lunes, 15 de octubre de 2012

Sin lugar para los débiles


Autor: Jorge Elías
No Country for Old Men (No es país para viejos en España y Sin lugar para los débiles en Hispanoamérica) es una película estadounidense del año 2007, escrita, dirigida y producida por los hermanos Coen. Es una adaptación de la novela No es país para viejos de Cormac McCarthy, ambientada en la frontera mexicana de los años 1980. Está protagonizada por Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Josh Brolin. El film pertenece a los estudios Paramount Vantage, fue estrenada en Estados Unidos el 21 de noviembre de 2007. Recibió numerosos premios, entre ellos dos Globos de Oro, dos Premios BAFTA y cuatro Premios Óscar.

Sinopsis:
El veterano de la Guerra de Vietnam ahora cazador Llewellyn Moss descubre por casualidad una sangrienta escena en algún lugar de la frontera entre Texas y México, mientras estaba cazando algunos animales en el árido paisaje. Se trata de un negocio que se cerró mal entre contrabandistas de drogas y algunos hombres locales de la zona, provocando la muerte de varios de ellos. Además de los cuerpos y paquetes de heroína, Llewellyn descubre en una maleta algo más de dos millones de dólares. Cuando Llewellyn toma la maleta con el dinero, provoca una reacción en cadena de catastrófica violencia y una carrera sangrienta de los que quieren darle caza: Carson Wells, un ex agente de las fuerzas especiales contratado por un poderoso cartel; Anton Chigurh (Javier Bardem) (cuyo apellido suena en inglés como "Sugar", Azúcar), un misterioso y astuto criminal que gracias a un localizador puesto en la valija persigue a Moss dejando atrás todo un camino de sangre debido a su máxima de no dejar nunca testigos, y que para quien recuperar el dinero de sus jefes es apenas la excusa de descargar su arma y lanzar una moneda al aire para decidir si mata o no a sus presas humanas; y el sheriff Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones), un desilusionado alguacil veterano de la Segunda Guerra Mundial que añora los viejos buenos tiempos y esconde un doloroso secreto que lo mantiene vivo, pero que ni siquiera su peso (el de la ley) puede contener la inusitada violencia que Chigurh provoca.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Pistola Colt Government 1911
La Colt Government M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados. 
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada. 
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones: 
Peso: 1130 g 
Longitud: 219 mm 
Longitud del cañón: 127 mm 
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W 
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm 
Sistema de disparo: Acción simple 
Alcance efectivo: ~ 50 m 
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

2. Pistola Colt Series 70

Esta arma es una réplica con el mismo mecanismo de accionamiento del antiguo modelo Colt M1911 empleado en la I Guerra Mundial. Se han usado materiales livianos en su fabricación para disminuir su peso.

3. Revolver Smith & Wesson Modelo 13
El revolver Smith & Wesson Modelo 13 (Military & Police Magnum) dispara balas .357 Magnum. Es empleado por la policia y fuerzas armadas. Esta basado en la plataforma del .38 Special Modelo con cañón mas pesado. Arma de doble acción, con capacidad para 6 disparos. Tiene terminación en color azul, siendo sus miras regulables El Modelo 13 se fabrica desde 1974 hasta el presente.

4. Pistola Glock 19
Las pistolas GLOCK 19 compacta son la primera elección para los tiradores deportivos, las instituciones policiales y los ejércitos de mas de 100 países. Para todos los que necesitan confiar en su arma y requieran un 100% de seguridad.
Especificaciones:
Peso: 595 gr. 
Acción: Simple
Calibre: 9x19mm
Largo: 174 mm
Altura: 127 mm
Ancho: 30 mm 
Acción: Simple
Cañón: 102 mm
Armazón: Polímero
Corredera: Acero
Capacidad de cargador: 15 cartuchos

5. Subfusil Heckler & Koch SP89
El SP89 es un subfusil semiautomático de Heckler & Koch. Es la versión civil del MP5K, que fue producido junto a las armas civiles HK91, HK93, HK94, HK94k, SR9 y SR9TC SR9T para el mercado civil de los EE.UU. El modelo de código de "SP" significa "pistola" y "Pistola deportiva," el número "89" representa el año de su lanzamiento en 1989. Es la contrapartida de la pistola Uzi. Más pequeña que una normal de MP5 o MP5K y se dispara con una sola mano, siendo una respuesta a las necesidades del mercado.

6. Subfusil Intratec TEC-9
El Intratec TEC-DC9 (también conocido simplemente como el TEC-9) es un subfusil semiautomático calibre de 9x19m m Parabellum cuyo accionamiento se efectúa mediante el retroceso del bloque de cierre. Fabricada en polímero moldeado y de piezas de acero estampadas. Tiene compartimientos para cargadores de 10, 20, 32, 36 y 50 proyectiles. Fue diseñado originalmente por la compañía sueca Interdynamic AB de Estocolmo como el MP-9, derivada del Carl Gustav M/45 para los usos militares. Interdynamic no pudo despertar el interés en el mercado y nunca se incorporó a la producción.
El MP-9 fue reajustado por George Kellgren, y se convirtió en el modelo KG-9
Ofreciendo un diseño abierto del perno. Esto hizo fácil para que el arma sea convertida al fuego automático, que, combinado con la alta capacidad del cargador y bajo costo, la hizo un arma popular entre las pandillas de la calle. Fue prohibida en los EE.UU. en 1994. 
Especificaciones:
Origen Suecia, Estados Unidos
Fabricante Intratec
Producido desde 1985 a 1994
Peso 1,23 kg - 1,4 kg dependiendo del modelo
Longitud 241 mm - 317 milímetros dependiendo del modelo
Longitud del cargador 76 mm -127 milímetro dependiendo del modelo
Cartucho 9x19mm Parabellum
Alcance efectivo 55m
Cargador: 10, 20, 32, 36 y 50 proyectiles.

7. Subfusil MAC-10

El subfusil Ingram MAC M10 fue desarrollado a finales de los años sesenta por Gordon B. Ingram en su compañía Military Armament Corporation (de la cual provienen las siglas "MAC"), ubicada en Powder Springs, Georgia, USA.
El diseñador de armas estadounidense Gordon B. Ingram había desarrollado varios subfusiles bajo su propio nombre, comenzó a trabajar alrededor de 1964 en un subfusil más compacto y adecuado para operaciones clandestinas. Desarrolló varios prototipos entre 1965, y 1966 y por lo menos un arma fue comprada por el ejército de Estados Unidos para pruebas y evaluación. En 1969 Ingram se unió a la Sionics Co., compañía que previamente había fabricado silenciadores para pequeñas armas, y que comenzó a producir los subfusiles Ingram. En 1970 Sionics fue incorporado a la compañía Military Armament Corporation (o MAC en corto), localizada en Powder Springs, Georgia. Ese mismo año la MAC comenzó la producción de dos versiones de subfusiles Ingram, el más grande modelo 10 (M10), calibrado para munición 9 x 19 o .45 ACP y el más pequeño modelo 11 (M11), calibrado para munición 9 x 17 (9mm Corto o .380 ACP).
El MAC 11 es un diseño simple, barato y con pocas piezas móviles, haciéndolo fácil de fabricar y mantener. El tamaño compacto y peso ligero, unido a la alta velocidad de disparo, causan un retroceso pero confieren mucha potencia de fuego a corta distancia, en un arma pequeña y manejable. Para controlar mejor el retroceso, lleva una tira de lona o cuero delante de la empuñadura, para asir con la otra mano. Las miras son sencillas y en general no es un arma precisa, pero no ha sido pensada para eso, sino para permitir una lluvia de balas a corto alcance. Dispone de un silenciador que prácticamente dobla la longitud del arma, pero sirve para controlar mejor el retroceso. El M11 es un arma que, por sus características, se halla en el límite entre el subfusil y la pistola ametralladora.
La compañía MAC cesó su funcionar en 1976, y los derechos de fabricación para los subfusiles Ingram M10 y M11 fueron transferidos a RPB Industries Inc, ubicada en Atlanta. Más tarde subfusiles y "pistolas" semiautomáticas y carabinas, basadas en diseño de Ingram, fueron fabricados por varias compañías más, tales como SWD Inc, Jersey Arms, Cobray y otras. Copias del M10 fueron fabricadas en Taiwán y Japón.
Especificaciones:
Tipo Subfusil
Origen Estados Unidos
Diseñador de Gordon B. Ingram
Diseñado 1972
Producida 1972-presente
Peso 1,59 kg
Longitud 248 mm (531 mm con la acción abierta)
Longitud del cañón 127 mm
Cartucho .380 ACP - 9 x 19mm y .45 ACP (MAC 10)
Acción: Retroceso del bloque de cierre
Tasa de fuego 1.200 dpm
Velocidad inicial 980 m/s
Alcance efectivo 25 m
Sistema de alimentación cargador con 16 o 32 proyectiles.
Miras Fijas de hierro.

 8. Subfusil Uzi
El Uzi es un subfusil israelí. Pertenece a la familia de armas de fuego que empezaron a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. Las versiones más pequeñas y las más novedosas son consideradas como pistolas automáticas. El primer subfusil Uzi fue diseñado por Uziel Gal a finales de los años 1940. Fueron fabricados por Industrias Militares de Israel, FN Herstal, entre otros.
Es accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25, fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.
El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de una mano encuentra a la otra. El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo.
Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si es que no es limpiado regularmente.
Especificaciones:
Peso: 3,5 kg
Longitud: 470 mm con la culata plegada y 650 mm con la culata extendida
Longitud del cañón: 260 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum - .22 LR - .45 ACP - .41AE -
Calibre: 9 mm - .22 (5,5 mm) - .45 (11,43 mm) - .41
Sistema de disparo: retroceso de masas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 600 disparos/min
Alcance efectivo: 50 metros
Cargador: de 10 balas (.22 y .41AE), de 16 balas (.45 ACP), de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19)

9. Subfusil Cobray M11/9

El subfusil Cobray M-11 / 9 es una creación de Wayne Daniels, inspirada en la MAC-11, calibre .380 diseñada por Gordon Ingram en la década de 1960. Similar en diseño a la M-11, pero con su recamara se agrando para dar cabida a los proyectiles de 9x19mm. Acepta supresor de ruidos.La M-11/9 fue producida por SWD Inc. a mediados de la década de 1980, hasta la prohibición de 1986, relativa a la fabricación de ametralladoras de uso civil. La empresa se declaró en quiebra poco después.
Especificaciones: 
Calibre: 9x19mm
Cargador: 30 proyectiles
Acción: Retroceso del bloque, camara abierta
Cañón: 5 pulgadas (corto), 10 pulgadas (largo)
Peso: 4.26 libras.

10. Fusil Norinco Tipo 56
El Tipo 56 es un fusil de asalto hecho en China desde 1956. Es la versión china del AK-47 ruso, del cual se distingue por tener una bayoneta plegable incorporada. Sus cargadores de aluminio y plástico pueden encajar tanto en el AK como en el Rk-62 finlandés. Durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la República Popular China recientemente establecida era un “amigo cercano” de la Unión Soviética, así que era natural que el país mucho menos avanzado adoptara las armas de un aliado más avanzado. En 1956, el ejército chino adoptó dos diseños militares soviéticos, los cuales llevan el mismo nombre Tipo 56 y disparan el cartucho soviético 7,62 x 39 mm. Uno era la carabina semiautomática Simonov SKS y el otro era el fusil de asalto Kalashnikov AK-47. Ambas armas fueron hechas en grandes cantidades y utilizadas por el Ejército Popular de Liberación EPL, de China, así como exportadas a diversos países.
El Tipo 56 original era una copia casi exacta del AK-47 soviético, con su receptor molido. Después los diseñadores chinos le cambiaron al AKM su receptor estampado, bajo la misma designación de Tipo 56. Las únicas diferencias notables eran las marcas en idioma chino en vez de ruso y la bayoneta puntiaguda plegable incorporada, que substituyó a la bayoneta desmontable original de origen soviético.
La única diferencia visible del AK-47 es una bayoneta permanentemente unida del punto, que dobla debajo del cañón cuando es parada. Algunas fuentes dijeron que la calidad de esas armas era peor que la original soviética. Por lo menos un cierto número de rifles Tipo 56 careció de la galvanoplastia de cromo en el área del sistema del cañón y del gas, y que eran mucho menos resistente a la corrosión.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: China
Estado: En servicio
Diseño: 1956
Fabricante: Norinco
Producida: 1956 – presente
Cantidad: + 50 millones
Variantes: Tipo 56-1, Tipo 56-2
Peso: 3,8 kg
Longitud: 874 mm
Longitud del cañón: 414 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas,cierre rotatorio
Cadencia de tiro: 650 dpm
Velocidad del proyectil: 710 m/s
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

11. Fusil Remington 700
La Serie 700 se refiere a los fusiles de cacería fabricados por la empresa estadounidense Remington Arms desde 1962. Son fusiles de cerrojo fabricados para emplear diversos calibres de munición. Poseen un cargador interno fijo de 3, 4 o 5 cartuchos que en ocasiones suele llevar una trampilla para una descarga rápida. Los calibres van desde el .17, .223, .308, .338 hasta el .375.
El Remington 700 tiene diferentes versiones, desde la estándar de uso civil al igual que las utilizadas por el ejército y la policía. Estos modelos vienen equipados con bípodes y otros accesorios. Los fusiles Remington 700 DM, de uso policial, suelen tener un cargador extraíble, para una rápida recarga. La versión militar es conocida como M24 SWS.

12. Escopeta Winchester 1897
La Winchester Modelo 1897 es una escopeta de corredera con martillo externo y depósito tubular. Estaba disponible en calibre 12 y 16, con cajón de mecanismos macizo o desmontable. También estaban disponibles cañones de longitudes diversas.

13. Escopeta Remington 11-87 (Con falso supresor de ruido)
La Remington 11-87 es una escopeta semiautomática diseñada por Wayne Leek  y fabricada por Remington Arms. Se basa en el Remington 1100 y fue presentada en 1987. El 11-87 esta operada por gases (carga automática), lo que significa que algunos de los gases a alta presión a partir de la quema de pólvora se desvían a través de dos pequeños agujeros en la parte inferior del cañón. Los gases fuerzan un pistón (y el perno) efectuando el retroceso que a su vez se expulsa el cartucho usado. Un resorte fuerza el cerrojo hacia adelante, y reenvía un nuevo cartucho desde el cargador hacia la cámara. Esta operación de los gases tiene el efecto de reducir el retroceso sentido por el tirador.  Tiene un sistema de auto compensación lo que le permite operar con todo tipo de carga de 2 ¾ hasta 3" Magnum sin ningún ajuste. Se fabrica en dos calibres: 20 y 12 Gauge. Tiene un peso de  3,7 kg. Su cargador interno tiene capacidad para  7 +1 cartuchos.

14. Pistola de perno cautivo
La pistola de perno cautivo también conocida como un arma para ganado, es un dispositivo que se utiliza para sacrificar animales. Su mecanismo de acción es un perno cautivo que produce un enorme golpe contundente en la frente induciendo la inconsciencia. El perno puede llegar a destruir parte del cerebro. Es accionada por aire comprimido liberado por un percutor, golpeando fuerte pero poco profundo la frente del animal.
Fue inventada en 1903 por el Dr. Hugo Heiss, ex director de un matadero en Straubing, Alemania. Una de las variantes es la pistola que emplea un tornillo puntiagudo que es propulsado por aire comprimido. El perno penetra en el cráneo del animal, entra en el cráneo, y daña el cerebro y parte del cerebelo. Debido a la conmoción cerebral, la destrucción de los centros vitales del cerebro y el aumento de la presión intracraneal, el animal pierde el conocimiento. Este método es actualmente el tipo más eficaz ya que físicamente destruye la materia cerebral, a la vez que deja el tallo cerebral intacta (lo que garantiza el corazón sigue latiendo, facilitando una exitosa purga sanguínea. Una desventaja de este método es que la materia cerebral entra en la corriente sanguínea, pudiendo contaminar otros tejidos y generar la encefalopatía espongiforme bovina (Enfermedad de las vacas locas).

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario