sábado, 25 de mayo de 2013

Gotti

Autor: Jorge Elías
Gotti (The Rise and Fall of a Real Life Mafia Don) es película original de HBO realizada en1996 para televisión dirigida por Robert Harmon . Cuenta con Armand Assante, como el infame jefe de la familia Gambino John Gotti , William Forsythe y Anthony Quinn . Assante ganó un Premio Emmy como Mejor Actor Principal en una Miniserie o Especial, por su actuación. Assante también recibió un Globo de Oro nominación del mismo año. La película se basa principalmente en las columnas del periodista Jerry Capeci , quien también escribió la novela documentando el ascenso y la caída de Gotti dentro de la familia criminal Gambino.

Argumento:
La película comienza con su historia, en Nueva York, en 1973 y termina en 1992, con la pena de prisión de Gotti. Detalla el ascenso de Gotti dentro de la familia criminal Gambino, desde capitán (o capo ) hasta jefe.
Llega a jefe mediante el asesinato en público de  Paul Castellano, el jefe de la familia Gambino, en 1985. Tras el asesinato de Castellano, la película se centra en los procesos judiciales de John Gotti, por asalto y por integrar el crimen organizado efectuando el chantaje, trafico de influencias y formar parte de una organización corrupta  por lo que cae bajo el estatuto de la Ley RICO. La película termina con la declaración de culpabilidad y la condena a Gotti de cadena perpetua en la penitenciaría federal de Marion en Illinois, por la confesión de Salvatore Gravano, un miembro de la banda que provee pruebas y declarara contra Gotti.

Las siguientes armas se han empleado en esta pelicula:

1. Pistola Taurus PT92
La pistola Taurus PT 92 es una copia de la pistola Beretta modelo 92. Entre la PT 92 y el modelo 92 de Beretta la única diferencia importante es la ubicación de la palanca de seguro (en el producto italiano está en la corredera y en el brasileño en el armazón).
Especificaciones:
Origen Brasil
Longitud 215mm
Altura 140mm
Espesor (Máx) 40mm
Longitud del cañón 127mm
Calibre 9mm Parabellum
Estrías 6 (paso a la derecha)
Peso 962 gramos
Capacidad: 15 + 1 balas
Sistema de funcionamiento Doble y simple acción
Seguros Manual y bloqueo de aguja
Miras Punto fijo, Alza Regulable. 

2. Pistola Beretta 92FS
 
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable.
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm Parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg. El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
Posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea. Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.
 
3. Pistola Star Modelo B
La pistola Star modelo B apareció en 1928. Esta basada en la Colt, aunque le falta el seguro de empuñadura peculiar en ella. Es un arma robusta y bien construida. Dado que emplea el proyectil de 9 mm. Parabelum, necesariamente funciona por el sistema de bloqueo de cierre, mediante el sistema diseñado por Browning: después de un breve periodo de retroceso, el cañón salta hacia abajo por la parte de la recámara, zafándose de la corredera que continúa hacia atrás y monta el martillo. Después vuelve hacia adelante, introduce el siguiente cartucho en la recámara y se produce de nuevo el bloqueo, quedando el arma lista para el disparo.
Al final de la IIGM la pistola Star, modelo B fue rediseñada y recibió el nombre de "Super Star".En 1946 fue aprobada como pistola reglamentaria del Ejército Español en sustitución de la Astra 400.
Especificaciones:
Origen: España
Longitud: 203 mm.
Cañón: 127 mm.
Calibre: 9 mm Parabellum
Cañón Rayado: 4r., dextrórsum
Capacidad: 8 balas
Alza: Fija. 

4. Revolver Smith & Wesson Modelo 15 (Cañón corto)
El revolver Modelo 15 de simple y doble acción era de empleo común en las fuerzas policiales y empresas privadas de seguridad desde 1950's hasta los 80's. Fue construido por la Smith & Wesson entre 1949 y 1999, en cuatro configuraciones de cañón. Disparaba balas calibre .38 Special. Tenía un peso de 0,96 kg y una longitud total de 23,2 cm. Su tambor alojaba 6 balas.
 
5. Revolver Smith & Wesson Modelo 36
El Smith & Wesson modelo 36 es un revólver de calibre .38 Special, de doble acción, fabricado desde 1950 cuya producción continua hasta la actualidad. Como casi todas las armas de este tipo, el tambor tiene capacidad para 5 balas, y cuenta con un martillo externo. Puede obtenerse con un niquelado o acabado pavonado. 

6. Revolver Smith & Wesson Modelo 10HB (Heavy Barrel/Cañón pesado)
El revolver Smith y Wesson modelo 10, fue empleado por las Fuerzas Armadas y Policía. Su producción comenzo en 1899, siendo fabricado en calibre 38. Esta arma ha sido uno de los pilares de la empresa Smith y Wesson, con una seis millones de armas de este tipo producida hasta la fecha. Ha sido descrita como el arma más exitosa de todos los tiempos.
Especificaciones:
Tipo: Revolver de servicio
Origen: Estados Unidos
Diseñado en 1899
Fabricante: Smith y Wesson
Peso: 907 g para el cañón de 102 mm, sin carga
Longitud: 254 mm, 260 mm y 286 mm
Calibre: .38 Especial, .38/200
Acción: doble acción
Velocidad inicial: 305 m/s
Capacidad del cilindro: 6 balas
Sistema de puntería: Guión y mira de acero.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario