miércoles, 28 de noviembre de 2012

Alerta Máxima

Autor: Jorge Elías
Alerta Máxima (Under Siege) es una película de 1992, dirigida por Andrew Davis. Protagonizada por Steven Seagal, Tommy Lee Jones, Gary Busey y Erika Eleniak en los papeles principales. Basada en la novela Dreadnought, de J. F. Lawton, también guionista de la película. Galardonada con el premio BMI 1993, y el premio Golden Reel Award 1993. Tuvo una secuela en 1995, Alerta máxima 2.

Argumento:
El acorazado estadounidense USS Missouri realiza su último viaje a las costas de California, donde será decomisado. Casey Ryback (Steven Seagal), suboficial ahora cocinero, prepara comida para la celebración del cumpleaños del capitán Adams (Patrick O'Neal), contra las órdenes del oficial ejecutivo, el comandante Krill (Gary Busey), quién organizó catering y un espectáculo sorpresa para la fiesta. Ryback y Krill tienen un altercado en la cocina del navío, por lo que para impedir que Ryback estorbe sus planes, Krill lo hace encerrar en la cámara frigorífica y asigna a un marine a vigilarlo para evitar que escape. Un helicóptero CH-46 aterriza en la cubierta del navío transportando al catering, los cocineros, una banda de rock y la Señorita Julio 1989, Jordan Tate (Erika Eleniak). Tanto los cocineros como los integrantes de la banda son en realidad mercenarios liderados por el ex agente de la CIA William Strannix (Tommy Lee Jones).

Strannix, haciendo de líder de la banda, asesina a un alto oficial del barco e ordena la toma del mismo. La mayoría de la tripulación del barco es apresada y encerrada, y algunos de los tripulantes mueren, entre ellos el capitán Adams, asesinado por el propio Krill en su camarote. Strannix planea robar el armamento nuclear del barco para transportarlo a tierra en un submarino y venderlo en el mercado negro. Los hombres de Strannix toman el control operativo del barco y derriban a un F/A-18 Hornet mandado a investigar.
Foto: Missouri original. En este film, el USS Alabama (hoy, museo) hizo de USS Missouri.

Ryback sospecha al oír ruidos de disparos y ordena al soldado Nash llamar a cubierta para investigar; Nash hace la llamada pero Krill le miente diciendo que los ruidos provienen de fuegos artificiales, lanzados como parte de la fiesta. Strannix envia a dos mercenarios a matar a Ryback y Nash; Nash es asesinado pero Ryback logra asesinar a ambos mercenarios, contactar a Jordan (quién no estaba al tanto de los planes de Strannix y su equipo, estando allí como contratada como una sorpresa para el capitán), convenciéndola de ayudarla. Ryback usa un teléfono satelital casero para comunicarse con el almirante Bates (Andy Romano) y ponerlo al tanto de la situación; el mando militar decide enviar un helicóptero con un grupo SEAL para retomar el control del barco. Krill se entera que Ryback es un SEAL, altamente entrenado en lucha antiterrorista y dominio de distintas armas.
Ryback perdió su credencial de seguridad al golpear a un superior durante una operación fallida durante la invasión estaounidense a Panamá, por lo que únicamente podía tener funciones militares administrativas o como cocinero. Krill decide activar el sistema extintor de incendios para inundar el castillo de proa y hacer que los marinos atrapados mueran ahogados. Ryback contacta a varios de los marinos, los arma y forma un pequeño grupo para iniciar la recuperación del barco, además de desactivar los sistemas de lanzamiento del armamento del barco para permitir la llegada del helicóptero aliado.

Las siguientes armas fueron empleadas en este film:

1. Pistola M1911
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados.
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada. 
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sustituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones: 
Peso: 1130 g 
Longitud: 219 mm 
Longitud del cañón: 127 mm 
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W 
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm 
Sistema de disparo: Acción simple 
Alcance efectivo: ~ 50 m 
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

2. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30.000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm Parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg. El peso de la pistola es de 1135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

3. Pistola Heckler & Koch P7
La pistola semiautomática H&K P7 es un arma alemana calibre 9x19mm diseñada por Helmut Weldle y producida por Heckler & Koch GmbH (HK). Fue vista en publico por primera vez en 1976 como la 'PSP' (Polizei Selbstlade Pistole – "Pistola Policíaca Semiautomática").
La decisión de equipar a la policía de Alemania Occidental con una pistola avanzada de calibre 9mm para reemplazar el calibre existente de 7.65mm, fue considerada después del incidente terrorista ocurrido en los juegos olímpicos en el verano de 1972 en Munich. El nuevo diseño del arma debía llenar los siguientes requisitos:
- Adaptada para el cartucho 9x19mm Parabellum
- Peso, no mayor de 1,000 g
- Las dimensiones del arma no debían superar los 180 x 130 x 34 mm (largo, alto y ancho respectivamente)
- La energía inicial del arma debería ser de 500 J
- Una vida útil de al menos 10,000 disparos
- Completamente ambidextra
- Segura de portar al estar cargada, pudiendo estar lista para disparar rapidamente si era necesario
Se seleccionaron tres diferentes modelos en servicio: La suiza SIG-Sauer P225, la P7 (PSP) y la Walther P5. La producción en serie de la P7 se inicio en 1979. Poco después, la pistola fue adoptada por la Unidad antiterrorismo de la Policía Federal Alemana (GSG 9) y los comandos de Fuerzas especiales del ejercito alemán. El arma fue también exportada a varios países. La P7 fue producida por HK y la firma griega de defensa Hellenic Arms Industry (bajo licencia).
La P7 es abastecida con un cargador de hilera simple con una capacidad de 8 cartuchos, que se libera dentro del marco del arma de fuego con un botón situado en la parte baja de la empuñadura. Después de que la última bala ha sido disparada, el marco permanecerá abierto gracias al extractor que puede ser puesto en libertad tirando de la diapositiva o más atrás pulsando la palanca de activación. El arma utiliza un cañón poligonal (hexagonal con una vuelta cada 250mm) y mirillas abiertas de acero que con sus puntos de contraste, es posible usarlos en condiciones de baja iluminación. La pistola es completamente ambidextra y el uso a dos manos es cómodo con un guardamonte perfilado y alargado
Entre 1982 y 1983, la P7 recibió varias modificaciones, principalmente para hacer frente a la demanda del mercado americano y sus preferencias. Estas modificaciones se debieron al modelo P7M8. Una nueva palanca de liberación del cargador (disponible en ambos lados de la empuñadura) se instalo justo por debajo del guardamonte, que obligo a los diseñadores a modificar tanto el marco del arma como el diseño del cargador. El disparador estaba equipado con un escudo térmico sintético que protege al tirador del calentamiento excesivo y un sujetador de fondo fue añadido en lugar de el botón de liberación previo. La aguja percutora y su sistema también fueron cambiados.

4. Pistola Ruger MkII
El modelo más fabricado de la Pistola Ruger es el MK II, producido entre 1982 a 2005. Los modelos anteriores incluyen el "Estándar", fue el primer modelo de Ruger, fabricado entre 1949 a 1982, apareciendo posteriormente el MK I, fabricado entre 1951 a 1982. Son armas ideales para el tiro al blanco, poseen 
cañón mas pesado y miras ajustables. En ciertos aspectos esta inspirada en la pistola Luger P08. El modelo 22/45 tiene una empuñadura de polimero. El modelo MK II fue retirado de producción en 2004, cuando fue substituido por MK III. Todos los modelos son de calibre 22LR. Los dideños mas recientes poseen un silenciador integrado con el cañón.
Su verdadero origen proviene del mecanismo de las antiguas pistolas japonesas Nambu empleadas en la Segunda Guerra Mundial, a la cual se le efectuaron modificaciones como un cañón de mayor peso y de mayor longitud, asi como una mira ajustable. De estas modificaciones surgio el primer modelos denominado "Standard". La variante con silenciador integrado es empleada por los Marines y el Mossad, siendo casi totalmente silenciosa y exacta a 70 metros. Ha tenido gran aceptación en los contratistas de seguridad debido a su bajo costo y excelente confiabilidad.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática 
Origen: EE.UU. 
Fabricante: Sturm, Ruger y Co. 
Producido: 1982-2005 
Peso: 46 onzas. (con cañón de 6 7/8) 
Longitud: 11 1/8 " (con cañón 6 7/8 ) 
Munición: .22 LR 
Acción: Retroceso del block
Cargador: 10 proyectiles + 1 en recamara.

5. Pistola SIG-Sauer P226
La SIG-Sauer P226 es una pistola semiautomática fabricada por las empresas Schweizerische Industrie Gesellschaft de Suiza y Sauer de Alemania. Tiene versiones en calibres 9 mmParabellum, .40 S&W y .357 SIG. Su diseño está basado en la P220. La P226 ha llegado a ser conocida como una de las pistolas de combate más distinguidas en existencia debido a su fiabilidad y durabilidad. .La SIG-Sauer P 226 fue presentada en 1983, su marco es hecho en Alemania, la corredera de acero inoxidable es hecha en EEUU. La P226 todavía se produce y es ampliamente utilizada por unidades militares, fuerzas especiales y agencias gubernamentales de todo el mundo. La confiabilidad, simplicidad de operación, capacidad de reacción inmediata y tres potentes calibres han hecho de la 226 la pistola de combate mas exitosa producida para uso militar y policial. La P 226 es una pistola semiautomática de alta potencia. Su exclusivo sistema de desamartillado por palanca y su aguja automática de disparo patentada permiten que el martillo se pueda bajar con seguridad con un cartucho alojado en la recámara lo cual elimina la necesidad de un seguro externo. La P 226 viene con miras de alto contraste Von Stavenhagen (de barra y puntos) o mira nocturna SIGLite "Trijicon" de tres puntos, cachas plásticas y varios acabados: azulado, dos tonos y K-kote.
Especificaciones:
Tipo pistola semiautomática
Origen Suiza - Alemania
Diseñada 1980
Fabricante SIG Sauer - Bajo licencia por Mitsubishi Precision Works
Peso 802 g, 867 g las versiones.357 SIG y.40 S&W
Longitud 196 mm
Longitud del cañón 112 mm
Munición 9 mm Parabellum, .40 S&W, .357 SIG, Calibre 9 mm, .40, .357
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cargador de 15 balas, de 12 en las versiones.40 S&W.

6. Subfusil Cobray SWD M11
El subfusil Ingram MAC M10 fue desarrollado a finales de los años sesenta por Gordon B. Ingram en su compañía Military Armament Corporation (de la cual provienen las siglas "MAC"), ubicada en Powder Springs, Georgia, USA.
El diseñador de armas estadounidense Gordon B. Ingram había desarrollado varios subfusiles bajo su propio nombre, comenzó a trabajar alrededor de 1964 en un subfusil más compacto y adecuado para operaciones clandestinas. Desarrolló varios prototipos entre 1965, y 1966 y por lo menos un arma fue comprada por el ejército de Estados Unidos para pruebas y evaluación. En 1969 Ingram se unió a la Sionics Co., compañía que previamente había fabricado silenciadores para pequeñas armas, y que comenzó a producir los subfusiles Ingram. En 1970 Sionics fue incorporado a la compañía Military Armament Corporation (o MAC en corto), localizada en Powder Springs, Georgia. Ese mismo año la MAC comenzó la producción de dos versiones de subfusiles Ingram, el más grande modelo 10 (M10), calibrado para munición 9 x 19 o .45 ACP y el más pequeño modelo 11 (M11), calibrado para munición 9 x 17 (9mm Corto o .380 ACP).
El MAC 11 es un diseño simple, barato y con pocas piezas móviles, haciéndolo fácil de fabricar y mantener. El tamaño compacto y peso ligero, unido a la alta velocidad de disparo, causan un retroceso pero confieren mucha potencia de fuego a corta distancia, en un arma pequeña y manejable. Para controlar mejor el retroceso, lleva una tira de lona o cuero delante de la empuñadura, para asir con la otra mano. Las miras son sencillas y en general no es un arma precisa, pero no ha sido pensada para eso, sino para permitir una lluvia de balas a corto alcance. Dispone de un silenciador que prácticamente dobla la longitud del arma, pero sirve para controlar mejor el retroceso. El M11 es un arma que, por sus características, se halla en el límite entre el subfusil y la pistola ametralladora.
La compañía MAC cesó su funcionar en 1976, y los derechos de fabricación para los subfusiles Ingram M10 y M11 fueron transferidos a RPB Industries Inc, ubicada en Atlanta. Más tarde subfusiles y "pistolas" semiautomáticas y carabinas, basadas en diseño de Ingram, fueron fabricados por varias compañías más, tales como SWD Inc, Jersey Arms, Cobray y otras. Copias del M10 fueron fabricadas en Taiwán y Japón.
Especificaciones:
Tipo Subfusil
Origen Estados Unidos
Diseñador de Gordon B. Ingram
Diseñado 1972
Producida 1972-presente
Peso 1,59 kg
Longitud 248 mm (531 mm con la acción abierta)
Longitud del cañón 127 mm
Cartucho .380 ACP - 9 x 19mm y .45 ACP (MAC 10)
Acción: Retroceso del bloque de cierre
Tasa de fuego 1.200 dpm
Velocidad inicial 980 m/s
Alcance efectivo 25 m
Sistema de alimentación cargador con 16 o 32 proyectiles.
Miras Fijas de hierro.

7. Subfusil Heckler & Koch MP5A3
La variante Heckler & Koch MP5A3 es un modelo de la familia con culata plegable y fuego en ráfaga libre.

8. Subfusil Heckler & Koch HK94
La HK94 es un modelo del MP5 importado a EE.UU., modificado para disparar en modo semiautomático y poder ser distribuido para su uso civil. Fue fabricado entre 1983 - 1989. Apta para incorporarle un supresor de ruido.

9. Subfusil Heckler & Koch MP5K
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. La MP5K es la versión más corta del MP5 con una empuñadura especial en el guardamanos.

10. Subfusil Ingram MAC-10 (Ver arriba Cobray MAC 11)

11. Subfusil IMI Uzi
El Uzi es un subfusil israelí. Pertenece a la familia de armas de fuego que empezaron a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. Las versiones más pequeñas y las más novedosas son consideradas como pistolas automáticas. El primer subfusil Uzi fue diseñado por Uziel Gal a finales de los años 1940. Fueron fabricados por Industrias Militares de Israel, FN Herstal, entre otros.
Es accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25, fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.
El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de una mano encuentra a la otra. El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo.
Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si es que no es limpiado regularmente.
Especificaciones:
Peso: 3,5 kg
Longitud: 470 mm con la culata plegada y 650 mm con la culata extendida
Longitud del cañón: 260 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum - .22 LR - .45 ACP - .41AE -
Calibre: 9 mm - .22 (5,5 mm) - .45 (11,43 mm) - .41
Sistema de disparo: retroceso de masas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 600 disparos/min
Alcance efectivo: 50 metros
Cargador: de 10 balas (.22 y .41AE), de 16 balas (.45 ACP), de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19mm)

12. Subfusil Micro Uzi

El Micro Uzi es una versión más reducida del Uzi, introducida en 1982. Mide 436 mm o 240 mm con la culata plegada. Su cañón mide 134 mm y su velocidad de boca es de 350 m/s . Tiene un cañón 260 mm, emplea munición 9 x 19 mm Parabellum, .22 long rifle, .45 ACP, .41AE y sus calibres son: 9 mm, .22 (5,5 mm), .45 (11,43 mm) y .41, la cadencia de tiro es de 600 disparos/min y su alcance efectivo, 50 metros. Emplea un cargador de 10 balas (.22 y .41AE), de 16 balas (.45 ACP) y de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19 mm).

13. Fusil Colt Commando
El Fusil Automático Colt Sistema 15 Armas Militares (Colt Automatic Rifle-15 Military Weapons System) o CAR-15 fue una familia de fusiles de asalto que comprendía el AR-15 y el M16, de calibre 5,56 mm, comercializados por Colt a finales de la década de 1960 e inicios de 1970. Debido a sus reducidas dimensiones, la versión corta Colt Commando y la XM177, seguían en uso por parte del Ejército de los Estados Unidos hasta después de la Guerra de Vietnam. El nombre de CAR-15 surgió en un intento por re-asociar el nombre del fusil AR-15, originalmente diseñado por ArmaLite, con la compañía Colt. Posteriormente fue abandonado este concepto de arma pero continúo el desarrollo de algunas variantes, utilizando la denominación M16 en los modelos militares y AR-15 en algunos modelos civiles. Sin embargo, actualmente el termino CAR-15 es un nombre genérico para los fusiles M16 y AR-15 en su configuración de carabina.
El Colt Commando se refiere actualmente al fusil de asalto con cañón ultra corto (29,21 cm) de la Serie 733 y comercializado bajo el nombre de M4 Commando (anteriormente M16A2 Commando). En comparativa, la carabina M4 posee un cañón de 36,80 cm, mientras que el fusil de asalto M16 posee uno de 50,80 cm.

14. Fusil Steyr AUG
El Steyr AUG es un fusil de asalto, introducido en 1977 por la compañía austriaca Steyr Mannlicher, reemplazando al StG 58 de 7,62 mm. AUG significa Armee Universal Gewehr, que podría ser traducido como "fusil universal del ejército". Se utiliza a menudo para referirse a una versión específica, especialmente a la versión de fusil de asalto Bullpup de la OTAN, que utiliza la munición 5,56 x 45 mm OTAN, con un marco verde distintivo y una mira táctica integrada. Tiene una variedad de modelos para cada tipo de misión, ha sido adoptado por numerosas fuerzas y organizaciones armadas.
El AUG como fusil de asalto es solamente la opción intermedia de la familia de armas que lleva su nombre. Cambiando algunas piezas, el usuario puede convertir su arma en un subfusil, en un fusil de francotirador, o en una ametralladora ligera. Los kits de conversión, además de sencillos, son económicos y se instalan sin complicaciones y sin la necesidad de herramientas. Para versiones especiales del fusil, existen cañones rápidamente intercambiables. De acuerdo a esto, el AUG puede ser una carabina corta (con un cañón de 350 mm), carabina (cañón de 407 mm), fusil de asalto (508 mm), o ametralladora ligera de apoyo (usando un cañón pesado de 621 mm, que además incluye un bípode). Ya que todas estas versiones utilizan el mismo cartucho, solamente se necesita cambiar el cañón y el cierre. Este modelo requiere el cambio del cañón, el conjunto de cierre y la adaptación de un cargador especial con un sistema dedicado, ya que estos proyectiles son, además de gruesos, más cortos. Esto se puede hacer en poco más de un minuto, incluso por manos inexpertas. Estas características hacían muy atractiva el arma para cualquier soldado, que portando pocos elementos, podía reconfigurar su arma según lo necesitara.
El AUG se encontraba muy bien cubierto contra eventuales fallos. Simplemente sacando el módulo dañado, se lo puede reemplazar completamente en pocos segundos. Desarmar el AUG para su limpieza es un proceso rápido y simple, facilitado por la utilización del cromado en el ánima del cañón. Pero también era muy interesante para cualquier fuerza policial o de defensa del mundo. Al compartir todas estas versiones la mayoría de sus componentes, se reducía drasticamente la necesidad logística de comprar, poseer y transportar dichos repuestos: uno sirve para todos. Se mejoraban así las posibilidades de una venta al extranjero. Por si fuera poco, el diseño modular permitía que se adaptara el AUG a casi cualquier tipo de necesidad que el cliente pudiera necesitar.
Especificaciones:
Diseñada: 1977 
Fabricante: Steyr 
Producida: 1978 - presente
Peso: 3,6 kg (estándar), 3,3 kg (carabina), 3,2 kg (subcarabina), 3,9 kg (LMG), 3,3 kg (SMG) 
Longitud: 790 mm (estándar), 690 mm (carabina), 630 mm (subcarabina), 900 mm (LMG), 665 mm (SMG) Longitud del cañón: 508 mm (estándar), 407 mm (carabina), 350 mm (subcarabina), 621 mm (LMG), 420 mm (SMG) 
Munición: 5,56x45 mm OTAN, 9x19 mm Parabellum (AUG SMG), Calibre 5,56 mm o 9 mm (AUG SMG) 
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo 
Cadencia de fuego: 680–850 dpm
Alcance efectivo: 300 m 
Cargador: 30 - 42 proyectiles (estándar).

15. Misil Antiaéreo FIM-92A Stinger
El FIM-92 Stinger es un misil perseguidor infrarrojo tierra aire diseñado en los Estados Unidos y utilizado por todos los servicios armados de este país, entró en servicio en 1981. Es fabricado por Raytheon missile systems y también bajo la licencia de EADS en Alemania en donde es llamado Fliegerfaust 2, recordando el primer dispositivo portátil antiaéreo del mundo creado por los alemanes, el Fliegerfaust. Además es usado por las fuerzas militares de otros 29 países, se han producido alrededor de 70.000 misiles. Es un misil tierra-aire pasivo que puede ser lanzado desde el hombro por un solo operador, aunque oficialmente requiere dos, puede atacar naves aéreas a una distancia mayor de 4.800 m y a alturas de entre 180 y 3.800 m. También puede ser lanzado desde un vehículo M-1097 Avenger entre otros. El misil mide 152 cm de longitud y 70 mm de diámetro con aletas de 100 mm. El misil por sí solo pesa 10,1 kg mientras que el lanzador armado con su proyectil acusa en báscula 15,2 kg.
El misil es lanzado por un pequeño motor de eyección que lo empuja a una distancia segura del operador antes de activar el motor principal de dos fases de combustible sólido el cual lo acelera a una velocidad máxima de Mach 2,2 (750 m/s). La cabeza de 3 kg actúa por impacto y tiene un temporizador de autodestrucción.
Existen tres variantes principales en uso; una versión básica inicial, la de técnica perseguidora pasiva óptica (POST) y la de microprocesador reprogramable (RMP). Este último es llamado así por la posibilidad de cargar firmware vía un chip ROM insertado en la empuñadura. Tiene un detector dual, sensible al espectro infrarrojo y al ultravioleta, lo que le permite distinguir el blanco de los señuelos.

16. Armas de ficción (Confeccionadas en goma simulando la HK MP5 y Uzi)


17. Sistema de Defensa Antiaérea Phalanx CIWS
El Phalanx es un sistema de armamento de proximidad (más conocido como CIWS por sus siglas en inglés) de origen estadounidense. Desarrollado y producido por General Dynamics (en la actualidad Raytheon), el sistema Phalanx ha sido instalado en numerosos barcos de diverso tipo desde la década de 1980, siendo su principal cometido la defensa frente a misiles antibuque, los cuales puede derribar en pleno vuelo.
El sistema está compuesto un cañón multitubo rotativo de 20 mm M61 Vulcan fijado a una torreta orientable, un sistema automático de recarga, un sistema radar de dos antenas para búsqueda y adquisición de objetivos; y un puesto de operador remoto capaz de funcionar en modo automático. Ha sido mejorado en varias ocasiones, incluyéndose mejoras en buena parte de sus componentes, desde la electrónica a la integración con otros sistemas de armas antimisil más modernas.
La producción del Phalanx comenzó en 1978 como sistema naval defensivo destinado a países OTAN y aliados preferentes de los Estados Unidos para hacer frente a la creciente amenaza de los misiles antibuque soviéticos, los cuales estaban siendo mejorados constantemente en alcance y velocidad. A diferencia de otras armas, el Phalanx es un sistema integrado y con un alto grado de autonomía que no necesita de componentes adicionales en el diseño buque, siendo ideal para unidades de apoyo y de segunda línea. El primer barco en ser equipado con el Phalanx fue el portaaviones USS Coral Sea y desde entonces forma parte del armamento de todo tipo de buques de superficie de la Marina de los Estados Unidos, de patrulleros del servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y de las marinas de al menos otros 14 países aliados. A fecha octubre de 2009 habían sido construidos 927 sistemas Phalanx.
Especificaciones:
Tipo Sistema de armamento de proximidad
En servicio 1980 - presente
Peso 5.700 - 6.200 kg (según modelo)
Altura 4,7 m
Munición Perforante, uranio empobrecido, tungsteno.
Calibre 20 mm
Cañones 6
Ángulo vertical
Block 0: -10 / +80 grados
Block 1: -20 / +80 grados
Block 1B: -25 / +85 grados
Ángulo horizontal -150 / +150 grados
Cadencia de tiro 3.000-4.500 disparos/min.
Alcance efectivo clasificado
Sistema de guía Radar banda K + FLIR

18. Cañón Naval Calibre 16"/50 Mark 7 (Diseñado en 1939, alcance 38 Km, con 2 dpm)

19. Cañón Naval Calibre 16"/45 Mark 6 (Diseñado en 1936, alcance 36.740 m, con 2 dpm)

20. Cañón Naval Calibre 5.4 5"/38 (Diseñado en 1932, alcance de 16 Km y 15 dpm)

21. Helicóptero Boeing Vertol CH-46 Sea Knight
El CH-46 Sea Knight es un helicóptero de transporte de carga media birrotor de origen estadounidense. Fue desarrollado por la compañía Vertol Aircraft, que fue comprada por Boeing y pasó a llamarse Boeing Vertol, y fabricado desde 1962 a 1971. Principalmente utilizado por el Cuerpo de Marines y la Armada de los Estados Unidos para el transporte de tropas de asalto en combate como función primaria, y para movimiento de suministros y equipamiento como función secundaria, con capacidad operativa todo tiempo y día-noche. Otras funciones en las que se emplea esta aeronave son apoyo de combate, búsqueda y rescate (SAR), apoyo para puntos delanteros de reabastecimiento de combustible y armamento, evacuación de heridos (CASEVAC) y recuperación táctica de aeronaves y personal (TRAP).
La Vertol Aircraft Corporation, en marzo de 1956, inició el estudio de un proyecto de transporte comercial biturbina, apto para uso militar. A resultas de ello se adoptó una disposición de rotores en tándem desarrollada por Vertol, y anteriormente por Piasecki Helicopter Corporation , dadas sus conocidas prestaciones y fiabilidad. Se eligieron dos turbinas para propulsar el nuevo helicóptero porque, aunque en aquel momento las turbinas aún no poseían el largo historial de fiabilidad y economía que han acumulado después, no cabía duda alguna sobre el hecho de que estos motores ofrecían una soberbia relación potencia/peso, y mejoraban continuamente. Para limitar el ruido y conseguir el máximo espacio para la cabina, los motores se montaron sobre el fuselaje, en el extremo posterior de la cabina. Para acelerar las operaciones de carga y descarga, la parte posterior del fuselaje se alzaba formando una gran rampa, lo suficientemente robusta para permitir la carga continuada de vehículos o de cargas voluminosas. Su fuselaje estanco y compartimentado permitía operar a este nuevo helicóptero tanto desde el agua como desde tierra.
En mayo de 1957 se empezó la fabricación de un prototipo, una vez adjudicada la designación Vertol Modelo 707, registrándose el primer vuelo el 22 de abril de 1958. El primer servicio de las fuerzas armadas que solicitó la evaluación del nuevo helicóptero fue el US Army, que en julio de 1958 pasó un pedido de 10 aparatos ligeramente modificados bajo la designación YHC-1A; el primero de ellos realizó su vuelo inaugural el 27 de agosto de 1959. Por aquel entonces, el US Army se hallaba más interesado por un helicóptero mayor y más potente que la Vertol había desarrollado a partir del Modelo 107 y, en consecuencia, redujo su pedido a sólo tres YCH-1A. Posteriormente, la compañía equipó el tercero de estos aparatos con turboejes General Electric T58-GE-6 de 1.050 cv y con rotores de mayor diámetro; esta variante se completó con un interior dispuesto para transporte comercial de pasajeros. El prototipo del Modelo 107-II voló por primera vez el 25 de octubre de 1960; por aquel entonces, Vertol se había convertido en una división de Boeing Company .
Cuando el US Marine Corps mostró interés en este aparato, se modificó uno de ellos como Boeing Vertol Modelo 107M, y propulsado con motores T58-GE-8 resultó ganador en el concurso de proyectos del USMC celebrado en febrero de 1961, pasando a fabricarse en serie bajo la designación HRB-1 (sustituida en 1962 por CH-46A) y con el nombre Sea Knight. Estos aparatos han sido utilizados ampliamente tanto por el USMC como por la US Navy. Los Marines utilizan estos helicópteros para el transporte de tropas, y la US Navy, principalmente para funciones de carga vertical, transportando víveres, municiones y personal desde buques de apoyo logístico a buques de combate en alta mar.
El primer CH-46A voló el 16 de octubre de 1964, y entró en servicio con los primeros escuadrones de Marines a principios de 1965. Desde aquel momento se han construido toda una serie de versiones, entre las que se encuentra la CH-46D para el USMC, similar en líneas generales al CH-46A pero propulsado por turboejes T58-GE-10 de 1.400 cv; el CH-46F para el USMC, similar al CH-46D pero provisto de aviónica adicional; el UH-46A Sea Knight, similar al CH-46A, adquirido por la US Navy y cuyas primeras entregas fueron destinadas al 1er. Utility Helicopter Squadron en julio de 1964; y el UH-46D para la US Navy, virtualmente igual al CH-46D. El US Marine Corps aprobó un programa para modernizar 273 de sus Sea Knight mediante turboejes General Electric T58-GE-16 y otras mejoras.
La compañía Boeing Vertol fabricó un total de 524 H-46 para la Marina de los Estados Unidos y la Infantería de Marina. La versión final de producción fue el modelo CH-46E, que incorpora todos los cambios y actualizaciones que se le han hecho al diseño para mejorar su resistencia a la corrosión, su tolerancia al uso constante y la tolerancia de daño de sus componentes. Otros cambios y actualizaciones han sido la instalación de tanques de combustible de mayor capacidad, efectivamente duplicando el radio de misión de 80 millas náuticas (148 km) a más de 160 millas náuticas (297 km); actualización de compatibilidad de la cabina de mando para uso con equipo de visión nocturna; sistemas de flotación de emergencia; sistema actualizado de control de condición de turbinas; y actualizaciones en los sistemas de comunicación y navegación.
Aunque se ordenó un variante tipo "F", el "E" es el último modelo, siendo este equipado con las turbinas General Electric tipo T-58-GE-16. La aeronave ha servido en todos los ambientes de combate y paz de la Infantería de Marina. El último CH-46 entregado a la Infantería de Marina salió de la línea de producción del fabricante en febrero de 1971.
 La US Navy retiró sus CH-46 de la flota el 24 de septiembre del 2004, reemplazándolos por el MH-60S Seahawk. La Infantería de Marina tiene planificado mantener su flota en servicio hasta que el MV-22 haya entrado completamente en servicio.
Especificaciones:
Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 jefe de tripulación, 1 artillero/observador, 1 artillero de cola)
Capacidad: 25 soldados
Longitud: 13,92 m
Diámetro rotor principal: 16 m
Envergadura: 2,2 m
Altura: 5,1 m
Área circular: 380 m²
Peso vacío: 7.047 kg
Peso cargado: 7.891 kg con blindaje, armas y munición
Peso máximo al despegue: 11.000 kg
Planta motriz: 2× Turboeje General Electric T58-GE-16.
Potencia: 1.400 kW 1.870 HP cada uno.
Hélices: Rotores en tándem de 3 palas cada uno
Velocidad máxima operativa (Vno): 265 km/h
Radio de acción: 296 km
Alcance en ferry: 676 km
Techo de servicio: 4.300 m
Régimen de ascenso: 10,4 m/s
Carga del rotor: 21 kg/m²
Potencia/peso: 354 W/kg
Ametralladoras: Hasta 3 ametralladoras, 2 GAU-15/A de 12,7 mm (.50) en las puertas laterales, 1 M240D de 7,62 mm en un afuste en la rampa de carga (todas opcionales).

22. Avión McDonnell Douglas F/A-18 Super Hornet
El Boeing F/A-18 Super Hornet es un caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones desarrollado en Estados Unidos en los años 1990. La variantes del Super Hornet, la F/A-18E monoplaza y la F/A-18F biplaza en tándem, son una derivación más grande y más avanzada de los F/A-18C y D Hornet respectivamente.
El Super Hornet dispone de un cañón automático interno de 20 mm y en los puntos de anclaje externos puede cargar misiles aire-aire, armamento aire-superficie y tanques suplementarios de combustible. Además de poder ser reabastecido de combustible en vuelo, también puede ser configurado como avión cisterna añadiéndole tanques suplementarios y el sistema para reabastecer a otros aviones.
Diseñado y producido inicialmente por McDonnell Douglas, el Super Hornet realizó su primer vuelo en el año 1995. Su producción en serie comenzó en septiembre de 1997, después de la fusión de McDonnell Douglas y Boeing el mes anterior. Este cazabombardero entró en servicio con la Armada de los Estados Unidos en el año 1999, reemplazando al F-14 Tomcat desde el año 2006 y sirve junto al Hornet original.
El Super Hornet, a diferencia del Hornet anterior, puede ser equipado con un sistema de reabastecimiento en vuelo o ARS (siglas en inglés de Aerial Refueling System) para reabastecer de combustible a otras aeronaves, ocupando el puesto de avión cisterna táctico que la Armada de los Estados Unidos había perdido con la retirada de los aviones KA-6D derivados del A-6 Intruder. El ARS incluye un tanque externo de combustible de 1.200 litros (330 galones) con manguera extensible en la zona central junto con cuatro tanques externos de 1.800 litros (480 galones) en los pilones subalares que, junto a de los tanques internos, permiten el transporte de un total de 13.000 kg de combustible en la aeronave.
Especificaciones (F/A-18E/F):
Tripulación: 1 en el F/A-18E, o 2 en el F/A-18F.
Longitud: 18,3 m (60,1 ft)
Envergadura: 13,6 m (44,7 ft)
Altura: 4,9 m (16 ft)
Superficie alar: 46,5 m2 (500 ft2)
Peso vacío: 13.900 kg (30.635,6 lb)
Peso cargado: 21.320 kg (46.989,3 lb) en configuración caza.
Peso máximo al despegue: 29.900 kg (65.899,6 lb)
Planta motriz: 2× turbofán General Electric F414-GE-400.
Empuje normal: 62,3 kN (6.350 kgf; 14.000 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 97,9 kN (9.979 kgf; 22.000 lbf) de empuje cada uno.
Capacidad interna de combustible: 6.530 kg (14.400 lb) en el F/A-18E, o 6.145 kg (13.550 lb) en el F/A-18F.
Capacidad externa de combustible: 5 × tanques de 480 galones, en total: 7.430 kg (16,380 lb).
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.900 km/h - Mach 1,8 a 40.000 ft (12.192 m)
Alcance: 2.361 km (1.275 nmi; 1.467 mi) cargando sólo dos misiles AIM-9 Sidewinder.
Radio de acción: 722 km (390 nmi; 449 mi) para misión de intercepción.
Alcance en ferry: 3.334 km (1.800 nmi; 2.071 mi)
Techo de servicio: 15.240 m (50.000 ft)
Carga alar: 453,1 kg/m2 (92,8 lb/ft2)
Empuje/peso: Normal: 0,60 y con postquemador: 0,94
Armamento:
Cañón rotativo M61 Vulcan de 20 mm con contenedor de munición.
Cañones: 1× M61 Vulcan de 6 cañones rotativos calibre 20 mm en el morro, con 578 proyectiles.
Puntos de anclaje: 11 en total: 2× en los extremos de las alas, 6× bajo las alas, y 3× bajo el fuselaje con una capacidad de 8.050 kg de armamento y combustible externo, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas guiadas JDAM (PGMs)
Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
Bombas de propósito general Mk 82 y Mk 84
Bombas de racimo CBU-87, CBU-89, CBU-97 y CBU-100
Misiles:
Misiles aire-aire:
4× AIM-9 Sidewinder o 4× AIM-132 ASRAAM o 4× AIM-120 AMRAAM, y
2× AIM-7 Sparrow o 2× AIM-120 AMRAAM más
Misiles aire-tierra: 
AGM-65 Maverick
SLAM ER
AGM-88 HARM (anti-radar)
AGM-154 JSOW
Misil antibuque: AGM-84 Harpoon
Otros:
Pod dispensador de bengalas/señuelos infrarrojos y pod de señuelos SUU-42A/A o
Pod de contramedidas electrónicas (ECM) o
Pods de designación de objetivos AN/ASQ-228 ATFLIR o
Hasta 3× tanques externos Sargent Fletcher de 1.200 l (330 galones) para vuelo en ferry o combate de largo alcance o 1× tanque externo de 1.200 l (330 galones) y 4× 1.800 l (480 galones) para el sistema de reabastecimiento en vuelo (ARS).
Aviónica: Radar Hughes APG-73 o Raytheon APG-79
Contramedidas electrónicas defensivas:
Pod Northrop Grumman/ITT AN/ALE-165 o sistema integrado BAE Systems AN/ALE-214
Señuelo remolcado Raytheon AN/ALE-50 o BAE Systems AN/ALE-55
Receptor de alerta radar Northrop Grumman AN/ALR-67(V)3
Transceptor de enlace de datos (datalink) MIDS LVT o MIDS JTRS.

23. Helicóptero Boeing AH-64 Apache
El AH-64 Apache es un helicóptero de ataque de origen estadounidense. Se trata de un aparato bimotor con rotores principal y de cola de cuatro palas que cuenta con una cabina biplaza en tándem para dos tripulantes. Puede realizar misiones de ataque contra carro, asalto, escolta y caza-helicóptero, con capacidad operativa todo tiempo y día-noche. Para ello dispone de un equipo de sensores en el morro para adquisición y designación de objetivos y visión nocturna. Su armamento básico es un cañón automático M230 de calibre 30 mm situado debajo del fuselaje entre las ruedas delanteras. Además es equipado con una combinación de misiles antitanque AGM-114 Hellfire y cohetes Hydra 70 en los cuatro soportes de sus dos estructuras alares; no obstante, puede portar misiles antiaéreos AIM-92 Stinger o AIM-9 Sidewinder en los extremos de las alas.
Fue diseñado por Hughes Helicopters como Modelo 77 en respuesta al programa «Helicóptero de Ataque Avanzado» (en inglés: Advanced Attack Helicopter o AAH) del Ejército de los Estados Unidos para reemplazar al AH-1 Cobra, logrando su primer vuelo el 30 de septiembre de 1975. El Ejército eligió el AH-64, denominado YAH-64 en su fase de prototipo, sobre el Bell YAH-63 en 1976; y en 1982 aprobó su producción en serie. En 1984 McDonnell Douglas adquirió Hughes Helicopters y continuó el desarrollo del Apache obteniendo como resultado años después la versión mejorada AH-64D Apache Longbow que fue introducida en 1997. Ese mismo año se produjo la fusión de McDonnell Douglas con Boeing, compañía que actualmente sigue con la producción del helicóptero en su división Boeing Defense, Space & Security —antes Boeing Integrated Defense Systems.
El AH-64 es el principal helicóptero de ataque del Ejército estadounidense, y también el de otras naciones a las que fue exportado, entre las que se incluyen Reino Unido, Israel, Japón, Grecia y los Países Bajos entre otros. Con Estados Unidos ha entrado en acción en la Invasión estadounidense de Panamá de 1989, y sirvió en la Guerra del Golfo, en la Guerra de Kosovo, en la Guerra de Afganistán de 2001 y en la Guerra de Irak. Israel utilizó el Apache en sus conflictos en Líbano y en la Franja de Gaza.
Especificaciones (AH-64A)
Tripulación: 2 (piloto y copiloto/artillero)
Longitud: Total: 17,73 m (incluyendo rotores) y Fuselaje: 15,06 m
Diámetro rotor principal: 14,63 m
Envergadura: 5,23 m
Altura: 3,87 m
Área circular: 168,11 m²
Peso vacío: 5.165 kg
Peso cargado: 8.000 kg
Peso máximo al despegue: 9.500 kg
Planta motriz: 2× turboejes General Electric T700-GE-701.
Potencia: 1.260 kW (1.690 HP; 1.713 CV) cada uno. Posteriormente actualizados a la versión -701C de 1.409 kW (1.890 HP) cada uno.
Hélices: rotor principal con 4 palas, rotor de cola con 4 palas no ortogonales.16
Velocidad nunca excedida (Vne): 365 km/h (227 MPH; 197 kt)
Velocidad máxima operativa (Vno): 293 km/h (182 MPH; 158 kt)
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 265 km/h (165 MPH; 143 kt)
Alcance en combate: 480 km (259 nmi; 298 mi)
Alcance en ferry: 1.900 km (1.026 nmi; 1.181 mi)
Techo de servicio: 6.401 m (21.000 ft)
Régimen de ascenso: 12,7 m/s (2.500 ft/min)
Carga del rotor: 47,90 kg/m²
Potencia/peso: 310 W/kg
Armamento:
Cañones: 1× cañón de cadena M230 de 30 mm, con 1.200 proyectiles, en una torreta bajo el fuselaje.
Puntos de anclaje: 4 pilones subalares para cargar una combinación de:
Cohetes: Hydra 70 de 70 mm (máximo 76).
Misiles: AGM-114 Hellfire (máximo 16), con posibilidad de añadir 4× AIM-92 Stinger o 2× AIM-9 Sidewinder en dos puntos de anclaje adicionales.
Otros: depósitos de combustible externos de 871 litros (230 galones)
Aviónica:
Equipo de sensores y sistemas de apuntamiento combinados TADS/PNVS (sistema de adquisición y designación del objetivo / sensor de visión nocturna del piloto)
Contramedidas:
Receptor de alerta radar AN/APR-39A(V) suministrado por Northrop Grumman y Lockheed Martin.
Sistema de adquisición de objetivos con soporte electrónico a las interferencias de frecuencia de radar Lockheed Martin AN/APR-48A.
Equipo de contramedidas por infrarrojos BAE Systems IEWS AN/ALQ-144.
Receptor de alerta láser Goodrich AN/AVR-2.
Interferidor de radar ITT AN/ALQ-136(V).
Dispensadores de señuelos (bengalas y chaff).

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario