lunes, 24 de septiembre de 2012

Patton

Autor: Jorge Elías

Patton es una película estadounidense de 1970 que relata las hazañas militares del general George Patton, desde la derrota estadounidense en el paso de Kasserine (Campaña del Norte de África), hasta la entrega de una parte de Alemania a los rusos al terminar la Segunda Guerra Mundial, aunque el filme se enfoca en describir su peculiar personalidad. El filme muestra a un hombre extravagante, carismático, severo, perseverante, romántico (como Don Quijote), quien basaba sus exitosas estrategias en las historias de guerras antiguas, y creía ser las reencarnaciones de un mariscal de Napoleón y de un guerrero cartaginés.

Hubo intentos de hacer el filme, iniciando en 1953. Los productores se mantuvieron en estrecha relación con la familia de Patton para ayudarse con la historia de la película. Los productores querían leer los diarios de los familiares y conocer relatos íntimos del general Patton, y los pidieron el día del funeral de Beatrice Ayer Patton, viuda del general, pero la familia se opuso al filme y rehusaron proporcionar cualquier información.

Debido a la escasez de información, Francis Ford Coppola y Edmund H. North escribieron el guion del filme basados en dos biografías: Patton: Ordeal and Triumph, de Ladislas Farago, y A Soldier's Story, de Omar Bradley. En el año 2005, la familia Patton permite la publicación del manuscrito de la finada viuda de Patton. La hija del general, Ruth Ellen Patton Totten, escribió el libro The Button Box: A Daughter's Loving Memoir of Mrs. George S. Patton donde relata el contenido del manuscrito.

George C. Scott ganó el Oscar al mejor actor (que él rechazó) por la excelente y conmovedora interpretación del General Patton. En el 2003 la Biblioteca del Congreso estadounidense consideró al filme culturalmente importante y se preservan copias en el Registro Nacional de Filmes estadounidense.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1.  Revolver Colt Single Action Army
El Colt Single Action Army, conocido también como Colt Peacemaker (Pacificador), es un revólver de acción simple (SA, Single Action en inglés) y tambor con capacidad de seis cartuchos que fue muy popular en el viejo oeste norteamericano a finales del siglo XIX. Es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia. Aqui, aparece el modelo con el cañón de mayor longitud.
La Compañía Colt fue la creadora de esta revolucionaria arma para su época, diseñada inicialmente para el Ejército estadounidense, que lo adoptó en 1873 como arma reglamentaria. El Peacemaker reemplazó al Colt 1860 y permaneció como arma oficial del Ejército de Los Estados Unidos hasta 1892, cuando fue reemplazado por el revólver Colt de doble acción (DA).
La popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, muchos de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el fusil Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta.

2. Revolver Smith & Wesson Modelo 27 ( .357 Magnum)
La Smith & Wesson M27 ha conseguido ostentar el apelativo de arma clásica al convertirse en el primer revólver de doble acción que utilizó el potente cartucho .357 Magnum. A mediados de la década de los 30, el M27 se consolidó como el revólver más potente del mundo. Este hecho le ayudó a granjearse una cierta popularidad entre los policías de la época, que veían en el M27 un arma capaz de hacer frente a las rápidas ametralladoras empleadas por las bandas de delincuentes. Sin embargo, sus creadores también procuraron que el M27 se convirtiera en el primer revólver de caza. Es un revólver de gran calidad. Sus impecables acabados y sus numerosos detalles hacen de este modelo uno de los más populares de la firma de Springfield. El M27 cuenta con el denominado armazón N, una estructura pesada configurada para poder emplear cartuchos del calibre .357 Magnum, .44 y .45. Smith & Wesson también desarrolló varias versiones del M27 con cañones de diferentes dimensiones (10,2 cm, 15,2 cm y 21,3 cm).
Especificaciones:
Calibre: .357 Magnum
Origen: Estados Unidos
Creacion: 1935
Capacidad de Carga: 6 cartuchos
Largo total: 28,7 cm
Cañón: 15,2 cm
Peso: 1,29 kgs.

3. Pistola Colt Modelo 1903 Hammerless


La pistola semiautomática Colt modelo 1903 de bolsillo para calibre 32 ACP, fue diseñada por John Browning y fabricada por la Colt Manufacturing Company en Hartford, Connecticut. El modelo 1903 tiene un martillo que se cubre y oculta a la vista en la parte trasera de la corredera. Esto permitió que el arma sea transportada y extraída de un bolsillo de forma rápida y suavemente sin enganches. Estas pistolas fueron populares para los civiles durante años, y también fue empleada por las agencias policiales en la década de 1940 hasta su sustitución por la pistola M15 en la década de 1970. La Oficina de Servicios Estratégicos proveyó el modelo de 1903 a sus funcionarios durante la Segunda Guerra Mundial. También, fue empleada por muchos gángsteres en la época anterior a la Segunda Guerra Mundial ya que eran relativamente pequeñas y se escondía con facilidad. El ladrón de bancos John Dillinger llevaba esta arma cuando fue baleado por agentes del FBI afuera del teatro Biograph el 22 de julio de 1934.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen Estados Unidos
Diseñador John Browning
Fabricante Colt Patent Firearms Manufacturing Company de Hartford, Connecticut Producida 1903 - 45
Variantes M1903 y M1908
Peso 680 g
Longitud 180 mm (Tipo I) y 171 mm (tipos 2-5)
Longitud del cañón 100 mm (Tipo I) y 95 mm (tipos 2-5)
Calibre .32 ACP (M1903) - .380 ACP (M1908)
Acción Semiautomática (retroceso de la corredera)
Cargador 8 balas (M1903), 7 balas (M1908).

4. Pistola Colt M1911
La Colt Government M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados.
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada. 
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

5. Subfusil M1928A1 Thompson
El Thompson es un subfusil automático que adquirió mala fama en la época de la Prohibición. Sele veía normalmente en las películas de gángsters de los Estados Unidos de ese tiempo, siendo usado tanto por las fuerzas policiales como por los mismos criminales. El Thompson llegó a ganarse diversos apodos en su país como Tommy Gun, Chopper, Chicago Typewriter y Chicago Piano. Fue el favorito de soldados y civiles por ser compacto, por su munición .45 ACP y por su elevada cadencia de fuego en modo automático. También es conocido por ser utilizado masivamente por el ejército estadounidense en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
El subfusil Thompson tenía una cadencia de aproximadamente 1.100 disparos por minuto, calibre .45 ACP (11,43 mm), en el modelo M1921 (el primero en ser introducido). Esta arma es un subfusil de los llamados de "primera generación", comparable al alemán MP18 (el primer subfusil eficaz), a diferencia del MP40 usado masivamente por los alemanes en la Segunda GuerraMundial, que era un subfusil de "segunda generación". La diferencia estriba en que los de segunda generación eran diseños simplificados y fabricados con nuevas técnicas menos costosas, por lo que resultaban mucho más fáciles y baratos de producir en masa. Era ligero, con culata de madera y, simplemente, una pistola de repetición, ya que era de un calibre pequeño.
El Thompson fue sucesivamente simplificado para abaratarlo durante la guerra, dando lugar a las versiones M1 y (sobre todo) M1A1, que lograron reducir el precio de 200 a 70$. A pesar de que los soldados preferían el Thompson, este terminó siendo reemplazado por el M3 (que las tropas apodaron por su tosco aspecto "Grease Gun", pistola engrasadora), ya de segunda generación, que sólo costaba 10$ la unidad.
El inventor de este subfusil fue el general John Taliaferro Thompson, militar que sirvió por muchos años en el departamento de artillería del Ejército de Estados Unidos. Él mismo se inspiró en el diseño del Thompson estando en una trinchera durante la Primera Guerra Mundial, desarrollando lo que el llamaría one-man, hand-held machine gun (ametralladora personal "de mano" o portátil).
Mientras buscaba la forma de que el arma funcionara con seguridad, Thompson se cruzó con un problema de patentes ante John Bell Blish. Con una manera de hacer posible su idea, Thompson encontró soporte financiero de un patrocinador y así fundó la Auto-Ordnance Corporation en 1916, con el propósito de fabricar su arma. Los diseñadores principales fueron Theodore H. Eickhoff, Oscar V. Payne, y George E. Goll. A finales de 1917 descubrieron la forma de usar el Blish lock (mecanismo de cerrojo de armas diseñado por John Bell Blish), y asimismo vieron que la única munición utilizada por el ejército en el momento, que funcionara con el cerrojo Blish, era la .45 ACP. El proyecto se llamó Aniquilador I (en inglés Annihilator I) y para 1918 ya habían resuelto casi todos los problemas de diseño.
Sin embargo, la guerra terminó antes de que pudieran enviar los prototipos a Europa. En 1919, una junta directiva de la Auto-Ordnance discutía el mercadeo del Aniquilador. Ahora que la guerra había terminado, fue oficialmente renombrado como la Thompson Submachine Gun (subfusil Thompson). Mientras otras armas se desarrollaban brevemente en ese tiempo con los mismos objetivos en mente, fue el Thompson el que fue etiquetado y marcado como "submachine gun". El arma estaba prevista como una "escoba de trincheras" (trench-broom) automática para limpiar las trincheras de tropas enemigas, llenando el papel que el BAR no era capaz de desempeñar. Irónicamente, este concepto fue adoptado por las tropas alemanas utilizando sus propias ametralladoras en conjunto con tácticas de infiltración, llamadas por ellos Sturmtruppen (tropas de asalto).
El primer Thompson en ser producido en serie fue el modelo de 1921 (Model 1921). Estaba disponible para uso civil, aunque su elevado precio resultó en pocas ventas. Los Thompson Modelo 1921 se vendieron en pequeñas cantidades al servicio postal estadounidense (para proteger al correo de una racha de delitos), seguidos por varias comisarías de los Estados Unidos y ventas internacionales menores a diversos ejércitos, policía civil, gendarmería y fuerzas paramilitares principalmente en América Central y América del Sur. También fueron adquiridos por el IRA a través de simpatizantes en los Estados Unidos y fue utilizado en eventos posteriores como la Guerra de Independencia de Irlanda y en la Guerra Civil Irlandesa. Los Thompson fueron empleados limitadamente por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (sólo utilizaron el modelo M1928), con el cual los Marines intervinieron en una serie de conflictos en América Central, particularmente en Nicaragua, donde era común que los Marines emplearan el Thompson M1928 en combates a corta distancia y para contrarrestar las emboscadas llevadas a cabo por la guerrilla Sandinista.
El Thompson alcanzó notoriedad por vez primera en manos de los gángsters durante la Gran Depresión y en las películas basadas en estos mismos. En aquella época, la llamada China Nacionalista también adquirió cierta cantidad para combatir a las tropas del Ejército Imperial Japonés y eventualmente terminaron fabricando copias en pequeñas cantidades de las Thompson que habían comprado para su uso en varios ejércitos y milicias.
El subfusil Thompson fue adoptado en 1938 por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sirviendo durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde en la Guerra de Corea, así como en primeras instancias de la Guerra de Vietnam. Otros países aliados compraron asimismo la Thompson, entre ellos el Reino Unido y Francia.
Las modificaciones hechas para abaratar el precio de las unidades se realizaron en 1942, resultando en los modelos llamados M1 y M1A1 que fueron comúnmente usados por los oficiales y los suboficiales.
Había dos modelos militares del subfusil Thompson. El primero era el modelo M1928A1 que tenía un cargador recto de 20 cartuchos o un cargador tipo tambor de 50-100 cartuchos. Este modelo a su vez poseía un cañón más largo que el modelo M1A1, y la palanca de amartillado estaba en la parte superior del arma. El M1A1 tenía el cañón más corto, un cargador recto de 30 cartuchos y la palanca de amartillado estaba en el lado derecho. El M1928A1, junto con el modelo regular M1928, fueron adoptados por los USMC (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, United States Marine Corps), mientras que el modelo M1A1 fue elegido por el Ejército.
El Thompson fue particularmente útil en manos de las tropas aliadas durante la Segunda GuerraMundial como un arma para exploradores, suboficiales y jefes de patrullas. En el teatro europeo, el arma fue ampliamente usada por las unidades Commando de británicos y canadienses, así como por paracaidistas estadounidenses y batallones de Rangers. Una versión sueca del modelo M1928A1, denominada Kulsprutepistol m/40 (pistola ametralladora m/40) sirvió en el Ejército sueco entre 1940 y 1951. A través del programa llamado Lend-Lease, que involucraba a los Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética, China, Francia y a otras naciones Aliadas. La Unión Soviética también usó el Thompson, pero en la práctica no fue muy difundido debido a que ya poseía su propio subfusil (el PPSh-41).
En el Pacífico, la infantería del ejército australiano y otras fuerzas de la Commonwealth emplearon al principio el Thompson extensamente en patrullas en la jungla y en emboscadas, donde era valorado por su potencia de fuego, aunque por su considerable peso y por las dificultades de provisiones llevaron eventualmente a su reemplazo por otros subfusiles más económicos, tales como el Owen y el Austen. Los marines estadounidenses también usaron el Thompson de un modo restringido, ya que había escasez de pertrechos, especialmente durante sus primeros asaltos a las islas. Sin embargo, pronto se descubrió que los Thompson tenían un efecto limitado en la densa jungla, donde los proyectiles calibre .45 ACP (Automatic Colt Pistol) no podían penetrar los árboles de diámetro más pequeño y menos aún los cascos de los soldados japoneses o sus vestimentas protectoras (en 1923 el Ejército de los Estados Unidos desaprobó la munición tipo .45 Remington-Thompson, que poseían un poder de fuego mayor que las .45 ACP). En el ejército estadounidense, muchas patrullas dentro de la jungla estaban equipadas originalmente con Thompsons en la primera fase de la campañas de Nueva Guinea y Guadalcanal, pero poco después se empezaron a utilizar los BAR en su lugar, ante todo en lugares claves, tales como el frente y la retaguardia, creando puntos defensivos.
Para cuando estalló la Guerra de Corea, el Thompson había sido retirado del servicio como subfusil de uso estándar de las fuerzas de Estados Unidos. Fue sustituida por el subfusil M3/M3A1 y la carabina M1/M2. Muchos Thompson fueron entregadas a las fuerzas armadas chinas como asistencia militar antes de la caída del gobierno de Chiang Kai-shek en 1949 amanos de las fuerzas comunistas de Mao Tse-tung. Durante la Guerra de Corea, las tropas estadounidenses se sorprendieron al encontrarse con que las tropas chinas comunistas estaban fuertemente armadas con Thompsons, especialmente durante los asaltos sorpresa de noche. La capacidad del arma de proveer gran cantidad de fuego automático de asalto en corto rango, probó ser muy útil tanto en la defensa como en el ataque durante la primera etapa del conflicto. Muchas de estas armas fueron recapturadas y volvieron a entrar al servicio del ejército y la marina.
Especificaciones:
Tipo Subfusil semiautomático/automático según modelo
Origen Estados Unidos
Diseñada 1917-1919
Fabricante Auto-Ordnance Company (original), Colt, Savage Arms
Producida 1921-presente (réplicas)
Cantidad 1.700.000 aprox.
Variantes Persuader & Annihilator, M1921/A1, M1927, M1928/A1, M1/A1
Peso 4,9 kg M1928/A1 - 4,8 kg M1/A1
Longitud 851 mm M1918/A1 , 811 mm M1/A1
Longitud del cañón 500 mm
Munición .45 ACP (11,43 x 23) - .30 Carbine (7,62 x 33)- .22 LR (Réplica deportiva)
Calibre 11,43 mm - 7,62 mm - 5,5 mm
Sistema de disparo cerrojo de fricción (primeros modelos) accionado por retroceso (M1/M1A1)
Cadencia de tiro 700-1000 disparos/min
Alcance efectivo entre 100 y 150 m
Cargador extraíble, recto de 20-30 balas o tambor de 50-100 balas.

6. Subfusil MAT-49 (Anacronismo, esta arma comenzó a emplearse en 1949, ya finalizada la II GM)
El subfusil MAT-49 fue desarrollado para el ejército francés por la fábrica de armas MAT (Fabricación Nationale d'Armes de Tulle) a finales de 1940, y aprobado por la Armée de Terre (Ejército francés) en 1949. Las primeras unidades fueron entregadas en el año 1949,y su producción continuó en Tulle hasta mediados de 1960, fecha en que la fábrica MAT fue trasladada a St.Etienne. Su producción finalizó aproximadamente en 1979, cuando el ejército francés adoptó oficialmente el fusil de asalto FAMAS
Durante unos 30 años, el MAT-49 fue ampliamente utilizado por los militares franceses y las fuerzas de policía,tanto en la guerra de Indo-China como en la de Argel. Tambien fue usado por las fuerza del Vietnam de Norte, fabricándose en este pais un versión calibrada para el 7,62. Aunque el MAT-49 ya no es utilizado por el ejército francés, todavía puede ser visto en manos de los agentes de policía y gendarmería. Para el uso policial se fabrico tambien una versión denominada MAT-49/54, equipado con cañon largo y mecanismo selectivo de fuego tiro a tiro ó automático. Está construido en acero, con el receptaculo del cargador y culatín abatible, pudiéndose el primero desplazar debajo del cañon,y el segundo intoducirlo a lo largo del marco, consiguiéndose una notable reducción de tamaño.
Especificaciones:
Origen: Francia
Calibre: 9x19mm Luger / Parabellum
Peso: 3,6 kg
Longitud : cerrado 404 / abierto 660 mm
Longitud cañón: 230 mm
Cadencia de fuego: 600 dpm
Capacidad: 20 y 32 proyectiles
Alcance efectivo: 100 metros. 

7. Subfusil MP40
La MP40 (Maschinenpistole 40) fue un subfusil automático usado de manera extensa por las tropas de la Alemania nazi, generalmente los oficiales y paracaidistas, durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, fue fabricado hasta el final del conflicto. Arma excelente para el combate a corta distancia (zonas urbanas, bosques, etc.), era poco efectiva en combate en terrenos abiertos por su escaso alcance. Ésta fue una de las razones que motivaron el diseño del Stg-44, el predecesor de los modernos fusiles de asalto.
Luego de la llegada al poder de Hitler en 1934, una de sus principales políticas fue la de desarrollar un programa de rearme. En este contexto, se inició la investigación en torno a una nueva generación de armas. Se llevó a cabo una investigación sobre los tipos de subfusiles existentes en el mundo, incluyendo el Thompson estadounidense.
El 17 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española y Hitler, que simpatizaba con la causa nacionalista, envió en su ayuda a la Legión Cóndor. Su experiencia en esta guerra fue de vital importancia, ya que les dio la oportunidad de probar y estudiar una gran cantidad de armas en combate real, incluyendo los subfusiles. También, los pioneros de la guerra mecanizada solicitaron el desarrollo de un subfusil para dotar a las unidades de granaderos de la infantería mecanizada (Panzergrenadier).
Respondiendo a estos requerimientos, Heinrich Vollmer comenzó a desarrollar un arma de este tipo en que se plasmarían los conceptos establecidos. En 1938, el director de Erma, Berthold Giepel, fue solicitado en Berlín y se le pidió que acelerara el desarrollo del arma, que seria destinada a la infantería mecanizada y a los paracaidistas. Unos meses más tarde, el subfusil MP38 sería aprobado por el alto mando alemán. Este modelo, en comparación con otros subfusiles de la época, era mucho más fácil de fabricar y más económico debido a los materiales y métodos usados.
La guerra se iniciaría el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia. La experiencia con estas armas indujo a realizar algunos cambios, que primero fueron presentados en una versión intermedia (MP38/40) y luego incorporados en la versión inicial del MP40. El MP40 era un rediseño del MP38, con el objetivo de facilitar su fabricación en masa y disminuir el costo: se redujeron las partes fabricadas en torno y fresadora y se cambiaron por piezas hechas en acero estampado. También se aumentó la seguridad de éste, ya que el MP38 carecía de un sistema de seguro. El nombre deriva de las iniciales de Maschinen pistole (pistola ametralladora) del año 1940, fecha de su introducción.
El MP40 fue llamado a menudo Schmeisser por los aliados, por el diseñador de armas Hugo Schmeisser. Aunque el nombre es evocador, Hugo Schmeisser no diseñó el MP40, pero colaboró con el MP41, el cual en esencia es un MP40 con una culata de madera. A finales de la guerra se habían construido aproximadamente 1.047.000 MP40, miles de los cuales fueron capturados por el Ejército Ruso. Esta arma permaneció en servicio entre las tripulaciones de tanques del ejército noruego hasta la década de los 80. También estuvo involucrado en el conflicto de Indochina en la década de los 50 y en Argelia.
En los MP40 producidos inicialmente, el brocal del cargador tenía los costados lisos, mientras que en la versión del contingente principal (MP40/I) llevaba estrías para fortalecerla. El MP40/II fue una versión experimental con cargador de 64 cartuchos, pensado en respuesta al subfusil soviético PPSh-41. Introducido a finales de 1943, fue, sin embargo, descontinuado debido al aumento del peso. Hay alguna variación en las fuentes modernas con respecto a los nombres de las distintas versiones.
Ya en esa época, el uso de una cantidad similar de partes fabricadas en chapa estampada era común en otras armas, por ejemplo, en el Sten, pero era una innovación la culata metálica plegable y el uso de plástico en vez de madera en la empuñadura y el guardamanos. Esta arma era muy confiable y de fabricación muy económica. Tenía un retroceso relativamente débil aun cuando se disparaba en ráfaga, debido a su baja cadencia de fuego. Esto permitía que el MP40 fuera más preciso que otros subfusiles de la época, como, por ejemplo, el Thompson. Sin embargo, el muelle del cargador hacía que la munición saliera bastante rápido de éste, causando así atascos cuando se llenaba con las 32 balas que permitía; por esto, habitualmente sólo introducían 30 balas como máximo. En el MP40/II, un doble cargador fue experimentado con capacidad para 64 proyectiles; los cargadores estaban uno al lado del otro y al acabarse la munición del primero, se deslizaban horizontalmente para hacer uso del siguiente.
El MP40 tenía una longitud total de 833 mm, y con la culata plegada se acortaba hasta los 630 mm. El extraño espolón cerca del final del cañón fue diseñado para permitir a los soldados fijar el MP40 en las “troneras” de los APC, como el Sdkfz 251.
Especificaciones:
Fabricante: Erfurter Werkzeug und Maschinenfabrik (Erma), Haenel y Steyr.
En producción: 1940-45
Calibre: 9mm Parabellum
Longitud del cañón: 251 mm
Estriado: 6 estrías, dextrógiro
Capacidad del cargador: 32 balas
Cadencia de fuego: 500 dpm
Velocidad inicial: 381 m/s.
Miras: Punto de mira fijo y cubierto y alza ajustable a 100 y 200 m.
Peso: 4,03 kg (vacía) y 4,70 kg (cargada)
Longitud: Culata extendida, 833 mm y culata plegada, 630 mm
Alcance efectivo: 200 m.

8. Fusil M1903 Springfield (Simulando un fusil alemán).
El M1903 Springfield es un fusil de cerrojo adoptado por el ejército estadounidense en la primera década del siglo XX. Hacia finales del siglo XIX, Estados Unidos no poseía más que el problemático, pesado e innecesariamente grande Krag-Jørgensen. Alemania, por el contrario, gracias a Paul Mauser logró poseer uno de los mejores fusiles de la historia: el Mauser 98, del cual muchas otras naciones adoptaron el diseño.
El desarrollo del fusil Springfield M1903 fue debida a la necesidad constatada a raíz de las experiencias obtenidas en la Guerra Hispano-Americana, de que su fusiles reglamentarios Springfield monotiro Modelo 1873 calibre 45-70 y Krag-Jørgensen calibre 30-40 eran notablemente inferiores a los Mauser Modelo 1893 utilizados por las tropas españolas, destacando entre otras deficiencias la poca potencia del cartucho empleado y la del sistema de carga. Por ello en 1900 la factoría estatal Springfield se planteó diseñar y fabricar un fusil basado en el diseño de Mauser probado satisfactoriamente en combate. Por ello inició negociaciones con la empresa alemana y finalmente compró los derechos del sistema de cerrojo Mauser por 200.000 dólares de la época.
Paralelamente a ello en 1902 se diseñó una nueva y más potente munición que disparaba una bala de punta redondeada de 220 grains (14,2 g) y que alcanzaba una velocidad aproximada en boca de 670 m/s, unos 100 m/s más que el cartucho 30-40 del Krag-Jørgensen. Este diseño y el nuevo cartucho fueron inicialmente producidos en 1903, siendo oficialmente adoptado el 19 de junio como United States Magazine Rifle, Model of 1903, Calibre 30. ó 30.03 y Cartridge, Ball, Calibre 30, Modelo de 1903. Ese diseño inicial del que empezaron a realizarse los primeros pedidos en noviembre de 1903 montaba una bayoneta de espiga, pero fue rechazado por el Presidente Theodore Roosevelt personalmente, por lo que el fusil fue enviado a fábrica para su rediseño cuando ya se habían producido más de 80.000 fusiles, a fecha enero de 1905, lo que conllevó el cambio a una bayoneta de hoja normal Modelo 1905. El desarrollo se completó con la adopción de la munición con bala puntiaguda o "spitzer" de 150 grains (9,7 g) con una velocidad de salida de 810 m/s, adoptada por los franceses y alemanes en la última década del siglo XIX (aprox. 1890). Denominado "Cartucho M1906" es la famosa munición .30-06 utilizada en innumerables fusiles y ametralladoras y que sigue estando entre los más populares cartuchos civiles de todo el mundo al día de hoy. Además se incorporó una nueva mira mejorada y retocada para compensar la velocidad y la trayectoria del nuevo cartucho.
El funcionamiento del Springfield 1903 era de cerrojo de tiro simple. Esto significa que después de cada disparo y la consecuente recarga, el cerrojo tenía que amartillarse manualmente para poder disparar otra vez. Tenía capacidad para 5 balas calibre 7,62 mm, al igual que la mayoría de los fusiles de la época.
El Springfield 1903, por ser una copia, logró mejorar el diseño del Mauser, haciendo un fusil más corto. Con la ayuda del cartucho modelo de 1906, el Springfield se convirtió en un fusil potente y muy fiable. Fue usado por los Estados Unidos en su entrada a la Primera Guerra Mundial y lo utilizó sin cambios hasta principios de la Segunda Guerra Mundial (1939).
Especificaciones:
Tipo Fusil de cerrojo
Origen Estados Unidos
En servicio 1903–1957
Diseñado 1902
Fabricante Springfield Armory
Producido 1907-1949
Peso 3,9 kg (dependiendo de la densidad de la madera)
Longitud 1115 mm
Longitud del cañón 610 mm
Munición .30-06 Springfield (7,62 x 63)
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Cerrojo accionado manualmente
Cadencia de tiro 15 disparos/minuto
Alcance efectivo 600 m - máximo: 1097 m
Cargador interno fijo, alimentado mediante peines de 5 balas.

9. Fusil Karabiner 98k
El Mauser 98 es un fusil alemán diseñado por Paul Mauser en 1898 y rápidamente adoptado por el ejército alemán, que lo utilizó en la Primera Guerra Mundial. También llamado Gewehr 98, utiliza la munición 7,92 x 57 y tiene capacidad para 5 disparos.
El fusil Mauser 98 es considerado el mejor fusil de cerrojo de la historia (debido a su diseño y precisión). Sin embargo, el diseño del Mauser heredó una mala característica de sus antecesores, y ésta es la longitud total del arma (125 cm y 160 cm con la bayoneta calada), lo cual lo convierte en un obstáculo para la guerra dinámica o para la guerra en lugares estrechos (guerra de trincheras). El diseño del Mauser 98 fue modificado, principalmente para crear un fusil más corto. De allí nacieron varios prototipos que llevaban por dentro al Mauser 98, como el fusil utilizado por la propia Alemania durante la Segunda Guerra Mundial: el Mauser 98k.
Aunque el Mauser 98 es un fusil muy bien diseñado, se trata de un arma de cerrojo de recarga manual, por lo que era más lento de disparar comparado, por ejemplo, con el M1 Garand estadounidense. No obstante, la calidad y precisión hacían que este fusil superase a los semiautomáticos. De hecho, cuando en 1943 se empezaron a distribuir los primeros G43 (Gewehr 43), los soldados alemanes preferían conservar sus viejos Mauser Kar 98k, aduciendo falta de fiabilidad o de precisión de los nuevos fusiles. Lo cierto es que ningún otro fusil semiautomático de la época podía impactar a un blanco a 1,4 km y ninguno podía soportar tantas inclemencias como el Mauser 98k.
Especificaciones:
Tipo Fusil de cerrojo
Origen Imperio alemán
En servicio 1898 - 1945
Diseñada 1898
Fabricante Mauser
Producida 1898 - 1943
Variantes Mauser Kar 98k
Peso entre 3,7 y 4,1 kg
Longitud 125 m
Longitud del cañón 600 mm
Munición 7,92 x 57
Calibre 7,92 mm
Sistema de disparo Cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo 1.400 m
Cargador Interno fijo, alimentado con un peine de 5 cartuchos
Velocidad máxima 760 m/s

10. Carabina M1
La Carabina M1 es una carabina ligera semiautomática, fue un arma estándar del Ejército de los Estados Unidos durante la II GM y la Guerra de Corea, siendo producida en diferentes versiones. Fue ampliamente utilizada por fuerzas armadas estadounidenses, extranjeras y paramilitares, siendo al mismo tiempo una popular arma civil. Las versiones con selector y capacidad de fuego automático de esta carabina son denominadas Carabina M2. La Carabina M3 era una M2 equipada con una mira telescópica infraroja activa.
El fusil M1 Garand del Ejército de los Estados Unidos fue originalmente desarrollado para utilizar el cartucho .276, pero esta característica de diseño fue descartada a comienzos de los años 30. Eventualmente, el fusil M1 sería calibrado para utilizar el mismo cartucho estándar de otras armas de la época, tales como el fusil Springfield 1903, el BAR y las ametralladoras M1917/M1919. Esto dejó al Ejército sin el fusil ligero y manejable que estaba buscando. Sumándose a las lecciones aprendidas durante guerras anteriores, la observación de otros conflictos durante los años 30 y el descontento producido por los subfusiles y fusiles existentes finalmente condujeron al desarrollo de la carabina M1.
Las tropas de retaguardia, paracaidistas o tropas de primera línea que debían cargar otros equipos (como los médicos, ingenieros y sirvientes de morteros) consideraban a los fusiles estándar demasiado voluminosos, mientras que las pistolas o revólveres eran poco precisos y potentes. Los subfusiles como el Thompson tenían potencia más que suficiente para combates a corta distancia, pero no tenían suficiente alcance efectivo y eran más difíciles de transportar o mantener que los fusiles en servicio (como el Springfield 1903 y el M1 Garand). Los mismas consideraciones se aplicaban para las tropas aerotransportadas, un concepto que aún estaba siendo evaluado en aquel entonces. Antes del desarrollo y distribución de subfusiles tales como el M3, un subfusil como el Thompson era mucho más costoso que la mayoría de pistolas y fusiles de la época. El Garand, recién entrado en servicio, era tan pesado y voluminoso como otros fusiles en servicio. Se decidió que era necesario un nuevo tipo de arma para estos papeles. Mientras que el alcance efectivo de una pistola es de 46 m y el de los fusiles es de varios cientos de metros, se requirió que el alcance de la nueva arma sea de 274 m.
Se pensó en una versión carabina del Garand, pero el cartucho de este fusil demostró ser demasiado potente. Lo que se buscaba era un arma más ligera y maniobrable que el Garand, con menos retroceso, pero al mismo tiempo mayor alcance, precisión y poder de parada que las pistolas Colt M1911 que estaban en servicio. La Carabina M1 fue diseñada para ser utilizada por soldados que requerían un arma defensiva más ligera y compacta, así como por soldados cuya arma principal no sea un fusil.
En 1938, el Jefe de Infantería ordena al Departamento de Armamentos que desarrolle un fusil ligero o carabina, aunque la desgnación oficial del tipo de arma no fue aprobada hasta 1940. Esto condujo en 1941 a una competencia entre los principales fabricantes y diseñadores de armas de los Estados Unidos.
La compañía Winchester no envió su diseño, al hallarse más concentrada en perfeccionar el Fusil Militar Winchester calibre .30-06 (7,62 x 63). Este fusil surgió como un diseño de Jonathan "Ed" Browning, medio hermano del famoso diseñador de armas John Browning. Un par de meses tras la muerte de Ed Browning en mayo de 1939, la Winchester contrató al ex-presidiario David M. "Carbine" Williams, que había diseñado un sistema recuperador de gases con mecanismo de pistón de recorrido corto mientras cumplía una condena por asesinato. La Winchester esperaba que Williams fuese capaz de completar varios diseños inconclusos de Ed Browning. El primer cambio que hizo Williams al diseño original fue la incorporación de su sistema recuperador de gases. Tras las pruebas con fusiles semiautomáticos efectuadas por los Marines en 1940, el sistema de cerrojo oscilante de Browning fue considerado poco resistente a la arena. Como resultado, el fusil fue rediseñado para emplear un cerrojo rotativo y pistón como los del Garand.
Los prototipos de la carabina US M1 fueron calibrados para un nuevo cartucho, el .30 M1 (7,62 x 33). Este es un cartucho calibre 7,62 mm más pequeño y ligero, muy diferente en diseño y rendimiento del .30-06 empleado por el Garand.
El cartucho .30 Carbine era uno intermedio tanto en velocidad como energía de boca. Es en esencia una versión sin pestaña del obsoleto .32 Winchester Self-Loading. Tiene una bala de 7 gramos con punta redondeada, en contraste con las balas del tipo "spitzer" empleadas en la mayoría de cartuchos para fusil de la época. Desde el cañón de 460 mm de la carabina M1, el cartucho .30 Carbine producía una velocidad de boca de 600 m/s, una velocidad intermedia entre la de los subfusiles contemporáneos (300-500 m/s) y los fusiles y ametralladoras ligeras (aproximadamente unos 700-900 m/s). Dentro del alcance máximo de 274 m de la carabina M1, su bala tiene la misma energía de boca que una bala de pistola como la 8 mm Nambu. La bala tiene un descenso significativo a partir de 180 m.
Para mayo de 1941, el peso del prototipo del fusil había sido reducido a unos 3,4 kg. La Winchester contactó al Departamento de Armamentos para que examine su diseño, creyendo que este podía convertirse en una carabina que pesase entre 2 y 2,2 kg. La respuesta del Mayor René Studler no se hizo esperar: ordenó un prototipo de carabina en el menor tiempo posible.
El primer modelo fue desarrollado en 13 días por William C. Roemer y Fred Humeston. Se ensambló a partir del gatillo y sistema de acerrojado de un fusil Winchester M1905. El prototipo fue un éxito imediato entre los observadores del Ejército. Luego de las pruebas iniciales del Ejército en agosto de 1941, la Winchester procedió a desarrollar una versión más refinada. Esta compitió contra otras carabinas en septiembre del mismo año, siendo la Winchester notificada sobre su victoria un mes más tarde. Su estandarización como Carabina M1 fue aprobada el 22 de octubre de 1941. Contrariamente a la creencia popular, Williams tuvo muy poco que ver con el desarrollo de la carabina, a excepción de su sistema recuperador de gases con pistón de recorrido corto. De hecho, Williams creó un diseño propio aparte de los otros diseñadores de la Winchester. El diseño final de su carabina solo estuvo listo para ser probado en diciembre de 1941, dos meses después que la carabina Winchester M1 había sido adoptada y clasificada. Ninguna de las características adicionales del diseño de Williams fueron incorporadas a la producción posterior de la M1.
La carabina M1 fue diseñada principalmente para ofrecer a las tropas de retaguardia y a las de enlace un arma defensiva mejor que una pistola o un subfusil, con gran precisión y alcance, pero sin el retroceso, costo o peso de un fusil de infantería. También era más sencilla de disparar para los soldados con poca experiencia y personas de baja estatura que los fusiles de infantería calibre 7,62 mm de la época. La carabina les era más conveniente de portar a los oficiales, suboficiales o especialistas cargados de armas, binoculares, radios u otros equipos. Los tanquistas, choferes, sirvientes de artillería, sirvientes de mortero y demás personal iban equipados con la carabina M1 en lugar del grande y pesado Garand. Al mismo tiempo, se desarrolló una versión con culata plegable de la carabina M1 a pedido de las tropas aerotransportadas, que necesitaban un arma ligera y compacta. Las primeras carabinas M1 fueron distribuidas en 1942, teniendo prioridad inicial aquellas destinadas al Frente de Operaciones Europeo.
La M1 y su cartucho de potencia reducida nunca fueron ideados para el rol de arma principal de infantería, tampoco siendo comparables a los poderosos fusiles de asalto desarrollados a fines de la guerra. A pesar de esto, la carabina fue rápidamente suministrada a oficiales de infantería, sirvientes de ametralladoras, paracaidistas y otras unidades de primera línea. Su reputación en combate era variable. Algunos soldados y Marines, especialmente aquellos que no empleaban un fusil como arma principal, preferían la carabina al Garand debido a su reducido tamaño y peso. La carabina tuvo una muy buena aceptación por parte de las tropas aerotransportadas, que fueron equipadas con la versión M1A1 con culata plegable. Como la M1 solo empleaba cartuchos con fulminantes no corrosivos, esto fue una verdadera bendición para las tropas y personal que servían en el Frente del Pacífico, donde la corrosión del cañón era un problema significativo, aunque no tanto en Europa, donde algunos soldados reportaron fallos de ignición debido a fulminantes defectuosos.
En el Frente del Pacífico, los soldados y guerrilleros que operaban en las densas junglas y solamente tenían enfrentamientos ocasionales con el enemigo, por lo general apreciaban la carabina debido a su ligereza y precisión. Pero los soldados y Marines que sostenían a diaro frecuentes enfrentamientos (en especial aquellos que sirvieron en las Filipinas), hallaron que la carabina tenía insuficiente poder de parada y penetración. Empezaron a aparecer reportes sobre soldados japoneses que recibían varios disparos en el pecho y en el cuerpo, pero sin efectos inmediatos visibles. Como en el caso del .45 ACP, algunos soldados observaron que el cartucho .30 Carbine era incapaz de penetrar árboles pequeños y otras coberturas selváticas ligeras. Puestos al corriente de estos inconvenientes, el Ejército Estadounidense, el equipo de la Comandancia de Materiales del Pacífico y la fábrica de armas ligeras de Aberdeen continuaron trabajando en versiones acortadas del Garand durante la guerra, a pesar que ninguna de ellas fue adoptada oficialmente.
Inicialmente se planeó que la carabina M1 tuviera capacidad de fuego selectivo, pero finalmente se decidió producirla sin esta característica. La capacidad de fuego automático fue incluida en el diseño de la M2 (una versión mejorada de la M1, con fuego selectivo), introducida en 1944.
La carabina M2 continuó siendo utilizada en la Guerra de Corea. Como ya se mencionó, la M2 tenía un selector que le permitía disparar en modo automático (con una cadencia de 850-900 disparos por minuto) y un cargador de 30 cartuchos. En Corea, todas las versiones de la carabina M1/M2 rápidamente adquirieron una pésima reputación debido a que se trababan en condiciones meteorológicas de frío extremo, principalmente a causa de un inadecuado retroceso del cerrojo y a muelles recuperadores gastados. Una evaluación oficial del Ejército Estadounidense de 1951 registró los problemas causados por el frío, así como reportes de soldados que resaltaban la incapacidad del arma para detener a soldados chinos y norcoreanos vestidos con gruesos abrigos, tras varios disparos a corta distancia.
La M2 fue nuevamente suministrada a algunas tropas estadounidenses en Vietnam, especialmente a las unidades de reconocimiento y a los asesores militares como un arma estándar sustituta. Estas armas fueron reemplazadas por el M16 a fines de los años 60, siendo muchas carabinas M1, M2 y M3 entregadas al Ejército Sudvietnamita.
La carabina M1/M2 fue finalmente reemplazada por el fusil M16 a mediados de los años 60. Las carabinas M1/M2/M3 fue la más ampliamente producida familia de armas militares estadounidenses por varias décadas, siendo la mayoría de ellas la versión M1.
Especificaciones:
Tipo: Carabina semiautomática/automática
Origen: Estados Unidos
Estado: En servicio Julio 1942–1960s (EE.UU.)
Diseñada: 1938–1941
Fabricante: Contratistas militares, copias
Producida: Septiembre 1941 – Agosto 1945
Cantidad: 6,25 millones aprox.
Variantes: M1A1, M1A3, M2, M3
Peso: 2,36 kg (descargada)
Longitud: 904 mm
Longitud del cañón: 458 mm
Munición: .30 Carbine (7,62 x 33)
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: Semiautomática (M1/M1A1) 800-900 disparos/min (M2/M3)
Alcance efectivo: 274 m
Cargador: extraíble de 15 o 30 proyectiles

11. Fusil Lee-Enfield Mk. I
El Lee-Enfield fue el fusil de cerrojo, alimentado por cargador, estándar en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1956. Siendo el arma en servicio durante la primera mitad del siglo XX, ha sido utilizado en ambas guerras mundiales y además por miembros de la Commonwealth, incluyendola India, Australia y Canadá. Dispara cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para diez balas, que se rellenaba utilizando peines de cinco proyectiles, y tuvo una producción total estimada, incluyendo todas las variantes, de unos 17 millones de unidades.
El fusil Lee-Enfield era un derivado del anterior Lee-Metford, un fusil mecánicamente similar que usaba cartuchos de pólvora negra y combinaba el sistema de cerrojo de James Paris Lee con el cañón de ánima rayada diseñado por William Ellis Metford. El sistema de acción del Lee era un avance importante, más rápido y sencillo que el sistema de cerrojo de Mauser. Debido al sistema de cerrojo rápido, la introducción de los fusiles semiautomáticos se retrasó considerablemente.
El cerrojo rápido y el cargador de gran capacidad (diez proyectiles, frente los cinco que tenía la mayoría de los fusiles basados en el diseño Mauser) permitía que un tirador experto pudiera disparar entre 15 y 30 veces en un minuto, haciendo del Lee-Enfield el fusil de cerrojo más rápido de su época.
El Lee-Enfield apareció en noviembre de 1895 como .303 calibre, Rifle, Magazine, Lee-Enfield (fusil, cargador, calibre .303, Lee-Enfield) o más comúnmente Magazine, Lee-Enfield o MLE. Al año siguiente se introdujo el Lee-Enfield Calvary Carbine Mk I (carabina de Caballería Lee-Enfield Modelo I) o LEC, con un cañón de 538 mm frente los 767 mm de la versión larga. Ambos recibieron series de pequeñas modificaciones en 1899, creándose el Mk I.
La necesidad de nuevos fusiles crecía a finales de los años 1930, y el Rifle No. 4 Mk I fue adoptado en 1939, aunque su producción a gran escala no comenzó hasta 1941. El 4 era similar al Mk VI, pero más ligero y resistente. Con el sistema de cañón flotante, el n.º 4 se convirtió en el fusil de francotirador de las fuerzas británicas, utilizando una mira telescópica de 3,5 aumentos. Denominado No. 4 Mk I (T), fue recalibrado para el cartucho 7,62 x 51 OTAN y continuó en servicio hasta comienzos de los años 1990 como fusil de francotirador L42A1.
Durante la II Guerra Mundial, el Fusil n.º 4 fue simplificado para su producción en masa con la creación del No. 4 Mk I, que fue fabricado en Norteamérica. Posteriormente, se necesitó un fusil más corto y menos pesado para las junglas de Asia, desarrollándose el Rifle No. 5 Mk I, conocido como carabina de la jungla. Tenía un supresor de fogonazo característico, y pesaba casi un kilogramo menos. Sin embargo, tenía mucho retroceso y no fue popular entre las tropas.
El Lee-Enfield fue reemplazado finalmente por el L1A1 SLR, un derivado del FN FAL en 1955, aunque el fusil se mantuvo algunos años más como arma de entrenamiento. Un total de 14 millones aproximadamente de Lee-Enfields se habían fabricado en varias factorías de distintos continentes cuando se cortó la producción en 1956. Sin embargo, se continuó fabricando hasta los años 1980 en la fábrica Ishapore de la India y en la factoría BSA de Shirley, en Birmingham. Los Lee-Enfield se siguen utilizando en las fuerzas de reserva y las fuerzas policiales de muchos países de la Commonwealth, particularmente la India y el Canadá.

12. Fusil MAS-36
El MAS Modèle 36 es un fusil de cerrojo. Fue adoptado por Francia en 1936 e intencionaba reemplazar a los fusiles Berthier y Lebel. Fue fabricado por MAS (abreviación de Manufacture d'armes de Saint-Étienne, una de las varias fábricas de armamento propiedad del gobierno francés).
El MAS-36 es un fusil corto tipo carabina, con la culata y el guardamanos separados por un cajón de mecanismos con paredes lisas. Fue calibrado para el moderno cartucho sin pestaña 7,5 x 54 MAS, una versión acortada del cartucho 7,5 x 57 MAS que había sido introducido en 1924 (después modificado en 1929) para la ametralladora ligera FM 24/29.
El MAS-36 lleva una bayoneta de pincho, guardada en un tubo bajo el cañón. Para emplear la bayoneta, esta debe extraerse del tubo, ser volteada e insertada en su depósito. El MAS-36 tiene un cañón relativamente corto y está equipado con una gran alza abierta y un punto de mira diseñados para las distancias de combate habituales. Tiene un depósito de doble hilera tipo Mauser, con capacidad de cinco cartuchos y una trampilla de acceso. El fusil es algo inusual por el hecho que los tetones de acerrojado se encuentran en la parte posterior del cerrojo en lugar de ir en la parte delantera, haciendo que la manija del cerrojo esté doblada hacia adelante. El MAS-36 no tenía seguro, una característica habitual de los fusiles franceses de la época. Era normalmente transportado con el depósito lleno y la recámara vacía hasta que el soldado entre en combate, aunque el mecanismo del percutor podía bloquearse al levantar la manija del cerrojo.
Aunque la intención era reemplazar a los fusiles Lebel y Berthier, así como a las carabinas Berthier, las reducciones presupuestarias limitaron la producción del MAS-36 y fue empleado junto a los otros fusiles en varias unidades del Ejército francés y las tropas coloniales. Durante la Segunda Guerra Mundial, el MAS-36 era frecuentemente reservado a las unidades de infantería de primera línea, mientras que las otras tropas y reservistas por lo general iban armadas con los viejos fusiles Berthier y Lebel. Tras la Campaña de Francia, los alemanes capturaron un gran número de fusiles MAS-36 y fueron empleados por las tropas acantonadas en Francia con la denominación Gewehr 242(f).
El MAS-36 fue ampliamente utilizado por el Ejército francés y las tropas coloniales durante las operaciones antiguerrilla de posguerra en la Primera Guerra de Indochina y la Guerra de Independencia de Argelia, al igual que durante la Crisis de Suez. Durante esta última, los tiradores de élite de las tropas aerotransportadas del 2ème RPC (Régiment Parachutiste Colonial) emplearon fusiles MAS-36 con miras telescópicas para eliminar francotiradores enemigos.[2] El MAS-36 continuó en servicio hasta inicios de la década de 1960 como fusil de infantería, frecuentemente sirviendo con las tropas coloniales nativas. Fue oficialmente considerado en Francia como fusil de reserva tras la adopción del fusil semiautomático MAS-49 en 1949, aunque todavía es empleado como fusil de francotirador con la denominación Fusil Modèle F1 (que ahora emplea cartuchos 7,62 x 51 OTAN).
Especificaciones:
Fabricante: Manufacture d'Armes de Saint-Etienne
Peso: 3,70 kg (descargado)
Longitud :1020 mm
Longitud del cañón: 575 mm
Munición: 7,5 x 54 MAS
Calibre: 7,5 mm
Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo: 365 m
Cargador: interno fijo, alimentado mediante peines de 5 balas

13. Fusil M1 Garand
El fusil M1 Garand (formalmente Fusil de los Estados Unidos, Calibre .30-06, M1) fue el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería. Oficialmente reemplazaba al Springfield 1903 como fusil en servicio en 1936, hasta que fue reemplazado por el M14, que derivaba del M1, en 1957. Fue utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam. Fue usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros países. Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y es una arma de fuego civil popular.
Especificaciones:
Diseñada 1924
Fabricante Springfield Armory, Winchester, Beretta, International Harvester
Producida 1936
Cantidad 5,4 millones aprox.
Peso 4,3 kg
Longitud 1100 mm
Longitud del cañón 610 mm
Munición .30-06 (7,62 x 63)
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Alcance efectivo 550 m
Cargador interno fijo, alimentado con un peine en bloque de 8 balas.

14. Fusil Beretta BM59 (Otro anacronismo, yta que su producción comenzó luego de finalizada la II GM).
El Beretta BM59 es un fusil de asalto italiano basado en el M1 Garand, teniendo como principal característica un cargador extraíble. Tras la Segunda Guerra Mundial, Italia adoptó el fusil estadounidense M1 Garand calibre .30-06 y también lo produjo bajo licencia. Este fusil semiautomático demostró su efectividad durante la Segunda Guerra Mundial, pero a finales de la década de 1950 ya era considerado anacrónico y obsoleto, además que las Fuerzas Armadas italianas necesitaban un nuevo fusil para emplear el cartucho 7,62 x 51 OTAN. Para cumplir estos requisitos, Beretta diseñó el BM59, que básicamente es un M1 recalibrado y equipado con un cargador extraíble de 20 cartuchos, un bípode plegable y un apagallamas-bocacha lanzagranadas. El BM59 tiene un selector de fuego y puede disparar en modo semiautomático y automático.
El BM59 fue adoptado en 1959, sirviendo en los ejércitos de Italia, Argentina, Indonesia y Marruecos. Cabe mencionar que los primeros BM59 fueron fabricados empleando piezas del M1 estadounidense, inclusive cañones recalibrados.En 1990, el BM59 fue reemplazado en Italia por los fusiles de asalto Beretta AR70/90

15. Ametralladora Browning M2
Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma anti-aérea y anti-tanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma .
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.Especificaciones:
Diseñada en 1921 y producida 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja). 

16. Ametralladora Browning M1919A4
La Browning M1919 es una ametralladora media calibre 7,62 mm que fue ampliamente empleada durante el siglo XX. Fue empleada como arma de apoyo, coaxial, a bordo de vehículos, aviones y como antiaérea por los Estados Unidos y varios países, especialmente durante la II GM, la Guerrade Corea y la Guerra de Vietnam. Aunque fue reemplazada por nuevas ametralladoras a mediados de la segunda mitad del siglo XX (como la M60), continuó siendo empleada por varios países miembros de la OTAN y otros durante más tiempo. Varias ametralladoras M1919 fueron recalibradas para el nuevo cartucho 7,62 x 51 OTAN, sirviendo hasta la década de 1990 e incluso hasta hoy en día en algunos países. La Marina estadounidense también recalibró varias ametralladoras M1919, denominándolas Mk 21 Mod 0; estas fueron empleadas por lo general a bordo de lanchas patrulleras fluviales en Vietnam, durante los 60 y 70.
La M1919 es una ametralladora refrigerada por aire desarrollada a partir de la ametralladora pesada estadounidense estándar de la I GM, la Browning M1917.Esta ametralladora originalmente empleaba el cartucho M1, posteriormente el M2 Ball, en cintas de tela o eslabón metálico alimentadas desde el lado izquierdo.
Para cargar la ametralladora, se abría primero la cubierta del cajón de mecanismos y se levantaba el extractor. Luego se insertaba la nueva cinta de munición en la bandeja de alimentación y se bajaba el extractor sobre el primer cartucho de la cinta. Al cerrarse la cubierta, el tirador se aseguraba con ayuda de su pulgar derecho que la palanca de alimentación se encuentre a la izquierda para que esta encaje en el entalle del trinquete de alimentación, un entalle en la parte superior del cerrojo. Una vez que la cubierta era cerrada y asegurada, la palanca de carga era tirada hacia atrás con la palma de la mano mirando hacia arriba (para evitar la dislocación del pulgar en caso que el cañón esté demasiado caliente y "encienda" un cartucho), para luego soltarla e insertando así el primer cartucho en la recámara del cañón de la ametralladora.
Como arma de apoyo para compañía o batallón, la M1919 necesitaba por lo menos un equipo de dos hombres. Pero en la práctica, cuatro hombres se ocupaban de esta; el tirador, el cargador (que ayudaba con la recarga y también transportaba el arma o su trípode) y dos transportadores de munición.
La idea original era que la ametralladora sea más sencilla de transportar, por lo que la M1919A1 tenía un cañón ligero y un bípode cuando fue introducida en servicio por vez primera. Desafortunadamente, se vio con rapidez que el arma era demasiado pesada como para facilitar su transporte y al mismo tiempo era demasiado ligera como para resistir los disparos de ráfagas continuas. Esto condujo al desarrollo de la M1919A2, que tenía un cañón más pesado y un trípode, pudiendo disparar ráfagas continuas por más tiempo.
La M1919A4 pesaba 14 kg y por lo habitual iba montada sobre un trípode bajo y ligero cuando era empleada por la Infantería. También fue montada a bordo de vehículos. Fue ampliamente empleada durante la II GM a bordo de jeeps, porta-tropas, tanques y vehículos anfibios. La M1919A4 jugó un papel clave en el poder de fuego de la compañía de infantería del ejército estadounidense de la II GM.
La A5 fue una adaptación de la A4 con un punto de anclaje frontal para poder montarla en tanques y vehículos blindados. Esta ametralladora, junto con la M37 y la Browning M2, fueron el armamento secundario más frecuente de los vehículos Aliados durante la II GM.
Otra versión de la M1919A4, la M1919A6, fue un intento de transformarla en una ametralladora ligera al instalarle una culata y un cañón más ligero - 1,8 kg, en lugar de 3,2 kg. De hecho, la versión A6 era más pesada que la A4 sin su trípode, con 15 kg, aunque su bípode diseñado para despliegue rápido permitió prescindir de un hombre del equipo de ametralladoristas (el transportador del trípode).La A6 fue empleada en cantidades cada vez mayores a finales de la II GM y fue extensivamente empleada en Corea. La A6 tenía un bípode plegable montado en la parte delantera del cañón, una culata de chapa de acero estampada, manija de transporte y un cañón con la boca estrechada. Aunque las modificaciones intentaban hacer del arma una ametralladora ligera de escuadrón, solamente era una solución temporal..
A finales de los 50, se desarrolló una ametralladora M1919 diseñada para dispararse a control remoto con un gatillo solenoide, para emplearla en el subsistema de armamento para helicópteros XM1/E1 y que era denominada M37C. La Marina estadounidense posteriormente recalibró un buen número de ametralladoras M1919A4 para emplear cartuchos 7,62 x 51 OTAN y las denominó Mk 21 Mod 0; algunas de estas ametralladoras recalibradas fueron empleadas en Vietnam a bordo de lanchas patrulleras fluviales.
Con la ayuda de los ingenieros armeros de la Fabrique Nationale de Herstal, Bélgica, la ametralladora M1919 fue totalmente rediseñada como la ametralladora aérea M2 AN (Army-Navy) de calibre .30 (7,62 x 63). La Browning M2 AN fue ampliamente adoptada tanto como arma fija (ofensiva) y arma flexible (defensiva) a bordo de aviones. Las ametralladoras aéreas deben ser ligeras, fiables y tener una cadencia de fuego razonable, pero lograr obtener estas tres características demostró ser un reto difícil. Las paredes del cajón de mecanismos y otras piezas de la M2 fueron adelgazadas y aligeradas. Y a causa del aire producido por la velocidad del avión, los diseñadores fueron capaces de reducir el peso y el perfil del cañón. Como resultado, la M2 pesaba dos tercios de la M1919A4 y su mecanismo aligerado le otorgaba una cadencia de fuego cercana a los 1200 disparos por minuto (algunas variantes podían efectuar 1500 disparos por minuto), muy necesaria para enfrentar veloces aviones. El mecanismo de alimentación de la M2 debía levantar por sí mismo la cinta de munición desde su caja e introducirla en el arma, lo que equivale a un peso de 5 kg (11 libras). Entre los encargados de los pertrechos, la ametralladora Browning M2 AN tiene la reputación de ser una de las armas ligeras más difíciles de reparar de todo el arsenal de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
La M1919 fue producida en los Estados Unidos durante la II GM por varias empresas, incluyendo ala General Motors y el Arsenal de Rock Island.
Especificaciones:
Diseñada 1919
Producida 1919-1945
Variantes A1-A6; M37
Peso 14 kg
Longitud 1.143 mm
Longitud del cañón 609 mm
Munición 7,62 x 63 - 7,62 x 51 OTAN- 7,70 x 56 R - -7,92 x 57 Mauser
Calibre 7,62 mm - 7,70 mm- 7,92 mm
Sistema de disparo Recarga por retroceso
Cadencia de tiro 400-600 d.p.m.
Alcance efectivo 1.370 metros
Cargador cinta de tela o de eslabones metálicos, de 250 cartuchos

17. Lanzacohete M20 Super Bazooka
La bazuca (en inglés: bazooka) es un lanzacohetes antitanque portátil. Se hizo famosa durante la Segunda Guerra Mundial, donde fue una de las principales armas antitanque de infantería usada por el Ejército de los Estados Unidos. Fue una de las primeras armas basadas en el explosivo HEAT (High Explosive Anti-Tank) en entrar en servicio. Recibió el nombre de "bazooka" debido al parecido con el instrumento musical del mismo nombre inventado y usado por Bob Burns. Su uso se generalizó a partir de la II GM. La aparición de la bazuca implicó el desarrollo de dos líneas de investigación tecnológicas específicas: el cohete proyectil (sin retroceso significativo al dispararlo) y la cabeza explosiva.
El desarrollo del cohete proyectil sin retroceso fue una idea original del Dr. Robert H. Goddard, como un proyecto adicional de su trabajo sobre la propulsión a cohete. Goddard, en el transcurso de su cargo en el Instituto Politécnico de Worcester, la Universidad de Clark y en el Observatorio Monte Wilson, ideó un lanzacohetes para uso militar durante la Primera Guerra Mundial. Él demostró su eficacia al US Army Signal Corps en Aberdeen Proving Ground, Maryland, el 6 de noviembre de 1918, pero el hecho de que la guerra terminara sólo cinco días más tarde hizo caer el interés por el arma. La cabeza explosiva se remonta al trabajo del físico americano Charles Edward Munroe, quien hizo el primer ensayo práctico sobre el tema en 1880. Este trabajo fue realizado en los años 30 por Henry Mohaupt, un inmigrante suizo que trabajó en la idea para el Departamento de Guerra. Mohaupt desarrolló la granada de mano con cabeza explosiva como arma antitanque, que era eficaz para atravesar hasta 100 mm de blindaje, con mucho la mejor arma en el mundo para realizar esa tarea en ese momento.
Su excesivo peso dificultaba su lanzamiento. Las cosas cambiaron cuando el coronel del ejército Leslie A. Skinner sugirió la colocación de la granada en la punta del lanzacohetes experimental, que él había ideado con el teniente de la marina Edward G. Uhl. El desarrollo concluyó en Corcoran Hall en la Universidad de George Washington (Washington DC). A finales de 1942, fue introducido el lanzacohetes M1A1. Consistía en un tubo de 1,37 m con una empuñadura y una mirilla de madera (substituidas por metal en los modelos de producción), en el cual los cohetes de 60,07 mm eran insertados en la parte posterior. Una batería seca de dos celdas en la culata proporcionaba la fuerza para la ignición del cohete cuando el disparador era accionado. La principal desventaja del arma era la enorme explosión del retroceso y el rastro de humo que proporcionaba a lo lejos la posición del tirador. Los modelos originales no fueron reforzados con la seguridad de la cavidad, y agregaron un anillo protector en la recámara y un deflector en la boca del cañón en los modelos de desarrollo para controlar la explosión del retroceso.
La bazuca original con sus distintos modelos sirvió en todos los escenarios de la II GM y en la Guerra de Corea. Después de que resultara inadecuada frente al tanque soviético T-34 durante la última guerra, fue sustituido por el modelo M20 Super Bazuca (89 mm). El M20 fue reemplazado sucesivamente por el LAW (Arma Antitanques Ligera) en las etapas iniciales de la Guerra de Vietnam.
Especificaciones M1A1
Longitud: 205 mm
Calibre: 60 mm
Peso: 6,8 kg
Cabeza explosiva: M6A1 1,59 kg
Alcance Máximo: 360 m - Efectivo: 135 m
Equipo: dos, operador y cargador.

18. Lanzacohete Panzerfaust
El Panzerfaust ("puño blindado") es un arma antitanque de origen alemán utilizada por la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial. A diferencia del bazooka estadounidense, o del también alemán Panzerschreck, fue concebida para ser desechada una vez disparada. Si bien su tubo lanzador podía reutilizarse en fábrica, esto no se solía hacer. Solamente al final de la guerra, con el potencial industrial reducido, se empezaron a guardar los tubos lanzadores para ser recargados.
Las armas de la serie Panzerfaust, denominadas originariamente Faustpatrone (cartucho de puño), eran en la práctica granadas de carga hueca impulsadas por cohete, que se lanzaban desde un soporte de tubo según el principio del cañón sin retroceso. La puntería se hacía observando por una mira que, puesta en posición, quitaba a la vez el seguro del arma. El mecanismo de disparo era de percusión. La llamarada de la carga de lanzamiento desintegraba el plástico de la tapa que cerraba el fondo del tubo, y la salida del proyectil sucedía así sin retroceso. Apenas la espiga del proyectil surgía del tubo de lanzamiento, se ponían en posición al extremo de esa espiga cuatro aletas flexibles de acero destinadas a estabilizar su trayectoria.
La innovación tecnológica de esta arma es el uso de una "carga hueca" que permite perforar blindajes muy superiores a los que se conseguiría con la misma carga explosiva convencional. La carga hueca consiste en disponer el explosivo en forma cóncava (forma de tazón vacío), por lo que al explotar la carga explosiva, cada una de las partículas de explosivo se expande en todas las direcciones, pero por la citada forma cóncava, se genera un punto de muy alta presión por delante de la cavidad.
El Panzerfaust 30 klein (pequeño) o Faustpatronea fue la versión original, entregada por primera vez en agosto de 1943 con un peso total de 3,2 kg y una longitud total de 98,5 cm. El "30" era un indicativo de su alcance máximo nominal de 30 m. Tenía un tubo de 3,3 cm de diámetro que contenía como propulsor 54 gramos de pólvora negra que lanzaban una cabeza explosiva de 10 cm que contenía 400 g de explosivo. El proyectil era disparado a unos 30 m/s y podía penetrar 140 mm de blindaje.
Una versión mejorada, el Panzerfaust 30 apareció en agosto de 1943, esta versión tenía una cabeza de guerra de mayor tamaño que aumentaba la capacidad de penetración de blindaje a 200 mm, pero tenía el mismo alcance (30 m). El Panzerfaust 60 fue la versión más común, su producción comenzó en septiembre de 1944. Tenía un alcance más práctico, 60 m, sin embargo con una velocidad de salida de solo 45 m/s el proyectil tardaba 1,3 segundos en alcanzar un objetivo a esa distancia. Para lograr la mayor velocidad, el diámetro del tubo fue incrementado hasta los 5 cm y usaba 134 g como propulsor. También tenía mejoras en la alza de mira trasera y el mecanismo de disparo. Esta versión pesaba 6,1 kg y podía penetrar 200 mm de blindaje. El Panzerfaust 100 fue la última versión producida en grandes cantidades, desde noviembre de 1944. Tenía un alcance máximo nominal de 100 m. Los 190 g de explosivo propulsor lanzaban la cabeza explosiva a 60 m/s desde un tubo de 6 cm de diámetro. La alza tenía miras para 30, 60, 80 y 150 m, y contaba con pintura luminosa en la misma para obtener mayor precisión en los disparos nocturnos. Esta versión pesaba 6 kg y podía penetrar 220 mm de blindaje. Por ultimo, el Panzerfaust 150 fue una versión muy rediseñada. Se empezó a distribuir entre las tropas ya en los últimos días de la guerra. El tubo fue reforzado para ser reutilizable durante un máximo de diez disparos. Una nueva cabeza de guerra más puntiaguda incrementó su capacidad de penetración de blindaje y mediante un propulsor de ignición en dos etapas aumentó su velocidad de salida hasta los 85 m/s. Su producción comenzó en marzo de 1945, dos meses antes del final de la guerra.

19. Lanzallamas portátil
Un lanzallamas es un sistema mecánico diseñado para proyectar una corriente de fuego prolongada y controlable. La palabra se forma con la unión de lanzar y llamas. Algunos lanzallamas lanzan un chorro de líquido inflamable; otros generan una corriente de gas. Son utilizados militarmente, pero también para fuegos controlados, como en agricultura. La mayoría de los lanzallamas militares usan líquidos, mientras que los comerciales tienden a emplear gas natural o propano a altas presiones, lo que se considera más seguro.
El lanzallamas consiste básicamente en dos elementos: Una mochila o depósito y una salida. El depósito está compuesto generalmente de dos o tres cilindros: Uno mantiene el elemento propelente -generalmente un gas inerte como el nitrógeno- a presión; y los otros dos contienen un líquido inflamable, como el petróleo. Estos sistemas de tres cilindros suelen conformarse de manera equilibrada para facilitar su transporte. Este sencillo mecanismo es suficiente para proyectar el material inflamable a cierta distancia, desplazándolo en combinación con el gas a presión. La "pistola" contiene un pequeño depósito y un reducido sistema de ignición: Al apretar el gatillo se abre una válvula, que permite el paso del líquido del depósito hasta el mecanismo de ignición. Este puede variar según el tipo de lanzallamas: en ocasiones es una simple espiral de metal incandescente; y otros modelos presentan una pequeña llama alimentada por el gas a presión.
Pese a la eficacia del arma, su alcance sigue siendo más reducido que el de cualquier otra arma presente en un campo de batalla, por lo que el operador de lanzallamas típicamente debe aproximarse hasta poca distancia del objetivo antes de poder utilizarla, arriesgándose eventualmente a ser abatido o de perecer en una explosión del depósito inflamable antes de alcanzar una posición apropiada.
20. Vehículo International Harvester M5
El modelo M5 fue construido por International Harvester Co como transporte semioruga de personal, llevaba un motor IHC de 6 cilindros en lugar del motor White de las series M2/M3, la mayoría fueron entregados al ejercito británico con la Ley de Prestamos y Arriendos. El modelo M5 A1 era un M5 modificado con la instalación de un anillo M49 correspondiendo al M3A1. Todos los vehículos estaban destinados al Programa de Préstamos y Arriendos siendo cancelada toda la producción a principios de 1944.

21. Tanque Chryster M48 Patton (Simula a un tanque aleman). Es un anacronismo, ya que comenzó a fabricarse después del final de la II GM.
El M48 Patton fue el tercer y último tanque medio de la serie de tanques medios Patton, que recibieron este nombre del General George S. Patton, comandante del Tercer Ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los americanos que abogaba por el empleo de tanques en el campo de batalla. El M48 Patton también sirvió como tanque intermedio hasta ser sustituido por el primer Tanque de Batalla Principal del Ejército de los EE.UU, el M60. El M48 serviría al ejército estadounidense y a los Marines como tanque de batalla principal durante la Guerra de Vietnam. Fue un tanque profusamente utilizado por los aliados de los Estados Unidos durante la guerra fría, especialmente por otros países de la OTAN.
El M48 Patton fue diseñado para sustituir a los anteriores M47 Patton y M4 Sherman. Aunque guardaba cierto parecido con respecto al M47, el M48 era un diseño completamente nuevo. Algunos modelos de M48A5 sirvieron hasta bien entrados los 80 en Estados Unidos. En el resto del mundo, hay M48 que permanecen en servicio en varias fuerzas armadas. El M48 fue el último tanque estadounidense en montar el cañón de 90mm. La variante M48A5 está modernizada para llevar el cañón estándar del M60, el cañón de 105mm.
El M48 nace en 1950 tras la evolución llevada por el alto mando norteamericano para el ya antiguado M26 Pershing de 45 toneladas. Sin embargo, debemos remontarnos hasta la Guerra de Corea para hallar los antecesores de este carro que se llamaba M46. En 1950 el M46 se mejora: se deja el casco tal y como está y se añade un telémetro óptico M12, así mismo se ganaba en potencia tanto de fuego como de velocidad. A este modelo se le llamará M47. Pero resulta que la dificultad de producción del nuevo modelo lleva al ejército norteamericano a contratar en diciembre de ese mismo año a la empresa Chrysler Corporation para la creación de un sustituto. Éste seguiría llevando el motor AV-1790 y la misma transmisión que el M47, así como la suspensión que sería muy parecida. La innovación del carro reside en el número de tripulantes: 4, pues en los carros anteriores norteamericanos siempre había cinco tripulantes. Sin embargo, el carro no sería una maravilla: en las primeras versiones tenían muy poca autonomía tan solo 112 km. Más tarde se mejoraría poniendo un motor de inyección de gasolina AV-1790-8 con el que se ganaba, gracias al menor consumo de gasolina y a la aportación de más sitio para depósito de combustible conseguía doblar la autonomía del carro. El primer vehículo sale de fábrica en abril de 1952, pero no entrarían en servicio hasta 1953. En total se construirían 11.703 unidades de este carro de combate entre 1952 y 1959 en varias versiones: La M48A3 nace en 1959, se le añade un motor AVDS-1790 diesel, una nueva cubierta de motor y un sistema de tiro mejorado. La M48A5 ya teniendo el M60 se decidió modernizar los "Patton" existentes igualándolos con el nuevo carro. Se les puso motor nuevo, así como un nuevo sistema de tiro y un cañón de 105 mm.

22. Tanque Cadillac M41 'Walker Bulldog' (Otro anacronismo ya que apareció en 1951, después de finalizada la II GM).
El tanque americano M-41, fue producido en la fábrica de tanques de la Cadillac en Cleveland y cuya primera edición se terminó de construir en 1951, fue diseñado para reemplazar al M-24 Chaffee. Su diseño se basa en el de la serie T-37. A pesar de ser altamente maniobrable, fácil de controlar y de poder ser aerotransportado, consume un combustible a tasas extremadamente altas y resulta muy ruidoso. No obstante, el M-41, empleado por los vietnamitas del sur, fue altamente efectivo en sus enfrentamientos contra los T54/55 de Vietnam del Norte. En algunas versiones del M-41, se ha reemplazado el motor a gasolina por uno diesel de 500 HP. Otras mejoras incluyen la capacidad del cañon de 76mm de disparar nuevas municiones antitanque, la inclusión de un sistema de visión nocturna con un buscador por laser.
Especificaciones:
Tipo Tanque Ligero
Origen EE.UU
Tripulación 4
Peso 23.5 TM
Largo: 8.21m
Ancho: 3.2m

23Jeep Willys CJ-3B
El Jeep era un automóvil todoterreno, no basado en vehículo comercial alguno, sin tracción a las cuatro ruedas (salvo algunos modelos), adoptado en 1941 por el Ejército de Estados Unidos. Fue desarrollado a partir de 1940 siguiendo requerimientos militares de un tractor multifuncional con un peso inferior a 1.000 kilos y velocidad superior a 80 km/h destinado a labores de transporte, enlace y exploración por carretera y campo a través.
Si bien fue la pequeña compañía Bantam de Pennsylvania la que desarrolló el primer prototipo, el Ejercitó animó a Ford y Willys Overland a presentar los suyos sobre la base del Bantam. El prototipo de Bantam era el de menos coste, mientras que el de Willys era el más potente, y el de Ford el que mayor comodidad de conducción presentaba (palanca de cambios, asientos etc.). En un polémico concurso con intereses comerciales de por medio finalmente se encargó a estas dos últimas la producción del vehículo, aunando lo mejor de cada prototipo, aduciendo su mayor capacidad de producción.
Todos ellos diferían en pequeños detalles siendo el más conocido el Willys por su característica calandra con los faros integrados y capot plano. El modelo final contaba con parabrisas abatible, capacidad (en principio) para cinco ocupantes, carecía de puertas, era descubierto, aunque disponía de una capota.
Gracias a su agilidad, versatilidad, tracción en terreno embarrado, pantanoso, o helado, robustez y resistencia a las peores condiciones climatológicas, tuvo múltiples utilidades. Sirvió como ambulancia, como coche de mando y exploración con una ametralladora Browning en su caja trasera, como soporte de lanzacohetes y morteros, como camión de bomberos en portaaviones, como remolcador de piezas de artillería, vehículo de control aéreo en aeródromos, vehículo base para tropas paracaidistas, portando cable telefónico, con seis ruedas para patrullaje de la Guardia Costera etc. Además, en el teatro de operaciones de Birmania fue adaptado como locomotora, y el SAS británico lo utilizó en sustitución de sus iniciales camiones en el norte de África y posteriormente en Francia como vehículo de asalto para atacar bases y convoyes armándolo con ametralladoras antiaéreas. Posteriormente, en 1942 se produjo una versión anfibia. Si bien, de menos éxito que su hermano mayor, fue bastante útil para los soviéticos.
De acuerdo con la ley de préstamo y arriendo fue suministrado en grandes cantidades a Gran Bretaña (debutando en la campaña del Norte de África con excelentes resultados) y la Unión Soviética, contribuyendo sobremanera a la motorización del Ejército rojo, donde también la GAZhizo su propia versión. Sus prestaciones eran superiores a su homólogo alemán el Kubelwagen (basado en el Volkswagen Escarabajo 'Käfer'). Al parecer su nombre es una derivación de las siglas en inglés de 'General Purpose' GP (propósitos generales) que era la especificación militar del vehículo. De "yipi", quedó en 'Jeep'. No obstante, también hay versiones que no tienen porqué ser contradictorias sino complementarias de que su denominación procede de "Eugene the Jeep", un personaje de Popeye, en concreto una mascota de Olivia con poderes fantásticos.
El Jeep, no sólo es reconocido como la mayor contribución de EE.UU. a la guerra (General Marshall dixit), sino que abrió la puerta a una nueva generación de vehículos todo terreno con múltiples usos comerciales tras la II Guerra Mundial.

Fuentes: Wikipedia.org, blog Armas y Cine y imfdb.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario