viernes, 25 de enero de 2013

Rio Grande

Autor: Jorge Elías
Río Grande es una película estadounidense dirigida por John Ford. Esta pelicula completa la trilogía de John Ford sobre de westerns dedicados a la caballería junto con Fort Apache (1948) y She Wore a Yellow Ribbon (La legión invencible, 1949).

Argumento: 
El Coronel Kirby Yorke (John Wayne) está al mando de una tropa de caballería en la que trabaja para terminar con los Indios procedentes de México que intentan capturar a las mujeres. Combate a los apaches desde un fuerte cercano a la frontera con México. Su hijo, que ha fracasado en West Point, se alista siendo enviado al regimiento del Coronel Yorke, su padre con el cual hace 15 años que no tiene contacto. Dispuesta a sacarlo de allí, también llega al fuerte la esposa de York (Maureen O'Hara), distanciada de él por su gran apego al ejército y sus normas. Es el reencuentro del matrimonio tras muchos años de separación. 

Empezará pues, una evolución emocional del capitán que le humanizará gracias a la estancia en el fuerte de estas dos personas. En medio de un conflicto familiar, la lucha con los indios se recrudece.

Las siguientes armas han sido empleadas en esta pelicula: Rio Grande:

1. Carabina Springfield Modelo 1873 (Réplica "Trapdoor Springfield" fabricada por Uberti Arms. Emplea proyectiles .45-70)
El modelo 1873 "trampilla" de Springfield fue la primera arma por retrocarga adoptada por el Ejército de los Estados Unidos En sus versiones de fusil y carabina, fue ampliamente utilizado en combates contra los indios americanos. El modelo 1873 fue la quinta variación del diseño Allin, y fue llamado así por su articulado cerrojo que se abría como una trampilla. El modelo fusil de infantería tenia un cañón de 32 ⅝ pulgadas (829 mm), mientras que la carabina de caballería, utilizó uno de 22 pulgadas (560 mm). Fue reemplazado por un modelo mejorado, el 1884 Springfield, también en calibre.45-70
En 1872-1873 una junta militar encabezada por el general Alfred H. Terry, llevo a cabo un examen y evaluaron 99 fusiles de varios fabricantes incluyendo los Springfield, Peabody, Whitney, Spencer, Remington y Winchester para optar por un modelo por retrocarga de fusiles y carabinas para el Ejército. Los ensayos incluyeron pruebas de precisión, fiabilidad, velocidad de fuego y la capacidad para resistir condiciones adversas. Los fusiles de un solo disparo fueron considerados los mas fiables
Durante la pruebas de tiro en el arsenal de Springfield, la tasa media de fuego para el Springfield fue de 8 disparos por minuto para los nuevos reclutas y de 15 disparos por minuto para los soldados con experiencia., siendo recomendada esta arma. Empleaba un cartucho calibre .45 (26,2 g) de pólvora negra, con una velocidad de 410 m/s, lo que lo hacia arma potente y eficaz para la táctica de escaramuza de la época. Al ser el cartucho de cobre, al recalentarse se atascaban. Se soluciono al cambiar el cobre por el bronce.

2. Revolver Colt Single Action Army
El Colt Single Action Army, conocido también como Colt Peacemaker (Pacificador), es un revólver de acción simple (SA, Single Action en inglés) y tambor con capacidad de seis cartuchos que fue muy popular en el viejo oeste norteamericano a finales del siglo XIX. Es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia.
La Compañía Colt fue la creadora de esta revolucionaria arma para su época, diseñada inicialmente para el Ejército estadounidense, que lo adoptó en 1873 como arma reglamentaria. El Peacemaker reemplazó al Colt 1860 y permaneció como arma oficial del Ejército de Los Estados Unidos hasta 1892, cuando fue reemplazado por el revólver Colt de doble acción (DA).
La popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, muchos de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el fusil Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta.
El Colt Peacemaker es uno de los revólveres más afamados del Viejo Oeste, siendo utilizado por los legendarios Wyatt Earp y William “Bat Masterson” Barclay entre otros, por lo que fue ampliamente utilizado por la industria cinematográfica.

3. Carabina Winchester Modelo 1892 (.38/40)
El término fusil Winchester es frecuentemente empleado para describir cualquier fusil con acción de palanca fabricado en los Estados Unidos por la empresa Winchester Repeating Arms Company, aunque es habitualmente empleado para referirse específicamente a los fusiles Winchester Modelo 1873 o Winchester Modelo 1894. El Winchester es un arma creada en 1866 cuyo nombre, producto de su amplia difusión y pese a no ser el primero en su tipo, ha llegado a ser sinónimo de “fusil de repetición” con acción de palanca de la segunda mitad del siglo XIX; es decir, de aquellos primeros fusiles y carabinas que permitían disparar varias veces sin necesidad de efectuar una recarga, desalojando el casquillo usado y reemplazándolo por un cartucho nuevo mediante el accionamiento de una palanca unida al guardamonte. Este modelo fue fabricado por iniciativa de Oliver Winchester, presidente de Winchester Repeating Arms Company, en base a la copia y mejora del anterior fusil Henry, patentado en octubre de 1860 y que era fabricado en otra de las compañías de propiedad del mismo empresario.
Al Winchester se le conoce en los Estados Unidos como "el arma que conquistó el Oeste", sobre todo por su recurrente aparición en las películas del género western, como las protagonizadas por John Wayne en los años 1930s y 1940s. Esta fama no es del todo exacta, pues la primera conquista del Oeste se realizó con otros modelos de fusiles de tiro rápido, aunque la popularización del Winchester sí masificó la brecha tecnológica entre los conquistadores estadounidenses y los guerreros nativos que lucharon por su independencia durante la última fase de las Guerras Indias. En este sentido, es significativo que el conflicto que selló el triunfo de los fusiles de repetición, la Guerra de Secesión Americana (1861-1865), es anterior a la comercialización del Winchester.
El Modelo 1892, al igual que sus primeros fusiles de palanca, estaba calibrado para cartuchos de revólver más cortos y que producían una menor presión. Sin embargo, el Winchester Modelo 1892 incorpora una acción Browning (basada en la del Modelo 1886) mucho más resistente que la de los primeros fusiles derivados del Henry, de las décadas de 1860 y 1870. La empresa Winchester produjo 1.004.675 fusiles Modelo 1892. Pero aunque cesó su producción en la década de 1930, todavía son producidos bajo la marca Puma por la empresa brasileña Rossi y la empresa italiana Chiappa Firearms. En su forma moderna, empleando materiales y técnicas de producción modernos, la acción del Winchester Modelo 1892 es lo suficientemente resistente para emplear cartuchos de revólver de alta presión, tales como el .357 Magnum, .44 Magnum y el poderoso .454 Casull.
El Modelo 1892 fue diseñado como un reemplazo para el Modelo 1873. Mientras que los primeros fusiles y escopetas realmente "conquistaron el Oeste", la mayoría de fusiles de palanca vistos en las películas western clásicas son carabinas Winchester Modelo 1892 calibre .44-40 y .38-40 (para poder emplear el cartucho de fogueo "5 en 1"). John Wayne empleó estos fusiles en docenas de películas con acciones ambientadas entre las décadas de 1830 y 1880.

4. Fusil Winchester Modelo 1876
El Winchester Modelo 1876 o Modelo Centenario era un fusil más pesado que el Modelo 1866 o el Modelo 1873, siendo el primero en emplear cartuchos de percusión central de gran potencia, al contrario de los cartuchos de percusión anular o de revólver de percusión central. Fue introducido para celebrar el Centenario de los Estados Unidos y se ganó una reputación de fusil para cacería durable y potente. Originalmente calibrado para el nuevo cartucho .45-75 WCF (diseñado para replicar las características del .45-70 Government, pero con un casquillo más corto), le siguieron versiones calibre .40-60, .45-60 y .50-95 Express; el Winchester Modelo 1876 de este último calibre es el único fusil de repetición del cual se sabe que fue empleado en ciertas cantidades por los cazadores profesionales de bisontes.3 La Policía Montada del Canadá empleó el Winchester Modelo 1876 calibre .45-75 como arma estándar por varios años, al haber comprado 750 fusiles en 1883;4 el fusil Modelo 1876 también fue suministrado a los Rangers de Texas. Theodore Roosevelt empleó durante sus primeras expediciones de caza en el oeste un fusil Winchester Modelo 1876 grabado, con la culata modificada y el depósito recortado.

5. Escopeta Stevens de doble cañón con martillos expuestos, para cartuchos con polvora negra 12 Gauge.

6. Cañón de avancarga (Es una réplica, disparó una sola vez en todo el film)

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario