sábado, 10 de noviembre de 2012

El Día más Largo del Siglo

Autor: Jorge Elías
El día más largo es una película estadounidense del año 1962 dirigida por Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki. Está basada en la novela del mismo nombre escrita por Cornelius Ryan, que trata sobre el Desembarco de Normandía.
El día más largo está basado en el libro de Cornelius Ryan The Longest Day, que narra el día D del desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944. El libro fue adaptado para cine por Romain Gary, James Jones, David Pursall, el propio Cornelius Ryan y Jack Seddon del libro de Ryan. El film fue dirigido por Ken Annakin (exteriores británicos), Andrew Marton (exteriores americanos), Gerd Oswald (escenas de los paracaidistas), Bernhard Wicki (escenas alemanas) y Darryl F. Zanuck.

Decenas de asesores militares ayudaron a la producción del film para dar un mayor realismo y credibilidad a las escenas. Los productores querían retratar a la perfección los dos bandos. De este modo, participaron en el film auténticos militares Günther Blumentritt (general alemán), James M. Gavin (general americano), Philippe Kieffer (oficial francès que lidera el grupo que libera Ouistreham), Max Pemsel (general alemán), Werner Pluskat (el oficial alemán que es el primero en ver el desembarco en las playas), y Josef "Pips" Priller (piloto alemán).

Otro de las aportaciones del film es que todos los personajes hablan su propio idioma. La productora prefirió poner subtítulos en los personajes alemanes o franceses antes que hacerles hablar con un inglés con acento. De esta manera, se quería escapar del esterotipo de nazi y darle mayor realismo y humanidad a los personajes. 

Las siguientes armas aparecen en este film:

1. Fusil M1 Garand
El fusil M1 Garand (formalmente Fusil de los Estados Unidos, Calibre .30-06, M1) fue el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería. Oficialmente reemplazaba al Springfield 1903 como fusil en servicio en 1936, hasta que fue reemplazado por el M14, que derivaba del M1, en 1957. Fue utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam. Fue usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros países. Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y es una arma de fuego civil popular.
Especificaciones:
Diseñada 1924
Fabricante Springfield Armory, Winchester, Beretta, International Harvester
Producida 1936
Cantidad 5,4 millones aprox.
Peso 4,3 kg
Longitud 1100 mm
Longitud del cañón 610 mm
Munición .30-06 (7,62 x 63)
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Alcance efectivo 550 m
Cargador interno fijo, alimentado con un peine en bloque de 8 balas.

2. Carabina M1
La Carabina M1 es una carabina ligera semiautomática, fue un arma estándar del Ejército de los Estados Unidos durante la II GM y la Guerra de Corea, siendo producida en diferentes versiones. Fue ampliamente utilizada por fuerzas armadas estadounidenses, extranjeras y paramilitares, siendo al mismo tiempo una popular arma civil. Las versiones con selector y capacidad de fuego automático de esta carabina son denominadas Carabina M2. La Carabina M3 era una M2 equipada con una mira telescópica infraroja activa.
El fusil M1 Garand del Ejército de los Estados Unidos fue originalmente desarrollado para utilizar el cartucho .276, pero esta característica de diseño fue descartada a comienzos de los años 30. Eventualmente, el fusil M1 sería calibrado para utilizar el mismo cartucho estándar de otras armas de la época, tales como el fusil Springfield 1903, el BAR y las ametralladoras M1917/M1919. Esto dejó al Ejército sin el fusil ligero y manejable que estaba buscando. Sumándose a las lecciones aprendidas durante guerras anteriores, la observación de otros conflictos durante los años 30 y el descontento producido por los subfusiles y fusiles existentes finalmente condujeron al desarrollo de la carabina M1.
Las tropas de retaguardia, paracaidistas o tropas de primera línea que debían cargar otros equipos (como los médicos, ingenieros y sirvientes de morteros) consideraban a los fusiles estándar demasiado voluminosos, mientras que las pistolas o revólveres eran poco precisos y potentes. Los subfusiles como el Thompson tenían potencia más que suficiente para combates a corta distancia, pero no tenían suficiente alcance efectivo y eran más difíciles de transportar o mantener que los fusiles en servicio (como el Springfield 1903 y el M1 Garand).
Los mismas consideraciones se aplicaban para las tropas aerotransportadas, un concepto que aún estaba siendo evaluado en aquel entonces. Antes del desarrollo y distribución de subfusiles tales como el M3, un subfusil como el Thompson era mucho más costoso que la mayoría de pistolas y fusiles de la época. El Garand, recién entrado en servicio, era tan pesado y voluminoso como otros fusiles en servicio. Se decidió que era necesario un nuevo tipo de arma para estos papeles. Mientras que el alcance efectivo de una pistola es de 46 m y el de los fusiles es de varios cientos de metros, se requirió que el alcance de la nueva arma sea de 274 m.
Se pensó en una versión carabina del Garand, pero el cartucho de este fusil demostró ser demasiado potente. Lo que se buscaba era un arma más ligera y maniobrable que el Garand, con menos retroceso, pero al mismo tiempo mayor alcance, precisión y poder de parada que las pistolas Colt M1911 que estaban en servicio. La Carabina M1 fue diseñada para ser utilizada por soldados que requerían un arma defensiva más ligera y compacta, así como por soldados cuya arma principal no sea un fusil.
En 1938, el Jefe de Infantería ordena al Departamento de Armamentos que desarrolle un fusil ligero o carabina, aunque la desgnación oficial del tipo de arma no fue aprobada hasta 1940. Esto condujo en 1941 a una competencia entre los principales fabricantes y diseñadores de armas de los Estados Unidos.
La compañía Winchester no envió su diseño, al hallarse más concentrada en perfeccionar el Fusil Militar Winchester calibre .30-06 (7,62 x 63). Este fusil surgió como un diseño de Jonathan "Ed" Browning, medio hermano del famoso diseñador de armas John Browning. Un par de meses tras la muerte de Ed Browning en mayo de 1939, la Winchester contrató al ex-presidiario David M. "Carbine" Williams, que había diseñado un sistema recuperador de gases con mecanismo de pistón de recorrido corto mientras cumplía una condena por asesinato. La Winchester esperaba que Williams fuese capaz de completar varios diseños inconclusos de Ed Browning. El primer cambio que hizo Williams al diseño original fue la incorporación de su sistema recuperador de gases. Tras las pruebas con fusiles semiautomáticos efectuadas por los Marines en 1940, el sistema de cerrojo oscilante de Browning fue considerado poco resistente a la arena. Como resultado, el fusil fue rediseñado para emplear un cerrojo rotativo y pistón como los del Garand.
Los prototipos de la carabina US M1 fueron calibrados para un nuevo cartucho, el .30 M1 (7,62 x 33). Este es un cartucho calibre 7,62 mm más pequeño y ligero, muy diferente en diseño y rendimiento del .30-06 empleado por el Garand.
El cartucho .30 Carbine era uno intermedio tanto en velocidad como energía de boca. Es en esencia una versión sin pestaña del obsoleto .32 Winchester Self-Loading. Tiene una bala de 7 gramos con punta redondeada, en contraste con las balas del tipo "spitzer" empleadas en la mayoría de cartuchos para fusil de la época. Desde el cañón de 460 mm de la carabina M1, el cartucho .30 Carbine producía una velocidad de boca de 600 m/s, una velocidad intermedia entre la de los subfusiles contemporáneos (300-500 m/s) y los fusiles y ametralladoras ligeras (aproximadamente unos 700-900 m/s) . Por ejemplo, el subfusil M3 calibre .45 ACP tiene una velocidad de boca de 280 m/s; la ametralladora ligera Bren calibre .303 (7,70 x 56 R) alcanza 740 m/s; el fusil M1 Garand disparando el .30-06 (7,62 x 63) tiene una velocidad de boca de 850 m/s. Dentro del alcance máximo de 274 m de la carabina M1, su bala tiene la misma energía de boca que una bala de pistola como la 8 mm Nambu. La bala tiene un descenso significativo a partir de 180 m.
Para mayo de 1941, el peso del prototipo del fusil había sido reducido a unos 3,4 kg. La Winchester contactó al Departamento de Armamentos para que examine su diseño, creyendo que este podía convertirse en una carabina que pesase entre 2 y 2,2 kg. La respuesta del Mayor René Studler no se hizo esperar: ordenó un prototipo de carabina en el menor tiempo posible.
El primer modelo fue desarrollado en 13 días por William C. Roemer y Fred Humeston. Se ensambló a partir del gatillo y sistema de acerrojado de un fusil Winchester M1905. El prototipo fue un éxito imediato entre los observadores del Ejército. Luego de las pruebas iniciales del Ejército en agosto de 1941, la Winchester procedió a desarrollar una versión más refinada. Esta compitió contra otras carabinas en septiembre del mismo año, siendo la Winchester notificada sobre su victoria un mes más tarde. Su estandarización como Carabina M1 fue aprobada el 22 de octubre de 1941. Contrariamente a la creencia popular, Williams tuvo muy poco que ver con el desarrollo de la carabina, a excepción de su sistema recuperador de gases con pistón de recorrido corto. De hecho, Williams creó un diseño propio aparte de los otros diseñadores de la Winchester. El diseño final de su carabina solo estuvo listo para ser probado en diciembre de 1941, dos meses después que la carabina Winchester M1 había sido adoptada y clasificada. Ninguna de las características adicionales del diseño de Williams fueron incorporadas a la producción posterior de la M1.
La carabina M1 fue diseñada principalmente para ofrecer a las tropas de retaguardia y a las de enlace un arma defensiva mejor que una pistola o un subfusil, con gran precisión y alcance, pero sin el retroceso, costo o peso de un fusil de infantería. También era más sencilla de disparar para los soldados con poca experiencia y personas de baja estatura que los fusiles de infantería calibre 7,62 mm de la época. La carabina les era más conveniente de portar a los oficiales, suboficiales o especialistas cargados de armas, binoculares, radios u otros equipos. Los tanquistas, choferes, sirvientes de artillería, sirvientes de mortero y demás personal iban equipados con la carabina M1 en lugar del grande y pesado Garand. Al mismo tiempo, se desarrolló una versión con culata plegable de la carabina M1 a pedido de las tropas aerotransportadas, que necesitaban un arma ligera y compacta. Las primeras carabinas M1 fueron distribuidas en 1942, teniendo prioridad inicial aquellas destinadas al Frente de Operaciones Europeo.
La M1 y su cartucho de potencia reducida nunca fueron ideados para el rol de arma principal de infantería, tampoco siendo comparables a los poderosos fusiles de asalto desarrollados a fines de la guerra. A pesar de esto, la carabina fue rápidamente suministrada a oficiales de infantería, sirvientes de ametralladoras, paracaidistas y otras unidades de primera línea. Su reputación en combate era variable. Algunos soldados y Marines, especialmente aquellos que no empleaban un fusil como arma principal, preferían la carabina al Garand debido a su reducido tamaño y peso. La carabina tuvo una muy buena aceptación por parte de las tropas aerotransportadas, que fueron equipadas con la versión M1A1 con culata plegable. Como la M1 solo empleaba cartuchos con fulminantes no corrosivos, esto fue una verdadera bendición para las tropas y personal que servían en el Frente del Pacífico, donde la corrosión del cañón era un problema significativo, aunque no tanto en Europa, donde algunos soldados reportaron fallos de ignición debido a fulminantes defectuosos.
En el Frente del Pacífico, los soldados y guerrilleros que operaban en las densas junglas y solamente tenían enfrentamientos ocasionales con el enemigo, por lo general apreciaban la carabina debido a su ligereza y precisión. Pero los soldados y Marines que sostenían a diaro frecuentes enfrentamientos (en especial aquellos que sirvieron en las Filipinas), hallaron que la carabina tenía insuficiente poder de parada y penetración. Empezaron a aparecer reportes sobre soldados japoneses que recibían varios disparos en el pecho y en el cuerpo, pero sin efectos inmediatos visibles. Como en el caso del .45 ACP, algunos soldados observaron que el cartucho .30 Carbine era incapaz de penetrar árboles pequeños y otras coberturas selváticas ligeras. Puestos al corriente de estos inconvenientes, el Ejército Estadounidense, el equipo de la Comandancia de Materiales del Pacífico y la fábrica de armas ligeras de Aberdeen continuaron trabajando en versiones acortadas del Garand durante la guerra, a pesar que ninguna de ellas fue adoptada oficialmente.
Inicialmente se planeó que la carabina M1 tuviera capacidad de fuego selectivo, pero finalmente se decidió producirla sin esta característica. La capacidad de fuego automático fue incluida en el diseño de la M2 (una versión mejorada de la M1, con fuego selectivo), introducida en 1944.
La carabina M2 continuó siendo utilizada en la Guerra de Corea. Como ya se mencionó, la M2 tenía un selector que le permitía disparar en modo automático (con una cadencia de 850-900 disparos por minuto) y un cargador de 30 cartuchos. En Corea, todas las versiones de la carabina M1/M2 rápidamente adquirieron una pésima reputación debido a que se trababan en condiciones meteorológicas de frío extremo, principalmente a causa de un inadecuado retroceso del cerrojo y a muelles recuperadores gastados. Una evaluación oficial del Ejército Estadounidense de 1951 registró los problemas causados por el frío, así como reportes de soldados que resaltaban la incapacidad del arma para detener a soldados chinos y norcoreanos vestidos con gruesos abrigos, tras varios disparos a corta distancia.
La M2 fue nuevamente suministrada a algunas tropas estadounidenses en Vietnam, especialmente a las unidades de reconocimiento y a los asesores militares como un arma estándar sustituta. Estas armas fueron reemplazadas por el M16 a fines de los años 60, siendo muchas carabinas M1, M2 y M3 entregadas al Ejército Sudvietnamita.
La carabina M1/M2 fue finalmente reemplazada por el fusil M16 a mediados de los años 60. Las carabinas M1/M2/M3 fue la más ampliamente producida familia de armas militares estadounidenses por varias décadas, siendo la mayoría de ellas la versión M1.
Especificaciones:
Tipo: Carabina semiautomática/automática
Origen: Estados Unidos
Estado: En servicio Julio 1942–1960s (EE.UU.)
Diseñada: 1938–1941
Fabricante: Contratistas militares, copias
Producida: Septiembre 1941 – Agosto 1945
Cantidad: 6,25 millones aprox.
Variantes: M1A1, M1A3, M2, M3
Peso: 2,36 kg (descargada)
Longitud: 904 mm
Longitud del cañón: 458 mm
Munición: .30 Carbine (7,62 x 33)
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: Semiautomática (M1/M1A1) 800-900 disparos/min (M2/M3)
Alcance efectivo: 274 m
Cargador: extraíble de 15 o 30 proyectiles.

3. Fusil Steyr Mannlicher-Schoenauer
El Mannlicher-Schönauer es un fusil de cerrojo producida por Steyr-Mannlicher para el ejército griego en 1903 y más tarde también fue utilizado en pequeñas por el número de los ejércitos austro-húngaro y para la exportación a otros ejércitos y el mercado civil. Fue diseñado por Fernando Mannlicher y el cerrojo por Otto Schönauer de la Waffenfabriksgesellschaft Österreichische (Steyr Mannlicher). A primera vista, muchos lo confunden con un fusil Mauser, debido a su similar armadura y guardamanos. Fue un fusil fabricado en un nivel alto y se hizo con tolerancias estrechas, aumentando los costos, pero mejorando la fiabilidad y durabilidad.
Especificaciones: 
En el servicio 1903–1941 (militar) 
Diseñador Otto Schönauer y Ferdinand Mannlicher
Diseñado finales de 1903 
Número construido ~ 310000 
Peso 3,83 kg 
Longitud 1226 mm
Longitud del cañón 725 mm
Cartucho 6.5 mm × 54 Mannlicher-Schönauer
Acción cerrojo rotativo
Velocidad inicial 678 m/s 
Alcance efectivo 600 m 
Sistema de alimentación 5 proyectiles en una caja redonda 
Mira regulable desde 200 metros a 2000 m.

4. Fusil Lee-Enfield MkIV
El Lee-Enfield fue el fusil de cerrojo, alimentado por cargador, estándar en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1956. Siendo el arma en servicio durante la primera mitad del siglo XX, ha sido utilizado en ambas guerras mundiales y además por miembros de la Commonwealth, incluyendola India, Australia y Canadá. Dispara cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para diez balas, que se rellenaba utilizando peines de cinco proyectiles, y tuvo una producción total estimada, incluyendo todas las variantes, de unos 17 millones de unidades.
El fusil Lee-Enfield era un derivado del anterior Lee-Metford, un fusil mecánicamente similar que usaba cartuchos de pólvora negra y combinaba el sistema de cerrojo de James Paris Lee con el cañón de ánima rayada diseñado por William Ellis Metford. El sistema de acción del Lee era un avance importante, más rápido y sencillo que el sistema de cerrojo de Mauser. Debido al sistema de cerrojo rápido, la introducción de los fusiles semiautomáticos se retrasó considerablemente.
El cerrojo rápido y el cargador de gran capacidad (diez proyectiles, frente los cinco que tenía la mayoría de los fusiles basados en el diseño Mauser) permitía que un tirador experto pudiera disparar entre 15 y 30 veces en un minuto, haciendo del Lee-Enfield el fusil de cerrojo más rápido de su época.
El Lee-Enfield apareció en noviembre de 1895 como .303 calibre, Rifle, Magazine, Lee-Enfield (fusil, cargador, calibre .303, Lee-Enfield) o más comúnmente Magazine, Lee-Enfield o MLE. Al año siguiente se introdujo el Lee-Enfield Calvary Carbine Mk I (carabina de Caballería Lee-Enfield Modelo I) o LEC, con un cañón de 538 mm frente los 767 mm de la versión larga. Ambos recibieron series de pequeñas modificaciones en 1899, creándose el Mk I.
La necesidad de nuevos fusiles crecía a finales de los años 1930, y el Rifle No. 4 Mk I fue adoptado en 1939, aunque su producción a gran escala no comenzó hasta 1941. El 4 era similar al Mk VI, pero más ligero y resistente. Con el sistema de cañón flotante, el n.º 4 se convirtió en el fusil de francotirador de las fuerzas británicas, utilizando una mira telescópica de 3,5 aumentos. Denominado No. 4 Mk I (T), fue recalibrado para el cartucho 7,62 x 51 OTAN y continuó en servicio hasta comienzos de los años 1990 como fusil de francotirador L42A1.
Durante la II Guerra Mundial, el Fusil n.º 4 fue simplificado para su producción en masa con la creación del No. 4 Mk I, que fue fabricado en Norteamérica. Posteriormente, se necesitó un fusil más corto y menos pesado para las junglas de Asia, desarrollándose el Rifle No. 5 Mk I, conocido como carabina de la jungla. Tenía un supresor de fogonazo característico, y pesaba casi un kilogramo menos. Sin embargo, tenía mucho retroceso y no fue popular entre las tropas. El Lee-Enfield fue reemplazado finalmente por el L1A1 SLR, un derivado del FN FAL en 1955, aunque el fusil se mantuvo algunos años más como arma de entrenamiento.
Un total de 14 millones aproximadamente de Lee-Enfields se habían fabricado en varias factorías de distintos continentes cuando se cortó la producción en 1956. Sin embargo, se continuó fabricando hasta los años 1980 en la fábrica Ishapore de la India y en la factoría BSA de Shirley, en Birmingham. Los Lee-Enfield se siguen utilizando en las fuerzas de reserva y las fuerzas policiales de muchos países de la Commonwealth, particularmente la India y el Canadá.

5. Fusil Mauser K98

El Karabiner 98 Kurz, abreviado Kar 98k o K98k, es un fusil de repetición manual desarrollado por el fabricante alemán Mauser. Usa munición 7,92 x 57 y fue adoptado como fusil estándar de infantería en 1935 para la Wehrmacht, que lo utilizó de forma masiva durante la II GM. Jugó un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial a pesar de estar algo anticuado. Aunque era un fusil con mecanismo de cerrojo y un depósito de 5 cartuchos, mientras que el Ejército Estadounidense utilizaba el fusil semiautomático M1 Garand de 8 cartuchos, igualmente dio batalla en el teatro europeo y africano.
A finales de los 30, Hitler había llamado a licitación a las distintas fábricas de armas para desarrollar un nuevo fusil, más acorde con el tipo de guerra "relámpago" que se llevaría a cabo. Por tanto se necesitaba un arma más corta y liviana que el Mauser 98 con el que Alemania luchó en la I GM. Se presentaron dos proyectos de las firmas Mauser y Sauer, pero al fin se optó por el Mauser Karabiner 98k. A partir de 1940 se convirtió en el arma reglamentaria de la Wehrmacht y para 1945 se habían construido cerca de 14 millones de unidades. La cadencia de tiro de este fusil es de unos 10-13 disparos por minuto.
Especificaciones:Tipo: Fusil de cerrojo
Origen: Alemania
Estado: En servicio 1935 – presente
Diseñado: 1935
Fabricante: Mauser
Producido: 1935 – 1945
Cantidad: 14 millones aprox.
Peso: entre 3,7 y 4,1 kg
Longitud: 1110 mm
Longitud del cañón: 600 mm
Munición: 7,92 x 57
Calibre: 7,92 mm
Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo: 600 m - Aprox. 1400 m con mira telescópica
Cargador interno fijo: alimentado con un peine con 5 proyectiles.

6. Subfusil M1 Thompson
El Thompson es un subfusil automático que adquirió mala fama en la época de la Prohibición. Sele veía normalmente en las películas de gángsters de los Estados Unidos de ese tiempo, siendo usado tanto por las fuerzas policiales como por los mismos criminales. El Thompson llegó a ganarse diversos apodos en su país como Tommy Gun, Chopper, Chicago Typewriter y Chicago Piano. Fue el favorito de soldados y civiles por ser compacto, por su munición .45 ACP y por su elevada cadencia de fuego en modo automático. También es conocido por ser utilizado masivamente por el ejército estadounidense en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
El subfusil Thompson tenía una cadencia de aproximadamente 1.100 disparos por minuto, calibre .45 ACP (11,43 mm), en el modelo M1921 (el primero en ser introducido). Esta arma es un subfusil de los llamados de "primera generación", comparable al alemán MP18 (el primer subfusil eficaz), a diferencia del MP40 usado masivamente por los alemanes en la Segunda GuerraMundial, que era un subfusil de "segunda generación". La diferencia estriba en que los de segunda generación eran diseños simplificados y fabricados con nuevas técnicas menos costosas, por lo que resultaban mucho más fáciles y baratos de producir en masa. Era ligero, con culata de madera y, simplemente, una pistola de repetición, ya que era de un calibre pequeño.
El Thompson fue sucesivamente simplificado para abaratarlo durante la guerra, dando lugar a las versiones M1 y (sobre todo) M1A1, que lograron reducir el precio de 200 a 70$. A pesar de que los soldados preferían el Thompson, este terminó siendo reemplazado por el M3 (que las tropas apodaron por su tosco aspecto "Grease Gun", pistola engrasadora), ya de segunda generación, que sólo costaba 10$ la unidad.
El inventor de este subfusil fue el general John Taliaferro Thompson, militar que sirvió por muchos años en el departamento de artillería del Ejército de Estados Unidos. Él mismo se inspiró en el diseño del Thompson estando en una trinchera durante la Primera Guerra Mundial, desarrollando lo que el llamaría one-man, hand-held machine gun (ametralladora personal "de mano" o portátil).
Mientras buscaba la forma de que el arma funcionara con seguridad, Thompson se cruzó con un problema de patentes ante John Bell Blish. Con una manera de hacer posible su idea, Thompson encontró soporte financiero de un patrocinador y así fundó la Auto-Ordnance Corporation en 1916, con el propósito de fabricar su arma. Los diseñadores principales fueron Theodore H. Eickhoff, Oscar V. Payne, y George E. Goll. A finales de 1917 descubrieron la forma de usar el Blish lock (mecanismo de cerrojo de armas diseñado por John Bell Blish), y asimismo vieron que la única munición utilizada por el ejército en el momento, que funcionara con el cerrojo Blish, era la .45 ACP. El proyecto se llamó Aniquilador I (en inglés Annihilator I) y para 1918 ya habían resuelto casi todos los problemas de diseño.
Sin embargo, la guerra terminó antes de que pudieran enviar los prototipos a Europa. En 1919, una junta directiva de la Auto-Ordnance discutía el mercadeo del Aniquilador. Ahora que la guerra había terminado, fue oficialmente renombrado como la Thompson Submachine Gun (subfusil Thompson). Mientras otras armas se desarrollaban brevemente en ese tiempo con los mismos objetivos en mente, fue el Thompson el que fue etiquetado y marcado como "submachine gun". El arma estaba prevista como una "escoba de trincheras" (trench-broom) automática para limpiar las trincheras de tropas enemigas, llenando el papel que el BAR no era capaz de desempeñar. Irónicamente, este concepto fue adoptado por las tropas alemanas utilizando sus propias ametralladoras en conjunto con tácticas de infiltración, llamadas por ellos Sturmtruppen (tropas de asalto).
El primer Thompson en ser producido en serie fue el modelo de 1921 (Model 1921). Estaba disponible para uso civil, aunque su elevado precio resultó en pocas ventas. Los Thompson Modelo 1921 se vendieron en pequeñas cantidades al servicio postal estadounidense (para proteger al correo de una racha de delitos), seguidos por varias comisarías de los Estados Unidos y ventas internacionales menores a diversos ejércitos, policía civil, gendarmería y fuerzas paramilitares principalmente en América Central y América del Sur. También fueron adquiridos por el IRA a través de simpatizantes en los Estados Unidos y fue utilizado en eventos posteriores como la Guerra de Independencia de Irlanda y en la Guerra Civil Irlandesa. Los Thompson fueron empleados limitadamente por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (sólo utilizaron el modelo M1928), con el cual los Marines intervinieron en una serie de conflictos en América Central, particularmente en Nicaragua, donde era común que los Marines emplearan el Thompson M1928 en combates a corta distancia y para contrarrestar las emboscadas llevadas a cabo por la guerrilla Sandinista.
El Thompson alcanzó notoriedad por vez primera en manos de los gángsters durante la Gran Depresión y en las películas basadas en estos mismos. En aquella época, la llamada China Nacionalista también adquirió cierta cantidad para combatir a las tropas del Ejército Imperial Japonés y eventualmente terminaron fabricando copias en pequeñas cantidades de las Thompson que habían comprado para su uso en varios ejércitos y milicias.
El subfusil Thompson fue adoptado en 1938 por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sirviendo durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde en la Guerra de Corea, así como en primeras instancias de la Guerra de Vietnam. Otros países aliados compraron asimismo la Thompson, entre ellos el Reino Unido y Francia.
Las modificaciones hechas para abaratar el precio de las unidades se realizaron en 1942, resultando en los modelos llamados M1 y M1A1 que fueron comúnmente usados por los oficiales y los suboficiales.
Había dos modelos militares del subfusil Thompson. El primero era el modelo M1928A1 que tenía un cargador recto de 20 cartuchos o un cargador tipo tambor de 50-100 cartuchos. Este modelo a su vez poseía un cañón más largo que el modelo M1A1, y la palanca de amartillado estaba en la parte superior del arma. El M1A1 tenía el cañón más corto, un cargador recto de 30 cartuchos y la palanca de amartillado estaba en el lado derecho. El M1928A1, junto con el modelo regular M1928, fueron adoptados por los USMC (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, United States Marine Corps), mientras que el modelo M1A1 fue elegido por el Ejército.
El Thompson fue particularmente útil en manos de las tropas aliadas durante la Segunda GuerraMundial como un arma para exploradores, suboficiales y jefes de patrullas. En el teatro europeo, el arma fue ampliamente usada por las unidades Commando de británicos y canadienses, así como por paracaidistas estadounidenses y batallones de Rangers. Una versión sueca del modelo M1928A1, denominada Kulsprutepistol m/40 (pistola ametralladora m/40) sirvió en el Ejército sueco entre 1940 y 1951. A través del programa llamado Lend-Lease, que involucraba a los Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética, China, Francia y a otras naciones Aliadas. La Unión Soviética también usó el Thompson, pero en la práctica no fue muy difundido debido a que ya poseía su propio subfusil (el PPSh-41).
En el Pacífico, la infantería del ejército australiano y otras fuerzas de la Commonwealth emplearon al principio el Thompson extensamente en patrullas en la jungla y en emboscadas, donde era valorado por su potencia de fuego, aunque por su considerable peso y por las dificultades de provisiones llevaron eventualmente a su reemplazo por otros subfusiles más económicos, tales como el Owen y el Austen. Los marines estadounidenses también usaron el Thompson de un modo restringido, ya que había escasez de pertrechos, especialmente durante sus primeros asaltos a las islas. Sin embargo, pronto se descubrió que los Thompson tenían un efecto limitado en la densa jungla, donde los proyectiles calibre .45 ACP (Automatic Colt Pistol) no podían penetrar los árboles de diámetro más pequeño y menos aún los cascos de los soldados japoneses o sus vestimentas protectoras (en 1923 el Ejército de los Estados Unidos desaprobó la munición tipo .45 Remington-Thompson, que poseían un poder de fuego mayor que las .45 ACP). En el ejército estadounidense, muchas patrullas dentro de la jungla estaban equipadas originalmente con Thompsons en la primera fase de la campañas de Nueva Guinea y Guadalcanal, pero poco después se empezaron a utilizar los BAR en su lugar, ante todo en lugares claves, tales como el frente y la retaguardia, creando puntos defensivos.
Para cuando estalló la Guerra de Corea, el Thompson había sido retirado del servicio como subfusil de uso estándar de las fuerzas de Estados Unidos. Fue sustituida por el subfusil M3/M3A1 y la carabina M1/M2. Muchos Thompson fueron entregadas a las fuerzas armadas chinas como asistencia militar antes de la caída del gobierno de Chiang Kai-shek en 1949 amanos de las fuerzas comunistas de Mao Tse-tung. Durante la Guerra de Corea, las tropas estadounidenses se sorprendieron al encontrarse con que las tropas chinas comunistas estaban fuertemente armadas con Thompsons, especialmente durante los asaltos sorpresa de noche. La capacidad del arma de proveer gran cantidad de fuego automático de asalto en corto rango, probó ser muy útil tanto en la defensa como en el ataque durante la primera etapa del conflicto. Muchas de estas armas fueron recapturadas y volvieron a entrar al servicio del ejército y la marina.
Un reducido número de estos fue utilizado por unidades de reconocimiento, asesores militares y otras tropas norteamericanas.
Especificaciones:
Tipo Subfusil semiautomático/automático según modelo
Origen Estados Unidos
Diseñada 1917-1919
Fabricante Auto-Ordnance Company (original), Colt, Savage Arms
Producida 1921-presente (réplicas)
Cantidad 1.700.000 aprox.
Variantes: Persuader & Annihilator, M1921/A1, M1927, M1928/A1, M1/A1
Peso 4,9 kg M1928/A1 - 4,8 kg M1/A1
Longitud 851 mm M1918/A1 , 811 mm M1/A1
Longitud del cañón 500 mm
Munición .45 ACP (11,43 x 23) - .30 Carbine (7,62 x 33)- .22 LR (Réplica deportiva)
Calibre 11,43 mm - 7,62 mm - 5,5 mm
Sistema de disparo cerrojo de fricción (primeros modelos) accionado por retroceso (M1/M1A1)
Cadencia de tiro 700-1000 disparos/min
Alcance efectivo entre 100 y 150 m
Cargador extraíble, recto de 20-30 balas o tambor de 50-100 balas.

7. Subfusil M3 "Grease Gun"
El M3 es un subfusil estadounidense de calibre .45 que emplea el cartucho .45 ACP. Entró en servicio en el Ejército estadounidense el 12 de diciembre de 1942 con la denominación de United States Submachine Gun, Cal.45, M3 y empezó a reemplazar a los subfusiles Thompson M1928A1, M1 y M1A1, que iban siendo paulatinamente retirados. El diseñador del arma fue G. Hyde, mientras que F. Sampson - ingeniero jefe de la división Inland de la General Motors - fue el encargado de preparar y organizar la producción. Incluso durante su desarrollo, el diseño del arma se centró en simplificar su producción, ser sencilla de usar y poder recalibrarla para emplear cartuchos 9 x 19mm. El arma es comúnmente llamada "Grease Gun", debido a su parecido con una engrasadora a presión corriente.
Especificaciones:
Diseñada 1942
Fabricante General Motors, otros
Producida 1943-1945
Cantidad 680.000 aprox.
Variantes M3A1, PAM1, PAM2
Peso 3,63 kg (M3) - 3,47 kg (M3A1)
Longitud 579,1 mm (culata plegada) / 756,9 mm (culata extendida)
Longitud del cañón 203,2 mm
Munición .45 ACP (11,43 x 23) - 9 x 19 mm Parabellum
Calibre 11,43 mm y 9 mm
Sistema de disparo Blowback, cerrojo abierto
Cadencia de tiro 350-450 disparos/min
Alcance efectivo 91 m
Cargador extraíble, recto de 30 balas.

8. Subfusil Sten MkII
El subfusil Sten, era una familia de subfusiles británicos de 9 mm, utilizados por las fuerzas de la Commonwealth durante la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Sus características más notables eran su diseño sencillo y su bajo coste de producción. El nombre STEN es un acrónimo que deriva de los nombres de los diseñadores principales del arma: el Mayor Reginald Shepherd y Harold Turpin, y ENfield, la localidad de la Royal Small Arms Factory (RSAF) de Londres. Unos cuatro millones de Sten de varias versiones se fabricaron durante los años 1940.
La designación oficial era Carbine, Machine, Sten (Carabina, Ametralladora, Sten), aunque no se debe confundir con la definición común de la carabina. El Sten era un típico subfusil, mientras que carabina se refiere a un fusil corto y de pequeño calibre.
Especificaciones:
Peso 3,18 kg
Longitud 760 mm
Longitud del cañón 196 mm
Munición 9 x 19 mm Parabellum
Calibre 9 mm
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cadencia de tiro 540 disparos/min (dependiendo de la versión)
Alcance efectivo 46 m
Cargador extraíble recto, de 32 balas.

9. Subfusil MP40
El MP40 (Maschinenpistole 40) fue un subfusil automático usado de manera extensa por las tropas de la Alemania nazi (generalmente por oficiales y paracaidistas) durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, fue fabricado hasta el final del conflicto. Arma excelente para el combate a corta distancia (zonas urbanas, bosques, etc.), era, sin embargo, poco efectiva en combate en terrenos abiertos por su escaso alcance. Ésta fue una de las razones que motivaron el diseño del Stg-44, el predecesor de los modernos fusiles de asalto.
Luego de la llegada al poder de Hitler y del partido nacionalsocialista en 1934, una de sus principales políticas fue la de desarrollar un programa de rearme. En este contexto, se inició la investigación en torno a una nueva generación de armas. Se llevó a cabo una investigación sobre los tipos de subfusiles existentes en el mundo, incluyendo el Thompson estadounidense. El Heereswaffenamt (HWA, Oficina de Armamento del Ejército), vio la necesidad de un subfusil, adecuado para el uso por tripulaciones de vehículos blindados y paracaidistas. La firma fabricante de armas alemana Erfurter Maschinenfabrik G.m.b.h, más conocida bajo su nombre comercial Erma, comenzó el desarrollo de una nueva arma bajo las especificaciones del HWA. Cabe señalar que este nuevo subfusil no fue diseñado a partir de cero; era sólo una evolución de un arma prototipo poco conocido, provisionalmente designado como Erma MP-36., una versión compacta del conocido subfusil Erma EMP 35.
El 17 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española y Hitler, que simpatizaba con el bando nacional, envió en su ayuda a la Legión Cóndor. Su experiencia en esta guerra fue de vital importancia, ya que les dio la oportunidad de probar y estudiar una gran cantidad de armas en combate real, incluyendo los subfusiles. También los pioneros de la guerra mecanizada (Guderian, Manstein y Rommel) solicitaron el desarrollo de un subfusil para dotar a las unidades de granaderos de la infantería mecanizada (Panzergrenadier). Respondiendo a estos requerimientos, Heinrich Vollmer comenzó a desarrollar un arma de este tipo en que se plasmarían los conceptos establecidos. En 1938, el director de Erma, Berthold Giepel, fue solicitado en Berlín y se le pidió que acelerara el desarrollo del arma, que seria destinada a la infantería mecanizada y a los paracaidistas. Unos meses más tarde, el subfusil MP38 sería aprobado por el alto mando alemán. Este modelo, en comparación con otros subfusiles de la época, era mucho más fácil de fabricar y más económico debido a los materiales y métodos usados.
La guerra se iniciaría el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia. La experiencia con estas armas indujo a realizar algunos cambios, que primero fueron presentados en una versión intermedia (MP38/40) y luego incorporados en la versión inicial del MP40. El MP40 era un rediseño del MP38, con el objetivo de facilitar su fabricación en masa y disminuir el costo: se redujeron las partes fabricadas en torno y fresadora y se cambiaron por piezas hechas en acero estampado. También se aumentó la seguridad de éste, ya que el MP38 carecía de un sistema de seguro. El nombre deriva de las iniciales de Maschinen pistole (pistola ametralladora) y del año 1940, fecha de su introducción. 
El MP40 fue llamado a menudo Schmeisser por los aliados, por el diseñador de armas Hugo Schmeisser. Aunque el nombre es evocador, Hugo Schmeisser no diseñó el MP40, pero colaboró con el MP41, el cual en esencia es un MP40 con una culata de madera.
A finales de la guerra se habían construido aproximadamente 1.047.000 MP40, miles de los cuales fueron capturados por el Ejército Ruso. Esta arma permaneció en servicio entre las tripulaciones de tanques del ejército noruego hasta la década de los 80. También estuvo involucrado en el conflicto de Indochina en la década de los 50 y en Argelia.
En los MP40 producidos inicialmente, el brocal del cargador tenía los costados lisos, mientras que en la versión del contingente principal (MP40/I) llevaba estrías para fortalecerla. Dada su velocidad de expulsión, el muelle del cargador hacía que la munición saliera bastante rápido de éste, causando así atascos cuando se llenaba con las 32 proyectiles que permitía; por esto, habitualmente sólo introducían 30 como máximo. 
El MP40 tenía una longitud total de 833 mm, y con la culata plegada se acortaba hasta los 630 mm. El extraño espolón cerca del final del cañón fue diseñado para permitir a los soldados fijar el MP40 en las “troneras” de los transportes blindado de tropas, como el Sdkfz 251.
Especificaciones:
Fabricante: Erfurter Werkzeug und Maschinenfabrik (Erma), Haenel y Steyr
En producción: 1940–1945
Calibre: 9 mm Parabellum
Longitud del cañón: 251 mm
Estriado: 6 estrías, dextrógiro
Capacidad del cargador: 32 proyectiles
Cadencia de fuego: 500 disparos por minuto
Velocidad inicial: 381 m/s
Miras: Punto de mira fijo y cubierto y alza ajustable a 100 y 200 m
Peso: 4,03 kg vacía - 4,70 kg cargada
Longitud: Culata extendida, 833 mm y culata plegada, 630 mm
Alcance efectivo: 200 m. 

10. Ametralladora Chatellerault M1924/29
El Fusil Mitrailleur Modèle 1924 M29 (Fusil Ametrallador Modelo 1924 M29, en francés) fue la ametralladora ligera estándar del Ejército francés desde inicios de la década de 1930 hasta la de 1950.
Al finalizar la I GM, el ejército francés buscaba reemplazar al problemático Fusil-Mitrailleur Mle 1915, más conocido como ametralladora Chauchat. Los comandantes franceses consideraron adoptar el BAR, pero eventualmente pidieron desarrollar un arma de producción local. La MAS (acrónimo de Manufacture d'armes de Saint-Étienne, una de las varias fábricas estatales de armas de Francia), propuso una copia directa del BAR , pero la Manufacture d'Armes de Châtellerault (MAC) ganó el contrato con su arma, que estaba ligeramente basada en el mecanismo del BAR. La nueva Fusil-Mitrailleur Mle 1924 (Fusil Automático Modelo 1924) o FM M1924 tenía un bípode, una culata alineada con el cañón, un pistolete, un cargador de 25 cartuchos que se insertaba sobre el cajón de mecanismos y un cerrojo que se quedaba abierto al disparar el último cartucho. Todas sus aberturas estaban muy bien protegidas contra el lodo y el polvo. Su cadencia era de 450 disparos por minuto. Ya que el cartucho estándar 8 mm Lebel había demostrado no ser apropiado para cargadores de gran capacidad, la M29 empleaba el nuevo cartucho 7,5 x 57 MAS.
A finales de la década de 1920, la FM Mle 24 entró en producción y servicio limitados, debido a la aparición de diversos problemas con la nueva munición. En especial durante la Guerra del Rif, los cartuchos 7,92 x 57 que eran empleados por las tropas auxiliares en fusiles capturados podían cargarse por error en la ametralladora, con desastrosos resultados. Esta situación condujo al desarrollo del cartucho 7,5 x 54 MAS, que fue elegido en 1929 como el cartucho estándar de todos los futuros fusiles y ametralladoras del ejército francés. La modificada Fusil-Mitrailleur Modèle 1924 Modifié 1929 (FM 24/29) fue producida en masa durante la década de 1930 hasta que los anteriores modelos fueron retirados del servicio. El mecanismo del gatillo de la FM 24/29 también fue empleado en el subfusil bullpup fabricado por Henri Delacre.

11. Ametralladora Bren Mk I
La Bren (acrónimo de Brno y Enfield), fue una serie de ametralladoras ligeras adoptadas por el Reino Unido en los años 1930 y utilizada hasta los años 1980. Su papel más conocido fue como ametralladora ligera en la II Guerra Mundial en la fuerzas británicas y del Imperio británico. También fue utilizada en la Guerra de Corea y durante el resto de la segunda mitad del siglo XX, como en la Guerra de las Malvinas y la Guerra del Golfo.
Se trataba de la versión de un diseño checoslovaco desarrollado por las exigencias británicas para una competición de los años 1930, y originalmente presentaba un distintivo cargador curvado, un apagallamas cónico y un cañón de cambio rápido. En los años 1950 se recalibró su cañón para emplear el cartucho 7,62 x 51 OTAN, lo que significaba que era necesario utilizar cargadores rectos para la munición sin pestaña de 7,62 mm. Se le añadió un bípode, además podía montarse en un trípode y en vehículos.
La Bren fue sustituida como ametralladora ligera por la L7, una arma más pesada alimentada por cinta. Esta fue reemplazada por la Light Support Weapon, LSW (Arma de Apoyo Ligero) que dispara munición del calibre 5,56 x 45 OTAN, en los años 1980, dejando la L4 solamente utilizada en algunos vehículos.
Especificaciones:
Peso 10,35 kg
Longitud 1156 mm
Longitud del cañón 635 mm
Munición .303 British (7,70 x 56 R)
Calibre 7,70 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 500–520 disparos/minuto
Alcance efectivo 550 m, máximo 1100 m
Cargador extraíble, de 30 balas curvado o de disco con 100 balas.

12. Fusil Automático Browning (BAR)
El Fusil Automático Browning o BAR (acrónimo del nombre original en inglés Browning Automatic Rifle) es parte de una serie de fusiles automáticos y ametralladoras ligeras empleados por los Estados Unidos y muchos otros países durante el siglo XX. La principal variante de esta serie fue el M1918, calibrado para el cartucho .30-06 y diseñado en 1917 por John Browning para el Cuerpo Expedicionario estadounidense en Europa como un reemplazo de las Chauchat C.S.R.G. y Hotchkiss M1909 Benet-Mercie francesas.
El BAR fue diseñado para ser llevado por los soldados que avanzaban, colgado del hombro y disparado desde la cadera, una idea llamada "fuego sobre la marcha" - se creyó necesaria para el soldado durante la guerra de trincheras. Pero en la práctica, era frecuentemente empleado como una ametralladora ligera y disparada desde un bípode (introducido en modelos posteriores).
La versión original del M1918 fue y será la más ligera ametralladora que empleó el cartucho .30-06 Springfield, aunque la capacidad de su cargador estándar de 20 cartuchos le limitaba su utilidad en aquel rol.
John M. Browning (inventor del fusil) y Mr. Burton, el experto en fusiles de la Winchester, discutiendo sobre las características del BAR en la fábrica de la Winchester. Los Estados Unidos entraron a la I GM con un arsenal de diversas ametralladoras extranjeras y de fabricación local sumamente pequeño y obsoleto, debido principalmente a la indecisión burocrática y a la falta de una doctrina militar sobre su empleo. Cuando se declaró la guerra a Alemania el 6 de abril de 1917, el Alto Mando del Ejército estaba al tanto que para pelear en esta guerra de trincheras, solamente tenía 670 ametralladoras M1909 Benet-Mercie, 282 ametralladoras M1904 Maxim y 158 ametralladoras Colt M1895.
Tras un largo debate, se llegó a la conclusión que se precisaba un rápido rearme con armas de producción local, pero hasta entonces, las tropas estadounidenses emplearían cualquier arma que los franceses e ingleses podrían ofrecer. Las armas donadas por los franceses frecuentemente eran de baja calidad o sobrantes de calibre 8 mm Lebel, complicando la logística al tener que distribuir municiones distintas a los soldados y ametralladoristas.
En 1917, antes de la entrada de los Estados Unidos a la guerra, John Browning llevó a Washington D. C. por su cuenta dos tipos de armas automáticas para hacer una demostración: una ametralladora refrigerada por agua (adoptada posteriormente como la Browning M1917) y un fusil automático conocido en aquel entonces como Fusil Ametrallador Browning o BMR (acrónimo en inglés de Browning Machine Rifle), ambas calibradas para el cartucho estándar .30-06 Springfield. Browning organizó una demostración pública de ambas armas en una zona de las afueras de Washington D. C. llamada Congress Heights. El 27 de febrero de 1917, Browning hizo la demostración de ambas armas ante una multitud de 300 personas (entre las cuales figuraban militares de alto rango, congresistas, senadores, dignatarios extranjeros y reporteros). Estas quedaron tan impresionadas, que instantáneamente le ofrecieron un contrato por el fusil automático y de prisa lo introdujeron en servicio activo (la ametralladora refrigerada por agua tuvo que pasar otras pruebas).
En mayo de 1917 se llevaron a cabo pruebas adicionales en el Arsenal de Springfield ante los oficiales del U.S. Army Ordnance, por lo que ambas armas fueron unánimemente recomendadas para su inmediata adopción. Para evitar confusiones con la ametralladora alimentada mediante cinta M1917, el BAR fue denominado M1918 o Fusil, Automático, Browning Calibre .30, M1918 (Rifle, Calibre .30, Automatic, Browning, M1918) según la nomenclatura oficial. El 16 de julio de 1917 se ordenaron 12000 fusiles BAR a la Colt's Manufacturing Company, la cual tenía un contrato exclusivo con Browning para producir el BAR según su patente (La Colt era dueña de la patente de Browning). Sin embargo, la Colt ya estaba produciendo a capacidad máxima (contratada por el Ejército británico para producir la ametralladora Vickers) y solicitó una pausa para poder aumentar su capacidad productiva con la construcción de una nueva fábrica en Meriden, Connecticut. Debido a la urgente necesidad del arma, la solicitud fue negada y el principal contratista pasó a ser la Winchester Repeating Arms Company (WRAC). La Winchester aportó una valiosa ayuda en el refinamiento del diseño final del BAR, corrigiendo los planos para poder fabricarlo en masa. Entre los cambios efectuados, se modificó el modo de eyección (los casquillos de los cartuchos disparados eran arrojados hacia el lado derecho del arma, en lugar de hacia arriba).
ya que la producción del arma no empezó hasta febrero de 1918, el cronograma de la Winchesterpara producir el BAR fue tan apresurado que el primer lote de 1800 fusiles fue suministrado con defectos; se descubrió que varias piezas no eran intercambiables entre los fusiles y la producción fue detenida temporalmente hasta que los procesos de fabricación sean refinados y así poder producir el fusil según sus especificaciones.
El contrato inicial con la Winchester mencionaba 25000 fusiles BAR. Estos entraron en producción para junio de 1918, suministrando 4000 fusiles y otros 9000 más en julio del mismo año.
La Colt y la Marlin-Rockwell Corp. también empezaron la producción del fusil poco tiempo después que la Winchester alcanzó la producción máxima. La Marlin Rockwell, sobrecargada por un contrato del gobierno belga para fabricar fusiles, compró la fábrica de la Mayo Radiator Co. y la utilizó para fabricar exclusivamente fusiles BAR. El primer fusil producido en esta fábrica fue suministrado el 11 de junio de 1918, la producción máxima alcanzando los 200 fusiles automáticos al día. La Colt solamente llegó a producir 9000 fusiles BAR para el momento cuando se firmó el Armisticio con Alemania, debido a la gran demanda de otros contratos previos. Estas tres compañías produjeron un total de 706 fusiles al día y aproximadamente un total de 52000 fusiles BAR fueron suministrados a partir de diversas fuentes para el final de la guerra. Entre 1918 y 1919, 102125 fusiles BAR fueron construidos conjuntamente por la Colt (16000), la Winchester(47123) y Marlin-Rockwell (39002).
Para julio de 1918, el BAR empezó a llegar a Francia y la primera unidad en recibirlo fue la 79na División de Infantería del Ejército estadounidense, que lo utilizó por vez primera en combate el 13 de setiembre de 1918.
El arma fue personalmente probada contra el enemigo por el Teniente Segundo Val Allen Browning, hijo del inventor. A pesar de haber sido introducido muy tardíamente en la guerra, el BAR causó una impresión desproporcionada para su pequeña cantidad; fue extensivamente empleado durante la Ofensiva de Meuse-Argonne y llamó la atención de los Aliados.
El M1918 es un fusil automático con fuego selectivo, refrigerado por aire y accionado por los gases del disparo que impulsan un pistón de recorrido largo tras ser captados por una abertura del cañón. El cerrojo es fijado por un seguro levadizo. El fusil dispara a cerrojo abierto. El extractor de casquillos accionado mediante resorte se encuentra dentro del cerrojo y en el mecanismo del gatillo está instalado un eyector fijo. El BAR dispara mediante un percutor fijo (su porta cerrojo actúa como percutor) y tiene un mecanismo de gatillo con una palanca selectora que le permite disparar en modo semiautomático y automático. La palanca selectora se encuentra en el lado izquierdo del cajón de mecanismos y al mismo tiempo actúa como el seguro (en la posición "S" - el fusil está asegurado, "F" - fuego semiautomático, "A" - fuego automático). El seguro bloquea el gatillo.
El cañón del arma está atornillado en el cajón de mecanismos y no se puede desmontar con rapidez. El M1918 es alimentado mediante cargadores rectos de doble hilera con capacidad de 20 cartuchos, aunque también se emplearon cargadores de 40 cartuchos cuando se empleaba el BAR como arma antiaérea ligera; estos cargadores de gran capacidad fueron retirados de servicio en 1927. El M1918 tiene instalado un apaga llamas cilíndrico en la boca del cañón e iba equipado con una culata fija de madera y miras mecánicas de tipo cerrado compuestas por un punto de mira y un alza plegable tipo "escalera" graduada con alcances de 92 m a 1372 m (100 a 1500 yardas). Las bayonetas para los fusiles BAR no se fabricaron en gran número, por lo cual son sumamente raras. Estas tenían forma de espiga, con una plaqueta en la parte superior, acoplándose a la parte inferior del cañón como cualquier otra bayoneta.
El BAR fue continuamente desarrollado durante su largo servicio, recibiendo muchas mejoras y modificaciones. El primer gran intento de mejorar el M1918 dio origen a la ametralladora ligera M1922, adoptada por la Caballería de los Estados Unidos en 1922. El arma tenía un cañón pesado con aletas de refrigeración, un bípode ajustable (montado en el cañón mediante un collarín móvil) y un monópode montado en la culata, una armella para la correa portafusil y una nueva cantonera fijada a la culata. El guardamano fue cambiado y en 1926, el alza y el punto de mira del BAR fueron rediseñados para emplear el cartucho M1 .30-06 con bala pesada (172 granos) que estaba entrando en servicio para las ametralladoras.
La segunda modificación significativa del M1918 tuvo lugar en 1937 e intentaba aumentar la efectividad y maniobrabilidad del arma al disparar en modo automático, mediante la introducción del M1918A1 en los arsenales del Ejército estadounidense. En comparación con el M1918 original, el nuevo modelo incluía un bípode ligero y ajustable acoplado al cilindro de gases, así como una nueva cantonera de acero con bisagra. Relativamente pocos fusiles M1918 fueron reconstruidos al nuevo estándar M1918A1.
Entre 1938-1939 se empezó a trabajar en lo que sería el nuevo fusil M1918A2, introducido en servicio en 1940. Uno de los aspectos más importantes de esta modificación consistía en la eliminación del modo semiautomático y el empleo de un mecanismo reductor de cadencia que era activado al mover la palanca selectora a la posición "F". También se le agregó un nuevo bípode con patines, una guía para el cargador delante del guardamonte, se le acortó el guardamano, un escudo de calor para facilitar el enfriamiento, un pequeño monópode abisagrado que se plegaba en un entalle de la culata y se le asignó el papel de ametralladora ligera de escuadra. Las graduaciones del alza del BAR también fueron modificadas para poder emplear el nuevo cartucho estándar M2 Ball con bala ligera de base plana. En 1942 se reemplazó la culata de madera por una de fibra de vidrio, agregándole al cañón una manija de transporte a fines de la guerra. Inicialmente, los fusiles M1918A2 eran hechos al modificar fusiles M1918 sobrantes y unos cuantos M1922 y M1918A1; posteriormente, fueron producidos por la New England Small Arms Corp. y la International Business Machines Corp. (con un total de 168000 fusiles nuevos fabricados). Durante la Guerra de Corea, la producción fue retomada y esta vez el contratista fue la Royal McBee Typewriter Co., que produjo 61000 ametralladoras ligeras M1918A2.
El M1918A2 es un arma automática que emplea un gatillo y un mecanismo de control del disparo que solamente permite fuego automático, pero con dos cadencias variables: normal (500-650 disparos/minuto) y baja (300-450 disparos/minuto), que se escogen al activar un mecanismo reductor instalado dentro de la culata (junto al amortiguador de retroceso). La palanca del selector se encuentra en el lado izquierdo del cajón de mecanismos y tiene tres posiciones: "S" - arma asegurada, "F" - fuego automático con cadencia baja y "A" - fuego automático con cadencia normal. Su cañón tiene un apaga llamas ranurado (introducido durante la Guerra de Corea), un bípode ajustable, una culata fija con soporte para el hombro plegable, manija de transporte y miras mecánicas con un punto de mira y un alza tipo "escalera" (que puede ajustarse tanto en horizontal como en vertical) con alcances de 92 m a 1472 m (100 a 1600 yardas) y un entalle para disparar a274 m.
La familia de fusiles BAR encontró un potencial mercado en ultramar y fue ampliamente exportada. En 1919, la Colt desarrolló y produjo una variante comercial llamada Fusil Ametrallador Automático Modelo 1919 (Automatic Machine Rifle Model 1919; Modelo U según la denominación de la empresa), que tenía un mecanismo de retroceso diferente del empleado en el M1918 (iba instalado en la culata en lugar del tubo de gases) y no llevaba apaga llamas. Más tarde fue ofrecido por corto tiempo el Modelo 1924, que tenía un pistolete y un guardamano rediseñado. Sin embargo, el siguiente Modelo 1925 (R75) alcanzaría la mayor popularidad en ventas de exportación. Estaba basado en el Modelo 1924 pero tiene un cañón pesado con aletas, un bípode ligero y tiene cubiertas protectoras en el brocal del cargador y la portilla de eyección (algunas de estas características fueron patentadas: véase los patentes estadounidenses 1548709 y 1533968). El Modelo 1925 fue producido en diversos calibres, incluyendo el .30-06 Springfield (7,62 x 63), 7,65 x 54, 7 x 57 Mauser, 6,5 x 55, 7,92 x 57 Mauser y .303 British (7,70 x 56 R). Una variante menor del Modelo 1925 (R75) fue la ametralladora ligera con cañón de cambio rápido R75A (producida en 1924 en pequeñas cantidades para el Ejército Real Neerlandés) y el fusil automático Monitor (R80), que fue adoptado por varias agencias de seguridad estadounidenses (inclusive el FBI) en 1931. El R80 no tiene bípode y emplea un cajón de mecanismos ligero y un corto cañón ligero de 485 mm (18 pulgadas) equipado con un compensador Cutts.
En 1920, la fábrica de armas belga Fabrique Nationale de Herstal (FN) compró a la Colt los derechos de producción y venta de la serie de fusiles BAR en Europa. El primer modelo de fusil BAR vendido por la FN fue el Kg m/21 (donde Kg es la abreviación de Kulsprutegevär, fusil ametrallador en sueco) calibrado para el cartucho m/94 6,5 x 55. El m/21 es una variante del Modelo 1919 diseñado según especificaciones suecas, inicialmente fabricado por la Colt y posteriormente bajo licencia por la Carl Gustafs Stads Gevärsfaktori (Fábrica Estatal de Fusiles Carl Gustaf, en sueco) de Eskilstuna. Comparado con el Modelo 1919, el fusil sueco tiene - además del calibre diferente - un bípode con espigas y un pistolete. El m/21 sería una de las principales armas de apoyo en el periodo inter bélico, junto a la ametralladora media Ksp m/1914 refrigerada por agua y alimentada mediante cinta (adaptación sueca de la ametralladora austriaca Schwarzlose). Decepcionado por el cañón fijo que se sobrecalentaba con rapidez, Carl Gustaf empezó a diseñar un nuevo mecanismo de desacople rápido para el cañón que consistía en unas estrías en su recámara que se encajaban en un roscado del cajón de mecanismos con ayuda de una palanca. Se le agregaron aletas de refrigeración al cañón en toda su longitud. Estas mejoras fueron incorporadas en el prototipo fm/1935 que fue exitosamente probado en 1935, dando origen a la variante m/37 que no tenía un cañón con aletas, siendo aceptada para servicio activo en 1937 y quedando como arma de primera línea hasta 1980. Carl Gustaf también desarrolló una versión de este fusil alimentada mediante cinta, la cual nunca fue adoptada.
La producción del BAR en Bélgica solamente comenzó tras firmarse un acuerdo con Polonia el 10 de diciembre de 1927, que indicaba una cantidad de 10000 ametralladoras ligeras wz. 1928 de calibre 7,92 x 57 Mauser, las cuales son similares a la variante R75 pero específicamente diseñadas para cumplir los requisitos del Ejército polaco. Los cambios al diseño básico incluían un pistolete, un bípode distinto, alza abierta con una abertura en "V" y un cañón ligeramente más largo. Los siguientes fusiles fueron ensamblados bajo licencia en Polonia por la Państwowa Fabryka Karabinów (Fábrica Estatal de Fusiles, en polaco) de Varsovia. El wz. 1928 entró en servicio del Ejército polaco en 1927 con la denominación oficial de 7,92 mm rkm Browning wz. 1928 ("Ametralladora de mano Browning Modelo 1928 de 7,92 mm", en polaco) y - hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial - fue la principal arma ligera de apoyo de las unidades de infantería y caballería polacas (en 1939, Polonia tenía aproximadamente 20000 fusiles automáticos wz. 1928 en servicio). Se introdujeron modificaciones adicionales en la línea de producción. Entre estos figuraban el reemplazo de las miras mecánicas con una versión más pequeña de estas y el empleo de una culata "cola de pez".
A mediados de la década de 1930, se le asignó al diseñador de armas polaco Wawrzyniec Lewandowski la tarea de desarrollar una ametralladora basada en el fusil Browning wz. 1928 para montarse sobre afustes flexibles a bordo de aviones. Esto dio origen al wz. 1937. Los cambios incluían el aumento de la cadencia de fuego a 1100 disparos/minuto, la eliminación de la culata, una agarradera tipo "mango de pala" en la parte posterior del cajón de mecanismos, mudando el muelle recuperador principal bajo el cañón y lo más importante - el cambio del sistema de alimentación. Como era prácticamente imposible mantener el fuego continuo con el cargador estándar de 20 cartuchos, se desarrolló un nuevo sistema de alimentación que fue agregado al cajón de mecanismos como un módulo. Este contenía una palanca con resorte accionada por el cerrojo, la cual introducía un cartucho desde un cargador de tambor con capacidad de 91 cartuchos montado sobre el cajón de mecanismos y forzaba a este a ingresar a la recámara al abrirse el cerrojo. La ametralladora fue aceptada en 1937 y denominada karabin maszynowy obserwatora wz. 1937 (Ametralladora de Observador Modelo 1937, en polaco) por la Fuerza AéreaPolaca. Se compraron 339 ametralladoras y fueron empleadas como armamento a bordo del bombardero medio PZL P.37 Łoś y el avión de observación LWS-3 Mewa.
Desarrolló una variante de calibre 7,65 x 54 conocida como el FN Mle 1930 en base al wz. 1928 y fue adoptado por el Ejército belga. Este modelo tenía una válvula de gas diferente, también empleando un mecanismo reductor de cadencia. El fusil tenía una cantonera abisagrada con soporte para el hombro y fue adaptado para dispararse desde un trípode. En 1932, Bélgica adoptó una nueva versión del FN Mle 1930 con la denominación de FN Mle D (donde la "D" significa Demontable, desmontable en francés) con cañón de cambio rápido, soporte para el hombro y un modo de desarme simplificado para facilitar su limpieza y mantenimiento. El Mle D fue producido incluso después de la Segunda Guerra Mundial, en versiones calibradas para los cartuchos .30-06 y 7,62 x 51 OTAN.
Desde su creación, el M1918 fue un fusil automático. Suministrado por primera vez a la Fuerza Expedicionaria Estadounidense en setiembre de 1918, estaba basado en la idea de "fuego sobre la marcha", una táctica francesa empleada desde 1916 en la cual se empleaba la CSRG 1915 para proteger el avance de fusileros hacia las trincheras enemigas, ya que las otras ametralladoras eran demasiado pesadas para acompañar a las tropas durante el asalto. Además de dispararse desde el hombro, los soldados armados con el BAR llevaban una correa con porta-cargadores para el BAR y una funda para arma auxiliar, que iba provista de una "copa" para apoyar la culata del fusil cuando era disparado desde la cadera. En teoría, esto permitía al soldado efectuar fuego de apoyo mientras avanzaba, manteniendo a los enemigos dentro de la trinchera, una táctica conocida como "fuego sobre la marcha". La idea resurgiría con el subfusil y finalmente con el fusil de asalto. Se desconoce si alguna copa de correa fue empleada en combate. El BAR tuvo un empleo limitado en la Primera Guerra Mundial, debido en parte al Armisticio con Alemania y también porque el Ejército estadounidense temía que el BAR cayese en manos enemigas, siendo empleado por vez primera en 1918. Al final de la guerra, se habían fabricado 85000 fusiles automáticos BAR
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército estadounidense notó tardíamente que no tenía una ametralladora ligera de escuadra y trato de emplear el BAR para este rol con el M1918A2. Su éxito en este rol fue variable, ya que su cañón fijo y cargador de pequeña capacidad limitaban enormemente su utilidad en comparación con ametralladoras ligeras verdaderas como la Bren o la ametralladora Tipo 96 japonesa. El mecanismo reductor de cadencia demostró ser difícil de limpiar y era susceptible a los daños causados por la humedad y corrosión. Esto hacía que el arma sea inutilizada o no permitía abrir fuego en modo automático. Siendo fácilmente removibles, el bípode y el apaga llamas eran frecuentemente desechados por las tropas para aligerar el arma y facilitar su transporte.
En combate, especialmente en el Frente del Pacífico, el BAR retomó su papel original de fusil automático disparado desde el hombro. Era frecuentemente empleado a la cabeza o cola de una de una patrulla o columna de infantería, donde su poder de fuego podía repeler al enemigo en caso de una emboscada en el sendero selvático. Tras un periodo de servicio, el personal de maestranza empezó a recibir fusiles automáticos BAR con mecanismos reductores de retroceso inutilizado o malogrado. Esto se debía a la práctica habitual del soldado de limpiar el BAR en posición vertical, con la culata apoyada en el suelo y haciendo que el líquido de limpieza y el hollín de la pólvora quemada se junten en el mecanismo reductor del retroceso. Además, al contrario del M1 Garand, el cilindro de gases del BAR nunca fue reconstruido en acero inoxidable. En consecuencia, el cilindro de gas se oxidaba completamente por el empleo de cartuchos M2 con fulminante corrosivo en un ambiente húmedo si no era desarmado y limpiado a diario.
El BAR fue extensivamente empleado durante la Segunda Guerra Mundial, tanto de forma oficial como no oficial, por varias ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Uno de los roles más inusuales del BAR fue el de arma defensiva a bordo de un avión. En 1944, el Capitán Wally A. Gayda del Comando de Transporte Aéreo de la Fuerza Aérea del Ejército estadounidense reportó haber empleado un BAR para responder al ataque de un caza japonés contra su avión carguero Curtiss C-46 sobre La Joroba, en Birmania. Gayda sacó el fusil por la ventanilla de la cabina delantera, vació el cargador y probablemente mató al piloto japonés.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, el BAR continuó en servicio durante la Guerra de Corea y las primeras etapas de la Guerra de Vietnam, cuando los Estados Unidos suministraron un lote de armas a Vietnam del Sur. Lotes del BAR quedaron en servicio con la Guardia Nacional hasta mediados de la década de 1970. Diversos países miembros de la OTAN y receptores de la ayuda externa estadounidense adoptaron el BAR y lo emplearon hasta bien entrada la década de 1990.
El BAR demostró ser un arma civil popular en los Estados Unidos, a pesar que los modelos automáticos fueron severamente restringidos en la década de 1930, haciéndolos más complicados de tener y transferir. La importación de ametralladoras para ser transferidas a civiles fue prohibida en 1968. Sin embargo, aún quedan modelos automáticos del BAR transferibles a civiles.
Especificaciones:
Diseñada 1917
Fabricante Browning
Producida 1917–1940s
Cantidad Más de 100.000 unidades (M1918)
Variantes M1918A1, M1918A2, M1922 y otras
Peso 7,2–8,8 kg (sin cargador)
Longitud 1.214 mm
Longitud del cañón 610 mm
Munición 7,62 x 63 (M1918, M1922, M1918A1, M1918A2) - 7,92 x 57 (wz. 1928) - 7,65 x 54 (FN Mle 1930, FN Mle D) - 7 x 57 Mauser - 6,5 x 55 (Kg m/21, m/37) - 7,70 x 56 R - 7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm - 7,92 mm - 7,70 mm - 7,65 mm - 7 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 300–650 disparos/min
Alcance efectivo 548 m
Cargador extraíble de 10 o 20 balas recto
Velocidad máxima 805 m/s.

13. Ametralladora MG42 
La Maschinengewehr 42, o MG42, es una ametralladora desarrollada por Alemania que entró en servicio en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Se creó esta arma calibre 7,92 mm para sustituir a la MG34, aunque ambas ametralladoras continuarían fabricándose hasta el final de la guerra. La MG42 posiblemente tenía la cadencia de tiro más alta entre las ametralladoras medias de un único cañón y un expediente probado de fiabilidad, durabilidad y simplicidad. Además de ser fácil de usar por la tropa, consiguió la reputación de ser una de las mejores ametralladoras creadas.
El desarrollo de la MG42 estuvo a cargo de Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Grossfuss AG para intentar mejorar la MG34, particularmente para hacerla más fácil de fabricar. El sistema interno era aún del tipo de retroceso corto, como la MG34, pero el sistema de cerrojo era un diseño originalmente patentado por el polaco Edward Stecke.
Una tirada de unas 1500 unidades de la MG34/41, su inmediata predecesora, fue completada en 1941 y probada en ensayos de combate. Cuando la MG42 fue oficialmente aceptada en 1942, recibieron contratos para su fabricación empresas como Grossfuss, Mauser-Werke, Gustloff-Werke, entre otras. La producción total fue de unas 400000 unidades: 17915 unidades en 1942, 116725 en 1943, 211806 en 1944 y 61877 en 1945. Una MG42 se podía fabricar en la mitad de horas aproximadamente que una MG34, utilizando menos metal en el proceso.
Una de las características más notable era su alta cadencia de tiro, de unos 1200 disparos por minuto, con algunas versiones se alcanzaron los 1800 disparos por minuto, más rápida que la ametralladora Vickers británica con 600 disparos por minuto. Debido a la alta cadencia, el oído humano no podía diferenciar las balas individuales, y su sonido fue descrito como "rasgar tela", recibiendo el sobrenombre de la sierra circular de Hitler o Hitlersage.
Debido a esta alta cadencia, la MG42 era un arma temida y el Ejército de los Estados Unidos creó películas de entrenamiento para ayudar a sus soldados a enfrentarse con el choque traumático de esta arma en combate. Esta alta velocidadalta cadencia, la MG42 era un arma temida y el Ejército de los Estados Unidos creó películas de entrenamiento para ayudar a sus soldados a enfrentarse con el choque traumático de esta arma en combate. Esta alta velocidad de disparo fue el resultado de experimentos con armas anteriores, que concluía afirmando que cada soldado sólo tenía una "ventana de tiempo" corta para poder disparar al enemigo, lo que significaba que se debía incrementar el número de balas al disparar, aumentando la posibilidad de conseguir un impacto.
A finales de los años 1930, se probó satisfactoriamente la ametralladora MG34. Sin embargo, tenía desventajas, como su sensibilidad a la suciedad y su costosa producción. Uno de los intentos de mejorar la MG34 fue la MG34S, una mejora incremental del diseño básico. Un cambio más importante vino desde la firma de diseño "Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Grossfuss AG", expertos en piezas de acero prensadas y perforadas. Como resultado de sus esfuerzos se consiguió reducir la complejidad, de 150 horas de trabajo para una MG34 a 75 horas, y de coste, de 327 marcos a 250.
El resultado fue la MG39, renombrada MG42 cuando fue adoptada en 1942, que seguía siendo en gran parte similar a la MG34, una decisión deliberada para que fuese un arma familiar entre la tropa. El único cambio desde la perspectiva del tirador fue la supresión de utilizar cargadores de tambor, dejando solamente la alimentación de munición por cintas, y el aumento de la cadencia de disparo. Aunque fabricados con partes "baratas", los prototipos demostraron también ser más resistentes al encasquillamiento que las MG34.
La MG42 pesaba 11,6 kg con bípode, algo menos que la MG34, y era fácil de transportar. El bípode, el mismo que el de la MG34, podía ser montado en la parte delantera o en el centro dependiendo en donde se utilizara. Para fuego sostenido se ajustó al trípode recién desarrollado, el Lafette 42, que pesaba 20,5 kg. El cañón era más ligero que el de la MG34, pero se sobrecalentaba con más velocidad, aunque podía ser sustituido en unos segundos por parte del tirador.
El equipo para una MG42 constaba de tres hombres: el tirador, el cargador (que llevaba la munición y los cañones de repuesto) y el observador. El tirador era preferentemente un suboficial joven. El equipo podía mantener el fuego, cesando de disparar únicamente cuando tenían que sustituir el cañón. Esto permitía al grupo de tres hombres de una MG42 alcanzar a una gran cantidad de tropas enemigas. Tanto los británicos como los estadounidenses entrenaron a sus soldados para cubrirse del disparo de una MG42 y atacar la posición mientras se realizaba el cambio del cañón. 
La alta cadencia de disparo de la MG42 era una desventaja en ocasiones, ya que el arma solía ser utilizada con el efecto de mantener el fuego y consumía rápidamente la munición disponible. Debido a esta razón, no era raro que los soldados cerca de una MG42 llevasen munición, proporcionando así una reserva extra de proyectiles cuando el suministro principal se agotase.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora ligera 
Origen: Alemania
En servicio: 1942–1959 
Diseñada: 1942 
Fabricante: Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Großfuß AG 
Producida: 1942–1945 
Cantidad: ~ 400000 unidades 
Peso: 11,57 kg 
Longitud: 1.220 mm 
Longitud del cañón: 533 mm 
Munición 7,92x57 mm 
Calibre: 7,92 mm 
Sistema de disparo: Retroceso corto, cerrojo con rodillos 
Cadencia de tiro: 1600–1700 balas/min 
Alcance efectivo: 1000 m 
Cargador: Cintas metálicas reutilizables de eslabón abierto, de 50 o 250 balas. 

14. Ametralladora Browning M2 
Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante. 
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919. 
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma antiaérea y antitanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma .
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performanse balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semiautomático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto. 
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921 
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja).

15. Ametralladora cuádruple Browning M2 para defensa antiaérea (Ver arriba)

16. Ametralladora Maxim MG08
La ametralladora Maxim fue la primera ametralladora automática portátil. La inventó el nacionalizado británico nacido en Estados Unidos Sir Hiram Stevens Maxim, en 1884.
El mecanismo de la ametralladora Maxim utiliza la energía del retroceso para eyectar cada casquillo disparado e insertar un nuevo cartucho. Esta característica las hacía mucho más eficiente y menos dependiente de acciones manuales que las ametralladoras previas como la Gatling y la Gardner, que estaban diseñadas sobre principios completamente distintos, utilizando manivelas y sistemas de múltiples cañones.
Los ensayos demostraron que la Maxim podía disparar 600 balas por minuto, lo que era equivalente al poder de fuego de unos 30 fusiles de cerrojo contemporáneos. Comparada con las ametralladoras modernas, la Maxim era pesada, voluminosa y complicada, haciendo falta varios hombres para moverla o modificar su posición. Si bien solo una persona era necesaria para disparar la ametralladora, normalmente era operada por un pequeño equipo de personas. El sistema de refrigeración del arma requería el constante suministro de agua para poder continuar disparando en forma ininterrumpida.
Maxim fundó la Maxim Gun Company, financiada principalmente por Albert Vickers, hijo del empresario siderúrgico Edward Vickers. Se puede hallar una placa en la fábrica donde Maxim inventó y produjo su ametralladora, situada en la intersección de Hatton Garden con Clerkenwell Road. Albert Vickers se convirtió en el gerente de la compañía. Esta se unió más tarde con el competidor sueco T. Nordenfelt, dando origen a la Maxim-Nordenfelt. El directorio postal de las empresas de Londres de 1895, indica en la página 1579 que la oficina de la Maxim-Nordenfelt Guns and Ammunition Company Limited se hallaba situada en el número 32 de Victoria Street SW (Londres).
Finalmente, la compañía fue absorbida por la Vickers dando lugar a la aparición de la ametralladora Maxim-Vickers y luego, tras el rediseño por parte de Vickers, de la ametralladora Vickers.
Las primeras patentes de Maxim relacionadas con el desarrollo de la ametralladora fueron registradas en junio y julio de 1883. El primer prototipo fue mostrado a un grupo de invitados en octubre de 1884. La primera unidad del mundo en emplear la ametralladora Maxim fue la Singapore Volunteer Corps, en 1889. Esta era una unidad de defensa civil voluntaria de la colonia británica en aquel entonces, ahora un país independiente.
El primer empleo de la ametralladora Maxim por las fuerzas coloniales británicas tuvo lugar durante la Primera Guerra Matabele, en 1893-1894. En un combate, 50 soldados mantuvieron a raya 5.000 guerreros con solo cuatro ametralladoras Maxim. La ametralladora jugó un importante papel en la veloz colonización europea del África a fines del siglo XIX. Su extrema letalidad fue empleada con devastadores efectos contra las obsoletas tácticas de ataque frontal, especialmente cuando los nativos presentaban combate en campo abierto.

17. Pistola Luger P08
La Parabellum-Pistole (pistola Parabellum), popularmente conocida como Luger, es una pistola semiautomática accionada por retroceso. El diseño fue patentado por Georg Luger en 1898 y se produjo por la fábrica alemana de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) a partir del año 1900; es una evolución del modelo diseñado por Hugo Borchardt en 1898, conocido como C-93. La Luger se hizo popular gracias a su empleo por parte del ejército y la marina imperial alemana durante la I GM y II GM. Aunque los primeros modelos de la Luger fueron fabricados en calibre 7,65 x 22 Parabellum, es famosa por ser la pistola para la cual se desarrolló el cartucho 9 x 19 Parabellum.
La Luger emplea una corredera interna, operada mediante un brazo articulado, al contrario de la corredera externa común a casi todas las demás pistolas semiautomáticas. El mecanismo funciona de la siguiente forma: Tras disparar un cartucho, el cerrojo y el cañón (ambos unidos en ese instante) van hacia atrás gracias al retroceso. Al moverse solamente unos 13 mm, el cerrojo golpea un resalte del armazón, haciendo que la articulación comience a doblarse y que el cerrojo se desacople de la recámara. En este punto el cañón termina su recorrido impactando en el armazón, pero el cerrojo y la recámara continúan moviéndose, haciendo que la articulación se doble totalmente momentáneamente, extrayendo y eyectando el cartucho disparado. El cerrojo y la recámara inician su recorrido hacia adelante bajo la tensión del muelle recuperador y un nuevo cartucho es insertado en la recámara desde el cargador. El proceso completo ocurre en tan sólo una fracción de segundo.
Durante la Primera Guerra Mundial, al observarse que los subfusiles eran efectivos en la guerra de trincheras, se hicieron experimentos para convertir diversos tipos de pistolas semiautomáticas en pistolas automáticas; pero al contrario de la Mauser C-96, que fue transformada en Reihenfeuerpistole en grandes cantidades, la Luger demostró tener una cadencia excesiva cuando disparaba en modo automático.
La P08 fue el arma auxiliar para el personal del Ejército alemán en ambas guerras mundiales, aunque empezó a ser reemplazada por la Walther P38 a partir de 1940. En 1930, la Mauser se encargará de fabricar la P08 (hasta 1943). El Ejército suizo evaluó la pistola Luger calibre 7,65 Parabellum y la adoptó como arma auxiliar en 1900 con la denominación de Ordonnanzpistole 00 (OP 00).
La pistola Luger calibrada para el cartucho 9 x 19 Parabellum fue aceptada por la Marina alemana en 1904 y por el Ejército alemán en 1908, reemplazando al anticuado Reichsrevolver. La Lange Pistole 08 o Luger de Artillería tenía un cañón más largo y un culatín de madera, siendo a veces utilizada con un tambor de 32 cartuchos (Trommelmagazin 08).
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania
En servicio: 1904-1945
Diseñada: 1898
Fabricante: Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM)
Producida: 1900-1942
Peso: 870 gr , descargada
Longitud: 222,25 mm
Longitud del cañón: 98-203 mm
Munición 7,65 x 22 Parabellum y 9 x 19
Calibre: 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso, corredera interna articulada
Cargador: extraíble de 8 cartuchos; tambor de 32 cartuchos.

18. Revolver Webley
El revólver Webley (también conocido como Revólver de apertura vertical Webley y Revólver Auto-Extractor Webley) ha sido, en varios modelos, la pistola de servico estándar de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, del Imperio Británico y de los países de la Commonwealth desde 1887 hasta 1963.
El Webley es un revólver de apertura vertical con extracción automática; la apertura de este para recargarlo acciona el extractor, que retira los casquillos disparados del tambor. El revólver de servicio Webley Mk I fue adoptado en 1887, pero fue una versión posterior de este, el Mk IV, que se hizo conocido durante la Guerra de los Boers (1899-1902). El Mk VI, introducido en 1915 durante la Primera Guerra Mundial, es quizás el modelo más conocido.
Los revólveres de servicio Webley se encuentran entre los más potentes revólveres de apertura vertical producidos, disparando el cartucho .455 Webley. Aunque el revólver Webley calibre .455 ya no se encuentra en servicio militar, el revólver Webley .38/200 Mk IV aún es empleado como arma policial en un buen número de países.
La compañía británica Webley and Scott (P. Webley & Son antes de fusionarse con W & C Scott) produjo una gama de revólveres desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Los primeros modelos, tales como el Webley-Green militar 1879 y el Webley-Pryse fueron fabricados durante la década de 1870.
Los revólveres más conocidos son los de la gama militar, que fueron empleados en ambas Guerras Mundiales y números conflictos coloniales, pero Webley & Scott también produjo un buen número de revólveres con marco fijo y cañón corto, incluyendo el modelo Webley RIC (Royal Irish Constabulary) y el British Bulldog, diseñado para llevarse en un bolsillo del chaleco y ser empleado en defensa personal.
En 1887, el Ejército Británico estaba buscando un revólver para reemplazar a los muy poco fiables revólveres Enfield Mk I y Mk II, así que Webley & Scott, que para entonces ya eran conocidos como fabricantes de armas de calidad y que habían vendido varias pistolas tanto a oficiales militares como civiles, ofrecieron su Revólver Auto-Extractor Webley calibre .455 para ser probado. Los militares quedaron sumamente impresionados con el revólver siendo adoptado el 8 de noviembre de 1887 como "Pistola, Webley, Mk I". El contrato inicial estipulaba 10000 revólveres Webley, al precio de 3£ la unidad y el suministro de al menos 2000 revólveres dentro de ocho meses.[3]
El revólver Webley sufrió una serie de cambios, que culminaron en el modelo Mk VI, que fue producido entre 1915 y 1923, siendo retirado en 1947, aunque el Webley Mk IV .38/200 quedó en servicio hasta 1963 junto al revólver Enfield No. 2 Mk I. Versiones comerciales de todos los revólveres de servicio Webley también fueron ofrecidas al mercado civil, al lado de un buen número de diseños similares (como el Webley-Government y el Webley-Wilkinson) que no fueron oficialmente adoptados para servicio, pero fueron comprados individualmente por oficiales militares.
El modelo Mk VI es similar al Mk V, pero con una empuñadura cuadrada estilo "target" (al contrario del estilo "pico de pájaro" de los primeros modelos) y un cañón de 150 mm (6 pulgadas). Oficialmente adoptado el 24 de mayo de 1915 y también fabricado por la RSAF Enfield bajo la denominación de Revólver Webley, No. 1 Mk VI desde 1921 a 1926.
Especificaciones:
Origen Reino Unido
En servicio 1887 – 1963
Diseñada 1887
Fabricante Webley & Scott, RSAF Enfield
Producida 1887 - 1923
Cantidad aprox. 125000
Peso 1,1 kg, descargado
Longitud 286 mm 
Munición .455 Webley Mk II (11,5 x 19 R)
Calibre 11,5 mm
Sistema de disparo Doble acción
Cadencia de tiro 20-30 balas por minuto
Alcance efectivo 46 metros; máximo: 274 metros
Cargador Tambor de 6 balas
Velocidad máxima 190 metros/segundo.

19. Lanzacohete M20 Super Bazooka
La bazuca (en inglés: bazooka) es un lanzacohetes antitanque portátil. Se hizo famosa durante la Segunda Guerra Mundial, donde fue una de las principales armas antitanque de infantería usada por el Ejército de los Estados Unidos. Fue una de las primeras armas basadas en el explosivo HEAT (High Explosive Anti-Tank) en entrar en servicio. Recibió el nombre de "bazooka" debido al parecido con el instrumento musical del mismo nombre inventado y usado por Bob Burns. Su uso se generalizó a partir de la II GM. La aparición de la bazuca implicó el desarrollo de dos líneas de investigación tecnológicas específicas: el cohete proyectil (sin retroceso significativo al dispararlo) y la cabeza explosiva.
El desarrollo del cohete proyectil sin retroceso fue una idea original del Dr. Robert H. Goddard, como un proyecto adicional de su trabajo sobre la propulsión a cohete. Goddard, en el transcurso de su cargo en el Instituto Politécnico de Worcester, la Universidad de Clark y en el Observatorio Monte Wilson, ideó un lanzacohetes para uso militar durante la Primera Guerra Mundial. Él demostró su eficacia al US Army Signal Corps en Aberdeen Proving Ground, Maryland, el 6 de noviembre de 1918, pero el hecho de que la guerra terminara sólo cinco días más tarde hizo caer el interés por el arma. La cabeza explosiva se remonta al trabajo del físico americano Charles Edward Munroe, quien hizo el primer ensayo práctico sobre el tema en 1880. Este trabajo fue realizado en los años 30 por Henry Mohaupt, un inmigrante suizo que trabajó en la idea para el Departamento de Guerra. Mohaupt desarrolló la granada de mano con cabeza explosiva como arma antitanque, que era eficaz para atravesar hasta 100 mm de blindaje, con mucho la mejor arma en el mundo para realizar esa tarea en ese momento.
Su excesivo peso dificultaba su lanzamiento. Las cosas cambiaron cuando el coronel del ejército Leslie A. Skinner sugirió la colocación de la granada en la punta del lanzacohetes experimental, que él había ideado con el teniente de la marina Edward G. Uhl. El desarrollo concluyó en Corcoran Hall en la Universidad de George Washington (Washington DC). A finales de 1942, fue introducido el lanzacohetes M1A1. Consistía en un tubo de 1,37 m con una empuñadura y una mirilla de madera (substituidas por metal en los modelos de producción), en el cual los cohetes de 60,07 mm eran insertados en la parte posterior. Una batería seca de dos celdas en la culata proporcionaba la fuerza para la ignición del cohete cuando el disparador era accionado. La principal desventaja del arma era la enorme explosión del retroceso y el rastro de humo que proporcionaba a lo lejos la posición del tirador. Los modelos originales no fueron reforzados con la seguridad de la cavidad, y agregaron un anillo protector en la recámara y un deflector en la boca del cañón en los modelos de desarrollo para controlar la explosión del retroceso.
La bazuca original con sus distintos modelos sirvió en todos los escenarios de la II GM y en la Guerra de Corea. Después de que resultara inadecuada frente al tanque soviético T-34 durante la última guerra, fue sustituido por el modelo M20 Super Bazuca (89 mm). El M20 fue reemplazado sucesivamente por el LAW (Arma Antitanques Ligera) en las etapas iniciales de la Guerra de Vietnam.
Especificaciones:
Longitud: 205 mm
Calibre: 60 mm
Peso: 6,8 kg
Cabeza explosiva: 1,59 kg
Alcance Máximo: 360 m - Efectivo: 135 m
Equipo: dos, operador y cargador.

20. Cañón Oerlikon de 20mm
El Oerlikon 20 mm es un cañón automático con un gran resorte que rodea su único cañón. La munición es alimentada desde un tambor de 60 balas montado sobre el cajón de mecanismos del cañón. Una desventaja de esta arma es que emplea munición engrasada. Un gatillo situado en la agarradera derecha controla el fuego. Los casquillos disparados son eyectados por debajo de la recámara, a través de una abertura en la parte inferior del cajón de mecanismos.
Diferentes países y fuerzas armadas operan una variedad de afustes para el mismo cañón automático básico. La versión naval típica consiste en pedestal fijo sobre el cual va montado el cañón automático con un escudo para ofrecer cierta protección a sus operarios. El cañón automático es apuntado con ayuda de un alza tipo "anillo". El artillero se sujeta al arma con ayuda de soportes para cintura y hombros. Por esta razon, algunos afustes tienen la opción de ajustar los soportes y así poder adaptarse a artilleros de estaturas diferentes. Un "jefe de pieza" se encarga de la dirección de los disparos y el alimentador cambia los tambores vacíos. Al abrir fuego contínuo, el tambor debe ser frecuentemente cambiado, reduciendose la cadencia efectiva.

21. Granada de mano Modelo 24
La Stielhandgranate Modelo 24 (En español: granada de mango) fue la granada de mano estándar del ejército alemán en las dos guerras mundiales. Su muy distintiva apariencia la condujo a ser apodada granada varita o aplastador de patatas en el argot militar británico, siendo hoy en día una de las granadas de mano más fácilmente reconocibles del siglo XX.
La granada de mango fue introducida en 1915 y el diseño se desarrolló en la Primera GuerraMundial. Usaba un detonador a fricción. Este método era poco común en otros países, pero ampliamente usado en las granadas alemanas. Se componía de un mango hueco con un detonador y una cabeza explosiva en un extremo. Dentro del mango hueco, una cuerda con una bola de porcelana iba atada al detonador. La cuerda se mantenía en su lugar por una tapa desmontable en la base. Para usar la granada se desenroscaba la tapa de la base, permitiendo a la bola y a la cuerda caer. Al tirar de la cuerda, ésta arrastraba una varilla de acero a través del detonador, causando que se enciendiese y comienzase la predetonación de cinco segundos. Esto permitía que la granada se colgase en vallas disuadiendo de su escalada; cualquier perturbación a la granada colgante haría que cayera y detonara.
Las primeras granadas de mango llevaban la cuerda al descubierto, saliendo del mango cerca de la base (en lugar de ir dentro de éste, cubierta por la tapa desmontable de la base). Esto causó que las cuerdas tuvieran tendencia a enredarse y accionar las granadas cuando los soldados alemanes las llevaban encima, causando heridas severas (y habitualmente fatales).
Las granadas de mango se almacenaban en estuches de madera (más tarde de metal) y se les colocaba el sistema detonador antes de acudir al combate.
Este tipo de granada, que incluye una carga de explosivo de alta potencia contenida en una lata delgada de acero, es un ejemplo de granada ofensiva (que produce daños por la onda expansiva) antes que defensiva (que produce daños por las esquirlas de su carcasa). En 1942 se instaló una manga de malla de acero, la cual podía ser deslizada sobre la cabeza de la granada. Los fragmentos de la manga eran esparcidos en la detonación, haciendo a la granada más efectiva contra los soldados. El mango proveía una palanca que aumentaba la distancia de lanzamiento. La granada Modelo 24 podía ser arrojada a una distancia de 24 metros, mientras que los británicos podían arrojar sus granadas a unos 12 metros. El diseño también minimizó el riesgo de que la granada rodase cuesta abajo cuando se usaba contra una colina, un parapeto o en zonas urbanas. Pero su mayor tamaño también las hacía más difíciles de transportar.
Estas granadas eran extremadamente útiles para despejar posiciones de infantería en las trincheras, aunque no eran efectivas contra vehículos blindados y fortificaciones. Se podía aumentar el poder destructivo de una granada, atando 6 cabezas explosivas sin mango alrededor de la cabeza de esta. Estas fueron conocidas como Gebalte Ladung (literalemte "cargas concentradas", en alemán).
La Stielhandgranate tuvo numerosas variantes, siendo empleadas varias versiones durante la Primera Guerra Mundial antes que un diseño estable aparezca en 1917. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la granada tenía una cabeza explosiva ligeramente más pequeña y se le había retirado el innecesario gancho para colgarla de la correa.
Cada cambio era esencialmente un avance hacia una granada más ligera, sencilla y menos costosa de fabricar, haciendo que la granada Modelo 24 sea finalmente reemplazada por la granada Modelo 43, aunque la primera continuó siendo empleada hasta el final de la guerra.
Hacia el final de la guerra fueron desarrolladas numerosas variantes sustitutas, debido a la reducción de recursos y capacidad productiva de Alemania. Además de la granada de mango común, Alemania produjo una versión fumígena que es fácilmente reconocible por la línea blanca pintada alrededor del mango (en los primeros modelos) y el entalle de éste (en los últimos modelos) que permitía al usuario diferenciarla de la granada explosiva en la oscuridad solo al tacto. Debido a que el clima frío podía causar que la detonación de la granada Modelo 24 fallase, se utilizó un explosivo especial en aquellas que iban destinadas al Frente Ruso, que llevaban marcada una "K" (de Kalt, frío en alemán) en la cabeza explosiva. También se produjeron versiones inertes para entrenamiento.

22. Granada de mano Mk II
La granada MKII o " granada de piña" era la granada reglamentaria del Ejercito de los EE.UU. durante la II GM, Corea y Vietnam. La granada es del tipo de fragmentación y posee un radio de acción de 12 metros. Un buen tirador podía lanzarla a unos 30 mts. con cierta exactitud.

23. Torpedo Bangalore
Un torpedo Bangalore es un dispositivo en el cual la carga explosiva es colocada al extremo de un largo tubo extensible. Es utilizado por los ingenieros militares para eliminar obstáculos, que de otra forma requieren su aproximación directa, bajo posible fuego enemigo. Es comúnmente referido como mina Bangalore o simplemente Bangalore.
Especificaciones:
Origen Bangalore, India
Estado En servicio desde 1914 - presente
Empleo Por el ejército británico y el ejército de EE.UU. (IGM y IIGM)
Diseñador capitán McClintock (RU)
Diseñado 1912
Longitud de hasta 15 metros, en secciones de 1,5 m.

24. Lanzagranadas PIAT
El PIAT (acrónimo de Projector, Infantry, Anti Tank, Lanzador Antitanque de Infantería en inglés) era un arma antitanque británica desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial. El PIAT fue diseñado para responder a la necesidad del Ejército británico de un arma antitanque portátil que fuese más efectiva que las que ya poseía. Estaba constituido por un tubo de acero, un gatillo y un muelle disparador, siendo basado en el sistema del mortero de espiga; en lugar de emplear una mezcla explosiva para disparar el proyectil, el muelle era comprimido y amartillado. Cuando se apretaba el gatillo, soltaba el muelle y este empujaba la espiga contra la parte posterior de la granada. Esto encendía la mezcla propulsora de la granada, lanzándola desde la espiga. Tenía un alcance efectivo de 91 m.
Este sistema le otorgaba al PIAT varias ventajas, entre ellas la falta del fogonazo y humo que delatarían la posición del tirador, así como un cañón barato; sin embargo, entre sus desventajas figuraban el difícil amartillamiento, el gran retroceso al ser disparado y el poco poder de penetración de la granada. El PIAT entró en servicio en 1943, siendo empleado por primera vez durante la invasión Aliada de Sicilia. Quedó en servicio con las tropas británicas y las de la Commonwealth hasta inicios de la década de 1950, cuando fue reemplazado por la bazuca estadounidense. Un gran número de PIATs fueron suministrados a la Unión Soviética a través de las ayudas Lend-Lease, siendo también empleado por la Resistencia Francesa y la Armia Krajowapolaca. Tras la Segunda Guerra Mundial la Haganah israelí empleó el PIAT durante la Guerraárabe-israelí de 1948. Seis miembros del ejército británico y de la Commonwealth recibieron la Cruz Victoria al emplear el PIAT en combate.
Al inicio de la II GM, el Ejército británico tenía dos armas antitanque de infantería principales: el Fusil antitanque Boys y la granada de fusil Nro. 68. Sin embargo, ninguna de estas dos eran armas antitanque particularmente efectivas. La Granada Nº68 había sido diseñada para dispararse desde una bocacha que se montaba en el cañón del fusil, por lo que era demasiado ligera para producir daños significativos y tenía un alcance muy corto, siendo rara vez empleada en combate.
El fusil Boys también era inadecuado como arma antitanque; era pesado, lo que dificultaba su empleo efectivo por la infantería, además de obsoleto; hacia 1940, solamente era efectivo a corta distancia contra automóviles blindados y tanques ligeros. En noviembre de 1941, durante la Operación Crusader en el frente Nor-Africano, los oficiales del Octavo Ejército británico descubrieron con estupor que ningún fusil Boys era capaz de destruir ningún tipo de tanque alemán.
Debido a estas limitaciones, se hizo necesaria la adopción de una nueva arma antitanque de infantería, la cual fue el Projector, Infantry, Anti-Tank o PIAT. Los orígenes del PIAT se remontan a una fecha tan lejana como 1888, cuando el ingeniero estadounidense Charles Edward Munroe llevaba a cabo experimentos con algodón-pólvora y descubrió que el explosivo podía causar un daño mucho mayor si tenía una concavidad dirigida hacia el blanco. Conocido como "Efecto Munroe", fue perfeccionado por el científico alemán Egon Neumann, que observó un aumento del daño producido si se forraba la concavidad con metal.
Hacia la década de 1930, el ingeniero suizo Henry Mohaupt había continuado el desarrollo de esta tecnología y produjo municiones de carga hueca. Estas consistían en un cono invertido situado en el interior de un proyectil explosivo; cuando este impactaba en el blanco, su carga explotaba y convertía el cono en un chorro de metal líquido con alta velocidad. La velocidad y la inmensa presión producida por la explosión, ayudaban al chorro de metal líquido a crear un pequeño agujero en el blindaje y transmitir una gran onda expansiva junto con grandes cantidades de esquirlas al interior del blanco. Esta era la tecnología empleada en la granada antitanque Nro. 68.
A pesar que la tecnología existía, los diseñadores británicos debían desarrollar un sistema que pudiera lanzar munición de carga hueca de mayor tamaño y alcance que la granada Nro. 68. Al mismo tiempo que Mohaupt estaba desarrollando municiones de carga hueca, el teniente coronel de la Royal Artillery Stewart Blacker estaba investigando la posibilidad de desarrollar un mortero de pelotón ligero. 4 Sin embargo, en lugar de emplear el sistema convencional de disparar el proyectil desde un cañón fijado a una base, Blacker deseaba emplear el sistema del mortero de espiga. En lugar de un cañón, había una varilla de acero conocida como "espiga" fijada a una base, mientras que el proyectil llevaba la carga propulsora dentro de su cola. Cuando el mortero era disparado, el proyectil era empujado contra la espiga, que detonaba la carga propulsora y lo lanzaba hacia el blanco. Al poner efectivamente el cañón en el interior del arma, el diámetro de este ya no representaba un límite al tamaño del proyectil. Blacker eventualmente diseñó un mortero ligero al que llamó "Arbalest" y lo envió a la War Office para ser probado, pero fue rechazado en favor de un mortero de diseño español. Sin amilanarse, Blacker continuó con sus experimentos y decidió tratar de inventar un arma antitanque portátil basada en el sistema de espiga, pero descubrió que la espiga no podía generar la velocidad necesaria para penetrar blindajes. No abandonó este sistema y eventualmente creó la Bombarda Blacker, un mortero de espiga montado sobre un pivote, que podía lanzar un proyectil de 9 kg a una distancia de 91 m(100 yardas); a pesar que sus proyectiles no podían penetrar blindajes, eran capaces de provocar severos daños a los tanques, siendo suministrado en grandes cantidades a la Home Guardbritánica en 1940 como arma antitanque.
Al enterarse Blacker de la existencia de munición de carga hueca, se dio cuenta que era exactamente el tipo de munición que necesitaba para desarrollar un arma antitanque portátil, ya que el poder de esta dependía de su carga explosiva y no de la velocidad a la que era disparada. Entonces Blacker desarrollo una granada de carga hueca con la mezcla propulsora en su cola, la cual encajaba en un lanzador disparado desde el hombro que estaba compuesto por un cilindro metálico que contenía un gran muelle y la espiga; la granada era puesta en una batea situada en la parte delantera del cilindro y, al ser apretado el gatillo, la espiga impactaba en la cola de la granada, disparándola desde la batea a una distancia aproximada de 140 m (5500 pulgadas). Blacker llamó a esta nueva arma "Bombarda Baby" y la presento a la War Office en 1941.
Sin embargo, al ser probada demostró tener una serie de problemas; un reporte de la War Officede junio de 1941 indica que el cilindro es débil y que la espiga no siempre es lanzada cuando se aprieta el gatillo, además del hecho que ninguna de las granadas empleadas estallaron al impactar el blanco.
Cuando había desarrollado la Bombarda Baby y la envió a la War Office, Blacker estaba trabajando para una agencia gubernamental llamada MD1, que se encargaba del desarrollo y suministro de armas para las guerrillas y grupos de resistencia de la Europa Ocupada. Poco tiempo después de la prueba de la Bombarda Baby, Blacker fue mudado a otro puesto, dejando el arma antitanque en manos de un colega de la agencia, el Mayor Millis Jefferis que desmontó el prototipo de la Bombarda Baby en el suelo de su oficina del MD1 y lo volvió a montar, combinándolo con una granada de mortero con carga hueca para crear lo que el llamaría "Cañón de Hombro Jefferis". Él tenía una pequeña cantidad de prototipos de proyectiles antiblindaje HEAT, así que llevó el arma para ser probada en la Escuela de Armas Ligeras de Bisley.
Un oficial llevó el Cañón de Hombro a un polígono de tiro, lo apuntó hacia un blanco blindado y apretó el gatillo; este agujereó el blanco, pero desafortunadamente también hirió al oficial con una esquirla de su proyectil, que rebotó y lo impactó. Jefferis ocupó el lugar del oficial herido y disparó varias granadas, las cuales perforaron el blanco blindado y no lo hirieron. Impresionados por el arma, la Comisión de Municiones de la Escuela de Armas Ligeras ordenó corregir los defectos de su munición y rebautizaron al Cañón de Hombro como Projector, Infantry, Anti–Tank (PIAT), al mismo tiempo que ordenaban su distribución a las unidades de infantería como un arma antitanque portátil. 12 La producción del PIAT empezó a finales de agosto de 1942. Por su labor, Blacker recibió 25000£ de la Comisión de Inventos.
El PIAT medía 0,99 m (39 pulgadas) y pesaba 15 kg (32 libras), con un alcance efectivo de 91 m(unas 100 yardas) y un alcance máximo de 690 m (750 yardas) siendo transportado y operado por un equipo de dos hombres.
El lanzagranadas PIAT era un tubo construido de chapa de acero delgada, que contenía el gatillo y el muelle disparador. En la parte delantera de este se hallaba una pequeña batea en donde se situaba la granada, para ser lanzada por la espiga que iba a través del tubo y sobresalía en la batea. El otro extremo del lanzagranadas estaba almohadillado para poder apoyarse en el hombro del tirador, mientras que sobre el tubo se hallaba instalado un rudimentario sistema de puntería; las granadas lanzadas por el PIAT tenían colas huecas, en el interior de las cuales se insertaba un pequeño cartucho propulsor, así como ojivas de carga hueca. Para poder disparar el arma se debe amartillar su mecanismo de disparo, que básicamente es un gran muelle, lo cual era un proceso sumamente difícil. El tirador primero debe apoyar el PIAT sobre su culata, luego poner ambos pies sobre la parte almohadillada y girar el arma para abrirla y al mismo tiempo fijar la espiga al extremo del tubo; luego el tirador debía agacharse y jalar hacia arriba el cuerpo del arma, comprimiendo así el muelle y amartillándola. Una vez hecho esto, el cuerpo del arma era bajado y girado para volver a unirlo al resto del arma, para luego disparar el PIAT.
Los tiradores de pequeña estatura muchas veces tenían problemas para efectuar esta operación, ya que no tenían la suficiente altura para tirar hacia arriba el cuerpo del arma y así amartillarla; también era una operación difícil de efectuar estando echado en el suelo, ya que frecuentemente así se empleaba el PIAT en combate.
Cuando se apretaba el gatillo, el muelle impulsaba la espiga hacia adelante y la insertaba en la cola de la granada, detonando su carga propulsora y lanzándola desde la batea. El retroceso producido por la detonación de la carga propulsora empujaba a la espiga hacia atrás contra el muelle, amartillando automáticamente el arma para poder abrir fuego nuevamente, aunque esto producía severas rozaduras en el hombro del tirador.
El entrenamiento para emplear el PIAT ponía énfasis en su empleo desde una trinchera para poder ocultar al equipo de tiradores y siempre que sea posible, atacar los flancos y la parte posterior de los tanques enemigos. También era posible emplear el PIAT como un mortero improvisado, apoyando su culata en el suelo y sosteniéndolo con un monópode, otorgándole al arma un alcance aproximado de 270 m.
El PIAT también era frecuentemente empleado para destruir posiciones enemigas situadas dentro de casas o búnkeres. A pesar de las dificultades en amartillar y disparar el arma, esta tenía varias ventajas: su cañón no precisaba ser reemplazado o estar hecho con materiales de alta calidad que eran difíciles de producir, casi no tenía un fogonazo que pudiese delatar la posición de los tiradores y el tamaño de su cañón le permitía emplear granadas de gran calibre.
Sin embargo, el PIAT tenía desventajas. Era muy pesado y voluminoso, por lo que fue muy poco popular entre las tropas británicas y de la Commonwealth equipadas con este. Tenía problemas con el poder de penetración de sus granadas, a pesar que en teoría el PIAT era capaz de penetrar100 mm (3,9 pulgadas) de blindaje a 91 m (unas 100 yardas), siendo probado en combate durante la invasión Aliada de Sicilia y confirmado tras unas pruebas llevadas a cabo durante 1944. Durante estas pruebas, un tirador experimentado no fue capaz de impactar un blanco a 91 m (100 yardas) en el 60% de los casos; mientras que las espoletas defectuosas provocaron que solamente el 75% de las granadas disparadas detonen al impactar el blanco. 17 Un análisis por parte de los oficiales británicos a las fases iniciales de la Campaña de Normandía descubrió que de todos los tanques alemanes destruidos por tropas británicas, un 7% de estos habían sido atacados con PIAT, frente al 6% que fueron atacados con cohetes por aviones Hawker Typhoon. Pero también observaron que una vez que los tanques alemanes fueron equipados con planchas de blindaje extra que detonaban los proyectiles de carga hueca antes que puedan penetrar el blindaje, la efectividad del PIAT se reducía considerablemente.
El PIAT entró en servicio con unidades británicas y de la Commonwealth a mediados de 1943, siendo empleado en combate por primera vez por tropas canadienses durante la invasión Aliada de Sicilia.
El PIAT fue empleado en todos los frentes donde sirvieron tropas británicas y de la Commonwealth, quedando en servicio hasta inicios de la década de 1950, cuando fue reemplazado por la bazuca estadounidense. El Ejército australiano empleó brevemente PIAT al inicio de la Guerra de Corea junto a bazucas calibre 2,63 pulgadas, pero reemplazó rápidamente ambas armas con la M20 "Super Bazooka" calibre 3,5 pulgadas. 21 Como parte del acuerdo Lend-Lease, entre octubre de 1941 y marzo de 1946 la Unión Soviética recibió 1000 PIAT y 100000 granadas.
El PIAT también fue empleado por grupos de resistencia en la Europa Ocupada. Fue una de las diversas armas empleadas por los resistentes polacos durante el Alzamiento de Varsovia contra las tropas alemanas. Y en la Francia Ocupada, la Resistencia francesa empleaba el PIAT como un sustituto de morteros o cañones. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la Haganah israelí empleó PIAT contra los tanques árabes durante la Guerra árabe-israelí de 1948.
Especificaciones
Tipo Lanzagranadas antitanque
Origen Reino Unido
En servicio 1943-1950
Diseñada 1942
Cantidad 115000
Peso 15 kg
Longitud 990 mm
Munición HEAT
Alcance efectivo 91 m
Velocidad máxima 76 m/s.

25. Avión SNCAN Nord 1002 Pingouin II (Anacronismo, ya que fue una producción francesa del Messerschmitt Bf-108 Taifun con motor Renault)

26. Avión Avro Lancaster B I
El Avro 683 Lancaster fue un bombardero pesado cuatrimotor británico de la Segunda Guerra Mundial fabricado originalmente por Avro para la Royal Air Force (RAF). Entró en servicio activo en 1942, y junto con el Handley Page Halifax fue uno de los principales bombarderos pesados de la RAF, de la Real Fuerza Aérea Canadiense y de varios escuadrones de otros países europeos y de la Commonwealth que sirvieron con el Mando de Bombardeo de la RAF. Se convirtió en el más famoso y exitoso de los bombarderos nocturnos de la II GM, lanzando 608.612 toneladas de bombas en 156.000 incursiones. Aunque el Lancaster era principalmente un bombardero nocturno, también destacó en muchas otras misiones, como el bombardeo de precisión diurno, siendo usado en las incursiones de la Operación Chastise en 1943 sobre las presas de Alemania en el Valle del Ruhr.
El B I  fue la primera versión del Lancaster producida con motores Rolls-Royce Merlin XX y carburadores SU. Durante su producción serie se cambiaron algunos detalles menores en el avión, por ejemplo el diseño del tubo Pitot pasó de estar en un mástil largo en la parte frontal del morro a estar en un pequeño carenado situado en lateral del fuselaje por debajo de la cabina. Los Lancaster producidos posteriormente fueron equipados con motores Merlin 22 y Merlin 24.

27. Planeador S.51 Horsa I
El empleo temprano por parte de los alemanes de planeadores, fue visto por muchos tácticos militares británicos como de gran ventaja en el transporte de carga y tropas hacia la zona de batalla, por esto en Diciembre de 1940, la compañía Airspeed recibió por parte del Ministerio del Aire ingles una solicitud para el diseño y desarrollo de un planeador capaz de transportar una carga el doble de la del Waco CG-4A Hadrian que había sido desarrollado por los Estados Unidos.
Después de ser aceptados los diseños iniciales, la compañía recibió un pedido por siete prototipos; dos de los cuales fueron fabricados en las instalaciones de Fairey, siendo los primeros en ser probados. Los otros cinco fueron ensamblados en las instalaciones de Aispeed en Portsmouth, siendo entregados al Ejercito ingles para las pruebas con el equipo que debía transportar.
Por el tipo de aparato, se podría esperar que fuera de fácil construcción, siempre y cuando no se hubiera pedido que el mismo estuviera constituido por una serie de partes de fácil ensamblaje, en lugar de ser construido en una sola pieza; esto hacia que el aparato estuviera constituido por un conjunto de 30 partes separadas construidas por varias compañías diferentes. Estas a su vez eran ensambladas y probadas por las unidades de mantenimiento de la RAF, con unos 3000 construidos de esta manera. Solo unos 700 AS.51 fueron construidos, ensamblados y probados en la fábrica de Airspeed en Christchurch.
El AS.58 fue producido al mismo tiempo que el AS.51 Mk I Horsa, estando equipado con un cabrestante destinado a la carga directa de vehículos y cañones, siendo denominado como Horsa Mk II. El planeador estaba construido totalmente en madera, el ala alta tipo cantilever estaba conformada por tres secciones, con alerones, flaps y frenos de picada debajo de las alas. El fuselaje iba en tres secciones, permitiendo una capacidad para dos pilotos y un máximo de 25 soldados totalmente equipados. El tren de aterrizaje era fijo y de tipo triciclo, existiendo la facilidad de expulsar las partes externas para aterrizajes en terrenos escabrosos, cuando se consideraba que la estructura de la nariz y un patín bajo el fuselaje eran suficientes para acometer la tarea.
El primer prototipo, arrastrado por un Armstrong Whitworth Whitley, voló del aeropuerto de Fairey en Septiembre 12 de 1941, entrando rápidamente en servicio con la RAF, siendo arrastrado por aviones del Comando de Transporte de la RAF. Era usado para transportar hombres y equipos de las Brigadas Aerotransportadas de las 1° y 6° División Aerotransportada y pilotados por hombres del Regimiento de Planeadores del Ejército o pilotos de la RAF, cuando era necesario. De acuerdo con varias fuentes, fueron construidos 470 Mk I y 225 Mk II por Airspeed, mas siete prototipos; 300 Mk I y 65 Mk II por la Compañía Austin Motor; y 1.461 Mk I y 1.271 Mk II por subcontratistas, entre ellos el fabricante de muebles Harris Lebuis.
La primera operación significativa del Horsa se llevo a cabo en Julio 10 de 1943 cuando 27 sobrevivientes de 30 enviados al Norte de África fueron desplegados en la Invasión de Sicilia. Durante la operación el 6 de Junio de 1944, fueron usados por la RAF y la USAAF en Normandía; usados en Agosto en la parte sur de Francia, en Arnhem en Septiembre de 1944 y durante el cruce del Rhin en Marzo de 1945.
Especificaciones:
Tipo Planeador de combate para transporte de tropas y carga
Peso 3.797kg vacío; 7.301kg máximo en despegue Mk I y 7.144kg Mk II
Envergadura 26.82m
Longitud 20.42m
Altura 5.94m
Superficie alar 102,.56 m2

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario