jueves, 31 de mayo de 2012

Salvador

Autor: Jorge Elías
Savior (Salvador) es una película de bajo presupuesto (1998) dirigida por Oliver Stone que se desarrolla en la Guerra de Bosnia, donde Croatas, Serbios y Bosnios se disputan el territorio y quien es el mejor pueblo. Ambos lados tiene mercenarios para ayudarse en los ataques, hasta que uno de ellos se ve involucrado en una situación que lo lleva a desertar y tomar otro camino. Tiene como interpretes a Dennis Quaid como Joshua Rose / Guy, Nataša Ninković como Vera, Stellan Skarsgård como Peter Dominic y Nastassja Kinski como Maria Rose entre otros.

Argumento:
Un militar estadounidense pierde a su mujer y su hijo en un atentado terrorista islámico en París. La desesperación ante los hechos ocurridos a su familia lo lleva a cometer un crimen en una mezquita llena de musulmanes, este acontecimiento es con el que empieza la película ya que se une a una comunidad de mercenarios y junto con ellos se embarca al combate de la guerra de Bosnia y él se encuentra del lado Serbio.
En un intercambio de prisioneros, su compañero se encuentra a una vecina llamada Vera y al notar que esta embarazada la comienza a golpear, a lo cual Guy mata a su compañero para salvar a Vera y a su bebe. Los lleva a su casa donde en padre de Vera los corre y los deja a su suerte. Guy se los lleva a un campo de refugiados pero el problema es que Vera no quiere estar cerca de su bebé y lo rechaza por lo cual el mercenario se hace cargo de la bebé. Los militares se dan cuenta de que Goran el compañero de Guy esta muerto y van tras ellos, al encontrarse al padre de Vera le dicen que debe encontrarlos y matarlos. Guy y Vera se ven perseguidos hasta que paran en una granja donde los encuentran y le disparan a Guy, entonces Vera le suplica a su padre por la vida de los tres, logra que los dejen vivos y se van a refugiar a una casa cercana en donde curan un poco la herida del soldado y ayudan a Vera con la niña.

Al día siguiente se van a otro poblado para llegar a un campo de refugiados de guerra, pero la herida sigue molestándole a Guy, por lo que deciden que Vera busque un transporte que los lleve más rápido. Guy se queda con la niña en lo que ella busca ayuda, pero cuando regresa, no viene sola si no que atraparon todos los que subieron a un camión y los van matando, Guy intenta ayudarla pero Vera logra que no lo haga cantándole a la bebe una canción, a ella la matan y Guy logre salir vivo con la pequeña, después logra llegar a un camión que lo lleva a un campo de refugiados, viendo que no puede seguir solo con todo abandona a la niña en un coche de la cruz roja y luego se va a la embarcación donde tira todas sus pertenencias y cuando todo se ve perdido una señora le regresa a la niña y le ofrece su ayuda.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

2. Fusil Heckler & Koch G3A3
El Heckler & Koch G3 es un fusil de asalto automático de calibre 7,62 x 51 OTAN, fabricado por Heckler & Koch, con la patente del CETME español. Utiliza cargadores de 20 cartuchos y puede disparar en modo automático. Su diseño tanto externo como interno es muy parecido al CETME, pero posee algunas modificaciones que la convierten en un arma nueva, como la mira de tambor o el uso de plástico en vez de madera. Se comenzó a fabricar en el año 1958 en Alemania, y dejó de fabricarse en el año 1999. Fue durante muchos años el fusil reglamentario del Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas. Se la ha visto en manos de insurgentes y guerrillas, gracias a su exportación masiva, su dureza y facilidad de uso. El arma funciona por retroceso de masas (blowback) y con acerrojamiento semirigido por rodillos, mide 1023 mm. Su peso descargada es de 4,5 kg, más pesada que otros rifles de asalto.
Tiene una cadencia de fuego de 600 disparos/min . Es un arma muy precisa, al acoplarle una mira telescópica se convierte en un fusil de tirador selecto. El 7,62 le confiere una gran potencia y alcance, a costa de un retroceso mayor que otros fusiles calibre 5,56 x 45 OTAN (223 Remington); aunque es más fácil controlarlo en modo automático que otros fusiles de asalto como el FN FAL belga y el L1A1 británico, debido a que el G3 es operado por retroceso de masas y no por gases como estos dos últimos.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: Alemania
En servicio: 1958 – presente
Diseñada: década de 1950
Fabricante: Heckler & Koch
Producida: 1958 - presente
Peso: 4,4 kg (G3A3)
Longitud: 1025 mm (G3A3)
Longitud del cañón: 450 mm
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Blowback (retroceso de masas) retardado via cerrojo con rodillos
Cadencia de tiro: 500-600 disparos/min
Alcance efectivo: 100-800 m
Cargador: extraíble recto, de 20 balas.

3. Fusil Vektor R4
El R4 es un fusil de asalto sudafricano calibre 5,56 mm, que entró en servicio con las Fuerzas de Defensa Sudafricanas (SADF por sus siglas en inglés) en 1982, reemplazando al fusil L1A1 británico calibre 7,62 mm (la versión inglesa del FN FAL belga), que era fabricado en Sudáfrica bajo licencia de Fabrique Nationale como el R1. El R4 es producido por la empresa Denel Land Systems (DLS), anteriormente llamada Lyttleton Engineering Works (LIW, Lyttleton Ingenieurswerke en afrikaans).
El arma es una variante licenciada del Galil ARM con varias modificaciones: la culata y el cargador están hechos de polímero, mientras que la culata fue alargada para que el fusil pueda emplearse por el soldado sudafricano promedio.
El R4 es un arma de fuego selectivo accionada por los gases del disparo y que dispara a cerrojo cerrado. Al igual que el Galil, su mecanismo es un derivado del AK-47. Utiliza los gases de la pólvora dirigidos a través de una portilla en el cañón, para empujar un pistón de recorrido largo situado en un cilindro encima del cañón y accionar el mecanismo. Su sistema de gas es auto ajustable y tiene un cerrojo rotativo (equipado con dos tetones de acerrojado), que es girado mediante entalles helicoidales fresados en el porta cerrojo, en los cuales se encaja un resalte del cerrojo. La extracción es llevada a cabo por el extractor de resorte del cerrojo y una protuberancia en el riel izquierdo del cajón de mecanismos, que actúa como un eyector fijo.
El R4 se dispara mediante un martillo y tiene un gatillo con un selector de fuego de 3 posiciones. La palanca de chapa de acero estampada del selector se encuentra a ambos lados del cajón de mecanismos y sus posiciones están marcadas con letras: "S" - el fusil tiene el seguro puesto, "R" - modo semiautomático ("R" es la abreviación de "repetición") y "A" - modo automático. El seguro desactiva el gatillo y evita que el fusil sea cargado.
 E
l R4 es alimentado mediante un cargador de plástico con una capacidad de 35 balas (diseñado para emplear el cartucho 5,56 x 45 OTAN con la bala M193), cargadas en zig-zag. Su apagallamas es ranurado y también funciona como adaptador para lanzar granadas de fusil. Debajo del cañón, remachado a un soporte en el bloque de gases, hay un ligero bípode plegable (que se pliega en el guardamanos) que además puede emplearse como cizalla para cortar alambre de púas.
El R4 tiene una culata plegable tubular, que se pliega del lado derecho del cajón de mecanismos. Su guardamanos, pistolete, cargador, culata y cantonera están hechos de polímero, haciéndolo más ligero que el Galil original, que empleaba metal y madera en aquellas piezas. Para su limpieza y mantenimiento de campo regular, el fusil se desarma en las siguientes piezas: cajón de mecanismos, cañón, porta cerrojo, cerrojo, mecanismo recuperador, tubo de gas, cubierta del cajón de mecanismos y cargador.
El fusil tiene mecanismos de puntería convencionales, que consisten en un punto de mira y un alza pivotante con aperturas de 300 y 500 metros. El punto de mira puede ajustarse en horizontal y en vertical, estando instalado dentro de una cubierta circular. El alza está soldada al final de la cubierta del cajón de mecanismos. Para empleo nocturno, el R4 está equipado con puntos fosforescentes de tritio (visibles al situar el alza en una posición intermedia) instalados en una barra pivotante de la base del punto de mira, que se pliega delante de este y se alinean con los dos puntos del alza. El R4 es suministrado con cargadores de repuesto, un kit de limpieza y una correa portafusil.
Variantes: La Armada sudafricana y la Fuerza Aérea Sudafricana adoptaron una versión carabina del Galil SAR calibre 5,56 mm, que fue fabricada bajo licencia como R5. Al compararse el R5 con el R4, este tiene un cañón que es 130 mm más corto, además de un sistema de gas y un guardamanos más corto. No tiene bípode y el apagallamas no puede emplearse para lanzar granadas de fusil.
En la década de 1990 se desarrolló una variante aún más compacta del R5 para los tripulantes de vehículos blindados, denominada R6, que tenía un cañón más corto, así como un cilindro de gases y pistón acortados.
LIW/DLS además introdujo una línea de variantes semiautomáticas del R4, R5 y R6 llamadas LM4, LM5 y LM6 respectivamente, fabricadas para el mercado civil y policial. Los modelos de fabricación reciente incluyen un riel Weaver sobre la cubierta del cajón de mecanismos, para montar miras ópticas.
El R4 fue usado durante los años finales de la Guerra de la frontera de Sudáfrica (1965-1985) contra la guerrilla South West African People Organization (SWAPO), que luchaba contra el gobierno sudafricano por la independencia de Namibia, y las tropas de Angola y Cuba aliadas a la SWAPO. Además ha estado presente en los golpes de Estado ocurridos en Haití a finales del siglo XX y principios del siglo XXI. También lo usa la Brigada Especial de Serbia.
Especificaciones:
Tipo Fusil de asalto
Origen  Sudáfrica
En servicio 1982 - presente
Diseñador Yisrael Galili
Diseñada Inicios de la década de 1970
Producida 1982 - presente
Variantes R4, R5, R6
Peso R4: 4,3 kg - R5: 3,7 kg - R6: 3,6 kg
Longitud R4 1.005 mm/740 mm (culata plegada) - R5 877 mm/615 mm (culata plegada) - R6 805 mm/565 mm (culata plegada)
Longitud del cañón R4: 460 mm - R5: 332 mm - R6: 280 mm
Munición 5,56 x 45 OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro R4, R5: 600–750 disparos/min - R6: 585 disparos/min
Alcance efectivo 300–500 m
Cargador extraíble curvo, de 35 balas
Velocidad máxima R4: 980 m/s - R5: 920 m/s

4. Ametralladora M53

Versión yugoeslava de la ametralladora alemana MG-42.

5. Subfusil Heckler & Koch MP5A2
La Heckler & Koch MP5A2 es un modelo con culata fija y fuego en ráfaga controlada (tres disparos), comparte el resto de las cualidad de la familia Heckler & Koch MP5.

6. Ametralladora PK
La PK es una ametralladora de propósito general diseñada en la ex-URSS y que actualmente es producida en Rusia. Sus equivalentes de la OTAN son la FN MAG, la MG3 y la M60. La ametralladora PKM fue introducida durante los años 60 y reemplazó a las ametralladoras SGM y RPD en servicio dentro de las fuerzas armadas soviéticas. La PK puede ser utilizada como un arma anti-aérea ligera cuando es montada sobre un afuste anti-aéreo. Una característica típica de las ametralladoras soviéticas es que el modelo estándar es alimentado desde el lado derecho y eyecta los cartuchos disparados por una portilla de expulsión situada en el lado izquierdo del arma, al contrario de la habitual portilla de expulsión situada en el lado derecho de la mayoría de ametralladoras occidentales.
La PK original (Ametralladora Kalashnikov, en ruso) fue desarrollada a partir del diseño del fusil automático AK-47, empleando el cartucho 7,62 x 54 R que originalmente había sido creado para el fusil Mosin-Nagant. Está equipada con un bípode simple y fue diseñada como un arma de apoyo, aunque también puede montarse e instalarse a bordo de vehículos. Es alimentada mediante cintas de 25 cartuchos, que pueden unirse a cualquier longitud deseada.
El modelo actual es la PKM (Ametralladora Kalashnikov Modernizada, en ruso), una versión mejorada y actualizada de la PK. Apenas pesa 7,5 kg y la variante PKMS montada sobre el trípode ligero Stepanov solamente pesa 12 kg. Para su empleo como ametralladora pesada, el modelo PKMS (PKM montada, en ruso) utiliza un trípode más estable.  El modelo especial PKMSN2 puede montar modernas miras telescópicas nocturnas NSPU para operar con baja visibilidad. La PKT (PK para tanque en ruso) es un desarrollo de la PK para sustituir a la ametralladora coaxial SGMT Goryunov. Las modificaciones recibidas incluyen la retirada de la culata, un cañón más largo y pesado, un regulador de gas y un gatillo eléctrico solenoide. La PKM 2000 emplea proyectiles 7,62 x 51 mm.
La PKM y sus otras variantes aún son producidas en Rusia y se exportan a varios países. Por otro lado, varios modelos son fabricados localmente en otros países alrededor del mundo. Armas Zastava produce la PK bajo licencia en Serbia como M84 y aun continúa en servicio en otros países que formaron parte de la antigua Yugoslavia. Una versión es producida en los Estados Unidos por WiseLite Arms es comercializada por MarColMar Firearms.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora mediana
Origen: Ex-URSS
Estado: En servicio (1969 – presente)
Diseñada: 1958
Fabricante: Arsenal de Tula, Arsenal de Izhevsk
Producida: 1958 - presente
Peso: 8,99 kg con bípode (PK), 16,48 kg con trípode (PKS)
Longitud: 1173 mm
Longitud del cañón: 658 mm
Munición: 7,62 x 54 R
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 650 dpm
Alcance efectivo: 1000 m
Cargador: alimentada por cintas de 100, 200 o 250 proyectiles.

7. Fusil Zastava M59/66

Copia local del fusil ruso SKS.

8. Fusil Zastava M70AB2
Versión yugoslava del fusil AKM, fabricada por Zastava Arms, en calibre 7,62 mm. Fue el equipamiento basico del ex-ejército yugoeslavo a partir de 1970.
 
9. Pistola Zastava M57
La Zastava M57 es una variante de la Tokarev TT-33 rusa, que empezó a fabricarse en Yugoslavia en 1957. La Tokarev TT-33, de 7,62 mm, tiene un cargador para ocho balas.
Se fabricó en Rusia entre 1933 y 1952. Fedor Tokarev diseñó un primer modelo en 1930 y en 1933 simplificó el prototipo y se empezó a fabricar la TT-33 a mayor escala. Fue la pistola oficial del Ejército Rojo durante la IIGM. Durante la década de los años cincuenta la Unión Soviética autorizó a China, Hungría, Corea del Norte, Polonia, Rumania y Yugoslavia a que fabricaran la Tokarev TT-33. Cada país hizo sus propias modificaciones sobre el modelo ruso. La variante yugoslava es la Zastava M 57, que tiene también un calibre de 7,62 mm, pero el cargador es de nueve balas. Es una pistola semiautomática, que pesa 980 gramos (cargada) y tiene un cañón de 116 mm y una longitud total de 200 mm.

10. Fusil M16A2
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14, rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y de aluminio. El M-16 es una versión militarizada de la AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o (DARPA siglas en inglés) ya que tenían preferencia por calibres pesados, además de que era la primera arma construida con materiales compuestos ( acero, aluminio y plástico).
El AR-15 espero 2 años para que finalmente lograra un soporte dentro de las fuerzas armadas; en una demostración el general Curtis LeMay ordeno 8,500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo, desafortunadamente el secretario de defensa Robert McNamara revoco el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores americanos en Vietnam obtuvieran AR-15s.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 balas lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos, y no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que éste se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
Actualmente los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: EE.UU.
Diseñada: 1957
Fabricante: Colt
Producida: 1960 - presente
Cantidad: 8 millones (en diciembre de 2007)
Variantes: M16A1, M16A2 y M16A4
Peso: 3,9 kg
Longitud: 1.003 mm
Longitud del cañón: 508 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 800-900 dpm, dependiendo del modelo
Velocidad del proyectil: 975 m/s (M16A1)930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4)
Alcance efectivo: 550 m
Cargador: STANAG estándar de 20, 30 proyectiles.

11. Helicóptero Aérospatiale Gazelle
El empleo del SA 341 Gazelle confirmó que este helicóptero era un adecuado sucesor del Alouette II, con una fiabilidad satisfactoria y mínimos problemas de desarrollo como resultado de la adopción de la planta motriz y la transmisión del Alouette. Asimismo, el rotor principal era el que Bolkow había diseñado para el BO-105. Voló por primera vez el 11 de mayo de 1973, siendo utilizados en misiones de ataque y observación avanzada. Es uno de helicópteros más veloz del mundo.
Especificaciones (SA 342M)
Origen: Francia
Fabricante: Aerospatiale
Longitud: 10,50 m
Altura: 11,97 m
Superficie discal: 86,59 m2
Planta motriz: 1 turbo eje Turboméca Astazou XIVM de 640 Kw.
Peso: 875 kg (limpio)
MTOW: 1.900 Kg.
Velocidad máxima: 310 Km./h
Alcance: 755 Km. (combustible máximo y sin reservas)
Armamento (según misión): 2 Pods de cohetes de 4 o 6 misiles antitanques, 2 x ametralladoras 7,62 mm, pod con 1 cañón Giat de 20mm o 2 pods con misiles superficie-aire.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario