sábado, 6 de octubre de 2012

Deja Vu


Autor: Jorge Elías
Déjà vu es una película de 2006, del género thriller de ciencia ficción, dirigida por Tony Scott, producida por Jerry Bruckheimer y escrita por Bill Marsilii y Terry Rossio. La película está protagonizada por Denzel Washington, Jim Caviezel, Paula Patton, Val Kilmer, Adam Goldberg y Matt Craven.
La trama principal de la película involucra a un agente de la ATF, Douglas Carlin, quien viaja al pasado para impedir un ataque terrorista que tendrá lugar en Nueva Orleans y salvar a Claire Kuchever, una mujer de la cual acaba enamorándose. El rodaje tuvo lugar después del paso del huracán Katrina que asoló Nueva Orleans.

Argumento: 
Es martes de carnaval, en un ferry ("Sen. Alvin T. Stumpf") se está celebrando el Mardi Gras en Nueva Orleans con cientos de marines del portaaviones USS Nimitz y sus familiares celebrando la festividad. De repente sucede una explosión a bordo del ferry y éste empieza a hundirse provocando la muerte de 543 pasajeros a bordo. El agente Doug Carlin (Denzel Washington) de la ATF tras ponerse a investigar, no tarda en descubrir que la explosión fue causada por un atentado terrorista. Momentos después, Carlin encuentra el cadáver de Claire Kuchever (Paula Patton) que parece haber fallecido en el atentado, hasta que la autopsia revela que falleció antes de la explosión. Tanto Carlin como su colega Paul Pryzwarra del FBI (Val Kilmer) se quedan atónitos ante tal contradicción.
Tras sorprenderse de las detectivescas pesquisas de Carlin, éste lo convence de que se una a una unidad creada recientemente de detectives que se encargan de investigar la explosión detalle a detalle, con una máquina a la que llaman de nombre "Snow White" (Blancanieves), la cual es capaz de reconstruir el pasado hasta 4 días y 6 horas antes de la tragedia, pero que no se puede rebobinar ni avanzar. Allí Carlin ve a un hombre bajarse de una motocicleta y dejar una mochila por donde supuestamente iba a pasar el barco días después.
En el curso de la investigación, Carlin descubre que Snow White es en realidad una máquina del tiempo capaz de enviar objetos inertes al pasado. A pesar de las protestas de Alexander Denny (Adam Goldberg) que se opone al plan de intervención de Carlin, pues podría alterar de algún modo el presente, Carlin manda una nota al pasado, a su despacho, para informar de lo que sucederá en el futuro. Por error, su compañero Larry Minuti (Matt Craven), fallecido también en el atentado, ve la nota y se dirige raudo a detener al terrorista, pero acaba siendo asesinado por éste. En consecuencia, el terrorista roba un automóvil y secuestra a su dueña, Claire Kuchever.
En el presente, la base de datos identifica al terrorista del ferry como Carroll Oerstadt (Jim Caviezel), que es detenido y llevado bajo custodia. Oerstadt explica en la sala de interrogatorios, que está enfadado con el gobierno estadounidense por rechazarle su ingreso a la Armada de los Estados Unidos y al Ejército de los Estados Unidos debido a su salud mental inestable. Convencidos de que el caso está resuelto, el gobierno decide cesar al equipo Snow White de sus actividades, pero Carlin aún cree que el criminal está libre (en el pasado) y decide viajar al pasado para detenerlo, convencido de que puede impedir la masacre del ferry y salvar a Claire. El procedimiento conlleva riesgos, puesto que nunca se ha probado con seres vivos, lo cual podría ocasionar la muerte de Carlin. La máquina funciona y Carlin es enviado al pasado un día antes de la tragedia del ferry. Tras ser reanimado después de sufrir una parada cardiorrespiratoria, se pone en marcha. Siguiendo la pista a Oerstadt, consigue salvar a Claire de morir justo cuando el criminal le iba a amputar cuatro dedos de su mano, pero resulta herido y el terrorista logra escapar.
Después de ser curado en casa de Claire, Carlin decide ponerse manos a la obra y cazar al terrorista con pocas horas de tiempo ya. Una vez llegan al ferry, con ayuda de Claire matan al individuo antes de que active la bomba, tras verse acorralado, pero la bomba aun está en funcionamiento. Carlin y Claire, para salvar a los pasajeros del ferry (todavía inconscientes del peligro que corren) se lanzan con el vehículo al río antes de que explote. Claire consigue escapar, pero Carlin no consigue salir del vehículo, que explota matando al Carlin del futuro y salvando a los pasajeros. Claire, devastada por la pérdida de Carlin llora desconsolada, hasta que se encuentra al Carlin del presente que, ajeno a lo sucedido, se acerca a consolarla.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film: 

1. Pistola Glock 17
El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80. 
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos Glock han sido producidos con el mecanismo Safe Action System (Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la Glock requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas. Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales.
Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero. La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas.
Especificación:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10+1 a 33+1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola).

2. Fusil M16A2
El fusil de asalto M16A2 de calibre 5.56mm es una mejora del fusil M16A. Arma de peso ligero, refrigerado por aire, accionado por gas, con capacidad para disparar en fuego automático, raga de tres o disparo simple empleando un selector. Tiene una mira posterior ajustable. La parte inferior del guardamonte se abre para facilitar el acceso a la cola del disparador cuando se emplea guantes de invierno
Las mejoras efectuadas en el M16A2 son: 
-El M16A2 dispone de un barril más pesado y más rígido que el M16A1 
-Un guardamanos nuevo diseño, que se construye a partir de dos mitades idénticas, y tiene un contorno alrededor de la cual es más resistente y proporciona un mejor agarre cuando se sujeta el fusil 
-La culata y empuñadura de pistola de la M16A2 están hechos de una posición más firme de inyección de plástico moldeable, que proporciona una resistencia mucho.
-El M16A2 tiene una mira posterior mejorada que se puede ajustar fácilmente.
-El diseño del receptor superior de la M16A2 fue modificado para desviar cartuchos expulsados, y excluye la posibilidad de expulsión de los cartuchos de golpear la cara de un tirador zurdo.
-El M16A2 está equipado con un dispositivo de control de disparo que limita el número de disparos del modo automático a tres por disparo, lo que aumenta la precisión y reduce el gasto de municiones.
-Tiene un compensador de boca, destinado a reducir y mejorar la posición de disparo y la precisión.
-Posee un cañón mas pesado y emplea el proyectil OTAN estándar SS 109 tipo (M855) lo que le proporciona mayor alcance efectivo y penetración.

3. Carabina M4A1
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1. La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2. M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones M-4:
Diseñada: 1994
Fabricante: ColtColt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 dpm
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 proyectiles.

4. Ametralladora M240
La M240, formalmente llamada United States Machine Gun, 7.62 mm, M240 y forma parte de una familia de ametralladoras medias alimentadas por cinta que dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN y es una versión especial de la FN MAG belga hecha para el Ejército de Estados Unidos. La M240 ha sido usada por las fuerzas estadounidenses desde finales de los años 70. Es usada en gran parte por la infantería, vehículos terrestres, medios marinos y aéreos. A pesar de no ser la ametralladora más ligera en servicio, la M240 es conocida por su fiabilidad y por ser estandarizada como ametralladora de la OTAN. Todas las variantes de la serie M240 son alimentadas por cinta desintegrable y son capaces de disparar varios tipos de cartuchos 7,62 x 51 NATO. Todas comparten las mismas piezas internas, por lo que son intercambiables entre otras variantes de esta familia. Las diferencias radican en su peso y otras características.

5. Revolver Smith & Wesson Modelo 60
El revolver Smith & Wesson modelo 60 puede disparar cartuchos .38 Special o .357 Magnum.Tiene una capacidad para 5 balas y cuenta con un martillo externo. Ha estado en producción desde 1965, y tiene la distinción de ser la primera producción regular de todos los revólver de acero inoxidable. Introducido en el 2005. Su producción en acero inoxidable fue tan popular que había una lista de espera en armerías de hasta seis meses para comprar uno. Tiene un alcance efectivo de 22 metros y un alcance máximo de 40 metros.

6. Revolver Smith & Wesson Modelo 640 Centennial
El modelo Centennial fue introducido en 1952 y fue nombrado así para conmemorar el centenario de la empresa Smith & Wesson. Comprende a una familia de revólveres con capacidad para cinco disparos de la fábrica. Presenta un martillo completamente cerrado, lo que les hace efectuar únicamente disparos de doble acción (DAO). Se fabrican en calibres .38 especial P (modelos de 40, 442 y 642), 9 mm Luger (modelo 940) y.357 Magnum (modelos 340 y 640). Se han realizado en distintas versiones como PD "Defensa Personal", "Lady Smith", LS y M&P "Militar y policía". El revólver modelo 640 ha estado en producción desde 1990 y fue calibrado para.38 especial. Estaba equipado con un cañón estándar de 1-7/8 pulgada de longitud. El segundo modelo tenía un cañón ligeramente más pesado y más de 2-1/8 pulgada de longitud. El arma fue construida totalmente de acero inoxidable hasta 1995, cuando los modelos fueron realizados en aluminio y empavonada designada como el modelo 442.

7. Pistola SIG-Sauer P226
La SIG-Sauer P 226 fue lanzada en 1983. Su armazón está fabricado en Alemania y la corredera de acero inoxidable en EE. UU.. La P 226 todavía se produce y es ampliamente utilizada por unidades militares, fuerzas especiales y agencias gubernamentales de todo el mundo. La fiabilidad, simplicidad de operación, capacidad de reacción inmediata y tres potentes calibres han hecho de la 226 la pistola de combate de más éxito de entre las producidas para uso militar y policial. La P 226 es una pistola semiautomática de alta potencia. Su exclusivo sistema de desamartillado por palanca y su aguja percutora automática patentada, permiten que el martillo se pueda bajar con seguridad con un cartucho alojado en la recámara, lo cual elimina la necesidad de un seguro externo. La P 226 viene con miras de alto contraste Von Stavenhagen (de barra y puntos) o mira nocturna SIGLite "Trijicon" de tres puntos, cachas plásticas y varios acabados: azulado, dos tonos y K-kote.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen  Suiza -  Alemania
Diseñada 1980
Fabricante SIG Sauer - Bajo licencia por Mitsubishi Precision Works
Peso    802 g , 867 g las versiones.357 SIG y.40 S&W
Longitud 196 mm
Longitud del cañón 112 mm
Munición 9 mm Parabellum, .40 S&W, .357 SIG,
Calibre 9 mm, .40 y .357
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cadencia de tiro semiautomática
Alcance efectivo 50 m (9mm parabellum)
Cargador de 15 balas, 12 en las versiones.40 S&W

8. Pistola Heckler & Koch USP
La Heckler & Koch USP (Universelle Selbstladepistole, o Universal Self-loading Pistol) es una pistola semiautomática diseñada por el fabricante de armas Heckler & Koch de Alemania. En un primer momento esta pistola fue denominada como P7M10, al haberse presentado la misma en el año 1991 en calibre .40 S&W, puesto que este calibre era y es de uso policial en Estados Unidos. Para su construcción, en el armazón se ha empleado fibra de vidrio junto con una novedosa técnica de inyección que mezcla partículas de acero con polimero. Mecánicamente emplea el sistema Browning con modificaciones basadas en un sistema de doble muelle concéntrico, al objeto de reducir tanto el retroceso como el desgaste prematuro de ciertos elementos. De casi cada una de ellas existen disponibles variedad de calibres, entre ellos los más usuales 9mm Pb, .40 S&W y .45 ACP.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania
Diseñada: 1993
Fabricante: Heckler & Koch
Producida: 1993 – presente
Peso (descargada): 748 g (USP 9 mm), 753 g (USP .40), 789 g (USP .45), 1.080 g (Match), 694 g (Compact .40)
Longitud: 194 mm (USP), 200 mm (USP .45), 240 mm (Match) y 173 mm (Compact)
Longitud del cañón: 108 mm (USP), 112 mm (USP .45), 153 mm (Match), 91 mm (Compact) y 96 mm (Compact .45)
Munición: 9 mm Parabellum, .357 SIG (Compact), .40 S&W, .45 ACP
Calibre: 9 mm, .357 (Compact), .40, .45
Sistema de disparo: recarga accionada por acción de retroceso corto
Cargador estándar: 8 proyectiles (Compact .45 ACP), 12 proyectiles (Compact .40 S&W, USP .45 ACP, Expert .45 ACP, Match .45 ACP), 13 proyectiles (Compact 9 mm Parabellum, USP .40 S&W), 15 proyectiles (USP 9 mm Parabellum), 16 proyectiles (Match .357 y .40 S&W, Expert .357 y .40 S&W), 18 proyectiles (Match 9 mm Parabellum, Expert 9 mm Parabellum).

9. Subfusil H&K MP5K  
Variante más pequeña de la familia H&K MP5 con culata telescópica, con dimensiones entre 500-700 mm y 368-603 mm (MP5K-PDW).

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario