viernes, 7 de septiembre de 2012

Decisión Crítica

Autor: Jorge Elías.

Executive Decision (Decisión Crítica) es una película de acción de 1996, dirigida por Stuart Baird y protagonizada por Kurt Russell, Halle Berry, David Suchet, John Leguizamo, y Steven Seagal. La música original fue compuesta por Jerry Goldsmith. La película fue estrenada en los Estados Unidos el 15 de marzo de 1996 y en España el 3 de mayo del mismo año.

Sinopsis
Unos terroristas han secuestrado un Boeing 747 de Oceanic Airlines en ruta de Atenas a Washington D. C., exigiendo a cambio de los rehenes la liberación del terrorista El Sayed Jaffa, quien recientemente había sido capturado y puesto a disposición de la justicia estadounidense. Se descubre que el verdadero plan de los terroristas es detonar una bomba desde el avión que liberaría una gran cantidad de gas nervioso por toda la Costa Este de los Estados Unidos.
Se decide infiltrar un pequeño equipo de las Fuerzas Especiales en el avión en pleno vuelo a retomar el control y desactivar la bomba. Si no tienen éxito, se considera derribar el avión antes de llegar al espacio aéreo de Estados Unidos sacrificando las vidas de los aproximadamente cuatrocientos pasajeros inocentes para salvar las de cientos de miles de personas. Esta decisión es lo que se denomina como executive decision, lo que significa que debe ser expresamente autorizada por el Presidente de los Estados Unidos.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film: 

1. Subfusil Heckler & Koch MP5A3
La variante Heckler & Koch MP5A3 es un modelo de la familia con culata plegable y fuego en ráfaga libre.

2. Subfusil Heckler & Koch MP5SD3
Variante de la familia H & K MP5, provista de silenciador y culata replegable.

3. Subfusil Heckler & Koch MP5K
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. La MP5K es la versión más corta del MP5 con una empuñadura especial en el guardamanos. Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales seguro, tiro a tiro y automático, una posición más que es la de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles.

4. Pistola Walther PPK (Aquí con supresor de ruido)
La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles. La Walther PP (y  su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen República de Weimar
Diseñada 1929
Fabricante Walther
Producida 1929 al presente
Peso 590 g
Longitud 155 mm
Longitud del cañón 83 mm
Munición 7,65 x 17 Browning - 9 x 17
Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo Doble Acción, recarga accionada por retroceso
Cargador extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

5. Subfusil Heckler & Koch SP89
El SP89 es un subfusil semiautomático de Heckler & Koch. Es la versión civil del MP5K, que fue producido junto a las armas civiles HK91, HK93, HK94, HK94k, SR9 y SR9TC SR9T para el mercado civil de los EE.UU. El modelo de código de "SP" significa "pistola" y "Pistola deportiva," el número "89" representa el año de su lanzamiento en 1989. Es la contrapartida de la pistola Uzi. Más pequeña que una normal de MP5 o MP5K y se dispara con una sola mano, siendo una respuesta a las necesidades del mercado.

6. Lanzacohete RPG Tipo 69
El Lanzacohetes RPG Tipo 69 de 85mm, fabricado por Norinco, es una copia china del famoso RPG-7 desarrollado por la ex-Unión Soviética. Introducido en la década de 1970, el RPG Tipo 69 es unas de las armas antitanque individual en servicio con el PLA. Nuevos tipos de proyectiles se han desarrollado en 1980s/90s para cumplir con los requisitos de los modernos campos de batalla. Estas proyectiles son versátiles y destructivos, pero tienen muchas fallas. Son relativamente inexactos y poseedores de una gran deflación posterior que puede lesionar al operador o los transeúntes. Deben ser recargadas después de un solo uso.
El Tipo 69, al igual que su predecesor, el RPG-7, es uno de los más populares armas antitanques de la infantería. Es robusto, barato, fácil de manejar y eficaz. Desde Afganistán hasta Somalia, desde Chechenia a Angola, el arma es muy apreciada por los soldados de infantería y la guerrilla en todo el mundo. El origen de los RPG se remontan a la II GM, cuando apareció el Panzerfaust alemán, sobre su base los soviéticos han elaborado una serie de lanzacohetes de los cuales el mas exitoso es el RPG-7, que aparece empleado por el Ejército Rojo soviético en 1961. Desde entonces, el arma ha entrado en servicio en los ejércitos de más de 40 países, y se copia en muchos países.
China obtuvo el RPG-2 antitanque de 85mm en la decada de los 50s, y comenzó a construir su propia versión en 1957 bajo la denominación de Tipo 56. Sin embargo, el rápido desarrollo de la nueva generación de tanques de batalla (MBT) en el decenio de los 60s han planteado nuevas amenazas para el PLA, lo que fue demostrado en 1969, en el conflicto de la frontera chino-soviética. Debido a que el Tipo 56 fue incapaz de penetrar la armadura de la nueva generación, tales como los tanques soviéticos T-62, el EPL necesita desesperadamente una arma antitanque para sustituir el viejo Tipo 56.
La ingeniería inversa sobre el RPG-7 se inició en la década de los 60s, siendo designado Tipo 69, recibiendo su certificado de diseño en 1970. El arma entró en servicio en el PLA a mediados de los años 1970, y tomó parte en el 1979 conflicto fronterizo entre China y Vietnam dando apoyo de fuego a nivel pelotón. Su desempeño fue bien elogiado por las tropas. Además de ser empleado por el PLA, el Tipo 69 también ha sido exportado en grandes cantidades a muchos clientes extranjeros, incluidos los Mujahideen en Afganistán bajo la encubierta de cooperación entre China y la CIA en el decenio de 1980 contra la ex-Unión Soviética.
La producción del TPG Tipo 69 se detuvo a mediados de los años 80s, debido a que el arma se ha vuelto ineficaz en el actual campo de batalla, en donde esta siendo gradualmente sustituido por el lanzagranadas antitanque PF-89 de 80mm, el lanzagranadas automático de 35 mm y el lanzador doble de cohetes FHJ-84 de 62 mm.
También, es fabricada una versión mejorada del RPG llamada Tipo 69-I . Un pelotón de infantería del PLA tiene dos operadores con RPG 69, cada uno de ellos porta un RPG y tres proyectiles. Son asistidos por dos soldados, cada uno con tres cohetes. En total, un equipo tiene dos lanzacohetes y 12 proyectiles.
El lanzagranadas Tipo 69 se dispara desde el hombro, al lanzar se despliegan una serie de aletas estabilizadoras. El lanzador tiene una mira óptica diurna y nocturna infrarrojos (opcional) para proporcionar una mayor precisión de fuego. El Tipo 69 es un arma de bajo costo, fácil de usar. Es conocido como "la artillería de la infantería" o la "artillería de bolsillo".
El diseño de los lanzagranadas no ha cambiado significativamente desde que se introdujo hace casi treinta años, muchos nuevos tipos de granada rondas se han desarrollado a lo largo de los años para proporcionar una mayor capacidad, incluyendo:
-Tipo 69-I Alto explosivo de carga hueca anti-tanque (calor): Cohete estándar de carga hueca en el PLA durante los 8os. Su ojiva fue creada para perforar blindajes.
-Tipo 69-II de alto explosivo, anti-tanque (calor): Similar al anterior, pero preparado para perforar los blindajes equipados con protección antitanque.
-Tipo 69-III-Alto explosivos, antitanque (calor): Igual que el Tipo 69-II, mejoró su capacidad de perforación de blindajes.
-Tipo 84 -Alto explosivo, anti-tanque (calor): Fabricado en la década de 1980, proyectil de largo alcance que no afectado por los vientos laterales. Utilizable en lanzacohetes Tipo 69 y 69-I
-Proyectil antipersonal (HE): Creado para combatir contra las fuerzas atrincheradas. Luego de obtener el impacto sobre el terreno, este rebota a una altura de 2m dispersando en la zona alrededor de 800 bolas de acero en un radio letal de 15 m .
-Explosivos de alto poder antitanque (HE/Incendiario): Se emplean para la lucha contra blindados y anti-minas. Tienen 1500 fragmentos prefabricados, que se dispersan en un radio de 20 metros de la detonación, el cohete aun conserva su capacidad anti-tanque.
-Proyectiles antipersonales e incendiarios (IES): Creado para ser usados en ciertos ambientes, como selvas y montañas, cuenta con 900 bolas de acero y 2.000 a 3.000 "pellets" incendiarias que se dispersan en un radio de 15 m de la detonación.
-Conjunto Granada y ojiva antitanque: Se estima que es utilizada desde la década de 1990, puede penetrar en los vehículos con blindaje reactivo EEI. Los vehículos ligeros y vehículos blindados AFVs puede ser destruido por este cohete.
-Granada de iluminación: Equipado con un pequeño paracaídas que la suspende en el aire durante su utilización, posee un alcance efectivo es de 600 metros con el anillo de frenado y de 1.500 metros sin él.
Especificaciones:
Tipo: Lanzacohetes antitanque y antipersonal
Origen: China
En servicio: desde 1970-1980
Diseñador: Norinco
Diseñado: en 1970
Fabricante: Norinco
Variantes: Tipo 69-I
Peso: 5,6 kg
Longitud: 910 mm
Operadores: 1 ó 2, dependiendo de la situación táctica
Calibre: 40 mm
Alcance efectivo: 200 m
Alcance máximo: 600 m
Mira: Guión metálico y mira óptica e infrarroja para visión nocturna
Bípode: Sí (El RPG 7 ruso, no lo posee).

7. Fusil AK-47
El AK-47, acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947 es un fusil de asalto soviético diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Convertido en el rifle oficial de la URSS entre 1947 y 1978, actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.
Mihail Timofeyevich Kaláshnikov, siendo militar, combatió en la II GM contra la Alemania nazi, en la cual fue herido gravemente en un brazo por una bomba.
Durante su estancia en el hospital se inspiró para crear una nueva arma, ya que las anticuadas carabinas soviéticas eran de difícil uso y presentaban distintas complicaciones para los soldados del Ejército Rojo. Así, Kaláshnikov creó la Avtomat-Kalashnikov, AK-1, que forma el acrónimo AK-47. Debido a su excelente desempeño, el AK-47 se convirtió en la espina dorsal del Ejército Rojo. El fusil fue mejorado, apareciendo varias versiones como el AKM, PA M1986, RPK, Tipo 56, Tipo 58, y varios constructores de armas se inspiraron en su diseño y la modificaron o tomaron parte de sus mecanismos y crearon nuevos fusiles en base a éste como el Rk-62, AK-74, RPK-74, AK-103, IMI Galil, el INSAS, entre otras muchas.
En 1943 Kalashnikov creó un fusil de calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso; se dice que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio del los fusiles alemanes Stg-44, aunque sus mecanismos son muy distintos. Por este motivo, algunos autores opinan que muchas armas modernas, como el M16 y el propio AK-47 han recogido del Sturmgewehr 44 Stg-44 muchas soluciones técnicas, y deben a este modelo su existencia; si bien este hecho es discutido, pues todos los sistemas empleados en el Stg-44 (cargadores curvos, fabricación en chapa estampada, sistema de acerrojamiento por rodillos semirrigidos, culata plegable, etc), ya existían en diversas armas anteriores.
Al poco tiempo de su creación, el AK-47 se convirtió en el arma más popular entre los militantes guerrilleros de índole marxista, y en el arma principal de los ejércitos de los países firmantes del Pacto de Varsovia. Gracias a que los materiales y la construcción de la AK-47 son de bajo costo, se ha convertido en el arma más numerosa del planeta. Se calcula que existen entre 35 y 50 millones de fusiles de este tipo, sin contar los que se fabrican ilegalmente cada año. Es producida por 18 países
Especificaciones:
Peso: 4,3 kg (descargado) 
Longitud: 870 mm 
Longitud del cañón: 415 mm 
Munición: 7,62 x 39 mm - .22 long rifle (Réplica deportiva) - Calibre 7,62 mm - .22 (5,5 mm) Réplica deportiva 
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo 
Cadencia de tiro: 600 disparos por minuto (automático) 
Alcance efectivo 400 m 
Cargador extraíble curvo, de 30 balas; compatible con el cargador curvo de 40 proyectiles de la RPK y tambor de 75 proyectiles

8. Fusil AKM
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas. En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1959 – presente
Cantidad: aprox. 100 millones
Variantes: AKM, AKMS
Peso: 3,14 kg
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

9. Pistola Glock 19
Las pistolas GLOCK 19 compacta son la primera elección para los tiradores deportivos, las instituciones policiales y los ejércitos de mas de 100 países. Para todos los que necesitan confiar en su arma y requieran un 100% de seguridad.
Especificaciones:
Calibre: 9x19mm
Largo: 174 mm
Altura: 127 mm
Ancho: 30 mm
Acción: Simple
Cañón: 102 mm
Capacidad de cargador: 15 cartuchos
Armazón: Polímero
Corredera: Acero
Peso: 595gr.

10. Subfusil Skorpion SA Vz 61
El Skorpion vz. 61 es un subfusil automático checoslovaco, desarrollado en la década de 1960 por Miroslav Rybář y producido bajo la denominación oficial Samopal vzor 61 (Subfusil modelo 1961) por la fábrica de armas Česká Zbrojovka en Uherský Brod. Aunque fue desarrollado para ser empleado por fuerzas de seguridad, el subfusil también fue aceptado para servir en el Ejército checoslovaco como un arma auxiliar para sub-oficiales, choferes de vehículos, tripulaciones de vehículos blindados y fuerzas especiales. Los derechos de producción del subfusil también fueron comprados por la fábrica de armas yugoslava Crvena Zastava (hoy Armas Zastava), que fabricó esta arma durante los 80 como el M84. Su pistolete tiene cachas de plástico, en comparación a la versión original (también ha producido una versión civil semi-automática, conocida como M84A y disponible en calibre 9 x 17).
El Skorpion emplea el cartucho 7,65 x 17 Browning(.32 ACP), que era el cartucho estándar de las fuerzas de seguridad checoslovacas. Es un arma con fuego selectivo accionada por inercia de masas y que dispara a cerrojo cerrado. Su cartucho produce un retroceso muy bajo, lo cual permite emplear el mecanismo de inercia de masas; no hay mecanismo de retraso y el cartucho es sostenido únicamente por la inercia del cerrojo y la resistencia de los muelles recuperadores. Al ser disparado, la presión empuja el casquillo en la recámara contra la resistencia ejercida por el peso del cerrojo y sus dos muelles recuperadores. El cerrojo retrocede, extrayendo el casquillo, que a su vez es eyectado hacia arriba a través de una portilla de la cubierta superior del cajón de mecanismos. Las dimensiones compactas del Skorpion fueron obtenidas al emplear un cerrojo telescópico, que cubre una considerable porción del cañón. El arma tiene un extractor accionado mediante resorte, instalado dentro del cabezal del cerrojo, así como un eyector doble fijo, que es un resalte del cajón de mecanismos.
Ya que el cerrojo es relativamente ligero, el Skorpion utiliza un reductor de cadencia inercial (situado dentro del pistolete de madera) para reducir la cadencia de fuego de 1000 disparos por minuto a una más controlable, de 850 disparos por minuto. El reductor de cadencia funciona de la siguiente manera: cuando el cerrojo alcanza el límite de su retroceso, golpea un gancho accionado por resorte montado en la parte posterior del cajón de mecanismos y es atrapado por este. Al mismo tiempo, impulsa un ligero émbolo accionado por resorte dentro del pistolete. El émbolo se accelera con facilidad y pasa a través de un pesado contrapeso que es dejado atrás debido a su inercia. Al comprimir su resorte, el émbolo vuelve hacia arriba y vuelve a pasar a través del contrapeso. Esto reduce la velocidad del émbolo, que al llegar al final de su recorrido, gira el gancho y suelta el cerrojo, que es impulsado hacia adelante gracias a sus muelles recuperadores.
El subfusil es disparado por un martillo y tiene un mecanismo de gatillo con un selector, cuya palanca (instalada en el lado izquierdo del cajón de mecanismos, sobre el pistolete) tiene 3 modos: "0"-arma asegurada, "1"-fuego semiautomático y "20"-fuego automático. El modo "seguro" desactiva el gatillo y bloquea el cerrojo en su posición delantera (al empujar el retén del cerrojo hacia arriba).
El Skorpion emplea dos tipos de cargadores curvos de doble hilera; uno corto de 10 cartuchos (0,15 kg, lleno) o uno de 20 cartuchos (0,25 kg, lleno). El cerrojo queda abierto tras disparar el último cartucho del cargador y puede ser cerrado con solo jalar la palanca de carga ligeramente hacia atrás. El Skorpion viene equipado con miras mecánicas de tipo abierto (punto de mira ajustable y alza con alcances de 75 y 150 metros) y una culata plegable de alambre de acero, que se pliega hacia arriba y sobre el cajón de mecanismos, siendo fijada por las orejetas protectoras del punto de mira.
El Skorpion, junto con un cargador corto, es portado como una pistola convencional en una funda de cuero, mientras que dos cargadores largos son llevados en un porta-cargadores aparte. El arma viene con un kit de limpieza, herramienta para ajustar el punto de mira, aceitera y correa porta-fusil. También puede ser equipado con un silenciador.
Especificaciones:
Tipo Subfusil automático
País de origen Checoslovaquia
En servicio 1960 - presente
Diseñada 1959
Fabricante Česká Zbrojovka Uherský Brod - Armas Zastava
Cantidad 210.000 aprox.
Peso 1,30 kg (vz. 61) - 1,28 kg (vz. 61 E) - 1,44 kg (vz. 82, vz. 83)
Longitud 517 mm con la culata desplegada - 270 mm con la culata plegada
Longitud del cañón 115 mm (vz. 61, vz. 61 E) - 113 mm (vz. 82, vz. 83)
Munición 7,65 x 17 Browning (.32 ACP) (vz. 61, vz. 61 E) - 9 x 18 Makarov (vz. 82) - 9 x 17 Browning Short (.380 ACP) (vz. 83)
Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo Blowback, cerrojo cerrado
Cadencia de tiro 850 disparos/min (vz. 61, vz. 61 E) - 900 disparos/min (vz. 82, vz. 83)
Alcance efectivo 75 - 150 m
Cargador extraíble, curvado de 10 o 20 balas; recto en las variantes de 9mm.

11. Pistola Colt M1911
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados, como la Glock 21, la SIG P220
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt (su anterior estándar durante el siglo XIX) y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

12. Pistola SIG-Sauer P228
La SIG P228 es una pistola semiautomática de acción simple fabricada por la empresa suizo alemana SIG-Sauer (Schweizerische Industrie Gesellschaft y J. P. Sauer & Sohn). Es la versión compacta de la pistola SIG P226. La pistola SIG Sauer P228 fue desarrollada de la más grande SIG Sauer P226 en 1989 de la misma manera como la anterior P225 había desarrollada de la P220, lo que significa que los diseñadores redujeron básicamente la longitud del cañón así como el diseño de la empuñadura. La forma general de la P228 también se hizo ligeramente menos angular y más adecuada para llevarse oculta. Alrededor de 1991 la P228 fue adoptada por las fuerzas armadas de los Estados Unidos como la pistola M11 y usada por la policía militar y algunas otras unidades. La P228 es también altamente popular como arma policial y civil y es usada ampliamente por las fuerzas del orden de Europa y los Estados Unidos. Esta pistola es usada por el Servicio Secreto de los Estados Unidos y por diversas agencias internacionales.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen Suiza y Alemania
Diseñador SIG Sauer
Diseñada 1980
Fabricante SIG Sauer
Peso 590 g
Longitud 134 mm
Longitud del cañón 114 mm
Anchura 35 mm
Altura 179 mm
Munición 9 x 19mm
Calibre 9 mm
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Alcance efectivo ~ 50 m
Cargador 13 proyectiles.

13. Carabina FN FNC 
El FNC (siglas en francés de Fabrique Nationale Carabine) es un fusil de asalto 5,56×45 mm OTAN desarrollado por el fabricante de armas belga Fabrique Nationale (FN) de Herstal introducido en servicio a finales de los años 1970.
Especificaciones:
Tipo Fusil de asalto
Origen Bélgica
Diseñador y fabricante Fabrique Nationale de Herstal
Diseñada 1976
Producida 1979–presente
Peso del Fusil: 3,84 kg - Carabina: 3,7 kg
Longitud del Fusil: 997 mm / 766 mm plegada - Carabina: 911 mm / 667 mm plegada
Longitud del cañón Fusil: 449 mm - Carabina: 363 mm
Anchura 70 mm, 75 mm plegada
Altura 238 mm
Munición 5,56×45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo accionado por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 625-675 disparos/min
Alcance efectivo 250–400 m
Cargador estándar STANAG de 30 cartuchos.

14. Escopeta Ithaca 37
La Ithaca 37 es una escopeta de corredera hecha en grandes números para los mercados civiles, policiales y militares. También conocida como la Featherlight, utiliza una novedosa combinación de puerta de eyeccion/carga en la parte inferior del arma que deja los lados cerrados para los elementos extraños. Por afuera, el arma es limpia. Finalmente, carga y descarga de cartuchos es posibles desde ambos lados del arma. Esto hace que el arma pueda dispararse tanto por zurdos como por diestros. La fabrica Ithaca cerro sus puertas en el 2005. Actualmente, existe una copia de la misma fabricada por Norinco (China).
Especificaciones:
Tipo: operada manualmente, sistema de corredera (bombeo).
Calibre: 12, 16 o 20.
Recamara: 6,5 cm
Longitud: varias.
Longitud del cañon: variadas.
Capacidad del cargador: 4 cartuchos en el almacén que se encuentra debajo del cañón (7 en ciertos modelos).

15. Pistola Heckler & Koch USP (modificada simulando una Heckler & Koch Mark 23)
La Heckler & Koch USP (Universelle Selbstladepistole, o Universal Self-loading Pistol) es una pistola semiautomática diseñada por el fabricante de armas Heckler & Koch de Alemania. En un primer momento esta pistola fue denominada como P7M10, al haberse presentado la misma en el año 1991 en calibre .40 S&W, puesto que este calibre era y es de uso policial en Estados Unidos. Para su construcción, en el armazón se ha empleado fibra de vidrio junto con una novedosa técnica de inyección que mezcla partículas de acero con polimero. Mecánicamente emplea el sistema Browning con modificaciones basadas en un sistema de doble muelle concéntrico, al objeto de reducir tanto el retroceso como el desgaste prematuro de ciertos elementos. De casi cada una de ellas existen disponibles variedad de calibres, entre ellos los más usuales 9mm Pb, .40 S&W y .45 ACP.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania
Diseñada: 1993
Fabricante: Heckler & Koch
Producida: 1993 – presente
Peso (descargada): 748 g (USP 9 mm), 753 g (USP .40), 789 g (USP .45), 1.080 g (Match), 694 g (Compact .40)
Longitud: 194 mm (USP), 200 mm (USP .45), 240 mm (Match) y 173 mm (Compact)
Longitud del cañón: 108 mm (USP), 112 mm (USP .45), 153 mm (Match), 91 mm (Compact) y 96 mm (Compact .45)
Munición: 9 mm Parabellum, .357 SIG (Compact), .40 S&W, .45 ACP
Calibre: 9 mm, .357 (Compact), .40, .45
Sistema de disparo: recarga accionada por acción de retroceso corto
Cargador estándar: 8 proyectiles (Compact .45 ACP), 12 proyectiles (Compact .40 S&W, USP .45 ACP, Expert .45 ACP, Match .45 ACP), 13 proyectiles (Compact 9 mm Parabellum, USP .40 S&W), 15 proyectiles (USP 9 mm Parabellum), 16 proyectiles (Match .357 y .40 S&W, Expert .357 y .40 S&W), 18 proyectiles (Match 9 mm Parabellum, Expert 9 mm Parabellum).

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario