miércoles, 27 de abril de 2011

15 minutos

Autor: Jorge Elias
15 minutos (15 minutes) es una película dramática y de acción del año 2001 protagonizada por Robert De Niro, Edward Burns, Kelsey Grammer, Avery Brooks y Melina Kanakaredes. El título es una referencia a la famosa cita del artista estadounidense Andy Warhol (1928-1987): «En el futuro todos tendrán sus 15 minutos de fama mundial»

Sinopsis:
Cuando Oleg y Emil, dos criminales provenientes de Europa del Este, llegan a Nueva York para recoger su parte del botín de un robo, Oleg roba una cámara de video y comienza a filmar sus actividades, legales e ilegales. Cuando ven cómo los medios de comunicación estadounidenses pueden hacer ver a un asesino como víctima y además hacerlo rico, ellos planean asesinar a alguien importante para después vender la historia al popular programa sensacionalista de televisión Top Story.
El veterano detective de homicidios de la policía de Nueva York, Eddie Flemming (representado por Robert De Niro), quien es considerado una celebridad en la ciudad, investiga el presunto homicidio de una pareja proveniente de Europa del Este. Flemming presume que fueron asesinados y después quemados, es entonces cuando conoce al bombero Jordy Warsaw (representado por Edward Burns), quien también investiga la escena del incendio y a su vez llega a la conclusión que se tata de un homicidio. Ahora Flemming y Warsaw andan tras la pista de los peligrosos Oleg y Emil, que —por obtener algo de fama— están dispuestos a matar a cualquiera, inclusive a Flemming.

Las siguientes armas fueron empleadas en este film:

1. Pistola Glock 17 (en la realidad, la Policía de Nueva York autoriza el uso de la pistola Glock 19)
El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80.
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos GLOCK han sido producidos con el mecanismo Safe Action System (Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la GLOCK requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas.
Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales. Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero.
La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas. La G17 ha experimentado tres revisiones importantes desde su aparición, así que la versión actual se llama la tercera generación de GLOCK 17.
También se han producido otras versiones de la tercera generación de G17:
-GLOCK 17C ("Compensado") modelo que disminuye el retroceso expulsando parte de los gases del disparo hacia arriba,a través de unos orificios practicados en el cañón y en la corredera. Especialmente útil mientras se hacen varios disparos en un lapso muy breve.
-GLOCK 17L es una versión con un cañón y una corredera más largos.
-GLOCK 17RTF es una versión con un texturado diferente en el grip que le otorga un mejor empuñamiento.
-GLOCK 18 y 18C capaces de disparar en modo automático.
La G17 es el modelo más usado por los policías, pero también es popular para uso militar, deportivo y para defensa. Más de 50 países lo utilizan.
Especificaciones:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total, vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos).

2.  Pistola Smith & Wesson Modelo 39
La pistola Smith&Wesson Modelo 39, fue la primera pistola semiautomática con sistema de doble acción diseñada en los EE.UU. en 1954, saliendo al mercado en 1955. Al término de la Segunda Guerra Mundial Ejército de los EE.UU. había quedado  sorprendidos por la pistola alemana Walther P38, por lo que presento una propuesta ante el Senado a fin de que se realizase un concurso de diseñadores encaminado a la fabricación de una arma de características similares a la alemana, en sustitución del la Colt 1911 del .45 ACP reglamentaria en aquella época, por otra de calibre 9 mm Parabellum, cosa que tardaría treinta años en ocurrir, hasta la llegada de la Beretta 92 ó M9.
La firma Smith & Wesson, ante las buenas perspectivas de mercado, en 1949 se puso manos a la obra: el resultado fue la Modelo 39. Inicialmente fabricado en armazón de aluminio adonizado con corredera y cañón de acero al carbono azulado y seguro manual de aleta. La palanca de retenida se encontraba situada a la parte izquierda justo encima del guardamonte similar a Colt 1911. No obstante seguía teniendo muchas semejanzas con la P38. El desconector de gatillo y martillo y la capacidad del cargador, fueron algunas de ellas. Era muy liviana, solo 750 gramos, debido a su estructura de aluminio.
Especificaciones:
Origen: EE.UU.
Fabricante: Smith & Wesson
Tipo: Semiautomática
Sistema: Doble acción
Operación: Corto retroceso
Peso: 780 gramos
Longitud total: 192 mm
Longitud cañón: 102 mm
Capacidad: 8 proyectiles en monohilera

3.  Pistola Kahr K9
La Kahr K9 es una pistola 9x19mm Parabellum semiautomática fabricada por Kahr Arms en Worcester, Massachusetts. Se introdujo en 1995 y cuenta con un mecanismo de doble acción único (DAO) y se activa por retroceso del cerrojo. Fue creada para uso civil y policial. Esta disponible en color negro, óxido de cromo y acero azulado con acabados mediante níquel electrolítico. También, se ofreció  en acero inoxidable.
Con una excelente reputación por la calidad tanto de la construcción y fiabilidad desde su introducción, la pistola se ha mantenido popular en los mercados tanto de la policía y civiles. En 1998 fue aprobado para el empleo fuera de servicio y como segunda arma  por el New York City Police Department (NYPD).
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Estados Unidos
Diseñador: Justin Moon
Fabricante de armas Kahr
Producida 1996-presente
Peso: 709 gr.
Longitud total: 152 mm
Longitud del cañón: 89 mm
Ancho: 23 mm
Cartucho: 9 × 19 mm Parabellum
Mecanismo: Doble acción
Sistema de alimentación: Cargador para 7 proyectiles.
Miras: fijas, sin protector.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org, Blog Armas y Cine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario