viernes, 25 de mayo de 2012

El Último Samurai

Autor: Jorge Elías


El último samurai (The Last Samurai) es una película dirigida por Edward Zwick y estrenada en el año 2003. Es protagonizada por Tom Cruise. El filme está basado ligeramente en los eventos de la Rebelión Satsuma.

Argumento:
El Capitán Nathan Algren (Tom Cruise), es un hombre a la deriva, atormentado moral y espiritualmente por los remordimientos de las batallas contra los indios norteamericanos. Una vez arriesgó su vida por el honor y por la patria, pero, en los años transcurridos desde la Guerra de Secesión Estadounidense, el mundo ha cambiado. El pragmatismo ha reemplazado al valor, el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio y el honor no se encuentra en ninguna parte.
Recibe la interesante oferta económica de marchar a Japón para entrenar a su inexperto ejército. El mediador del pacto es su antiguo superior en el 7º Regimiento de Caballería, el Coronel Bagley (Tony Goldwyn), que lo reconoce como un hombre muy capaz a pesar de sus limitaciones incluída el alcoholismo; en cambio Algren lo considera un asesino a sangre fría e inescrupuloso.
Al llegar al país, Algren se hace asesorar por Simon Graham (Timothy Spall), un antiguo diplomático inglés que hace las veces de traductor. Algren se sorprende de ver a un país que está suspendido entre lo medieval y lo moderno.
Se trata de un país en plena restauración, liderado por el joven Emperador Meiji (Shichinosuke Nakamura), quien desea que su país se modernice, influenciado por algunos de sus consejeros, más interesados en el enriquecimiento personal que en el nacional, entre ellos el infame Omura (Masato Harada). Uno de los antiguos maestros del Emperador y consejeros, el samurái Katsumoto (Ken Watanabe), ha decidido levantarse en armas contra esta súbita revolución cultural, a la que considera negativa para el país y la gente que ama.
Contra este antiguo linaje de guerreros, los venerados samurais, que dedicaron sus vidas a servir al Emperador, se han convertido en un grupo de rōnin y es en contra de ellos que ha de preparar Algren al ejército japonés, porque a pesar de luchar a la manera tradicional, con espadas y arcos, su valentía y arrojo los convierten en serios oponente frente a las armas de fuego tales como carabinas y ametralladoras Gatling.
Algren recibe la orden de marchar contra los enemigos, a pesar de la falta de entrenamiento de las tropas y de su propia oposición a ello.
Durante el primer encontronazo de ambos bandos, el regimiento comandado por Algren se ve desbordado por una carga de caballería en la que el General Hasegawa (Togo Igawa), comandante japonés quien los dirigía es capturado y conminado al seppuku, suicidio ritual.
Al final de la escaramuza Algren es rodeado finalmente por un grupo de samuráis, uno de los cuales, Hirotaro, es muerto sorprendentemente por Algren cuando el nipón se disponía a darle el golpe de gracia. Katsumoto, viendo su valentía, decide mantenerlo con vida y llevarle preso a la aldea en las montañas donde vive con su gente. Su intención es mantener al occidental allí para aprender del que es su nuevo enemigo, al menos mientras el invierno y sus nieves le impidan abandonar el pueblo.
Algren empieza a vivir con la familia del fallecido Hirotaro, su mujer, Taka (Koyuki), y sus dos hijos pequeños Higen (Sôsuke Ikematsu), y Magojiro (Aoi Minato). Cuando descubre que ella es la mujer de aquel samurái que mató en combate, empieza a aprender la lengua japonesa para poder expresarle su arrepentimiento.
En principio es rechazado por los aldeanos, por Taka y además por los samurais debido a que es considerado un teki (enemigo). Algren mostrando la misma tozudez ante la muerte empieza a sostener combates kendō con Ujio (Hiroyuki Sanada), un samurai para poder dominar la espada o katana por medio de bokkens sables de madera de práctica, cosa que logra después de humillantes derrotas. Poco a poco, Algren empieza a comprender a esa gente que él consideraba salvajes, sus motivaciones y su modo de vida y descubre que ha encontrado allí la paz interior para olvidar sus penas pasadas.
Además, descubre que Katsumoto es un ser culto, sensible, abierto, permeable y admirable en principios, Algren empieza a ceder su postura ante la vida y su opinión cambia radicalmente. Las conversaciones con Katsumoto pasan también de ser un diálogo de captor a prisionero, a otro entre camaradas y el capitán estadounidense acaba por unirse al samurai en su lucha. Además Taka quien lo rechazaba y deseaba su muerte acepta el arrepentimiento ofrecido por Algren aceptando que tanto su fallecido marido como él solo cumplían con sus respectivos deberes de militares. Además, logra adiestrarse en el uso de la katana junto a los samuráis, que finalmente han de reconocer la destreza adquirida en la lucha del kendō.
En una breve escena nocturna, en un teatro al aire libre iluminado con antorchas, mientras Katsumoto actúa en kyōgen (teatro cómico japonés), el momento de esparcimiento es interrumpido intempestivamente por un ataque de un grupo de ninjas (asesinos a sueldo). Algren da la alarma y luego toma una katana para ayudar a la defensa de la aldea. Los samurais derrotan a los ninjas, pero a costa de muchas pérdidas. A pesar de que Katsumoto no lo confirma, Algren sospecha de que el ataque fue ordenado por Omura.
Con la primavera llega una misiva del Emperador instando a Katsumoto a comparecer ante él en palacio. Aunque él intenta hacer entrar en razón a su antiguo alumno, las presiones de los demás consejeros evitan un cambio en la política: el Emperador sabe que se expone a un golpe de estado si se opone a los ricos asesores como Omura. Katsumoto es retenido, pero la intervención nocturna de Algren y los otros samuráis consigue liberar al rebelde, al precio de la vida de, entre otros, su hijo Nobutada (Shin Koyamada).
Ahora que la situación ha empeorado, la batalla es ineludible y los samurais se preparan para luchar en campo abierto contra un ejército superior y mejor preparado que la vez anterior y ahora equipado con los más modernos cañones y ametralladoras Gatling.
Algren recibe como un honor la armadura roja de Hirotaro y una katana con la inscripción Pertenezco al guerrero en que se unen lo antiguo y lo nuevo. A pesar de que el bando de los samurais prepara cuidadosamente su estrategia y consigue acabar con muchos soldados, como era de esperar la artillería importada hace gran mella en sus filas. Finalmente, sólo un puñado de ellos quedan en pie y se lanzan contra los cañones y ametralladoras en un último ataque con el que acabar gloriosamente sus vidas, conservando su honor. Todos son abatidos y gravemente heridos; Algren y Katsumoto se despiden, acabando el japonés con su vida mediante el seppuku, con que puede tener una muerte honrosa ahora que ha perdido la batalla. En señal de respeto y admiración, todo el Ejercito Imperial se inclina ante el cadáver de Katsumoto, el último samurai.
Tras recuperarse de sus heridas, Algren vestido con su uniforme de gala militar se presenta ante el Emperador en el momento en que se iba a firmar el tratado con el Embajador Swanbeck (Scott Wilson), de venta de armas por parte de Los Estados Unidos al Japón. Hace entrega de la katana de Kastumoto al joven gobernante y le habla de la muerte de su maestro y de los motivos que le llevaron a luchar hasta el final. Comprendiendo las intenciones del veterano samurai, el Emperador decide por sí mismo: no firma el tratado, y se enfrenta a Omura, disgregando su familia y repartiendo sus riquezas entre el pueblo. Comprende que aunque no puede cerrarse al progreso, tampoco puede renegar del pasado de su país. Por su parte, Algren regresa a la aldea en las montañas, donde le espera Taka, la cual había llegado a apreciarle y a aceptarle, inclusive en el plano sentimental.

Las siguientes armas fueron empleadas en este film:

1. Carabina Winchester Modelo 1873 "Trapper" (Ver abajo)
En el comienzo de la película, Nathan Algren (Tom Cruise) dispara un Winchester modelo 1873 modelo Trapper de la en una feria comercial. Su Winchester podía contener 6 + 1 proyectiles en el cargador tubular. Se podía hacer una recarga del arma con una sola mano.

2. Rifle (Fusil) Winchester Modelo 1873
El término fusil Winchester es frecuentemente empleado para describir cualquier fusil con acción de palanca fabricado en los Estados Unidos por la empresa Winchester Repeating Arms Company, aunque es habitualmente empleado para referirse específicamente a los fusiles Winchester Modelo 1873.
El Winchester es un arma creada en 1866 cuyo nombre, producto de su amplia difusión y pese a no ser el primero en su tipo, ha llegado a ser sinónimo de “fusil de repetición” con acción de palanca de la segunda mitad del siglo XIX; es decir, de aquellos primeros fusiles y carabinas que permitían disparar varias veces sin necesidad de efectuar una recarga, desalojando el casquillo usado y reemplazándolo por un cartucho nuevo mediante el accionamiento de una palanca unida al guardamonte. Este modelo fue fabricado por iniciativa de Oliver Winchester, presidente de Winchester Repeating Arms Company, en base a la copia y mejora del anterior fusil Henry, patentado en octubre de 1860 y que era fabricado en otra de las compañías de propiedad del mismo empresario.
Al Winchester se le conoce en los Estados Unidos como "el arma que conquistó el Oeste", sobre todo por su recurrente aparición en las películas del género western, como las protagonizadas por John Wayne en los años 1930s y 1940s. Esta fama no es del todo exacta, pues la primera conquista del Oeste se realizó con otros modelos de fusiles de tiro rápido, aunque la popularización del Winchester sí masificó la brecha tecnológica entre los conquistadores estadounidenses y los guerreros nativos que lucharon por su independencia durante la última fase de las Guerras Indias.
Especificaciones:
Tipo: Winchester .44-40
Calibre: .44-40
Pais: Estados Unidos
Alcance: 200 metros
Capacidad de Carga: 15 balas
Longitud total: 1 metro
Peso: 3,2 kg.

3. Revolver Colt 1860 Army Conversión Richards-Mason
La modificación de Richards se realizó en el revólver Colt Army Modelo 1860. El calibre era .44 Colt y la palanca de carga se sustituyó por una varilla de eyección. En esta conversión se agregó una recámara con un percutor y una mira trasera montada en la placa de la recámara. Los cartuchos eran cargados en el cilindro uno a uno a través de la puerta de carga. Colt fabricó 9.000 unidades de estos revólveres entre los años 1873 y 1878.

4. Revolver Colt Single Action Army
El Colt Single Action Army, conocido también como Colt Peacemaker (Pacificador), es un revólver de acción simple (SA, Single Action en inglés) y tambor con capacidad de seis cartuchos que fue muy popular en el viejo oeste norteamericano a finales del siglo XIX. Es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia.
La Compañía Colt fue la creadora de esta revolucionaria arma para su época, diseñada inicialmente para el Ejército estadounidense, que lo adoptó en 1873 como arma reglamentaria. El Peacemaker reemplazó al Colt 1860 y permaneció como arma oficial del Ejército de Los Estados Unidos hasta 1892, cuando fue reemplazado por el revólver Colt de doble acción (DA).
La popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, muchos de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el fusil Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta.
El Colt Peacemaker es uno de los revólveres más afamados del Viejo Oeste, siendo utilizado por los legendarios Wyatt Earp y William “Bat Masterson” Barclay entre otros, por lo que fue ampliamente utilizado por la industria cinematográfica (sirviendo esta para elevar al Peacemaker a la categoría de mito), al ser un revólver asociado a grandes estrellas de la pantalla como John Wayne, Gary Cooper y Clint Eastwood.

5. Revolver Smith & Wesson Schofield
El Schofield .45 o .45 Smith & Wesson es un revolver de cartucho desarrollado por Smith & Wesson para su revolver S&W Modelo 3 Americano. Es similar al de la Colt .45 aunque más corto y con un borde ligeramente más grande, y generalmente funcionan en revólveres recámara para ese cartucho. De hecho, los Arsenales del  gobierno de EE.UU. suministraron .45 cartuchos Schofield, tanto para el revólver Schofield como para el revólver Colt del Ejército simplificando así sus necesidades de armamento. Aunque las balas .45 de Colt no puede ser utilizado en los 45 Schofield, ya que el del Colt .45 es un largo cartucho.
Este revólver fue patentado en los EE.UU., el 20 de junio de 1871 y el 22 de abril 1873 por Smith y Wesson. Fue un Smith & Wesson Modelo 3 modificado por el Mayor George Schofield para que sea más fácil para un soldado de caballería recargar mientras se monta. Aunque el Colt 45 tenía más poder, la velocidad a la que un soldado de caballería podría recargar un Schofield era menor de 30 segundos, la mitad del tiempo para un Colt 45. Debido a su menor poder y el retroceso en comparación con el Colt 45, se convirtió en el cartucho estándar del Ejército, a pesar de la Colt 1873 todavía fue el arma principal del Ejército.

6. Fusil Springfield Modelo 1861
El Ejército Imperial de Japón utiliza fusiles de avancarga Springfield 1861 como su arma estándar.
El Springfield modelo 1861 fue un fusil con cañón estriado más utilizado por el ejército de Estados Unidos y la Infantería de Marina durante la guerra civil americana  debido a su alcance, precisión y fiabilidad. El Springfield tenía un alcance efectivo de 200 a 300 metros, y se utiliza fulminantes para disparar (en lugar de los fusiles de chispa del siglo 18, el último fusil de chispa EE.UU. fue el modelo 1840) de calibre 0,58 y un peso total de aproximadamente 9 libras. Soldados entrenados fueron capaces de efectuar tres disparos por minuto, mientras que se mantiene una precisión de hasta 500 metros. El Springfield costaba U$S 20 cada uno en el arsenal de Springfield, donde se hicieron oficialmente. Abrumado por la demanda, la armería concedió licencia hasta veinte contratistas privados, siendo Colt el fabricante mas importante del modelo 1861  quien hizo varios cambios en el diseño en su versión del mosquete rayado "Colt Special". ). El modelo 1861 fue sin duda un paso adelante en la fabricación de fusiles en los EE.UU. siendo el primero rifle estriado de disparo desde el hombro que se produjo en una escala tan grande.

7. Fusil Enfield 1853
El Fusil - Mosquete Enfield 1853 fue utilizado en la Guerra Civil por el Norte y el Sur Americano, y fue la segunda arma más utilizada por la infantería en la guerra, sólo superado por el modelo mosquete rayado Springfield 1861. Los confederados importaron más Enfield durante el curso de la guerra que cualquier otra arma a través de  contratistas privados y traficantes de armas, pero después de que se hizo evidente que la Confederación no podía ganar la guerra, el gobierno británico se negó a venderles armas. Se ha estimado que más de 900.000 fusiles Enfield P53 fueron importados a los Estados Unidos.
Especificaciones
Peso 9.5 libras (4.3 Kg.) descargado
Longitud total 55 pulgadas (1.400 mm)
Cartucho postas 0.577
Calibre .58 pulgadas (15 mm)
Acción por percusión
Cadencia de fuego: 3 disparos por minuto
Velocidad en la boca del arma: 270 m/s
Alcance máximo 2.000 yardas (1.800 m)
Alimentación por avancarga
Mira ajustable posterior y guión anterior.

8. Fusil Mauser M1871/84
El Mauser Modelo 1871 fue el primero de millones de fusiles fabricados por la compañía Mauser a partir de los diseños de Paul Mauser y Wilhelm Mauser. Entre 1870-71 se llevaron a cabo pruebas con diferentes fusiles, siendo el "Werder Bávaro M1869" el principal rival para Mauser. El Mauser fue provisionalmente adoptado hacia finales de 1871, debido a que todavía se estaba desarrollando un seguro apropiado. Fue aceptado por el Imperio Alemán, excepto Baviera. Su acción no estaba basada en la de su predecesor, el Dreyse, que fue empleado durante la Guerra Franco-Prusiana.
El hoy muy conocido seguro Mauser con palanca de "aleta", fue desarrollado para el Gewehr 71. El Gewehr 71 era un fusil de cerrojo convencional, calibre 11 mm y que empleaba cartuchos de pólvora negra. La acción solamente incorporaba un resalte-guía en el cerrojo, que a su vez era el único tetón de acerrojado y se fijaba delante de la recámara. El modelo original era monotiro, pero en 1884 fue actualizado con un depósito tubular de 8 balas diseñado por Alfred von Kropatschek y se convirtió en el primer fusil de repetición alemán. Esta versión fue denominada Gewehr 71/84. El Gewehr 71 fue reemplazado por el Fusil de Comisión Modelo 1888 (denominado Gewehr 88 a partir de 1888.
Este fusil fue empleado por el Ejército Imperial Coreano reemplazando al Berdan ruso. Se desconoce el número de fusiles empleados, pero el Imperio Coreano fabricó municiones para estos, lo cual indica el empleo de una cantidad considerable. Los republicanos irlandeses importaron en 1914 unos 900 fusiles monotiro Mauser 1871 a través del puerto de Howth para la milicia nacionalista llamada Voluntarios Irlandeses. Estos fueron empleados por los Voluntarios en el Alzamiento de Pascua de 1916, una insurrección que deseaba poner fin al dominio británico en Irlanda.
En la película “El último samurái”, el Ejército Imperial Japonés está armado con fusiles Mauser 1871/84 a pesar del hecho de ser armados por los Estados Unidos. Los modelos de 1884 fueron modificados por los utileros para que sean más parecidos a los modelos de 1871.

9. Obús (En este film es un howitzer de 12 libras/5Kg)
La palabra obús hace referencia a diferentes piezas de artillería y a sus municiones. Es un tipo de pieza de artillería que se caracteriza por un caño relativamente corto (de 15 a 25 calibres) y por usar cargas propelentes comparativamente pequeñas para propulsar proyectiles en trayectorias relativamente altas, con un pronunciado ángulo de caída, lo que permite, a diferencia del cañón normal, atacar mediante un tiro curvo o indirecto blancos que se encuentran tras obstáculos naturales o artificiales del terreno, gracias a que la pieza puede elevarse en ángulos superiores a los 45°. En las taxonomías de las piezas de artillería usadas por los ejércitos europeos (y en el estilo europeo) en los siglos XVII, XIX y XX, el obús se situó entre el «cañón» (el cual tiene un caño más largo, mayores cargas de propulsión, proyectiles más livianos, velocidades más altas y trayectorias más planas) y el «mortero» (el cual tiene la habilidad de disparar proyectiles con ángulos más pronunciados de ascenso y caída). Los obuses, igual que otras piezas de artillería, están organizados usualmente en grupos llamados baterías.
El obús apareció en la primera mitad del siglo XIX, pero fue en la Primera Guerra Mundial en la que alcanzó gran importancia como principal pieza artillera pesada, al permitir atacar «desde arriba» las fortificaciones semienterradas que eran casi invulnerables para los cañones de campaña tradicionales.
La velocidad de los proyectiles disparados por un obús era antes inferior a la conseguida por un cañón del mismo calibre en tiro directo, pero gracias a los adelantos actuales en materia de pólvoras modernas, se consigue una mayor velocidad inicial del proyectil, agregando cargas de propulsión adicionales, consiguiendo con ello alcanzar mayores distancias para batir un objetivo.
Actualmente la mayoría de las piezas artilleras modernas son mixtas cañón obús, permitiendo actuar tanto en tiro directo como indirecto. En la II GM el obús remolcado de 105 mm M2A1 fue probablemente el arma más eficaz del ejército estadounidense en la contienda. Por otro lado, este es el nombre con el que se conoce genéricamente a la munición artillera de forma cilindro-cónica para diferenciarla de las balas esféricas tradicionales.

10. Ametralladora Gatling
La ametralladora Gatling fue la primera arma de fuego de repetición que tuvo éxito, combinando fiabilidad, una alta cadencia de fuego y facilidad de recarga en un solo dispositivo. Fue diseñada por el inventor estadounidense Richard J. Gatling en 1861 y patentada el 9 de mayo de 1862. Actualmente, el término sistema Gatling normalmente se refiere a las armas con un sistema de cañones rotativos similar.
Según la definición del término, la Gatling puede ser considerada la primera "ametralladora". Las ametralladoras disparan de forma totalmente automática gracias al aprovechamiento de parte del impulso de los cartuchos disparados; en cambio, cuando apenas se había desarrollado esta tecnología, la Gatling necesitaba de un impulso exterior, como una manivela manual o un motor hidráulico o eléctrico. La Gatling actual es una ametralladora moderna capaz de realizar hasta 6.000 disparos por minuto sin presentar problemas de interrupción. Esta elevada cadencia de fuego, unida a su incontestable potencia, la convierten en una de las armas más poderosas de la actualidad.
La Gatling fue diseñada en 1861, durante la Guerra de Secesión, por el inventor estadounidense Richard J. Gatling. Sin embargo, en 1862, el Gobierno de Estados Unidos no adquirió ninguna, ya que incluso el primer diseño presentado por su creador fue rechazado de plano porque se consideraba que era un arma demasiado potente, capaz de producir auténticas masacres.
Aquella primera versión de Gatling era capaz de realizar 200 disparos por minuto, una cifra bastante alta para la cadencia de fuego que comúnmente se veía en esa época. Sin embargo, a pesar de ser un arma especialmente poderosa, la Gatling tenía un importante inconveniente: era demasiado pesada; lo cual hizo que su comercialización fuera demasiado lenta. En este sentido, sus más de 40 kilogramos la convertían en un arma difícil de manejar y transportar en el campo de batalla. Este peso excesivo, unido al temor de que su uso en plena guerra causara una matanza sin precedentes, hizo que ninguno de los dos contendientes de la Guerra Civil aprobara su adquisición.
Aunque su invento había sido rechazado por los contendientes de la Guerra Civil, y sabiendo el enorme potencial que escondía su arma, Richard J. Gatling continuó trabajando en posibles mejoras de su ametralladora.
Su modelo precisaba de la participación de un soldado que accionaba, manualmente, una manivela que hacía girar los seis cañones alrededor del eje central. Cada cañón disparaba una vez por cada giro, lo que permitía el mínimo tiempo de enfriamiento necesario para evitar problemas de sobrecalentamiento. Posteriormente, también se diseñaron nuevos modelos con más cañones (hasta 10), pero que seguían utilizando el mismo sistema del eje rotatorio inventado por Gatling. En este sentido, el inventor también logró reducir su peso y la preparó para disparar diversos calibres, que iban desde 11,43 mm a 25,4 mm. Estas nuevas mejoras de la Gatling acabaron por convencer al general estadounidense Benjamin F. Butler, quien en 1864 adquirió 12 unidades de esta mítica ametralladora por tan sólo 1.000 dólares cada una. Butler utilizó esta docena de Gatlings en el frente de Petersburg, donde obtuvo una inapelable victoria.
Un año después, en 1865, el Departamento de Defensa de la época sometió al modelo empleado por el general Butler en Petersburg a una serie de exigentes pruebas. Tras superar todos los exámenes oficiales, en 1866 el ejército de Estados Unidos la adoptó oficialmente. A partir de entonces, y aprovechándose de la fama obtenida durante la Guerra civil, el propio Gatling se dedicó a vender su diseño a otros países de todo el mundo. Esta venta masiva propició la aparición de numerosos modelos basados en su diseño original, aunque con sustanciales mejoras. De esta forma, la Gatling original se mantuvo como ametralladora oficial del Ejército estadounidense hasta 1911, cuando fue declarada obsoleta y fue sustituida por las primeras ametralladoras modernas. Fueron por tanto utilizadas durante 45 años al servicio de las tropas estadounidenses, las cuales, a pesar de poseer esta increíble capacidad de fuego, tuvieron un uso muy reducido en conflictos bélicos.

11. Katana
La katana es un sable japonés (daitō), aunque en Occidente esta palabra es usada genéricamente para englobar a todos los sables japoneses. Se refiere a un tipo particular de sable de filo único, curvado, tradicionalmente utilizado por los samuráis. Su tamaño más frecuente ronda el metro de longitud y el kilo de peso. El tipo de katana más difundido en la actualidad es el conocido como "Oda Nobunaga", en alusión al daimyō creador de dicho modelo, de hoja curva y alrededor de un metro de longitud total. El origen de la katana japonesa se remonta a los siglos X-XII, cuando los chinos de la dinastía Song introdujeron en el país una espada curva llamada "El destripador de caballos" nombre dado por ser un arma utilizada en combate contra la caballería pesada para destripar el vientre o atacar los cuartos delanteros del caballo. Esta espada curva, más adelante conocida como sable, simplemente evolucionó hasta la posterior katana japonesa. Debido al carácter curvo de su hoja y a su único filo, la katana debe ser considerada realmente un sable. Como tal, está fundamentalmente orientada al corte más que a la estocada. Su curvatura surge de la necesidad de obtener un corte eficaz cuando se maneja desde la montura del caballo; la hoja recta tiende a "empotrarse" en el momento del corte, mientras que la curva obtiene siempre un corte tangencial a la trayectoria del arma y con ello evita que la katana se quede bloqueada.
La katana era utilizada principalmente para cortar y, debido a su capacidad de producir heridas muy severas, era considerada una especie de "guillotina de mano". Se la desenvaina con un movimiento axial de rotación, llevando el filo hacia arriba y se la puede blandir con una o dos manos (siendo esta última modalidad la tradicional).

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org, Blog Armas y Cine.

2 comentarios:

  1. Excelente, me encantó

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente EXCELENTE el artículo, pues como historiador, llena un vacío importante en ese sentido.
    Mi Patria El PARAGUAY sostuvo una terrible guerra contra el Brasil, la Argentina y el Uruguay entre el 11 de noviembre de 1864,y el 1º de marzo de 1870, y es interesante conocer los tipos y modelos de armamentos a los que pudiera haber accedido.
    ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!

    ResponderEliminar