sábado, 6 de octubre de 2012

En la linea de fuego

Autor: Jorge Elías

En la línea de fuego (In the Line of Fire) es una película estadounidense de 1993, dirigida por Wolfgang Petersen. Protagonizada por Clint Eastwood, John Malkovich y Rene Russo en los papeles principales. Galardonada con el premio ASCAP 1994 (Ennio Morricone). Candidata a tres Premios Oscar : al mejor actor secundario (John Malkovich), al mejor montaje (Anne V. Coates) y al mejor guion (Jeff Maguire), y a otros importantes premios cinematográficos.

Sinopsis:
Frank Horrigan (Clint Eastwood), es un abnegado agente del Servicio Secreto. En la madurez de su carrera todavía recuerda el fracaso de su primer encargo presidencial: proteger a John F. Kennedy durante su visita a Dallas en Noviembre de 1963. Treinta años después, el nuevo Presidente prepara su campaña de reelección. Las advertencias contra la vida del presidente son habituales, pero Frank Horrigan sabe que de entre todas ellas, una encierra una auténtica amenaza.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Revolver Smith & Wesson Modelo 19
El S&W Modelo 19 es un revólver producido por Smith & Wesson. El modelo 19 está calibrado para emplear el proyectil .357 Magnum. El armazón es algo más pequeño y más ligero que el original S&W Modelo 27. Es el arma mas antigua que empleo el proyectil .357 Magnum, proporcionándole un gran éxito de ventas. Es el arma más antigua que empleó el cartucho Magnum. El modelo 19 se produjo en acero al carbono empavonado o acero niquelado con empuñaduras de caucho combate o de madera y una mira trasera ajustable. Estaba disponible en diversas longitudes de cañón: 2,5,  4 y 6 pulgadas. El tambor tenía capacidad para 6 balas. El Modelo 19 fue producido a partir de 1957 hasta noviembre de 1999.  

2. Pistola SIG-Sauer P228

La SIG P228 es una pistola semiautomática de acción simple fabricada por la empresa suizo alemana SIG-Sauer (Schweizerische Industrie Gesellschaft y J. P. Sauer & Sohn). Es la versión compacta de la pistola SIG P226.La pistola SIG Sauer P228 fue desarrollada de la más grande SIG Sauer P226 en 1989 de la misma manera como la anterior P225 había desarrollada de la P220, lo que significa que los diseñadores redujeron básicamente la longitud del cañón así como el diseño de la empuñadura. La forma general de la P228 también se hizo ligeramente menos angular y más adecuada para llevarse oculta. Alrededor de 1991 la P228 fue adoptada por las fuerzas armadas de los Estados Unidos como la pistola M11 y usada por la policía militar y algunas otras unidades. La P228 es también altamente popular como arma policial y civil y es usada ampliamente por las fuerzas del orden de Europa y los Estados Unidos. Esta pistola es usada por el Servicio Secreto de los Estados Unidos y por diversas agencias internacionales.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen  Suiza y Alemania
Diseñador SIG Sauer
Diseñada 1980
Fabricante SIG Sauer
Peso 590 g

Longitud 134 mm
Longitud del cañón 114 mm
Anchura 35 mm
Altura 179 mm
Munición 9 x 19 mm
Calibre 9 mm

Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Alcance efectivo ~ 50 m

Cargador 13 proyectiles.

3. Pistola Glock 19
Las pistolas GLOCK 19 compacta son la primera elección para los tiradores deportivos, las instituciones policiales y los ejércitos de mas de 100 países. Para todos los que necesitan confiar en su arma y requieran un 100% de seguridad.
Especificaciones:
Peso: 595 gr.  
Acción: Simple
Calibre: 9x19mm
Largo: 174 mm
Altura: 127 mm
Ancho: 30 mm 
Acción: Simple
Cañón: 102 mm
Armazón: Polímero
Corredera: Acero

Capacidad de cargador: 15 cartuchos

4. Pistola Llama III-A
La Llama es una copia efectuada por la empresa española Llama de la pistola M1911, pero en calibre  .22 LR o ACP .380. Puede ser identificado por su pequeño tamaño, extractor externo, y que se hace tener un seguro de empuñadura.

5. Pistola de doble cañón fabricada para este film en Composite (Cal .38 Special), fue destruida luego de empleada.

6. Pistola Smith & Wesson 5904
Aparecida en el año 1971 esta pistola nació por la necesidad de adaptar las especificaciones de modelos anteriores (S&W modelo 39, primer modelo de doble acción y 8 disparos) a las necesidades de las fuerzas del orden de los Estados Unidos y el ejercito. Fue una de las primeras pistolas semiautomáticas 9 mm de alta capacidad que introdujo este fabricante en el mercado. Su cargador de 14 balas del calibre 9 mm la colocaron entre una de las mejores opciones para los aficionados al tiro en general, así como cumplir con las exigencias de los cuerpos policiales y ejército.
Especificaciones:
Longitud total: 189 mm
Longitud cañón: 102 mm
Peso: 785 gramos
Calibre: 9 mm

7. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

8. Subfusil IMI Uzi
El Uzi es un subfusil israelí. Pertenece a la familia de armas de fuego que empezaron a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. Las versiones más pequeñas y las más novedosas son consideradas como pistolas automáticas. El primer subfusil Uzi fue diseñado por Uziel Gal a finales de los años 1940. Fueron fabricados por Industrias Militares de Israel, FN Herstal, entre otros.
Es accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25, fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.
El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de una mano encuentra a la otra. El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo.
Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si es que no es limpiado regularmente.
Especificaciones:
Peso: 3,5 kg
Longitud: 470 mm con la culata plegada y 650 mm con la culata extendida
Longitud del cañón: 260 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum - .22 LR - .45 ACP - .41AE -
Calibre: 9 mm - .22 (5,5 mm) - .45 (11,43 mm) - .41
Sistema de disparo: retroceso de masas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 600 disparos/min
Alcance efectivo: 50 metros
Cargador: de 10 balas (.22 y .41AE), de 16 balas (.45 ACP), de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19)  

9. Fusil Winchester Modelo 70
El Winchester Modelo 70 es un fusil de cerrojo para cacería. Es un icono de la cultura cinegética estadounidense y ha sido muy apreciado por sus usuarios desde su introducción en 1936, ganándose el epíteto de "Fusil del fusilero". Su cerrojo y cajón de mecanismos tienen ciertos parecidos con los modelos de la Mauser, siendo un desarrollo del anterior Winchester Modelo 54. El Modelo 70 fue originalmente fabricado por la Winchester Repeating Arms Company entre 1936 y 1980. Desde inicios de la década de 1980 y hasta 2006, los fusiles Winchester fueron fabricados por la U.S. Repeating Arms según un acuerdo con la Olin Corporation, que le permitía a la USRA emplear el nombre y el logo Winchester. Los fusiles Modelo 70 fueron construidos en New Haven, Connecticut desde 1936 hasta 2006, cuando la producción cesó. En el otoño de 2007, se empezaron a fabricar nuevamente los fusiles Modelo 70 en Columbia, Carolina del Sur.
Especificaciones:  
Peso entre 2,72 y 3,62 kg
Longitud del cañón 55,88 mm - 60,96 mm - 66,04 mm
Munición .22 Hornet - 6,5 x 55 - 7 x 57 Mauser - .300 Winchester Magnum - .308 Winchester - 7,62 x 63
Calibre 5,56mm - 6,5 mm - 7 mm - 7,62 mm
Sistema de disparo cerrojo accionado manualmente
Cargador interno fijo, con capacidad para 3 balas (calibre Magnum), 4 balas (grueso calibre) y 5 balas (calibre estándar).

10. Fusil Colt Sako Modelo L-579
El fusil de cerrojo Colt-Sako se fabricó entre 1960 y 1963, basado en el Sako 57 L. Tenían un guardamanos redondeado y se limitó a los calibres .243 y .308. Posteriormente, entre 1963 y 1965 se construyeron los L-461 que estaba disponible en .222 Remington, Magnum .222 Remington, .223 Remington. 

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario