viernes, 7 de septiembre de 2012

El Santo

Autor: Jorge Elías
El Santo (The Saint) es una película estadounidense de 1997 basada en el personaje de Simon Templar (Simón El Mago) creado por Leslie Charteris en 1928 para una serie de libros publicados como "El Santo". La película fue protagonizada por Val Kilmer y Elisabeth Shue y fue dirigida por Phillip Noyce.

Argumento:
En un orfanato llamado San Ignacio en Teopancala existen varios huérfanos con nombres de santos aunque dirigido por un cruel sacerdote que maltrata a los niños, sobre todo a uno conocido como Juan Bautista Rossi (Adam Smith) quien niega su nombre. Los huérfanos son castigados sin cenar y el joven robando una navaja, una pequeña pulidora y un crucifijo hace una llave maestra y abre una pequeña jaula de comida a los huérfanos. El joven niño visto como un santo por sus compañeros toma el nombre de Simon Templar (Simon Magus, Simon El Mago en la versión doblada) y dirige una fuga de huérfanos y se dirige a despedirse de su amada Agnes (Verity Dearsley), aunque estando castigadas las niñas, una monja observa que Agnes y otra niña habían escapado y el sacerdote usando perros se dirige a buscarla y al verla con Simon suelta los perros que la atacan y ella cae de un segundo piso y muere.

Muchos años después, Simon (Val Kilmer) ahora convertido en un ladrón internacional que trabaja para el mejor postor se aloja en un hotel de Rusia, la cual padece los estragos del invierno por la escasez de combustible. Siendo igualmente un maestro del disfraz, Simon tiene como tarea robar a un poderoso empresario ruso un microchip. La misión la lleva a cabo en un edificio perteneciente al empresario, llamado Ivan Tretiak (Rade Šerbedžija) cuyo mayor sueño es devolverle a Rusia las glorias del Imperio Ruso. Simon vestido de soldado ruso fija una cámara hacia los circuitos cerrados de seguridad y sube las escaleras donde tiene preparados sus instrumentos de ladrón. Mientras Tretiak daba un discurso de arenga, Simon sube a un piso y logra entrar fácilmente a un pasillo que daba a un sitio de laser invisible, el cual protegía una caja fuerte con varios objetos de Tretiak, entre ellos el microchip. Simon logra deshabilitarlos y abre la caja fuerte logrando robar el microchip pero es interceptado por Ilya Tretiak (Valeri Nikolayev), hijo menor de Tretiak al percatarse este de la entrada de un intruso al edificio. Simon intenta hacer un trato con el pero Ilya lo amenaza con un revolver, Simon suelta el chip pero se enfrasca en una pelea con Ilya lo cual es visto por los guardias de seguridad, Simon aturde a Ilya y huye a la azotea del edificio y cae sobre un camión y robando un abrigo personifica a un vagabundo. Ilya vuelve hacia el chip que en verdad era un boton arrojado en lugar del chip y con varios matones se dirige a buscar al ladrón. Simon se pierde entre la multitud y le obsequia a otro vagabundo una botella de vodka y este alaba a Simon como un santo, el vagabundo es casi atrapado por ser confundido por Simon, quien en el ultimo momento personificó a un turista en plena Plaza Roja de Moscú.
Simon huye en un avión con destino a Londres bajo la personalidad de Martin de Porres, un hombre español con el nombre del santo peruano y le obsequia a una bella mujer (Emily Mortimer) un crucifijo del siglo XVI a la vez que la seduce y la tranquiliza luego de contarle que su marido la había enviado a vivir a Gran Bretaña. Simon es buscado por la Scotland Yard y la Interpol con la especulación de que el y sus otras personalidades constituian a una sola persona. El Santo pasa desapercibido y mas tarde llega a un hotel donde la mujer se aloja y en cuyo crucifijo habia escondido el microchip y le deja una rosa en su cama. Hospedado en un pequeño hotel de Londres, Simon da el chip a su cliente quien paga 1 millón de dolares por su trabajo, Simon desea completar 50.550.000 millones de dolares en su cuenta bancaria en Zurich, pero por ahora posee 42.550.000. Tretiak a través de un mensaje codificado se cita con Simon en una cafetería de un aeropuerto de Berlín. Mas tarde la cita se lleva a cabo en el lugar donde Simon asume la identidad de Bruno Hautenfaust haciendose ver como su representante, Tretiak le advierte que puede matar a su "jefe" y salir campante, Tretiak ademas le propone a Simon robar la formula de la Fusión fría, la cual era induplicable y cuya patente de duplicación estaba siendo llevada a cabo por una científica americana llamada Emma Russell en la Universidad de Oxford, el santo cobra 1 millón de dolares por el trabajo. Tretiak e Ilya sabían que el supuesto representante no era otro que el mismo ladrón y una vez con la formula planean matarlo y tener la formula para superar la crisis energética de Rusia.
Haciéndose pasar por un empresario viejo y escéptico, Simon llega a Oxford donde se conoce con la Dra. Emma Russell (Elizabeth Shue) quien se muestra con la esperanza de patentar la formula al igual que Albert Einstein deseaba patentar la relatividad. Simon interesado en la hermosa científica va a su departamento (por entonces no se encontraba ahí) donde descubre ropa un poco desordenada, anotaciones de la formula, su enfermedad del corazón, una foto con su padre, su diario y su computadora; en estas dos ultimas deseaba conocer a un hombre tierno y que hiciese poseía y en la computadora observa los calculos para hacer realidad la fusión fría pero no están completos e intuye que toda la formula esta en su cabeza. Para llevar a cabo el robo asume la identidad de Thomas More y se dirige a un museo donde retrata la hermosa estatua de Shelley y da una buena impresión a Emma mostrándose como introvertido y tímido. Al rato ambos se encuentran en un restaurante donde pidiendo dos caras botellas de vino se hacen amigos a la vez que a Emma le dedica un poema y se muestra curioso sobre las anotaciones de la doctora, las cuales guardaba entre sus ropas. Emma se encariña con "Thomas" pero este huye y finge lastimarse y Emma viéndolo sangrando lo lleva a su casa. Una vez ahí se seducen mutuamente al punto que Simon desiste de robar la formula y se lo comunica a Tretiak pero este replica que aumentara la oferta o de lo contrario mataría a la doctora. Simon y Emma pasan la noche juntos y al día siguiente Emma busca a Simon pero solo observa como sus anotaciones habían sido robadas y reemplazadas por papeles que decían "lo siento".
Simon desde su hotel envía por fax las anotaciones de la formula a Tretiak recibidas por un científico a su servicio; el doctor Lev Botvin (Henry Goodman) quien advierte que la formula esta incompleta a pesar de la exactitud de los cálculos de la dra. Russell. Tretiak en el chat le advierte a Simon completar la formula para poder pagarle, pero el ladron le replica que esa es la formula completa. Tretiak gana tiempo manteniendolo en linea para lograr su ubicación y enviar a Ilya y a varios matones a asesinarlo. Simon al darse cuenta de ello huye del hotel al garaje del mismo y roba un carro logrando escapar mientras los matones de Tretiak se enfrentaban a la policía británica. Por su parte Emma denuncia al santo en la Scotland Yard y el Inspector Teal (Alun Armstrong) y su compañera Inspectora Rabineau (Charlotte Cornwell) advierte el parecido fisico de varios hombres con nombres de santos, pasaportes falsos y salidas de distintas partes del mundo. Emma deduce que el ladrón no es mas que una sola persona bajo las identidades de Thomas More, Nicholas Owen, Luis Guanella, Pedro Damián, Carlos Borromeo, etc. las cuales son nombres de santos católicos y pide ver el registro de pasajeros del aeropuerto de Heathrow.

Por otra parte en un bar de Moscú, Tretiak se encuentra con varios socios y Simon asume su identidad en el reservado y obliga a Tretiak pagarle lo que le debe a la vez que lo insulta y aun disfrazado de Tretiak ordena a sus hombres sacar a su semejante pero el verdadero los convence de que el es el verdadero Tretiak y ordena capturar a Simon. El Santo desde un taxi revisa su cuenta bancaria y con el pago de Tretiak completa su cuenta de 50'500.000 dolares y se retira completamente del negocio y estando de vuelta a su hotel pide cancelar su cuenta y estando en el bar se encuentra con Emma quien en parte deduce su identidad bajo los dos nombres de santos que habian volado de Londres a Moscú; Isidoro Bakanja y Vicente Ferrer y le reclama sus anotaciones de la formula pero Simon deduce que ella vino a Moscú porque esta enamorada pero Emma lo niega y le dice que la formula de la Fusion fria era gratis, Simon niega saber su verdadera y propia identidad y confiesa que es ladrón profesional para tener 8 millones de dolares y completar su cuenta, Emma le replica que se la hubiese podido dar gratis y Simon le reprocha lo inefectiva de la formula y le pide huir lo mas pronto posible y Emma hace que policías rusos arresten a Simon pero se sorprende cuando ella también es detenida. Estando en una patrulla Simon logra robar la medicación para Emma y cuando esta a punto de padecer un ataque, Simon le da sus píldoras y Emma saca su navaja para poder liberarse mientras que en casa de Tretiak, Botvin advierte que la formula contradice sus teorías precedentes y Treetiak planea sacarle las ultimas anotaciones a Emma pero para su sorpresa ella y Simon habían escapado y Tretiak ordena matar a Simon y traer a Emma viva.

Mientras ellos dos huyen, Simon habla de el peligro y la influencia de Tretiak en la ciudad y Emma le pide a Simon un sitio para trabajar en lo que falta de la formula y ambos al dia siguiente se dirigen a la estación de trenes para poder ir al este debido a la falta de calefacción y Simon le pide casarse con el pero bajo la identidad de Martin de Porres, vender la formula y ganar millones. Aun reacia de su actitud, Emma huye pero Simon la alcanza convenciéndola de estar con el o de lo contrario Tretiak la mataria y ambos huyen a un suburbio detras del Kremlin y frente al rio Moscova, mientras se escondía, la medicación de Emma cae a las heladas agua pero Simon logra recogerlas pero aun escondiéndose bajo agua empieza a padecer indices de hipotermia. Cuando los secuaces de Tretiak los pierden, Simon y Emma llegan a una pension ayudados por una prostituta (Lucija Serbedzija) quien los esconde en un pequeño cuarto, Emma desnuda a Simon y ella en parte tambien se desnuda para compartir su calor. Ilya y sus matones registran la pensión y los edificios aledaños y ofrecen una recompensa por ambos. Simon cuenta a Emma que Simon Templar es su verdadero nombre y cuenta ademas lo sucedido en el orfanato años atras cuando era niño y una anciana delata a ambos y Simon y Emma huyen de nuevo hacia la azotea del edificio siendo perseguidos por Ilya.

Ambos a través de una ventila huyen hacia las cloacas donde se encuentran con Alexa Frankievitch o Frankie (Irina Apeksimova) quien les ofrece obras de arte de alta calidad y Simon pide una salida y Frankie pide como minimo 7000 dolares por los túneles de salida hacia le Embajada Americana y Frankie pide el cronometro Bulgary como pago por una salida fácil; una alcantarilla la cual suelta agua despues de la nevada con 5 minutos limite para poder salir, Emma y Simon huyen por la misma pero con la tapa fuertemente sellada y Simon logra abrirla antes de ser arrastrados por una fuerte corriente de agua. Estando a pocos metros de la Embajada Americana pero con el auto de Ilya encima. Simon pide a Emma huir lo mas pronto posible a la Embajada mientras el ganaba tiempo enfrentándose a Ilya; primero rompiendo un tubo de gas y cortando los frenos del auto y le promete a Emma encontrarse de nuevo. Simon distrae a Ilya y Emma logra escapar a la embajada vanamente perseguida por Ilya pero este decide jugar a la Ruleta Rusa para matar a Simon y este hace tiempo argumentando que puede ser dueño del dinero y las industrias de su padre y usando un destructor de cerraduras lo lanza debajo del auto provocando una gran explosión gracias al gas y al liquido de frenos dejando con quemaduras a Ilya en el rostro y Simon una vez mas escapa.

Mas tarde Botvin le dice a Tretiak que la formula ademas de estar incompleta esta imposible de hacer pero Tretiak inmediatamente urde un mejor plan; usar la fusión fría para hundir a sus enemigos y posteriormente hace que varios retenes militares impidan la salida de Emma viva y luego muestra a Karpov (Yevgeni Lazarev), Presidente de Rusia las distintas alternativas de energía para ayudar a los civiles muertos de frío por la ola invernal y pide financiación para la fusión fría pero Karpov rechaza financiarlo por varias deudas del estado pero al rato cambia pidiendole mas tiempo a Tretiak. Mas tarde Tretiak planea usar el fracaso de la fusión fría para hacer destituir a Karpov en un golpe de estado junto con el conspirador General Leo Sklarov (Lev Prygunov) y Simon disfrazado de mucama oye la conversación y pone una pequeña grabadora. 

Mientras en la embajada Emma se prepara para partir a Estados Unidos a la vez que las autoridades le piden llenar un formulario aunque raramente sin necesitar su medicación para el corazón. Simon ahora personificando a Agustin Cristobal, en honor a San Agustin y pide a Emma terminar la formula y enviarla por fax y Simon dice que para alcanzar la santidad debe realizar tres milagros. Simon espera pacientemente la ecuación final para la formula mientras que las noticias advierten del golpe de Tretiak apoyado por el ejército y oye también la conspiración gracias al dispositivo puesto en su oficina y su banquero en Zurich se entera de la formula y sabe que sus clientes pagaran mucho por ella a Simon y este recibe el fax esperado con la ultima ecuación. Se dirige al laboratorio de Botvin quien hace sonar la alarma pero cambia de opinión y hace escapar a Simon para poder luego completar el resto de la formula, completa así un milagro disponiendo de poco tiempo para hacer funcionar la formula.

Mas Tarde en su hotel, Simon recibe la visita de Frankie quien le da los túneles al Kremlin construidos por la KGB y por un precio obtiene un camino a la habitacion del presidente Karpov. Los ciudadanos muertos de frío muestran su apoyo a Tretiak al punto de desencadenar una segunda revolución. Simon vestido de guardia presidencial ruso logra entrar aunque llamando la atención de los guardias aunque logra entrar y convencer a Karpov de aceptar la acusación de Tretiak frente a un juicio publico que se le haría en la Plaza Roja pero el ejército logra entrar y tomar como prisionero al Presidente y liderados también por Ilya toman prisionero a Simon. Tretiak acusa a Karpov de robar trillones de rublos para financiar la fusión fría, según Tretiak un fracaso completo. Gracias a la anotación de Emma y a la patente de Botvin la Fusión Fría es un éxito generando energía, desacreditando así a Tretiak, el pueblo decide cambiar y apoyar a Karpov. Realizado el primer milagro, Tretiak, Ilya y los demás conspiradores intentan huir y son capturados, el ejército pide disculpas al Presidente. Milagro dos realizado a la vez que se descubre un pozo de petroleo oculto bajo la casa de Tretiak.

Después en Londres, la Scotland Yard aun interroga a Emma por El Santo y Emma llega a una pequeña casa de campo donde Simon le devuelve sus anotaciones y pasan la noche juntos, realizando el tercer y ultimo milagro. Al día siguiente Emma deja una carta donde dará conferencia sobre la fusión fría para el mundo, le dice que lo ama y le da un pequeño broche en forma de hombre santo. Simon la ve en su conferencia felicitándola por su decisión de dar gratis la formula al mundo aunque con la policía londinense buscándolo. Emma da la conferencia sobre el éxito de la fusión fría y Simon asumiendo de nuevo la identidad de Carlos Borromeo asiste a la conferencia con los inspectores Teal y Rabineau esperandolo para arrestarlo y al sentirse descubierto Simon logra huir y los detectives atrapan a un hombre parecido. Simon huyendo en un auto pone el noticiario radial donde el locutor (voz de Roger Moore) anuncia la donación de tres millones de dolares a la Cruz Roja y a la UNICEF por parte de la cuenta del detenido Tretiak y anuncia ademas la creación de una fundación investigadora para el desarrollo de la fusión fría con donación anónima y a la cabeza del Dr. Lev Botvin

Las siguientes armas han sido vistas en este film: 

1. Revolver Smith & Wesson Modelo 66
El revolver Smith & Wesson Modelo 66 es similar al conocido Modelo 19 que fue producido desde 1957 hasta noviembre de 1999. El Modelo 66 fue producido desde 1970 hasta 2005. El Modelo 66 se diferencia del Mod 19 por estar construido en acero inoxidable. Posee un disparo suave y preciso. 
Especificaciones:
Calibre: .357 Magnum
Acción: doble acción
Cilindro de alimentación: 6 balas
Mira: Regulable.

2. Revolver Smith & Wesson Modelo 586
Lanzada al mercado en los años 1980, el modelo original de pólvora de Smith & Wesson fue fabricado en calibre .357 Mágnum y dirigido especialmente a aplicaciones para las fuerzas policíacas, mismo hecho por lo que gano una inmensa popularidad en este ámbito, aunque así también, por el lado de aplicaciones deportivas también tuvo un gran éxito. Fabricado con su arnés tipo “L” Smith & Wesson desarrollo el modelo 586, numero que identifica el modelo del revolver en pavonado color negro y el modelo 686 que identificaba el modelo color níquel. Al arnés tipo “L” le agrego un mayor balance al revolver, introduciendo un caño inferior al cañón lo que le proporcionaba mayor estabilidad y absorción al retroceso al momento del disparo.

3. Subfusil Mini-Uzi
La Mini Uzi es básicamente una versión de tamaño reducido del Uzi, introducido en 1980. Mide 600 mm de largo y 360 mm con la culata plegada. Su cañón mide 197 mm y su velocidad de boca es de 375 m/s.

4. Subfusil Uzi
El Uzi es un subfusil israelí. Pertenece a la familia de armas de fuego que empezaron a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. Las versiones más pequeñas y las más novedosas son consideradas como pistolas automáticas. El primer subfusil Uzi fue diseñado por Uziel Gal a finales de los años 1940. Fueron fabricados por Industrias Militares de Israel, FN Herstal, entre otros. Es accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25, fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.
El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de una mano encuentra a la otra. El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo. Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si es que no es limpiado regularmente.
Especificaciones:
Peso: 3,5 kg
Longitud: 470 mm con la culata plegada y 650 mm con la culata extendida
Longitud del cañón: 260 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum - .22 LR - .45 ACP - .41AE -
Calibre: 9 mm - .22 (5,5 mm) - .45 (11,43 mm) - .41
Sistema de disparo: retroceso de masas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 600 disparos/min
Alcance efectivo: 50 metros
Cargador: de 10 balas (.22 y .41AE), de 16 balas (.45 ACP), de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19). 

5. Subfusil Heckler & Koch MP5K
Variante más pequeña de la familia H&KMP5 con culata telescópica con dimensiones entre 500-700 mm y 368-603 mm (MP5K-PDW). 

6. Subfusil Heckler & Koch MP5A3
La variante Heckler & Koch MP5A3 es un modelo de la familia con culata plegable y fuego en ráfaga libre.

7. Escopeta Remington 870
La Remington 870 es una escopeta de corredera estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. Es ampliamente empleada por civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal. También es habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas alrededor del mundo.
Esta arma fue el cuarto diseño importante de una serie de escopetas de corredera Remington. John Pedersen diseñó la frágil Remington Modelo 10 (y más tarde la mejorada Remington Modelo 29). Trabajando con John Moses Browning, Pedersen también colaboró en el diseño de la Remington Modelo 17, que fue adoptada por Ithaca como la Ithaca 37 y además sirvió como base para la Remington Modelo 31. La escopeta Modelo 31 era muy apreciada, pero luchó para lograr ventas al lado de la Winchester Modelo 12. Remington buscó remediar esto en 1950 al introducir al mercado una escopeta moderna, estilizada, resistente, fiable y relativamente barata, la 870 Wingmaster.
Las ventas de la 870 se han mantenido estables. Para 1973 se llegó a los dos millones de escopetas vendidas (diez veces la cantidad de escopetas Modelo 31 que reemplazó). Para 1996, impulsadas por el modelo "Express" básico, las ventas alcanzaron los siete millones de escopetas. El 13 de abril de 2009 se produjo la escopeta 870 número diez millones, por lo que la Remington 870 posee el record de la escopeta más vendida de la historia.
La Remington 870 es alimentada desde abajo, tiene un cajón de mecanismos con portilla de eyección, un depósito tubular bajo el cañón, dos barras de empuje, martillo interno y un cerrojo que se fija en una extensión del cañón. Su acción, cajón de mecanismos, sistema del gatillo y retén de la corredera son similares a los empleados en los fusiles y carabinas de corredera Remington Modelo 7600. Su sistema de gatillo fue empleado por vez primera en la escopeta semiautomática Remington 11-48. Además se le puede montar culatas para escopetas calibre 20. Varias piezas de la Remington 870 son intercambiables con piezas de las escopetas semiautomáticas Remington 1100 y Remington 11-87.
Los primeros modelos de la 870 eran vendidos con chokes fijos. En 1986, Remington introduce el nuevo sistema "Rem Choke" de chokes atornillables. Inicialmente, las escopetas con este sistema tenían cañones de 533,4 mm (21 pulgadas), 660,4 mm (26 pulgadas) y 711,2 mm (28 pulgadas). No fue instalado en escopetas con cañones de 762 mm, escopetas para ciervos, tiro al blanco o vendido por separado.
Las primeras escopetas Remington 870 tenían un fallo de diseño, donde el tirador podía "jalar a medias" la acción - no jalar el guardamano hasta el final de su recorrido al recargar - o introducir a medias un cartucho en el depósito al cargarlo. Esto hacía que la acción se bloquee, necesitando ejercer fuerza sobre esta o incluso desarmar la escopeta para repararla. Este problema fue resuelto con la introducción de la teja elevadora "Flexi Tab". Las escopetas que tienen esta modificación son reconocibles por la forma en "U" de teja elevadora, visible desde la parte inferior del arma. Esto permite al cartucho ir sobre la teja elevadora sin bloquear la acción.
Hay centenares de variantes de la Remington 870. A partir de los quince modelos originales, Remington produce actualmente docenas de modelos para el mercado civil, policial y militar.
Las variantes de la 870 se pueden agrupar en:
Wingmaster – De acero pavonado, con culata y guardamano de nogal laqueado o satinado. Tiene un depósito con capacidad de 3 cartuchos.
Police – De acero pavonado o fosfatado, con culata y guardamano de nogal satinado, madera dura o plástico. Sus piezas son gran resistencia y esto modelos son más inspeccionados durante su ensamblaje.
Marine – Niquelada, con culata y guardamano de plástico.
Express – De acero fosfatado, con culata y guardamanos de madera laminada. Es el modelo de menor costo de la serie.
Super Magnum – Calibrada para cartuchos del 12 de 3½ pulgadas.
XCS - Cubierta con TriNyte externamente y niquelada internamente. Tiene culata y guardamanos "speedfeed".
Especificaciones:
Diseñador L.Ray Crittendon, Phillip Haskell, Ellis Hailston, G.E. Pinckney
Diseñada 1951
Fabricante Remington Arms
Producida 1951 - al presente
Cantidad Más de 10.000.000
Peso 3,2 kg hasta 3,6 kg
Longitud 946 mm (37,25 pulgadas) a 1283 mm (50,5 pulgadas)
Longitud del cañón 457 mm (18 pulgadas) a 762 mm (30 pulgadas)
Munición Cartuchos del 12, 16, 20, 28 y Calibre 12 (18,53 mm)
Sistema de disparo de corredera
Cargador depósito tubular, con capacidad de 3, 5 u 8 cartuchos
Miras Punto, punto doble, alza ajustable y miras telescópicas.

8. Fusil AKS-74U
El AKS-74U es un fusil de asalto compacto desarrollada en la Unión Soviética a finales de los años setenta. Es básicamente una versión corta del AK-74 que combina el tamaño reducido de un subfusil y la munición calibre 5,45 x 39 del fusil. La "U" de su nombre significa Ukorochennyj - "acortado" en idioma ruso.
El AKS-74U se diseñó para ser usado por tripulantes de vehículos, artilleros, unidades paracaidistas y de fuerzas especiales. La versión para fuerzas especiales (llamada AKS-74U-UBN) permite añadir un silenciador y un lanzagranadas de 30 mm (también silenciado). Este fusil fue muy popular en muchos de los países del Pacto de Varsovia, por lo que fue producido en muchos países. Yugoslavia lo fabricó bajo el nombre M85 y hoy en día se puede ver en los países que surgieron tras su desmembramiento en los años noventa.
Especificaciones:
Calibre: 5,45 x 39
Acción: Recarga accionada por gas, con cerrojo rotativo
Longitud: 735 mm (con la culata extendida) y 490 mm (plegada)
Cargador: extraible curvado, de 30 balas
Alcance: 300 m
Cadencia: 730 disparos por minuto.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario