sábado, 6 de abril de 2013

Battleship: Batalla Naval


Autor: Jorge Elías

Battleship es la libre adaptación al cine del popular juego de mesa conocido como “Hundir la flota” o “Batalla naval” de Hasbro, la misma compañía que creó Transformers. La película fue dirigida por Peter Berg y lanzada por Universal Pictures. Está protagonizada por Taylor Kitsch, Rihanna, Alexander Skarsgård, Brooklyn Decker y Liam Neeson. Fue presentada el 11 de abril de 2012.

Argumento:
En 2005, la NASA descubre un planeta extrasolar con condiciones similares a la Tierra. Con la esperanza de encontrar vida inteligente, la NASA envía una poderosa señal desde un centro de comunicaciones en Hawái, la señal seria potenciada por un satélite que se encuentra en órbita. Por otro lado Alex Hopper (Taylor Kitsch) se encuentra en un bar local junto a su hermano Stone Hopper (Alexander Skarsgård), en eso aparece una chica rubia quien le solicita al mesero una cerveza y un burrito de pollo, mismo que le fue negado, Alex se aproxima a esta y le intenta ayudar a conseguir lo que ella quería, al ver la negativa del mesero, Alex intenta impresionar a una mujer al tratar de conseguirle un burrito de pollo, lo que resulta en Alex irrumpliendo en una tienda de abarrotes solo para ser sorprendido e inmovilizado por la policía, la mujer es Samantha Shane (Brooklyn Decker) hija del almirante Shane de la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos (Liam Neeson) quien resulta ser el superior del comandante Stone Hopper (Alexander Skarsgård) hermano mayor de Alex, al siguiente día Alex amanece en una tina llena de hielo, Stone, enfurecido por la falta de motivación de su hermano y la posible ruina de su carrera, obliga a Alex a unirse a la Armada de los Estados Unidos.
Para 2012 Alex ahora es un teniente y oficial de acción táctica a bordo del destructor USS John Paul Jones de la clase Arleigh Burke, mientras que Stone es oficial y comandante del USS Sampson, Alex ahora también esta comprometido con la hija de almirante de Shane, Samantha. Durante la ceremonia de apertura del RIMPAC, (una especie de competencia naval) Hopper y su equipo se encontraban jugando la final de football del RIMPAC contra Japón, equipo liderado por el Capitán Nagata (Tadanobu Asano) en un encuentro entre ambos, Nagata, por error le patea en la cara a Hopper queriendo alcanzar el balón, lo que crea un feudo entre ambos, debido a la falta, Hopper se hace acreedor a una oportunidad penal, Stone le recomienda a Hopper ceder el balón a otro jugador, Alex se niega, el equipo pierde ya que el disparó de Alex se elevó demasiado fallando su último intento de triunfo, después del discurso del almirante, Samantha le consigue un tiempo a solas a Alex con su padre, Hopper nervioso y miedoso de encarar al almirante decide retirarse a un baño para prepararse a pedirle su permiso al almirante Shane para casarse con su hija, sin embargo Nagata quien resulta ser capitán de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón entra al mismo baño y ambos se pelean. Después del incidente Hopper se entera de que va a ser expulsado de la marina al final del RIMPAC. Mientras tanto, Samantha, ahora una terapeuta física, acompaña a un veterano del ejército, Mick Canales (Gregory D. Gadson) en una caminata por Oahu con el fin de ayudarle a adaptarse a sus piernas ortopédicas.
Por otro lado, una flota de cinco naves alienígenas llega en respuesta a la señal de la NASA. Estas son detectadas por varias organizaciones y estas se alertan entre si. durante la llegada una de las naves choca con un satélite orbital y se estrella en Hong Kong, mientras que las otras cuatro se establecen en aguas cercanas a Hawái, donde casualmente se encontraban haciendo las competencias navales, el navío comandado por Alex, hace el primer avistamiento, un equipo de reconocimiento liderado por Alex y Raikes se aproxima a lo que parece ser una torre en medio del mar, Alex desciende de la lancha y se aproxima a tocar el objeto flotante, debido a ello recibe una descarga eléctrica que lo avienta varios metros atrás, en eso una nave alienígena se eleva de por debajo del mar y genera una onda expansiva que desplaza al equipo, acto seguido las torres adjuntas levantan un campo de fuerza masivo en torno a las islas, atrapando a los USS Sampson, USS John Paul Jones y el JDS Myoko, de la clase Kongo japonesa y dejando el resto de las naves fuera de alcance. Durante el reconocimiento otras dos naves alienígenas emergieron, la primera atacó a los navíos destruyendo al Sampson y el Myoko. Con el USS Sampson y el Myōkō destruidos, solo quedaba el USS John Paul Jones parcialmente dañado y con sus comandantes y oficiales muertos, Alex quien inicialmente había estado en el USS Sampson, debido a que había sido el que más cerca había estado de las embarcaciones alienígenas y siendo el oficial de más alto rango, toma el control total de la nave.
Devastado por la muerte de su hermano, estaba decidido en atacar a las naves alienígenas, pero el resto de la tripulación lo convenció de en vez de atacar era mejor rescatar a los supervivientes del Myōkō entre ellos, el Capitán Nagata, Los alienígenas envían un ataque a la tierra a través de unas ruedas dentadas que atacaban a todo lo que para ellos representara un peligro o un arma de ataque o defensa destruyendo así una base militar y parcialmente una ciudad, despues de una corta depresión, Alex es llamado por sus compañeros para informarle que habían recatado a un soldado alienígen. Los humanos intrigados por el descubrimiento deciden investigar al alienígena, logran removerle el casco descubriendo que este tenia aspecto humanoide pero este es rescatado por un grupo de extraterrestres y escapan con el soldado caído, sin embargo debido a un aviso descubrieron que no se habían ido todos por lo que fueron en busca del restante, mismo que al final guiaron hasta la cubierta donde es abatido por un cañón a quemarropa. Caída la noche y debido a que el campo de fuerza establecido por los extraterrestres imposibilitaba el uso de radares y sonares, los humanos determinaron que no podrían localizar las naves, sin embargo, Nagata reveló que si pueden, utilizando las boyas de alerta de tsunami alrededor de Hawái, podrían identificar los movimientos de las embarcaciones alienígenas cada vez que generaran olas. 
Los humanos decidieron poner en práctica la idea de Nagata, resultando el hundimiento de dos embarcaciones alienígenas, sin embargo una tercera no pudo ser hundida, mientras un soldado investigaba el casco del soldado alienígena este descubrió que el casco servia como un tipo de supresor de luz, este informa inmediatamente y los humanos determinan que los alienígenas son muy sensibles a la luz solar, al amanecer Alex utiliza su nave para atraer a los extraterrestres a las costas, utilizando el reflejo de la luz al amanecer logran cegar momentáneamente al enemigo, momento que aprovechan los enemigos para atacar, sin embargo el enemigo ataca al mismo tiempo y al final ambas naves quedan destruidas.
Debido a que la nave que choco en Hong Kong era su nave de comunicaciones, los extraterrestres deciden apoderarse de la central de la NASA para así comunicarse con su planeta, Samantha y Mick quienes se encontraban en el lugar evaden ser detectados y se unen a un científico que se encontraba huyendo, suponiendo una invasión inminente, Samantha se hace de un radio y alerta a Alex de lo que parecía ser una invasión segura. Alex había planeado destruir la central de la NASA con su nave, pero debido a que el USS John Paul Jones había sido destruido, la sobrevivientes se ven obligados a regresar a la base y utilizar la única embarcación disponible en ese momento el USS Missouri, aún siendo un barco museo, Alex y la tripulación logran reactivar la embarcación, con la ayuda de veteranos que se dedicaban a la preservación del mismo, una vez encarrilados en batalla, el acorazado utilizando la misma estrategia de cegar al enemigo logra destruir una última nave, después se dirigen a atacar la torre que generaba el campo de energía, una vez destruido el campo de fuerza, los alienígenas deciden enviar un último ataque con la ayuda de otras tres ruedas dentadas, debido a la anterior intervención, los humanos se quedaron con una sola oportunidad de ataque, y antes de que el indefenso acorazado intentara atacar nuevamente, una flota de misiles destruyen los restos de la nave y las ruedas dentadas, así mismo como la base de comunicaciones, ahora de los alienígenas, también era destruida junto con los alienígenas que en ella se encontraban, el ataque fue dirigido por la flota del RIMPAC que había sido dejada aislada debido al campo de fuerza.
De vuelta a tierra, el personal de la naval junto a Mick, son condecorados y reconocidos debido a los eventos y sus acciones en lo que resultó la derrota de los extraterrestres, después de la ceremonia, Alex le pide la mano de su prometida al Almirante Shane en matrimonio, el se niega, pero invita a Alex a discutirlo durante el almuerzo.
Al final de los créditos, una escena en un lugar rural de Escocia, tres niños y un ayudante de mantenimiento abren un objeto del tamaño de un auto que aparentemente cayó del cielo, todos huyen horrorizados después de presenciar la mano de un extraterrestre salir del objeto.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Pistola SIG-Sauer P226
        
La SIG-Sauer P226 es una pistola semiautomática fabricada por las empresas Schweizerische Industrie Gesellschaft de Suiza y Sauer de Alemania. Tiene versiones en calibres 9 mm Parabellum, .40 S&W y .357 SIG. Su diseño está basado en la P220. La P226 ha llegado a ser conocida como una de las pistolas de combate más distinguidas en existencia debido a su fiabilidad y durabilidad.
La SIG-Sauer P 226 fue presentada en 1983, su marco es hecho en Alemania, la corredera de acero inoxidable es hecha en EEUU. La P 226 todavía se produce y es ampliamente utilizada por unidades militares, fuerzas especiales y agencias gubernamentales de todo el mundo. La confiabilidad, simplicidad de operación, capacidad de reacción inmediata y tres potentes calibres han hecho de la 226 la pistola de combate más exitosa producida para uso militar y policial. La P226 es una pistola semiautomática de alta potencia. Su exclusivo sistema de desamartillado por palanca y su aguja automática de disparo patentada permiten que el martillo se pueda bajar con seguridad con un cartucho alojado en la recámara lo cual elimina la necesidad de un seguro externo. La P 226 viene con miras de alto contraste Von Stavenhagen (de barra y puntos) o mira nocturna SIGLite "Trijicon" de tres puntos, cachas plásticas y varios acabados: azulado, dos tonos y K-kote.
Especificaciones:
Tipo pistola semiautomática
Origen  Suiza - Alemania
Diseñada 1980
Fabricante SIG Sauer y bajo licencia por Mitsubishi Precision Works
Peso 802 g / 867 g las versiones .357 SIG y.40 S&W
Longitud 196 mm
Longitud del cañón 112 mm
Munición 9 mm Parabellum /.40 S&W/.357 SIG /
Calibre 9 mm/ .40/.357
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cadencia de tiro semiautomática
Cargador de 15 balas/ 12 balas en la versión .40 S&W.

2. Escopeta Mossberg 500 (Modificada)
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La Mossberg 500 es una serie de escopetas fabricadas por O.F. Mossberg & Sons. La serie 500 abarca una amplia variedad de escopetas de corredera con martillo oculto, que comparten el mismo cajón de mecanismos y acción de recarga, pero se distinguen por sus calibre, longitud del cañón, chokes opcionales, capacidad del depósito y materiales de la culata y el guardamano. Otros modelos de la serie 500 son la 590, 505 y 535. 
Introducida en 1961, todas las escopetas Modelo 500 tienen el mismo diseño básico. Originalmente empleaban una sola barra de empuje, pero esto se cambió a dos barras en 1970, que son (al menos en teoría) menos proclives a bloquearse que una sola barra. El cerrojo solamente tiene un gran tetón de acerrojado para cerrar la recámara de la escopeta. El depósito tubular se encuentra debajo del cañón y está atornillado al cajón de mecanismos. El retén de la corredera está situado detrás del guardamonte, en el lado izquierdo, mientras que el seguro se encuentra sobre la parte posterior del cajón de mecanismos. Los mecanismos de puntería varían de modelo a modelo, desde un simple punto de mira "abalorio" hasta un alza tipo "anillo fantasma" o una base integrada para montar una mira telescópica. La mayoría de modelos vienen con el cajón de mecanismos perforado y tapado para instalar un alza o una base para mira telescópica. La base de serie para mira telescópica se acopla al cañón mediante un soporte tipo cantilever, que sitúa la mira telescópica sobre el cajón de mecanismos pero la mantiene junto al cañón si este es reemplazado.
Propuesta para emplearse en condiciones severas y suciedad, tales como cacería de aves acuáticas o combate, la serie Modelo 500 está diseñada para ser sencilla de limpiar y mantener. Todas las escopetas Modelo 500 tienen cañones intercambiables (según la capacidad del depósito de cada escopeta; un cañón diseñado para una escopeta con depósito de 5 cartuchos no podrá ser empleado en una escopeta con depósito de 7 cartuchos), que puede ser desmontado sin emplear herramientas con solo aflojar un tornillo al final del depósito tubular, que permite retirar el cañón. El cerrojo se encaja en un entalle situado sobre el cañón, asegurando una sólida conexión cañón-cerrojo sin basarse en el cajón de mecanismos para fortalecer el acerrojado. El conjunto del gatillo, que incluye a éste, el martillo, la barra desconectora y soporte con guardamonte, puede ser retirado al empujar un pasador y jalarlo hacia abajo del guardamonte (si se ha instalado un pistolete, habitualmente este debe retirarse primero ya que virtualmente obstruye la salida del conjunto del gatillo). La teja elevadora puede ser retirada al presionar sus lados al mismo tiempo, liberando sus pasadores pivotantes del cajón de mecanismos. Entones el guardamanos puede ser jalado hacia atrás, permitiendo que el porta cerrojo y el cerrojo caigan, para que luego se pueda sacar el guardamanos al empujarlo hacia adelante. El retén de cartuchos y el interruptor caerán solos, dejando solamente al eyector y el seguro dentro del cajón de mecanismos, fijados mediante tornillos. El muelle del depósito y su pistón pueden ser retirados al desatornillar el depósito del cajón de mecanismos (esto puede ser difícil en algunas escopetas Modelo 500 nuevas). Este nivel de desarmado básico es suficiente para permitir la limpieza de todas sus piezas.
El nombre Modelo 500 abarca una familia entera de escopetas de corredera diseñadas para emplear cartuchos "magnum" de 76 mm (3 pulgadas). El modelo estándar tiene un depósito de 5 cartuchos de 70 mm (2,75 pulgadas) o 4 cartuchos de 76 mm en el depósito y uno en la recámara. La Modelo 500 está disponible en calibre 12, 20 y .410, siendo la de calibre 12 la más popular y teniendo la mayor cantidad de características opcionales disponibles. Se ofertó durante un tiempo una escopeta calibre 16, pero su producción fue descontinuada.
Especificaciones:
Tipo Escopeta
Origen Estados Unidos
En servicio 1961 - al presente
Operadores Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, diversas agencias policiales
Diseñada 1960
Fabricante O.F. Mossberg & Sons
Producida 1960 - al presente
Peso 3,3 kg (descargada)
Longitud varía según el modelo
Longitud del cañón 350 mm (14 pulgadas) a 762 mm (30 pulgadas)
Cartuchos del 12 – 20 - .410 - 12 (18,53 mm) – 20
Sistema de disparo de corredera
Alcance efectivo 40 m
Cargador depósito tubular, con capacidad de 5 u 8 cartuchos.

3. Carabina M4A1
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1.
La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2. M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones:
Diseñada: 1994
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 balas.

4. Fusil Heckler & Koch HK416
       
El HK416 es un fusil de asalto diseñado y manufacturado por Heckler & Koch. Es una versión mejorada de la carabina M4, con muchos cambios con respecto a esta, más notablemente su sistema de gases, similar al del HK G36, pero conserva el cartucho de 5,56 × 45 mm OTAN. Está disponible como arma de fuego completa o como kit para ser incorporado en cualquier arma de tipo AR-15 y sustituir su sistema de disparo.La unidad Delta Force, del US Army, colaboró con la empresa de armas alemana para desarrollar la nueva carabina. Delta reemplazó sus M4 por HK416 en 2004 después de que las pruebas revelaran que el sistema de pistón reduce significativamente el mal funcionamiento y aumenta la vida de las partes del arma. 

5. Ametralladora Browning M2
       
Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma anti-aérea y anti-tanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se calentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaba de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diámetro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja)

6. Ametralladora GE M134 Minigun
        
La Minigun es una ametralladora multicañón con una elevada cadencia de fuego (miles de balas por minuto), que emplea el sistema Gatling de cañones rotativos accionado por un motor eléctrico alimentado desde una fuente de energía externa. En la cultura popular, el término "Minigun" se refiere a cualquier ametralladora Gatling accionada externamente, aunque también es empleado para armas con la misma configuración y cadencia de fuego sin importar el calibre o el modo de accionamiento. Específicamente, la Minigun es un arma originalmente producida por General Electric. El "Mini" de su nombre servía para distinguirla de otros modelos con el mismo mecanismo de disparo, pero que utilizaban cartuchos de 20 mm o mayores, como el cañón automático rotativo M61 Vulcan.
El arma básica es una ametralladora rotativa de 6 cañones, refrigerada por aire y accionada eléctricamente. El motor eléctrico hace girar dentro del arma la recámara de los cañones y el sistema de disparo.El diseño multicañón de la Minigun ayuda a evitar el sobrecalentamiento, pero también sirve para otras funciones. Los cañones múltiples tienen una mayor capacidad para soportar una alta cadencia de disparo, ya que el proceso de disparo/extracción/recarga tiene lugar en todos los cañones simultáneamente. Mientras que un cañón dispara, otros dos se encuentran en diferentes etapas de extracción del casquillo y otros tres son recargados. La Minigun está compuesta por varios cañones de fusil que disparan a cerrojo cerrado, situados en un cajón de mecanismos circular. Los cañones son girados mediante una fuente de energía externa, usualmente eléctrica, neumática o hidráulica. Otras armas con la misma configuración son impulsadas por la presión de los gases de los disparos o el retroceso de las balas disparadas. Aunque el arma es alimentada con cintas de cartuchos, necesita un mecanismo alimentador que desintegre la cinta mientras los cartuchos son introducidos en las recámaras. El mecanismo original era denominado MAU-56/A, pero ha sido reemplazado por el mejorado MAU-201/A.
La Minigun de la General Electric se encuentra en servicio en todas las fuerzas armadas estadounidenses, bajo varias denominaciones. La versión básica fija del arma fue denominada M134 por el Ejército Estadounidense, mientras que la misma arma fue denominada GAU-2/A por la Fuerza Aérea Estadounidense. El arma de la USAF tiene tres variantes, mientras que el arma del Ejército parece que ha sido mejorada aunque sin cambios en su denominación. Las fuentes disponibles muestran una relación tanto entre la M134 y la GAU-2/A, como la M134 y la GAU-2B/A. Una variante aparte, denominada XM196, con un engranaje de eyección extra fue desarrollada específicamente para el Subsistema de Armas XM53 del helicóptero AH-56 Cheyenne.
Otra variante fue desarrollada por la Fuerza Aérea Estadounidense especialmente para montajes flexibles, entonces principalmente para el helicóptero UH-1N, denominada GAU-17/A. Los principales usuarios de la GAU-17/A fueron la Marina Estadounidense y los Marines, que la emplean como armamento defensivo en varios helicópteros y embarcaciones de superficie. El arma es parte tanto del sistema de armas A/A49E-11 del helicóptero UH-1N y el subsistema de armas A/A49E-13 del helicóptero HH-60H. Las armas de estos sistemas presentan una cadencia de fuego variable, entre 2000 o 4000 balas por minuto. Se habla de un posible denominación GAUSE-17 (GAU-Shipboard Equipement-17), cuando el sistema es montado en embarcaciones de superficie, aunque esto no sigue el sistema oficial para denominaciones ASETDS.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora rotativa
Origen: Estados Unidos
En servicio: 1963 - presente
Diseñada: 1963
Fabricante: General Electric, Dillon Aero INC, DeGroat Tactical Armaments, Garwood Industries
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: cañones rotativos accionados eléctricamente
Cadencia de tiro: Variable, 4000 - 6000 dpm
Cargador: Cinta de eslabones desintegrables o tambor de capacidad variable, dependiendo de la instalación.

7. Ametralladora M240
        
La M240, formalmente llamada United States Machine Gun, 7.62 mm, M240 y forma parte de una familia de ametralladoras medias alimentadas por cinta que dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN y es una versión especial de la FN MAG belga hecha para el Ejército de Estados Unidos. La M240 ha sido usada por las fuerzas estadounidenses desde finales de los años 70. Es usada en gran parte por la infantería, vehículos terrestres, medios marinos y aéreos. A pesar de no ser la ametralladora más ligera en servicio, la M240 es conocida por su fiabilidad y por ser estandarizada como ametralladora de la OTAN. Todas las variantes de la serie M240 son alimentadas por cinta desintegrable y son capaces de disparar varios tipos de cartuchos 7,62 x 51 NATO. Todas comparten las mismas piezas internas, por lo que son intercambiables entre otras variantes de esta familia. Las diferencias radican en su peso y otras características.

8. Fusil Barrett M82A1
      
El fusil M107 originalmente iba a ser un fusil de francotirador con cerrojo manual, siendo seleccionado por el Ejército estadounidense para una competición entre fusiles del mismo tipo. Finalmente, el Ejército estadounidense decidió que no necesitaba un arma semejante. El fusil seleccionado en las pruebas para ser el XM107 era el Barrett M95. Cuando el Ejército estadounidense decidió que no necesitaba aquellas armas, se dio cuenta que el presupuesto ya había sido fijado para la compra de "fusiles XM107". Así que para evitar problemas, se cambió la denominación del fusil M82 a M107 y se utilizó el dinero para comprar ese modelo de fusil. En el verano del 2005, el M82 finalmente sobrepasó la fase de pruebas del Ejército y fue aprobado para "distribución general", por lo cual fue adoptado como Fusil de Francotirador de Largo Alcance, Calibre .50, M107. El M107 emplea una mira telescópica Leupold Vari-X 4,5x14.
El Barrett M107 es un fusil de francotirador semiautomático, de calibre .50 (12,7 mm). Al igual que sus predecesores, se dice que este fusil tiene un retroceso manejable para un arma de su tamaño debido a que el cañón retrocede al interior del cajón de mecanismos con ayuda de grandes muelles luego de cada disparo. El peso del arma y el gran freno de boca también ayudan a reducir la fuerza del retroceso. Se le hicieron varios cambios al M82A1 para crear el M107, como un riel para accesorios alargado, una agarradera posterior y una entalladura para un soporte. Se le ha encargado recientemente a la Barrett desarrollar una versión ligera del M107 dentro del "Programa del Congreso para el Fusil de Francotirador Anti-Material", por lo cual ha planeado construir piezas importantes del arma, como el cajón de mecanismos y el freno de boca, con materiales más ligeros.
El Barrett M107, como los modelos previos de la serie M82, también es llamado Barrett "Cincuenta Ligero". Esta denominación ha suplantado en varios casos a las anteriores, siendo el M107 votado como uno de los 10 primeros inventos militares del Ejército estadounidense en el 2005.
En desarrollo comercial del "nuevo" M107, el M107CQ, ha sido específicamente diseñado para situaciones donde se necesita el poder de fuego de un fusil calibre .50, pero no puede emplearse un fusil de la serie M82/M107 a causa de su tamaño. El M107CQ es 9 pulgadas más corto (respecto al cañón) y 5 libras más ligero que el M107. Según su fabricante, el M107CQ puede emplearse desde helicópteros, lanchas de escolta, vehículos de reconocimiento táctico y para aumentar la potencia de fuego del soldado en combates urbanos a corta distancia.
El M82 es un fusil semiautomático accionado por retroceso corto. Cuando es disparado, el cañón retrocede una corta distancia (25 mm, casi una pulgada) con el cerrojo rotativo cerrando la recámara de este. Luego del corto recorrido, un pin del cerrojo entra en la guía curva del cajón de mecanismos y gira el cerrojo para abrirlo y desacoplarlo del cañón. Cuando el cerrojo se abre, el brazo acelerador lo lleva hacia atrás, transfiriendo parte de la energía del retroceso del cañón al cerrojo para obtener una acción fiable. Entonces el cañón termina su recorrido y el cerrojo continúa yendo hacia atrás, extrayendo y eyectando el casquillo del cartucho disparado. Al retornar a su posición original, el cerrojo empuja un nuevo cartucho del cargador y lo introduce en la recámara, para finalmente cerrarse sobre esta. El percutor es armado al momento que el cerrojo inicia su recorrido hacia adelante. Es alimentado por un gran cargador extraíble con capacidad de 10 cartuchos, aunque se desarrolló una escasa variante de 12 cartuchos para emplearlo en la Guerra del Golfo.
El cajón de mecanismos está formado por dos partes (superior e inferior) hechas con chapa de acero estampada y unida por pines con pasadores. El pesado cañón tiene estrías longitudinales talladas externamente para mejorar su enfriamiento y aligerarlo, así como un freno de boca grande y efectivo. En los primeros modelos, el freno de boca tenía una forma tubular; los fusiles M82 posteriores fueron equipados con frenos de boca de dos cámaras, de forma rectangular.
Los fusiles M82A1 son equipados con soportes para montar miras telescópicas y un alza mecánica de apoyo, en caso que la mira telescópica se rompa o falle (otro fusil con semejante característica es el Dragunov ruso). Los fusiles M82 del Ejército estadounidense son frecuentemente equipados con miras telescópicas Leupold Mark 4. Los fusiles M82A1M (M82A3 en la denominación de los Marines) tienen instalados largos rieles Picatinny para accesorios y emplean miras telescópicas US Optics. Cada fusil M82 viene equipado con una agarradera de transporte plegable y un bípode plegable (ambos pueden desmontarse en el M82A3). El M82A3 también tiene un soporte plegable bajo la culata. La culata tiene una cantonera de material suave, para reducir aún más la sensación del retroceso. Los fusiles M82A1 y M82A3 pueden montarse sobre los trípodes de infantería M3 o M122 (originalmente diseñados para ametralladoras) o a bordo de vehículos con ayuda del soporte flexible especial Barrett. Al M82A1 se le puede poner una correa portafusil, pero según los soldados que lo transportaron en combate, el M82 es demasiado incomodo de transportar con una correa portafusil debido a su longitud excesiva y gran peso. Es habitualmente transportado dentro de en un maletín o de una funda de lona.
El fusil Barrett M82 ha aparecido en un buen número de películas de acción (ej. Navy SEAL's, RoboCop, Miami Vice, Smokin' Aces, Shooter, Rambo, etc), muchas veces descrito con capacidades exageradas.
Especificaciones del M107:
Calibre: .50 BMG (12,7 x 99)
Longitud: 1,448 mm
Longitud del cañón: 737 mm
Peso (descargada): 12,9 kg
Capacidad del cargador: 12 proyectiles
Peso del cargador: 1,87 kg
Peso del proyectil: 600 g (400 g bala de latón macizo, 200 g de pólvora)
Velocidad del salida del proyectil: 853 m/s
Alcance máximo: 6812 m
Alcance máximo efectivo: 1.830 m.
 
9. Cañón automático Phalanx CIWS
El Phalanx es un sistema de armamento de proximidad (más conocido como CIWS por sus siglas en inglés) de origen estadounidense. Desarrollado y producido por General Dynamics (en la actualidad Raytheon), el sistema Phalanx ha sido instalado en numerosos barcos de diverso tipo desde la década de 1980, siendo su principal cometido la defensa frente a misiles antibuque, los cuales puede derribar en pleno vuelo.
El sistema está compuesto un cañón multitubo rotativo de 20 mm M61 Vulcan fijado a una torreta orientable, un sistema automático de recarga, un sistema radar de dos antenas para búsqueda y adquisición de objetivos; y un puesto de operador remoto capaz de funcionar en modo automático. Ha sido mejorado en varias ocasiones, incluyéndose mejoras en buena parte de sus componentes, desde la electrónica a la integración con otros sistemas de armas antimisil más modernas.
La producción del Phalanx comenzó en 1978 como sistema naval defensivo destinado a países OTAN y aliados preferentes de los Estados Unidos para hacer frente a la creciente amenaza de los misiles antibuque soviéticos, los cuales estaban siendo mejorados constantemente en alcance y velocidad. A diferencia de otras armas, el Phalanx es un sistema integrado y con un alto grado de autonomía que no necesita de componentes adicionales en el diseño buque, siendo ideal para unidades de apoyo y de segunda línea. El primer barco en ser equipado con el Phalanx fue el portaaviones USS Coral Sea y desde entonces forma parte del armamento de todo tipo de buques de superficie de la Marina de los Estados Unidos, de patrulleros del servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y de las marinas de al menos otros 14 países aliados. A fecha octubre de 2009 habían sido construidos 927 sistemas Phalanx.
Especificaciones:
Tipo Sistema de armamento de proximidad
En servicio 1980 - presente
Peso 5.700 - 6.200 kg (según modelo)
Altura 4,7 m
Munición Perforante, uranio empobrecido, tungsteno.
Calibre 20 mm
Cañones 6
Ángulo vertical
Block 0: -10 / +80 grados
Block 1: -20 / +80 grados
Block 1B: -25 / +85 grados
Ángulo horizontal -150 / +150 grados
Cadencia de tiro 3.000-4.500 disparos/min.
Alcance efectivo clasificado
Sistema de guía Radar banda K + FLIR. 

10. Cañón M61 Vulcan
El cañón de 20 mm M61 Vulcan es un cañón eléctrico de seis tubos, tipo Gatling, refrigerado por una toma de aire, de alta velocidad de disparo. Ha sido el principal cañón de los aviones caza de Estados Unidos por cinco décadas.
A finales de la II GM, el Ejército de Estados Unidos consideró el nuevo futuro de los cañones aire-aire. Las altas velocidades de los cazas de motor de reacción significaban menor precisión para los cañones. Aunque los diseños alemanes capturados (principalmente el Mauser MG213C) mostraban el potencial del Cañón Revólver monotubo, su velocidad de disparo era aún limitada. El ejército quería algo mejor, combinando una gran velocidad de disparo con una confiabilidad excepcional.
En respuesta a este pedido, la División de Armamentos de General Electric revivieron una vieja idea: el multitubo cañón Gatling. La idea original había sido descartada porque éste tipo de cañón necesita una fuente de energía externa para poder girar, pero la nueva generación de aviones con motor a reacción ofrecía la suficiente potencia eléctrica para operar el arma. Con múltiples tubos, la velocidad de fuego por tubo es menor a la de un cañón monotubo, pero dando una velocidad de disparo total mayor.
El ejército hizo el contrato en 1946 con General Electric para el "Proyecto Vulcan," un cañón de seis tubos, capaz de disparar 6.000 balas por minuto. Aunque los diseñadores europeos preferían munición de 30 mm para un mayor poder de impacto, Estados Unidos escogió munición de 20 mm para mayor velocidad de disparo. Los primeros prototipos, llamados T-171 fueron probados en tierra en 1949.
El desarrollo del F-104 reveló que el Vulcan (posteriormente nombrado M61) sufría problemas al presentar daños por alimentación con objetos extraños, comúnmente casquillos usados. Un nuevo sistema fue desarrollado para el mejorado M61A1, el cual subsecuentemente se convirtió en el cañón estándar de los cazas de Estados Unidos. Es probable que permanezca en servicio por lo menos otros diez años.
El Vulcan es un cañón Gatling, cada uno de los seis tubos del cañón dispara una vez en cada revolución del cañón. Los múltiples tubos proveen una muy alta velocidad de disparo (de alrededor de 100 disparos por segundo) y contribuyen a una larga vida útil del arma, minimizando la fricción y el calor de un solo tubo. El tiempo entre alguna falla y otra es de aproximadamente 10.000 disparos, haciéndola un arma extremadamente útil.
El M61 inicial usaba munición encadenada, pero la expulsión del casquillo causó severos problemas. La versión del arma original fue reemplazada por el M61A1, con un sistema de alimentación sin cadena. Dependiendo de la aplicación, el sistema de alimentación puede ser de un solo final (single-ended) (expulsando los casquillos) o de doble final (regresando los casquillos al cartucho). La desventaja del M61 es que el tamaño del arma y su sistema de alimentación lo hacen difícil de colocar en un fuselaje pequeño. El sistema de alimentación debe ser diseñado específicamente para cada aplicación agregando de 140 a 190 kg al arma. La mayor parte de las instalaciones en los cazas es de doble final, porque la expulsión de los casquillos puede causar daños a los motores y porque la retención de casquillos vacíos ayuda a mantener el centro de gravedad del avión.
El primer avión en llevar el M61A1 fue el modelo D del F-104, en 1959. Una versión más ligera del Vulcan fue desarrollada para el F-22 Raptor, el M61A2, es mecánicamente igual que el M61A1, pero con tubos más delgados para reducir la masa total a 91,6 kg . El rotor y otras partes han sido modificadas para eliminar piezas de metal que no sean absolutamente necesarias o reemplazarlas por materiales de menor peso. El F/A-18E/F también usa esta versión.
La velocidad de disparo del Vulcan es usualmente 6.000 disparos por minuto, aunque algunas versiones (como la de el AMX) se limitan a una velocidad menor. Otras tienen una velocidad elegible, de entre 4.000 y 6.000 disparos por minuto. Los tubos ligeros del M61A2 permiten una velocidad de hasta 6.600 disparos por minuto.
Hasta fines la década de los 80s, el M61 usó principalmente la serie de munición M50 de varios tipos. Alrededor de 1988, un nuevo tipo de munición fue introducida, la PGU-28, la que es actualmente la estándar. La PGU-28Tuvo algunos problemas. En el año 2000 la USAF (United States Air Force, Fuerza Aérea de E.U.) reportó 24 detonaciones prematuras (causando daños serios en algunos casos) en 12 años, comparado a 2 fallas de toda la historia de la M56. El reporte estima que la actual PGU-28/B tiene un potencial de falla de 80 veces el permitido por los estándares de la USAF.
A pesar de su confiabilidad y gran velocidad de disparo, el Vulcan ha sido criticado en los últimos años por su limitada capacidad. Las características balísticas de una bala de 20 mm son relativamente bajas. El proyectil pierde energía rápidamente y su poder destructivo y precisión es menor al de las balas de 25-30 mm de las fuerzas aéreas de Rusia y de Europa. Los esfuerzos para encontrar un sustituto de mayor calibre para el M61 han tenido un limitado éxito. La USAF gastó gran cantidad de dinero en 1970 para el cañón de 25 mm GAU-7 para el F-15 Eagle, usando munición sin casquillo, sin embargo, fue un fracaso, y el proyecto fue abandonado. El cañón de cinco tubos GAU-12 Equalizer de 25 mm usado en el AV-8B Harrier II es un derivado del Vulcan, pero a pesar de su mayor poder de impacto, no se le ha dado muchas aplicaciones (exceptuando la del F-35 Lightning-II que fue reducida a cuatro tubos).
El Vulcan fue usado por primera vez por el F-104 Starfighter. Fue adoptado por algunos cazas de superioridad aérea, como el F-15 Eagle, el F-14 Tomcat, el F-16 Fighting Falcon y el F/A-18 Hornet. También fue instalado en algunos aviones como el AMX Italiano/Brasileño, y el F-22 Raptor. Fue puesto como armamento lateral en el AC-119 y en el AC-130, y como armamento en la cola en el Boeing B-52H Stratofortress.
Especificaciones (M61A1)
Tipo: Cañón rotatorio de seis tubos
Calibre: 20 mm
Operación: operado hidráulicamente, disparado eléctricamente
Longitud: 188 cm
Peso (sin sistema de alimentación): 112 kg
Velocidad de disparo: 6.000 disparos/min. 

11. Helicóptero Sikorsky SH-60 Sea Hawk
El Sikorsky SH-60 / MH-60 Seahawk es un helicóptero naval polivalente con dos motores turboeje y para múltiples misiones desarrollado por Sikorsky Aircraft Corporation para la Armada de Estados Unidos basándose en la estructura del Sikorsky UH-60 Black Hawk.
La Armada de Estados Unidos usa la estructura del H-60 bajo las designaciones de modelos SH-60B, SH-60F, HH-60H, MH-60R, y MH-60S. Con capacidad para ser desplegado a bordo de cualquier fragata, destructor, crucero, buque de soporte rápido al combate, buque de asalto anfibio con capacidad aérea o portaaviones; el Seahawk puede encargarse de guerra antisubmarina (ASW), Guerra Submarina (USW; UnderSea Warfare), guerra antisuperficie (ASUW), inserción en Guerra Especial Naval (NSW; Naval Special Warfare), búsqueda y rescate (SAR), búsqueda y rescate de combate (CSAR), reaprovisionamiento vertical (VERTREP; vertical replenishment) y evacuación médica (MEDEVAC). Todos los H-60 de la Armada de Estados Unidos llevan un montacargas de rescate Lucas Western o Breeze Eastern para misiones SAR o CSAR.
Durante los años 1970 la Armada de los Estados Unidos comenzó a buscar un nuevo helicóptero para reemplazar al Kaman SH-2 Seasprite.El SH-2 Seasprite era usado por la Armada como plataforma para el equipo de aviónica para la guerra marítima Light Airborne Multi-Purpose System (LAMPS) Mark I con capacidad secundaria para misiones de búsqueda y rescate. Los avances en la tecnología de aviónica y sensores llevaron a la evolución del equipo hacia la versión LAMPS Mk II, pero el SH-2 no era lo suficientemente grande como para portar este equipamiento requerido por la Armada.
A mediados de los años 1970 el Ejército de los Estados Unidos estaba evaluando los helicópteros Sikorsky YUH-60 y Boeing-Vertol YUH-61 para su competición Utility Tactical Transport Aircraft System (UTTAS). Entonces la Armada basó sus requerimientos en las especificación UTTAS del Ejército para reducir costes e intentar estandarizar equipo entre las dos ramas militares. Los fabricantes Sikorsky y Boeing-Vertol emitieron sus propuestas de versiones navales para la Armada de sus helicópteros de la UTTAS en abril de 1977 para que fueran evaluadas. La Armada también miró los helicópteros que estaban siendo producidos por las compañías Bell, Kaman, Westland y MBB, pero estos eran demasiado pequeños para la misión. A principios de 1978 la Armada seleccionó el diseño S-70B de Sikorsky, que fue designado SH-60B Seahawk.
El SH-60B LAMPS Mk III (siglas de Light Airborne Multi-Purpose System; "Sistema Multi-propósito Aerotransportado Ligero") desplegado principalmente a bordo de fragatas, destructores y cruceros, y, antes de la introducción del MH-60R Seahawk (modelo Romeo), era considerado el helicóptero de la Armada más avanzado. Fueron producidos 5 prototipos YSH-60B Seahawk durante su desarrollo.
Las principales misiones del modelo B (Bravo) son la guerra de superficie y la guerra antisubmarina, las cuáles son cumplidas mediante un complejo sistema de sensores llevados a bordo del helicóptero incluyendo un Detector de Anomalías Magnéticas (MAD; Magnetic Anomaly Detector) remolcado y sonoboyas para lanzar desde el aire. Otros sensores incluyen el radar de búsqueda APS-124, el sistema de Medidas de Soporte a la Guerra electrónica (ESM; Electronic warfare Support Measures) ALQ-142 y opcionalmente una torreta de sensores de observación por infrarrojos (FLIR; Forward Looking Infrarred). Puede cargar torpedos Mk-46, Mk-50 o Mk-54, misiles AGM-114 Hellfire, y una ametralladora M60D o GAU-16 montada en la puerta de cabina. La tripulación estándar para el Bravo es un piloto, un copiloto y un operador de sistemas de aviación de guerra (operador de sensores).
El SH-60F es la versión para portaaviones del Bravo, reemplazó al SH-3 Sea King como principal helicóptero de guerra antisubmarina (ASW) y búsqueda y rescate (SAR) de grupo de combate de portaaviones. Para localizar submarinos emplea un sonar sumergible AQS-13F y no tiene el detector MAD del Bravo, y sólo puede llevar 14 sonoboyas, en lugar de las 25 que llevan los Bravo.
El modelo F (o Foxtrot) carga torpedos Mk-46 y un grupo de ametralladoras montadas en la cabina para defensa, incluyendo la M60D, la M240 y la GAU-16. La tripulación estándar para el Foxtrot es un piloto, un copiloto, un Operador de Sensor Táctico (TSO; Tactical Sensor Operator) enrolado y un Operador de Sensor Acústico (ASO; Acoustic Sensor Operator) enrolado. Los escuadrones Foxtrot son designados Helicóptero Antisubmarino (HS; Helicopter Antisubmarine), pero esos escuadrones cambiaron del SH-60F al MH-60M a comienzos de 2007, van a ser redesignados Helicóptero de Combate Marítimo (HSC; Helicopter Sea Combat).
El HH-60H es el principal helicóptero de CSAR, Guerra Especial Naval (NSW) y Guerra Antisuperficie (ASUW). Lleva una gran variedad de sensores ofensivos y defensivos que le hacen ser uno de los helicópteros con más probabilidad de supervivencia del mundo. Los sensores incluyen la torreta FLIR con designador láser y el equipo de vuelo de supervivencia (ASE; Aircraft Survival Equipment) incluye el Inhibidor de Infrarrojos ALQ-144, Detectores Láser AVR-2, Detectores de Radar APR-39(V)2, Detectores de Lanzamiento de Misiles AAR-47 y dispensadores de señuelos/bengalas.
Adicionalmente, unas mejoras en la estructura de los deflectores del escape del motor le proporcionaron una reducción de emisión térmica infrarroja que reduce la amenaza de los misiles guiados por infrarrojos. El modelo H (Hotel) puede transportar hasta 4 misiles AGM-114 Hellfire en una ala extendida usando el lanzador M-299 y una variedad de ametralladoras montadas en ventanas laterales que incluye la M60D, M240, GAU-16 y GAU-17/A. La tripulación estándar para el Hotel es 1 piloto, 1 copiloto y 2 "artilleros de puerta" para las ametralladoras. Los modelos Hotel son operados in escuadrones Helicóptero Antisubmarino (HS; Helicopter Antisubmarine) con un distribución estándar de 4 Foxtrots y 3 Hotels.
El MH-60S fue desarrollado después de que la Armada de Estados Unidos decidiera retirar el venerable helicóptero CH-46 Sea Knight. El modelo S (Sierra) es desplegado a bordo de buques de asalto anfibio y barcos de abastecimiento al combate rápido. Tiene dos misiones: transporte de tropas y reaprovisionamiento vertical (VERTREP) pero también puede realizar misiones se SAR. El Sierra no tiene sensores ofensivos pero puede montar Inhibidores para Dispositivos Infrarrojos ALQ-144 para la guerra electrónica. Los principales medios de defensa son la ametralladora M60D, la M240 o la GAU-17. A diferencia de otros H-60 de la Armada, el MH-60S no está basado en la plataforma original del S-70B
En 2007, el MH-60R fue sometido a los tests finales para ser incorporado a la flota. El primer escuadrón en recibir una flota operacional del modelo R (o Romeo) fue el HSM-71 en el año 2008. Fleet Replacement Squadron (FRS), HSM-41, recibió el helicóptero Romeo en diciembre de 2005 y comenzó a entrenar el primer conjunto de pilotos. Este modelo está destinado a reemplazar los Foxtrot y los Bravo y ser un verdadero helicóptero multimisión. Sus sensores incluyen el equipo de vuelo de supervivencia (ASE; Air Survivability Equipment), MTS-FLIR, un avanzado enlace de datos aerotransportado, y un sonar activo aerotransportado más avanzado. No puede transportar la serie MAD. 
Especificaciones (SH-60B):
Tipo: Helicóptero naval multi-misión
Fabricante: Sikorsky Aircraft
Primer vuelo: 1974
Introducido: 1979
Estado: En servicio
Usuarios: Armada de los Estados Unidos, Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, Marina Real Australiana, Armada Española, etc.
Producción: 1970 - Actualidad
Costo unitario: U$S 28 millones (MH-60S)
Desarrollo: del UH-60 Black Hawk
Variantes: HH-60 Jayhawk y Mitsubishi SH-60J
Tripulación: 3
Capacidad: 8 pasajeros o 6.000 lb (2.720 kg) de carga en gancho o 4.100 lb (1.860 kg) de carga interna para los modelos B, F y H. 11 pasajeros o 9.000 lb (4.082 kg) de carga en gancho para el modelo S
Longitud: 19,76 m
Diámetro rotor principal: 16,36 m
Altura: 5,23 m
Área circular: 210 m2
Peso vacío: 6.190 kg
Peso cargado: 9.575 kg
Peso máximo al despegue: 9.927 kg
Planta motriz: 2× turboeje General Electric T700-GE-401C, 1.620 CV (1.208 kW) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 180 nudos (333 km/h)
Alcance: 380 nmi (704 km)
Techo de servicio: 19.000 pies (5.790 m)
Trepada: 3,6 m/s
Armamento:
-Armas de proyectiles: ametralladora M60 o ametralladora M240 o ametralladora GAU-16/A o Minigun GAU-17/A. Sistema aéreo de eliminación de minas (RAMICS) usando cañón de 30 mm Bushmaster II Mk 44 Mod 0
-Bombas: Hasta 3 torpedos Mark 46 o Mark 50
-Misiles: AGM-114 Hellfire, 4 misiles Hellfire para los SH-60B y HH-60H, 8 misiles Hellfire para los MH-60S Block III. AGM-119 Penguin

12. Avión McDonnell Douglas F/A-18 Hornet
El F/A-18 Hornet es un caza polivalente bimotor de cuarta generación de origen estadounidense con capacidad todo tiempo, para ser embarcado en portaaviones. Fue desarrollado en los años 1970 por la compañía McDonnell Douglas (desde 1997 integrada en Boeing) a partir del prototipo Northrop YF-17 para la Armada de los Estados Unidos (USN o U.S. Navy) y el Cuerpo de Marines estadounidense (USMC). El Hornet también ha sido exportado a siete países para servir en sus fuerzas aéreas. Desde 1986 es usado para acrobacia aérea por el grupo de demostración aérea Blue Angels de la U.S. Navy, conocido en todo el mundo por sus espectaculares maniobras acrobáticas.
Este avión de combate fue el primero de Estados Unidos en combinar capacidades de caza y ataque para atacar objetivos tanto aéreos como terrestres; de ahí su designación F/A, "F" de Fighter y "A" de Attack (en español: «caza» y «ataque»). Las principales misiones que puede desempeñar son: caza de escolta, defensa aérea, supresión de defensas aéreas enemigas, interdicción, apoyo aéreo cercano y reconocimiento. Su gran versatilidad y fiabilidad le han demostrado ser un valioso aparato, aun cuando había sido criticado por su falta de alcance y de capacidad para armamento comparándolo con sus predecesores más recientes, como el F-14 Tomcat en el papel de caza y cazabombardero, y los A-6 Intruder y A-7 Corsair II en el papel de ataque.
El F/A-18 se ha fabricado en cuatro versiones principales, primero los F/A-18A/B y posteriormente los mejorados F/A-18C/D. Las versiones A/C son monoplazas mientras que las B/D son biplazas. Las versiones C/D del Hornet han servido como línea base de diseño para la creación del F/A-18E/F Super Hornet, una evolución más grande y avanzada. Comparado con el Hornet original, el Super Hornet es más grande, pesado, con más alcance y dispone de más capacidad para armamento. La introducción del F/A-18E/F ha permitido la retirada de varios tipos de aviones anticuados (como caza, ataque y avión cisterna) en la Armada estadounidense, que ahora cuenta con los F/A-18 Hornet y Super Hornet en su flota y, gracias a su polivalencia, cumplen todas las misiones de los modelos retirados.
Especificaciones:
Tipo Caza polivalente
Fabricantes  McDonnell Douglas / Boeing -  Northrop
Primer vuelo 18 de noviembre de 1978
Introducido 7 de enero de 1983
Estado En servicio
N.º construidos 1.480
Costo unitario 41 millones de US$ (2008)
Tripulación: 1 en el F/A-18C, 2 en el F/A-18D (piloto y oficial de sistemas de armas)
Longitud: 17,1 m
Envergadura: 12,3 m (con misiles Sidewinder)
Altura: 4,7 m
Superficie alar: 38 m²
Perfil alar: NACA 65A005 mod root, 65A003.5 mod tip
Peso vacío: 11.200 kg
Peso cargado: 16.850 kg
Peso máximo al despegue: 23.400 kg
Planta motriz: 2× turbofán General Electric F404-GE-402
Empuje normal: 48,9 kN (11.000 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 79,2 kN (17.750 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.915 km/h (Mach 1,8) a 12.190 m
Radio de combate: 537 km en misión hi-lo-lo-hi
Alcance en ferry: 3.330 km
Techo de servicio: 15.000 m
Régimen de ascenso: 254 m/s
Carga alar: 450 kg/m²
Empuje/peso: >0,95
Aviónica: Radar APG-73
Armamento:
-Cañones: 1× M61 Vulcan de 20 mm en el morro, con 578 proyectiles
-Puntos de anclaje: 9 (2× en los extremos de las alas, 6× bajo las alas, y 1× bajo el fuselaje) con una capacidad de 6.215 kg de armamento y combustible externo, para cargar una combinación de:
Bombas:
-JDAM
-Bombas guiadas por láser de la serie Paveway.
-Bombas de propósito general de la serie Mk 80.
-CBU-87
-CBU-89
-CBU-97
-Mk 20 Rockeye II
-Bombas nucleares B61/Mk57
Cohetes:
-Hydra 70 de 70 mm
-Zuni de 127 mm
Misiles:
Misiles aire-aire:
-4× AIM-9 Sidewinder o 4× AIM-132 ASRAAM or 4× IRIS-T o 4× AIM-120 AMRAAM, y
-2× AIM-7 Sparrow o 2× AIM-120 AMRAAM adicionales
Misiles aire-superficie:
-AGM-65 Maverick
-Standoff Land Attack Missile (SLAM-ER)
-AGM-88 HARM misil antirradar (ARM)
-AGM-154 Joint Standoff Weapon (JSOW)
-Taurus KEPD 350 (misil de crucero)
Misiles antibuque: AGM-84 Harpoon

13. Helicóptero Sikorsky CH-53

El CH-53 Sea Stallion es un helicóptero de transporte de carga pesada del fabricante estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation. Originalmente fue desarrollado para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) y después adoptado por la Armada estadounidense (USN), también está en servicio con Alemania, Irán,  Israel, México, y la variante MH-53 Pave Low para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La USAF también ha operado con el modelo HH-53 Super Jolly Green Giant durante el período tardío de la Guerra de Vietnam y con posterioridad a ella.
En 1960, la Infantería de Marina de los Estados Unidos (United States Marine Corps, USMC) comenzó a buscar un reemplazo para sus helicópteros HR2S, los cuales todavía eran propulsados por motores de pistón.
El primer YCH-53A realizó su primer vuelo, en la propia planta de Sikorsky Aircraft en Stratford (estado de Connecticut), el 14 de octubre de 1964. La entrega de los primeros CH-53s de producción comenzó en 1966. Los CH-53A comenzaron a arribar al entonces Vietnam del Sur en enero de 1967 y pronto demostraron su utilidad, a la larga llegando a recuperar aún más aeronaves derribadas que el mismo CH-54. Un total de 141 CH-53As llegarían a ser fabricados, incluyendo los dos prototipos iniciales.
La Fuerza Aérea ordenó el HH-53B Pave Low en septiembre de 1966, el cual realizo su vuelo de voló por primera vez el 15 de marzo de 1967. Se le agregó una sonda para poder ser reabastecido en vuelo, así como tanques externos desechables y un malacate para realizar rescates. Poseía motores General Electric T64-GE-3 actualizados. La USAF utilizaría sus HH-53B para realizar tareas de búsqueda y salvamento en tiempos de guerra (Combat Search and Rescue, CSAR).
El HH-53C era una variante para mejorada para CSAR, con un tanque de combustible menor (de 1.705 litros o 450 galones estadounidenses), para tener un desempeño más aligerado. También incluía blindaje adicional y un mejor sistema de comunicaciones. El CH-53C era similar, a excepción de que carecía de la sonda de reabastecimiento. Fue usado por la USAF para un rol de transporte más general.
La operación en climas tropicales cálidos como el vietnamita demandaba más potencia, por lo que los marines finalmente se decidieron por adquirir una variante mejorada, denominada CH-53D, con motores actualizados, originalmente los T64-GE-412 y luego los T64-GE-413. El CH-53D también incluía un sistema de transmisión actualizado, acorde con los motores más potentes, además de que su interior rediseñado permitía transportar hasta a 55 soldados.
El vuelo de bautismo del CH-53D tuvo lugar el 27 de enero de 1969. La Marina estadounidense también adquirió helicópteros CH-53D para realizar operaciones de barrido de minas navales. Además existió una versión especial de transporte VIP con un lujoso interior, denominada VH-53D, usado por la USMC para los vuelos presidenciales.
Estos fueron designados RH-53D e incluían equipos para el barrido de minas, además de un par de las clásicas ametralladoras M2 Browning (de 12,7 mm) para la detonación de minas desde una altitud segura. La Armada estadounidense recibió 30 RH-53Ds a partir de 1973. Luego de que éstos últimos hubieron efectivamente entrado en servicio, los RH-53As fueron devueltos a los infantes de marina, con quienes recobraron su anterior configuración como CH-53A.2
En 1989, algunos de los CH-53As retirados por los infantes de marina fueron transferidos a la Fuerza Aérea para realizar tareas de entrenamiento, bajo la redenominación TH-53A (TH por Training Helicopter). Éstos fueron privados de la mayor parte de sus ahora poco útiles equipos operativos, además de haber sido pintados con los colores de camuflaje de la USAF.
El diseño del fuselaje del Sea Stallion es similar al de la serie Sikorsky S-61R/Jolly Green Giant. Tiene una puerta para pasajeros en el lado derecho del fuselaje, detrás de la cabina del piloto, además de una rampa de carga trasera automatizada.
El fuselaje era hermético al agua, aunque no ha sido específicamente diseñado para un uso anfibio sino más bien para acuatizar en caso de emergencias. Los controles de vuelo mecánicos de los Stallions están controlados por tres sistemas hidráulicos independientes.  Un blindaje ligero brinda protección a la tripulación y los sistemas vitales de la aeronave.
El CH-53A está tripulado por cuatro miembros: piloto, copiloto, jefe de tripulación y un observador aéreo. Además puede transportar a 38 soldados y 24 literas de evacuación con personal paramédico, además de una carga interna de 3.630 kg o una externa de 5.900 kg en un cabestrillo (soportado por un único gancho de soporte). Asimismo, está equipado con un par de ametralladoras M60 de 7,62 mm,  las cuales apuntan a cada lado del fuselaje.2
El CH-53A posee un rotor principal de seis aspas (a diferencia del posterior CH-53E, que tiene siete palas), además de un rotor de cola de cuatro aspas heredado de la grúa aérea Sikorsky S-64 Skycrane. Para ahorrar espacio dentro de los buques navales, son plegables tanto la estructura trasera (tail boom) como las aspas del rotor principal.
El sistema del rotores estaba originalmente propulsado por dos motores de turboeje  General Electric T64-6, los que proveían una potencia unitaria de 2.125 kW (2.850 CV), estando ubicados cada uno de ellos a cada costado del fuselaje.
El CH-53D posee motores actualizados, inicialmente T64-GE-412 de 2.755 kW (3.695 CV), y posteriormente T64-413 de 2.930 kW (3.925 caballos) con un sistema de transmisión actualizado. Asimismo se le agregaron asientos en su interior, para así poder transportar hasta a 55 soldados. Los CH-53Ds están usualmente armados con ametralladoras gemelas M2 Browning de 12,7 mm. En años posteriores, CH-53Ds fueron equipados con contramedidas defensivas, incluyendo un dispositivo chaff AN/ALE-39 y contramedidas infrarrojas AN/ALQ-157.2
Los CH-53Ds producidos posteriormente incorporan un moderno sistema denominado Blade Inspection Method (BIM), para detectar pequeñas grietas en sus rotores metálicos.
Especificaciones:
Tripulación: 2 pilotos, 1 o más jefes de tripulación.
Capacidad: 37 soldados (55 en una configuración alternativa), o 24 camillas.
Longitud: 27 m )
Diámetro rotor principal: 22 m
Envergadura: 8,6 m  (ancho máximo del fuselaje).
Altura: 7,6 m
Peso vacío: 10.740 kg
Peso cargado: 15.225 kg
Peso máximo al despegue: 19.100 kg
Planta motriz: 1× turboeje General Electric T-64-GE-413.
Potencia: 2 927 kW (3 925 HP; 3 979 CV)
Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h (196 MPH; 170 kt)
Velocidad crucero (Vc): 278 km/h
Alcance: 1 000 km
Techo de servicio: 5106 m
Régimen de ascenso: 12,5 m/s.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

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