sábado, 2 de febrero de 2013

Alien, el octavo pasajero

Autor: Jorge Elias

Aliens, el octavo pasajero (simplemente Alien en su versión original) es una película estadounidense de ciencia ficción y terror de 1979 dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto. El título de la película hace referencia a su principal antagonista: una agresiva criatura alienígena que acecha y busca asesinar a la tripulación de una nave espacial.

Argumento
La nave espacial de transporte comercial U.S.C.S.S. Nostromo viaja desde el planeta Thedus de vuelta a la Tierra con un enorme remolque de veinte millones de toneladas de mena, llevando a siete miembros de su tripulación en sueño criogénico. Al recibir una transmisión de origen desconocido proveniente de un planetoide cercano, el ordenador central de la nave, «Madre», despierta a la tripulación, quienes creen estar cerca de la Tierra.22 Sin embargo, los tripulantes se percatan de que la nave viaja por una región de la galaxia que no es el Sistema Solar. El capitán Dallas reúne a la tripulación para comentarles que la computadora cambió el rumbo de la nave para acudir a una transmisión de origen desconocido recibida cada doce segundos y que «Madre» la identifica como una señal de auxilio. Dallas asume la responsabilidad de investigar dicha transmisión y, con la ayuda del oficial científico Ash, persuade al resto del equipo para que colabore. Por cálculos de trayectoria realizados por la nave, descubren que están en el sistema extrasolar Zeta II Reticuli, en los límites conocidos de astronavegación por los humanos y con rumbo desconocido. Finalmente, la Nostromo llega a una luna de un planeta gigante gaseoso, desconocido y anillado. En él, la tripulación desengancha la Nostromo del remolque y desciende al planetoide, ya que es de allí de donde proviene la transmisión; en su aterrizaje, la nave sufre algunos daños. El capitán Dallas, el oficial ejecutivo Kane y la navegadora Lambert salen a la superficie del planetoide a investigar el origen de la señal, mientras que la suboficial Ellen Ripley, Ash, los ingenieros Brett y Parker se quedan en la nave para monitorizarlos y hacer reparaciones.

Dallas, Kane y Lambert descubren que la señal viene de lo que parece ser una nave espacial alienígena varada desde hace tiempo. Dentro encuentran los restos fosilizados de un gran alienígena sentado en la silla del piloto, con un boquete en su abdomen perforado de adentro hacia afuera. Mientras tanto, Ripley ordena a «Madre» una minuciosa decodificación binaria de la transmisión para su correcta reinterpretación y, durante la actividad, Ripley se percata de que es una señal de advertencia y no de socorro como hizo pensar «Madre». Dentro de la nave abandonada, Kane descubre una enorme cámara llena de numerosos huevos, uno de los cuales libera una criatura que se adhiere a su casco, rompiendo su visor y dejándolo inconsciente. Dallas y Lambert lo llevan hasta la Nostromo, donde Ash les permite entrar desaconsejando el protocolo de cuarentena propuesto por Ripley. Allí intentan arrancar a la alimaña del rostro de Kane, descubriendo que su sangre es extremadamente corrosiva. Finalmente, la criatura se desprende por sí sola y cae muerta. Con la nave reparada, la tripulación despega, acopla el remolque y emprende el viaje hacia la Tierra.
Kane despierta aparentemente ileso, pero durante una comida antes de entrar en hipersueño comienza a asfixiarse convulsamente hasta que un ser emerge violentamente de su pecho, matándolo y ocultándose en la nave. Al no tener armas convencionales, la tripulación intenta localizar y capturar al monstruo con sensores de movimiento, armas de electrochoque y lanzallamas. Brett sigue al gato de la tripulación, llamado «Jones», hasta una sala en la que encuentra al ya desarrollado engendro, que lo ataca antes de desaparecer por los conductos de ventilación de la nave.

Dallas entra en los conductos con la intención de forzar al alienígena a entrar en una esclusa donde pueda ser expulsado al espacio, pero el ser le tiende una emboscada. Lambert implora a la tripulación restante que escapen en una lanzadera, pero Ripley, siguiente al mando, lo deniega, alegando que la lanzadera no aguantaría a cuatro personas. Accediendo al ordenador de la nave, Ripley descubre que Ash recibió las órdenes de llevar la nave hasta su corporación propietaria con el alienígena dentro, a expensas de lo que le pudiese ocurrir a la tripulación. Ash la ataca, pero Parker interviene y le golpea con un extintor, con lo que lo decapita revelando a la tripulación que Ash es un androide. Antes de ser incinerado, Ash notifica que los restantes tripulantes no sobrevivirán. Más tarde, éstos idean un plan para activar el sistema de autodestrucción de la Nostromo y escapar en la lanzadera, pero Lambert y Parker son asesinados por la criatura mientras van a por los suministros necesarios para ello.

Ripley inicia la secuencia de autodestrucción y se dirige a la nave con «Jones», pero encuentra al alienígena bloqueando su camino. Sin éxito, la suboficial intenta abortar la autodestrucción, volviendo a la compuerta de la lanzadera; pero, para su alivio, el ser ya no se halla allí y la suboficial logra escapar en la cápsula antes de que la Nostromo explote. Mientras se prepara para entrar en hipersueño, Ripley descubre que el monstruo se encuentra con ella en la lanzadera. Tras ponerse un traje espacial, Ripley despresuriza la nave abriendo la escotilla para lanzar al ser al espacio. Ripley lanza un gancho contra él, mandándolo fuera; pero el cable del mismo atasca la puerta y el alienígena se mantiene agarrado a él. La criatura trata de introducirse en la nave por un motor, pero Ripley lo activa y el impulsor envía al alienígena al espacio, acabando finalmente con él. Tras ello, Ripley y el gato entran en hipersueño preparándose para su viaje de vuelta a la Tierra.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film: 

1. Falso fusil de Pulso M41A
Falso fusil de pulso M41. En esta película, es descrito como un fusil con un cargador para 99 disparos de proyectiles calibre 10x24mm. Esta provisto de un lanzagranadas de 30 mm accionado por bombeo , montado debajo del cañón. Esta maqueta fue construida sobre un subfusil Thompson M1A1, con elementos de las escopetas Remington 870 y SPAS 12. 

2. Falso Fusil M56 (En realidad, es una maqueta montada sobre una ametralladora MG-42).

3. Falso Lanzallamas M240 (Es un artefacto montado con partes del fusil M16 y del lanzagranadas M203) 

4. Escopeta Ithaca 37 (Aquí, con culata modificada)
La Ithaca 37 es una escopeta de corredera hecha en grandes números para los mercados civiles, policiales y militares. También conocida como la Featherlight, utiliza una novedosa combinación de puerta de eyeccion/carga en la parte inferior del arma que deja los lados cerrados para los elementos extraños. Por afuera, el arma es limpia. Finalmente, carga y descarga de cartuchos es posibles desde ambos lados del arma. Esto hace que el arma pueda dispararse tanto por zurdos como por diestros. La fabrica Ithaca cerro sus puertas en el 2005. Actualmente, existe una copia de la misma fabricada por Norinco (China).
Especificaciones:
Tipo: operada manualmente, sistema de corredera (bombeo). 
Calibre: 12, 16 o 20. 
Recamara: 6 cm y medio. 
Longitud: varias. 
Longitud del cañon: variadas. 
Capacidad del Cargador: 4 cartuchos en el almacén que se encuentra debajo del cañón (7 en ciertos modelos).

5. Pistola Heckler & Koch VP70
Se trata de una pistola de doble acción -no hay que montarla para que dispare-. Carece de martillo y funciona por aguja percutora. No dispone de ninguna clase de seguros, porque el arma está pensada solamente para que se dispare si el gatillo es presionado; no se activa por caídas o golpes bruscos. El  gatillo es muy duro, lo que se compensa con un guardamonte grande en donde caben dos dedos. El único seguro es un botón en la parte trasera del guardamonte, que inhabilita el gatillo.
El mecanismo de disparo es por inercia. El cajón de dichos mecanismos está hecho de material sintético y tiene solamente 4 partes móviles. El cargador permite llevar 18 proyectiles de 9x19 mm, lo que ayuda si el arma tiene que dispararse en modo de ráfagas de 3 disparos. Otro adelanto de esa época era su estructura hecha de polímeros sintéticos, con cañón y mecanismo de acero. Podía llevar una culata que permitía el disparo automático en ráfagas. Una de las características de este arma era la ausencia casi total de seguros y partes externas móviles. En la culata se encontraba un selector de disparo, que tenía solamente dos posibilidades: 1 y 3. El empleo  de la culata permitía el disparo automático, debido a que los mecanismos incorporados. La culata tenía en ella el selector de disparo, y si no se la insertaba correctamente, la pistola disparaba solamente un proyectil por vez.

6. Sistemas de fuego de ficción UA571-C para disparo remoto (Están montados y moqueteados sobre una ametralladora MG42 y una Maxim LMG 08/15)  

7. Pistola Smith & Wesson Modelo 39
La pistola Smith&Wesson Modelo 39, fue la primera pistola semiautomática con sistema de doble acción diseñada en los EE.UU. en 1954, saliendo al mercado en 1955.
Al término de la Segunda Guerra Mundial Ejército de los EE.UU. había quedado  sorprendidos por la pistola alemana Walther P38, por lo que presento una propuesta ante el Senado a fin de que se realizase un concurso de diseñadores encaminado a la fabricación de una arma de características similares a la alemana, en sustitución del la Colt 1911 del .45 ACP reglamentaria en aquella época, por otra de calibre 9 mm Parabellum, cosa que tardaría treinta años en ocurrir, hasta la llegada de la Beretta 92 ó M9.
La firma Smith&Wesson, ante las buenas perspectivas de mercado, en 1949 se puso manos a la obra: el resultado fue la Modelo 39. Inicialmente fabricado en armazón de aluminio anodizado con corredera y cañón de acero al carbono azulado y seguro manual de aleta. La palanca de retenida se encontraba situada a la parte izquierda justo encima del guardamonte similar a Colt 1911. No obstante seguía teniendo muchas semejanzas con la P38. El desconector de gatillo y martillo y la capacidad del cargador, fueron algunas de ellas. Era muy liviana, solo 750 gramos, debido a su estructura de aluminio.
Especificaciones:
Origen: EE.UU.
Fabricante: Smith & Wesson
Tipo: Semiautomática
Sistema: Doble acción
Operación: Corto retroceso
Peso: 780 gramos
Longitud total: 192 mm
Longitud cañón: 102 mm
Capacidad: 8 proyectiles en monohilera

8. Aeronave VTOL de ficción equipada con un cañón Gatling Minigun (Nunca fue usada en este film).

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

2 comentarios:

  1. hola...he visto una pelicula "End of Watch" hace un par de semanas y me gustaria saber mas sobre un AK-47 Liberace´s
    queria saber mas sobre este...no hay casi informacion asi que no se si es ficticio o no..gracias
    salu2

    ResponderEliminar
  2. ola ....el mes pasado he visto una pelicula y me gustaria saber mas sobre un arma que alli muestran....no hay mucha informacion ademas de verdad existe...??es parecido al de la peli el Señor de la Guerra
    El fusil AK-47/AKM fabricado en "oro" que portaba André Baptiste, Jr

    la peli que vi es" End of Watch"y el arma un AK-47" Liberacy" perece de oro...
    gracias.salu2

    ResponderEliminar