sábado, 28 de abril de 2012

El Viento y el León

Autor: Jorge Elías
El viento y el león es una película estadounidense de 1975, escrita y dirigida por John Milius. Basada en hechos sucedidos a principios del siglo XX.

Argumento:
Para tratar de avergonzar al sultán de Marruecos y conseguir un conflicto con Estados Unidos, el jefe de los bereberes Ahmed al-Raisuli (Sean Connery), conocido como "el Raisuni", secuestra en Tánger a una bella viuda estadounidense (Candice Bergen) y a sus hijos para pedir un fuerte rescate. Este hecho desencadena un conflicto diplomático en el que se verán involucrados el gobierno americano (Theodore Roosevelt: 1901-1909), tropas alemanas y diversas facciones del sultanato de Marruecos. En realidad, rapta a un hombre de negocios americano consiguiendo que el presidente Theodore Roosevelt amenazara al país africano, cosa que no llegó a ocurrir. En el film a quien secuestran es a una mujer rica y viuda que después es liberada por el propio secuestrador, que acaba siendo capturado por los alemanes por órdenes del káiser. El jefe árabe terminará escapando con la ayuda de la joven viuda y el mismo presidente Roosevelt.

Las siguientes armas han sido vistas en este film:

1. Pistola Mauser C96
La Mauser C-96 (o C96, sin el guión) fue una pistola semiautomática que conoció un amplio uso. Fue producida desde 1896 hasta 1936 en Alemania, así como de forma modificada - bajo licencia o sin ella - en otros países tales como España y especialmente China.
El desarrollo de la C-96 comenzó entre 1893 y 1894. La mayor parte de estos trabajos fue realizado por los hermanos Federle, que trabajaban para la empresa Mauser en aquella época. El diseño final apareció a principios de 1895 y había sido patentado por Paul Mauser. La producción comenzó en 1896. La C-96 había sido ofrecida al ejército alemán pero en aquel momento fue rechazado. Esta arma se uso por primera vez en acciones de guerra durante la Guerra Bóer en Sudáfrica (1899-1902).
Las principales características que distinguen a la C-96 son el cargador interno situado delante del gatillo, el largo cañón, el culatín de madera que a la vez le sirve de funda y el mango con forma del cabo de una escoba, que le hizo ganarse el apodo de "Broomhandle" (mango de escoba) en los países angloparlantes. La Mauser C-96 puede considerarse una de las primeras armas para defensa personal, ya que su largo cañón y potente cartucho le otorgaban un mayor alcance y mejor capacidad de penetracion que la mayoría de pistolas de la época.
Variantes: Existen diversas variantes, que incluyen a la "Bolo-Mauser" (por Bolshevik Mauser) calibre 7,63x25mm Mauser con cañón corto (99 mm) y mango pequeño (llamada así por los grandes pedidos del gobierno bolchevique de la URSS durante los años 20, cuando los fabricantes alemanes de armas tenían que atenerse a la restricción del Tratado de Versalles sobre la longitud del cañón), las variantes con cargadores extraíbles cuya capacidad fluctúa entre los 6 y 40 cartuchos y modelos como la pistola automática M712 Schnellfeuer (fuego rápido, en alemán) de 1932, capaz de disparar ráfagas. Todas las versiones fueron construídas para emplear un culatín desmontable de madera, que a la vez les sirve de funda. También fue fabricado un pequeño número de modelos carabina con culata de madera, guardamano de madera y un cañón más largo.
El C-96 tomó su forma final en 1912, cuando se adoptó un nuevo tipo de seguro (marcado NS -"Neue Sicherung"), junto con un extractor más corto y un más amplio y ligero martillo. En 1915, durante la I GM el Ejército Imperial Alemán encargó a la Mauser un lote de 150.000 pistolas C-96 recalibradas para el cartucho 9 × 19. Esta variante fue llamada "Red 9", por el gran número grabado y pintado en rojo sobre las cachas para que los usuarios de la pistola no la cargaran por error con cartuchos 7,63 x 25 Mauser.
En el 1931-32 los ingenieros de Mauser desarrollaron dos versiones más recientes de la C-96 - modelos 711 y 712. La diferencia principal de estos modelos fue la adopción de cargadores extraibles para 10 o 20 cartuchos. El modelo 712 también incluía un mecanismo selector de modo fuego con el selector en el lado izquierdo tiro a tiro y rafaga con una cadencia de 1.000 d.p.m.  Estas armas fueron utilizadas en cantidades limitadas por el Ejército Alemán en la II GM.
En España, se fabricó como Astra Modelo 900, una copia de la C96 manufacturada por Unceta y Cª en diversos submodelos, entre 1927 y 1936. También la empresa armera Beistegui Hermanos la fabricó como Royal para la exportación y MM31 y MM34 (Modelo Militar) para concursos de adquisición nacionales en los calibres 7,63 x 25 Mauser, 9 mm Largo y .38 Super.
La C-96 fue originalmente calibrada para el cartucho 7,63x25mm Mauser, pero varias fueron producidas en calibre 9 × 19 y 9 mm Mauser Export (9 × 25), un cartucho más potente que el 9 mm Parabellum. Las versiones en calibre .45 ACP fueron producidas por China en el arsenal de Shansei en 1929. También se fabricaron cantidades limitadas de pistolas C-96 calibradas para cartuchos como el 7,65 × 25 Borchardt, 9 mm Mauser, 7,65 × 22 Parabellum, 9 mm Largo ( Bergmann ) y 8,15 mm Mauser.
La C-96 fue vendida en todo el mundo. Era el arma predilecta de Winston Churchill, que utilizó una de ellas en la Batalla de Omdurmán y la Guerra de los Boers. Estas pistolas sirvieron en diversos conflictos coloniales.
A pesar de la fama y popularidad de esta pistola a nivel mundial, el único país en donde la C-96 fue la principal pistola de su Ejército y Policía fue la República de China. Hoy la Mauser C-96 es una popular pistola entre los coleccionistas; varias de ellas han entrando en el mercado civil de armas tras ser exportadas desde China.
Especificaciones:
Tipo: pistola semiautomática
Origen: Alemania
En servicio: 1896-presente
Diseñada: 1895
Fabricante: Mauser
Producida 1896-1936
Peso: 1.250 g , descargada
Longitud: 288 mm
Longitud del cañón: 140 mm
Munición: 7,63 × 25 Mauser - 9 × 19 - 9 mm Mauser Export - 11,43 × 23 (China) 
Calibre: 7,63 mm - 9 mm - 11,43 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso
Alcance efectivo: 200 m
Cargador:  interno o extraíble, de 6, 10 o 20 cartuchos; también se fabricaron cargadores extraíbles de 40 cartuchos.

2.  Revolver Smith & Wesson M&P (.38 Special)
El calibre .38 Special fue creado por Smith & Wesson en 1902 y es uno de los calibres más exitosos para pistola que se hayan producido. Más de un siglo después de su creación todavía sigue siendo popular, aunque ahora para autodefensa y tiro deportivo o recreativo. Son más numerosos los modelos de revólver que usan este calibre, si bien existen algunos modelos de pistola semiautomática que lo utilizan. Este calibre fue el más común para los revólveres de uso policial desde los años 1950 hasta los años 1980.
A pesar de su nombre, su diámetro es de .357 pulgadas. Este calibre es semejante al otro .357 Magnum; excepto en la longitud de su vaina que es 2 mm menor que en el magnum, y por lo tanto su potencia es también menor por contener menos pólvora. Debido a la semejanza de ambos calibres, los cartuchos .38 special se pueden utilizar en revólveres magnum, pero no al revés. Es común que los usuarios de los revólveres del .357 Magnum prefieran sustituir el calibre Magnum por el .38 Special en su arma, debido a su menor retroceso y su estampido más suave. Su tambor podia cargar 6 proyectiles.

3. Revolver Webley Bulldog
El revólver Webley (también conocido como Revólver de apertura vertical Webley y Revólver Auto-Extractor Webley) ha sido, en varios modelos, la pistola de servico estándar de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, del Imperio Británico y de los países de la Commonwealth desde 1887 hasta 1963.
El Webley es un revólver de apertura vertical con extracción automática; la apertura de este para recargarlo acciona el extractor, que retira los casquillos disparados del tambor. El revólver de servicio Webley Mk I fue adoptado en 1887, pero fue una versión posterior de este, el Mk IV, que se hizo conocido durante la Guerra de los Boers (1899-1902). El Mk VI, introducido en 1915 durante la Primera Guerra Mundial, es quizás el modelo más conocido.
Los revólveres de servicio Webley se encuentran entre los más potentes revólveres de apertura vertical producidos, disparando el cartucho .455 Webley. Aunque el revólver Webley calibre .455 ya no se encuentra en servicio militar, el revólver Webley .38/200 Mk IV aún es empleado como arma policial en un buen número de países.
Los revólveres de la serie British Bulldog fueron de un diseño sumamente exitoso, con marco sólido, un cañón de 64 mm (2,5 pulgadas) y calibrados para una amplia variedad de calibres gruesos, incluyendo el .442 Webley y el .450 Adams. Fueron diseñados para ser llevados en el bolsillo del chaleco o guardados en el cajón de una mesa de noche y un gran número de ellos han llegado hasta nuestros días en buen estado, debido a su poco uso. Numerosas copias de este diseño fueron fabricadas en Francia y Bélgica (especialmente en esta última) a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX,  siendo bastante populares hasta la II. GM. Hoy, son buscados como piezas de colección, debido a que la munición que emplean (en la mayoría de casos) ya no se fabrica.

4. Revolver Colt New Navy & Army
El Colt M1892 Army & Navy fue el primer revolver de doble acción utilizado por los militares de EE.UU. En 1892, el arma fue adoptada por el Ejército en calibre .38 Long Colt. Requirió nuevas mejoras surgiendo los modelos 1892, 1894, 1895, 1896, 1901, 1903 y 1905.
 El revólver presenta un tambor giratorio en sentido antihorario, que se puede abrir para la carga y de eyección simplemente tirando hacia atrás de un retén montado en el lado izquierdo del armazón. Pudiendo extraer los cartuchos usados pulsando un extractor,
lo que permitía una rápida carga y descarga del arma.
El acabado de todos los revólveres era de color azul, aunque las armas civiles se podían obtener con niquelado o con otros acabados especiales.
 Especificaciones
 Tipo Revolver
 Origen Estados Unidos
 Utilizado por los del Ejército de EE.UU., Marina de los EE.UU.
 Diseñador de Colt
 Diseñado 1892
 Fabricante Colt
 Producido 1892-1908
 Peso 2.07 libras (0.94 kg)
 Longitud 11.5 pulgadas (292 mm)
 Longitud del cañón de 6 pulgadas (152 mm)
 Cartucho .38 Long Colt
 Calibre .38 calibre
 Acción doble acción
 Tambor con seis balas.

5. Rifle Winchester 1895
El Winchester Modelo 1895 es un fusil de palanca desarrollado y fabricado por la Winchester Repeating Arms Company a finales del siglo XIX, calibrado para una gran variedad de cartuchos militares y de cacería tales como el 7,62 x 54 R, .303 British, .30-03, .30-06 Springfield, .30-40 Krag, .35 Winchester, .38-72 Winchester, .40-72 Winchester y .405 Winchester.
El Modelo 1895 fue el primer fusil Winchester en tener un depósito interno fijo situado debajo del cajón de mecanismos, en lugar del depósito tubular que había sido mantenido sin cambio alguno desde la aparición del Winchester 1866. Esto permitía al fusil emplear con seguridad cartuchos militares y de cacería con balas spitzer. El Winchester Modelo 1895 también fue el último fusil de palanca diseñado por John Browning, llevando un cerrojo con tetones de acerrojado posteriores como en sus anteriores diseños que se remontan al Winchester Modelo 1886.
El Winchester Modelo 1895 es el fusil de palanca más resistente que la Winchester produjo, diseñado para manejar las crecientes presiones generadas por los más potentes cartuchos con pólvora sin humo, los cuales se estaban volviendo comunes al momento de su introducción. Sin embargo, según los actuales estándares, el diseño es considerado relativamente débil y no es apropiado para cartuchos con carga propulsora de alta presión.
A partir del fusil con número de serie 5.000, se introdujo un cajón de mecanismos con nuevo perfil que tenía los lados estriados, al contrario del diseño original que tenía los lados lisos. El nuevo cajón de mecanismos redujo levemente el peso del fusil y aumentó su ancho por 1/16 de pulgada. Se cree que desde el fusil con el número de serie 6000, el último fusil Modelo 1895 con lados lisos salió de la fábrica. Estos primeros fusiles son hoy en día extremadamente escasos.
Entre 1915 y 1917, se fabricaron aproximadamente 300.000 fusiles Winchester Modelo 1895 para el Ejército del Imperio Ruso, representando casi el 70% de la producción total de este fusil antes de 1936, cuado el Modelo 1895 fue descontinuado. Calibrado para el cartucho 7,62 x 54 R, estos fusiles eran inusuales para un fusil de palanca debido a que tenían guías en el depósito, que permitían su recarga con el mismo peine que empleaba el fusil de cerrojo Mosin-Nagant. Otros países adoptaron el fusil en cantidades más limitadas, incluyendo a los Estados Unidos. Estos fusiles tuvieron una gran aceptacción entre las tropas de Pancho Villa durante la Revolución Mexicana. Theodore Roosevelt (más tarde Presidente) compró personalmente fusiles Winchester Modelo 1895 calibre .30 Army (.30-40 Krag) y los repartió a todos los oficiales de los Rough Riders.
Especificaciones:
Tipo Fusil de palanca
Origen  Estados Unidos
Diseñador John Moses Browning
Diseñada 1891
Fabricante Winchester Repeating Arms Company
Browning Arms Company
Producida 1895 – 1940 (modelo original; bajo pedido entre 1936-1940), 1985 (edición limitada Browning), 1995 - al presente (ediciones limitadas Winchester)
Cantidad aprox. 425.000
Variantes Fusil, carabina y de cacería
Peso 4,1 kg  
Longitud 1.076 mm  
Longitud del cañón 711,2 mm  
Munición 7,62 x 54 R (fusiles rusos), .30-06 Springfield y .303 British (fusiles británicos)
Calibre 7,62 mm y 7,70 mm
Sistema de disparo palanca accionada manualmente
Cargador depósito interno fijo, de 4 o 5 balas.

6. Fusil U.S. Model 1896 Krag Jorgensen
El Krag-Jørgensen es un fusil de cerrojo diseñado por los noruegos Ole Herman Johannes Krag y Erik Jørgensen a finales del siglo XIX. Fue adoptado como fusil estándar en Dinamarca, Estados Unidos y Noruega. Unos 300 fusiles fueron suministrados a las tropas bóer de la República Sudafricana.
El Krag-Jørgensen se diferencia de otros fusiles por su cargador. Mientras que otros fusiles usaban un depósito separado para almacenar los cartuchos, en el Krag-Jørgensen el depósito es parte integral del cajón de mecanismos del fusil. Los cartuchos se introducían en este por un lado, tras levantar una cubierta con bisagra. De allí eran guiados hacia arriba al abrir el cerrojo, mediante un resorte guía.
Esta característica tiene ventajas y desventajas al compararla con un depósito convencional, la mayoría de los cuales eran alimentados desde arriba mediante peines. Un peine similar podía emplearse en el fusil Krag para llenar el depósito. La carga habitual era cartucho a cartucho, siendo más sencilla en un fusil Krag que en uno con depósito convencional. De hecho, se pueden introducir varios cartuchos a la vez en el depósito de un Krag sin tener cuidado y cuando la cubierta se cierra, los cartuchos son forzados a alinearse dentro del depósito. Este depósito también era sencillo de vaciar, al contrario de la mayoría de fusiles con depósitos alimentados desde arriba, no hacía falta abrir el cerrojo del Krag-Jørgensen. Se ha vehiculado que la complejidad relacionada con fabricar un depósito integrado en el cajón de mecanismos fue la principal razón por la cual el Krag-Jørgensen no fue adoptado en muchos países. Para otros, las características del depósito facilitaron su adopción
Esta arma fue empleada durante la Guerra Hispanoamericana, siendo utilizada por las tropas estadounidenses en contra de las tropas españolas armadas con fusiles Mauser. Posteriormente, el fusil fue ampliamente utilizado para cacería tanto en Europa como en los Estados Unidos. Hoy el Krag-Jørgensen es un fusil popular entre los coleccionistas de armas y es muy valorado por los tiradores debido a la ligereza de su cerrojo.
El fusil tenía una característica conocida como "bloqueador de depósito". Este es una palanca situada en el lado izquierdo posterior del cajón de mecanismos. Al ser elevada (en los fusiles y carabinas Krag-Jørgensen noruegos), el bloqueador no permite que los cartuchos del depósito sean introducidos en la recámara por el cerrojo. Este mecanismo fue pensado para disparar un solo cartucho, como por ejemplo, cuando los soldados disparan a blancos distantes, pudiendo liberar los restantes cartuchos del depósito en caso que el enemigo lance un ataque frontal o se decida atacarlo frontalmente. Esto ofrecía instantáneamente al tirador 5 cartuchos para fuego rápido.
El Ejército de los Estados Unidos estaba buscando un nuevo fusil a inicios de la década de 1890. Se llevó a cabo un concurso en 1892, comparando fusiles diseñados por Lee, Krag, Mannlicher, Mauser, Schmidt-Rubin y unos 40 modelos militares y civiles. Las pruebas tuvieron lugar en Governors Island, New York. A pesar de las protestas por parte de inventores y fabricantes de armas locales una versión mejorada del Krag-Jørgensen ganó el contrato. Los Estados Unidos adoptaron formalmente el fusil en 1892 para reemplazar al Springfield monotiro. Unos 500.000 Krags fueron producidos en el Springfield Armory de Massachusetts, entre 1894-1904. Fue el principal fusil militar estadounidense desde 1894 hasta 1903 (cuando fue reemplazado por el M1903 Springfield con su más potente cartucho .30-03, que pronto fue reemplazado por el .30-06 en 1906). El fusil Krag-Jørgensen disparaba el cartucho .30 Army con pestaña y fue empleado en la Rebelión bóxer, la Guerra Hispano-Estadounidense y la Guerra Filipino-Estadounidense.
Los Krags estadounidenses empleaban el cartucho con pestaña "Cartridge, Caliber 30, U.S. Army,", conocido también como el .30 U.S., .30 Army o .30 Government y más popularmente por su nombre civil, el .30-40 Krag. El .30 Army fue el primer cartucho con pólvora sin humo adoptado por el Ejército estadounidense, pero su nombre civil conserva la denominación "calibre-carga" de los anteriores cartuchos de pólvora negra. Por lo cual, el .30-40 Krag monta una bala calibre .30 (7,62 mm) que es propulsada por 40 granos (3 gramos) de pólvora sin humo.

7. Fusil U.S. Model 1889 Krag Jorgensen (Ver arriba).

Las carabinas Modelo 1889 de Artillería e Infantería (Artillerkarabin M/89 y Fodfolkskarabin M/89-24) solamente se diferenciaban por la ubicación de los anillos para la correa portafusil, siendo parecidas a fusiles Modelo 1889 acortados. Tiene guardamanos de madera y es más corta.

8. Fusil Fusil Mauser M24/47
En la década del 20, la fábrica belga de FN Herstal adquirió los derechos de producción de los rifles Mauser. Los técnicos de la compañía belga tomaron como base el Gewehr 98, y partiendo de las experiencias reales de este rifle en pleno combate, diseñaron un nuevo y mejorado modelo: el Mauser M24. A diferencia del Mauser 98, este nuevo M24 era más corto y presentaba una acción más suave que la de su antecesor.
Uno de los primeros países que se fijó en las bondades del nuevo Mauser M24 fue la extinta Yugoslavia, quien en 1925 llegó a un acuerdo con la compañía FN Herstal para la compra de 100.000 unidades de estos rifles de cerrojo en calibre 8mm Mauser. Posteriormente, lograron que FN les cediera una licencia de fabricación para producir sus propios fusiles en la Fábrica Nacional de Armas del país balcánico. De esta forma, y antes de la invasión alemana en 1941, se estima que de la planta de Kragujevac (la actual Zastava Arms) pudieron salir cerca de un millón de unidades del Mauser M24.
Durante este tiempo de entreguerras, los técnicos de la fábrica de Kragujevac produjeron dos versiones de este exitoso rifle: uno destinado a los cuerpos de infantería y que se caracterizaba por tener la maneta del cerrojo completamente recta; y otro pensado para equipar a los miembros de la caballería y que presentaba unas pequeñas variaciones en los puntos de anclaje de la correa de transporte, y que además tenía la maneta del cerrojo ligeramente curvada.
El Mauser M24 fue una de las armas protagonistas de la resistencia yugoslava frente a la invasión del Ejército nazi. Los soldados balcánicos encontraron en este fusil un gran aliado para intentar frenar las fuertes acometidas alemanas. Aún así, se calcula que las tropas de Hitler consiguieron capturar durante su invasión un total de 250.000 rifles Mauser M24, gran parte de los cuales acabaron recluidos en un arsenal. Tras la expulsión de Yugoslavia de las tropas alemanas, el gobierno balcánico logró recuperar el control sobre la Fábrica Nacional de Kragujevac. Tanto es así que en 1947 se lanzó una nueva versión de este fusil que pasó a conocerse como Mauser M24/47. Especificaciones:
Origen: Yugoslavia
Longitud del cañón: 59cm
Longitud total: 110cm
Calibre: 8x57mm.

9. Rifle Martini Henry
Los Martini-Henry fueron una serie de fusiles británicos producidos entre 1871 y 1889. Concebidos para reemplazar a los antiguos fusiles Enfield (1853) y Snider (1866), los Martini-Henry permitían una retrocarga más rápida mediante un mecanismo de acción de palanca con el que se expulsaba la vaina metálica de un cartucho disparado antes de recargar el cartucho siguiente. Los cuatro modelos de Martini-Henry fueron el Mark I (de junio de 1871), el Mark II (1875), el Mark III (1879) y el Mark IV (1888). El último modelo en ser producido, el Mark IV, dejó de estar en servicio oficial desde 1888 y su fabricación en serie cesó en 1889. Aun así el ejército británico todavía hizo uso de estos fusiles hasta la Primera Guerra Mundial e incluso algunos ejemplares continuaron en uso en el seno de tribus afganas durante la Guerra de Afganistán.
Especificaciones:
Tipo Fusil de cerrojo levadizo
Origen  Reino Unido
En servicio 1871 – 1888
Operadores Ejército británico
Producida 1871 - 1891
Cantidad 500.000 - 1.000.000 aproximadamente
Peso 3,82 kg
Longitud 1,24 m
Munición .557/450 Martini-Henry (11,43 x 60 R)
Calibre 11,43 mm
Sistema de disparo Cerrojo levadizo
Cadencia de tiro 12 disparos/minuto
Alcance efectivo 370 m.

10. Escopeta Winchester 1897
La Winchester Modelo 1897 es una escopeta de corredera con martillo externo y depósito tubular. Estaba disponible en calibre 12 y 16, con cajón de mecanismos macizo o desmontable. También estaban disponibles cañones de longitudes diversas.
La Modelo 1897 era una evolución de la Winchester Modelo 1893, diseñada por John Moses Browning. Fue la primera escopeta de corredera exitosa producida. Desde 1893 hasta el cese de su producción por Winchester en 1957, se produjeron más de un millón de escopetas de este modelo con diversos acabados y longitudes de cañón. Las escopetas calibre 16 tenían un cañón estándar de 16 pulgadas, mientas que las escopetas calibre 12 iban equipadas con cañones de 30 pulgadas. Se podían encargar cañones de longitudes especiales, que iban desde 20 pulgadas hasta 36 pulgadas.
Producida originalmente como una versión más fuerte y resistente de la Winchester Modelo 1893, que a su vez estaba inspirada en la escopeta de corredera Spencer, la Winchester Modelo 1897 era idéntica a su predecesora (la 1893), a excepción de su cajón de mecanismos más grueso que permitía el empleo de cartuchos con pólvora sin humo, que no eran habituales en aquel entonces. La Modelo 1897 también introdujo un diseño desarmable, en el cual el cañón pede retirarse; característica estándar en las escopetas de corredera actuales, como la Remington 870.
La Winchester Modelo 1897 estuvo en producción desde 1897 hasta finales de la década de 1950, cuando las "modernas" escopetas de corredera con martillo oculto, como la Winchester Modelo 1912 y la Remington 870, se hicieron habituales. A pesar de esto, la Winchester Modelo 1897 todavía es empleada hoy en día.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses emplearon una versión de cañón corto conocida como "escopeta de trinchera" o "escopeta anti-disturbios". Se desarrolló una versión suministrada a las tropas estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial, la cual fue modificada mediante la instalación de una cubierta de chapa de acero perforada sobre el cañón y un adaptador con riel para montar una bayoneta M1917.
Al contrario de la mayoría de escopetas de corredera actuales, la Winchester Modelo 1897 (cuyas versiones han sido clasificadas como Modelo 97 o M97) disparaba cada vez que se cerraba el cerrojo y se mantenía presionado el gatillo (no tiene un desconector de gatillo y puede abrir fuego continuo). Este detalle aunado a su capacidad de 6 cartuchos (uno en la recámara y cinco en el depósito) la hicieron sumamente efectiva para combates a corta distancia, a tal punto que las tropas la apodaron "barretrincheras". Era un arma tan devastadora y temida, que el Gobierno alemán protestó (sin éxito) para que se prohibiera su empleo en combate. La M97 fue empleada en cantidad limitada durante la Segunda Guerra Mundial por el Ejército de los Estados Unidos y los Marines, aunque fue sobrepasada por la versión militarizada de la escopeta de corredera con martillo oculto Winchester Modelo 1912.
Especificaciones:
Tipo Escopeta de corredera
Origen  Estados Unidos
Operadores Ejército de los Estados Unidos
Armada de los Estados Unidos y Marines
Diseñada 1893
Fabricante Winchester Repeating Arms Company
Producida 1897 – 1957
Cantidad 1.024.700
Peso 3,6 kg
Longitud 1.000 mm
Longitud del cañón 510 mm
Munición Cartucho del 12
Calibre .12 (18,53 mm)
Sistema de disparo Acción de bombeo
Alcance efectivo 20 metros
Cargador depósito tubular, con capacidad de 5 cartuchos.

11. Ametralladora  Colt-Browning M1895
La Colt-Browning M1895, apodada “potato digger” (cosechadora de patatas) debido a su inusual mecanismo, era una ametralladora refrigerada por aire, accionada por los gases del disparo y alimentada mediante cinta que disparaba a cerrojo cerrado con una cadencia de 400 disparos por minuto. Basada en un diseño de John Moses Browning desarrollado entre 1891 y 1895, fue una de las primeras ametralladoras accionadas por los gases del disparo exitosas que entró en servicio con las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Patentado a comienzos de la década de 1890, el mecanismo operativo de la M1895 fue la primera patente de Browning para un fusil automático; había estado trabajando previamente para la firma Winchester en sus fusiles con acción de palanca como el Winchester Modelo 1886. La M1895 empleaba un singular mecanismo operativo, que es bastante parecido al de un fusil de palanca. El primer prototipo desarrollado por Browning a inicios de 1889 era un fusil calibre .44 que empleaba cartuchos de pólvora negra, con un peso menor a 5,44 kg , que era capaz de efectuar 16 disparos en menos de un segundo. La recarga era efectuada mediante una palanca ubicada bajo el cañón, que iniciaba la acción al ir hacia abajo gracias al impulso de los gases del disparo.
Especificaciones:
Tipo Ametralladora pesada
País de origen  Estados Unidos
En servicio 1895-1917
Diseñada 1889
Fabricante Colt
Producida 1892-1917
Peso 16 kg (arma) + 25,40 kg (trípode)
Longitud 1,04 m
Longitud del cañón 71.1 cm
Munición 6 mm Lee Navy, 7 x 57 Mauser, .30-40 Krag, 7,62 x 54 R, 7,62 x 63 y .303 British
Calibre 6 mm, 7 mm, 7,62 mm y 7,70 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, a cerrojo cerrado
Cadencia de tiro 400 d.p.m.
Cargador cinta de tela, de 250 cartuchos
Velocidad máxima 853 m/s, con cartuchos 7,62 x 63.

12. Ametralladora Maxim (.30 Cal)
La ametralladora Maxim fue la primera ametralladora automática portátil. La inventó el nacionalizado británico nacido en Estados Unidos Sir Hiram Stevens Maxim, en 1884.
El mecanismo de la ametralladora Maxim utiliza la energía del retroceso para eyectar cada casquillo disparado e insertar un nuevo cartucho. Esta característica las hacía mucho más eficiente y menos dependiente de acciones manuales que las ametralladoras previas como la Gatling y la Gardner, que estaban diseñadas sobre principios completamente distintos, utilizando manivelas y sistemas de múltiples cañones.
Los ensayos demostraron que la Maxim podía disparar 600 balas por minuto, lo que era equivalente al poder de fuego de unos 30 fusiles de cerrojo contemporáneos. Comparada con las ametralladoras modernas, la Maxim era pesada, voluminosa y complicada, haciendo falta varios hombres para moverla o modificar su posición. Si bien solo una persona era necesaria para disparar la ametralladora, normalmente era operada por un pequeño equipo de personas. El sistema de refrigeración del arma requería el constante suministro de agua para poder continuar disparando en forma ininterrumpida.
Maxim fundó la Maxim Gun Company, financiada principalmente por Albert Vickers, hijo del empresario siderúrgico Edward Vickers. Se puede hallar una placa en la fábrica donde Maxim inventó y produjo su ametralladora, situada en la intersección de Hatton Garden con Clerkenwell Road. Albert Vickers se convirtió en el gerente de la compañía. Esta se unió más tarde con el competidor sueco T. Nordenfelt, dando origen a la Maxim-Nordenfelt. El directorio postal de las empresas de Londres de 1895, indica en la página 1579 que la oficina de la Maxim-Nordenfelt Guns and Ammunition Company Limited se hallaba situada en el número 32 de Victoria Street SW (Londres).
Finalmente la compañía fue absorbida por la Vickers, dando lugar a la aparición de la ametralladora Maxim-Vickers y luego, tras el rediseño por parte de Vickers, de la ametralladora Vickers.
Las primeras patentes de Maxim relacionadas con el desarrollo de la ametralladora fueron registradas en junio y julio de 1883. El primer prototipo fue mostrado a un grupo de invitados en octubre de 1884. La primera unidad del mundo en emplear la ametralladora Maxim fue la Singapore Volunteer Corps, en 1889. Esta era una unidad de defensa civil voluntaria de la colonia británica en aquel entonces, ahora un país independiente.
El primer empleo de la ametralladora Maxim por las fuerzas coloniales británicas tuvo lugar durante la Primera Guerra Matabele, en 1893-1894. En un combate, 50 soldados mantuvieron a raya 5.000 guerreros con solo cuatro ametralladoras Maxim. La ametralladora jugó un importante papel en la veloz colonización europea del África a fines del siglo XIX. Su extrema letalidad fue empleada con devastadores efectos contra las obsoletas tácticas de ataque frontal, especialmente cuando los nativos presentaban combate en campo abierto.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org, Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario