viernes, 9 de noviembre de 2012

Sector 9

Autor: Jorge Elías
District 9 (Sector 9 en Latinoamérica y Distrito 9 en España) es una película neozelandesa de ciencia ficción dirigida por Neill Blomkamp, escrita por Blomkamp y Terri Tatchell y producida por Peter Jackson.

Protagonizada por Sharlto Copley, Jason Cope, y Robert Hobbs, el film está ambientado en Johannesburgo en el 2002, 20 años después de la llegada de una nave alienígena a la ciudad sudafricana. Más de dos décadas después del primer contacto, los extraterrestres conviven con humanos pero han sido ubicados en un gueto, el Distrito 9. La historia se basa y desarrolla a partir de un cortometraje de Blomkamp del 2005, Alive In Joburg (Vivo en Johannesburgo).

Argumento:
La película comienza como un documental. Así, el espectador conoce que una gigantesca nave alienígena llegó a la Tierra 28 años antes y quedó suspendida e inmóvil sobre Johannesburgo, en Sudáfrica. Pasados varios meses sin que se observara movimiento, los humanos cortan la coraza de la nave para acceder al interior, allí encuentran un millón de alienígenas desorientados y desnutridos. Al principio los extraterrestres vagan por la ciudad revolviendo en la basura y tomando lo que necesitan, pero la gente se queja y logra que los mantengan en un área llamada Distrito 9. Los bichos (gambas, camarones o langostinos en algunas traducciones y doblajes), como los llama despectivamente la gente, toman gusto por la comida para gatos y tienen que vérselas con un grupo nativo de traficantes de armas que se las vende a cambio de armas alienígenas. Surgen también enfrentamientos entre alienígenas y nativos, y en general, existe un clima antialien que recuerda a los tiempos del apartheid. Los expertos también explican que la nave nodriza carece de su módulo de control, por lo que es imposible moverla, y que los alienígenas deben ser posiblemente obreros, desorientados por la ausencia de sus líderes. Aunque en principio el traslado al Distrito 9 iba a ser temporal, las naciones no se han puesto de acuerdo sobre qué hacer con ellos. Cuando el control de las criaturas pasa a la Multi-National United (MNU), una compañía privada, el interés se centra en manejar su armamento, sólo operable con ADN alienígena.
Wikus Van de Merwe es el responsable de campo de la MNU y tiene el mando de la reubicación, que comienza entregando las notificaciones de desalojo el 9 de agosto de 2010. Durante el proceso de notificación, se muestra a un grupo de alienígenas destilando un líquido de una pieza de tecnología alienígena en un pequeño tubo de metal. Durante uno de los registros a los refugios de los alienígenas, Wikus descubre y confisca el contenedor, rociando accidentalmente el fluido en su cara. Uno de los alienígenas que estaba destilando el fluido (llamado Christopher Johnson por la MNU) cuestiona la legalidad del desalojo y se niega a firmar la notificación. Sin embargo, amenazado por Wikus y sus escoltas armados de la MNU firma finalmente. Esa noche, Wikus regresa a su casa donde le espera una fiesta sorpresa para celebrar su ascenso. Sin embargo, el malestar que ha ido sufriendo durante el día (durante el registro en el que encontró el contenedor del fluido, que aún está en su chaqueta, hubo un enfrentamiento con un alienígena y Wikus resultó herido en la mano, la cual tuvo que ser vendada y puesta en cabestrillo; durante la tarde en la MNU se le habían caído dos uñas de la otra mano) se agrava y es llevado al hospital, donde al retirar los vendajes de la mano izquierda se comprueba que una de sus extremidades ha mutado completamente a alienígena. Ante este evento, miembros de la MNU se lo llevan del hospital, sin contarle nada a su esposa, que ve sin poder intervenir como su marido es llevado a la fuerza a las instalaciones de la MNU, donde es sometido a pruebas de operación de las armas alienígenas. Se le encuentra también el tubo con el fluido extraterrestre. Tras descubrir que Wikus puede disparar las armas debido a su ADN alienígena, los directivos de la MNU, entre los que se encuentra Piet Smit, el suegro de Wikus, deciden utilizar a Wikus con fines genéticos, intentando replicar sus habilidades para operar armas, ya que estas sólo son utilizables por el ADN de los alienígenas. Sin embargo, Wikus usa su nueva fuerza para reducir a sus captores y escapar.

Convertido en fugitivo, Wikus se las arregla para llegar de nuevo al Distrito 9 y vuelve al refugio de Christopher. La MNU propaga la historia (falsa historia) de que Wikus tiene una infección fruto de haber tenido relaciones sexuales con alienígenas. En el trayecto, llama varias veces a su esposa, la cual, ante las historias inventadas por la MNU, le pide a Wikus que deje de llamarla. Ambos hablan una última vez, a iniciativa de Tania, pero se trataba de una trampa del padre de Tania para poder localizar el teléfono móvil desde el que habla Wikus.
Mientras tanto, en el refugio de Christopher, éste revela que el tubo que Wikus confiscó contiene un fluido que le permitiría poner en funcionamiento el módulo de control, que se halla bajo su refugio, acceder con él a la nave nodriza y dejar la Tierra. Tras el descubrimiento, Christopher acuerda con Wikus revertir su transformación genética si él le devuelve el tubo de fluido. Wikus acepta, y trata de comprar armas a la mafia nigeriana que domina el tráfico de drogas en el Distrito 9. Su cabecilla, Obesandjo, paralizado de cintura para abajo, al darse cuenta de la transformación que está sufriendo Wikus no sólo no le vende armas, sino que lo captura, creyendo que podría adquirir la habilidad de operar las armas alienígenas comiendo el brazo alienígena de Wikus. A punto de perder su brazo, Wikus logra tomar en sus manos un arma alienígena, matando con ella rápidamente a muchos de sus captores, y escapando con más armas extraterrestres.

Con las armas capturadas, Wikus y Christopher entran de forma violenta en las oficinas de la MNU y, tras acceder al Laboratorio de Biotecnología, consiguen recuperar el tubo de fluido. Tras un violento combate con tropas de la MNU, ambos se las arreglan para escapar y volver de nuevo al Distrito 9. Sin embargo, en medio de la lucha, Christopher se da cuenta de que la MNU estaba realizando experimentos en el Laboratorio sobre miembros de su especie, por lo que al volver al Distrito 9 le comunica a Wikus que ha cambiado de opinión y que antes de ayudarlo volverá a su planeta para conseguir ayuda para su pueblo, lo que calcula le tomará tres años. Frustrado por el cambio de opinión de Christopher, Wikus le golpea y le deja inconsciente, arrancando el módulo de control con la ayuda del hijo de Christopher. Sin embargo, poco después del despegue, la nave es derribada por unas defensas antiaéreas de la MNU, cayendo a tierra sin uno de sus motores.

Las fuerzas de la MNU toman prisioneros a Wikus y Christopher pero la banda de Obesandjo les tiende una emboscada. Los nigerianos capturan de nuevo a Wikus y se preparan para servirle de nuevo el brazo mutante de Wikus a Obesandjo. Desde el módulo de control derribado, el hijo de Christopher activa la nave nodriza y un traje de combate mecanizado que mata a Obesandjo y sus hombres. Wikus entonces se introduce en el traje y libera a Christopher de los mercenarios de la MNU, permitiéndole volver al módulo de control. Christopher le promete a Wikus que volverá para revertir su transformación antes de volver a la nave nodriza. Después de una ardua y dura batalla contra los hombres de la MNU, malherido y en un estado de mutación mucho más avanzado, Wikus sale del traje de combate, sólo para verse encañonado por Koobus Venter, el capitán y único superviviente del batallón de la MNU. Afortunadamente para Wikus, antes de que Venter pueda matarlo, un grupo de alienígenas lo ataca, lo descuartizan, y se lo comen.
Por su parte, Christopher activa la nave nodriza lo que provoca el júbilo de los habitantes de Johanesburgo. A continuación, la película muestra una serie de entrevistas y noticieros televisivos que proporcionan diversas opiniones sobre los acontecimientos. Los alienígenas son reubicados con éxito en el Distrito 10 y ascienden a 2.5 millones y creciendo. Los experimentos ilegales con extraterrestres llevados a cabo por la MNU son hechos públicos por uno de los ayudantes de Wikus, lo que le lleva a la cárcel. Algunos de los entrevistados teorizan sobre el destino de Wikus, mientras que otros proporcionan hipótesis sobre el futuro retorno de Christopher Johnson por los refugiados o incluso con que declare la guerra a la humanidad.

En una de las entrevistas, Tania revela que ha encontrado una pequeña flor de metal en el umbral de su puerta y que gracias a ello piensa que su marido está vivo todavía. La última secuencia muestra a Wikus totalmente transformado en alienígena haciendo una flor de metal en un estercolero.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film: 

1. Fusil Vektor CR-21
El CR-21 es un fusil de asalto diseñado, a fines de los años ´90, por la división de armas de fuego Vektor, de Denel, dentro del programa de soldado futuro sudafricano African Warrior. El arma estaba prevista para sustituir a los R-4 (IMI Galil), en servicio en las SANDF desde fines de los años ´70s. El arma es un diseño tipo Bullpup, como el SA-80 británico, sus mecanismos no son más que una leve modificación del R-4, conocidos por su fiabilidad y bajo peso, siendo el arma a pesar de su apariencia futurista, un Galil modernizado. El fusil utiliza cantidad de materiales polímeros, siendo el cañón la única parte metálica. Incorpora una mira instalada en el arma, que en su versión estándar tiene una magnificación 1x, con dos retículas iluminadas que no requieren baterías. La empuñadura delantera es removible para instalar el lanzagranadas M-203. El arma fue calificada positivamente por los expertos, siendo el sistema muy ligero y robusto.
Inicialmente previsto para reemplazar a los R-4, la empresa ofrecía kits de transformación para las armas ya en uso. A pesar de esto, el programa fue suspendido por las SANDF, debido a problemas presupuestarios debido a su costo.
Especificaciones:
Origen: Sudáfrica
Calibre: 5,56x45 mm. NATO
Dimensiones: longitud 760 mm; largo del cañon 460 mm.
Pesos: vacio 3,7 kg; con cargador 3,8 kg.
Cadencia de tiro: 700 dpm
Velocidad de salida: 980 m/sg
Alcance efectivo: 300-500 metros
Cargador: 35 disparos.

2. Escopeta Remington 870
La Remington 870 es una escopeta de corredera estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. Es ampliamente empleada por civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal. También es habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas alrededor del mundo.
La Remington 870 fue el cuarto diseño importante de una serie de escopetas de corredera Remington. John Pedersen diseñó la frágil Remington Modelo 10 (y más tarde la mejorada Remington Modelo 29). Trabajando con John Moses Browning, Pedersen también colaboró en el diseño de la Remington Modelo 17, que fue adoptada por Ithaca como la Ithaca 37 y además sirvió como base para la Remington Modelo 31. La escopeta Modelo 31 era muy apreciada, pero luchó para lograr ventas al lado de la Winchester Modelo 12. Remington buscó remediar esto en 1950 al introducir al mercado una escopeta moderna, estilizada, resistente, fiable y relativamente barata, la 870 Wingmaster.
Las ventas de la 870 se han mantenido estables. Para 1973 se llegó a los dos millones de escopetas vendidas. Para 1996, impulsadas por el modelo "Express" básico, las ventas alcanzaron los siete millones de escopetas. El 13 de abril de 2009 se produjo la escopeta 870 número diez millones, por lo que la Remington 870 posee el record de la escopeta más vendida de la historia.
La Remington 870 es alimentada desde abajo, tiene un cajón de mecanismos con portilla de eyección, un depósito tubular bajo el cañón, dos barras de empuje, martillo interno y un cerrojo que se fija en una extensión del cañón. Su acción, cajón de mecanismos, sistema del gatillo y retén de la corredera son similares a los empleados en los fusiles y carabinas de corredera Remington Modelo 7600. Su sistema de gatillo fue empleado por vez primera en la escopeta semiautomática Remington 11-48.
Los primeros modelos de la 870 eran vendidos con chokes fijos. En 1986, Remington introduce el nuevo sistema "Rem Choke" de chokes atornillables (que también se instaló en las escopetas semiautomáticas Remingtom 1100). Inicialmente, las escopetas con este sistema tenían cañones de 533,4 mm, 660,4 mm y 711,2 mm. No fue instalado en escopetas con cañones de 762 mm, escopetas para ciervos, tiro al blanco o vendido por separado.
Las primeras escopetas Remington 870 tenían un fallo de diseño, donde el tirador podía "jalar a medias" la acción - no jalar el guardamanos hasta el final de su recorrido al recargar - o introducir a medias un cartucho en el depósito al cargarlo. Esto hacía que la acción se bloquee, necesitando ejercer fuerza sobre esta o incluso desarmar la escopeta para repararla. Este problema fue resuelto con la introducción de la teja elevadora "Flexi Tab". Las escopetas que tienen esta modificación son reconocibles por la forma en "U" de teja elevadora, visible desde la parte inferior del arma. Esto permite al cartucho ir sobre la teja elevadora sin bloquear la acción. La variante Wingmaster es de acero pavonado, con culata y guardamanos de nogal laqueado o satinado. Tiene un depósito con capacidad de 3 cartuchos.

3. Fusil Vektor R1 (Versión sudafricana del fusil L1A1 británico calibre 7,62 mm fabricado bajo licencia de Fabrique Nationale)

4. Ametralladora Vektor SS-77
La Vektor SS-77 es una ametralladora de propósito general calibre 7,62 mm diseñada y fabricada por la empresa sudafricana de sistemas de armamento Denel Land Systems - anteriormente denominada Lyttleton Engineering Works (LIW) - de Sudáfrica.
A fines de los años 1970, Sudáfrica estuvo involucrada en una serie de problemas a nivel internacional, originados por su polémica y controvertida política del Apartheid, aparte de que se vio involucrada en la Guerra Civil de Angola. Como resultado, sufrió un embargo internacional de ventas de armamento de origen occidental y obligada por su necesidad de armas más modernas que las que disponía en sus arsenales debió diseñar y fabricar armas en sus propias factorías para autoabastecerse y así no depender de proveedores extranjeros para sobrellevar el veto de armas, apoyada mediante la asesoría de naciones como Israel.
La ametralladora SS-77 se desarrolló con el propósito de reemplazar a la FN MAG. Se iniciaron los trabajos de diseño y fabricación a fines de 1977 por los ingenieros Richard Joseph Smith y Soregi, dándole el nombre de SS-77. SS por las iniciales de los apellidos Smith y Soregi, y 77 por 1977, el año de inicio de los trabajos.
A mediados de los años 1990, apareció en el mercado la versión Mini SS LMG, recalibrada para el cartucho 5,56 x 45 OTAN. La firma LIW fabricó de kits de conversión para las existentes SS-77 y así recalibrarlas al cartucho anterior para cambiar las ametralladoras disponibles al estándar de la Mini SS. Los cambios incluyen la reducción en su peso, desde los 9,6 kg hasta los 8,26 kg con la inclusión de un asa de agarre y el montaje de una adaptación de bípode, y una culata fabricada en metales y materiales sintéticos.
Variantes:
SS-77 calibre 7,62 x 51 OTAN.
Mini-SS Elaborada para el calibre 5,56 x 45 OTAN, variante en uso por la Infantería de Marina y la Policía colombiana.
Mini-SS Compact Elaborada para el calibre 5,56 x 45 OTAN, con cañón ultracompacto.
Especificaciones:
Tipo Ametralladora media
Origen Sudáfrica
En servicio 1986 - presente
Diseñada 1977
Fabricante Denel Land Systems
Producida 1977 - presente
Peso 8,9 a 10 kg (con munición).
Longitud 1.155 mm (SS-77) - 1000 mm (Mini SS)
Longitud del cañón 550 mm (SS-77) - 500 mm (Mini SS)
Munición 5,56 x 45 OTAN - 7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm y 5,56 mm.
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, a cerrojo abierto.
Cadencia de tiro 600-900 disparos/min.
Alcance efectivo 1.800 m
Cargador cinta de balas en caja portacintas

5. Subfusil Heckler & Koch MP5A4
Subfusil de la familia Heckler & Koch para calibre 9x19mm. El A4 se diferencia por tener una función adicional en el selector de disparo: Seguro - Semiautomático - Tres disparos - Automático.

6. Escopeta Remington 870 (Versión táctica con cañón de 14 pulgadas - Ver arriba)

7. Carabina Vektor R5
Versión carabina del Galil SAR calibre 5,56 mm, que fue fabricada bajo licencia en Sudáfrica como R5. Al compararse el R5 con el R4, este tiene un cañón que es 130 mm más corto, además de un sistema de gas y un guardamano más corto. No tiene bípode y el tener un apagallamas no puede emplearse para lanzar granadas de fusil.

8. Carabina Vektor R6
En la década de 1990 se desarrolló en Sudafrica, una variante aún más compacta del R5 para los tripulantes de vehículos blindados, denominada R6, que tenía un cañón más corto, así como un cilindro de gases y pistón acortados.

9. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm Parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Asímismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

10. Fusil Vektor R4 modificado para simular un AK-47

11. Carabina M4A1
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1.
La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2. M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones:
Diseñada: 1994
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 balas.

12. Subfusil Armscor BXP
El subfusil Armscor BXP es fabricado en Sudáfrica. Funciona por retroceso del bloque de cierre impulsado por los gases, pudiendo seleccionarse el modo de disparo en automático o disparo simple con solo la presión en la cola del disparador. Esta calibrada para disparar proyectiles de 9 mm Parabellum. Su cargador posee capacidad para 22 o 32 balas, con una cadencia de fuego de 1000 disparos por minuto.

13. Pistola Star Modelo B
La pistola Star modelo B apareció en 1928. Esta basada en la Colt, aunque le falta el seguro de empuñadura peculiar en ella. Es un arma robusta y bien construida. Dado que emplea el proyectil de 9 mm. Parabelum, necesariamente funciona por el sistema de bloqueo de cierre, mediante el sistema diseñado por Browning: después de un breve periodo de retroceso, el cañón salta hacia abajo por la parte de la recámara, zafándose de la corredera que continúa hacia atrás y monta el martillo. Después vuelve hacia adelante, introduce el siguiente cartucho en la recámara y se produce de nuevo el bloqueo, quedando el arma lista para el disparo.
Al final de la IIGM la pistola Star, modelo B fue rediseñada y recibió el nombre de "Super Star".En 1946 fue aprobada como pistola reglamentaria del Ejército Español en sustitución de la Astra 400.
Especificaciones:
Origen: España
Longitud: 203 mm.
Cañón: 127 mm.
Calibre: 9 mm Parabellum
Cañón Rayado: 4r., dextrórsum
Capacidad: 8 balas
Alza: Fija.

14. Fusil AKM
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1959 – presente
Cantidad: aprox. 100 millones
Variantes: AKM, AKMS
Peso: 3,14 kg
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

15. Fusil Vektor R4 moficado para simular un AKM
El R4 es un fusil de asalto sudafricano calibre 5,56 mm, que entró en servicio con las Fuerzas de Defensa Sudafricanas (SADF por sus siglas en inglés) en 1982, reemplazando al fusil L1A1 británico calibre 7,62 mm (la versión inglesa del FN FAL belga), que era fabricado en Sudáfrica bajo licencia de Fabrique Nationale como el R1. El R4 es producido por la empresa Denel Land Systems (DLS), anteriormente llamada Lyttleton Engineering Works (LIW, Lyttleton Ingenieurswerke en afrikaans). El arma es una variante licenciada del Galil ARM con varias modificaciones: la culata y el cargador están hechos de polímero, mientras que la culata fue alargada para que el fusil pueda emplearse por el soldado sudafricano promedio.
El R4 es un arma de fuego selectivo accionada por los gases del disparo y que dispara a cerrojo cerrado. Al igual que el Galil, su mecanismo es un derivado del AK-47. Utiliza los gases de la pólvora dirigidos a través de una portilla en el cañón, para empujar un pistón de recorrido largo situado en un cilindro encima del cañón y accionar el mecanismo. Su sistema de gas es auto ajustable y tiene un cerrojo rotativo (equipado con dos tetones de acerrojado), que es girado mediante entalles helicoidales fresados en el porta cerrojo, en los cuales se encaja un resalte del cerrojo. La extracción es llevada a cabo por el extractor de resorte del cerrojo y una protuberancia en el riel izquierdo del cajón de mecanismos, que actúa como un eyector fijo.
El R4 se dispara mediante un martillo y tiene un gatillo con un selector de fuego de 3 posiciones. La palanca de chapa de acero estampada del selector se encuentra a ambos lados del cajón de mecanismos y sus posiciones están marcadas con letras: "S" - el fusil tiene el seguro puesto, "R" - modo semiautomático ("R" es la abreviación de "repetición") y "A" - modo automático. El seguro desactiva el gatillo y evita que el fusil sea cargado.
El R4 es alimentado mediante un cargador de plástico con una capacidad de 35 balas (diseñado para emplear el cartucho 5,56 x 45 OTAN con la bala M193), cargadas en zig-zag. Su apagallamas es ranurado y también funciona como adaptador para lanzar granadas de fusil. Debajo del cañón, remachado a un soporte en el bloque de gases, hay un ligero bípode plegable (que se pliega en el guardamanos) que además puede emplearse como cizalla para cortar alambre de púas.
El R4 tiene una culata plegable tubular, que se pliega del lado derecho del cajón de mecanismos. Su guardamanos, pistolete, cargador, culata y cantonera están hechos de polímero, haciéndolo más ligero que el Galil original, que empleaba metal y madera en aquellas piezas. Para su limpieza y mantenimiento de campo regular, el fusil se desarma en las siguientes piezas: cajón de mecanismos, cañón, porta cerrojo, cerrojo, mecanismo recuperador, tubo de gas, cubierta del cajón de mecanismos y cargador.
El fusil tiene mecanismos de puntería convencionales, que consisten en un punto de mira y un alza pivotante con aperturas de 300 y 500 metros. El punto de mira puede ajustarse en horizontal y en vertical, estando instalado dentro de una cubierta circular. El alza está soldada al final de la cubierta del cajón de mecanismos. Para empleo nocturno, el R4 está equipado con puntos fosforescentes de tritio (visibles al situar el alza en una posición intermedia) instalados en una barra pivotante de la base del punto de mira, que se pliega delante de este y se alinean con los dos puntos del alza. El R4 es suministrado con cargadores de repuesto, un kit de limpieza y una correa portafusil.
Variantes: La Armada sudafricana y la Fuerza Aérea Sudafricana adoptaron una versión carabina del Galil SAR calibre 5,56 mm, que fue fabricada bajo licencia como R5. Al compararse el R5 con el R4, este tiene un cañón que es 130 mm más corto, además de un sistema de gas y un guardamanos más corto. No tiene bípode y el apagallamas no puede emplearse para lanzar granadas de fusil.
En la década de 1990 se desarrolló una variante aún más compacta del R5 para los tripulantes de vehículos blindados, denominada R6, que tenía un cañón más corto, así como un cilindro de gases y pistón acortados.
LIW/DLS además introdujo una línea de variantes semiautomáticas del R4, R5 y R6 llamadas LM4, LM5 y LM6 respectivamente, fabricadas para el mercado civil y policial. Los modelos de fabricación reciente incluyen un riel Weaver sobre la cubierta del cajón de mecanismos, para montar miras ópticas.
El R4 fue usado durante los años finales de la Guerra de la frontera de Sudáfrica (1965-1985) contra la guerrilla South West African People Organization (SWAPO), que luchaba contra el gobierno sudafricano por la independencia de Namibia, y las tropas de Angola y Cuba aliadas a la SWAPO. Además ha estado presente en los golpes de Estado ocurridos en Haití a finales del siglo XX y principios del siglo XXI. También lo usa la Brigada Especial de Serbia.
Especificaciones:
Tipo Fusil de asalto
Origen Sudáfrica
En servicio 1982 - presente
Diseñador Yisrael Galili
Diseñada Inicios de la década de 1970
Producida 1982 - presente
Variantes R4, R5, R6
Peso R4: 4,3 kg - R5: 3,7 kg - R6: 3,6 kg
Longitud R4 1.005 mm/740 mm (culata plegada) - R5 877 mm/615 mm (culata plegada) - R6 805 mm/565 mm (culata plegada)
Longitud del cañón R4: 460 mm - R5: 332 mm - R6: 280 mm
Munición 5,56 x 45 OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro R4, R5: 600–750 disparos/min - R6: 585 disparos/min
Alcance efectivo 300–500 m
Cargador extraíble curvo, de 35 balas
Velocidad máxima R4: 980 m/s - R5: 920 m/s

16. Escopeta Armsel Striker
La Armsel Striker (conocida también como la Sentinel Arms Co. Striker-12, Protecta, Protecta Bulldog y Cobray/SWD Street Sweeper) es una escopeta revólver calibre 12 diseñada para controlar protestas y combate. Fue creada por Hilton Walker a inicios de la década de 1980 en Rhodesia. Walker se mudó a Sudáfrica, llevando consigo el diseño de la escopeta Striker. Su escopeta fue todo un éxito y se distribuyo en muchos países. Pero a pesar de su éxito, también tenía sus defectos. El tambor era voluminoso, se recargaba con lentitud y precisaba de un mecanismo de relojería para girar.
Walker rediseñó su escopeta a finales de la década de 1980, quitando el mecanismo que giraba el tambor y agregando un sistema eyector de cartuchos automático. Su nueva escopeta fue llamada Protecta.El funcionamiento de la escopeta es similar al de un revólver, ya que emplea un tambor giratorio. Como la Striker emplea un gatillo de doble acción única y un tambor mucho más grande y pesado (en comparación con un revólver), Walker agregó un mecanismo de relojería para girar el tambor. Este demostró ser lento e ineficaz al momento de recargar el arma. Por lo cual se cambió el diseño y ahora hay una palanca de amartillado en el lado derecho del cañón.Los primeros diseños fueron criticados por tener un mecanismo de disparo lento y complicado. La última versión tiene una palanca con acción de bombeo para recargar, al igual que las demás escopetas que emplean este sistema. La Striker es una escopeta poco convencional debido a su tambor con capacidad de 12 cartuchos y su corta longitud, por lo cual ha aparecido en diversas películas.La Striker es sumamente difícil de obtener en los Estados Unidos, ya que ha sido catalogada porla Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) como "aparato destructivo" según el Acta Nacional sobre Armas de Fuego de 1934 y no sirve para cacería.El gobierno canadiense ha clasificado a la Striker, todas sus variantes y versiones modificadas como "Arma prohibida", por lo cual es ilegal comprar o poseer una de estas escopetas bajo casi cualquier circunstancia.
Variantes:
Armsel Striker — Esta fue la primera escopeta de Hilton Walker, en la cual había que darle cuerda al mecanismo que rotaba el tambor antes de disparar.
Armsel Protecta — Una versión mejorada de la Striker. Se le retiró el mecanismo que rotaba el tambor y su fiabilidad se incrementó.
Armsel Protecta Bulldog — Una versión sumamente corta y sin culata de la Protecta. Esempleada para entrar en edificios y a bordo de vehículos.
Sentinel Arms Striker-12 — Copia de la Striker fabricada bajo licencia y mejorada por la empresa Sentinel Arms Co. para el mercado estadounidense. Estaba disponible con un cañón de 18 pulgadas, así como con un cañón de 7 pulgadas y sin culata.
Cobray/SWD Streetsweeper — Un clon de la Armsel Striker, conocido por tener ciertas piezas intercambiables con la escopeta original.
Cobray/SWD Ladies Home Companion — Una versión de menor calibre de la Streetsweeper. El mecanismo del gatillo está acoplado a un tambor y un cañón de calibre .410.

17.  Ametralladora RPK (Modificada)
La RPK (Ruchnoy Pulemyot Kalashnikova, "ametralladora de mano Kalashnikov" en ruso) es una ametralladora ligera soviética calibre 7,62 x 39 diseñada y desarrollada por Mijaíl Kaláshnikov a finales de la década de 1950, paralelamente al fusil de asalto AKM. Fue creada como parte de un programa destinado a estandarizar el arsenal de armas ligeras del Ejército Rojo, reemplazando a la ametralladora ligera RPD del mismo calibre. Hoy la RPK continúa siendo empleada por las Fuerzas Armadas de los países que formaban la antigua Unión Soviética, así como de algunos países africanos y asiáticos. La RPK también es fabricada bajo licencia en Bulgaria y Rumania.
El funcionamiento de la RPK es idéntico al del fusil AKM, emplea el mismo cartucho y tiene un diseño similar, siendo las únicas diferencias entre ambas armas el aumento del alcance efectivo, mayor capacidad de fuego continuo y un cajón de mecanismos reforzado para la RPK. El cajón de mecanismos de la RPK está hecho con chapa de acero estampada con un espesor de 1,5 mm(0,1 pulgadas), en comparación con la chapa de acero de 1 mm empleada en el AKM. La capacidad de intercambiar piezas entre la RPK y el AKM es bastante grande.
La ametralladora ligera RPK, en comparación con el fusil AKM, tiene un cañón más pesado y largo, con mayor resistencia al calentamiento. El cañón va fijado al cajón de mecanismos y no puede reemplazarse en combate; el ánima del cañón es cromada. Este viene equipado con un nuevo soporte para el punto de mira, tubo de gases, sin resalte para bayoneta y con la baqueta de limpieza situada debajo de este. También tiene un bípode plegable montado cerca de la boca del cañón, cuyo movimiento alrededor de este es limitado por un resalte del soporte del punto de mira. La boca del cañón tiene un roscado, que permite la instalación de un adaptador para disparar cartuchos de fogueo. Cuando el adaptador no es empleado, el roscado es protegido por la misma cubierta que emplea el fusil AK-47. El cañón va fijado al cajón de mecanismos sobre un soporte modificado, reforzado mediante estrías, que es ligeramente más ancho que el empleado en el AKM. Abultamientos simétricos en ambos lados de la recámara aseguran un adecuado encaje dentro del cajón de mecanismos. La cubierta del cajón de mecanismos es estampada a partir de una plancha de acero más gruesa y lisa que la empleada en la fabricación de la cubierta del AK-47.
La RPK emplea un mecanismo recuperador diferente al del AKM, que consiste en una varilla-guía posterior del AK-47 y una nueva varilla-guía delantera plana con su respectivo muelle recuperador. El alza está graduada para blancos situados a distancias entre 100 y 1000 metros, con aumentos de 100 metros y un entalle ajustable. La RPK presenta un guardamano de madera más grueso, una culata fija de madera con la misma forma que la de la RPD, mejorada para disparar echado, y el pistolete del AKM. Esta ametralladora es alimentada mediante cargadores curvos con capacidad de 40 cartuchos o tambores con capacidad de 75 cartuchos, pudiendo emplear también los cargadores de los fusiles AK-47 y AKM.
Especificaciones:
Diseñada 1961
Fabricante Talleres Mecánicos de Izhevsk
Producida 1961– 1978
Peso 4,8 kg (RPK) - 5,1 kg (RPKS)
Longitud 1040 mm (RPK, RPKS) y 820 mm (RPKS con la culata plegada)
Longitud del cañón 590 mm
Munición 7,62 x 39 - 5,45 x 39 - Calibre 7,62 mm - 5,45 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 600 disparos/minuto (automático)
Alcance efectivo 100-1000 m
Cargador extraíble curvo de 40 balas o tambor de 75 balas
Velocidad máxima 745 m/s.

18. Pistola Beretta 92SB Compacta
La pistola semiautomática Beretta 92SB es de calibre 9mm Parabellum. Fue diseñada para uso militar y policial, aunque en algunos países esta autorizada para el uso civil. Su gran volumen de fuego, combinada con una fiabilidad absolutamente impecable y la seguridad, lo convierten en un arma ideal para los ejércitos modernos y las fuerzas policiales. A partir de este arma ha derivado el modelo SB 92 compacto, que conserva prácticamente todas las características de los 92 SB, pero de menor tamaño, para facilitar la extracción de una sobaquera. También es ideal para la defensa personal, ya que ofrece una excelente potencia de fuego. Arma de doble acción, tiene capacidad para almacenar 15 proyectiles + 1. El resto de sus características comparte las cualidades de esta famosa familia de pistolas.

19. Ametralladora GE M134 Minigun
La Minigun es una ametralladora multicañón con una elevada cadencia de fuego (miles de balas por minuto), que emplea el sistema Gatling de cañones rotativos accionado por un motor eléctrico alimentado desde una fuente de energía externa. En la cultura popular, el término "Minigun" se refiere a cualquier ametralladora Gatling accionada externamente, aunque también es empleado para armas con la misma configuración y cadencia de fuego sin importar el calibre o el modo de accionamiento. Específicamente, la Minigun es un arma originalmente producida por General Electric. El "Mini" de su nombre servía para distinguirla de otros modelos con el mismo mecanismo de disparo, pero que utilizaban cartuchos de 20 mm o mayores, como el cañón automático rotativo M61 Vulcan.
El arma básica es una ametralladora rotativa de 6 cañones, refrigerada por aire y accionada eléctricamente. El motor eléctrico hace girar dentro del arma la recámara de los cañones y el sistema de disparo.El diseño multicañón de la Minigun ayuda a evitar el sobrecalentamiento, pero también sirve para otras funciones. Los cañones múltiples tienen una mayor capacidad para soportar una alta cadencia de disparo, ya que el proceso de disparo/extracción/recarga tiene lugar en todos los cañones simultáneamente. Mientras que un cañón dispara, otros dos se encuentran en diferentes etapas de extracción del casquillo y otros tres son recargados. La Minigun está compuesta por varios cañones de fusil que disparan a cerrojo cerrado, situados en un cajón de mecanismos circular. Los cañones son girados mediante una fuente de energía externa, usualmente eléctrica, neumática o hidráulica. Otras armas con la misma configuración son impulsadas por la presión de los gases de los disparos o el retroceso de las balas disparadas. Aunque el arma es alimentada con cintas de cartuchos, necesita un mecanismo alimentador que desintegre la cinta mientras los cartuchos son introducidos en las recámaras. El mecanismo original era denominado MAU-56/A, pero ha sido reemplazado por el mejorado MAU-201/A.
La Minigun de la General Electric se encuentra en servicio en todas las fuerzas armadas estadounidenses, bajo varias denominaciones. La versión básica fija del arma fue denominada M134 por el Ejército Estadounidense, mientras que la misma arma fue denominada GAU-2/A por la Fuerza Aérea Estadounidense. El arma de la USAF tiene tres subvariantes, mientras que el arma del Ejército parece que ha sido mejorada aunque sin cambios en su denominación. Las fuentes disponibles muestran una relación tanto entre la M134 y la GAU-2/A, como la M134 y la GAU-2B/A. Una variante aparte, denominada XM196, con un engranaje de eyección extra fue desarrollada específicamente para el Subsistema de Armas XM53 del helicóptero AH-56 Cheyenne.
Otra variante fue desarrollada por la Fuerza Aérea Estadounidense especialmente para montajes flexibles, entonces principalmente para el helicóptero UH-1N, denominada GAU-17/A. Los principales usuarios de la GAU-17/A fueron la Marina Estadounidense y los Marines, que la emplean como armamento defensivo en varios helicópteros y embarcaciones de superficie. El arma es parte tanto del sistema de armas A/A49E-11 del helicóptero UH-1N y el subsistema de armas A/A49E-13 del helicóptero HH-60H. Las armas de estos sistemas presentan una cadencia de fuego variable, entre 2000 o 4000 balas por minuto. Se habla de un posible denominación GAUSE-17 (GAU-Shipboard Equipement-17), cuando el sistema es montado en embarcaciones de superficie, aunque esto no sigue el sistema oficial para denominaciones ASETDS.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora rotativa
Origen: Estados Unidos
En servicio: 1963-presente
Diseñada: 1963
Fabricante: General Electric, Dillon Aero INC, DeGroat Tactical Armaments, Garwood Industries
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: cañones rotativos accionados eléctricamente
Cadencia de tiro: Variable, 4000 - 6000 dpm
Cargador: Cinta de eslabones desintegrables o tambor de capacidad variable, dependiendo de la instalación.

20. Ametralladora FN M249 SAW
La M249 SAW (Squad Automatic Weapon en inglés) es una ametralladora ligera belga derivada de la FN Minimi, desarrollada para el Ejército de los Estados Unidos y fabricada por FNH USA. Utiliza munición de 5,56 x 45 mm OTAN en cinta que pueden ser contenidas en una cargador de plástico tipo caja de 200 tiros, en cargador de tela , o en cargadores tipo M-16 de 30 tiros, enfriada por aire y con un sólo selector de disparo automático, cuenta con un bípode de fábrica y se puede utilizar un trípode. Se le puede cambiar rápido el cañón, esto se logra girando el mango en contra de las manecillas del reloj. Cuenta con una culata de plástico y mirillas de hierro ajustables.
La Minimi es fabricada por Fabrique Nationale en Bélgica, mientras la M249 es hecha por FNH USA, el subsidiario americano de FN. La M249 era la ganadora de una competición realizada por el ejército de los Estados Unidos a fines de los años 70 y a principio de los 80 para una nueva ametralladora ligera. La Minimi ha sido adoptada por muchos otros países desde entonces y miembros de la OTAN.
Especificaciones:
Tipo: ametralladora ligera
Origen: Bélgica y Estados Unidos
En servicio: 1982 - presente (FN Minimi)
Fabricante: FN Herstal y FN Manufacturing
Operadores: Ejército de Estados Unidos
Diseñada: 1974 (FN Minimi)
Producida: 1982 - presente (FN Minimi)
Peso: 6,88 kg (descargada) y 10,02 kg (cargada)
Longitud: 1.038 mm (SAW), 914 mm (culata extendida) y 766 mm (culata plegada) (PARA)
Longitud del cañón: 465 mm
Munición: 5,56x45mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas con cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 900 disparos/min
Velocidad del proyectil: 915 m/s
Alcance efectivo: 1.000 m
Cargador: de cinta de 100 o 200 proyectiles y cargador STANAG. 
 
21. Fusil Heckler & Koch SR9
El Heckler y Koch SR9 es una serie de fusiles de caza y para tiro deportivo derivado del fusil Heckler & Koch HK91, incorporando partes del los fusiles para francotirador PSG1 y MSG-90.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de caza y para tiro deportivo
Origen Alemania
Diseñador de Heckler & Koch, Inc.
Diseñado en 1990
Fabricante Heckler & Koch, Inc.
Producida 1990 - Presente
Peso 10,9 libras (4,95 kg) (cargador vacío)
Longitud 42,5 pulgadas (1.080 mm)
Longitud de cañón 19,7 pulgadas (500 mm)
Altura 8,26 pulgadas (210 mm)
Munición 7.62x51mm OTAN
Cargador desmontable de 5 o 20 proyectiles alineados en dos columnas.

22. Fusil Mechem NTW-20
Este fusil se diseñó a mediados de los 90 por el sudafricano Tony Neophytou. El desarrollo inicial tomó lugar bajo el nombre Aerotek. Posteriormente se hizo cargo la división Mechem del grupo DENEL Sudafricano, que compró los derechos de este diseño. El 1998, las Fuerzas de Defensa Nacional de Sudáfrica adoptaron este arma.
El NTW-20 es un fusil de largo alcance antimaterial, desarrollado para las amplias llanuras del paisaje Sudafricano y para entregar una gran potencia de fuego mediante un arma compacta y transportable por dos hombres. Está disponible en dos versiones: de 20 mm y 14,5 mm, y puede ser fácilmente convertida de una variante a otra con un simple cambio de cañón, cerrojo, cargador y mira telescópica.
Estas versiones tienen diferentes aplicaciones: la versión de 20 mm, construida para la bala antiaérea MG-151 alemana de la IIGM, puede disparar proyectiles de Alto Explosivo, de Fragmentación, o Incendiarias con buena precisión contra objetivos relativamente "blandos" pueden ser inhabilitados. Para disparos a largo alcance y perforación de blindajes se emplea la versión de 14,5 mm, que emplea la bala soviética de la IIGM de 14,5 mm de alta velocidad y capacidad perforante que era empleada por los fusiles antitanque PTRD y PTRS y todavía usado en las ametralladoras KPV/KPVT montadas en vehículos blindados y para defensa antiaérea.
Aunque probablemente no es tan preciso como los fusiles .50 BMG (12,7x99 mm), probablemente debido a la no disponibilidad de una munición de precisión de 14,5 mm y 20 mm, el NTW-20 ofrece más efectividad terminal que cualquier combinación fusil/bala de calibre .50 BMG.
La versión de 20 mm puede ser más efectiva contra objetivos como aviones parados y helicópteros, equipamientos de mando y comunicaciones, cabinas de radar, depósitos de combustible y vehículos sin blindaje. La versión de 14,5 mm puede ser efectiva contra APC's o objetivos relativamente "blandos" a grandes distancias. El trabajo antipersona no es de ninguna manera la tarea primaria de este voluminoso fusil.
El NTW-20 es un fusil de cerrojo, de operación manual. El cañón se bloquea con el cerrojo rotatorio que tiene 6 rodillos. El cañón junto con el cajón de mecanismos, puede retroceder dentro del bastidor del chasis junto con un sistema hidráulico o neumático de amortiguación. El gran freno de boca de 2 cámaras también ayuda a mantener el retroceso en un nivel aceptable.
El NTW-20 está alimentado por un cargador de petaca que es insertado por el lado izquierdo y que contiene 3 balas. El fusil puede ser desmontado y llevado en bultos portados por dos hombres, cada uno pesando unos 12-15 kg.
El NTW-20 está equipado con una mira telescópica óptica de desmontaje rápido con un aumento de 8x. No dispone de miras abiertas de serie. El bípode plegable está montado bajo el cajón de mecanismos, y un bastidor no-plegable sobre el cajón de mecanismos sirve como asa de transporte y protección de la mira telescópica.
Especificaciones:
Marca: Mechem
Origen: Sudáfrica
Inicio de producción: ~1994
Tipo: Fusil Antimaterial
Mecanismo de disparo: Cerrojo Simple
Calibre: 20x83,5 mm MG151 (Versión de 20 mm); 14,5x114 mm Russian (Versión de 14,5 mm)
Alcance Efectivo: +1500 metros (versión 20 mm); 2300 metros (Versión 14,5 mm)
Peso descargada: 26 Kg (Versión 20 mm); 29 Kg (Versión 14,5 mm)
Longitud: 1795 (Versión 20 mm); 2015 mm (Versión 14,5 mm)
Cañón: 1000 mm (Versión 20 mm); 1220 mm (Versión 14,5 mm)
Cargador: petaca para 3 Balas.
 
23. Lanzacohete RPG-7
El RPG-7 es un lanzagranadas ruso autopropulsado por cohete (Ruchnoy Protivotankoviy Granatomet -7) es una de las armas propulsadas por cohete más populares, que se lanza desde el hombro. Su robustez, simplicidad, bajo costo y eficacia le han hecho el RPG más usado en el mundo. Alrededor de cuarenta países utilizan actualmente el arma y es manufacturado por nueve países. Es también popular entre las fuerzas irregulares y de la guerrilla, incluyendo organizaciones terroristas. Los conflictos recientes han considerado el uso del RPG-7, incluyendo Somalia, Irak, y Afganistán. Es un arma de apoyo polivalente. Su culmen fue en la guerra de Vietnam siendo muy utilizado por la guerrilla del Vietcong.
El lanzacohetes con mira óptica pesa 6,9 kg y tiene un alcance máximo efectivo de 300m contra objetivos en movimiento y de 500m contra objetivos estáticos. Entre las granadas antitanque producidas para el RPG7 están la PG-7, la PG-7M, la PG-7N y la PG-7VL que pueden penetrar hasta 60cm de acero homogéneo. La PG-7VR tiene una cabeza mejorada preparada para penetrar los blindajes resistentes modernos. El OG-7 y OG-7M son granadas antipersonal altamente explosivas.
A pesar de estar especialmente diseñados para destruir tanques y otros vehículos de combate, también se han usado para derribar helicópteros. Durante la lucha en Mogadishu, Somalia en Octubre de 1994, 2 helicópteros Blackhawk del ejercito Americano fueron derribados usando RPGs

24. Lanzagranadas Denel PAW-20
El PAW-20 Neopup (Arma de Asalto Personal, de 20 mm) es un lanzagranadas semiautomático diseñado por Tony Neophytou y es comercializado por Denel (Sudáfrica) que dispara una granadas de 20 mm. Tiene una capacidad para siete disparos en un compartimiento convencional, con un alcance efectivo de 300-400 metros. Puede emplear granadas antidisturbios y letales. Está en competencia directa con el más complicado y caro conjunta americano-alemán XM25 CDTE. El cartucho de 20 x 42 mm fue desarrollado para el PAW-20 por PMP Denel, disminuyendo el peso total y el tamaño del arma, lo ​que le permite alojar más disparos en el almacén. Tiene una velocidad inicial de 310 m/s y una trayectoria mucho más plana que la granada de 40mm.

25. Pistola Beretta 92SB
La pistola semiautomática Beretta 92SB es de calibre 9mm. Parabellum. Fue diseñada para usomilitar y policial, aunque en algunos paises esta autorizada para el uso civil. Su gran volumen de fuego, combinada con una fiabilidad absolutamente impecable y la seguridad, lo convierten en unarma ideal para los ejércitos modernos y las fuerzas policiales. A partir de este arma ha derivadoel modelo SB 92 compacto, que conserva prácticamente todas las características de los 92 SB, pero de menor tamaño, para facilitar la extracción de una sobaquera. También es ideal para la defensa personal, ya que ofrece una excelente potencia de fuego. Arma de doble acción, tiene capacidad para almacenar 15 proyectiles + 1. El resto de sus caracteristicas comparte las cualidades de esta famosa familia de pistolas. 
 
26. Helicóptero Aérospatiale SA 330 Puma  
El SA 330 Puma es un helicóptero utilitario o transporte medio, bimotor y con rotor principal de cuatro palas para usos civiles o militares. Fue diseñado en los años 1960 y fabricado originalmente por la compañía francesa Sud Aviation y después de 1970 con la fusión de la empresa con otros fabricantes aeronáuticos de Francia pasó a ser fabricado por la compañía resultante Aérospatiale.
A comienzos de la década de los sesenta la Sud Aviation comenzó a diseñar y desarrollar un helicóptero equipado con dos turbinas destinado a cumplir las operaciones de transporte táctico y logístico para todo tipo de condiciones atmosféricas.
El diseño de este aparato respondía a las demandas de la ALAT (Aviación Ligera del Ejército de Tierra Francés), que necesitaba un helicóptero de tamaño medio, capaz de operar en todo tipo de clima tanto de día como de noche, para así sustituir a los Vertol H-21 y los Sikorsky H-34.
El 15 de abril de 1965 el primero de dos prototipos realizó su primer vuelo. El acuerdo anglo-francés sobre helicópteros (firmado el 2 de abril de 1968) convirtió a la Westland Helicopters de Gran Bretaña en copartípice en la producción de este aparato. Originariamente proyectado para el servicio en el Ejército francés y en la RAF, esta última solicitó la adaptación del helicóptero para el transporte táctico.
El fuselaje del SA 330 Puma, como se denomino a este aparato, es una estructura semimonocasco íntegramente de metal, con la planta motriz montada externamente encima del casco del fuselaje y delante del emplazamiento del rotor principal. El rotor es impulsado por medio de una caja principal de transmisión, con dos engranajes cilíndricos rectos para adaptar la energía de los dos motores turboeje a un eje impulsor simple. En la eventualidad de que un motor falle, el motor restante continúa impulsando el rotor, y en caso de que ambos motores fallen, el rotor principal autogiratorio continúa impulsando los arranques auxiliares del eje del rotor de cola, el alternador, las bombas hidráulicas y el ventilador. La viga de cola, que lleva un rotor de cola de cinco palas con el eje de giro a estribor y un estabilizador horizontal a babor, es una continuación monocasco del fuselaje de popa. Al comienzo las palas del rotor principal estaban construidas en aleaciones ligeras, pero en las unidades fabricadas a partir de 1976, las palas están compuestas de fibra de carbono y estructura en panal de abeja, con bordes de ataque antiabrasivos de acero inoxidable. El tren de aterrizaje es del tipo triciclo semirreplegable, con dos ruedas en cada pata.
Los primeros SA 330B estaban equipados con turboejes Turmo III C4 con una potencia de 1.328 cv en el despegue; y las versiones militares para exportación SA 330/H, que volaron en septiembre de 1968, tenían originariamente motores Turmo IVC de 1.575 cv, que incluían anticongelantes en las tomas de aire del motor.
A partir de finales de 1973 el SA 330G adquirió motores Turmo IVC, planta motriz que se instala también en los helicópteros SA 330J (civil) y SA 330L (militar), introducidos en 1976.
El SA 330J tiene acomodo para una tripulación normal de dos personas en el compartimiento de pilotaje, y la cabina puede llevar 8, 9 ó 12 VIP, o bien 20 pasajeros en una disposición de gran densidad, con un lavabo y compartimiento para equipaje en la parte posterior de la cabina. Equipado con aparatos térmicos anticongelante en las palas del rotor principal y en las palas del rotor de cola, tomas especiales y radar meteorológico, el SA 330 puede volar en todas las condiciones atmosféricas.
La producción del SA 330 Puma por parte de Aérospatiale cesó en 1987, llegando a haber fabricado 692 unidades. El Puma fue reemplazado por una versión mejorada, el AS 332 Eurocopter Super Puma.

27. Helicoptero Eurocopter EC130 
El Eurocopter EC130 es un helicóptero ligero monomotor desarrollado a partir del AS350 Ecureuil. El EC130 es una variante de fuselaje ancho del AS350 B3, y voló por primera vez el 24 de junio de 1999. El EC130 presenta un rotor de cola cerrado en lugar del tradicional rotor de cola empleado en el AS350. Este sistema, conocido con el nombre de Fenestron, tiene la ventaja de reducir el ruido al exterior en un 50% comparado con el rotor de cola convencional, obteniendo en el apéndice H de la FAA un rastro de ruido en sobrevuelo de 84,3 EPNdB, 8,5 dB por debajo de los límites de la etapa 2.
El EC130 presenta una espaciosa cabina con una visión externa excelente, capaz de acomodar a siete pasajeros. El EC130 se volvió popular rápidamente con los servicios médicos aéreos (AMS), debido a su larga cabina (capaz de acomodar a uno o dos heridos), la puerta lateral ancha y elementos cerrados como su rotor de cola que proporcionan mas seguridad tanto en vuelo como en tierra.
Especificaciones:
Tripulación: 1 (piloto en asiento izquierdo)
Capacidad: 6 pasajeros (dos delante y cuatro detrás) puede ser modificado a 7 plazas (tres delante y cuatro detrás)
Longitud: 10,68 m
Diámetro rotor principal: 10,69 m
Altura: 3.34 m
Peso vacío: 1.377 kg
Peso útil: 1.050 kg
Peso máximo al despegue: 2.427 kg
Planta motriz: 1× Turboeje Turbomeca Arriel 2B1, con una potencia de 632 kW
Velocidad nunca excedida (Vne): 287 km/h
Velocidad crucero (Vc): 240 km/h
Alcance: 610 km
Techo de servicio: 4.770 m
Régimen de ascenso: 9 m/s

28. Vehiculo Transporte de personal Casspir
El Casspir fue un desarrollo sudafricano de fines de los ´70s, para un vehículo resistente a las minas (MRAP), que perpetuó la línea de diseño de este tipo de vehículos, sobretodo por el uso de un chasis separado y un diseño monocasco, sirviendo de inspiración a modelos posteriores.
El Casspir debe su nombre a un anagrama de las iniciales SAP (SA Police) and CSIR (Council for Scientific and Industrial Research). Se trata de una evolución del Buffel, solucionando muchos de los problemas de ese modelo, como una mejor protección y estabilidad.
El Casspir tiene una estructura monocasco de acero, donde se alojan el motor y demás componentes mecánicos, y desde donde está fijada también la suspensión. El casco posee forma de V, lo que posibilita la deflexión de explosiones de minas, gran amenaza en la región donde estaba previsto que combatiera. Todos los sistemas principales y la tripulación se alojan en la estructura de acero del casco, lo que brinda una protección extra. Tiene una buena protección balística, y además puede resistir el impacto de minas antipersonal y antitanque de gran potencia, además de brindar protección contra explosivos detonados contra el casco. Es propulsado por un motor que le da buenas prestaciones campo través.
El armamento es muy variado, debido a las diferentes funciones que se le ha dado a este vehículo, pero la configuración típica era de tres ametralladoras de 7,62 mm. modelo MG-4 (Browning modernizadas). También puede llevar equipamiento para limpiado de campos minados, siendo hoy en día una de las herramientas más apropiadas para ello. Es utilizado por Sudáfrica, donde se emplea aún hoy en grandes cantidades y en diversas variantes. Además fue exportado a la India (donde fue modernizado a las exigencias de ese país), Nepal, Indonesia, Perú, Namibia y Djibouti. Tuvo una destacada participación en las guerras fronterizas del Sur de África, en los disturbios internos de Sudáfrica, y en Asia en Cachemira por el Ejército indio, y en tareas COIN por Nepal. Ampliamente usado en misiones de paz de la ONU. También participa en operaciones de desminado que se están realizando constantemente en todos los rincones del África Subsahariana.
Especificaciones:
Origen: Sudáfrica
Tipo: Transporte Blindado de Personal MRAP
Motor: Mercedes Benz Modelo OM352A TD, de 6 cilindros y 170 HP de potencia.
Peso: 12,5 Tn.
Dimensiones: longitud total 6,9 m; anchura 2,5 m; altura 2,8 m.
Prestaciones: velocidad max. en carretera 90 km/h; autonomía 850 km; paso de trinchera 1,0 m; vadeo 1,0 m.
Armamento: tres ametralladoras de 7,62 mm.
Tripulación: 2 (+10)

29. Vehículo Reumech OMC Rooikat 76/105
El Rooikat (caracal en afrikaans) es un vehículo blindado de combate construido en Sudáfrica. Se desarrolló a fines de la década de 1970, buscando sustituir al Eland (AML-90) en servicio en el Ejército Sudafricano. Entró en servicio a principios de los ochentas, tomando acción en la guerra de Angola.
Desde ese entonces ha estado en operación en las SANDF (South African Defence Forces) como medio de exploración de alta movilidad, diseñado para combate y reconocimiento. Sus papeles secundarios incluyen apoyo de combate, anti-blindados y operaciones contra guerrilla. El Rooikat se utiliza para profundizar las misiones de penetración en la frontera, y el diseño de la ruedas permite una gran velocidad y contrarresta las condiciones de arena en el desierto en condiciones que podría enfrentar tanques y vehículos oruga que no se movilizaran bien en el desierto.
Actualmente se está modernizando la flota de Rooikat, dotándole de una nueva torre con modernos sistemas de puntería y observación. Entre sus características están su alta velocidad (50 km/h campo a traviesa), movilidad, y su excepcional autonomía, siendo un vehículo diseñado para operar bastante lejos de las líneas propias en zonas con poca capacidad de mantenimiento.
Su protección es buena, con capacidad de resistir impactos de hasta 23 mm. y la explosión de minas terrestres de origen soviético. Existen básicamente dos versiones, la principal Rooikat 76, con el cañón GT-4 de 76 mm y la 105 con el nuevo cañón GT-7 de 105 mm. con sistemas de puntería más modernos.
Existen además versiones antitanques armadas de misiles ZT-3 Ingwe. Las nuevas versiones incorporan una propulsión mixta de celdas eléctricas, que lo hacen más sigiloso a la hora de operar en terreno enemigo. Presta servicio en forma actual sólo en Sudáfrica.
Capacidades:
Puede escalar obstáculos de 1 metro vertical.
Puede cruzar 2 metros de trincheras.
Puede andar 1.5 metros bajo el agua.
Puede escalar una gradiente de 40 grados.
Puede atravesar gradientes de 30 grados.
Variantes:
Rooikat 76: con cañón estándar GT4 de 76 mm.
Rooikat 105: con cañón antitanque GT7 105 mm.
Especificaciones:
Tipo Cazatanque
Origen Sudáfrica
En servicio 1983 - presente
Operador Sudáfrica
Diseñado 1976
Fabricante BAE Systems Land Systems
Producido 1983 - Presente
Peso 28 t
Longitud 7,1 m
Anchura 2,9 m
Altura 2,8 m
Tripulación 4
Arma primaria 1 x Denel GT4 76mm
Arma secundaria 2 x M1919
Motor Detroit Diesel 6V-53T de 414 KW (563CV)
Velocidad máxima 120km/h
Autonomía 1000 km
Rodaje 8×8

30. Vehículo Reumech OMC RG-12
El RG-12 es un vehículo público para usos múltiples con protección frente a las minas antipersona, granadas, bombas incendiarias y armas de fuego ligeras, es fabricado por Land Systems OMC (una unidad de negocio de BAE Systems) de Sudáfrica, actualmente hay más de 700 en servicio en más de ocho países.
Originalmente diseñado como un vehículo de policía para el mantenimiento del orden público, tanto para operaciones en zonas urbanas como en rurales, el RG-12 ha acabado siendo utilizado en muchos papeles, incluyendo vehículo de patrulla, Vehículo de combate de infantería y es empleado para el transporte de lingotes, diamantes a granel y para la seguridad en minas de oro y platino. La producción se inició en 1990
Versiones:
- RG-12 Mk1 - versión original con un motor diesel de ADE 366T
- RG-12 CAT - variante equipada con un motor Caterpillar
- RG-12 Command Vehicle - variante desarrollada específicamente para su uso en Oriente Medio.
- RG-12 Mk2 - versión mejorada con una unidad de potencia auxiliar, sistema de climatización, sistema de inflado de los neumáticos para favorecer la movilidad al permitir modificar el grado de presión en los neumáticos de acuerdo a las necesidades del terreno, un sistema de frenado y diversas modificaciones ergonómicas para garantizar la comodidad de la tripulación.
Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería, MRAP
Origen Sudáfrica
Fabricante BAE Systems Land Systems OMC
Peso 9,2 t
Longitud 5,20 m
Anchura 2,45 m
Altura 2,64 m
Tripulación de 8 a 10 soldados
Motor Iveco diesel
Velocidad máxima 104 km/h
Autonomía 1000 km

Trailer:

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine, Blog Desarrollo y Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario