sábado, 22 de junio de 2013

Al Filo de la Oscuridad

Autor: Jorge Elías

Edge of Darkness (Al filo de la oscuridad/Al limite) es una adaptación cinematográfica de la serie de televisión homónima de la BBC, estrenada en 2010. Fue dirigida por Martin Campbell y protagonizada por Mel Gibson y Ray Winstone, siendo producida por Michael Wearing, quien dirigió y produjo la serie respectivamente. La trama sigue a un detective (Gibson) en su búsqueda de respuestas en torno al asesinato de su hija activista (Bojana Novakovic), mientras va descubriendo conspiraciones políticas que amenazan con obstaculizar su labor. La película es distribuida por Warner Bros. Pictures, que también se encargó de distribuir la película de 1943 del mismo nombre.

Sinopsis:
Una mañana, tres cadáveres son descubiertos flotando en el río Connecticut, al occidente de Massachusetts. En South Station, Boston, Thomas Craven (Mel Gibson) acude a recoger a su hija, Emma (Bojana Novakovic), quien acaba de llegar para visitarlo. Antes de abordar el auto de Thomas, Emma vomita; ya en su hogar, mientras él está preparando la cena, Emma comienza a sangrar por la nariz y vomita de manera repentina, por lo que Thomas decide llevarla al hospital rápidamente. Sin embargo, al salir de su casa, un hombre enmascarado a bordo de una camioneta grita: "Craven", y acto seguido dispara en dos ocasiones contra Emma, quien sale expulsada violentamente debido al impacto de las balas. Segundos después, fallece en los brazos de Thomas.
 
Al principio, todos consideran que él, un detective, era el verdadero objetivo del homicida, pero Thomas descubre luego que su hija tenía una pistola en su recámara, así que sospecha que ella era el blanco. Tras buscar al propietario del arma, descubre que le pertenece al novio de Emma: David (Shawn Roberts); ocurre que el joven se halla temeroso de la compañía Northmoor donde Emma trabajaba. Con el paso del tiempo, Thomas habría de descubrir que ella temía que Northmoor estuviera fabricando armas nucleares para el gobierno de Estados Unidos, disimulándolas como si fueran en realidad para otros países extranjeros, con lo que en caso de un ataque terrorista, el gobierno estadounidense no sería culpado de ello. Sin embargo, el plan de sacar a la luz este siniestro proyecto falla, y Emma es envenenada con talio por medio de un cartón de leche orgánica. Cuando se encuentra quemando las pertenencias de su hija en el patio de su casa, Thomas es interceptado por Jedburgh (Ray Winstone), un "consultor" asignado para prevenir que Craven descubra cualquier información relacionada con su hija o, en caso contrario, tendría que matarlo. Sin embargo, Jedburgh simpatiza con él y, en cambio, le permite continuar investigando. A través del desarrollo de la trama, Thomas imagina que su hija todavía se encuentra junto a él, inclusive llegando a tener breves conversaciones e interacciones con ella.
Asimismo, se enfrenta a varios mercenarios de Northmoor, descubriendo que el contacto activista de Emma es un tal Jack Bennet (Danny Huston), líder de la empresa mencionada, quien es el responsable directo de la muerte de ella, así como de los activistas con los que trabajaba para robar evidencia de las armas nucleares ilícitas. En el proceso, un sicario de Northmoor es asesinado debido a que falló en su objetivo de asesinar al novio de Emma; después de ello, Northmoor habría de asignar a otro en su lugar para matar a cualquier activista que le revele información confidencial a Thomas. Tras confrontar a un abogado y un senador con los que su hija tuvo contacto, Thomas logra conocer casi todo sobre lo ocurrido a Emma, por lo que Bennett decide matarlo también por medio de envenenamiento con talio, al igual que ocurriera con ella.
 
Un Thomas severamente enfermo logra llegar a la casa de este último y, tras matar a un par de mercenarios (uno de los cuales es el asesino de su hija), recibe un impacto de bala por parte de Bennet. No obstante, Thomas logra reponerse y envenenarlo con la leche radiactiva. Ante esta situación, este último corre para tomarse las píldoras que contrarrestan el efecto de la radiactividad, pero Tom logra matarlo antes.
Tras estos eventos, Thomas es hospitalizado por las heridas de bala y el envenenamiento radiactivo. Jedburgh, quien sufre de una enfermedad terminal, se encuentra con Moore, el senador (para el que se encontraba trabajando) y un consejero político. Una vez que escucha sus propuestas sobre cómo manejar la situación en torno al incidente de Northmoor de la mejor manera, les dice que todo está hecho ya y sugiere un intento de asesinato al senador como una historia creíble para los medios, con tal de hacer que se preste demasiada atención a la muerte del líder de la empresa. Satisfechos con la propuesta, Jedburgh le dice al senador que se encuentra del lado equivocado de "la ecuación", así que dispara contra él y los otros hombres en el interior de ese cuarto, antes de que un policía de Massachusetts le dispare a este último.

Mientras tanto, en el hospital, Thomas vuelve a mirar a su hija en la habitación; en algún otro lugar, una reportera abre una carta enviada por él con los DVD que revelan toda la conspiración (grabados por su hija y los activistas) con los "deseos de buena suerte" de Thomas, con lo que se asegura el cierre de la empresa. Tras morir, Emma y su padre salen tranquilamente del hospital en medio de un resplandor brillante.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Pistola Glock 23


La Glock 23 es una versión .40 S&W de la pistola compacta Glock 19. Sus dimensiones son idénticas a la Glock 19 pero es ligeramente más pesada e incorpora modificaciones en corredera, armazón y cañón para adaptarse a la munición .40 S&W. La capacidad del cargador estándar es de 13 cartuchos, pero también acepta el cargador de 15 de la Glock 2, mide 188mm y la longitud de su cañón es de 96mm. 

2. Pistola Springfield Ultra Compact (Variante compacta y modernizada de la Colt M1911 para calibre .45 ACP

3. Pistola Heckler & Koch P2000SK
La pistola P2000 es uno de los últimos diseños de H&K, posee armazón de polímero reforzado con fibra de vídeo, calibre 9 mm Parabellum, sistema simple/doble acción con trinquete de desamartillado, dispone de extractor de cargador ambidextro, guardamonte sobredimensionado para utilizar con guantes, carril en armazón para acoplar linternas y láseres, lomos intercambiables de empuñadura (S,M,L y XL) .
Especificaciones:
Longitud 179 mm
Altura 138 mm
Ancho 34 mm
Distancia entre miras 141,5 mm
Longitud del cañón 93 mm
Peso aprox. 730 g
Capacidad 13 proyectiles
Anima: paso del rayado 250 mm. 

4. Pistola SIG-Sauer P220R
La SIG-Sauer P220 es una pistola semiautomática diseñada y manufacturada en Suiza por SIG (Schweizerische Industrie Gesellschaft). Fue desarrollada por el ejército suizo para reemplazar la SIG P210 que había sido empleada durante la Segunda Guerra Mundial. En la Milicia Suiza se la conoce como "Pistole Modell 75" (M75). En su desarrollo, SIG colaboró con J.P. Sauer & Sohn de Alemania, por lo que la P220 y todas las pistolas subsecuentes de SIG son conocidas como pistolas SIG-Sauer. La P220 opera por medio del método de cerradura de retroceso corto, inventado por el pionero John Browning.
En 1975, Suiza se convirtió en la primera nación en adoptar oficialmente el P220 como el modelo 75 (M75), con calibre 9mm. Parabellum. Otras naciones que lo adoptaron para uso militar fueron Japón y Dinamarca. Esta pistola fue la antecesora de la SIG P226.
La Sig-Sauer P220 también viene en las versiones P220R y P220ST con la base y en los modelos R posee un marco de aleación de aluminio con la corredera de acero inoxidable (si son hechas en Estados Unidos por SIGARMS; en Alemania, las versiones de fabricación de armas todavía usan una corredera con un adhesivo color azul.); el modelo ST tiene una corredera y marco de acero inoxidable. Los modelos R y ST tienen un riel de accesorios debajo de la corredera y del cañón, que permite el uso de luz táctica o una mira de rayo láser.
La pistola P220 fue importada a los Estados Unidos como la Browning Double Action (BDA) y l fue ofrecido a la venta con calibre 9mm. (.380),.38 Super y .45ACP.
Especificaciones:
Tipo: pistola semiautomática
Origen: Suiza-Alemania
Estado: En servicio desde 1975-presente
Operadores: Suiza, Japón y Dinamarca
Fabricante: SIG Holding AG
Peso: 800 gr (estándar) y 1130 gr (acero inox.)
Longitud: 198 mm
Longitud del cañón: 112 mm
Calibre y Munición: .45 ACP(usual), 9 mm Parabellum, 38 Super, .30 Luger
Sistema de disparo: acción de retroceso
Cargador: 7, 8 o 10 balas (extendido).

5. Revolver Smith & Wesson Modelo 19

El S&W Modelo 19 es un revólver producido por Smith & Wesson. El modelo 19 está calibrado para emplear el proyectil .357 Magnum. El armazón es algo más pequeño y más ligero que el original S&W Modelo 27. Es el arma mas antigua que empleo el proyectil .357 Magnum, proporcionándole un gran éxito de ventas. Es el arma más antigua que empleó el cartucho Magnum. El modelo 19 se produjo en acero al carbono empavonado o acero niquelado con empuñaduras de caucho combate o de madera y una mira trasera ajustable. Estaba disponible en diversas longitudes de cañón: 2,5, 4 y 6 pulgadas. El tambor tenía capacidad para 6 balas. El Modelo 19 fue producido a partir de 1957 hasta noviembre de 1999.
 
6. Pistola Glock 17
El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80.
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos GLOCK han sido producidos con el mecanismo Safe Action System (Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la GLOCK requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas.
Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales. Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero.
La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas. La G17 ha experimentado tres revisiones importantes desde su aparición, así que la versión actual se llama la tercera generación de GLOCK 17. También se han producido otras versiones de la tercera generación de G17:
-GLOCK 17C ("Compensado") modelo que disminuye el retroceso expulsando parte de los gases del disparo hacia arriba,a través de unos orificios practicados en el cañón y en la corredera. Especialmente útil mientras se hacen varios disparos en un lapso muy breve.
-GLOCK 17L es una versión con un cañón y una corredera más largos.
-GLOCK 17RTF es una versión con un texturado diferente en el grip que le otorga un mejor empuñamiento.
-GLOCK 18 y 18C capaces de disparar en modo automático.
La G17 es el modelo más usado por los policías, pero también es popular para uso militar, deportivo y para defensa. Más de 50 países lo utilizan.
Especificaciones:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total, vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10+1 a 33+1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola).

7. Escopeta Remington Spartan de doble cañón - 12 Gauge (Recortada)

8. Carabina M4A1
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1.
La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2.
Especificaciones:
Diseñada: 1994
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 balas.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario