lunes, 17 de diciembre de 2012

Carne Viva


Autor: Jorge Elías
Carne Viva (Prime Cut) es una pelicula de acción norteamericana producida en 1972. Dirigida por Michael Ritchie, con musica de Lalo Schifrin. Cuenta entre sus protagonistas a Lee Marvin, Gene Hackman, Angel Tompkins, Gregory Walcott, Sissy Spacek, William Morey.

Argumento:
La película está protagonizada por Lee Marvin como un mafioso de Chicago enviaron a Kansas para cobrar una deuda de un jefe empacador de carne interpretado por Gene Hackman. Sissy Spacek aparece en el papel de una joven huérfana vendidas para la prostitución.

La película comienza  con una secuencia de los créditos que sigue un proceso de matadero en la descarga de los animales para la fabricación de embutidos, sin embargo, inexplicablemente, los zapatos de un hombre cae sobre la cinta transportadora durante el proceso. La mujer de operar la máquina salchicha es interrumpida por Weenie (Gregory Walcott), que ha programado la máquina con su reloj. Se detiene la máquina, envuelve una ristra de salchichas, y marca el paquete con una dirección en Chicago.
Más tarde se reveló que Weenie es el hermano de Mary Ann (Gene Hackman), el operador del matadero en Kansas City. Las salchichas particulares que Weenie fue envolviendo se fabricaron a partir de los restos de un matón de la mafia de Chicago, un irlandés enviado a Kansas City a cobrar 500.000 dólares por Mary Ann.
Después de que el jefe de la mafia irlandesa en Chicago recibe el paquete, se contacta con Nick Devlin (Lee Marvin), un matón con el que ha trabajado previamente, para ir a Kansas City para cobrar la deuda. Devlin le pide ayuda adicional, recibiendo un conductor y tres miembros jóvenes de la mafia irlandesa incluido O'Brien (Les Lannom), que hace que Devlin conozca a su madre al salir de Chicago. Más tarde se revela que Devlin y Ana María tienen una historia compartida que implica Clarabelle Mary Ann, la esposa (Tompkins Angel), quien previamente tuvo un romance con Devlin.
Devlin y sus hombres arriban a Kansas City. El día siguiente, Devlin y sus hombres encuentran Mary Ann en un granero donde Mary Ann entretiene a los invitados durante una subasta de trata de blancas. Él exige el dinero de Mary Ann, quien le dice que debe regresar al día siguiente. En el corral de ganado, mujeres jóvenes desnudas son ofrecidas en subasta, una de ellas, con el nombre de Amapola (Sissy Spacek), es llevada por Devlin "a cuenta".
Al día siguiente, en la feria del Condado, en medio de un concurso para juzgar ganado, Mary Ann, le entrega a Devlin una caja que supuestamente contiene el dinero. Cuando Devlin abre la caja, encuentra sólo corazones de carne. Traicionado por Mary Ann, Devlin huye siendo perseguido por los hombres de Mary Ann que eliminan a los ayudantes de Devlin empleando una cosechadora.
Con su coche destruido, Devlin logra regresar a Kansas City en un camión. Efectúa averiguaciones para ubicar a Mary Ann que se oculta en una granja. Devlin va a buscarla, e intercambia disparos con hombres de Mary Ann. Se apodera de un camión que emplea para derribar la puerta y demolición la misma.
Devlin mata a varios de los hombres de Mary Ann luego avanza hacia el establo donde Mary Ann y su hermano están sosteniendo a la joven. El golpea a Mary Ann, quien cae moribunda. Devlin lleva a la joven fuera del granero. Él se aleja, dejando a Mary Ann muriendo a su espalda.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film: 

1. Subfusil Smith & Wesson M76
Antes de la guerra de Vietnam, diversas unidades especiales de la marina y del ejército estadounidense, estaban dotadas con un excelente subfusil sueco de 9mm parabellum, el Carl Gustav M45. Esta arma se basaba en el funcionamiento del antiguo Sten británico de la II GM.
Suecia debido a su neutralidad, iniciada la guerra de Vietnam, decidió dejar de venderle armas a EE.UU. Dado que muchas unidades estaban encantadas con el M45 y que además tenían varios accesorios como supresores de ruido para munición subsónica, el gobierno norteamericano decidió desarrollar una copia de dicho subfusil. Como resultado, la Smith & Wesson diseñó el M76, que era básicamente una copia de regular calidad del M45, permaneciendo esta arma sin patente de fabricación, lo que ha permitido a otras empresas fabricar copia del M76 conocida como MK760.
Esta consistía de un cuerpo metálico tubular dentro del cual se movía el cierre. En su parte delantera estaba el alojamiento para el cañón, la ventana de expulsión y el hueco del cargador. Sobre el tubo en sí, el alza y el punto de mira (a diferencia del M45, donde el punto de mira estaba en el extremo final del cañón).
Estaba íntegramente fabricado en acero y chapa (gruesas láminas de acero estampadas) salvo la empuñadura que era de plástico, y el diseño estaba enfocado a la simplicidad, sencillez y fiabilidad de funcionamiento. Incluía un culatín tubular recto y metálico que por medio de dos bisagras de tornillo podía ser plegado hacia el costado izquierdo del arma o desplegado para tiro de precisión. El cañón estaba cubierto por un protector perforado para permitir la refrigeración del mismo. El guardamonte era amplio para poder ser disparado con guantes.
El M76 medía 80,7cm de largo con el culatín desplegado y 55 cm plegado. Pesaba 3,9 kg. El cañón en sí era de 21.3cm. de largo. Estaba diseñado para hacer fuego automático o semiautomático (ráfagas de tres disparos), contando para ello con un selector en el lateral derecho del cajón de mecanismos. Este mismo selector permitía en su posición más próxima al tirador, habilitar el seguro. El cargador era recto, con capacidad para 36 cartuchos y servia de empuñadura delantera. La palanca de montar el cierre estaba en el lateral derecho del arma. La cadencia de fuego era inferior a los 600 dpm del modelo original sueco, y la velocidad inicial del proyectil era de unos 350-360m/s. Fue un fracaso comercial de Smith & Wesson.
Especificaciones:
Calibre: 9x19 mm
Peso: 3, 9kg
Longitud: 80,7 cm con culatín desplegado, 55 cm con culatín plegado.
Cañón: 21,3 cm
Cargador: 36 cartuchos.
Cadencia de disparo: 600 dpm
Velocidad inicial del proyectil: 350 m/s.

2. Pistola Browning Hi-Power
La Browning High Power, técnicamente llamada P35, es uno de los mejores modelos de pistola fabricado por la Fabrique Nationale (FN) de Herstal. Apodada La reina de las 9 mm, tiene la fama de ser el el modelo más exitoso recamarado para el 9mm Parabellum, debido su fiabilidad, buena precisión y ergonómica empuñadura. Junto con la M1911 han sido los modelos más imitados de la historia. Algunas características de la Hi-Power, han servido para crear nuevos modelos de pistolas (CZ 75, etc.). FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Bélgica 
Diseñada: 1935 
Fabricante: Fabrique Nationale (FN) 
Peso: 810 g 
Longitud: 200 mm 
Longitud del cañón: 118 mm 
Munición: 9 x 19 mm Parabellum 
Sistema de disparo: Acción simple 
Alcance efectivo: ~ 50 m 
Cargador: 13 cartuchos en doble hilera.

3. Pistola Astra 600
En 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, España envió al gobierno de Hitler 5.950 pistolas ASTRA Modelo 400 que allí­ fueron denominadas P.642 como parte del pago de la deuda que el ejército de Franco había contraído con ese país durante la Guerra Civil.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Nazi como consecuencia de su fiel comportamiento y calidad, firmó en 1943 un contrato con la fábrica Unceta y Compañía S.A. para que esta le suministrase 85.390 unidades repartidas en 63.000 para 9 mm Corto (Kurz) y 22.390 para 7,65 Browning, siendo entregadas, menos de la mitad, el nueve de abril de 1943, debido al bloqueo que por esas fechas estaba sometido el Ejército Alemán. El resto fue depositado en un arsenal de la provincia de Burgos y una vez finalizada la guerra entregado a la nueva policía alemana, ya que habían sido pagadas por adelantado. A esta pistola se la denominó ASTRA Modelo 600/43 y estaba destinada para el uso en el Ejército y la Luftwaffe. En Alemania, se la denominó Pistolen 600/43 o simplemente P.43.
Se llegaron a fabricar más de 60.000 unidades de esta pistola, en ambos calibres, de las cuales 42.000 fueron entregadas a Alemania. El resto fueron absorbidas por el mercado civil español, aunque algunas fueron destinadas a la exportación. Portugal adquirió 800 para su marina, Chile 450, Turquía 200 y Jordania otras 200. Su fabricación terminó en 1946.
Especificaciones:
Fabricante: Unceta y Compañía S.A.
Fabricada: 1943 – 1946
Sistema: Semiautomático
Longitud total: 205 mm.
Longitud del cañón: 134 mm.
Peso: 950 gr.
Calibre: 9mm (Parabellum) y 7,65 mm
Capacidad: 8 cartuchos
Ánima: 6 Estrías

4. Escopeta de doble cañón no identificada (calibre 12 Gauge) 

5. Escopeta de dos cañones yuxtapuestos no identificada (Cal. 12 Gauge)

6. Revolver Colt Python
El Colt Python es un revólver calibre .357 Magnum que era fabricado por la empresa Colt Manufacturing Company de Hartford, Connecticut. Fue introducido al mercado en 1955, el mismo año que el revólver Modelo 29 calibre .44 Magnum de Smith & Wesson. El Colt Python es un revólver de doble acción calibrado para el potente cartucho .357 Magnum y que emplea la gran armazón "I" de Colt. Los Python son reconocidos por su precisión, gatillo de recorrido suave y tambor que se cierra sólidamente.
El Colt Python fue introducido por primera vez en 1955 como modelo de lujo de la línea Colt y originalmente iba a ser un revólver Target calibre .38 Special con armazón grande. Por lo tanto, tiene un alza y un punto de mira de precisión ajustable, un gatillo suave, construcción sólida y más piezas metálicas. Los Python tienen una apariencia característica debido al resalte que abarca toda la parte inferior del cañón, la banda ventilada de este y sus mecanismos de puntería ajustables. Originalmente Colt fabricaba los Python con resaltes huecos, pero los dejó macizos para que funcionen como un contrapeso estabilizador del cañón. Cuando el revólver está amartillado, al momento de presionar el gatillo, el tambor se mantiene fijo durante la duración del impacto del martillo. Otros revólveres tienen cierta soltura, incluso cuando están amartillados. El espacio entre el tambor y el cono de fuerza es muy estrecho, ayudando a incrementar la precisión y la velocidad. El cañón de cada revólver Python fue revisado en la fábrica con un láser, siendo el primer revólver producido en serie sobre el cual se empleó este método. En octubre de 1999, Colt Manufacturing Co. anunció el cese de producción de los revólveres Python.
Los Python estaban disponibles con cañones de 6,4 cm (2,5 pulgadas), 7,6 cm (3 pulgadas), 10 cm (4 pulgadas), 15 cm (6 pulgadas) y 20 cm (8 pulgadas). El modelo de 15 cm fue el más popular en general y el modelo de 20 cm estaba destinado a la caza. Se puede coleccionar un revólver con cañón de 7,6 cm, aunque no es raro.
En 1980 se fabricó el modelo Python Hunter, con cañón de 20 cm y mira telescópica Leupold 2X instalada de fábrica. Este fue el primer paquete de revólver de cacería listo para emplear hecho por un importante productor de armas. La mira telescópica fue montada sobre el cañón usando soportes Redfield y el revólver iba dentro de un maletín Haliburton.
El Python inmediatamente hizo incursiones en el mercado policial cuando fue introducido, siendo popular entre los policías uniformados el modelo con cañón de 15 cm (6 pulgadas) y considerado como óptimo el modelo con cañón de 10 cm (4 pulgadas) para los policías de civil. Sin embargo, desde entonces ha caído en desuso (junto a todos los demás revólveres) debido a que las cambiantes necesidades de las agencias policiales favorecieron la adopción de pistolas semiautomáticas. Cuando las agencias policiales se dieron cuenta que las pistolas semiautomáticas de 9 mm disparaban un cartucho con características similares al .38 Special y tenían mayor capacidad de munición, empezaron a reemplazar sus revólveres por pistolas semiautomáticas y sus respectivas municiones.
El peso del Python es una desventaja, ya que es bastante pesado para un revólver, oscilando entre 1,08 kg y 1,17 kg, apenas un poco más ligero que el M29 calibre .44 Magnum (el revólver de "Harry el Sucio").
Especificaciones:
Tipo: Revólver
Origen: Estados Unidos
Diseñado: 1955
Fabricante: Colt's Manufacturing Company
Producido: 1955 - 1999
Longitud 6,4 cm (2,5 pulgadas), 7,6 cm (3 pulgadas), 10 cm (4 pulgadas), 15 cm (6 pulgadas), 20 cm (8 pulgadas)
Munición .357 Magnum (9 x 33 R)
Calibre: 9 mm
Sistema de disparo: Doble acción
Cargador: Tambor de 6 cartuchos.

7. Escopeta Remington 870
La Remington 870 es una escopeta de corredera estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. Es ampliamente empleada por civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal. También es habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas. 
Esta arma fue el cuarto diseño importante de una serie de escopetas de corredera Remington. John Pedersen diseñó la frágil Remington Modelo 10 (y más tarde la mejorada Remington Modelo 29). Trabajando con John Moses Browning, Pedersen también colaboró en el diseño de la Remington Modelo 17, que fue adoptada por Ithaca como la Ithaca 37 y además sirvió como base para la Remington Modelo 31. La escopeta Modelo 31 era muy apreciada, pero luchó para lograr ventas al lado de la Winchester Modelo 12. Remington buscó remediar esto en 1950 al introducir al mercado una escopeta moderna, estilizada, resistente, fiable y relativamente barata, la 870 Wingmaster.
Las ventas de la 870 se han mantenido estables. Para 1973 se llegó a los dos millones de escopetas vendidas. Para 1996, impulsadas por el modelo "Express" básico, las ventas alcanzaron los siete millones de escopetas. El 13 de abril de 2009 se produjo la escopeta 870 número diez millones, por lo que la Remington 870 posee el record de la escopeta más vendida de la historia.
La Remington 870 es alimentada desde abajo, tiene un cajón de mecanismos con portilla de eyección, un depósito tubular bajo el cañón, dos barras de empuje, martillo interno y un cerrojo que se fija en una extensión del cañón. Su acción, cajón de mecanismos, sistema del gatillo y retén de la corredera son similares a los empleados en los fusiles y carabinas de corredera Remington Modelo 7600. Su sistema de gatillo fue empleado por vez primera en la escopeta semiautomática Remington 11-48.
Los primeros modelos de la 870 eran vendidos con chokes fijos. En 1986, Remington introduce el nuevo sistema "Rem Choke" de chokes atornillables (que también se instaló en las escopetas semiautomáticas Remingtom 1100). Inicialmente, las escopetas con este sistema tenían cañones de 533,4 mm, 660,4 mm y 711,2 mm. No fue instalado en escopetas con cañones de 762 mm, escopetas para ciervos, tiro al blanco o vendido por separado.
Las primeras escopetas Remington 870 tenían un fallo de diseño, donde el tirador podía "jalar a medias" la acción - no jalar el guardamanos hasta el final de su recorrido al recargar - o introducir a medias un cartucho en el depósito al cargarlo. Esto hacía que la acción se bloquee, necesitando ejercer fuerza sobre esta o incluso desarmar la escopeta para repararla. Este problema fue resuelto con la introducción de la teja elevadora "Flexi Tab". Las escopetas que tienen esta modificación son reconocibles por la forma en "U" de teja elevadora, visible desde la parte inferior del arma. Esto permite al cartucho ir sobre la teja elevadora sin bloquear la acción. La variante Wingmaster es de acero pavonado, con culata y guardamanos de nogal laqueado o satinado. Tiene un depósito con capacidad de 3 cartuchos.

8. Escopeta Winchester 1200

El Modelo 1200 y Modelo 1300 son dos escopetas estadounidenses accionadas por sistema de bombeo fabricadas por la División de Winchester Occidental de Olin Corporation. Se produjeron en los calibres 12, 16  y 20. La versión militar de la 1200 tiene la capacidad de tener una bayoneta fijada en el extremo del cañón para ser empleada en combate. Es desmontable para su fácil transporte y almacenamiento.
La Winchester Modelo 1200 fue introducida en 1964 como un reemplazo de bajo costo para la venerable modelo 12.
Un pequeño número de estas armas fueron adquiridas por el Ejército de los Estados Unidos en 1968 y 1969. A pesar que el Modelo 1200 el tiempo de servicio fue breve, los comandantes del ejército tenían órdenes de destruir el arma si estaba en peligro de caer en manos del enemigo. La versión militar del Modelo 1200 fue esencialmente similar a la versión civil, excepto que tenía un guardamano ventilado, anillas y una bayoneta. El Modelo 1200 fue sucedido en 1983 por la escopeta Winchester modelo 1300, cuando EE.UU. Repeating Arms Company se convirtió en el fabricante de armas de la Winchester. La producción del modelo 1300 cesó en 2006, cuando se declaró en quiebra USRAC.
La Winchester modelo 1200 es de calibre 12 Gauge. El arma puede contener un máximo de cinco cartuchos (cuatro en el cargador tubular y una en la recámara) aunque posteriormente aparecieron versiones hasta para siete. Tiene un accionamiento por martillo interno, lo que significa que no hay martillo externo. Fue la primera escopeta en utilizar: un perno giratorio con cuatro dientes de cierre fijados en la prolongación del cañón, en incorporar el sistema Winchoke patentado, reemplazo rápido del cañón y empleo de la bayoneta M1917-sobrantes del  Springfield M1903.

9. Pistola Colt M1911A1
La Colt Government M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados. 
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada. 
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones: 
Peso: 1130 g 
Longitud: 219 mm 
Longitud del cañón: 127 mm 
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W 
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm 
Sistema de disparo: Acción simple 
Alcance efectivo: ~ 50 m 
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

10. Revolver Colt New Service
El Colt New Service fue un revólver de doble acción fabricado por Colt desde 1898 hasta 1946. Fue adoptado por las Fuerzas Armadas de los EE.UU. en calibre .45 Colt como el modelo 1909 y en .45 ACP como el modelo del Ejército EE.UU. en 1917. El modelo 1917 fue creado para complementar acciones inadecuadas de las pistolas M1911 durante la Primera Guerra Mundial.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario