martes, 27 de diciembre de 2011

Juego de poder

Autor: Jorge Elías

Charlie Wilson's War (Juego de poder, en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 2007, dirigida por Mike Nichols. Está protagonizada por Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman en los papeles principales. Fue galardonada con el Premio Sant Jordi 2009 : al mejor actor extranjero (Philip Seymour Hoffman); premio WAFCA 2007 : al mejor guion adaptado (Aaron Sorkin); premio COFCA 2008 : al actor del año (Philip Seymour Hoffman) y premio World Soundtrack 2008 : al compositor de música de cine del año (James Newton Howard)

Sinopsis:
Película basada en hechos reales. Se desarrolla en la década de 1980, siendo su personaje central el congresista estadounidense Charles Wilson, (Tom Hanks) quien desde una óptica muy de su país, ve la entrada del ejército soviético a Afganistán como un asunto trivial, si bien, al avanzar los acontecimientos, se da cuenta de que desde su nivel de poder político puede hacer cosas para evitar la victoria de los comunistas, contando con el apoyo de una mujer adinerada del estado de Texas, Joanne Herring (Julia Roberts), ferviente anticomunista.
Al poder contar con la ayuda encubierta de los Estados Unidos, gracias al impulso de Wilson, que consigue, al aumentar repetidas veces la partida monetaria destinada a la zona en conflicto, armas de origen soviético de los enfrentados israelíes y árabes para así derribar a los helicópteros soviéticos, punto clave éste para Wilson, los rebeldes afganos logran vencer. Pero, como le recuerda el agente de la CIA que ha colaborado con él, Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman), no bastan las buenas intenciones para ayudar a otros pueblos, sino que esta ayuda debe ser constante y permanente, lo que no ocurre en esta ocasión, pues, después de haber gastado cientos de millones de dólares en la guerra, el Congreso de los Estados Unidos le niega a Wilson un único millón de dólares para construir escuelas en la devastada Afganistán, donde casi la mitad de la población sobreviviente de la guerra es menor de edad, fácilmente influenciable por los fanáticos religiosos.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Fusil AKM
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas. En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1959 – presente
Cantidad: aprox. 100 millones
Variantes: AKM, AKMS
Peso: 3,14 kg
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

2. Ametralladora YAK-B 12.7mm 
La Yakushev-Borzov YakB-12,7 mm es una ametralladora rotativa de cuatro cañones calibre 12,7 x 108 disparada a control remoto y desarrollada en la Unión Soviética para el helicóptero de ataque Mil Mi-24 con capacidad de 1470 cartuchos, que también puede ser montada en contenedores GUV-8700 con 750 cartuchos. Tiene una alta cadencia de fuego y también es una de las pocas ametralladoras rotativas accionadas por los gases del disparo. En el Mi-24 va montada bajo el morro en la torreta VSPU-24, con un área de disparo de 60º a cada lado, 20º hacia arriba y 60º hacia abajo. La ametralladora está unida al sistema de puntería KPS-53AV, siendo disparada desde la cabina con ayuda de una mira reflectora. Fue reemplazada en la torreta por un cañón automático doble GSh-23L o un GSh-30K fijado bajo el morro en los últimos modelos del Mi-24, debido a que no infligía suficiente daño a blancos con poco blindaje que no valían la pena ser atacados con cohetes.

3. Lanzacohete FIM-92A Stinger
El FIM-92 Stinger es un misil perseguidor infrarrojo tierra aire diseñado en los Estados Unidos y utilizado por todos los servicios armados de este país, entró en servicio en 1981. Es fabricado por Raytheon missile systems y también bajo la licencia de EADS en Alemania en donde es llamado Fliegerfaust 2, recordando el primer dispositivo portátil antiaéreo del mundo creado por los alemanes, el Fliegerfaust. Además es usado por las fuerzas militares de otros 29 países, se han producido alrededor de 70.000 misiles. Es un misil tierra-aire pasivo que puede ser lanzado desde el hombro por un solo operador, aunque oficialmente requiere dos, puede atacar naves aéreas a una distancia mayor de 4.800 m y a alturas de entre 180 y 3.800 m. También puede ser lanzado desde un vehículo M-1097 Avenger entre otros. El misil mide 152 cm de longitud y 70 mm de diámetro con aletas de 100 mm. El misil por sí solo pesa 10,1 kg mientras que el lanzador armado con su proyectil acusa en báscula 15,2 kg.
El misil es lanzado por un pequeño motor de eyección que lo empuja a una distancia segura del operador antes de activar el motor principal de dos fases de combustible sólido el cual lo acelera a una velocidad máxima de Mach 2,2 (750 m/s). La cabeza de 3 kg actúa por impacto y tiene un temporizador de autodestrucción. Existen tres variantes principales en uso; una versión básica inicial, la de técnica perseguidora pasiva óptica (POST) y la de microprocesador reprogramable (RMP). Este último es llamado así por la posibilidad de cargar firmware vía un chip ROM insertado en la empuñadura. Tiene un detector dual, sensible al espectro infrarrojo y al ultravioleta, lo que le permite distinguir el blanco de los señuelos.

4. Ametralladora DShK
La DShK (Degtyareva-Shpagina Krupnocalibernyj; ametralladora de gran calibre Degtyarev-Shpagin, en ruso) es una ametralladora pesada antiaérea hecha en la Unión Soviética que emplea el cartucho 12,7 x 108. Esta ametralladora también fue empleada como ametralladora pesada de infantería, siendo montada sobre un afuste con dos ruedas y protegida por un escudo de acero. Su nombre deriva de los diseñadores de armas Vasily Degtyarev, que diseñó el arma original, y Georgi Shpagin, que mejoró el sistema de alimentación de los cartuchos. A veces es apodada Dushka (literalmente "Queridita", en ruso) debido a su abreviación.
Fue la primera ametralladora soviética de gran calibre diseñada como arma antiaérea dedicada por encargo oficial. La petición fue enviada al diseñador Vasily Degtyarev (quién diseñó la ametralladora DPM en 1929). El primer prototipo de la ametralladora de 12,7 mm, llamado DK (Degtyarev, Krupnocalibernyj; Degtyarev de gran calibre) fue construido en 1930. Esta arma fue oficialmente adoptada y se fabricó en pequeñas cantidades durante el período de 1933 - 1935. Era una arma accionada por los gases del disparo, alimentada mediante un tambor de 30 balas y con una pobre cadencia de fuego. A finales de la década de 1930, otro famoso diseñador de armas soviéticas, Eigor Shpagin (el mismo que diseñó el subfusil PPSh-41 de 7,62 x 25), diseñó un mecanismo de alimentación mediante cinta, que se podría instalar fácilmente en la DK en vez del cargador. Esta modificación apareció en 1938, y en 1939 fue adoptada oficialmente por el Ejército Rojo como “12.7 mm Krupnocalibernyj Pulemet Degtyareva-Shpagina, DShK” (Ametralladora Degtyarev-Shpagin de gran calibre). La DShK fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) como arma antiaérea, y también como ametralladora pesada de infantería. También fue utilizada como arma antiaérea montada en el tanque medio T-34, el tanque pesado IS-2 y el obús autopropulsado ISU-152.
Después de la guerra, se hicieron un cierto número de modificaciones para mejorar la DShK - el mecanismo de alimentación rotativo fue sustituido por uno que jalaba la cinta para hacerla más sencilla y funcional, entre otras modificaciones. La nueva arma fue adoptada como DShK-M, o DShK modernizada, siendo también conocida como DShKM-38/46. También fue utilizada como ametralladora pesada para apoyar la infantería y ametralladora antiaérea, así como montada en algunos tanques (T-55 y T-62) y vehículos blindados (BTR-155). A finales de los años 60 y años 70, la DShKM fue gradualmente reemplazada en servicio por la ametralladora más moderna NSV/NSVT. La DShKM fue ampliamente exportada a las naciones socialistas y a los regímenes pro-soviéticos. También fue fabricada en otros países, tales como China, Irán, Yugoslavia y Pakistán. Fue ampliamente utilizada en las numerosas “guerras locales”, incluyendo las campañas afganas.
La DShKM fue uno de los diseños más exitosos de su tiempo. Las balas AP de 12,7 mm (0,50 in) hechas de Magnesio, podían perforar una plancha de blindaje de acero de 15 mm de espesor a 500 m. La DShK es una ametralladora alimentada mediante cinta y accionada por los gases del disparo, refrigerada por aire.
Para emplear la DShk como ametralladora antiaérea, el afuste con dos ruedas se podía transformar en un trípode separando sus dos "colas", agregándole la pata de apoyo y retirando sus ruedas. Para este rol se le agregaban alzas y puntos de mira aéreos, así como un soporte para los hombros opcional. Algunas ametralladoras DShK fueron utilizadas como armas antiaéreas navales montadas sobre afustes de pedestal a bordo de embarcaciones pequeñas. La DShKM era casi idéntica, con la única diferencia en el mecanismo de alimentación, que era plano y más convencional. Este mecanismo también empleaba un brazo oscilante para mover la cinta, conectado al porta-cerrojo mediante la palanca de carga.
Especificaciones:
Diseñada: 1938
Peso: 34 kg (sólo el arma) / 157 kg (sobre afuste con ruedas)
Longitud: 1625 mm
Longitud del cañón: 1070 mm
Munición: 12,7 x 108
Calibre: 12,7 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: 600 por minuto (automático)
Cargador: cintas de 50, 100 y 200 balas.

5. Helicóptero Mi-24 Hind
El Mil Mi-24 (designación OTAN: Hind), es un helicóptero artillado y de ataque de gran tamaño y con baja capacidad para transporte de tropas producido por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde comienzos de los años 1970. Entre sus versiones más destacadas derivadas del Mi-24 se encuentran el Mi-25 y el Mi-35. Es utilizado desde 1972 por la Fuerza Aérea Soviética, sus sucesores, y alrededor de medio centenar de naciones más. Los pilotos soviéticos apodaron a este helicóptero como "tanque volador". En octubre de 2007, la Fuerza Aérea Rusa anunció que para el 2015 reemplazaría sus 250 helicópteros artillados Mi-24 por los helicópteros de ataque más modernos Mil Mi-28 y Kamov Ka-50.
El "Hind", asimismo, presenta algunos componentes comunes con el principal helicóptero medio soviético en aquel momento, el Mil Mi-8 , y, al igual que el S-67, cuenta con un sistema de rotor de tipo convencional, de la categoría de los totalmente articulados. En otras palabras, utiliza una de las modalidades más clásicas y mejor probadas de fijar las palas del rotor a la cabeza del mismo. Es, sin duda una solución eficaz y que comporta pocas dificultades de desarrollo, si bien incorporando algunos rasgos más avanzados en aras a la obtención de una mayor maniobrabilidad.
Los primeros modelos fueron enviados a las Fuerzas Armadas para su evaluación en 1971. El Hind-A tenía un buen número de problemas: rotación lateral, puntería del armamento y visibilidad limitada para el piloto. Un gran rediseño de la sección frontal del helicóptero resolvió la mayoría de estos problemas.
El tamaño y el peso relativamente altos del fuselaje limitan su resistencia y la maniobrabilidad. En los giros pronunciados puede perder estabilidad (esto se notó durante las pruebas realizadas en 1969 y todavía no se ha podido eliminar completamente). Para contrarrestar esta vulnerabilidad los rusos utilizan el helicóptero en pares o en grupos mayores, realizando ataques coordinados con cuidado para dañar múltiples zonas simultáneamente. Otra debilidad es la posibilidad de que el rotor principal golpee la cola durante maniobras violentas. Su alto peso al estar cargado puede limitar también su eficiencia como helicóptero de combate.
El núcleo del Mi-24 deriva del helicóptero de transporte Mi-8 (designación OTAN: "Hip"): dos motores turboeje en la parte superior que impulsan un rotor principal de cinco palas y 17,3 m montado en el medio y un rotor de cola de tres palas. La configuración de los motores hacen que el helicóptero tenga su distintiva doble toma de aire frontal. Las primeras versiones tenían una cabina de vuelo triplaza con una cubierta angulosa formada por grandes cristales planos; El Modelo D y las posteriores versiones pasaron a tener la típica cabina biplaza en tándem con una cubierta de "doble burbuja". Otros componentes de la estructura fueron tomados del modelo Mi-14 ("Haze"). Dos semialas en la zona central del fuselaje soportan los puntos de anclaje de armamento, cada una de ellas cuenta con tres soportes de armas, y además ofrecen sustentación. La carga de armamento que monta el Mi-24 depende de la misión, que puede ser de apoyo aéreo cercano, operaciones antitanque o combate aéreo.
El fuselaje está fuertemente blindado y puede resistir impactos de munición calibre .50 (12,7 mm) desde todos los ángulos, incluso en las palas de titanio del rotor. La cabina está más protegida aún con una bañera de titanio y puede resistir impactos de proyectiles de cañón de 37 mm. La cabina y el compartimento de los tripulantes están sobrepresurizados para proteger a los ocupantes de condiciones NBQ (nucleares, biológicas y químicas).
Se prestó especial atención en hacer el Mi-24 un helicóptero veloz. El fuselaje tiene forma aerodinámica, y está equipado con un tren de aterrizaje triciclo retráctil para reducir la resistencia aerodinámica. Las semialas proporcionan una considerable sustentación a altas velocidades, hasta un cuarto de la fuerza de sustentación total. El rotor principal está inclinado 2,5° hacia la izquierda del fuselaje para contrarrestar la disimetría de sustentación a altas velocidades y proporcionar una plataforma de disparo más estable. El tren de aterrizaje también están inclinado, pero hacia la derecha para que el rotor permanezca nivelado cuando el aparato se encuentra en tierra, quedando el resto de la estructura inclinada hacia la derecha. La cola también es asimétrica para que genera una fuerza lateral a alta velocidad, ahorrando por tanto potencia en el rotor de cola.
El helicóptero fue utilizado intensamente durante la Guerra de Afganistán (1978-1992), principalmente para bombardear a los guerrilleros muyahidines. Este helicóptero estuvo a punto de ganar la Guerra de Afganistán al poder destruir grupos de guerrilleros sin sufrir casi daños, estaba blindado contra armas ligeras. Estados Unidos suministró misiles termodirigidos Stinger a los mujahidines, y los Mi-8 y Mi-24 fueron los objetivos favoritos de los guerrilleros. Pero a pesar de todo el Mi-24 demostró ser muy eficaz, ganándose el respeto tanto de pilotos soviéticos como de los propios muyahidines, que se dispersaban rápidamente cuando veían encenderse los cohetes que señalizaban la designación del objetivo.
Especificaciones:
Tripulación: 2-3 (piloto, oficial de sistemas de armas y un técnico opcional)
Capacidad: 8 soldados o 4 camillas
Longitud: 17,5 m
Diámetro rotor principal: 17,3 m
Envergadura: 6,5 m
Altura: 6,5 m
Área circular: 235 m²
Peso vacío: 8.500 kg
Peso máximo al despegue: 12.000 kg
Planta motriz: 2× turboejes Isotov TV3-117.
Potencia: 1.641 kW (2.200 HP; 2.231 CV) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 335 km/h (208 MPH; 181 kt)
Alcance: 450 km (243 nmi; 280 mi)
Techo de servicio: 4.500 m (14.764 ft)
Armamento:
Ametralladoras: Ametralladora YakB de 12,7 mm en el morro de un Mi-24.
Una configuración de armamento de un Mi-24W: contenedor UPK-23-250 con el doble cañón GSh-23L de 23 mm, lanzador UB-32 con 32 de cohetes S-5 de 55 mm y un par de misiles 9K114 Shturm.
Ametralladora Gatling Yakushev-Borzov YakB de 12,7 mm en una torreta móvil con una munición máxima de 1.470 proyectiles (en la mayoría de las variantes).
Ametralladoras PKT montadas en las ventanas del compartimento de pasajeros.
Cañones:
Doble cañón Gryazev-Shipunov GSh-30K de 30 mm en posición fija con 750 proyectiles (Mi-24P).
Doble cañón GSh-23L de 23 mm con 450 proyectiles (Mi-24VP y Mi-24VM).
Puntos de anclaje: 6 pilones en las alas con una capacidad de 1.500 kg (los pilones del interior soportan al menos 500 kg cada uno, los centrales 250 kg y los de punta alar sólo pueden portar misiles antitanque), para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas ZAB, FAB, RBK, ODAB etc. de hasta 500 kg.
Soportes múltiples MBD (por ejemplo MBD-4 con cuatro FAB-100).
Contenedores dispensadores de submuniciones y minas KGMU2V.
Cohetes:
Hasta 4× lanzadores UB-32 con 32 de cohetes S-5 de 55 mm.
Cohetes S-24 de 240 mm.
B-8V20, versión aligerada para helicóptero del cohete S-8.
Misiles:
Misiles antitanque:
4× 9M17 Phalanga (en versiones Mi-24A-D) o 9K114 Shturm (en versiones Mi-24V-F) montados por parejas en los dos pilones alares.
Otros:
Contenedor de armas de proyectiles GUV-8700 con:
Una combinación de ametralladoras 1× Yak-B-12,7 mm + 2× GShG-7,62 mm
Un lanzagranadas AGS-17 de 30 mm.
Contenedor de armas de proyectiles UPK-23-250 con el doble cañón GSh-23L de 23 mm.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org, Blog Armas y Cine

2 comentarios:

  1. Como bien dices en tu blog Desarrollo y Defensa, los países no tienen amigos, tienen intereses.

    ResponderEliminar
  2. Pero que buana info... muy buen trabajo mi estimado ...

    ResponderEliminar