, asegurándose que el cierre de la cámara cierra correctamente. "Montar" la palanca de armado frecuentemente puede causar que el cierre no cierre perfectamente.
Cuando el cargador está agotado, el cierre queda bloqueado hacia atrás; reemplazando el cargador vacío por uno nuevo, y presionando el seguro del cierre, un nuevo cartucho entra en la recámara y el soldado puede comenzar a disparar inmediatamente.
Especificaciones:
Peso 3,9 kg
Longitud 1.003 mm
Longitud del cañón 508 mm
Munición 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 800-900 dpm
Alcance efectivo 550 m
Cargador STANAG estándarador STANAG estándar de 20, 30 balas
Velocidad máxima 975 m/s (M16A1) - 930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4).
Cobray Co. construyó en la epoca de los 80s un lanza bengalas de 37mm de aspecto similar al lanzagranadas M203. No es un lanzador de granadas. Se emplea para disparar bengalas de socorro -de uso civil- , tiene ánima lisa y no puede aceptar las municiones de 40 mm. Sin embargo, ya se ve como un lanzagranadas M203 y es comúnmente confundido en las peliculas con esa arma. Fue construido para uso civil como un destello en lanzador montado habitualmente montado debajo de las variantes de los fusiles M16/AR-15s y otros. Se prefiere el uso de este, en la mayoría de las películas en las que debe aparecer un M203 genuino, ya que el mismo esta considerado como un "dispositivo destructivo" y no puede ser empleado, situación que no sucede con el Cobray que no esta sujeto a las normas NFA.

3. Fusil M16A2
El fusil de asalto M16A2 de calibre  5.56mm es una mejora del fusil M16A. Arma de peso ligero, refrigerado por aire, accionado por gas, con capacidad para disparar en fuego automático, raga de tres o disparo simple empleando un selector. Tiene una mira posterior ajustable. La parte inferior del guardamonte se abre para facilitar el acceso a la cola del disparador cuando se emplea guantes de invierno
Las mejoras efectuadas en el M16A2 son:
-El M16A2 dispone de un barril más pesado y más rígido que el M16A1
-Un guardamanos nuevo diseño, que se construye a partir de dos mitades idénticas, y tiene un contorno alrededor de la cual es más resistente y proporciona un mejor agarre cuando se sujeta el fusil
-La culata y empuñadura de pistola de la M16A2 están hechos de una posición más firme de inyección de plástico moldeable, que proporciona una resistencia mucho.
-El M16A2 tiene una mira posterior mejorada que se puede ajustar fácilmente
-El diseño del receptor superior de la M16A2 fue modificado para desviar cartuchos expulsados, y excluye la posibilidad de expulsión de los cartuchos de golpear la cara de un tirador zurdo
-El M16A2 está equipado con un dispositivo de control de disparo que limita el número de disparos del modo automático a tres por disparo, lo que aumenta la precisión y reduce el gasto de municiones
-Tiene un compensador de boca, destinado a reducir y mejorar la posición de disparo y la precisión.
-Posee un cañón mas pesado y emplea el proyectil OTAN estándar SS 109 tipo (M855) lo qu le proporciona mayor alcance efectivo y penetración.

4. Fusil AKMS (Versión del AKM con culatín replegable)
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1959 – presente
Cantidad: aprox. 100 millones
Variantes: AKM, AKMS (con culatín replegable)
Peso: 3,14 kg
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

5. Escopeta Mossberg 500 Cruiser (con empuñadura de pistola)
La Mossberg 500 es una serie de escopetas fabricadas por O.F. Mossberg & Sons. La serie 500 abarca una amplia variedad de escopetas de corredera con martillo oculto, que comparten el mismo cajón de mecanismos y acción de recarga, pero se distinguen por sus calibre, longitud del cañón, chokes opcionales, capacidad del depósito y materiales de la culata y el guardamano. Otros modelos de la serie 500 son la 590, 505 y 535.
Introducida en 1961, todas las escopetas Modelo 500 tienen el mismo diseño básico. Originalmente empleaban una sola barra de empuje, pero esto se cambió a dos barras en 1970, que son (al menos en teoría) menos proclives a bloquearse que una sola barra. El cerrojo solamente tiene un gran tetón de acerrojado para cerrar la recámara de la escopeta. El depósito tubular se encuentra debajo del cañón y está atornillado al cajón de mecanismos. El retén de la corredera está situado detrás del guardamonte, en el lado izquierdo, mientras que el seguro se encuentra sobre la parte posterior del cajón de mecanismos. Los mecanismos de puntería varían de modelo a modelo, desde un simple punto de mira "abalorio" hasta un alza tipo "anillo fantasma" o una base integrada para montar una mira telescópica. La mayoría de modelos vienen con el cajón de mecanismos perforado y tapado para instalar un alza o una base para mira telescópica. La base de serie para mira telescópica se acopla al cañón mediante un soporte tipo cantilever, que sitúa la mira telescópica sobre el cajón de mecanismos pero la mantiene junto al cañón si este es reemplazado.
Propuesta para emplearse en condiciones severas y suciedad, tales como cacería de aves acuáticas o combate, la serie Modelo 500 está diseñada para ser sencilla de limpiar y mantener. Todas las escopetas Modelo 500 tienen cañones intercambiables (según la capacidad del depósito de cada escopeta; un cañón diseñado para una escopeta con depósito de 5 cartuchos no podrá ser empleado en una escopeta con depósito de 7 cartuchos), que puede ser desmontado sin emplear herramientas con solo aflojar un tornillo al final del depósito tubular, que permite retirar el cañón. El cerrojo se encaja en un entalle situado sobre el cañón, asegurando una sólida conexión cañón-cerrojo sin basarse en el cajón de mecanismos para fortalecer el acerrojado. El conjunto del gatillo, que incluye a éste, el martillo, la barra desconectora y soporte con guardamonte, puede ser retirado al empujar un pasador y jalarlo hacia abajo del guardamonte (si se ha instalado un pistolete, habitualmente este debe retirarse primero ya que virtualmente obstruye la salida del conjunto del gatillo). La teja elevadora puede ser retirada al presionar sus lados al mismo tiempo, liberando sus pasadores pivotantes del cajón de mecanismos. Entones el guardamanos puede ser jalado hacia atrás, permitiendo que el porta cerrojo y el cerrojo caigan, para que luego se pueda sacar el guardamanos al empujarlo hacia adelante. El retén de cartuchos y el interruptor caerán solos, dejando solamente al eyector y el seguro dentro del cajón de mecanismos, fijados mediante tornillos. El muelle del depósito y su pistón pueden ser retirados al desatornillar el depósito del cajón de mecanismos (esto puede ser difícil en algunas escopetas Modelo 500 nuevas). Este nivel de desarmado básico es suficiente para permitir la limpieza de todas sus piezas.
El nombre Modelo 500 abarca una familia entera de escopetas de corredera diseñadas para emplear cartuchos "magnum" de 76 mm (3 pulgadas). El modelo estándar tiene un depósito de 5 cartuchos de 70 mm (2,75 pulgadas) o 4 cartuchos de 76 mm en el depósito y uno en la recámara. La Modelo 500 está disponible en calibre 12, 20 y .410, siendo la de calibre 12 la más popular y teniendo la mayor cantidad de características opcionales disponibles. Se ofertó durante un tiempo una escopeta calibre 16, pero su producción fue descontinuada.
Especificaciones:
Tipo Escopeta
Origen Estados Unidos
En servicio 1961 - al presente
Operadores Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, diversas agencias policiales
Diseñada 1960
Fabricante O.F. Mossberg & Sons
Producida 1960 - al presente
Peso 3,3 kg (descargada)
Longitud varía según el modelo
Longitud del cañón 350 mm (14 pulgadas) a 762 mm (30 pulgadas)
Cartuchos del 12 – 20 - .410 - 12 (18,53 mm) – 20
Sistema de disparo de corredera
Alcance efectivo 40 m
Cargador depósito tubular, con capacidad de 5 u 8 cartuchos. 

6. Pistola SIG-Sauer P230
La SIG-Sauer P230 es una pequeña pistola semiautomática disponible en calibres 7,65mm Browning o 9mm Corto. Debido a sus pequeñas dimensiones, a menudo se llevan como arma de respaldo o CAC, puede llevar cargados 8+1 cartuchos de 7,65mm o 7+1 cartuchos de 9mm, respectivamente. Un modelo especial para la policía también está disponible, que es un 9 mm de mayor presión, muy similar a la de 9 mm Kurz, pero ligeramente más potente.
La configuración de la P230 es de un cañón fijo y un accionamiento por retroceso directo. Tiene reputación como un arma de fuego fiable y su competidora es la Walther PPK. Con una corredera relativamente estrecha se puede llevar en una funda de tobillo, y algunos incluso optan por llevarlo entre la camiseta y Chaleco antibalas.
Está disponible en negro y con acabado de acero inoxidable. La versión negra cuenta con una corredera de acero y un marco de aluminio anodizado, mientras que la versión inoxidable esta realizada completamente con ese material. Ambos modelos vienen con un pistolete de polímero moldeado, para dar al tirador una sujeción cómoda y segura del arma.
El disparador viene de fábrica con una tensión de 2,49 kg y opera tanto en simple acción como en doble acción. Tirar de la corredera, sitúa el martillo retrasado en su posición simple de acción, haciendo muy corto y duro al gatillo, con un mínimo recorrido. La doble acción es más larga y mezcla un primer tramo de gatillo muy suave, con un final de recorrido duro. No tiene dispositivos de seguridad externos, aunque tiene una palanca "desamartillado" situada en el lado izquierdo de la empuñadura fácilmente accionable por el pulgar derecho del tirador.
La palanca ofrece un método seguro de bajar el martillo de la posición de simple acción, a una posición de doble acción donde el martillo cae hacia delante a un punto de bloqueo alrededor de un octavo de pulgada de la parte posterior de la aguja del disparador. Una vez trincado en esa posición, es físicamente imposible que el martillo la abandone por completo y golpee al percutor, de esté modo disminuye enormemente el riesgo de disparo involuntario de un cartucho en la recamara. Con el fin de disparar el cartucho, el ciclo de doble acción tendría que ser completado, lo que permite que la pistola se transporte razonablemente segura con una bala en la recamara.
Las miras son de diseño tradicional de SIG, con un punto en la vista frontal y un rectángulo en el alza trasera. Para apuntar usando los puntos de referencia, el tirador, simplemente ajusta el punto sobre el rectángulo. El reten del cargador, con forma de palanca, se encuentra detrás y debajo de la base del cargador. El cargador se libera empujando la palanca hacia la parte trasera de la empuñadura, momento en el que se puede extraer de la pistola.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen  Suiza
Diseñada 1977
Fabricante SIG-Sauer, SIGARMS
Producida 1977-1996
Peso 460 g
Longitud 168 mm
Longitud del cañón 92 mm
Munición 7,65mm Browning o 9mm Corto
Sistema de disparo De doble acción
Alcance efectivo: 50 m
Cargador: 7 proyectiles + 1 en la recámara

7. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kgy 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg. El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos. 

8. Pistola Glock 19
Las pistolas GLOCK 19 compacta son la primera elección para los tiradores deportivos, las instituciones policiales y los ejércitos de mas de 100 países. Para todos los que necesitan confiar en su arma y requieran un 100% de seguridad.
Especificaciones:
Calibre: 9x19mm
Largo: 174 mm
Altura: 127 mm
Ancho: 30 mm
Acción: Simple
Cañón: 102 mm
Capacidad de cargador: 15 cartuchos
Armazón: Polímero
Corredera: Acero
Peso: 595 gr. 

9. Pistola Colt Mark IV Series 80 - .45 ACP
La pistola Colt MK IV Serie 80 fue producida por primera vez en 1983 para sustituir a la Serie 70 y es conocida como una 1911 con mejoras en el diseño. Una mejora importante fue la incorporación de un nuevo pasador del seguro, donde una serie de palancas internas y un émbolo bloquean el percutor, eliminando así la posibilidad de la pistola se dispare si se cae. También tenia mejoras en el sistema de puntería.

10. Revolver Smith & Wesson Modelo 629
Luego del éxito del revolver Smith y Wesson M29 que cuenta con un cañón de 101mm (4 pulgadas), la compañía estadounidense fue ampliando las posibilidades de su revólver con cañones de diversos tamaños: 152mm (6 pulgadas), 165mm y 212,8mm (8 pulgadas). El uso de cada uno de estos cañones condiciona el rendimiento del arma. De hecho, la longitud del cañón es uno de los elementos que más influyen en el mayor o menor efecto de retroceso. En 1971, la casa norteamericana apostó por el lanzamiento de un nuevo revólver derivado del modelo clásico. Se trata del SyW 629, un arma también calibrada para el .44 Magnum con armazón en acero inoxidable, y que también alcanzó notoriedad mundial; es una derivación de la famosa arma de "Harry, el sucio". 

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario