sábado, 13 de octubre de 2012

Cowboys y Aliens

Autor: Jorge Elías

Cowboys & Aliens es una película de ciencia ficción y aventuras dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Daniel Craig, Olivia Wilde, Harrison Ford, Sam Rockwell, Paul Dano, Clancy Brown. Ana de la Reguera y Noah Ringer, basada en la novela gráfica del mismo nombre. Se estrenó en los cines de Estados Unidos, Canadá, e India el 29 de julio de 2011, y en España el 2 de septiembre de 2011.

Sinopsis:
En Nuevo México, un extraño forastero (Daniel Craig), sin recuerdos de su pasado, llega a un pueblo del desierto. La única pista de su historia es un misterioso grillete que le rodea la muñeca. Lo que descubre es que la gente del pueblo no da la bienvenida a los forasteros, y nadie hace un movimiento en sus calles a menos que la orden de hacerlo venga de la mano del coronel Dolarhydel (Harrison Ford). Es un pueblo que vive en el miedo, pero están a punto de experimentar algo que apenas pueden comprender, ya que el desolado pueblo es atacado por merodeadores desde el cielo.
Ahora, ese desconocido al que rechazaron es su única esperanza para la salvación. A medida que este pistolero comienza lentamente a recordar quién es y dónde ha estado, se va dando cuenta de que tiene un secreto que podría darle al pueblo la oportunidad de luchar contra las fuerzas alienígenas.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film: 

1. Revolver Remington 1858 New Army 
La fabrica Remington fabricó entre 1858 y 1875 este revolver de percusión de simple acción, para 6 balas, en los calibres  .36 para la Marina de Guerra y  .44 para el Ejército siendo utilizado durante la Guerra Civil de 1862 principalmente por soldados de la Unión debido a su durabilidad y capacidad de recarga rápida mediante el canje de cilindros. También vio a su uso en el Oeste de Estados Unidos, tanto en su configuración de percusión como la de empleo del cartucho metálico. Tenia un alcance efectivo de 75 metros y un peso de 1.27 kg.

2. Revolver Colt Army 1860
El revolver Colt 1860 del Ejército es un arma del calibre .44 empleada durante la guerra civil americana, fabricada por la Colt Manufacturing Company. Fue utilizado en la  caballería, infantería, tropas de artillería y fuerzas navales. Emplea el marco del   revólver de la Marina 1851 para el calibre .36. Fue alivianado y calibrado para el calibre.44. El mayor cliente de Colt fue el Gobierno de los EE.UU. con más de 127.000 unidades   se enviaron a las tropas. El arma era de acción simple con capacidad para 6 balas y un alcance entre los 75 a 100 metros, con las miras fijas. Tenían un costo de 20 dólares, lo que lo hacia un arma cara.
Especificaciones:
Tipo Revólver
Lugar de origen Estados Unidos
Diseñador Samuel Colt
Fabricante  Colt's Manufacturing Company 
Producido 1860/73
Construidos + 200.000
Peso 1219 g
Longitud 355,6 mm
Longitud del cañón 203,2 mm
Altura 133,35 mm
Cartucho  Cartucho de papel, calibre .44 con una cabeza metálica cónica redondeada
Calibre .44
Acción Percusión
Velocidad inicial 550-1000 m / s
Alcance efectivo  45.7 a 68.6 m
Alimentación  Tambor con capacidad para 6 balas.

3. Revolver Colt Single Action Army modelo "Caballeria"
El Colt Single Action Army, conocido también como Colt Peacemaker (Pacificador), es un revólver de acción simple (SA, Single Action en inglés) y tambor con capacidad de seis cartuchos que fue muy popular en el viejo oeste norteamericano a finales del siglo XIX. Es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia.
La Compañía Colt fue la creadora de esta revolucionaria arma para su época, diseñada inicialmente para el Ejército estadounidense, que lo adoptó en 1873 como arma reglamentaria. El Peacemaker reemplazó al Colt 1860 y permaneció como arma oficial del Ejército de Los Estados Unidos hasta 1892, cuando fue reemplazado por el revólver Colt de doble acción (DA).
La popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, muchos de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el fusil Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta.
El Colt Peacemaker es uno de los revólveres más afamados del Viejo Oeste, siendo utilizado por los legendarios Wyatt Earp y William “Bat Masterson” Barclay entre otros, por lo que fue ampliamente utilizado por la industria cinematográfica (sirviendo esta para elevar al Peacemaker a la categoría de mito), al ser un revólver asociado a grandes estrellas de la pantalla como John Wayne, Gary Cooper y Clint Eastwood.

4. Escopeta Colt 1878 de dos cañones (Cal. 12 Gauge)

5. Fusil Winchester Modelo 1866 "Yellow Boy"
Arma fabricada a partir de 1866. Esta carabina tenía un peso de 4,3 kg y disparaba balas de calibres .44RF, 44-40 Winchester, .38 Spec y .45 Long Colt. Su accionamiento era por el sistema de palanca. El cargador tubular tenia capacidad para 10 a 13 proyectiles. Su miras de hierro eran regulables.

6. Carabina Spencer 1860
El primer fusil de repetición fue el fusil Spencer, creado por Christopher Spencer y ampliamente difundido en 1861 que resolvió los problemas de este nuevo tipo de armas al introducir el cartucho metálico. El "Spencer" de palanca, era una carabina tipo "blow back". Al bajar la palanca se bajaba también el bloque de contención y dejaba la recámara abierta. Al subirla un nuevo cartucho quedaba alojado en la recámara. Su mecanismo estaba basado en un cargador tubular, con capacidad para siete balas  situado en la culata del arma, y un mecanismo con cierre tipo Sharps; pero que a diferencia de éste, además incorporaba un movimiento giratorio que se accionaba por medio de una palanca. Tenía un martillo percutor externo que debía ser montado a mano antes del disparo. Se accionaba bajando la palanca que hacía las veces de guardamonte. Un cierre, en parte descendente y en parte rotatorio bajaba desbloqueando la acción y luego giraba hacia atrás, paulatinamente, expulsando el cartucho previamente disparado y recibiendo uno nuevo del cargador a lo largo de su movimiento. Al accionarse la palanca hacia arriba, el cierre giraba empujando el cartucho dentro de la recamara. El último movimiento de la palanca hacía que la parte superior del cierre subiese deslizándose en su encastre y bloqueara la acción. Luego había que montar el martillo percutor a mano para efectuar el disparo.
El mayor inconveniente que presentaba esta carabina era su pequeña munición, de fuego anular, calibre .56, por ello nunca pudo competir con otros fusiles de calibre superior. Fue adoptado por el Ejército de la Unión, especialmente por la caballería, durante la guerra de Secesión, dejando de fabricarse al finalizar la misma. El Spencer podía efectuar más de 20 disparos por minuto, superior a los fusiles de la época con una cadencia de 2 a 3 disparos por minuto.
A finales de 1865, la compañía Spencer fue vendida a la Compañía Fogerty Rifle y luego a la Winchester. Con casi 200.000 fusiles y carabinas fabricados, el Spencer, marcó un hito en la historia. Muchas carabinas Spencer fueron vendidas posteriormente como excedente a Francia, donde fueron utilizados en la guerra contra Alemania en 1870.

7. Arma Alienígena de ficción fabricada por Jake Lonergan 

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario