lunes, 10 de octubre de 2011

Códigos de guerra

Autor: Jorge Elías
Windtalkers (en Argentina Códigos de guerra) es una película de 2002 ambientada en la Segunda Guerra Mundial dirigida por John Woo. Nicolas Cage y Christian Slater encarnan a dos de los sargentos del Cuerpo de Marines asignados a proteger a los traductores navajos en Saipan durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta película está basada en los hechos reales que acaecieron en esta batalla y en el que el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos utilizó a operadores de radio navajos. Se les transmitía las órdenes y estos las emitían en su idioma a otros operadores navajos de otras divisiones (artillería, base de mando, etc.) o batallones. Los japoneses nunca fueron capaces de descifrar o traducir el idioma navajo.

Argumento:
La película comienza con el Cabo Joe Enders (Nicolas Cage) y su pelotón de Marines combatiendo a las fuerzas japonesas en Guadalcanal en las Islas Salomón a finales de 1942. El Teniente y los Sargentos habían muerto antes, y Enders queda a cargo. Los marines van cayendo poco a poco y mientras Enders intenta recoger el cuerpo de un compañero caído, una granada le hiere. Enders es entonces transportado a un hospital de campo, donde le condecoran con el Corazón Púrpura y después transportado a un hospital militar.

Un año después, Enders esta totalmente recuperado de sus heridas excepto las que tiene en un oído. Para volver al servicio, debe pasar una audiometría y es ayudado por una enfermera, es ascendido a sargento y se le reincorpora al servicio activo. Se le asigna una misión de alta prioridad, que es proteger a toda costa a un operador de radio navajo llamado Ben Yahzee (Adam Beach). El sargento Ox Anderson (Christian Slater) recibe las mismas órdenes para proteger al operador de radio Charlie Caballo Blanco (Roger Willie). Deben evitar que el código caiga en manos japonesas, significando que si el operador de radio navajo es capturado deben matarlo, para así evitar que los japoneses se hagan con el código. En su escuadrón están los soldados Pvt. Chick, que lleva un rifle automático Browning M1918, el soldado Pappas, el soldado Harrigan, equipado con un lanzallamas y el soldado Nellie (interpretados por Noah Emmerich, Mark Ruffalo, Brian Van Holt y Martin Henderson respectivamente).

Los marines llegan a Saipán bajo un fuerte fuego enemigo. Yahzee y Caballo Blanco reciben su prueba de fuego en combate. En la batalla, Yahzee nunca abre fuego contra los japoneses.

Cuando la cabeza de playa esta asegurada los marines comienzan a avanzar hacia el interior de Saipan. Su convoy comienza a recibir fuego de artillería, lo que les hace tener que ponerse a cubierto. Pronto se dan cuenta de que la artillería de la que están recibiendo el fuego es la americana, que intenta eliminar las posiciones japonesas al otro lado de la carretera. La radio de Yahzee esta destrozada debido a un disparo, de manera que el grupo no tiene manera de llamar a su artillería para que modifique el ángulo de tiro. Entonces, el comandante ordena atacar las posiciones japonesas para evitar a su propia artillería.

En el avance, el soldado Nellie muere al intentar ayudar a un soldado, que por el bombardeo perdió una pierna. Para contactar con su artillería, Yahzee decide ponerse un uniforme japonés, ya que sus rasgos se confunden con un japonés y Enders se hace pasar por prisionero. Todo para llegar a las líneas japonesas y poder utilizar una radio. Una vez llegan, se hacen con el control de la radio, y después de dudar, Yahzee mata al operador de radio japonés y se pone en contacto con la artillería americana. Estos ajustan su fuego y consiguen bombardear las posiciones enemigas.

Después de la batalla, a Enders le conceden la Estrella de Plata por salvar las vidas de sus compañeros. Pero después se la entrega al soldado Pappas para que se la envíe a la mujer del soldado Nellie (para que se sepa, el soldado Nellie le había pedido a Pappas que, si moría, le diera su anillo de compromiso a su esposa, a lo que el soldado Pappas contestó que lo guarde, ya que seguramente saldrá de aquí).

El grupo llega a un pueblo japonés donde los marines acampan y Yahzee es llamado al cuartel general. Más tarde el pueblo es atacado por fuerzas japonesas. El soldado Harrigan muere cuando disparan al depósito de gasolina de su lanzallamas (tratando de salvar a una niña) y Ender le dispara en la cabeza para que no muera sufriendo. Ox Anderson es decapitado cuando está defendiendo a Caballo Blanco, que es capturado por los japoneses. Cuando Enders consigue llegar, ve como se llevan a Caballo Blanco. Coge una granada, la arma, y mirando a los ojos de Caballo Blanco (que finalmente se dio cuenta de las órdenes de los marines), le asiente para que la lance e impida que los japoneses se hagan con el código, matando al navajo y a los japoneses.

Después del ataque japonés, Yahzee regresa del Cuartel General y pregunta a Enders donde esta Caballo Blanco. Este le dice que le ha matado con una granada. Yahzee, que no conoce la verdadera misión de Enders, le ataca y está apunto de dispararle antes de que sus compañeros le detengan.

Cuando se acerca el final de la batalla, el escuadrón es enviado a comprobar una posición previamente bombardeada. Cuando se dirigen hacia allí, el grupo se mete en un campo de minas y son atacados por los japoneses. Logran escapar y entonces descubren que la artillería japonesa está intacta, justo cuando esta abre fuego sobre la columna americana que avanzaba por campo abierto.

Cuando la escuadra avanza, el Sargento de Artillería Djelmsted (Peter Stormare), muere bajo fuego enemigo y el mando del grupo pasa a Enders. En contraste a la primera escena de Yahzee en combate, este carga con ira contra el enemigo matando a muchos soldados japoneses. En el fragor, pierde la radio con la que necesitaban llamar para solicitar apoyo aéreo para eliminar a la artillería japonesa. Cuando intentan recuperar la radio, tanto Enders como Yahzee caen heridos. Cuando están rodeados, Yahzee intenta que Enders le dispare para proteger el código, pero Enders se niega y carga con Yahzee a un lugar seguro.

El navajo consigue contactar con el apoyo aéreo, que destruyen los cañones japoneses, salvando a la columna americano, pero luego en la euforia por haberlo logrado Yahzee ve a Enders en el suelo malherido, y trata inútilmente de salvarlo. En sus últimas palabras, Enders, le dice a Yahzee que el sabe en el fondo, que no quería matar a Caballo Blanco. La película finaliza cuando Yahzee regresa a Estados Unidos y con su mujer y su hijo, en lo alto de una montaña de Arizona, realiza un ritual navajo para honrar la memoria y el espíritu de Joe Enders.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Fusil M1 Garand.
El fusil M1 Garand (formalmente Fusil de los Estados Unidos, Calibre .30-06, M1) fue el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería. Oficialmente reemplazaba al Springfield 1903 como fusil en servicio en 1936, hasta que fue reemplazado por el M14, que derivaba del M1, en 1957.
Fue utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam. Fue usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros países. Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y es una arma de fuego civil popular.
Especificaciones:  
Diseñada 1924
Fabricante Springfield Armory, Winchester, Beretta, International Harvester
Producida 1936
Cantidad 5,4 millones aprox.
Peso 4,3 kg
Longitud 1100 mm
Longitud del cañón 610 mm
Munición .30-06 (7,62 x 63)
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Alcance efectivo 550 m
Cargador interno fijo, alimentado con un peine en bloque de 8 balas.

2. Fusil Springfield  M1903
El M1903 Springfield es un fusil de cerrojo adoptado por el Ejército Estadounidense en la primera década del siglo XX. Para finales del siglo XIX, Estados Unidos no poseía más que el problemático, pesado e innecesariamente grande Krag-Jørgensen. Alemania, por el contrario, gracias a Paul Mauser logró poseer uno de los mejores fusiles de la historia: el Mauser 98, del cual muchos de los fusiles de otras naciones adoptaron el diseño.
El funcionamiento del Springfield 1903 era de cerrojo de tiro simple. Esto significa que después de cada disparo y la consecuente recarga, el cerrojo tenía que amartillarse manualmente para poder disparar otra vez. Tenía capacidad para 5 balas del calibre .30-06 (7,62 x 63) al igual que la mayoría de los fusiles de la época. El Springfield 1903, por ser una copia, logró mejorar el diseño del Mauser, haciendo un fusil más corto. Con la ayuda del cartucho modelo de 1906, el Springfield se convirtió en un fusil potente y muy fiable. Fue usado por los Estados Unidos en su entrada a la Primera Guerra Mundial y lo utilizó sin cambios hasta principios de la Segunda Guerra Mundial (1941).

3. Carabina M1
La Carabina M1 es una  carabina ligera semiautomática, fue un arma estándar del Ejército de los Estados Unidos durante la II GM y la Guerra de Corea, siendo producida en diferentes versiones. Fue ampliamente utilizada por fuerzas armadas estadounidenses, extranjeras y paramilitares, siendo al mismo tiempo una popular arma civil. Las versiones con selector y capacidad de fuego automático de esta carabina son denominadas Carabina M2. La Carabina M3 era una M2 equipada con una mira telescópica infraroja activa.
El fusil M1 Garand del Ejército de los Estados Unidos fue originalmente desarrollado para utilizar el cartucho .276, pero esta característica de diseño fue descartada a comienzos de los años 30. Eventualmente, el fusil M1 sería calibrado para utilizar el mismo cartucho estándar de otras armas de la época, tales como el fusil Springfield 1903, el BAR y las ametralladoras M1917/M1919. Esto dejó al Ejército sin el fusil ligero y manejable que estaba buscando. Sumándose a las lecciones aprendidas durante guerras anteriores, la observación de otros conflictos durante los años 30 y el descontento producido por los subfusiles y fusiles existentes finalmente condujeron al desarrollo de la carabina M1.
Las tropas de retaguardia, paracaidistas o tropas de primera línea que debían cargar otros equipos (como los médicos, ingenieros y sirvientes de morteros) consideraban a los fusiles estándar demasiado voluminosos, mientras que las pistolas o revólveres eran poco precisos y potentes. Los subfusiles como el Thompson tenían potencia más que suficiente para combates a corta distancia, pero no tenían suficiente alcance efectivo y eran más difíciles de transportar o mantener que los fusiles en servicio (como el Springfield 1903 y el M1 Garand).
Los mismas consideraciones se aplicaban para las tropas aerotransportadas, un concepto que aún estaba siendo evaluado en aquel entonces. Antes del desarrollo y distribución de subfusiles tales como el M3, un subfusil como el Thompson era mucho más costoso que la mayoría de pistolas y fusiles de la época. El Garand, recién entrado en servicio, era tan pesado y voluminoso como otros fusiles en servicio. Se decidió que era necesario un nuevo tipo de arma para estos papeles. Mientras que el alcance efectivo de una pistola es de 46 m y el de los fusiles es de varios cientos de metros, se requirió que el alcance de la nueva arma sea de 274 m.
Se pensó en una versión carabina del Garand, pero el cartucho de este fusil demostró ser demasiado potente. Lo que se buscaba era un arma más ligera y maniobrable que el Garand, con menos retroceso, pero al mismo tiempo mayor alcance, precisión y poder de parada que las pistolas Colt M1911 que estaban en servicio. La Carabina M1 fue diseñada para ser utilizada por soldados que requerían un arma defensiva más ligera y compacta, así como por soldados cuya arma principal no sea un fusil.
En 1938, el Jefe de Infantería ordena al Departamento de Armamentos que desarrolle un fusil ligero o carabina, aunque la desgnación oficial del tipo de arma no fue aprobada hasta 1940. Esto condujo en 1941 a una competencia entre los principales fabricantes y diseñadores de armas de los Estados Unidos.
La compañía Winchester no envió su diseño, al hallarse más concentrada en perfeccionar el Fusil Militar Winchester calibre .30-06 (7,62 x 63). Este fusil surgió como un diseño de Jonathan "Ed" Browning, medio hermano del famoso diseñador de armas John Browning. Un par de meses tras la muerte de Ed Browning en mayo de 1939, la Winchester contrató al ex-presidiario David M. "Carbine" Williams, que había diseñado un sistema recuperador de gases con mecanismo de pistón de recorrido corto mientras cumplía una condena por asesinato. La Winchester esperaba que Williams fuese capaz de completar varios diseños inconclusos de Ed Browning. El primer cambio que hizo Williams al diseño original fue la incorporación de su sistema recuperador de gases. Tras las pruebas con fusiles semiautomáticos efectuadas por los Marines en 1940, el sistema de cerrojo oscilante de Browning fue considerado poco resistente a la arena. Como resultado, el fusil fue rediseñado para emplear un cerrojo rotativo y pistón como los del Garand.
Los prototipos de la carabina US M1 fueron calibrados para un nuevo cartucho, el .30 M1 (7,62 x 33). Este es un cartucho calibre 7,62 mm más pequeño y ligero, muy diferente en diseño y rendimiento del .30-06 empleado por el Garand.
El cartucho .30 Carbine era uno intermedio tanto en velocidad como energía de boca. Es en esencia una versión sin pestaña del obsoleto .32 Winchester Self-Loading. Tiene una bala de 7 gramos con punta redondeada, en contraste con las balas del tipo "spitzer" empleadas en la mayoría de cartuchos para fusil de la época. Desde el cañón de 460 mm de la carabina M1, el cartucho .30 Carbine producía una velocidad de boca de 600 m/s, una velocidad intermedia entre la de los subfusiles contemporáneos (300-500 m/s) y los fusiles y ametralladoras ligeras (aproximadamente unos 700-900 m/s) . Por ejemplo, el subfusil M3 calibre .45 ACP tiene una velocidad de boca de 280 m/s; la ametralladora ligera Bren calibre .303 (7,70 x 56 R) alcanza 740 m/s; el fusil M1 Garand disparando el .30-06 (7,62 x 63) tiene una velocidad de boca de 850 m/s. Dentro del alcance máximo de 274 m de la carabina M1, su bala tiene la misma energía de boca que una bala de pistola como la 8 mm Nambu. La bala tiene un descenso significativo a partir de 180 m.
Para mayo de 1941, el peso del prototipo del fusil había sido reducido a unos 3,4 kg. La Winchester contactó al Departamento de Armamentos para que examine su diseño, creyendo que este podía convertirse en una carabina que pesase entre 2 y 2,2 kg. La respuesta del Mayor René Studler no se hizo esperar: ordenó un prototipo de carabina en el menor tiempo posible.
El primer modelo fue desarrollado en 13 días por William C. Roemer y Fred Humeston. Se ensambló a partir del gatillo y sistema de acerrojado de un fusil Winchester M1905. El prototipo fue un éxito imediato entre los observadores del Ejército. Luego de las pruebas iniciales del Ejército en agosto de 1941, la Winchester procedió a desarrollar una versión más refinada. Esta compitió contra otras carabinas en septiembre del mismo año, siendo la Winchester notificada sobre su victoria un mes más tarde. Su estandarización como Carabina M1 fue aprobada el 22 de octubre de 1941. Contrariamente a la creencia popular, Williams tuvo muy poco que ver con el desarrollo de la carabina, a excepción de su sistema recuperador de gases con pistón de recorrido corto. De hecho, Williams creó un diseño propio aparte de los otros diseñadores de la Winchester. El diseño final de su carabina solo estuvo listo para ser probado en diciembre de 1941, dos meses después que la carabina Winchester M1 había sido adoptada y clasificada. Ninguna de las características adicionales del diseño de Williams fueron incorporadas a la producción posterior de la M1.
La carabina M1 fue diseñada principalmente para ofrecer a las tropas de retaguardia y a las de enlace un arma defensiva mejor que una pistola o un subfusil, con gran precisión y alcance, pero sin el retroceso, costo o peso de un fusil de infantería. También era más sencilla de disparar para los soldados con poca experiencia y personas de baja estatura que los fusiles de infantería calibre 7,62 mm de la época. La carabina les era más conveniente de portar a los oficiales, suboficiales o especialistas cargados de armas, binoculares, radios u otros equipos. Los tanquistas, choferes, sirvientes de artillería, sirvientes de mortero y demás personal iban equipados con la carabina M1 en lugar del grande y pesado Garand. Al mismo tiempo, se desarrolló una versión con culata plegable de la carabina M1 a pedido de las tropas aerotransportadas, que necesitaban un arma ligera y compacta. Las primeras carabinas M1 fueron distribuidas en 1942, teniendo prioridad inicial aquellas destinadas al Frente de Operaciones Europeo.
La M1 y su cartucho de potencia reducida nunca fueron ideados para el rol de arma principal de infantería, tampoco siendo comparables a los poderosos fusiles de asalto desarrollados a fines de la guerra. A pesar de esto, la carabina fue rápidamente suministrada a oficiales de infantería, sirvientes de ametralladoras, paracaidistas y otras unidades de primera línea. Su reputación en combate era variable. Algunos soldados y Marines, especialmente aquellos que no empleaban un fusil como arma principal, preferían la carabina al Garand debido a su reducido tamaño y peso. La carabina tuvo una muy buena aceptación por parte de las tropas aerotransportadas, que fueron equipadas con la versión M1A1 con culata plegable. Como la M1 solo empleaba cartuchos con fulminantes no corrosivos, esto fue una verdadera bendición para las tropas y personal que servían en el Frente del Pacífico, donde la corrosión del cañón era un problema significativo, aunque no tanto en Europa, donde algunos soldados reportaron fallos de ignición debido a fulminantes defectuosos.
En el Frente del Pacífico, los soldados y guerrilleros que operaban en las densas junglas y solamente tenían enfrentamientos ocasionales con el enemigo, por lo general apreciaban la carabina debido a su ligereza y precisión. Pero los soldados y Marines que sostenían a diaro frecuentes enfrentamientos (en especial aquellos que sirvieron en las Filipinas), hallaron que la carabina tenía insuficiente poder de parada y penetración. Empezaron a aparecer reportes sobre soldados japoneses que recibían varios disparos en el pecho y en el cuerpo, pero sin efectos inmediatos visibles. Como en el caso del .45 ACP, algunos soldados observaron que el cartucho .30 Carbine era incapaz de penetrar árboles pequeños y otras coberturas selváticas ligeras. Puestos al corriente de estos inconvenientes, el Ejército Estadounidense, el equipo de la Comandancia de Materiales del Pacífico y la fábrica de armas ligeras de Aberdeen continuaron trabajando en versiones acortadas del Garand durante la guerra, a pesar que ninguna de ellas fue adoptada oficialmente.
Inicialmente se planeó que la carabina M1 tuviera capacidad de fuego selectivo, pero finalmente se decidió producirla sin esta característica. La capacidad de fuego automático fue incluida en el diseño de la M2 (una versión mejorada de la M1, con fuego selectivo), introducida en 1944.
La carabina M2 continuó siendo utilizada en la Guerra de Corea. Como ya se mencionó, la M2 tenía un selector que le permitía disparar en modo automático (con una cadencia de 850-900 disparos por minuto) y un cargador de 30 cartuchos. En Corea, todas las versiones de la carabina M1/M2 rápidamente adquirieron una pésima reputación debido a que se trababan en condiciones meteorológicas de frío extremo, principalmente a causa de un inadecuado retroceso del cerrojo y a muelles recuperadores gastados. Una evaluación oficial del Ejército Estadounidense de 1951 registró los problemas causados por el frío, así como reportes de soldados que resaltaban la incapacidad del arma para detener a soldados chinos y norcoreanos vestidos con gruesos abrigos, tras varios disparos a corta distancia.
La M2 fue nuevamente suministrada a algunas tropas estadounidenses en Vietnam, especialmente a las unidades de reconocimiento y a los asesores militares como un arma estándar sustituta. Estas armas fueron reemplazadas por el M16 a fines de los años 60, siendo muchas carabinas M1, M2 y M3 entregadas al Ejército Sudvietnamita.
La carabina M1/M2 fue finalmente reemplazada por el fusil M16 a mediados de los años 60. Las carabinas M1/M2/M3 fue la más ampliamente producida familia de armas militares estadounidenses por varias décadas, siendo la mayoría de ellas la versión M1.
Especificaciones:
Tipo: Carabina semiautomática/automática
Origen: Estados Unidos
Estado: En servicio Julio 1942–1960s (EE.UU.)
Diseñada: 1938–1941
Fabricante: Contratistas militares, copias
Producida: Septiembre 1941 – Agosto 1945
Cantidad: 6,25 millones aprox.
Variantes: M1A1, M1A3, M2, M3
Peso: 2,36 kg (descargada)
Longitud: 904 mm
Longitud del cañón: 458 mm
Munición: .30 Carbine (7,62 x 33)
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: Semiautomática (M1/M1A1) 800-900 disparos/min (M2/M3)
Alcance efectivo: 274 m
Cargador: extraíble de 15 o 30 proyectiles

4. Subfusil M1928 Thompson (Ver abajo)

5. Subfusil M1928A1 Thompson
El Thompson es un subfusil automático que adquirió mala fama en la época de la Prohibición. Se le veía normalmente en las películas de gángsters de los Estados Unidos de ese tiempo, siendo usado tanto por las fuerzas policiales como por los mismos criminales. El Thompson llegó a ganarse diversos apodos en su país como Tommy Gun, Chopper, Chicago Typewriter y Chicago Piano. Fue el favorito de soldados y civiles por ser compacto, por su munición .45 ACP y por su elevada cadencia de fuego en modo automático. También es conocido por ser utilizado masivamente por el ejército estadounidense en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
El subfusil Thompson tenía una cadencia de aproximadamente 1.100 disparos por minuto, calibre .45 ACP (11,43 mm), en el modelo M1921 (el primero en ser introducido). Esta arma es un subfusil de los llamados de "primera generación", comparable al alemán MP18 (el primer subfusil eficaz), a diferencia del MP40 usado masivamente por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, que era un subfusil de "segunda generación". La diferencia estriba en que los de segunda generación eran diseños simplificados y fabricados con nuevas técnicas menos costosas, por lo que resultaban mucho más fáciles y baratos de producir en masa. Era ligero, con culata de madera y, simplemente, una pistola de repetición, ya que era de un calibre pequeño.
El Thompson fue sucesivamente simplificado para abaratarlo durante la guerra, dando lugar a las versiones M1 y (sobre todo) M1A1, que lograron reducir el precio de 200 a 70$. A pesar de que los soldados preferían el Thompson, este terminó siendo reemplazado por el M3 (que las tropas apodaron por su tosco aspecto "Grease Gun", pistola engrasadora), ya de segunda generación, que sólo costaba 10$ la unidad.
El inventor de este subfusil fue el general John Taliaferro Thompson, militar que sirvió por muchos años en el departamento de artillería del Ejército de Estados Unidos. Él mismo se inspiró en el diseño del Thompson estando en una trinchera durante la Primera Guerra Mundial, desarrollando lo que el llamaría one-man, hand-held machine gun (ametralladora personal "de mano" o portátil).
Mientras buscaba la forma de que el arma funcionara con seguridad, Thompson se cruzó con un problema de patentes ante John Bell Blish. Con una manera de hacer posible su idea, Thompson encontró soporte financiero de un patrocinador y así fundó la Auto-Ordnance Corporation en 1916, con el propósito de fabricar su arma. Los diseñadores principales fueron Theodore H. Eickhoff, Oscar V. Payne, y George E. Goll. A finales de 1917 descubrieron la forma de usar el Blish lock (mecanismo de cerrojo de armas diseñado por John Bell Blish), y asimismo vieron que la única munición utilizada por el ejército en el momento, que funcionara con el cerrojo Blish, era la .45 ACP. El proyecto se llamó Aniquilador I (en inglés Annihilator I) y para 1918 ya habían resuelto casi todos los problemas de diseño.
Sin embargo, la guerra terminó antes de que pudieran enviar los prototipos a Europa. En 1919, una junta directiva de la Auto-Ordnance discutía el mercadeo del Aniquilador. Ahora que la guerra había terminado, fue oficialmente renombrado como la Thompson Submachine Gun (subfusil Thompson). Mientras otras armas se desarrollaban brevemente en ese tiempo con los mismos objetivos en mente, fue el Thompson el que fue etiquetado y marcado como "submachine gun". El arma estaba prevista como una "escoba de trincheras" (trench-broom) automática para limpiar las trincheras de tropas enemigas, llenando el papel que el BAR no era capaz de desempeñar. Irónicamente, este concepto fue adoptado por las tropas alemanas utilizando sus propias ametralladoras en conjunto con tácticas de infiltración, llamadas por ellos Sturmtruppen (tropas de asalto).
El primer Thompson en ser producido en serie fue el modelo de 1921 (Model 1921). Estaba disponible para uso civil, aunque su elevado precio resultó en pocas ventas. Los Thompson Modelo 1921 se vendieron en pequeñas cantidades al servicio postal estadounidense (para proteger al correo de una racha de delitos), seguidos por varias comisarías de los Estados Unidos y ventas internacionales menores a diversos ejércitos, policía civil, gendarmería y fuerzas paramilitares principalmente en América Central y América del Sur. También fueron adquiridos por el IRA a través de simpatizantes en los Estados Unidos y fue utilizado en eventos posteriores como la Guerra de Independencia de Irlanda y en la Guerra Civil Irlandesa. Los Thompson fueron empleados limitadamente por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (sólo utilizaron el modelo M1928), con el cual los Marines intervinieron en una serie de conflictos en América Central, particularmente en Nicaragua, donde era común que los Marines emplearan el Thompson M1928 en combates a corta distancia y para contrarrestar las emboscadas llevadas a cabo por la guerrilla Sandinista.
El Thompson alcanzó notoriedad por vez primera en manos de los gángsters durante la Gran Depresión y en las películas basadas en estos mismos. En aquella época, la llamada China Nacionalista también adquirió cierta cantidad para combatir a las tropas del Ejército Imperial Japonés y eventualmente terminaron fabricando copias en pequeñas cantidades de las Thompson que habían comprado para su uso en varios ejércitos y milicias.
El subfusil Thompson fue adoptado en 1938 por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sirviendo durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde en la Guerra de Corea, así como en primeras instancias de la Guerra de Vietnam. Otros países aliados compraron asimismo la Thompson, entre ellos el Reino Unido y Francia.
Las modificaciones hechas para abaratar el precio de las unidades se realizaron en 1942, resultando en los modelos llamados M1 y M1A1 que fueron comúnmente usados por los oficiales y los suboficiales.
Había dos modelos militares del subfusil Thompson. El primero era el modelo M1928A1 que tenía un cargador recto de 20 cartuchos o un cargador tipo tambor de 50-100 cartuchos. Este modelo a su vez poseía un cañón más largo que el modelo M1A1, y la palanca de amartillado estaba en la parte superior del arma. El M1A1 tenía el cañón más corto, un cargador recto de 30 cartuchos y la palanca de amartillado estaba en el lado derecho. El M1928A1, junto con el modelo regular M1928, fueron adoptados por los USMC (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, United States Marine Corps), mientras que el modelo M1A1 fue elegido por el Ejército.
El Thompson fue particularmente útil en manos de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial como un arma para exploradores, suboficiales y jefes de patrullas. En el teatro europeo, el arma fue ampliamente usada por las unidades Commando de británicos y canadienses, así como por paracaidistas estadounidenses y batallones de Rangers. Una versión sueca del modelo M1928A1, denominada Kulsprutepistol m/40 (pistola ametralladora m/40) sirvió en el Ejército sueco entre 1940 y 1951. A través del programa llamado Lend-Lease, que involucraba a los Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética, China, Francia y a otras naciones Aliadas. La Unión Soviética también usó el Thompson, pero en la práctica no fue muy difundido debido a que ya poseía su propio subfusil (el PPSh-41).
En el Pacífico, la infantería del ejército australiano y otras fuerzas de la Commonwealth emplearon al principio el Thompson extensamente en patrullas en la jungla y en emboscadas, donde era valorado por su potencia de fuego, aunque por su considerable peso y por las dificultades de provisiones llevaron eventualmente a su reemplazo por otros subfusiles más económicos, tales como el Owen y el Austen. Los marines estadounidenses también usaron el Thompson de un modo restringido, ya que había escasez de pertrechos, especialmente durante sus primeros asaltos a las islas. Sin embargo, pronto se descubrió que los Thompson tenían un efecto limitado en la densa jungla, donde los proyectiles calibre .45 ACP (Automatic Colt Pistol) no podían penetrar los árboles de diámetro más pequeño y menos aún los cascos de los soldados japoneses o sus vestimentas protectoras (en 1923 el Ejército de los Estados Unidos desaprobó la munición tipo .45 Remington-Thompson, que poseían un poder de fuego mayor que las .45 ACP). En el ejército estadounidense, muchas patrullas dentro de la jungla estaban equipadas originalmente con Thompsons en la primera fase de la campañas de Nueva Guinea y Guadalcanal, pero poco después se empezaron a utilizar los BAR en su lugar, ante todo en lugares claves, tales como el frente y la retaguardia, creando puntos defensivos.
Para cuando estalló la Guerra de Corea, el Thompson había sido retirado del servicio como subfusil de uso estándar de las fuerzas de Estados Unidos. Fue sustituida por el subfusil M3/M3A1 y la carabina M1/M2. Muchos Thompson fueron entregadas a las fuerzas armadas chinas como asistencia militar antes de la caída del gobierno de Chiang Kai-shek en 1949 a manos de las fuerzas comunistas de Mao Tse-tung. Durante la Guerra de Corea, las tropas estadounidenses se sorprendieron al encontrarse con que las tropas chinas comunistas estaban fuertemente armadas con Thompsons, especialmente durante los asaltos sorpresa de noche. La capacidad del arma de proveer gran cantidad de fuego automático de asalto en corto rango, probó ser muy útil tanto en la defensa como en el ataque durante la primera etapa del conflicto. Muchas de estas armas fueron recapturadas y volvieron a entrar al servicio del ejército y la marina.
Un reducido número de estos fue utilizado por unidades de reconocimiento, asesores militares y otras tropas norteamericanas.
Especificaciones:
Tipo Subfusil semiautomático/automático según modelo
Origen  Estados Unidos
Diseñada 1917-1919
Fabricante Auto-Ordnance Company (original), Colt, Savage Arms
Producida 1921-presente (réplicas)
Cantidad 1.700.000 aprox.
Variantes Persuader & Annihilator, M1921/A1, M1927, M1928/A1, M1/A1
Peso 4,9 kg M1928/A1 - 4,8 kg M1/A1
Longitud 851 mm M1918/A1 , 811 mm M1/A1
Longitud del cañón 500 mm
Munición .45 ACP (11,43 x 23) - .30 Carbine (7,62 x 33)- .22 LR (Réplica deportiva)
Calibre 11,43 mm - 7,62 mm - 5,5 mm
Sistema de disparo cerrojo de fricción (primeros modelos) accionado por retroceso (M1/M1A1)
Cadencia de tiro 700-1000 disparos/min
Alcance efectivo entre 100 y 150 m
Cargador extraíble, recto de 20-30 balas o tambor de 50-100 balas

6. Fusil Automatico Browning M1918A2
El Fusil Automático Browning o BAR (acrónimo del nombre original en inglés Browning Automatic Rifle) es parte de una serie de fusiles automáticos y ametralladoras ligeras empleados por los Estados Unidos y muchos otros países durante el siglo XX. La principal variante de esta serie fue el M1918, calibrado para el cartucho .30-06 y diseñado en 1917 por John Browning para el Cuerpo Expedicionario estadounidense en Europa como un reemplazo de las Chauchat C.S.R.G. y Hotchkiss M1909 Benet-Mercie francesas.
El BAR fue diseñado para ser llevado por los soldados que avanzaban, colgado del hombro y disparado desde la cadera, una idea llamada "fuego sobre la marcha" - se creyó necesaria para el soldado durante la guerra de trincheras. Pero en la práctica, era frecuentemente empleado como una ametralladora ligera y disparada desde un bípode (introducido en modelos posteriores).
La versión original del M1918 fue y será la más ligera ametralladora que empleó el cartucho .30-06 Springfield, aunque la capacidad de su cargador estándar de 20 cartuchos le limitaba su utilidad en aquel rol.
John M. Browning (inventor del fusil) y Mr. Burton, el experto en fusiles de la Winchester, discutiendo sobre las características del BAR en la fábrica de la Winchester. Los Estados Unidos entraron a la I GM con un arsenal de diversas ametralladoras extranjeras y de fabricación local sumamente pequeño y obsoleto, debido principalmente a la indecisión burocrática y a la falta de una doctrina militar sobre su empleo. Cuando se declaró la guerra a Alemania el 6 de abril de 1917, el Alto Mando del Ejército estaba al tanto que para pelear en esta guerra de trincheras, solamente tenía 670 ametralladoras M1909 Benet-Mercie, 282 ametralladoras M1904 Maxim y 158 ametralladoras Colt M1895.
Tras un largo debate, se llegó a la conclusión que se precisaba un rápido rearme con armas de producción local, pero hasta entonces, las tropas estadounidenses emplearían cualquier arma que los franceses e ingleses podrían ofrecer. Las armas donadas por los franceses frecuentemente eran de baja calidad o sobrantes de calibre 8 mm Lebel, complicando la logística al tener que distribuir municiones distintas a los soldados y ametralladoristas.
En 1917, antes de la entrada de los Estados Unidos a la guerra, John Browning llevó a Washington D. C. por su cuenta dos tipos de armas automáticas para hacer una demostración: una ametralladora refrigerada por agua (adoptada posteriormente como la Browning M1917) y un fusil automático conocido en aquel entonces como Fusil Ametrallador Browning o BMR (acrónimo en inglés de Browning Machine Rifle), ambas calibradas para el cartucho estándar .30-06 Springfield. Browning organizó una demostración pública de ambas armas en una zona de las afueras de Washington D. C. llamada Congress Heights. El 27 de febrero de 1917, Browning hizo la demostración de ambas armas ante una multitud de 300 personas (entre las cuales figuraban militares de alto rango, congresistas, senadores, dignatarios extranjeros y reporteros). Estas quedaron tan impresionadas, que instantáneamente le ofrecieron un contrato por el fusil automático y de prisa lo introdujeron en servicio activo (la ametralladora refrigerada por agua tuvo que pasar otras pruebas).
En mayo de 1917 se llevaron a cabo pruebas adicionales en el Arsenal de Springfield ante los oficiales del U.S. Army Ordnance, por lo que ambas armas fueron unánimemente recomendadas para su inmediata adopción. Para evitar confusiones con la ametralladora alimentada mediante cinta M1917, el BAR fue denominado M1918 o Fusil, Automático, Browning Calibre .30, M1918 (Rifle, Calibre .30, Automatic, Browning, M1918) según la nomenclatura oficial. El 16 de julio de 1917 se ordenaron 12000 fusiles BAR a la Colt's Manufacturing Company, la cual tenía un contrato exclusivo con Browning para producir el BAR según su patente (La Colt era dueña de la patente de Browning). Sin embargo, la Colt ya estaba produciendo a capacidad máxima (contratada por el Ejército británico para producir la ametralladora Vickers) y solicitó una pausa para poder aumentar su capacidad productiva con la construcción de una nueva fábrica en Meriden, Connecticut. Debido a la urgente necesidad del arma, la solicitud fue negada y el principal contratista pasó a ser la Winchester Repeating Arms Company (WRAC). La Winchester aportó una valiosa ayuda en el refinamiento del diseño final del BAR, corrigiendo los planos para poder fabricarlo en masa. Entre los cambios efectuados, se modificó el modo de eyección (los casquillos de los cartuchos disparados eran arrojados hacia el lado derecho del arma, en lugar de hacia arriba).
Ya que la producción del arma no empezó hasta febrero de 1918, el cronograma de la Winchester para producir el BAR fue tan apresurado que el primer lote de 1800 fusiles fue suministrado con defectos; se descubrió que varias piezas no eran intercambiables entre los fusiles y la producción fue detenida temporalmente hasta que los procesos de fabricación sean refinados y así poder producir el fusil según sus especificaciones.
El contrato inicial con la Winchester mencionaba 25000 fusiles BAR. Estos entraron en producción para junio de 1918, suministrando 4000 fusiles y otros 9000 más en julio del mismo año.
La Colt y la Marlin-Rockwell Corp. también empezaron la producción del fusil poco tiempo después que la Winchester alcanzó la producción máxima. La Marlin Rockwell, sobrecargada por un contrato del gobierno belga para fabricar fusiles, compró la fábrica de la Mayo Radiator Co. y la utilizó para fabricar exclusivamente fusiles BAR. El primer fusil producido en esta fábrica fue suministrado el 11 de junio de 1918, la producción máxima alcanzando los 200 fusiles automáticos al día. La Colt solamente llegó a producir 9000 fusiles BAR para el momento cuando se firmó el Armisticio con Alemania, debido a la gran demanda de otros contratos previos. Estas tres compañías produjeron un total de 706 fusiles al día y aproximadamente un total de 52000 fusiles BAR fueron suministrados a partir de diversas fuentes para el final de la guerra. Entre 1918 y 1919, 102125 fusiles BAR fueron construidos conjuntamente por la Colt (16000), la Winchester (47123) y Marlin-Rockwell (39002).
Para julio de 1918, el BAR empezó a llegar a Francia y la primera unidad en recibirlo fue la 79na División de Infantería del Ejército estadounidense, que lo utilizó por vez primera en combate el 13 de setiembre de 1918.
El arma fue personalmente probada contra el enemigo por el Teniente Segundo Val Allen Browning, hijo del inventor. A pesar de haber sido introducido muy tardíamente en la guerra, el BAR causó una impresión desproporcionada para su pequeña cantidad; fue extensivamente empleado durante la Ofensiva de Meuse-Argonne y llamó la atención de los Aliados.
El M1918 es un fusil automático con fuego selectivo, refrigerado por aire y accionado por los gases del disparo que impulsan un pistón de recorrido largo tras ser captados por una abertura del cañón. El cerrojo es fijado por un seguro levadizo. El fusil dispara a cerrojo abierto. El extractor de casquillos accionado mediante resorte se encuentra dentro del cerrojo y en el mecanismo del gatillo está instalado un eyector fijo. El BAR dispara mediante un percutor fijo (su porta cerrojo actúa como percutor) y tiene un mecanismo de gatillo con una palanca selectora que le permite disparar en modo semiautomático y automático. La palanca selectora se encuentra en el lado izquierdo del cajón de mecanismos y al mismo tiempo actúa como el seguro (en la posición "S" - el fusil está asegurado, "F" - fuego semiautomático, "A" - fuego automático). El seguro bloquea el gatillo.
El cañón del arma está atornillado en el cajón de mecanismos y no se puede desmontar con rapidez. El M1918 es alimentado mediante cargadores rectos de doble hilera con capacidad de 20 cartuchos, aunque también se emplearon cargadores de 40 cartuchos cuando se empleaba el BAR como arma antiaérea ligera; estos cargadores de gran capacidad fueron retirados de servicio en 1927. El M1918 tiene instalado un apaga llamas cilíndrico en la boca del cañón e iba equipado con una culata fija de madera y miras mecánicas de tipo cerrado compuestas por un punto de mira y un alza plegable tipo "escalera" graduada con alcances de 92 m a 1372 m (100 a 1500 yardas). Las bayonetas para los fusiles BAR no se fabricaron en gran número, por lo cual son sumamente raras. Estas tenían forma de espiga, con una plaqueta en la parte superior, acoplándose a la parte inferior del cañón como cualquier otra bayoneta.
El BAR fue continuamente desarrollado durante su largo servicio, recibiendo muchas mejoras y modificaciones. El primer gran intento de mejorar el M1918 dio origen a la ametralladora ligera M1922, adoptada por la Caballería de los Estados Unidos en 1922. El arma tenía un cañón pesado con aletas de refrigeración, un bípode ajustable (montado en el cañón mediante un collarín móvil) y un monópode montado en la culata, una armella para la correa portafusil y una nueva cantonera fijada a la culata. El guardamano fue cambiado y en 1926, el alza y el punto de mira del BAR fueron rediseñados para emplear el cartucho M1 .30-06 con bala pesada (172 granos) que estaba entrando en servicio para las ametralladoras.
La segunda modificación significativa del M1918 tuvo lugar en 1937 e intentaba aumentar la efectividad y maniobrabilidad del arma al disparar en modo automático, mediante la introducción del M1918A1 en los arsenales del Ejército estadounidense. En comparación con el M1918 original, el nuevo modelo incluía un bípode ligero y ajustable acoplado al cilindro de gases, así como una nueva cantonera de acero con bisagra. Relativamente pocos fusiles M1918 fueron reconstruidos al nuevo estándar M1918A1.
Entre 1938-1939 se empezó a trabajar en lo que sería el nuevo fusil M1918A2, introducido en servicio en 1940. Uno de los aspectos más importantes de esta modificación consistía en la eliminación del modo semiautomático y el empleo de un mecanismo reductor de cadencia que era activado al mover la palanca selectora a la posición "F". También se le agregó un nuevo bípode con patines, una guía para el cargador delante del guardamonte, se le acortó el guardamano, un escudo de calor para facilitar el enfriamiento, un pequeño monópode abisagrado que se plegaba en un entalle de la culata y se le asignó el papel de ametralladora ligera de escuadra. Las graduaciones del alza del BAR también fueron modificadas para poder emplear el nuevo cartucho estándar M2 Ball con bala ligera de base plana. En 1942 se reemplazó la culata de madera por una de fibra de vidrio, agregándole al cañón una manija de transporte a fines de la guerra. Inicialmente, los fusiles M1918A2 eran hechos al modificar fusiles M1918 sobrantes y unos cuantos M1922 y M1918A1; posteriormente, fueron producidos por la New England Small Arms Corp. y la International Business Machines Corp. (con un total de 168000 fusiles nuevos fabricados). Durante la Guerra de Corea, la producción fue retomada y esta vez el contratista fue la Royal McBee Typewriter Co., que produjo 61000 ametralladoras ligeras M1918A2.
El M1918A2 es un arma automática que emplea un gatillo y un mecanismo de control del disparo que solamente permite fuego automático, pero con dos cadencias variables: normal (500-650 disparos/minuto) y baja (300-450 disparos/minuto), que se escogen al activar un mecanismo reductor instalado dentro de la culata (junto al amortiguador de retroceso). La palanca del selector se encuentra en el lado izquierdo del cajón de mecanismos y tiene tres posiciones: "S" - arma asegurada, "F" - fuego automático con cadencia baja y "A" - fuego automático con cadencia normal. Su cañón tiene un apaga llamas ranurado (introducido durante la Guerra de Corea), un bípode ajustable, una culata fija con soporte para el hombro plegable, manija de transporte y miras mecánicas con un punto de mira y un alza tipo "escalera" (que puede ajustarse tanto en horizontal como en vertical) con alcances de 92 m a 1472 m (100 a 1600 yardas) y un entalle para disparar a 274 m.
La familia de fusiles BAR encontró un potencial mercado en ultramar y fue ampliamente exportada. En 1919, la Colt desarrolló y produjo una variante comercial llamada Fusil Ametrallador Automático Modelo 1919 (Automatic Machine Rifle Model 1919; Modelo U según la denominación de la empresa), que tenía un mecanismo de retroceso diferente del empleado en el M1918 (iba instalado en la culata en lugar del tubo de gases) y no llevaba apaga llamas. Más tarde fue ofrecido por corto tiempo el Modelo 1924, que tenía un pistolete y un guardamano rediseñado. Sin embargo, el siguiente Modelo 1925 (R75) alcanzaría la mayor popularidad en ventas de exportación. Estaba basado en el Modelo 1924 pero tiene un cañón pesado con aletas, un bípode ligero y tiene cubiertas protectoras en el brocal del cargador y la portilla de eyección (algunas de estas características fueron patentadas: véase los patentes estadounidenses 1548709 y 1533968). El Modelo 1925 fue producido en diversos calibres, incluyendo el .30-06 Springfield (7,62 x 63), 7,65 x 54, 7 x 57 Mauser, 6,5 x 55, 7,92 x 57 Mauser y .303 British (7,70 x 56 R). Una variante menor del Modelo 1925 (R75) fue la ametralladora ligera con cañón de cambio rápido R75A (producida en 1924 en pequeñas cantidades para el Ejército Real Neerlandés) y el fusil automático Monitor (R80), que fue adoptado por varias agencias de seguridad estadounidenses (inclusive el FBI) en 1931. El R80 no tiene bípode y emplea un cajón de mecanismos ligero y un corto cañón ligero de 485 mm (18 pulgadas) equipado con un compensador Cutts.
En 1920, la fábrica de armas belga Fabrique Nationale de Herstal (FN) compró a la Colt los derechos de producción y venta de la serie de fusiles BAR en Europa. El primer modelo de fusil BAR vendido por la FN fue el Kg m/21 (donde Kg es la abreviación de Kulsprutegevär, fusil ametrallador en sueco) calibrado para el cartucho m/94 6,5 x 55. El m/21 es una variante del Modelo 1919 diseñado según especificaciones suecas, inicialmente fabricado por la Colt y posteriormente bajo licencia por la Carl Gustafs Stads Gevärsfaktori (Fábrica Estatal de Fusiles Carl Gustaf, en sueco) de Eskilstuna. Comparado con el Modelo 1919, el fusil sueco tiene - además del calibre diferente - un bípode con espigas y un pistolete. El m/21 sería una de las principales armas de apoyo en el periodo inter bélico, junto a la ametralladora media Ksp m/1914 refrigerada por agua y alimentada mediante cinta (adaptación sueca de la ametralladora austriaca Schwarzlose). Decepcionado por el cañón fijo que se sobrecalentaba con rapidez, Carl Gustaf empezó a diseñar un nuevo mecanismo de desacople rápido para el cañón que consistía en unas estrías en su recámara que se encajaban en un roscado del cajón de mecanismos con ayuda de una palanca. Se le agregaron aletas de refrigeración al cañón en toda su longitud. Estas mejoras fueron incorporadas en el prototipo fm/1935 que fue exitosamente probado en 1935, dando origen a la variante m/37 que no tenía un cañón con aletas, siendo aceptada para servicio activo en 1937 y quedando como arma de primera línea hasta 1980. Carl Gustaf también desarrolló una versión de este fusil alimentada mediante cinta, la cual nunca fue adoptada.
La producción del BAR en Bélgica solamente comenzó tras firmarse un acuerdo con Polonia el 10 de diciembre de 1927, que indicaba una cantidad de 10000 ametralladoras ligeras wz. 1928 de calibre 7,92 x 57 Mauser, las cuales son similares a la variante R75 pero específicamente diseñadas para cumplir los requisitos del Ejército polaco. Los cambios al diseño básico incluían un pistolete, un bípode distinto, alza abierta con una abertura en "V" y un cañón ligeramente más largo. Los siguientes fusiles fueron ensamblados bajo licencia en Polonia por la Państwowa Fabryka Karabinów (Fábrica Estatal de Fusiles, en polaco) de Varsovia. El wz. 1928 entró en servicio del Ejército polaco en 1927 con la denominación oficial de 7,92 mm rkm Browning wz. 1928 ("Ametralladora de mano Browning Modelo 1928 de 7,92 mm", en polaco) y - hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial - fue la principal arma ligera de apoyo de las unidades de infantería y caballería polacas (en 1939, Polonia tenía aproximadamente 20000 fusiles automáticos wz. 1928 en servicio). Se introdujeron modificaciones adicionales en la línea de producción. Entre estos figuraban el reemplazo de las miras mecánicas con una versión más pequeña de estas y el empleo de una culata "cola de pez".
A mediados de la década de 1930, se le asignó al diseñador de armas polaco Wawrzyniec Lewandowski la tarea de desarrollar una ametralladora basada en el fusil Browning wz. 1928 para montarse sobre afustes flexibles a bordo de aviones. Esto dio origen al wz. 1937. Los cambios incluían el aumento de la cadencia de fuego a 1100 disparos/minuto, la eliminación de la culata, una agarradera tipo "mango de pala" en la parte posterior del cajón de mecanismos, mudando el muelle recuperador principal bajo el cañón y lo más importante - el cambio del sistema de alimentación. Como era prácticamente imposible mantener el fuego continuo con el cargador estándar de 20 cartuchos, se desarrolló un nuevo sistema de alimentación que fue agregado al cajón de mecanismos como un módulo. Este contenía una palanca con resorte accionada por el cerrojo, la cual introducía un cartucho desde un cargador de tambor con capacidad de 91 cartuchos montado sobre el cajón de mecanismos y forzaba a este a ingresar a la recámara al abrirse el cerrojo. La ametralladora fue aceptada en 1937 y denominada karabin maszynowy obserwatora wz. 1937 (Ametralladora de Observador Modelo 1937, en polaco) por la Fuerza Aérea Polaca. Se compraron 339 ametralladoras y fueron empleadas como armamento a bordo del bombardero medio PZL P.37 Łoś y el avión de observación LWS-3 Mewa.
Desarrolló una variante de calibre 7,65 x 54 conocida como el FN Mle 1930 en base al wz. 1928 y fue adoptado por el Ejército belga. Este modelo tenía una válvula de gas diferente, también empleando un mecanismo reductor de cadencia. El fusil tenía una cantonera abisagrada con soporte para el hombro y fue adaptado para dispararse desde un trípode. En 1932, Bélgica adoptó una nueva versión del FN Mle 1930 con la denominación de FN Mle D (donde la "D" significa Demontable, desmontable en francés) con cañón de cambio rápido, soporte para el hombro y un modo de desarme simplificado para facilitar su limpieza y mantenimiento. El Mle D fue producido incluso después de la Segunda Guerra Mundial, en versiones calibradas para los cartuchos .30-06 y 7,62 x 51 OTAN.
Desde su creación, el M1918 fue un fusil automático. Suministrado por primera vez a la Fuerza Expedicionaria Estadounidense en setiembre de 1918, estaba basado en la idea de "fuego sobre la marcha", una táctica francesa empleada desde 1916 en la cual se empleaba la CSRG 1915 para proteger el avance de fusileros hacia las trincheras enemigas, ya que las otras ametralladoras eran demasiado pesadas para acompañar a las tropas durante el asalto. Además de dispararse desde el hombro, los soldados armados con el BAR llevaban una correa con porta-cargadores para el BAR y una funda para arma auxiliar, que iba provista de una "copa" para apoyar la culata del fusil cuando era disparado desde la cadera. En teoría, esto permitía al soldado efectuar fuego de apoyo mientras avanzaba, manteniendo a los enemigos dentro de la trinchera, una táctica conocida como "fuego sobre la marcha". La idea resurgiría con el subfusil y finalmente con el fusil de asalto. Se desconoce si alguna copa de correa fue empleada en combate. El BAR tuvo un empleo limitado en la Primera Guerra Mundial, debido en parte al Armisticio con Alemania y también porque el Ejército estadounidense temía que el BAR cayese en manos enemigas, siendo empleado por vez primera en 1918. Al final de la guerra, se habían fabricado 85000 fusiles automáticos BAR
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército estadounidense notó tardíamente que no tenía una ametralladora ligera de escuadra y trato de emplear el BAR para este rol con el M1918A2. Su éxito en este rol fue variable, ya que su cañón fijo y cargador de pequeña capacidad limitaban enormemente su utilidad en comparación con ametralladoras ligeras verdaderas como la Bren o la ametralladora Tipo 96 japonesa. El mecanismo reductor de cadencia demostró ser difícil de limpiar y era susceptible a los daños causados por la humedad y corrosión. Esto hacía que el arma sea inutilizada o no permitía abrir fuego en modo automático. Siendo fácilmente removibles, el bípode y el apaga llamas eran frecuentemente desechados por las tropas para aligerar el arma y facilitar su transporte.
En combate, especialmente en el Frente del Pacífico, el BAR retomó su papel original de fusil automático disparado desde el hombro. Era frecuentemente empleado a la cabeza o cola de una de una patrulla o columna de infantería, donde su poder de fuego podía repeler al enemigo en caso de una emboscada en el sendero selvático. Tras un periodo de servicio, el personal de maestranza empezó a recibir fusiles automáticos BAR con mecanismos reductores de retroceso inutilizado o malogrado. Esto se debía a la práctica habitual del soldado de limpiar el BAR en posición vertical, con la culata apoyada en el suelo y haciendo que el líquido de limpieza y el hollín de la pólvora quemada se junten en el mecanismo reductor del retroceso. Además, al contrario del M1 Garand, el cilindro de gases del BAR nunca fue reconstruido en acero inoxidable. En consecuencia, el cilindro de gas se oxidaba completamente por el empleo de cartuchos M2 con fulminante corrosivo en un ambiente húmedo si no era desarmado y limpiado a diario.
El BAR fue extensivamente empleado durante la Segunda Guerra Mundial, tanto de forma oficial como no oficial, por varias ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Uno de los roles más inusuales del BAR fue el de arma defensiva a bordo de un avión. En 1944, el Capitán Wally A. Gayda del Comando de Transporte Aéreo de la Fuerza Aérea del Ejército estadounidense reportó haber empleado un BAR para responder al ataque de un caza japonés contra su avión carguero Curtiss C-46 sobre La Joroba, en Birmania. Gayda sacó el fusil por la ventanilla de la cabina delantera, vació el cargador y probablemente mató al piloto japonés.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, el BAR continuó en servicio durante la Guerra de Corea y las primeras etapas de la Guerra de Vietnam, cuando los Estados Unidos suministraron un lote de armas a Vietnam del Sur. Lotes del BAR quedaron en servicio con la Guardia Nacional hasta mediados de la década de 1970. Diversos países miembros de la OTAN y receptores de la ayuda externa estadounidense adoptaron el BAR y lo emplearon hasta bien entrada la década de 1990.
El BAR demostró ser un arma civil popular en los Estados Unidos, a pesar que los modelos automáticos fueron severamente restringidos en la década de 1930, haciéndolos más complicados de tener y transferir. La importación de ametralladoras para ser transferidas a civiles fue prohibida en 1968. Sin embargo, aún quedan modelos automáticos del BAR transferibles a civiles.
Especificaciones:
Diseñada 1917
Fabricante Browning
Producida 1917–1940s
Cantidad Más de 100.000 unidades (M1918)
Variantes M1918A1, M1918A2, M1922 y otras
Peso 7,2–8,8 kg (sin cargador)
Longitud 1.214 mm
Longitud del cañón 610 mm
Munición 7,62 x 63 (M1918, M1922, M1918A1, M1918A2) - 7,92 x 57 (wz. 1928) - 7,65 x 54 (FN Mle 1930, FN Mle D) - 7 x 57 Mauser - 6,5 x 55 (Kg m/21, m/37) - 7,70 x 56 R - 7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm - 7,92 mm - 7,70 mm - 7,65 mm - 7 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 300–650 disparos/min
Alcance efectivo 548 m
Cargador extraíble de 10 o 20 balas recto
Velocidad máxima 805 m/s

7. Ametralladora Browning M1919A4
La Browning M1919 es una ametralladora media calibre 7,62 mm que fue ampliamente empleada durante el siglo XX. Fue empleada como arma de apoyo, coaxial, a bordo de vehículos, aviones y como antiaérea por los Estados Unidos y varios países, especialmente durante la II GM, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam. Aunque fue reemplazada por nuevas ametralladoras a mediados de la segunda mitad del siglo XX (como la M60), continuó siendo empleada por varios países miembros de la OTAN y otros durante más tiempo. Varias ametralladoras M1919 fueron recalibradas para el nuevo cartucho 7,62 x 51 OTAN, sirviendo hasta la década de 1990 e incluso hasta hoy en día en algunos países. La Marina estadounidense también recalibró varias ametralladoras M1919, denominándolas Mk 21 Mod 0; estas fueron empleadas por lo general a bordo de lanchas patrulleras fluviales en Vietnam, durante los 60 y 70.
La M1919 es una ametralladora refrigerada por aire desarrollada a partir de la ametralladora pesada estadounidense estándar de la I GM, la Browning M1917.Esta ametralladora originalmente empleaba el cartucho M1, posteriormente el M2 Ball, en cintas de tela o eslabón metálico alimentadas desde el lado izquierdo.
Para cargar la ametralladora, se abría primero la cubierta del cajón de mecanismos y se levantaba el extractor. Luego se insertaba la nueva cinta de munición en la bandeja de alimentación y se bajaba el extractor sobre el primer cartucho de la cinta. Al cerrarse la cubierta, el tirador se aseguraba con ayuda de su pulgar derecho que la palanca de alimentación se encuentre a la izquierda para que esta encaje en el entalle del trinquete de alimentación, un entalle en la parte superior del cerrojo. Una vez que la cubierta era cerrada y asegurada, la palanca de carga era tirada hacia atrás con la palma de la mano mirando hacia arriba (para evitar la dislocación del pulgar en caso que el cañón esté demasiado caliente y "encienda" un cartucho), para luego soltarla e insertando así el primer cartucho en la recámara del cañón de la ametralladora.
Como arma de apoyo para compañía o batallón, la M1919 necesitaba por lo menos un equipo de dos hombres. Pero en la práctica, cuatro hombres se ocupaban de esta; el tirador, el cargador (que ayudaba con la recarga y también transportaba el arma o su trípode) y dos transportadores de munición.
La idea original era que la ametralladora sea más sencilla de transportar, por lo que la M1919A1 tenía un cañón ligero y un bípode cuando fue introducida en servicio por vez primera. Desafortunadamente, se vio con rapidez que el arma era demasiado pesada como para facilitar su transporte y al mismo tiempo era demasiado ligera como para resistir los disparos de ráfagas continuas. Esto condujo al desarrollo de la M1919A2, que tenía un cañón más pesado y un trípode, pudiendo disparar ráfagas continuas por más tiempo.
La M1919A4 pesaba 14 kg y por lo habitual iba montada sobre un trípode bajo y ligero cuando era empleada por la Infantería. También fue montada a bordo de vehículos. Fue ampliamente empleada durante la II GM a bordo de jeeps, porta-tropas, tanques y vehículos anfibios. La M1919A4 jugó un papel clave en el poder de fuego de la compañía de infantería del ejército estadounidense de la II GM.
La A5 fue una adaptación de la A4 con un punto de anclaje frontal para poder montarla en tanques y vehículos blindados. Esta ametralladora, junto con la M37 y la Browning M2, fueron el armamento secundario más frecuente de los vehículos Aliados durante la II GM.
Otra versión de la M1919A4, la M1919A6, fue un intento de transformarla en una ametralladora ligera al instalarle una culata y un cañón más ligero - 1,8 kg, en lugar de 3,2 kg. De hecho, la versión A6 era más pesada que la A4 sin su trípode, con 15 kg, aunque su bípode diseñado para despliegue rápido permitió prescindir de un hombre del equipo de ametralladoristas (el transportador del trípode).La A6 fue empleada en cantidades cada vez mayores a finales de la II GM y fue extensivamente empleada en Corea. La A6 tenía un bípode plegable montado en la parte delantera del cañón, una culata de chapa de acero estampada, manija de transporte y un cañón con la boca estrechada. Aunque las modificaciones intentaban hacer del arma una ametralladora ligera de escuadrón, solamente era una solución temporal..
A finales de los 50, se desarrolló una ametralladora M1919 diseñada para dispararse a control remoto con un gatillo solenoide, para emplearla en el subsistema de armamento para helicópteros XM1/E1 y que era denominada M37C. La Marina estadounidense posteriormente recalibró un buen número de ametralladoras M1919A4 para emplear cartuchos 7,62 x 51 OTAN y las denominó Mk 21 Mod 0; algunas de estas ametralladoras recalibradas fueron empleadas en Vietnam a bordo de lanchas patrulleras fluviales.
Con la ayuda de los ingenieros armeros de la Fabrique Nationale de Herstal, Bélgica, la ametralladora M1919 fue totalmente rediseñada como la ametralladora aérea M2 AN (Army-Navy) de calibre .30 (7,62 x 63). La Browning M2 AN fue ampliamente adoptada tanto como arma fija (ofensiva) y arma flexible (defensiva) a bordo de aviones. Las ametralladoras aéreas deben ser ligeras, fiables y tener una cadencia de fuego razonable, pero lograr obtener estas tres características demostró ser un reto difícil. Las paredes del cajón de mecanismos y otras piezas de la M2 fueron adelgazadas y aligeradas. Y a causa del aire producido por la velocidad del avión, los diseñadores fueron capaces de reducir el peso y el perfil del cañón. Como resultado, la M2 pesaba dos tercios de la M1919A4 y su mecanismo aligerado le otorgaba una cadencia de fuego cercana a los 1200 disparos por minuto (algunas variantes podían efectuar 1500 disparos por minuto), muy necesaria para enfrentar veloces aviones. El mecanismo de alimentación de la M2 debía levantar por sí mismo la cinta de munición desde su caja e introducirla en el arma, lo que equivale a un peso de 5 kg (11 libras). Entre los encargados de los pertrechos, la ametralladora Browning M2 AN tiene la reputación de ser una de las armas ligeras más difíciles de reparar de todo el arsenal de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
La M1919 fue producida en los Estados Unidos durante la II GM por varias empresas, incluyendo a la General Motors y el Arsenal de Rock Island.
Especificaciones:
Diseñada 1919
Producida 1919-1945
Variantes A1-A6; M37
Peso 14 kg
Longitud 1.143 mm
Longitud del cañón 609 mm  
Munición 7,62 x 63 - 7,62 x 51 OTAN- 7,70 x 56 R - -7,92 x 57 Mauser
Calibre 7,62 mm - 7,70 mm- 7,92 mm
Sistema de disparo Recarga por retroceso
Cadencia de tiro 400-600 d.p.m.
Alcance efectivo 1.370 metros
Cargador cinta de tela o de eslabones metálicos, de 250 cartuchos

8. Ametralladora Browning M2HB
Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma anti-aérea y anti-tanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma .
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja)

9. Escopeta Winchester 1897

La Winchester Modelo 1897 es una escopeta de corredera con martillo externo y depósito tubular. Estaba disponible en calibre 12 y 16, con cajón de mecanismos macizo o desmontable. También estaban disponibles cañones de longitudes diversas.
La Modelo 1897 era una evolución de la Winchester Modelo 1893, diseñada por John Moses Browning. Fue la primera escopeta de corredera exitosa producida. Desde 1893 hasta el cese de su producción por Winchester en 1957, se produjeron más de un millón de escopetas de este modelo con diversos acabados y longitudes de cañón. Las escopetas calibre 16 tenían un cañón estándar de 16 pulgadas, mientas que las escopetas calibre 12 iban equipadas con cañones de 30 pulgadas. Se podían encargar cañones de longitudes especiales, que iban desde 20 pulgadas hasta 36 pulgadas.
Producida originalmente como una versión más fuerte y resistente de la Winchester Modelo 1893, que a su vez estaba inspirada en la escopeta de corredera Spencer, la Winchester Modelo 1897 era idéntica a su predecesora (la 1893), a excepción de su cajón de mecanismos más grueso que permitía el empleo de cartuchos con pólvora sin humo, que no eran habituales en aquel entonces. La Modelo 1897 también introdujo un diseño desarmable, en el cual el cañón pede retirarse; característica estándar en las escopetas de corredera actuales, como la Remington 870.
La Winchester Modelo 1897 estuvo en producción desde 1897 hasta finales de la década de 1950, cuando las "modernas" escopetas de corredera con martillo oculto, como la Winchester Modelo 1912 y la Remington 870, se hicieron habituales. A pesar de esto, la Winchester Modelo 1897 todavía es empleada hoy en día.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses emplearon una versión de cañón corto conocida como "escopeta de trinchera" o "escopeta anti-disturbios". Se desarrolló una versión suministrada a las tropas estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial, la cual fue modificada mediante la instalación de una cubierta de chapa de acero perforada sobre el cañón y un adaptador con riel para montar una bayoneta M1917.
Al contrario de la mayoría de escopetas de corredera actuales, la Winchester Modelo 1897 (cuyas versiones han sido clasificadas como Modelo 97 o M97) disparaba cada vez que se cerraba el cerrojo y se mantenía presionado el gatillo (no tiene un desconector de gatillo y puede abrir fuego continuo). Este detalle aunado a su capacidad de 6 cartuchos (uno en la recámara y cinco en el depósito) la hicieron sumamente efectiva para combates a corta distancia, a tal punto que las tropas la apodaron "barretrincheras". Era un arma tan devastadora y temida, que el Gobierno alemán protestó (sin éxito) para que se prohibiera su empleo en combate. La M97 fue empleada en cantidad limitada durante la Segunda Guerra Mundial por el Ejército de los Estados Unidos y los Marines, aunque fue sobrepasada por la versión militarizada de la escopeta de corredera con martillo oculto Winchester Modelo 1912.
Especificaciones:
Tipo Escopeta de corredera
Origen  Estados Unidos
Operadores Ejército de los Estados Unidos
Armada de los Estados Unidos y Marines
Diseñada 1893
Fabricante Winchester Repeating Arms Company
Producida 1897 – 1957
Cantidad 1.024.700
Peso 3,6 kg
Longitud 1.000 mm
Longitud del cañón 510 mm
Munición Cartucho del 12
Calibre .12 (18,53 mm)
Sistema de disparo Acción de bombeo
Alcance efectivo 20 metros
Cargador depósito tubular, con capacidad de 5 cartuchos.

10. Pistola M1911A1
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados, como la Glock 21, la SIG P220
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt (su anterior estándar durante el siglo XIX) y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m,  9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble

11. Lanzacohete M1 Bazooka
La bazuca (en inglés: bazooka) es un lanzacohetes antitanque portátil. Se hizo famosa durante la Segunda Guerra Mundial, donde fue una de las principales armas antitanque de infantería usada por el Ejército de los Estados Unidos. Fue una de las primeras armas basadas en el explosivo HEAT (High Explosive Anti-Tank) en entrar en servicio. Recibió el nombre de "bazooka" debido al parecido con el instrumento musical del mismo nombre inventado y usado por Bob Burns. Su uso se generalizó a partir de la II GM. La aparición de la bazuca implicó el desarrollo de dos líneas de investigación tecnológicas específicas: el cohete proyectil (sin retroceso significativo al dispararlo) y la cabeza explosiva.
El desarrollo del cohete proyectil sin retroceso fue una idea original del Dr. Robert H. Goddard, como un proyecto adicional de su trabajo sobre la propulsión a cohete. Goddard, en el transcurso de su cargo en el Instituto Politécnico de Worcester, la Universidad de Clark y en el Observatorio Monte Wilson, ideó un lanzacohetes para uso militar durante la Primera Guerra Mundial. Él demostró su eficacia al US Army Signal Corps en Aberdeen Proving Ground, Maryland, el 6 de noviembre de 1918, pero el hecho de que la guerra terminara sólo cinco días más tarde hizo caer el interés por el arma. La cabeza explosiva se remonta al trabajo del físico americano Charles Edward Munroe, quien hizo el primer ensayo práctico sobre el tema en 1880. Este trabajo fue realizado en los años 30 por Henry Mohaupt, un inmigrante suizo que trabajó en la idea para el Departamento de Guerra. Mohaupt desarrolló la granada de mano con cabeza explosiva como arma antitanque, que era eficaz para atravesar hasta 100 mm de blindaje, con mucho la mejor arma en el mundo para realizar esa tarea en ese momento.
Su excesivo peso dificultaba su lanzamiento. Las cosas cambiaron cuando el coronel del ejército Leslie A. Skinner sugirió la colocación de la granada en la punta del lanzacohetes experimental, que él había ideado con el teniente de la marina Edward G. Uhl. El desarrollo concluyó en Corcoran Hall en la Universidad de George Washington (Washington DC). A finales de 1942, fue introducido el lanzacohetes M1A1. Consistía en un tubo de 1,37 m con una empuñadura y una mirilla de madera (substituidas por metal en los modelos de producción), en el cual los cohetes de 60,07 mm eran insertados en la parte posterior. Una batería seca de dos celdas en la culata proporcionaba la fuerza para la ignición del cohete cuando el disparador era accionado. La principal desventaja del arma era la enorme explosión del retroceso y el rastro de humo que proporcionaba a lo lejos la posición del tirador. Los modelos originales no fueron reforzados con la seguridad de la cavidad, y agregaron un anillo protector en la recámara y un deflector en la boca del cañón en los modelos de desarrollo para controlar la explosión del retroceso.
La bazuca original con sus distintos modelos sirvió en todos los escenarios de la II GM y en la Guerra de Corea. Después de que resultara inadecuada frente al tanque soviético T-34 durante la última guerra, fue sustituido por el modelo M20 Super Bazuca (89 mm). El M20 fue reemplazado sucesivamente por el LAW (Arma Antitanques Ligera) en las etapas iniciales de la Guerra de Vietnam.
Especificaciones M1A1
Longitud: 205 mm
Calibre: 60 mm
Peso: 6,8 kg
Cabeza explosiva: M6A1 1,59 kg
Alcance Máximo: 360 m - Efectivo: 135 m
Equipo: dos, operador y cargador.

12. Lanzallamas M2
Un lanzallamas es un sistema mecánico diseñado para proyectar una corriente de fuego prolongada y controlable. La palabra se forma con la unión de lanzar y llamas.
Algunos lanzallamas lanzan un chorro de líquido inflamable; otros generan una corriente de gas. Son utilizados militarmente, pero también para fuegos controlados, como en agricultura. La mayoría de los lanzallamas militares usan líquidos, mientras que los comerciales tienden a emplear gas natural o propano a altas presiones, lo que se considera más seguro.
Aunque el fuego ha sido utilizado como un arma desde la antigüedad de mútiples maneras, la primera arma que se conoce parecida al lanzallamas es el llamado fuego griego. Utilizado ampliamente por la flota del imperio bizantino, se trataba de un líquido inflamable lanzado desde una especie de cañón de bronce.
Los lanzallamas modernos tienen su origen en la guerra de trincheras desarrollada durante la Primera Guerra Mundial. Tuvieron su consagración como arma de guerra moderna durante la Segunda Guerra Mundial, en la que el ejército alemán ya los montaba en los tanques Panzer II Flamm y Flammpanzer III, y también en tanques franceses Char B1 modificados (cuyo nombre oficial era PanzerKampfwagen B2 (F)). Más tarde los británicos y canadienses desplegaron desde 1944 unidades blindadas lanzallamas en combinación con unidades de infantería. Las primeras versiones de estos primitivos tanques lanzallamas fueron el Badger (Tejón) (un tanque prototipo utilizado en Normandía) y el Oke, utilizado en Dieppe. El más popular de todos ellos fue el Churchill Cocodrilo.
Desde entonces este tipo de armas pueden ser montadas en un vehículo, o utilizadas manualmente por unidades de infantería.
El lanzallamas consiste básicamente en dos elementos: Una mochila o depósito y una salida. El depósito está compuesto generalmente de dos o tres cilindros: Uno mantiene el elemento propelente -generalmente un gas inerte como el nitrógeno- a presión; y los otros dos contienen un líquido inflamable, como el petróleo. Estos sistemas de tres cilindros suelen conformarse de manera equilibrada para facilitar su transporte. Este sencillo mecanismo es suficiente para proyectar el material inflamable a cierta distancia, desplazándolo en combinación con el gas a presión. La "pistola" contiene un pequeño depósito y un reducido sistema de ignición: Al apretar el gatillo se abre una válvula, que permite el paso del líquido del depósito hasta el mecanismo de ignición. Este puede variar según el tipo de lanzallamas: en ocasiones es una simple espiral de metal incandescente; y otros modelos presentan una pequeña llama alimentada por el gas a presión.
El lanzallamas es un arma temible, con un fuerte impacto psicológico sobre soldados poco veteranos, aterrados por la posibilidad de ser quemados vivos. Tanto es así que el arma se ha visto sujeta a cierta discusión sobre su legalidad. En la práctica, es un arma especialmente utilizada contra posiciones defensivas como búnkers y emplazamientos atrincherados. El uso de combustibles líquidos permite al arma "rebotar" sobre las paredes, amplificando el daño directo que podría causar. Aunque generalmente se piensa que es un arma de corto alcance, los lanzallamas contemporáneos pueden ser eficaces a una distancia de 50 a 80 metros. La posibilidad de diseminar el líquido inflamable y quemarlo después hace posible crear varios "frentes" de fuego simultáneo en la posición atacada.
Los lanzallamas son un arma delicada para su operador. La primera desventaja importante es su propio peso, que reduce significativamente la movilidad de su portador. Por otra parte son armas de cierta envergadura, y debido a la mencionada escasa movilidad de su usuario y la posibilidad de causar una explosión, no es raro que una unidad de lanzallamas sea el objetivo favorito del fuego enemigo. Se ha documentado que los soldados equipados con un lanzallamas no solían ser tomados prisioneros: Cuando su hipotético objetivo lograba capturar una de estas unidades solían ejecutarlo de modo sumarísimo en represalia.
Por otra parte, pese a la eficacia del arma, su alcance sigue siendo más reducido que el de cualquier otra arma presente en un campo de batalla, por lo que el operador de lanzallamas típicamente debe aproximarse hasta poca distancia del objetivo antes de poder utilizarla, arriesgándose eventualmente a ser abatido o de perecer en una explosión del depósito inflamable antes de alcanzar una posición apropiada. La posibilidad de que se produzca esta explosión ha sido notablemente exagerada por las producciones cinematográficas del género bélico.
El lanzallamas portátil M2 fue producido por los EE.UU. en grandes cantidades. Se utilizó por primera vez en la isla de Guam, en julio de 1944. Permaneció como dotación hasta la guerra de Corea. Su alcance máximo era de 36,5 metros.
Especificaciones:
Peso: 28,1 a 32,7 kilogramos
Capacidad de combustible: 18,2 litros
Alcance: 22,9 a 36,5 metros
Duración de fuego: 8 a 9 segundos

13. Granada de mano Mk II
La granada MKII o " granada de piña" era la granada reglamentaria del Ejercito de los EE.UU. durante la II GM, Corea y Vietnam. La granada es del tipo de fragmentación y posee un radio de acción de 12 metros. Un buen tirador podía lanzarla a unos 30 mts. con cierta exactitud.

14. Cuchillo Kukri
El Kukri o Khukuri es un cuchillo nepalés de gran porte, curvo, usado como herramienta y también como arma. También es parte del arsenal del regimiento y del escudo de armas de los combatientes Gurkhas. Es conocido por muchas personas simplemente como "cuchillo gurkha".
Posee una ligera curva de unos 20°, aunque algunos tienen un ángulo muy pronunciado. Es de unos 3 a 10 centímetros de ancho; su longitud es de unos 30 cm. Casi siempre es de un sólo lado afilado. Usualmente tiene un lomo grueso de alrededor de 5 milímetros y en muchos sentidos es un híbrido entre cuchillo y hacha. Algunos son forjados con hojas de ballestas de coches o camiones. Los kukris tradicionales usualmente tienen un mango (o asa) hecho con una madera dura o asta. Algunos, forjados en aluminio, son modelos modernos. La hoja generalmente va hasta el final del mango. La madera y las astas son pegadas con un adhesivo llamado "laja", cuya fórmula exacta se desconoce, aunque se sabe que contiene resinas vegetales, cera de abeja, etc. Actualmente algunos kukris son hechos por contratistas para el moderno ejército hindú.
En la parte interior de la hoja, cerca del mango, posee tradicionalmente una muesca en forma de medialuna, llamada cho, kauri o kaura. El kauri es una de las características exclusivas del kukri. Suele adjudicársele significados diversos, entre ellos: el tridente de Shivá (el dios hindú de la guerra y la destrucción), el clítoris femenino, un símbolo de fertilidad, el aparato reproductor de varios dioses y diosas hindúes, el Sol, la Luna, un símbolo de Nepal. Aunque también esa terminación "que el filo no termine en el gavilan sirve para que el afilado sea perfecto algo parecido a V española que es la forma que terminan los filos en el gavilan " pieza que protege la mano ante posibles cortes"para con una amoladera afilarlo bien Suele afirmarse también que sirve para prevenir que el flujo de sangre de la hoja moje el mango durante el combate. Quizás la explicación más plausible sea que es una característica defensiva del cuchillo, ya que una vez que el golpe del arma del oponente es detenido por la hoja, la espada o daga se deslizará hacia abajo hasta dicha muesca, donde con un rápido giro se desarma al contrincante.
El nombre se pronuncia en español tal como suena, cu-kri (como la escuchan los anglosajones), pero cu-curi es una transliteración más precisa. Kukri es la forma más común de escribir o pronunciar el nombre de este tipo de hoja, guardando cierta resemblanza con el kopis con que a veces se representa popularmente a Alejandro Magno. En los primeros escritos ingleses hubo muchas y diversas formas de escribirlo.
El kukri fue el arma usada por los Gurkha en la guerra Anglo-Nepalesa, así como también en la Primera Guerra Mundial y en la Segunda Guerra Mundial. Los nepaleses los manipulan desde los cinco años de edad. La mayoría de los kukris son hechos a mano, aunque muchos negocios por Internet ofrecen versiones hechas con tecnología de punta. Durante la Segunda Guerra Mundial, los reclutas Gurkha preferían sus kukris autóctonos a los kukris blacksmith smith producidos en serie. La calidad de la hoja varía ampliamente. Vienen en varios tamaños, desde miniaturas hasta enormes modelos similares a espadas usados en ceremonias donde se sacrifican búfalos mediante un único y limpio corte. Las personas que los hacen son llamados Kamis (herreros de cuchillos) y son miembros de una casta "intocable".
Los Gurkhas, soldados de bravía legendaria, son quienes han usado los kukri como cuchillo de pelea, mientras que en el servicio británico son miembros del Kshatriya. Los Ghurkas son gente del este de Asia, aunque es polémico si han migrado hacia el lado sur de los Himalaya, o si migraron desde el Norte.

15. Fusil Arisaka Tipo 38
El Arisaka Tipo 38 era un fusil de cerrojo que fue durante un periodo el fusil estándar del Ejército Imperial Japonés en la Segunda Guerra Mundial. Su cargador más común era interno y fijo, alimentado con un peine de 5 balas. También es conocido en Japón como Carabina Tipo 38 de la Era Meiji. Un fusil similar anterior era el Tipo 30, que también fue empleado al lado de este. Ambos fusiles también son llamados Arisaka, por el nombre de su inventor el coronel Nariaka Arisaka.
El Tipo 38 emplea el cartucho japonés 6,5 x 50 mm Arisaka, que produce poco retroceso al ser disparado. Otra de sus ventajas era que con sus peines se podía alimentar a la Ametralladora Ligera Tipo 11. Pero a pesar de estar al mismo nivel que los cartuchos militares calibre 6,5 mm noruegos e italianos de la época, el 6,5 x 50 mm Arisaka no era tan potente como los diversos cartuchos empleados por otros países. Con sus 1.280 mm, el Arisaka fue el fusil más largo de la guerra debido al énfasis puesto en el entrenamiento de lucha cuerpo a cuerpo del soldado japonés de la época y a su estatura promedio de 1,60 metros. El fusil se alargaba más al acoplársele la bayoneta Tipo 30, que medía 400 mm.
Estos dos problemas (entre otros) hicieron que el Ejército Imperial Japonés adopte el Tipo 99, que era un fusil más corto y empleaba munición más potente. Las autoridades militares japonesas también deseaban adoptar un fusil que necesite menos piezas obtenidas mediante mecanizado, para poder ser producido dentro de la limitada capacidad metalúrgica que poseía Japón en aquel entonces.
La inspección de posguerra del Tipo 38 por parte de autoridades militares estadounidenses y expertos del NRA, demostraron que el cajón de mecanismos de este fusil de cerrojo era el más resistente de todos y capaz de emplear cartuchos más potentes.
La Carabina de Caballería Tipo 38 es una versión de cañón corto del Tipo 38. No solamente fue empleada por unidades de caballería, sino también por unidades de ingenieros, aprovisionamiento y otras tropas de segunda línea. Fue introducida en servicio al mismo tiempo que el Tipo 38. Su cañón solamente medía 487 mm, por lo que tenía una longitud de 966 mm y pesaba 3,30 kg.
Otra variante del Tipo 38 fue el Fusil de Caballería Tipo 38, que eran simples fusiles Tipo 38 a los cuales se les había acortado el cañón de 31,25 pulgadas a 23,50 pulgadas. Todos los cajones de mecanismos de los Fusiles de Caballería llevan los marcajes del Arsenal de Artillería de Tokyo, el proveedor de los fusiles originales.
Otras variantes desarrolladas a partir del Tipo 38 fueron el Fusil de Caballería Tipo 44 y el Fusil de Francotirador Tipo 97. La Armada Imperial Japonesa también compró una cierta cantidad de fusiles Tipo 1 a Italia. Los fusiles italianos empleaban el mismo cartucho que el Tipo 38. El Tipo 1 era similar al Tipo 38 en lo que a forma y longitud respecta, pero empleaba un cerrojo italiano Carcano.

16. Fusil Arisaka Tipo 99
El Tipo 99 era un fusil de cerrojo de la serie de fusiles Arisaka, empleado por el Ejército Imperial Japonés durante la II GM. Una de las desventajas del Fusil Tipo 38 era que la bala de pequeño calibre que disparaba (6,5 x 50 Arisaka) no era considerada lo suficientemente efectiva como bala antimaterial. El Ejército Imperial Japonés desarrolló el Tipo 99 en base al Tipo 38, pero en calibre 7,70 mm. El Tipo 99 fue producido en nueve arsenales distintos. Siete de estos estaban situados en Japón, mientras que los otros dos estaban en Mukden (China) y Jinsen (Corea).
El Ejército Imperial Japonés intencionaba reemplazar completamente al Tipo 38 con el Tipo 99 hacia el final de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, pero el estallido de la Guerra del Pacífico imposibilitó a este reemplazar totalmente al Tipo 38 y por lo tanto se emplearon ambos modelos durante la guerra. Los fusiles de finales de la guerra son a veces llamados Estándar Sustituto debido a su acabado sumamente tosco. Estos son generalmente tan toscos como los fusiles Mauser Kar 98k producidos en 1945.
El Tipo 99 fue producido en cuatro versiones, la versión estándar Fusil Tipo 99 Corto, el Fusil Tipo 99 Largo (una variante de producción limitada), el Fusil Tipo 2 Paracaidista (desmontable en dos secciones) y el Fusil Tipo 99 Francotirador. El fusil estándar también tenía un monópode de alambre y un alza antiaérea. El Tipo 99 fue el primer fusil de infantería producido en masa que tenía un cañón con ánima cromada, para facilitar su limpieza y aumentar su durabilidad. Todas estas características fueron descartadas hacia la mitad de la guerra.
El Arisaka, al igual que el Springfield 1903, estaba basado en el diseño básico del Mauser alemán, aunque con algunas modificaciones locales. Su cerrojo se amartillaba al cerrarse, lo que mejoraba la cadencia de fuego frente al diseño Mauser que se amartillaba al abrirse. Tenía un cerrojo de extracción rápida y un alza antiaérea, así como una cubierta rotativa para el cerrojo y un monópode. La cubierta del cerrojo era particularmente muy problemática, por lo que muchos soldados simplemente la desechaban. Las versiones originales de este fusil son consideradas como armas sumamente resistentes, teniendo uno de los más resistentes cajones de mecanismos de cualquier fusil militar de su época. Como fusil de cerrojo, el Tipo 99 era un arma muy sólida, aunque fue completamente sobrepasado por los fusiles semiautomáticos empleados por Estados Unidos en el Frente del Pacífico.
La bayoneta del Tipo 99 tenía una hoja muy larga y delgada, con acanaladuras para darle rigidez. Los primeros modelos tenían una guarda en forma de gancho. Estas bayonetas se fijaban en un resalte bajo el cañón y eran estabilizadas mediante un aro que se encajaba alrededor de la boca del cañón. Desmontadas, se empleaban como un machete.
Durante la Guerra de Corea, aproximadamente 133000 fusiles Tipo 99 Corto fueron recalibrados por el Ejército de Corea del Sur para disparar el cartucho estándar 7,62 x 63. Estos fusiles fueron equipados con un cargador alargado y tenían un pequeño entalle cortado sobre la recámara para poder insertar los cartuchos .30-06, que eran 1/3 de pulgada más largos. La precisión se redujo drásticamente debido a la diferencia de calibres entre el .30-06 (7,62 mm) y el 7,70 x 58 Arisaka (7,70 mm), pero a pesar de todo fueron armas funcionales.
Especificaciones:
Tipo Fusil de cerrojo
Origen Japón
En servicio 1939-1945
Diseñada 1939
Producida 1939-1945
Variantes Tipo 99 Corto, Tipo 99 Largo, Tipo 2 Paracaidista, Tipo 99 Francotirador
Peso 3,70 kg
Longitud 1120 mm
Longitud del cañón 657 mm
Munición 7,70 x 58 Arisaka
Calibre 7,70 mm
Sistema de disparo cerrojo accionado manualmente
Cargador interno fijo, alimentado mediante peines de 5 balas.

17. Fusil Arisaka para francotirador (Ver arriba)

18. Ametralladora Nambu Tipo 92
La Tipo 92 entró en servicio en 1932 y fue la ametralladora pesada japonesa estándar durante la Segunda Guerra Mundial. Fue ampliamente empleada por el Ejército Imperial Japonés y las fuerzas colaboracionistas chinas.  Las ametralladoras capturadas también fueron ampliamente empleadas por el Ejército Nacional Revolucionario chino y el Ejército Norcoreano durante la Guerra de Corea. La denominación Tipo 92 hace referencia al año imperial japonés 2592, o 1932 según el calendario gregoriano, año en el cual esta ametralladora entró en servicio.
La Tipo 92 era esencialmente una versión agrandada de la Tipo 3, con el calibre aumentado a 7,70 mm, y al igual que la Tipo 3 refrigerada por aire, alimentada mediante peines y basada en la Hotchkiss M1914. Podía emplear los cartuchos calibre 7,70 mm Shiki con y sin pestaña. También aceptaba cartuchos calibre 7,70 mm Arisaka si no había otro tipo de munición disponible. Las balas disparadas por esta ametralladora iban a casi 2400 metros por segundo y su cadencia de fuego era de unos 450 disparos por minuto. A veces fue empleada como arma antiaérea ligera durante la Guerra del Pacífico. Fue apodada "pájaro carpintero" por los soldados aliados debido al característico sonido que producía al ser disparada. La Tipo 92 tenía un alcance máximo de 4500 metros, pero su alcance efectivo era de 800 metros.
La ametralladora estaba diseñada para ser disparada desde un trípode, por un equipo de tres soldados. Una característica poco común de esta ametralladora era la ubicación del alza y el punto de mira - ligeramente hacia la derecha en lugar de estar en el centro del arma.[4] Se produjeron varias miras diferentes para la Tipo 92, como las miras periscópicas Tipo 93 y Tipo 94, así como la mira telescópica Tipo 96. También fue producida un alza antiaérea tipo anillo.
Especificaciones:
Tipo Ametralladora pesada.
Origen  Japón
Historia de servicio
En servicio 1932-1945
Diseñada 1932
Producida 1932-1941
Peso 8 kg
Longitud 1156 mm
Longitud del cañón 721 mm
Munición 7,70 x 58 SR Arisaka
Calibre 7,70 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 450 disparos por minuto (máxima), 200 disparos por minuto (efectiva)
Alcance efectivo 800 m
Cargador peine de 30 balas.

19. Ametralladora Nambu Tipo 99
La Tipo 99 era una ametralladora ligera empleada por el Ejército Imperial Japonés durante la II GM. La Tipo 96, una mejora sobre la anterior Tipo 11, fue introducida en combate en 1936 y rápidamente demostró ser un arma versátil al proveer fuego de apoyo para facilitar el avance de la infantería. Tanto la Tipo 11 como la Tipo 96 empleaban el mismo cartucho que el Fusil Tipo 38 (6,5 x 50 Arisaka). Este sistema tenía la ventaja que cualquier miembro del escuadrón podía suministrar munición para la ametralladora ligera; pero como el Ejército Imperial Japonés estaba reemplazando al fusil Tipo 38 con el Tipo 99, que empleaba cartuchos 7,70 x 58 Arisaka, era necesario desarrollar una nueva versión de la ametralladora ligera Tipo 96 que también sea capaz de emplear cartuchos de este calibre.
La Tipo 99 era básicamente el mismo diseño de la ametralladora ligera Tipo 96, teniendo un cierto número de piezas en común. Sin embargo, descartó el aceitador de cartuchos y tenía una mejor extracción de los casquillos, mejorando su fiabilidad respecto a sus predecesoras. Los primeros modelos tenían un monópode en la culata y un apagallamas en la boca del cañón, que iba atornillado en una porción roscada de este.  Un cargador extraíble curvo con capacidad de 30 balas iba insertado sobre el cajón de mecanismos y el cañón con aletas radiales podía ser rápidamente cambiado para evitar el sobrecalentamiento.
La Tipo 99 tenía un punto de mira tipo "hoja" y un alza plegable, con alcances que iban de los 200 a 1500 metros y ajuste en horizontal. Una mira telescópica de 2,5X y con un campo de visión de 10 grados se podía montar en el lado derecho del arma. Estas eran a veces suministradas a los mejores tiradores de la unidad y ocasionalmente eran empleadas como un fusil de francotirador. Se podía acoplar una bayoneta de infantería estándar al bloque de gases situado bajo el cañón.
La Tipo 99 entró en servicio activo en 1939 y fue empleada al lado de las viejas Tipo 11 y Tipo 96, ya que estos modelos habían sido producidos en grandes cantidades y varias tropas de primera línea todavía empleaban fusiles Tipo 38 con sus cartuchos de 6,5 mm. Todas estas armas continuaron en servicio hasta el final de la guerra.
Especificaciones:
Tipo Ametralladora ligera
Origen  Japón
En servicio 1939-1945
Diseñada 1939
Fabricante Fábrica Manufacturera de Armas Nambu
Producida 1939-1945
Peso 11,40 kg
Longitud 1181 mm
Longitud del cañón 550 mm
Munición 7,70 x 58 Arisaka
Calibre 7,70 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 250-900 disparos por minuto
Cargador extraíble curvo, de 30 balas.

20. Pistola Nambu Tipo 14
La Nambu Tipo 14 fue una pistola semiautomática utilizada por el Ejército Imperial Japonés y la Armada Imperial Japonesa durante todas las campañas de SE de Asia y durante la la Segunda Guerra Mundial. Los orígenes de esta pistola se remontan a un diseño de Kijiro Nambu de 1902, prolífico diseñador de armas, que a veces es llamado "El John Browning japonés". Aunque sus lineas tienen un ligero parecido con la Luger P08 alemana, no está basada en dicho diseño. La Luger emplea un mecanismo de retroceso con corredera interna articulada, mientras que la Nambu emplea un mecanismo de retroceso mediante resorte.
La primera pistola Nambu fue la Tipo A, diseñada por el General Kijiro Nambu en 1902. La Tipo A tuvo dos variantes básicas: La Tipo A Modelo 1902 o Tipo 04 (apodada Abuelo Nambu) y la Tipo A Modelo 1902 Modificada (apodadas Papá Nambu y Baby Nambu).
La Tipo A Modelo 1902 Abuelo Nambu empleaba un cartucho de 8 mm. Se distinguía por un portacorrea fijo, un guardamonte pequeño y cachas que no cubrían el pin del seguro de la empuñadura. Las bases de los cargadores estaban hechas de cuerno en los primeros modelos y de madera en los modelos posteriores. Las Tipo A fueron construidas para poder instalarles un culatín de madera que a la vez les servia de funda (al igual que la Mauser C96). Fueron fabricadas unas 2.400 pistolas Tipo A.
La Tipo A Modelo 1902 Modificada o Papá Nambu, era similar a la Abuelo Nambu pero tenía un portacorrea móvil y cargador con base de aluminio. El alza, las cachas, el seguro y los resaltes de la base del cargador son diferentes. Las Papá fueron la variante más común de la Tipo A, con unas 10.300 unidades fabricadas.
La Baby Nambu es una versión en tamaño reducido de la Abuelo Nambu, disparaba un cartucho de 7 mm. La Baby Nambu es la más buscada por los coleccionistas de armas. Las aproximadamente 550 Baby producidas por la Compañía de Gas y Electricidad de Tokio son las más escasas y buscadas de todas.
La Nambu Tipo 14 fue diseñada en 1925 (el decimocuarto año de reinado del Emperador Taishō, de allí su denominación). La Tipo 14 era una versión mejorada de la Nambu Tipo A, siendo generalmente similar en dimensiones y desempeño. Fueron producidas unas 279.000 pistolas Tipo 14. Los modelos de producción posterior se distinguen por su guardamonte agrandado y oblongo.
La Nambu nunca fue oficialmente adoptada por las Fuerzas Armadas japonesas, ya que se esperaba que los oficiales compren sus propias pistolas. La pistola estuvo disponible para los oficiales a través de la Asociación de Oficiales, en donde la mayoría de estos compraban su equipo. Fue la pistola más común de las Fuerzas Armadas japonesas, pero varios oficiales compraron pistolas occidentales más fiables.
La mayoría de las pistolas fueron producidas por el Arsenal de Tokio, mientras que una pequeña cantidad fue producida por la Compañía de Gas y Electricidad de Tokio. La producción a gran escala empezó en 1906 y continuó hasta que fue reemplazada por la Tipo 14 en 1925. La producción de la Tipo 14 continuó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. La producción total ha sido estimada en menos de 200.000 pistolas para todas las variantes. La mayor parte de los registros de producción se perdieron durante la guerra.
La Nambu fue retirada del servicio cuando Japón fue desarmado tras la Segunda Guerra Mundial. Varias pistolas fueron llevadas a casa como recuerdos por los soldados Aliados al final de la guerra. Estas ingresaron a los mercados de armas de colección de los Estados Unidos y Europa.
Especificaciones:
Tipo pistola semiautomática
Origen Japón
En servicio 1926-1945
Diseñada 1925
Fabricante Compañía Manufacturera de Armas Nambu
Producida 1926 -1945
Cantidad 10.300 (Tipo A y sus variantes)
279.000 (Tipo 14)
Peso 900 g, descargada
Longitud 230 mm
Longitud del cañón 117 mm
Munición 8 x 22 Nambu
Calibre 8 mm
Sistema de disparo Acción Simple, recarga por retroceso
Alcance efectivo ~ 50 m
Cargador monohilera de 8 cartuchos, extraíble.

21. Granada de mano Tipo 97
Granada estándar del Ejército Imperial Japonés. La tipo 97 se desarrolló a partir del tipo de granada de mano 91.
Especificaciones:
Tipo Granada de fragmentación
Origen Japón
En servicio 1937-1945
Diseñado 1936
Peso 450 g (vacía) con 65 gramos de explosivo
Longitud 98 mm
Explosivo TNT
Tiempo de detonación 4 a 5 segundos

22. Mortero portatil Tipo 89
El Tipo 89 era un lanzagranadas o mortero ligero japonés utilizado ampliamente en la Segunda Guerra Mundial.
El Ejército Imperial Japonés, notando que las granadas eran armas de corto alcance, inició trabajos para optimizar estas armas para su uso en combates cerrados de infantería. Luego de estudiar el empleo de granadas y morteros en el campo de batalla, el Ejército desarrolló granadas de mano, granadas de fusil y lanzagranadas/morteros apropiados para la guerra en ambientes en los que primaba el combate de corto alcance, como áreas edificadas, trincheras y junglas.
Como parte de este esfuerzo, el Ejército Japonés había adoptado hacia 1932 una serie de granadas de fragmentación con adaptabilidad casi universal. La granada de fragmentación Tipo 91 podía ser arrojada manualmente o disparada desde un lanzagranadas/mortero, el Tipo 89.
El Tipo 89 entró en servicio en 1929, y difiere del anterior Tipo 10 en que tiene un cañón estriado. El Tipo 89 podía disparar dos tipos de granadas: la Tipo 91, que era una granada de fragmentación normal para la infantería adaptada para el lanzador, y la granada Tipo 89 de 50 mm, detonada por impacto y con una carga explosiva considerablemente más potente.
Cuando era disparada por el lanzagranadas Tipo 89, la granada Tipo 91 incluía una carga propelente y una espoleta de tiempo. No explotaba al impacto, pero estaba diseñada para que la mecha se activara en el aire. Un pequeño resorte dentro del mecanismo de la granada permitía que la aguja percutora se desplazara hacia atrás al lanzarse, activando una mecha de tiempo de 7 u 8 segundos. Usando este sistema, las granadas Tipo 91 podían ser lanzadas a través de la jungla o por pequeñas aberturas evitando el riesgo de una detonación prematura en caso de que la granada golpeara algún objeto en su camino al blanco. Aunque el Tipo 89 podía ser disparado por un solo soldado, era usualmente empleado por un equipo de 3 y así lograba una cadencia de unas 25 granadas por minuto.
El arma también podía usar una granada más potente con espoleta de impacto que le daba una efectividad cercana a la de un mortero ligero. Con un peso de aproximadamente 900 g, era conocida como Granada Tipo 89 de 50 mm, y se fabricaba con carga explosiva, incendiaria ó fumígena. Para disparar esta granada, se la dejaba caer con la base hacia abajo por el tubo del lanzador. Al poner el lanzador en un ángulo de 45 grados y cambiar el tamaño de la recámara, los soldados japoneses podían ajustar el fuego contra varios blancos a diferentes distancias desde espacios entre los árboles, trincheras o edificios.
Con su base curva, el Tipo 89 fue diseñado para ser apoyado en el suelo o contra un tronco a un ángulo fijo de 45 grados. Sin embargo, como usaba un percutor impulsado por resorte, en una emergencia podía ser disparado contra blancos puntuales si se lo sostenía horizontalmente contra objetos como árboles o edificios.
El lanzagranadas Tipo 89 fue utilizado en combate por primera vez durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa y en la Batalla de Jaljin Gol.
En la Segunda Guerra Mundial, el arma fue usada en Birmania, China y las islas del Pacífico. Las tropas aliadas pronto aprendieron a arrojarse al suelo al oír el característico 'pop' del disparo del aparato.
Algunos infantes aliados erróneamente asumieron que el lanzagranadas estaba pensado para apoyarse en la pierna y lo llamaron "mortero de rodilla". Sin embargo, si un soldado lo disparaba desde la pierna, el fuerte retroceso le causaba un severo hematoma (y en ocasiones fractura de fémur).
Los japoneses nunca diseñaron una ojiva de carga hueca o antitanque para la Granada Tipo 89 de 50 mm, lo cual significó una seria deficiencia para un ejército que carecía de armas antitanque portátiles. Aún así, el arma y su munición causaron muchas bajas chinas y luego aliadas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Si Japón hubiese podido superar los desperfectos de sus diseños de explosivos y procesos de fabricación, y hubiese producido poner en servicio una granada antitanque efectiva para el Tipo 89, el lanzagranadas podría haber retrasado significativamente el avance aliado en el Pacífico y en los teatros de China, Birmania e India.
Especificaciones:
Peso del proyectil: 793 g
Cadencia de tiro: 25 disparos por minuto
Munición
Granada de mortero Tipo 89 de 50 mm. Alto poder explosivo. Detonada por impacto.
Granada de fragmentación Tipo 91. Mecha de 7 segundos activada en vuelo.
Granada de práctica Tipo 94 de 50 mm
Granada de humo. Peso: 0,9 kg incluyendo 0,11 kg de mezcla fumígena.
Granada incendiaria. Peso: 0,57 kg incluyendo 0,32 kg de material incendiario.

23. Tanque Chrysler M4 A3 "Sherman"
El M4 Sherman, formalmente Medium Tank M4, fue el tanque principal fabricado por Estados Unidos y utilizado para su propio uso y el de sus Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La producción total del M4 Sherman superó las 50.000 unidades y su chasis sirvió como base para otros diseños, como cazacarros, vehículos de recuperación y artillería autopropulsada. En el Reino Unido, los M4 recibieron el nombre de "Sherman" por el general William Tecumseh Sherman de la Unión, siguiendo la práctica británica de nombrar los carros de combate estadounidenses con nombres de generales de la Guerra Civil Estadounidense. Posteriormente, el nombre comenzó a ser utilizado en los Estados Unidos. Tras la II Guerra Mundial, el M4 entró en combate en la Guerra de Corea. Otros países continuaron empleando el vehículo para entrenamiento o en combate hasta finales del siglo XX.
El Departamento de Artillería del Ejército de los Estados Unidos diseñó el M4 para reemplazar al M3 Lee. Las características detalladas del diseño del M4 se enviaron por el Departamento de Artillería el 31 de agosto de 1940, pero el desarrollo de un prototipo fue retrasado para que se completara el diseño final del M3 Lee y pudiese entrar en producción en serie. El 18 de abril de 1941, las características finales del diseño para el nuevo tanque fueron aprobadas en una conferencia en Aberdeen Proving Grounds, a la que asistieron representantes de la Fuerza Mecanizada y el Departamento de Artillería. El objetivo era producir un carro de combate medio fiable y rápido capaz de derrotar cualquier otro tanque utilizado por las naciones del Eje. El primer modelo experimental del M4 se finalizó el 2 de septiembre de 1941. El M4 entró en producción en febrero de 1942.
Especificaciones:
Peso 30,3 t
Longitud 5,84 m
Anchura 2,62 m
Altura 2,74 m
Tripulación 5
Blindaje 13–76 mm
Arma primaria cañón M3 L/40 de 75 mm
Arma secundaria ametralladora Browning M2HB de 12,7 mm, dos ametralladoras M1919A4 de 7,62 mm
Motor Continental R975 C1, gasolina con 400 CV (298 kW)
Velocidad máxima 38,5 km/h
Autonomía 193 km

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org, Blog Armas y Cine

1 comentario: