sábado, 7 de julio de 2012

La diligencia

Autor: Jorge Elías
Homenaje a una gran pelicula...

La diligencia es un clásico del cine, filmado dentro del genero del western, dirigido por John Ford y protagonizado por un John Wayne todavía en los comienzos de su carrera. Ganó dos Oscars, al mejor actor de reparto (Thomas Mitchell), y a la mejor música, y obtuvo otras cinco nominaciones, a la mejor película, al mejor director, a la mejor dirección artística, a la mejor fotografía, y al mejor montaje.

Argumento:
En un pueblo de Arizona, la liga por las buenas costumbres y la decencia deciden expulsar del pueblo a Dallas, una prostituta, y al doctor Boone, un médico borracho. Estos son obligados a subir a la diligencia que iba a salir de la ciudad con destino a Lordsburg, Nuevo México.
A la diligencia se unen la señora Lucy Malory mujer de un capitán de la caballería, quién está embarazada y que quería reunirse con su marido, un banquero que supuestamente tenía que cerrar un negocio, y Hartfield un antiguo soldado confederado que en esos momentos se dedicaba a ser un jugador de ventaja y pistolero, antiguo amigo de la familia Malory, y que decidió ponerse al servicio de la señora Malory. El último de los tripulantes es un comerciante de alcohol, que no tarda en tener al doctor Boone entre uno de sus mejores amigos.
Llegan dos noticias antes de que el telégrafo ha sido cortado por los indios. Una que Gerónimo y sus Apaches chiricauas estaban en la región. La segunda es que el pistolero recluso Ringo Kid se había escapado y se encontraba por la región. Había una suculenta recompensa por su captura. Para capturar al prófugo, y con el fin de conseguir la recompensa el sheriff de la ciudad, Curly Wilcox se une a la diligencia como vigilante, a pesar de que es amigo de Ringo y de su familia desde niño.
En una escena memorable e icónica en la historia del cine, aparece Ringo Kid, interpretado por entonces poco conocido John Wayne. Ignorando que el Sheriff va en la diligencia con la intención de capturarle, Ringo para la diligencia para dirigirse a Lordsburg pues allí viven los hermanos Plummers , responsables de la muerte de su padre y su hermano. Sin embargo, la presencia del Sheriff y de los soldados hace que Ringo se rinda y entregue sus armas.
El viaje continua, la diligencia sin escolta va pasando de posta en posta, mientras la tensión entre los personajes va creciendo, pronto nace el amor entre Dallas y Ringo, ignorante de la condición de esta, y el doctor Boone, cada vez más borracho, quién bebe las muestras del representante de bebidas alcohólicas.
En la última posta la señora Malory, se pone de parto, gracias a los cuidados de Dallas y del doctor Boone, previamente espabilado a base de café salado consiguen dé a luz sin percances. Cuando parece que todo va a desarrollarse con normalidad, y la diligencia se acerca a Lordsburg en lo alto de una montaña aparece un indio. Se produce una impresionante batalla entre los indios y los pasajeros de la diligencia, Ringo es liberado de sus esposas y con su Winchester sube a lo alto de la diligencia y gasta sus balas matando indios, no le van a la zaga el doctor Boone y Hartfield, sin embargo, las balas se acaban y los tripulantes de la diligencia están perdidos. Hartfield con su última bala va a dar muerte a la señora Malorie para que no la capturen los indios con vida, cuando es alcanzado por una bala india y no puede cumplir su propósito. Justo entonces una trompeta suena a lo lejos, llega la caballería salvadora y los indios huyen.
La diligencia es escoltada hasta Lordsburg. Al llegar las autoridades están esperando a la diligencia. Pero cuando el sheriff se dispone a entregar a Ringo, el que les interesa es el banquero que aprovechando que el telégrafo está cortado había huido con los fondos de su banco. Mientras las autoridades están ocupadas con el banquero, Ringo pide al sheriff, bajo palabra de volver, un momento para estar con Dallas y una carabina para cumplir con su misión. El sheriff accede pensando que el arma no tiene balas, pero Ringo ha guardado tres en su sombrero, una para cada hermano Plummer.
Tras sincerarse con Dallas, y encargar al Sheriff que cuando le vuelva a detener la lleve a su rancho Ringo se dirige a la calle principal para enfrentarse a los terribles hermanos Plummer. El esperado duelo es un instante y con resultado indeciso vemos a Ringo lanzarse al suelo y disparar contra sus oponentes. En la siguiente escena vemos al mayor de los Plummer entrar en un bar y desplomarse muerto. Ringo vuelve para cumplir su palabra con el Sheriff, pero este le hace que se monte en un carro con Dallas y que se marche a su rancho con ella, pues le sabe inocente del crimen por el que había sido acusado y considera justo que haya matado a los Plummer responsable de la muerte de su padre y su hermano.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Revolver Colt Single Action Army
El Colt Single Action Army (SAA), conocido también como Colt Peacemaker (Pacificador), es un revólver de acción simple (SA, Single Action en inglés) y tambor con capacidad de seis cartuchos que fue muy popular en el viejo oeste norteamericano a finales del siglo XIX. Es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia.
Samuel Colt fue el creador de esta revolucionaria arma para su época, diseñada inicialmente para el Ejército estadounidense, que lo adoptó en 1873 como arma reglamentaria. El Peacemaker reemplazó al Colt 1860 y permaneció como arma oficial del Ejército de Los Estados Unidos hasta 1892, cuando fue reemplazado por el revólver Colt de doble acción (DA).
La popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, muchos de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el fusil Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta.
El Colt Peacemaker es uno de los revólveres más afamados del Viejo Oeste, siendo utilizado por los legendarios Wyatt Earp y William “Bat Masterson” Barclay entre otros, por lo que fue ampliamente utilizado por la industria cinematográfica (sirviendo esta para elevar al Peacemaker a la categoría de mito), al ser un revólver asociado a grandes estrellas de la pantalla como John Wayne, Gary Cooper y Clint Eastwood.

2. Carabina Winchester 1892 (Ver siguiente item)

3. Fusil Winchester Modelo 1892
El término fusil Winchester es frecuentemente empleado para describir cualquier fusil con acción de palanca fabricado en los Estados Unidos por la empresa Winchester Repeating Arms Company, aunque es habitualmente empleado para referirse específicamente a los fusiles Winchester Modelo 1873.
El Winchester es un arma creada en 1866 cuyo nombre, producto de su amplia difusión y pese a no ser el primero en su tipo, ha llegado a ser sinónimo de “fusil de repetición” con acción de palanca de la segunda mitad del siglo XIX; es decir, de aquellos primeros fusiles y carabinas que permitían disparar varias veces sin necesidad de efectuar una recarga, desalojando el casquillo usado y reemplazándolo por un cartucho nuevo mediante el accionamiento de una palanca unida al guardamonte. Este modelo fue fabricado por iniciativa de Oliver Winchester, presidente de Winchester Repeating Arms Company, en base a la copia y mejora del anterior fusil Henry, patentado en octubre de 1860 y que era fabricado en otra de las compañías de propiedad del mismo empresario.
Al Winchester se le conoce en los Estados Unidos como "el arma que conquistó el Oeste", sobre todo por su recurrente aparición en las películas del género western, como las protagonizadas por John Wayne en los años 1930s y 1940s. Esta fama no es del todo exacta, pues la primera conquista del Oeste se realizó con otros modelos de fusiles de tiro rápido, aunque la popularización del Winchester sí masificó la brecha tecnológica entre los conquistadores estadounidenses y los guerreros nativos que lucharon por su independencia durante la última fase de las Guerras Indias.
Especificaciones:
Tipo: Winchester .44-40
Calibre: .44-40
Pais: Estados Unidos
Alcance: 200 metros
Capacidad de Carga: 15 balas
Longitud total: 1 metro
Peso: 3,2 kg.

4. Escopeta no identificada de doble cañón (Cal 12 Gauge)


5. Revolver Marlin 1875
Este revolver se fabricó por la empresa Marlin desde 1875 hasta 1887. Se produjeron aproximadamente 19.500 armas de este tipo para el calibre 32. El cañón era de tres pulgadas y el cilindro tenia capacidad para 5 balas. Era una típica arma para ocultamiento.

6. Carabina Springfield 1873 "Trapdoor"
El modelo 1873 "trampilla" de Springfield fue la primera arma por retrocarga adoptada por el Ejército de los Estados Unidos En sus versiones de fusil y carabina, fue ampliamente utilizado en combates contra los indios americanos. El modelo 1873 fue la quinta variación del diseño Allin, y fue llamado así por su articulado cerrojo que se abría como una trampilla. El modelo fusil de infantería tenia un cañón de 32 ⅝ pulgadas (829 mm), mientras que la carabina de caballería, utilizó uno de 22 pulgadas (560 mm). Fue reemplazado por un modelo mejorado, el 1884 Springfield, también en calibre.45-70
En 1872-1873 una junta militar encabezada por el general Alfred H. Terry, llevo a cabo un examen y evaluaron 99 fusiles de varios fabricantes incluyendo los Springfield, Peabody, Whitney, Spencer, Remington y Winchester para optar por un modelo por retrocarga de fusiles y carabinas para el Ejército. Los ensayos incluyeron pruebas de precisión, fiabilidad, velocidad de fuego y la capacidad para resistir condiciones adversas. Los fusiles de un solo disparo fueron considerados los mas fiables
Durante la pruebas de tiro en el arsenal de Springfield, la tasa media de fuego para el Springfield fue de 8 disparos por minuto para los nuevos reclutas y de 15 disparos por minuto para los soldados con experiencia., siendo recomendada esta arma.
Empleaba un cartucho calibre .45 (26,2 g) de pólvora negra, con una velocidad de 410 m/s, lo que lo hacia arma potente y eficaz para la táctica de escaramuza de la época. Al ser el cartucho de cobre, al recalentarse se atascaban. Se soluciono al cambiar el cobre por el bronce.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario