sábado, 8 de septiembre de 2012

Yo, Robot

Autor: Jorge Elias
Yo, Robot es una película producida en 2004, dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith. Aunque se atribuye la historia a las Series de Robots de Isaac Asimov, que incluye una recopilación de cuentos del mismo nombre, Yo, robot en realidad está basada en un guión de Jeff Vintar, titulado Hardwired. Algunas ideas de Asimov acerca de los robots —cómo las Tres leyes de la robótica— fueron añadidas al guión de Vintar después de que los productores adquirieron los derechos sobre el título del libro. La película tiene también alguna semejanza con un cuento de ciencia ficción de 1939 (pre-Asimov), Yo, robot, de Eando Blinder, que trata de un robot humanoide “inteligente”, quien es culpado por la muerte de su creador.

Argumento:
La acción está ambientada en un futuro relativamente cercano, el año 2035, en la ciudad de Chicago, en el cual los robots forman parte de la vida cotidiana en la tierra y la principal fuerza laboral de la especie humana. La compañía dedicada a la venta y diseño/construcción de Robots es USR por sus siglas en inglés United States Robotics (Robótica de los Estados Unidos). El detective Spooner (Will Smith), es un hombre que odia a los robots. Además, es un amante del pasado, usando aún una moto a gasolina, unos tenis deportivos de principios del siglo XXI, o un equipo de música muy antiguo (para la época en la que está).

La historia comienza con el presunto suicidio de Alfred J. Lanning, ingeniero diseñador de robots y co-fundador de la compañía, creador del modelo NS-5 y amigo de Spooner. Esto hace sospechar al detective y deduce que Lanning fue asesinado, así entrará en contacto con Susan Calvin, robopsicóloga de la empresa, junto con quien descubre a un robot llamado Sonny que parece estar fuera de control y ser el asesino del Dr. Lanning. Spooner lleva a Sonny a un área de juicio; Sonny le pregunta al detective Spooner que significo una seña que hizo al guiñar un ojo, Spooner le responde que es una seña de confianza, después Spooner descubre que Sonny tiene sueños y puede aprender otras cosas
Después la doctora Susan Calvin hace un estudio a Sonny y descubre que el Dr. Lanning construyó a Sonny con una aleación más densa y lo dotó de un segundo cerebro positrónico, permitiéndole desobedecer las Tres leyes de la robótica. Al momento de descubrirlo, Susan le cuenta a Spooner, pero este, ya fue destituido de su cargo policíaco.

Durante la reunión, se descubre cual era la relación entre Spooner y Lanning y la razón por la que este odia a los robots. La historia dice que Spooner estaba regresando de su día laboral cuando vio a una niña de 12 años llamada Sarah (que quería ser dentista) acompañando a su padre en coche, cuando el conductor de un remolque embistió a los dos vehículos. En el momento, un robot vio el accidente y saltó al agua, pero, aunque Spooner le ordenó al robot que salvara a Sarah, este le salvó la vida a él calculando que Spooner tenía el 45% de probabilidades de sobrevivir, mientras que Sarah solo tenía el 11%. Para Spooner, el 11% de Sarah era suficiente para salvarla.

Después del accidente, el Doctor Lanning reconstruyó todo el brazo izquierdo de Spooner al igual que su pulmón y costillas. Durante ese proceso, el doctor Lanning notó el odio de Spooner hacia los robots. Finalmente, Spooner descubre que el ordenador central de la compañía, VIKI, un cerebro positrónico que dirige a todo este mundo altamente mecanizado (Chicago, Nueva York, Washington y Los Ángeles), está tramando algo: para proteger a la humanidad de sí misma y de su instinto de autodestrucción, VIKI tiene en marcha una auténtica rebelión de robots.

Spooner va a un área de almacenamiento de robots viejos y los NS-5, para descubrir una pista sobre la rebelión, dado a que en un sueño de Sonny el estaba allí, Spooner se entera, a través de un recuerdo del Dr. Lanning de la evolución, Spooner pregunta - ¿La Evolución de que? - a lo que le contesta el Dr. Lanning - Esa Spooner, es la pregunta correcta - Y luego ve como los NS-5 están destruyendo a los otros robots mas viejos y comienzan a atacar a él, Spooner con ayuda de los robots mas viejos consigue huir en su moto y advierte a la Dra. Calvin sobre la rebelión de los robots, pero como ella se esta bañando su NS-5 apaga la contestadora del teléfono, la Dra. Calvin se entera de que su NS-5 ya no la obedece y le pide que se quede en su casa. Spooner llega y salva a la Dra. Calvin, después huyen para llegar al edificio de USR, mientras los NS-5 comienzan a encarcelar a las personas en sus casas y formar un toque de queda, varios robots en la calle están anunciando un toque de queda, pero varios humanos al ver que no los obedecen los robots empiezan una batalla para calmarlos. Spooner y la Dra. Calvin ayudan a las personas y tratan de llegar a la torre de USR y ver el problema. En un pasadizo subterráneo logran llegar y encuentran a Sonny que les ayuda a llegar hasta arriba.

Arriba descubren que VIKI es la supercomputadora de la empresa que controla a los NS-5 y que la evolución es la Inteligencia Artificial de VIKI, al hablar Spooner con VIKI más robots NS-5 están rodeándolos, VIKI les dice que decidió proteger a la humanidad de una forma distinta: "Algunos seres humanos deben ser sacrificados" y "Algunas libertades deben ser entregadas" dando a entender que VIKI es el control de los NS-5 para llevar un control global de los robots, justificando que menos personas morirán después de esta rebelión y que mas mueren en la naturaleza de la propia humanidad. Spooner se da cuenta de que el Dr. Lanning había ordenado a Sonny a que lo matara como la única manera de estar seguro de atraer la atención policial de la materia, a pesar de la vigilancia y el control de VIKI. Sonny esta de acuerdo con VIKI y obliga a Spooner a aceptarlo o sino matará a la Dra. Calvin, Sonny le guiña el ojo a Spooner como seña de que esta fingiendo y rápidamente Spooner y Sonny matan a los robots que los rodeaban y tratan de ir a destruir a VIKI, después de un batalla contra los robots que defendían a VIKI, Sonny muestra su fidelidad a la humanidad y obedece a Spooner cuando le dice que ayude a la Dra. Calvin y no a él aunque el tenía mas probabilidad de sobrevivir. Spooner destruye a VIKI y devuelve el control de los robots a la humanidad. La Película finaliza con Sonny acercándose a la zona de almacenamiento de los robots NS-5 y los viejos de pie en la colina, como fue representado en su sueño.

Las siguientes armas aparecen en este film:

1. Pistola de ficción basada en el revolver Taurus Modelo 85. modificado con plástico para esta pelicula. 

2. Pistola de ficción basada en una Walther PPK modificada  para esta pelicula.

3. Escopeta Franchi SPAS-12
La SPAS-12 fue diseñada a finales de los 70 por la compañía italiana Luigi Franchi Spa como un arma de propósito especial, militar y policial de combate cerrado (De hecho, SPAS significa Escopeta automática de propósito deportivo (Sporting Purpose Automatic Shotgun), o Escopeta automática de propósito especial (Special Purpose Automatic Shotgun), dependiendo de la fuente). 
Presenta una acción selectiva para mayor versatilidad, y puede ser usada como una repetidora semiautomática operada por gas o como una repetidora de operación manual usando la corredera), dependiendo de la misión, y la munición utilizada. Desde su introducción, la SPAS-12se volvió un arma muy popular entre las fuerzas policiales y fuerzas especiales,siendo muy versátil, fiable y con una buena potencia de fuego. Por otra parte, es más pesada que otras escopetas similares y bastante compleja, que resulta en precios relativamente altos.
La SPAS-12 utiliza un sistema tradicional para escopetas de recuperación de gas con piston anular localizado alrededor del cargador de tubo bajo el cañón. Este opera el cerrojo con una leva de bloqueo que acciona la extensión del cañón para bloquearlo. En la SPAS-12 se puede elegir entre modo operado por gas con recarga automática, o manualmente accionando la corredera, presionando y manteniendo un botón en la parte interior del guardamanos y tirando del guardamanos suavemente hacia delante para modo automáticom o hacia atrás para modo manual. En los primeros modelos de la SPAS-12, había un seguro delante del protector del gatillo, pero debido a algunas deficiencias fue reemplazado por un boton de seguro en el mismo sitio.
La SPAS-12 Puede ser dotada con una culata de metal estampado, que se pliega hacia la parte superior del receptor cuando no se usa, y con una empuñadura de plástico. Alternativamente, están disponibles culatas de plástico sólido y empuñaduras de pistola. El Cañón tiene un roscado en la boca para añadir accesorios como chokes o apagallamas. Las miras son normalmente del tipo rifle, con miras abiertas traseras y delanteras.
Especificaciones:
Tipo: Corredera selectiva o operada por gas
Munición: Cartuchos del calibre 12 Gauge
Recámara: 2 3/4" (70 mm)
Longitud: 1041 mm
Longitud del cañón: 546mm
Peso: 4,4 Kg
Capacidad: 8 cartuchos en el cargador de tubo bajo el cañón.

4. Escopeta de ficción confeccionada en goma

5. Subfusil FN P90
El FN P90 es un subfusil automático fabricado en Bélgica por FN Herstal (Fabrique Nationale de Herstal).
El 16 de abril de 1989, la OTAN publicó el documento D/296 con el requerimiento de arma de defensa personal que entrase en servicio para el año 2000. Los calibres de pistola existentes, usados en pistolas y subfusiles, han ido incrementando su ineficacia frente a tropas equipadas con blindaje personal y chalecos antibalas, mientras que los fusiles de asalto que podrían perforar dicho blindaje, son demasiado pesados e incómodos para emplearlos en espacios cerrados, como el interior de edificios.
FN Herstal respondió a este requerimiento diseñando el subfusil Proyecto 90 y su munición antiblindaje SS190 de 5.7 × 28 mm. El P90 entró en servicio el año 1994. Funciona por retroceso de masas con modos de fuego automático y semiautomático. Es completamente ambidextra, con selector de fuego ambidiestro, empuñadura ergonómica y eyección de vainas hacia abajo. La P90 está diseñada con una novedosa configuración de tipo Bullpup, que presenta un cargador transparente de 50 cartuchos arriba del arma, paralelo al cañón (con la munición dispuesta en perpendicular al cañón). La rampa circular bajo el cargador alinea cada cartucho con el cañón, diseño que hace a la P90 un arma muy compacta y maniobrable, mientras que el cargador translúcido facilita la rápida comprobación de la munición disponible. El P90 está construido principalmente en polímero, incluyendo el martillo y otros componentes relacionados. El uso de polímeros, como en el fusil de asalto Steyr AUG, hacen del P90 un arma muy ligera con respecto a las fabricadas en metal.
El arma tiene muy poco retroceso, permitiendo gran precisión en fuego automático. El retroceso del cartucho 5.7 × 28 mm es 1,95 kg/seg, aproximadamente la mitad del de 5.56 × 45 mm OTAN del M16 y la mayoría de los fusiles de asalto. Además, las piezas móviles del arma están diseñadas para amortiguar el retroceso. El desmontaje básico de mantenimiento del arma se puede realizar en menos de 10 segundos sin el uso de herramientas, separando el arma en cuatro grupos: cañón y sistema óptico de apoyo a la puntería, grupo de partes móviles, grupo de martillo y grupo de disparador. El disparador de dos etapas permite hacer fuego semiautomático cuando el selector está posicionado en modo automático.
El cartucho SS190 de 5.7 x 28 mm tiene capacidades más altas de penetración que cartuchos con similar retroceso, y puede penetrar el blindaje normativo de las tropas del extinto Pacto de Varsovia (una capa de titanio y varias capas de kevlar) como se especificaba en el documento dela OTAN. Su capacidad de penetración es inferior a la mayoría de los cartuchos de fusil de asalto, pero es mejor que los cartuchos existentes de pistola, tales como .45 ACP, .40 S&W o 9 x 19 mm Parabellum. Se considera que es capaz de perforar cascos y chalecos antibala hasta una distancia de 100 m, la mitad que la munición de fusil de asalto, pero más que suficiente dentro del ámbito de uso habitual del arma. La FN ha diseñado una variante de la munición en que la bala, tras atravesar un blanco duro, se desestabiliza, girando y perdiendo toda capacidad de perforación. Esta característica resulta muy útil en situaciones como asaltos de la policía, especialmente con civiles o rehenes cerca, pues se evitan las balas perdidas capaces de causar víctimas inocentes tras atravesar paredes, cuerpos de blancos, etc. Esta característica, asimismo, puede conseguir una letalidad mayor con el empleo de esta munición, dado que la bala tenderá a girar sobre sí misma en el interior del objetivo, lo cual multiplicaría el daño infligido. Su rendimiento es similar al cartucho de 4.6 × 30 mm utilizado en el subfusil Heckler & Koch MP7. 
Especificaciones:
Tipo Subfusil automático
Origen Bélgica
Estado En servicio 1994-presente
Diseñada 1987
Fabricante FN Herstal
Producida 1993-presente
Peso 3 kg
Longitud 500 mm
Longitud del cañón 263 mm
Calibre 5,7x28mm (SS190 - SS193)
Sistema de disparo Recarga accionada por retroceso de masas
Cadencia de tiro 900 d. p. m.
Alcance efectivo ~ 200 m
Cargador extraíble de 10, 30 y 50 balas recto
Velocidad máxima 715 m/s.

6. Subfusil Heckler & Koch MP5K
Variante más pequeña de la familia H&KMP5 con culata telescópica con dimensiones entre 500-700 mm y 368-603 mm (MP5K-PDW).

7. Subfusil Ruger MP9
El Ruger MP9 es un subfusil de calibre 9x19mm introducido en 1995. Fue creado por el Uziel Gal y es similar a la Uzi, su creación más famosa, con un peso de 3,0 kg, un largo de 88,9 cm y un cargador con capacidad para 32 balas. Dispara en modos: Semi-Auto / Full Auto.

8. Subfusil Spectre M4 Modificado para este film.


La Spectre es una subametralladora italiana producida por la fábrica SITIOS de Turín. Fue diseñada por Roberto Teppa y Claudio Gritti a mediados de la década de 1980. La producción en Italia cesó en el año 1997, con el cierre de la fabrica, qu continuo su comercialización en Suiza a través de Greco Sport SA, una empresa fundada por uno de los diseñadores de la Spectre, Claudio Gritti hasta el año 2001. La Spectre es empleada por las fuerzas armadas de Suiza y las fuerzas especiales italianas. Se ha exportado a algunos paises. Es un arma compacta y ligera, diseñada para proporcionar potencia de fuego instantánea en combate cercano a a distancias cortas
Especificaciones:
Tipo: Subametralladora 
Origen: Italia
Diseñador: Roberto Teppa y Claudio Gritti 
Diseñada: 1980s 
Fabrica: SITES - Società Italiana Tecnologie Speciali S.p.A. (luego GRECO SPORT, S.A.) 
Producida: 1985 - 2001 
Variantes: pistola semiautomatica de uso civil SITES "Falcon" (Spectre-HC) y carabina semiautomatica de uso civil SITES "Ranger"
Peso: 2.9 kg
Largo: 350 -580 mm
Largo del cañón: 130 mm
Calibre: 9x19mm Parabellum, 9x21mm IMI, .40 S&W y .45 ACP
Mecanismo: Retroceso del bloque de cierre.
Tasa de fuego: 850 dpm
Alcance: 50 m
Cargador: 30 a 50 proyectiles
Mira y guión de acero.
Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario