jueves, 30 de mayo de 2013

Casa de Saddam

Autor: Jorge Elías
House of Saddam es una serie de televisión dramática que muestra el ascenso y la caída de Saddam Hussein. Coproducida entre la BBC y HBO films, fue estrenada en el Reino Unido por BBC Two en cuatro partes entre el 30 de julio y el 20 de agosto de 2008.

Episodios

Parte I
La secuencia previa a los títulos muestra a Saddam viendo la emisión del ultimátum en marzo de 2003 del Presidente Bush. Cuando empieza el bombardeo sobre Bagdad, la familia de Saddam recoge apresuradamente y abandona el palacio presidencial.
1979: Durante el verano, el vicepresidente Saddam Hussein reúne a su círculo más cercano en la fiesta del séptimo cumpleaños de su hija, Hala. Entre el grupo hay miembros del partido Baaz.
Saddam, temeroso del creciente poder de Jomeini en Irán y una posible unión con Siria, instiga el derrocamiento del Presidente al-Bakr. El recién designado Presidente Saddam Hussein ordena a su medio hermano, Barzan Ibrahim al-Tikriti, iniciar una sangrienta limpieza en el liderazgo del partido Baaz. El propio Saddam ejecuta a su ínitimo amigo y aliado, Adnan Madani, como muestra de su poderío. El Partido Islámico Dawa golpea Bagdad con una serie de ataques terroristas mientras Saddam se encuentra de cacería en Tikrit con su esposa, Sajida Talfah, y su hijo Uday.
Saddam intenta mantener buenas relaciones con los Estados Unidos y lleva a su país a la guerra con Irán, mientras inicia una relación sentimental con una profesora casada, Samira Shahbandar. También ordena la ejecución de dos altos generales iraquíes tras la derrota de Al-Muhammarah y se vuelve en contra de Barzan tras la muerte de su madre, poniendo en peligro la boda pactada entre la hija de Saddam, Raghad, con el hijo de Barzan, Mohammed. Posteriormente, cuando Saddam sobrevive a un intento de asesinato en Dujail, un baluarte de Dawa, Barzan teme por su vida y arrasa la ciudad. A pesar de sus súplicas a Saddam para que no lo deshonre, Barzan es exiliado y Saddam casa a Raghad con Hussein Kamel, para formar una alianza con el clan al-Majid. Hussein Kamel toma el puesto de Barzan y se convierte en el nuevo líder de la Guardia Republicana.
 
Parte II
1988: Hussein Kamel observa (por circuito cerrado de TV) cómo Uday Hussein pierde el control en un club nocturno de Bagdad en 1988. Su comportamiento incluye el blandir un arma bajo la influencia del alcohol y dispararla al tiempo que ordena a los clientes que sigan bailando porque "han ganado la guerra".
Saddam encarga a Mohammed Ghani que construya las Manos de la Victoria para conmemorar su declarada victoria sobre Irán aunque el Iraq de la postguerra se dirige a la bancarrota mientras Kuwait baja el precio del petróleo al incrementar la producción. Sajida descubre que Saddam se ha tomado a Samira como segunda esposa y culpa al asistente de confianza de Saddam, Kamel Hana Gegeo, por propiciar el romance. Uday también culpa a Kamel Hana y casi lo mata en nombre del honor de su madre.
Mientras, Hussein Kamel, viendo una oportunidad de entrar en el círculo de Saddam, empieza a crear desconfianza entre Saddam y su cuñado, el General Adnan, cuando Adnan pide a Saddam que permita a los soldados volver a casa. Tariq Aziz, en una cumbre de la OPEP en Ginebra, revela que Kuwait ha estado perforando deliberadamente los campos de petróleo irquíes y les ordena el cese inmediato y que se disculpen.
Tras unas confidencias de borrachera con su hermano, Qusay, sobre las preocupaciones de que ningún hijo que Saddam pudiera tener con su nueva esposa, Samira, pudiera poner en peligro su estátus como legítimo heredero, Uday se enfrenta a Kamel Hana una vez más en una fiesta nocturna y lo golpea hasta matarlo ante el horror de los presentes. Saddam le arresta y casi mata a su primogénito en la celda. Adnan pone en duda la capacidad de Uday para liderar Iraq en su momento, aunque no es apoyado por Hussein Kamel, quien continúa ganándose la confianza de Saddam. Poco después, Adnan muere en una sospechosa explosión en un helicóptero.
Sajida se enrenta a Saddam por la muerte de su hermano pero él asegua que fue un simple accidente. Saddam se reune con el embajador estadounidense, April Glaspie, y se toma su declaración de "Sin comentarios" para seguir adelante con la idea de invadir Kuwait aunque el Presidente Bush denuncia immediatamente la acción y organiza una coalición para expulsar a las fuerzas iraquíes. Saddam rechaza la retirada y se mueve entre varias casas seguras cuando la Guerra del Golfo comienza con el bombardeo de Bagdad. El ejército iraquí es rápidamente forzado a retirarse y la coalición declara el alto el fuego y se retira a la frontera dejando a un Saddam desafiante.
 
Parte III
1995: Iraq sobrevive a la Guerra del Golfo pero está paralizado económicamente, con las Naciones Unidas negándose a levantar las sanciones mientras el gobierno no coopere con los inspectores de armas. Saddam declara que él no tiente nada que esconder provocando un enfrentamiento con el inspector jefe de la ONU, Rolf Ekeus.
A pesar de esto, Saddam parece más preocupado la búsqueda de sus raíces. Asímismo, ignora a Qusay, quien trata de advertirle acerca del comportamiento errático de Uday. En su lugar, presenta su árbol genealógico y la "prueba" de que son descendientes directos del profeta Mahoma. Qusay está bastante preocupado por el estado de ánimo de su padre, pero le deja en sus asuntos. Más tarde, Saddam escribe el Corán con su propia sangre.
La rivalidad entre el general Hussein Kamel y Uday se descontrola cuando el erráctico hijo del Presidente humilla a Hussein Kamel arrojándole la comida durante una cena con la presencia de los aliados más cercanos de Saddam. El frustrado general manifiesta su desilusión con el régimen de Saddam que permite que un descarriado Uday se maneje sin el control de nadie. Su paciencia termina cuando Uday secuestra un envío de suministros médicos que tenía la intención de vender con su hermano, Saddam Kamel. Hussein Kamel le cuenta a su hermano su plan para expulsar a Saddam cooperando con el inspector Ekeus de las Naciones Unidas y con la CIA, de quien Hussein Kamel espera que derroque a Saddam y le permita convertirse en el nuevo presidente.
Durante una fiesta celebrando la "victoria" sobre Irán, Hussein y Saddam Kamel viajan hacia la frontera con Jordania, llevándose a sus esposas, las hijas de Saddam Hussein, Raghad y Rana, quienes advierten que a sus maridos de lo que su padre hará si son capturados. En la fiesta, Uday sacia su apetito violando a una camarera. Qusay nota que algo va mal cuando sus hermanas no aparecen y advierte a su padre. En Jordania, el Rey Hussein concede el asilo al grupo auto-exiliado al tiempo que Saddam los declara traidores en Iraq. Hussein Kamel planea derrocar a Sadam con la cooperación occidental y congraciarse él mismo con occidente al revelar secretos de Estado. Sus planes se ven frustrados cuando Saddam decide revelar la información él mismo. Los hermanos Kamel se ven cada vez más aislados en Jordania y comienzan a perder el apoyo del Rey y de sus contactos de la CIA. Saddam Hussein telefonéa a Kamel y ofrece a él y a su hermano el indulto si regresan con sus esposas a Iraq. Creyendo que será perdonado, y preocupado por su creciente pérdida de status social, Hussein Kamel persuade a los demás para volver.
Hussein y Saddam Kamel se encuentran con Uday y Qusay, quienes les humillan al obligarles a divorciarse de sus esposas y despojarse de sus uniformes iraquíes. Sin embargo, se les permite regresar a su hogar familiar. Saddam Hussein le dice a Ali Hassan al-Majid que el honor del clan al-Majid se ha mancillado mientras los hermanos no sean castigados. Ali rodea la casa de los hermanos con las tropas y les ofrece armas a fin de que puedan morir luchando. En una batalla campal, Hussein y Saddam Kamel son asesinados.
 
Parte IV
2003: Saddam y Tariq Aziz ven por la televisión los reportajes de las fuerzas de la coalición occidental de la invasión de Iraq. Qusay organiza la retirada de grandes sumas de dinero en efectivo del banco central de Iraq cuando Sadam es derrocado del poder. Cuando las tropas estadounidenses comienzan una caza a gran escala del ex-presidente iraquí, su familia y secuaces, Saddam huye a las zonas rurales de Tikrit, donde se ve obligado a la clandestinidad. Telefonea a Samira desde una cabina y le dice que huya a el Líbano y que no va a unirse a ella. Con unos pocos guardaespaldas fieles a Saddam, se esconde en una casa rústica. Hace amistad con Ahmed, un alegre muchacho local que inicialmente no sabe quién es. Él insiste en que el pueblo iraquí debe seguir resistiendo, emitiendo sus mensajes desde su escondite. Su primera mujer, Sajida, y su familia ven ansiosamente el desarrollo de los acontecimientos en la televisión.
Uday y Qusay, un guardaespaldas, y el hijo de Qusay, Mustapha, se refugian en una casa en Mosul. Uday prefiere huir a través de la frontera pero Qusay no lo considera así. Saddam es informado de que hay una recompensa por la captura de su familia, pero insiste en que el honor iraquí está por encima de los sobornos. El propietario de la casa en que Uday y Qusay se esconden, molesto por su presencia, les traiciona a los estadounidenses, que rodean el edificio. Qusay entrega a su hijo un arma y luchan contra las fuerzas de la coalición hasta que un ataque con cohetes les mata. Sajida ve desesperada por televisión el reportaje sobre la muerte de sus hijos.
Saddam es informado de las muertes y hace una visita secreta a las tumbas Uday, Qusay y Mustapha, colocando banderas iraquíes sobre ellas. Continúa alentando al pueblo iraquí contra las fuerzas de ocupación, diciéndoles que sus hijos y nieto son héroes de la yihad. Sus guardaespaldas construyen un zulo en el que ocultarle. Un guardia es finalmente capturado cuando visita a su novia. Cuando no vuelve, Saddam decide trasladarse, pero el joven Ahmed le advierte que las patrullas estadounidenses están en todas partes. Se ofrece a ocultar a Saddam, pero el presidente se niega a involucrarle. En la Operación Amanecer Rojo, Saddam es capturado y puesto bajo custodia.
2006: Saddam es finalmente llevado a juicio por crímenes contra la humanidad y en 2006 es condenado a muerte en la horca por la matanza de 148 chiitas en Dujail, un acto cometido en represalia por el intento de asesinato, el 8 de julio de 1982.
Las siguientes armas han sido empleadas en esta pelicula:

1. Pistola Valtro mod. OSS 117 (Copia por la fabrica francesa Valtro de la afamada Walther PPK)
 
 

2. Pistola Beretta 84F
En el catálogo Beretta, Cheetah es una serie de pistolas semiautomática de simple/doble acción. Es un arma compacta y de bajo poder. Todos los modelos presentados bajo el nombre de Cheetah son casi idénticos, sin embargo, algunos ya no están incluidos en el catálogo del fabricante italiano. Los primeros modelos, 81, 82, 84 fueron introducidos en 1976.
Especificaciones:
Calibre: .380 ACP
Longitud total: 17.2 cm
Longitud del cañón: 9.7 cm
Peso vacia: 0,620 kg
Peso cargada: 0,730kg
Cargador: 8 proyectiles.

3. Revolver Taurus Modelo 66
Versión fabricada bajo licencia en Brasil del revolver Smith & Wesson Modelo 66, similar al conocido Modelo 19 que fue producido desde 1957 hasta noviembre de 1999. El Modelo 66 fue producido desde 1970 hasta 2005. El Modelo 66 se diferencia del Modelo 19 por estar construido en acero inoxidable. Posee un disparo suave y preciso. 
Especificaciones:
Calibre: .357 Magnum
Acción: doble acción
Cilindro de alimentación: 6 balas
Mira: Regulable.

4. Pistola Walther P38
La Walther P38 es una pistola calibre 9 mm que fue desarrollada por la Walther como la pistola estándar de la WehrmachtIntencionaba reemplazar a la costosa Luger P08, cuyo cese de producción había sido programado para 1942. Fue desarrollada como una pistola militar para el ejército alemán (Wehrmacht) durante la década de 1930. Apareció por primera vez en 1938, y un pequeño número pequeño de la HP original (Heeres Pistole – pistola del ejército) fue comprado por Suecia.
La idea de la P38 fue aceptada por las fuerzas armadas en 1938, pero la producción de prototipos apenas comenzó a fines de 1939. Walther inició la producción en su fábrica de Zella-Mehlis y produjo tres series de pistolas "Test". La tercera serie resolvió los problemas previos y la producción para la Wehrmacht comenzó a mediados de 1940, empleando el código "480" para identificar la producción militar de Walther.
La producción continuó hasta el fin de la guerra e incluso en la posguerra. Las primeras pistolas Walther, hasta fines de 1941, eran fabricadas casi según los estándares comerciales de ensamblaje y pulido. Como la guerra obligaba a una elevada producción, el acabado externo fue deteriorándose pero las piezas internas de la P38 continuaron manteniendo su calidad durante la guerra, especialmente aquellas fabricadas por Mauser. Después de la guerra, la mayor parte de la maquinaria de Walther terminó en Francia como reparaciones de guerra y muchos de las pistolas P38 de la posguerra realmente fueron construida en Francia, por la factoría Manurhin desde mayo o junio de 1945 hasta 1946. Estas pistolas pueden identificarse gracias a la presencia de una estrella de 5 puntas estampada en la corredera. La producción total alemana está estimada en un poco más de 1.200.000 pistolas Walther P38. La producción de la P38 fue retomada en la nueva fábrica de la Walter en Ulm, Alemania Occidental, bajo el nombre de Pistole 1 (P1) en 1958 para la Policía de Alemania Federal y el Bundeswehr. Continuó siendo producida por la Walther, en diversos modelos revisados, hasta comienzos de los años 90.
La P38 fue la primera pistola de recámara fija que empleó un gatillo de doble acción. El tirador podía introducir un cartucho en la recámara, usar la palanca de desamartillado para bajar el martillo sin disparar el cartucho y portar el arma cargada con el martillo bajado. Al jalar el gatillo estando la pistola con el martillo bajado, disparaba el primer cartucho y la acción de la pistola eyectaba el cartucho disparado e introducía uno nuevo en la recámara, todas ellas siendo características que se encuentran en varias pistolas modernas.
Los primeros modelos enviados al Ejército Alemán para ser probados tenían una recámara fija y un martillo oculto. Pero el Ejército Alemán exigió que fueran rediseñados con un martillo externo. Esto condujo a la subsecuente adopción de la P38 en 1940. En adición a la versión calibre 9 mm, fueron creadas y vendidas unas cuantas versiones en calibre 7,65 x 22 Parabellum.
El mecanismo de recámara fija funciona mediante un bloque fijador en forma de cuña situado bajo la recámara. Al dispararse la pistola, tanto el cañón como la corredera retroceden un corto trecho y es entonces cuando el bloque fijador va hacia abajo, soltando la corredera y deteniendo el movimiento del cañón. La P38 emplea un gatillo de doble acción similar en diseño al de las primeras pistolas Walter PPK, también incluyendo un indicador de cartucho en la recámara.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania
En servicio: 1939-1995
Fabricante: Walther
Producida: 1939-1945; 1957-2000
Cantidad 1.200.000
Peso P38 - P1: 884 g (armazón acero) y 770 g (armazón aluminio), P4:740 g
Longitud P38, P1: 216 mm y P4, 197 mm
Longitud del cañón P38, P1:125 mm y P4, 104 mm
Munición: 9 x 19
Calibre: 9 mm
Sistema de disparo: Doble acción
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador monohilera: de 8 cartuchos, extraíble.

5. Fusil M1 Garand

El fusil M1 Garand (formalmente Fusil de los Estados Unidos, Calibre .30-06, M1) fue el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería. Oficialmente reemplazaba al Springfield 1903 como fusil en servicio en 1936, hasta que fue reemplazado por el M14, que derivaba del M1, en 1957.
Fue utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam. Fue usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros países. Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y es una arma de fuego civil popular.
Especificaciones:  
Diseñada 1924
Fabricante Springfield Armory, Winchester, Beretta, International Harvester
Producida 1936
Cantidad 5,4 millones aprox.
Peso 4,3 kg
Longitud 1100 mm
Longitud del cañón 610 mm
Munición .30-06 (7,62 x 63)
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Alcance efectivo 550 m
Cargador interno fijo, alimentado con un peine en bloque de 8 balas

6. Fusil AKM
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1959 – presente
Cantidad: aprox. 100 millones
Variantes: AKM, AKMS
Peso: 3,14 kg
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

7. Fusil M16A1
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14. El M16 fue rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y aluminio. El fusil de asalto M16 es una versión militarizada de la carabina AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o DARPA (siglas en inglés), ya que tenían preferencia por mayores calibres, además de que era el primer arma construida con materiales compuestos (acero, aluminio y plástico). El AR-15 esperó dos años para que finalmente lograra apoyos dentro de las Fuerzas Armadas; en una demostración, el general Curtis LeMay ordenó 8.500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo; sin embargo, el secretario de defensa Robert McNamara revocó el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores estadounidenses en Vietnam obtuvieran AR-15s.
 Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 cartuchos, lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos; además, no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etcétera. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que, en el nerviosismo del combate, vacían los cargadores en pocos segundos.
A principios de la guerra de Vietnam adquirió una pésima fama, pues el Ejército, cuando sustituyó el M14, no distribuyó entre los soldados el equipo de limpieza, ya que el fabricante informó al Ejército que no era necesario, y las armas sucias se averiaban constantemente.
El arma se revisa quitando el cargador, tirando de la palanca de armado hacia atrás, e inspeccionando la recámara. Para cargar, el cargador es insertado dentro del hueco. Para preparar el arma para disparar, se alimenta tirando de la palanca de armado hacia atrás y soltándola, sin acompañar el regreso de la misma, asegurándose que el cierre de la cámara cierra correctamente. "Montar" la palanca de armado frecuentemente puede causar que el cierre no cierre perfectamente.
Cuando el cargador está agotado, el cierre queda bloqueado hacia atrás; reemplazando el cargador vacío por uno nuevo, y presionando el seguro del cierre, un nuevo cartucho entra en la recámara y el soldado puede comenzar a disparar inmediatamente.
Especificaciones:
Peso 3,9 kg
Longitud 1.003 mm
Longitud del cañón 508 mm
Munición 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 800-900 dpm
Alcance efectivo 550 m
Cargador STANAG estándarador STANAG estándar de 20, 30 balas
Velocidad máxima 975 m/s (M16A1) - 930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4).

8. Lanzagranadas M203
El lanzagranadas M203 es un arma accionada por bombeo, de disparo único y con recarga por la culata que se fija tanto a un fusil de asalto M16A2 como a una carabina M4A1. Al ser básicamente un accesorio de gran potencia, el ensamblaje del M203 se ajusta por debajo del cañón y por delante del cargador de munición e incorpora su propio mecanismo de disparo, lo que permite al M203 funcionar como un arma completamente independiente. El lanzador fue presentado en 1970 como sustituto del viejo M79 del Ejército y los Marines, un arma que había que transportar además del fusil de asalto del soldado. Gracias a la variedad de tipos de munición de 40 mm., entre los que se encuentran los proyectiles explosivos, señalizadores y de iluminación, el M203 proporciona al equipo de asalto individual la potencia de fuego de varios morteros pero sin el peso de un equipamiento adicional.

9. Misil antitanque BGM-71 TOW
El BGM-71 TOW (Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided) es un misil antitanque guiado desarrollado y fabricado por Estados Unidos. Entró en producción en 1970 y es el misil guiado antitanque más ampliamente usado en el mundo. El TOW actualmente producido puede penetrar cualquier blindaje de tanque conocido.
Inicialmente la compañía Hughes Aircraft desarrolló un prototipo de misil, el XBGM-71A entre 1963 y 1968 para ser usados sobre helicópteros. En 1968 el contrato fue vendido al Ejército estadounidense donde fue incorporado. Se le denominó BGM-71 y reemplazó al cañón anticarro M40 106mm y al misil MGM-32 ENTAC. También sustituyó al misil AGM-22B montado sobre helicóptero. El misil fue mejorándose por medio de guerras por ejemplo la guerra de Estados Unidos con la electrónica mejorada del TOW, en 1980 apareció el TOW 2 y en 1989 el TOW 2A/B. El misil TOW aún está en servicio.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario