miércoles, 2 de marzo de 2011

Sólo se vive dos veces

Autor: Jorge Elías:
Sólo se vive dos veces (1967), es la quinta entrega de la saga James Bond. Es una de las películas más amadas de la serie.

Argumento:
En la secuencia pre-créditos una nave espacial de los Estados Unidos es capturada por una nave con la insignia de la Unión Soviética. Los estadounidenses amenazan a los soviéticos con tomar represalias, pero ellos niegan su participación en el asunto. El Servicio Secreto de Su Majestad Británica descubre que la nave hizo ecos débiles en el Mar de Japón y envían a su mejor agente, James Bond, 007, a investigar. El estando en Hong Kong pasa un momento romántico con Ling (Tsai Chin), una hermosa chica quien en gran parte le ayuda a fingir su muerte; esconde la cama y unos asesinos tirotean la misma y huyen.

Más tarde se celebran las honras fúnebres hacia Bond cuyo "cadáver" es arrojado al mar en calidad de comandante de la Marina Real. Bond quien estaba en un plástico y con mascarilla de oxigeno es recibido por un submarino donde lo esperan Moneypenny (Lois Maxwell) y M (Bernard Lee) quien le advierte la situación a Bond y lo envía con el jefe del servicio secreto japonés "Tiger" Tanaka, además M le cuenta de una pequeña isla donde probablemente aterrizó la supuesta nave soviética y le pide que vea a un contacto llamado Dikko Henderson, Bond antes de irse recibe una clave de Moneypenny para identificarse con Tanaka; "te quiero".

Con tres semanas límite para el lanzamiento de otro cohete americano Bond llega a Tokio donde se encuentra con un contacto luchador de Sumo llamado Sadanoyama y este hace que su asistente lo lleve a una pelea de Sumo donde se encuentra con Aki (Akiko Wakabayashi) y al decirle la clave Aki lo llevará a encontrarse con Dikko Henderson, contacto del MI6. Una vez llegan, Bond se encuentra con Henderson (Charles Gray) y aunque desconfía de él lo pone a prueba sobre todo con una protesis de pierna, la cual había perdido en Singapur, Henderson le pide a Bond citarse con "Tiger" Tanaka, jefe del servicio secreto japonés, amigo intimo de Henderson y aliado del MI6, Henderson le dice además que la hipótesis del aterrizaje de la supuesta nave soviética es correcta aunque ignora quien pudiese ser pero sabe que una empresa japonesa está involucrada, pero antes de que Henderson continuase es asesinado, Bond al darse cuenta busca y pelea con el asesino (David Toguri) y al ver que un coche lo esperaba decide tomar la personalidad del asesino. Bond es llevado por el chofer (Peter Fanene Maivia) al edificio de la empresa sospechosa: Industrias Qumicas Osato, una vez en el edificio el chofer revela el rostro de Bond y ambos se embarcan en una pelea dentro de las oficinas del edificio, a pesar de que el chofer poseía una katana, Bond lo domina rompiéndole una estatua en la cabeza y metiéndolo a un pequeño bar secreto de la oficina y al notar una pequeña caja fuerte secreta usa un gadget para abrirla pero logra coger unos pocos papeles ya que es interceptado por la alarma y perseguido por la seguridad del edificio y es ayudado a escapar por Aki a pesar de la desconfianza de Bond y al llegar a una estación de metro Aki lo conlleva a una pequeña oficina donde se conoce allí con "Tiger" Tanaka (Tetsuro Tamba), jefe del Servicio secreto japonés, Bond le pide revisar los papeles robados que son un encargo a un puerto, el cual contenía oxígeno liquido para naves espaciales. Tanaka lo lleva a un tren donde le ofrece sake e investigan una foto cuya persona que la tomó apareció muerta posteriormente y le pide investigar la costa aparecida en la foto. Tanaka además lo invita a bañarse donde saben que la organización SPECTRA aliada con Industrias Químicas Osato están detrás de todo, al rato Bond recibe un masaje de una agente japonesa pero Aki llega para darle el masaje y pasar un momento romántico con él.

Al día siguiente Bond llega de nuevo al edificio del Osato donde a pesar de tener otra identidad es vigilado por uno de los oficinistas, en ese momento llega Osato (Teru Shimada) y su asistente Helga Brandt (Karin Dor), haciéndose pasar por Fisher, un ficticio director de Empire Chemichals Bond afirma que su predecesor falleció y Osato usando secretamente en su escritorio rayos X ve que Bond trae su Walther PPK y Bond le hace un pedido. Cuando Bond se disponía a irse, Osato le ordena a Brandt asesinar a Bond, una vez fuera del edificio, sicarios de Osato intentan matar a Bond siendo este rescatado por Aki y está llamando a Tanaka hace que envíen un helicóptero con un imán para atraer y neutralizar a los sicarios, Tanaka le avisa que Osato está cargando mercancía en un muelle cercano, Aki y Bond investigan el lugar pero son interceptados por sicarios de Osato con quienes Bond lucha mientras que Aki huye para avisar a Tanaka que siga el barco con la mercancía, Bond es dejado inconsciente donde es llevado al #11 de SPECTRA Brandt donde ambos se seducen y le promete una aventura a cambio de no matarlo. Brandt y Bond vuelan a Tokio donde Brandt huye pretendiendo estrellar el avión, Bond con dificultad logra salir antes de que explote. Tanaka descubre que la isla donde desembarcó el barco de Osato es la isla de de Matsu entre Cobe y Shanghái donde descubren que la carga era enorme y valiosa, al rato llega Q (Desmond Llewelyn) que trae a su mini helicóptero llamado "Pequeña Nellie" con misiles, lanzallamas, lanzahumos y ametralladoras para explorar la isla de Matsu. Bond explora la isla la cual posee un pequeño pueblo pesquero y volcanes inactivos, durante la exploración Bond es atacado por varios helicópteros los cuales son derrotados por los gadgets de la "Pequeña Nellie". Mientas tanto los soviéticos lanzan su nave la cual es secuestrada por una nave con la insignia americana, la nave secuestradora aterriza en una pequeña base situada en un volcán extinto propiedad de SPECTRA mientras que los americanos por su parte niegan haber secuestrado la nave sovética, en el pequeño cuartel de SPECTRE se encuentra Osato, la #11 Brandt, el #3 (Burt Kwouk), el #4 (Michael Chow) y el #1 Ernst Stavro Blofeld, los astronautas soviéticos son puestos prisioneros. Blofeld muestras a su asistente Hans (Ronald Rich) quien muestra un pozo de pirañas y Blofeld extorsiona a miembros del gobierno japonés, Blofeld llama a Brandt y a Osato donde les dice que Bond está vivo y al enterarse del fracaso de Brandt hace que ella caiga al pozo de pirañas.

Bond llega al cuartel general de entrenamiento del servicio secreto japonés donde Aki y Tanaka lo reciben y tras estar enterados de las recientes noticias Bond le pide investigar los volcanes de Matsu y traer en ejército de ninjas entrenados. Bond, Tanaka y Aki visitan los pasos de entrenamiento de ninjas y posteriormente lo lleva a una sección donde le muestra gadgets ultra modernos entre los que se encuentran una pistola Mba Gyrojet y un cigarro disparador de rockets, Tanaka le pide además entrenarse, disfrazarse de japonés y fingir un matrimonio con una agente de la isla. Más tarde Bond y Aki pasan la noche juntos pero horas después un asesino intenta matar a Bond metiéndole veneno estando dormido pero Bond tras voltearse sin querer el veneno cae en los labios de Aki quien muere, Bond da muerte al asesino y pide a Tanaka ir pronto a la isla. Al día siguiente Bond entrena pero su compañero intenta asesinarlo pero Bond lo mata al primero, Tanaka reconoce que el muerto no es agente suyo y le promete a Bond ir lo más pronto a la isla.

Bond se "casa" con la agente Kissy Suzuki (Mie Hama) y posteriormente son llevados a la isla de Matsu donde solo teniendo 4 días para el próximo lanzamiento de la nave americana investigarían la isla. Bond y Kissy llegan a una pequeña casa donde cenan y Kissy se resiste a los encantos de Bond siendo un falso matrimonio. Tanaka le pide adelantar la investigación ya que los americanos adelantaron el lanzamiento y Kissy les dice de la muerte de una mujer en una caverna enorme en la isla. Bond y Kissi al día siguiente se dirigen al lugar donde descubren que hay gas toxico para espantar y/o matar a cualquiera que se acercase, ambos agentes escalan a través de los volcanes buscando la base y al ver un helicóptero lo siguen hasta uno de los volcanes y vigilan el sitio cuando en esos momentos ya había despegado la nave americana, tras lanzar una piedra al volcán Bond descubre que ahí se encuentra la base y se encuentra la compuerta principal. Mientras Kissy alertaría a Tanaka, Bond desciende a la base para investigar. Durante la investigación, Bond libera a los astronautas rehenes y disfrazarse de astronauta de SPECTRE mientras preparaban la nave para secuestrar la americana. Cuando se proponían a subir a la nave, Osato descubre una anomalía y pide detener a Bond y este se entera que el secuestro de las naves es un plan de SPECTRE y su líder, Ernst Stavro Blofeld (Donald Pleasence) quien muestra su rostro, para provocar la Tercera Guerra Mundial para que SPECTRE a su cabeza domine el mundo. Bond es desvestido siendo solo dejado en su vestimenta usada en el día e incautados sus armas, inevitablemente la nave de SPECTRE despega a la vez que Tanaka y su ejército de ninjas llegan al volcán. Blofeld le pide a Hans usar una llave especial para destruir la nave intrusa con los americanos adentro, Bond con inteligencia usa uno de sus cigarrillos para asesinar al guardia que custodiaba la entrada al cráter lo que inevitablemente no impidió la entrada de los agentes japoneses quienes tomaron por asalto la base combatiendo contra los guardias de SPECTRE. Blofeld se lleva a Bond junto con Hans y Osato y este es asesinado por Blofeld mostrado el precio del fracaso y cuando se proponía a matar a Bond, Tanaka lanza un shuriken al brazo de Blofeld quien escapa. Tanaka y Bond se proponen a ir a la sala de control para detener los planes de SPECTRE pero antes de llegar lucha contra Hans haciendo que cayese al pozo de pirañas. Bond al contrarreloj logra destruir la nave de SPECTRE antes de que secuestrase la nave y logra evitar una Tercera Guerra Mundial. Blofeld escapa haciendo que la base se autodestruya y Bond, Tanaka, Kissy y los demás agentes logran escapar por la caverna presenciando desde las aguas la autodestrucción de la base emulando la explosión de cualquier volcán.

Al rato todos son rescatados y Kissy y Bond son rescatados por un submarino del MI6 cuando pasarían su "luna de miel".

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:
1. Subfusil Sterling L2A3
El famoso subfusil “Sterling” nació en 1942 como un prototipo, desarrollado por George W. Patchett, en Inglaterra. Las metralletas Sterling fueron producidos para las fuerzas armadas británicas por la compañía Sterling Engineering Co y Royal Ordnance Arsenal, de Inglaterra. Tambien fue fabricada bajo licencia en Canadá para su ejército como Tipo C1. Han sido armas bastante populares entre las tropas británicas, debido a la relativamente tamaño compacto, adecuado volumen de fuego, buena precisión y fiabilidad.
Se produjeran casi 400.000 metralletas Sterling hasta 1990s.
Especificaciones:
Fabricante: Sterling (Gran Bretaña)
Calibre: 9 mm
Munición: 9 x 19 mm OTAN (Parabellum)
Alimentación: cargador de 34 cartuchos
Accionamiento: por retroceso corto
Alcance: 350 m
Cadencia de tiro: 515 disparos por minuto
Velocidad inicial del proyectil: 293/310 m/seg
Rayado: 6 rayas
Peso (arma): 3.600 kg
Longitud (arma): 964 mm (plegado 660 mm).

2. Revolver Webley Mk IV
El revólver Webley (también conocido como Revólver de apertura vertical Webley y Revólver Auto-Extractor Webley) ha sido, en varios modelos, la pistola de servico estándar de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, del Imperio Británico y de los países de la Commonwealth desde 1887 hasta 1963.
El Webley es un revólver de apertura vertical con extracción automática; la apertura de este para recargarlo acciona el extractor, que retira los casquillos disparados del tambor. El revólver de servicio Webley Mk I fue adoptado en 1887, pero fue una versión posterior de este, el Mk IV, que se hizo conocido durante la Guerra de los Boers (1899-1902). El Mk VI, introducido en 1915 durante la Primera Guerra Mundial, es quizás el modelo más conocido.
Los revólveres de servicio Webley se encuentran entre los más potentes revólveres de apertura vertical producidos, disparando el cartucho .455 Webley. Aunque el revólver Webley calibre .455 ya no se encuentra en servicio militar, el revólver Webley .38/200 Mk IV aún es empleado como arma policial en un buen número de países.
Especificaciones:
Peso descargado 1,1 kg
Longitud 266 mm (10,25 pulgadas)
Munición .38/200
Calibre 9 mm
Sistema de disparo Doble acción
Cadencia de tiro 20-30 balas por minuto
Alcance efectivo 46 metros; máximo: 274 metros
Cargador Tambor de 6 balas
Velocidad máxima de la bala 190 metros/segundo.

3. Fusil Lee-Enfield Nº 4
El Lee-Enfield fue el fusil de cerrojo, alimentado por cargador, estándar en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1956. Siendo el arma en servicio durante la primera mitad del siglo XX, ha sido utilizado en ambas guerras mundiales y además por miembros de la Commonwealth, incluyendo la India, Australia y Canadá. Dispara cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para diez balas, que se rellenaba utilizando peines de cinco proyectiles, y tuvo una producción total estimada, incluyendo todas las variantes, de unos 17 millones de unidades.
El fusil Lee-Enfield era un derivado del anterior Lee-Metford, un fusil mecánicamente similar que usaba cartuchos de pólvora negra y combinaba el sistema de cerrojo de James Paris Lee con el cañón de ánima rayada diseñado por William Ellis Metford. El sistema de acción del Lee era un avance importante, más rápido y sencillo que el sistema de cerrojo de Mauser. Debido al sistema de cerrojo rápido, la introducción de los fusiles semiautomáticos se retrasó considerablemente.
El cerrojo rápido y el cargador de gran capacidad (diez proyectiles, frente los cinco que tenía la mayoría de los fusiles basados en el diseño Mauser) permitía que un tirador experto pudiera disparar entre 15 y 30 veces en un minuto, haciendo del Lee-Enfield el fusil de cerrojo más rápido de su época.
El Lee-Enfield apareció en noviembre de 1895 como .303 calibre, Rifle, Magazine, Lee-Enfield (fusil, cargador, calibre .303, Lee-Enfield) o más comúnmente Magazine, Lee-Enfield o MLE. Al año siguiente se introdujo el Lee-Enfield Calvary Carbine Mk I (carabina de Caballería Lee-Enfield Modelo I) o LEC, con un cañón de 538 mm frente los 767 mm de la versión larga. Ambos recibieron series de pequeñas modificaciones en 1899, creándose el Mk I.
La necesidad de nuevos fusiles crecía a finales de los años 1930, y el Rifle No. 4 Mk I fue adoptado en 1939, aunque su producción a gran escala no comenzó hasta 1941. El 4 era similar al Mk VI, pero más ligero y resistente. Con el sistema de cañón flotante, el n.º 4 se convirtió en el fusil de francotirador de las fuerzas británicas, utilizando una mira telescópica de 3,5 aumentos. Denominado No. 4 Mk I (T), fue recalibrado para el cartucho 7,62 x 51 OTAN y continuó en servicio hasta comienzos de los años 1990 como fusil de francotirador L42A1.
Durante la II Guerra Mundial, el Fusil n.º 4 fue simplificado para su producción en masa con la creación del No. 4 Mk I, que fue fabricado en Norteamérica. Posteriormente, se necesitó un fusil más corto y menos pesado para las junglas de Asia, desarrollándose el Rifle No. 5 Mk I, conocido como carabina de la jungla. Tenía un supresor de fogonazo característico, y pesaba casi un kilogramo menos. Sin embargo, tenía mucho retroceso y no fue popular entre las tropas.
El Lee-Enfield fue reemplazado finalmente por el L1A1 SLR, un derivado del FN FAL en 1955, aunque el fusil se mantuvo algunos años más como arma de entrenamiento.
Un total de 14 millones aproximadamente de Lee-Enfields se habían fabricado en varias factorías de distintos continentes cuando se cortó la producción en 1956. Sin embargo, se continuó fabricando hasta los años 1980 en la fábrica Ishapore de la India y en la factoría BSA de Shirley, en Birmingham.
Para los fusiles n.º 4 Mk I, n.º 4 Mk I y n.º 4 Mk II en las siguintes fábricas:
ROF(M): Royal Ordnance Factory (Maltby), Reino Unido.
ROF(F): Royal Ordnance Factory (Fazakerley), Reino Unido.
Savage: Savage Arms; Chicopee Falls, Massachusetts, Estados Unidos - No. 4 Mk I
Long Branch: Long Branch Arsenal; Long Branch, Ontario, Canadá - No. 4 Mk I
POF: Pakistani Ordnance Factory, Pakistán.
Los Lee-Enfield se siguen utilizando en las fuerzas de reserva y las fuerzas policiales de muchos países de la Commonwealth, particularmente la India y el Canadá.

4. Pistola Walther PPK
PPK viene del alemán Polizeipistole Kriminal, siendo Polizeipistole Kurz falso. Sin embargo, está tan difundida de esta manera que hasta el mismo fabricante también usa en parte este nombre.
La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles.
La Walther PP (y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas. James Bond confió en la PPK en sus 17 primeras misiones hasta Tomorrow Never Dies (aunque regreso en Quantum of Solace), y para misiones en la que requiere de un trabajo más sutil, le acopla un silenciador al cañón de su PPK. El agente 007 utiliza esta compacta y elegante pistola alemana que, luego del servicio militar prestado en la Segunda Guerra Mundial, fue exportada a todo el mundo y se convirtió, gracias a su asociación con 007, en un icono al igual que el vermú Martini y el Aston Martin.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen  República de Weimar
Diseñada 1929
Fabricante Walther
Producida 1929 al presente
Peso 590 g
Longitud 155 mm
Longitud del cañón 83 mm
Munición 7,65 x 17 Browning - 9 x 17
Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo Doble Acción, recarga accionada por retroceso
Cargador extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

5. Ametralladora Thompson M1928A1

El Thompson es un subfusil automático que adquirió mala fama en la época de la Prohibición. Se le veía normalmente en las películas de gángsters de los Estados Unidos de ese tiempo, siendo usado tanto por las fuerzas policiales como por los mismos criminales. El Thompson llegó a ganarse diversos apodos en su país como Tommy Gun, Chopper, Chicago Typewriter y Chicago Piano. Fue el favorito de soldados y civiles por ser compacto, por su munición .45 ACP y por su elevada cadencia de fuego en modo automático. También es conocido por ser utilizado masivamente por el ejército estadounidense en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
El subfusil Thompson tenía una cadencia de aproximadamente 1.100 disparos por minuto, calibre .45 ACP (11,43 mm), en el modelo M1921 (el primero en ser introducido). Esta arma es un subfusil de los llamados de "primera generación", comparable al alemán MP18 (el primer subfusil eficaz), a diferencia del MP40 usado masivamente por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, que era un subfusil de "segunda generación". La diferencia estriba en que los de segunda generación eran diseños simplificados y fabricados con nuevas técnicas menos costosas, por lo que resultaban mucho más fáciles y baratos
El Thompson fue sucesivamente simplificado para abaratarlo durante la guerra, dando lugar a las versiones M1 y (sobre todo) M1A1, que lograron reducir el precio de 200 a 70$. A pesar de que los soldados preferían el Thompson, este terminó siendo reemplazado por el M3 (que las tropas apodaron por su tosco aspecto "Grease Gun", pistola engrasadora), ya de segunda generación, que sólo costaba 10$ la unidad.
El inventor de este subfusil fue el general John Taliaferro Thompson, militar que sirvió por muchos años en el departamento de artillería del Ejército de Estados Unidos. Él mismo se inspiró en el diseño del Thompson estando en una trinchera durante la Primera Guerra Mundial, desarrollando lo que el llamaría one-man, hand-held machine gun (ametralladora personal "de mano" o portátil).
Mientras buscaba la forma de que el arma funcionara con seguridad, Thompson se cruzó con un problema de patentes ante John Bell Blish. Con una manera de hacer posible su idea, Thompson encontró soporte financiero de un patrocinador y así fundó la Auto-Ordnance Corporation en 1916, con el propósito de fabricar su arma. Los diseñadores principales fueron Theodore H. Eickhoff, Oscar V. Payne, y George E. Goll. A finales de 1917 descubrieron la forma de usar el Blish lock (mecanismo de cerrojo de armas diseñado por John Bell Blish), y asimismo vieron que la única munición utilizada por el ejército en el momento, que funcionara con el cerrojo Blish, era la .45 ACP. El proyecto se llamó Aniquilador I (en inglés Annihilator I) y para 1918 ya habían resuelto casi todos los problemas de diseño.
Sin embargo, la guerra terminó antes de que pudieran enviar los prototipos a Europa. En 1919, una junta directiva de la Auto-Ordnance discutía el mercadeo del Aniquilador. Ahora que la guerra había terminado, fue oficialmente renombrado como la Thompson Submachine Gun (subfusil Thompson). Mientras otras armas se desarrollaban brevemente en ese tiempo con los mismos objetivos en mente, fue el Thompson el que fue etiquetado y marcado como "submachine gun". El arma estaba prevista como una "escoba de trincheras" (trench-broom) automática para limpiar las trincheras de tropas enemigas, llenando el papel que el BAR no era capaz de desempeñar. Irónicamente, este concepto fue adoptado por las tropas alemanas utilizando sus propias ametralladoras en conjunto con tácticas de infiltración, llamadas por ellos Sturmtruppen (tropas de asalto).
El primer Thompson en ser producido en serie fue el modelo de 1921 (Model 1921). Estaba disponible para uso civil, aunque su elevado precio resultó en pocas ventas. Los Thompson Modelo 1921 se vendieron en pequeñas cantidades al servicio postal estadounidense (para proteger al correo de una racha de delitos), seguidos por varias comisarías de los Estados Unidos y ventas internacionales menores a diversos ejércitos, policía civil, gendarmería y fuerzas paramilitares principalmente en América Central y América del Sur. También fueron adquiridos por el IRA a través de simpatizantes en los Estados Unidos y fue utilizado en eventos posteriores como la Guerra de Independencia de Irlanda y en la Guerra Civil Irlandesa. Los Thompson fueron empleados limitadamente por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (sólo utilizaron el modelo M1928), con el cual los Marines intervinieron en una serie de conflictos en América Central, particularmente en Nicaragua, donde era común que los Marines emplearan el Thompson M1928 en combates a corta distancia y para contrarrestar las emboscadas llevadas a cabo por la guerrilla Sandinista.
El Thompson alcanzó notoriedad por vez primera en manos de los gángsters durante la Gran Depresión y en las películas basadas en estos mismos. En aquella época, la llamada China Nacionalista también adquirió cierta cantidad para combatir a las tropas del Ejército Imperial Japonés y eventualmente terminaron fabricando copias en pequeñas cantidades de las Thompson que habían comprado para su uso en varios ejércitos y milicias.
El subfusil Thompson fue adoptado en 1938 por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sirviendo durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde en la Guerra de Corea, así como en primeras instancias de la Guerra de Vietnam. Otros países aliados compraron asimismo la Thompson, entre ellos el Reino Unido y Francia.
Las modificaciones hechas para abaratar el precio de las unidades se realizaron en 1942, resultando en los modelos llamados M1 y M1A1 que fueron comúnmente usados por los oficiales y los suboficiales.
Había dos modelos militares del subfusil Thompson. El primero era el modelo M1928A1 que tenía un cargador recto de 20 cartuchos o un cargador tipo tambor de 50-100 cartuchos. Este modelo a su vez poseía un cañón más largo que el modelo M1A1, y la palanca de amartillado estaba en la parte superior del arma. El M1A1 tenía el cañón más corto, un cargador recto de 30 cartuchos y la palanca de amartillado estaba en el lado derecho. El M1928A1, junto con el modelo regular M1928, fueron adoptados por los USMC (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, United States Marine Corps), mientras que el modelo M1A1 fue elegido por el Ejército.
El Thompson fue particularmente útil en manos de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial como un arma para exploradores, suboficiales y jefes de patrullas. En el teatro europeo, el arma fue ampliamente usada por las unidades Commando de británicos y canadienses, así como por paracaidistas estadounidenses y batallones de Rangers. Una versión sueca del modelo M1928A1, denominada Kulsprutepistol m/40 (pistola ametralladora m/40) sirvió en el Ejército sueco entre 1940 y 1951. A través del programa llamado Lend-Lease, que involucraba a los Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética, China, Francia y a otras naciones Aliadas. La Unión Soviética también usó el Thompson, pero en la práctica no fue muy difundido debido a que ya poseía su propio subfusil (el PPSh-41).
En el Pacífico, la infantería del ejército australiano y otras fuerzas de la Commonwealth emplearon al principio el Thompson extensamente en patrullas en la jungla y en emboscadas, donde era valorado por su potencia de fuego, aunque por su considerable peso y por las dificultades de provisiones llevaron eventualmente a su reemplazo por otros subfusiles más económicos, tales como el Owen y el Austen. Los marines estadounidenses también usaron el Thompson de un modo restringido, ya que había escasez de pertrechos, especialmente durante sus primeros asaltos a las islas. Sin embargo, pronto se descubrió que los Thompson tenían un efecto limitado en la densa jungla, donde los proyectiles calibre .45 ACP (Automatic Colt Pistol) no podían penetrar los árboles de diámetro más pequeño y menos aún los cascos de los soldados japoneses o sus vestimentas protectoras (en 1923 el Ejército de los Estados Unidos desaprobó la munición tipo .45 Remington-Thompson, que poseían un poder de fuego mayor que las .45 ACP). En el ejército estadounidense, muchas patrullas dentro de la jungla estaban equipadas originalmente con Thompsons en la primera fase de la campañas de Nueva Guinea y Guadalcanal, pero poco después se empezaron a utilizar los BAR en su lugar, ante todo en lugares claves, tales como el frente y la retaguardia, creando puntos defensivos.
Para cuando estalló la Guerra de Corea, el Thompson había sido retirado del servicio como subfusil de uso estándar de las fuerzas de Estados Unidos. Fue sustituida por el subfusil M3/M3A1 y la carabina M1/M2. Muchos Thompson fueron entregadas a las fuerzas armadas chinas como asistencia militar antes de la caída del gobierno de Chiang Kai-shek en 1949 a manos de las fuerzas comunistas de Mao Tse-tung. Durante la Guerra de Corea, las tropas estadounidenses se sorprendieron al encontrarse con que las tropas chinas comunistas estaban fuertemente armadas con Thompsons, especialmente durante los asaltos sorpresa de noche. La capacidad del arma de proveer gran cantidad de fuego automático de asalto en corto rango, probó ser muy útil tanto en la defensa como en el ataque durante la primera etapa del conflicto. Muchas de estas armas fueron recapturadas y volvieron a entrar al servicio del ejército y la marina.
Un reducido número de estos fue utilizado por unidades de reconocimiento, asesores militares y otras tropas norteamericanas.
Tipo Subfusil semiautomático/automático según modelo
País de origen  Estados Unidos
Diseñada 1917-1919
Fabricante Auto-Ordnance Company (original), Colt, Savage Arms
Producida 1921-presente (réplicas)
Cantidad 1.700.000 aprox.
Variantes Persuader & Annihilator, M1921/A1, M1927, M1928/A1, M1/A1
Peso 4,9 kg M1928/A1 - 4,8 kg M1/A1
Longitud 851 mm M1918/A1 , 811 mm M1/A1
Longitud del cañón 500 mm
Munición .45 ACP (11,43 x 23) - .30 Carbine (7,62 x 33)- .22 LR (Réplica deportiva)
Calibre 11,43 mm - 7,62 mm - 5,5 mm
Sistema de disparo cerrojo de fricción (primeros modelos) accionado por retroceso (M1/M1A1)
Cadencia de tiro 700-1000 disparos/min
Alcance efectivo entre 100 y 150 m
Cargador extraíble, recto de 20-30 balas o tambor de 50-100 balas.

6. Pistola Colt Model 1903 Pocket Hammerless
La pistola semiautomática Colt Modelo 1903 Pocket Hammerless fue diseñada por John Browning y fabricada por la Colt Firearms Manufacturing Company de Hartford, Connecticut. Esta calibrada para usar el proyectil .32 ACP, con un cargador para ocho balas. Posteriormente, se introdujeron variantes para el proyectil  .380 ACP.

7. Autogiro Wallis WA-116 Versión I "Little Nellie"
El Wallis WA-116 Agile es un autogiro británico desarrollado por Ken Wallis, su variante I aparece en esta película.
Especificaciones:
Tripulación: 1
Longitud: 3.38 m
Diámetro del rotor principal: 6.20 m
Peso en vacío: 116 kg
Peso bruto: 249 kg
Planta motriz: 1 × Wallis McCulloch-4318A con motores de pistón, 72 CV (54 kW)
Distancia: 130 millas (209 km)

8. Pistola MBA Gyrojet
A principios de los años sesenta, una compañía pequeña, MB Associates, fundada por Robert Maynard y Arthur Bill, ideó una nueva arma pensada para revolucionar el mundo de las armas ligeras. Conocida como Gyrojet, era una especie de lanzacohetes multidisparo sujetado con una mano. Fue anunciado como un arma silenciosa y capaz de disparar bajo el agua, pero en la vida real la Gyrojet era muy poco fiable y muy imprecisa, además, estas armas eran muy inefectivas a distancias largas, consiguiendo su máxima potencia en alcances de unos 40-60 metros. Unas pocas de las pistolas Gyrojet se hicieron camino a través de las junglas del Vietnam en manos de oficiales Norteamericanos, que las compraban con su propio dinero, pero ningun informe bueno apareció nunca, y para finales de los sesenta, el proyecto Gyrojet fue cancelado.
La Gyrojet fue uno de los raros intentos de desarrollar un arma completamente distinta con algunas propiedades únicas. Esta arma intentó conseguir varias metas, incluyendo bajo ruido al disparar, y capacidad de disparar bajo el agua, junto con una potencia de fuego y penetración significantes. Haciendo eso, estaba muy lejos de cualquier arma convencional; de hecho, era un lanzacohetes manual multidisparo que disparaba proyectiles perforantes, hechos de acero y con punta perforante. Cada proyectil contenía su propio motor-cohete y medios para estabilizarse- Ya fuera en la forma de aletas plegables o en la forma de toberas inclinadas que obligaban al proyectil a girar y por ende proveía del efecto giroscópico para estabilizarse. Cada motor cohete se encendía durante 1/10 de segundo; una velocidad máxima de 380 m/s (1250 fps) era conseguida a alcances de 20 metros desde la boca del cañón, mientras la velocidad en boca tan baja como 30 m/s (100 fps). Debido a esta aceleración tan lenta, la Gyrojet era prácticamente inútil a alcances cortos, entre 5 y 7 metros. Otro problema inherente a esta pistola era su pobre fiabilidad (Incluso en condiciones ideales era propensa a fallar uno de cada 100 disparos; en la vida real fallaba mucho más que eso). Además de esto, tenía poca precisión debido a la estabilización insuficiente de los proyectiles durante las primeras etapas de la trayectoria del proyectil, y conseguías una pieza curiosa y coleccionable en vez de un arma de combate. Probablemente la única ventaja que tenía era que de hecho era más o menos silenciosa- Cuando era disparada, producía un silbido corto, como el de un neumático pinchado, claramente diferente de un disparo típico. Sin embargo, su lugar en la historia de las armas ligeras está entre los raros intentos de hacer un arma no-convencional que funcionara, aunque solo fuera en parte.

9. Carabina MBA Gyrojet
Las armas Girojet no solo eran hechas como pistolas, sino también como carabinas, con cañones más largos y culatas. Además hubo dos modelos de la Gyrojet. La principal diferencia entre la Mark 1 y la Mark 2 era el calibre de los proyectiles- Las originales Mark 1 usaban cohetes de 13 mm, mientras que las Mk2 usaban cohetes de 12mm para cumplir las leyes de armas de los EEUU que colocaban un calibre legítimo máximo para armas civiles en 0,5 pulgadas (12,7 mm).
Los lanzadores Gyrojet fueron hechos con la forma de una pistola grande (o carabina). El bastidor estaba hecho de aleación de aluminio, que perforaba el "cañón" y servía como guía para el lanzamiento de los cohetes. Hasta 6 cohetes cabían en el cargador de una fila integral localizado en la empuñadura; El cargador era llenado desde la parte de arriba, a través de una tapa deslizante. Después de cargar, el cohete superior se quedaba el en "cañón", apoyado contra el percutor estático, en la parte trasera del tubo de lanzamiento. Una vez que el gatillo era apretado, soltaba el martillo, que giraba hacia atrás y golpeaba la punta del proyectil, apretándolo contra el percutor estático. Un iniciador en la base del cohete iniciaba la carga del cohete y mandaba el cohete acelerando a través del tubo del "cañón". Este movimiento amartillaba el martillo y también liberaba espacio para el siguiente cohete que subía del cargador a posición de disparo. Para armar el martillo el primer disparo, se le había incorporado una extensión que sobresalía del bastidor a través del corte curvado en el lado izquierdo del bastidor. La seguridad manual estaba en el lado izquierdo de la empuñadura, y el muelle del cargador también tenía una extensión que permitía bajarlo manualmente para cargar.

10. Revolver Colt Detective Special
El Colt Detective Special es uno de los revólveres más pequeños del mundo. Por este motivo, por su reducido tamaño, esta inconfundible arma ha logrado hacerse con un hueco entre los revólveres legendarios. El modelo Detective Special no es más que una versión reducida del clásico Colt Police Positive. Con unas dimensiones que apenas alcanzan los 18 cm, este revólver se caracteriza por su facilidad de transporte y por su sencilla ocultación. En este sentido, en numerosos thrillers estadounidenses puede contemplarse cómo los detectives llevan esta arma debajo de su traje.
La primera generación de la Colt Detective Special apareció en 1927. Desde su nacimiento, este revólver de doble acción gozó de gran popularidad entre la policía, lo que llevó a que se fabricaran más de un millón y medio de unidades. Sin embargo, esta arma dejó de producirse definitivamente en 1986.
Aunque el modelo original empleaba un potente calibre .32, esta munición pronto dejó paso al célebre .38. A diferencia de los revólveres de Smith & Wesson, el cargador de tambor de la Detective Special gira siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
Especificaciones:
Nombre: Colt Detective Special
Calibre: .32 /.38 Special
Origen: Estados Unidos
Alcance: 15-20 metros
Diseñado: 1927
Tambor: 6 proyectiles
Longitud: 17,8 cm de largo
Cañón: 5,1 cm el cañón (2")
Peso: 595 gramos.

11. Ametralladora Browning M2 aérea
La ametralladora Browning M2 fue ampliamente utilizada como arma fija disparada a control remoto, principalmente en aviones, aunque también en otras aplicaciones. Para este papel específico se desarrolló una variante de esta arma (vista a veces utilizando la denominación AN/M2, aunque hubo otras armas de calibre .30 (7,62 mm) y .50 (12,7 mm) que utilizaban la misma denominación), con capacidad de ser disparada con un gatillo solenoide. Para su montaje a bordo de aviones, algunas ametralladoras fueron equipadas con cañones más ligeros que se enfriaban rápidamente gracias a la corriente de aire generada por el movimiento de la aeronave.

12. Carabina M1
La Carabina M1 es una  carabina ligera semiautomática, fue un arma estándar del Ejército de los Estados Unidos durante la II GM y la Guerra de Corea, siendo producida en diferentes versiones. Fue ampliamente utilizada por fuerzas armadas estadounidenses, extranjeras y paramilitares, siendo al mismo tiempo una popular arma civil. Las versiones con selector y capacidad de fuego automático de esta carabina son denominadas Carabina M2. La Carabina M3 era una M2 equipada con una mira telescópica infraroja activa.
El fusil M1 Garand del Ejército de los Estados Unidos fue originalmente desarrollado para utilizar el cartucho .276, pero esta característica de diseño fue descartada a comienzos de los años 30. Eventualmente, el fusil M1 sería calibrado para utilizar el mismo cartucho estándar de otras armas de la época, tales como el fusil Springfield 1903, el BAR y las ametralladoras M1917/M1919. Esto dejó al Ejército sin el fusil ligero y manejable que estaba buscando. Sumándose a las lecciones aprendidas durante guerras anteriores, la observación de otros conflictos durante los años 30 y el descontento producido por los subfusiles y fusiles existentes finalmente condujeron al desarrollo de la carabina M1.
Las tropas de retaguardia, paracaidistas o tropas de primera línea que debían cargar otros equipos (como los médicos, ingenieros y sirvientes de morteros) consideraban a los fusiles estándar demasiado voluminosos, mientras que las pistolas o revólveres eran poco precisos y potentes. Los subfusiles como el Thompson tenían potencia más que suficiente para combates a corta distancia, pero no tenían suficiente alcance efectivo y eran más difíciles de transportar o mantener que los fusiles en servicio (como el Springfield 1903 y el M1 Garand).
Los mismas consideraciones se aplicaban para las tropas aerotransportadas, un concepto que aún estaba siendo evaluado en aquel entonces. Antes del desarrollo y distribución de subfusiles tales como el M3, un subfusil como el Thompson era mucho más costoso que la mayoría de pistolas y fusiles de la época. El Garand, recién entrado en servicio, era tan pesado y voluminoso como otros fusiles en servicio. Se decidió que era necesario un nuevo tipo de arma para estos papeles. Mientras que el alcance efectivo de una pistola es de 46 m y el de los fusiles es de varios cientos de metros, se requirió que el alcance de la nueva arma sea de 274 m.
Se pensó en una versión carabina del Garand, pero el cartucho de este fusil demostró ser demasiado potente. Lo que se buscaba era un arma más ligera y maniobrable que el Garand, con menos retroceso, pero al mismo tiempo mayor alcance, precisión y poder de parada que las pistolas Colt M1911 que estaban en servicio. La Carabina M1 fue diseñada para ser utilizada por soldados que requerían un arma defensiva más ligera y compacta, así como por soldados cuya arma principal no sea un fusil.
En 1938, el Jefe de Infantería ordena al Departamento de Armamentos que desarrolle un fusil ligero o carabina, aunque la desgnación oficial del tipo de arma no fue aprobada hasta 1940. Esto condujo en 1941 a una competencia entre los principales fabricantes y diseñadores de armas de los Estados Unidos.
La compañía Winchester no envió su diseño, al hallarse más concentrada en perfeccionar el Fusil Militar Winchester calibre .30-06 (7,62 x 63). Este fusil surgió como un diseño de Jonathan "Ed" Browning, medio hermano del famoso diseñador de armas John Browning. Un par de meses tras la muerte de Ed Browning en mayo de 1939, la Winchester contrató al ex-presidiario David M. "Carbine" Williams, que había diseñado un sistema recuperador de gases con mecanismo de pistón de recorrido corto mientras cumplía una condena por asesinato. La Winchester esperaba que Williams fuese capaz de completar varios diseños inconclusos de Ed Browning. El primer cambio que hizo Williams al diseño original fue la incorporación de su sistema recuperador de gases. Tras las pruebas con fusiles semiautomáticos efectuadas por los Marines en 1940, el sistema de cerrojo oscilante de Browning fue considerado poco resistente a la arena. Como resultado, el fusil fue rediseñado para emplear un cerrojo rotativo y pistón como los del Garand.
Los prototipos de la carabina US M1 fueron calibrados para un nuevo cartucho, el .30 M1 (7,62 x 33). Este es un cartucho calibre 7,62 mm más pequeño y ligero, muy diferente en diseño y rendimiento del .30-06 empleado por el Garand.
El cartucho .30 Carbine era uno intermedio tanto en velocidad como energía de boca. Es en esencia una versión sin pestaña del obsoleto .32 Winchester Self-Loading. Tiene una bala de 7 gramos con punta redondeada, en contraste con las balas del tipo "spitzer" empleadas en la mayoría de cartuchos para fusil de la época. Desde el cañón de 460 mm de la carabina M1, el cartucho .30 Carbine producía una velocidad de boca de 600 m/s, una velocidad intermedia entre la de los subfusiles contemporáneos (300-500 m/s) y los fusiles y ametralladoras ligeras (aproximadamente unos 700-900 m/s) . Por ejemplo, el subfusil M3 calibre .45 ACP tiene una velocidad de boca de 280 m/s; la ametralladora ligera Bren calibre .303 (7,70 x 56 R) alcanza 740 m/s; el fusil M1 Garand disparando el .30-06 (7,62 x 63) tiene una velocidad de boca de 850 m/s. Dentro del alcance máximo de 274 m de la carabina M1, su bala tiene la misma energía de boca que una bala de pistola como la 8 mm Nambu. La bala tiene un descenso significativo a partir de 180 m.
Para mayo de 1941, el peso del prototipo del fusil había sido reducido a unos 3,4 kg. La Winchester contactó al Departamento de Armamentos para que examine su diseño, creyendo que este podía convertirse en una carabina que pesase entre 2 y 2,2 kg. La respuesta del Mayor René Studler no se hizo esperar: ordenó un prototipo de carabina en el menor tiempo posible.
El primer modelo fue desarrollado en 13 días por William C. Roemer y Fred Humeston. Se ensambló a partir del gatillo y sistema de acerrojado de un fusil Winchester M1905. El prototipo fue un éxito imediato entre los observadores del Ejército. Luego de las pruebas iniciales del Ejército en agosto de 1941, la Winchester procedió a desarrollar una versión más refinada. Esta compitió contra otras carabinas en septiembre del mismo año, siendo la Winchester notificada sobre su victoria un mes más tarde. Su estandarización como Carabina M1 fue aprobada el 22 de octubre de 1941. Contrariamente a la creencia popular, Williams tuvo muy poco que ver con el desarrollo de la carabina, a excepción de su sistema recuperador de gases con pistón de recorrido corto. De hecho, Williams creó un diseño propio aparte de los otros diseñadores de la Winchester. El diseño final de su carabina solo estuvo listo para ser probado en diciembre de 1941, dos meses después que la carabina Winchester M1 había sido adoptada y clasificada. Ninguna de las características adicionales del diseño de Williams fueron incorporadas a la producción posterior de la M1.
La carabina M1 fue diseñada principalmente para ofrecer a las tropas de retaguardia y a las de enlace un arma defensiva mejor que una pistola o un subfusil, con gran precisión y alcance, pero sin el retroceso, costo o peso de un fusil de infantería. También era más sencilla de disparar para los soldados con poca experiencia y personas de baja estatura que los fusiles de infantería calibre 7,62 mm de la época. La carabina les era más conveniente de portar a los oficiales, suboficiales o especialistas cargados de armas, binoculares, radios u otros equipos. Los tanquistas, choferes, sirvientes de artillería, sirvientes de mortero y demás personal iban equipados con la carabina M1 en lugar del grande y pesado Garand. Al mismo tiempo, se desarrolló una versión con culata plegable de la carabina M1 a pedido de las tropas aerotransportadas, que necesitaban un arma ligera y compacta. Las primeras carabinas M1 fueron distribuidas en 1942, teniendo prioridad inicial aquellas destinadas al Frente de Operaciones Europeo.
La M1 y su cartucho de potencia reducida nunca fueron ideados para el rol de arma principal de infantería, tampoco siendo comparables a los poderosos fusiles de asalto desarrollados a fines de la guerra. A pesar de esto, la carabina fue rápidamente suministrada a oficiales de infantería, sirvientes de ametralladoras, paracaidistas y otras unidades de primera línea. Su reputación en combate era variable. Algunos soldados y Marines, especialmente aquellos que no empleaban un fusil como arma principal, preferían la carabina al Garand debido a su reducido tamaño y peso. La carabina tuvo una muy buena aceptación por parte de las tropas aerotransportadas, que fueron equipadas con la versión M1A1 con culata plegable. Como la M1 solo empleaba cartuchos con fulminantes no corrosivos, esto fue una verdadera bendición para las tropas y personal que servían en el Frente del Pacífico, donde la corrosión del cañón era un problema significativo, aunque no tanto en Europa, donde algunos soldados reportaron fallos de ignición debido a fulminantes defectuosos.
En el Frente del Pacífico, los soldados y guerrilleros que operaban en las densas junglas y solamente tenían enfrentamientos ocasionales con el enemigo, por lo general apreciaban la carabina debido a su ligereza y precisión. Pero los soldados y Marines que sostenían a diaro frecuentes enfrentamientos (en especial aquellos que sirvieron en las Filipinas), hallaron que la carabina tenía insuficiente poder de parada y penetración. Empezaron a aparecer reportes sobre soldados japoneses que recibían varios disparos en el pecho y en el cuerpo, pero sin efectos inmediatos visibles. Como en el caso del .45 ACP, algunos soldados observaron que el cartucho .30 Carbine era incapaz de penetrar árboles pequeños y otras coberturas selváticas ligeras. Puestos al corriente de estos inconvenientes, el Ejército Estadounidense, el equipo de la Comandancia de Materiales del Pacífico y la fábrica de armas ligeras de Aberdeen continuaron trabajando en versiones acortadas del Garand durante la guerra, a pesar que ninguna de ellas fue adoptada oficialmente.
Inicialmente se planeó que la carabina M1 tuviera capacidad de fuego selectivo, pero finalmente se decidió producirla sin esta característica. La capacidad de fuego automático fue incluida en el diseño de la M2 (una versión mejorada de la M1, con fuego selectivo), introducida en 1944.
La carabina M2 continuó siendo utilizada en la Guerra de Corea. Como ya se mencionó, la M2 tenía un selector que le permitía disparar en modo automático (con una cadencia de 850-900 disparos por minuto) y un cargador de 30 cartuchos. En Corea, todas las versiones de la carabina M1/M2 rápidamente adquirieron una pésima reputación debido a que se trababan en condiciones meteorológicas de frío extremo, principalmente a causa de un inadecuado retroceso del cerrojo y a muelles recuperadores gastados. Una evaluación oficial del Ejército Estadounidense de 1951 registró los problemas causados por el frío, así como reportes de soldados que resaltaban la incapacidad del arma para detener a soldados chinos y norcoreanos vestidos con gruesos abrigos, tras varios disparos a corta distancia.
La M2 fue nuevamente suministrada a algunas tropas estadounidenses en Vietnam, especialmente a las unidades de reconocimiento y a los asesores militares como un arma estándar sustituta. Estas armas fueron reemplazadas por el M16 a fines de los años 60, siendo muchas carabinas M1, M2 y M3 entregadas al Ejército Sudvietnamita.
La carabina M1/M2 fue finalmente reemplazada por el fusil M16 a mediados de los años 60. Las carabinas M1/M2/M3 fue la más ampliamente producida familia de armas militares estadounidenses por varias décadas, siendo la mayoría de ellas la versión M1.
Especificaciones:
Tipo: Carabina semiautomática/automática
Origen: Estados Unidos
Estado: En servicio Julio 1942–1960s (EE.UU.)
Diseñada: 1938–1941
Fabricante: Contratistas militares, copias
Producida: Septiembre 1941 – Agosto 1945
Cantidad: 6,25 millones aprox.
Peso: 2,36 kg (descargada)
Longitud: 904 mm
Longitud del cañón: 458 mm
Munición: .30 Carbine (7,62 x 33)
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: Semiautomática (M1/M1A1) 800-900 disparos/min (M2/M3)
Alcance efectivo: 274 m
Cargador: extraíble de 15 o 30 proyectiles

13. Subfusil Sten
El subfusil Sten, era una familia de subfusiles británicos de 9 mm, utilizados por las fuerzas de la Commonwealth durante la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Sus características más notables eran su diseño sencillo y su bajo coste de producción. El nombre STEN es un acrónimo que deriva de los nombres de los diseñadores principales del arma: el Mayor Reginald Shepherd y Harold Turpin, y ENfield, la localidad de la Royal Small Arms Factory (RSAF) de Londres. Unos cuatro millones de Sten de varias versiones se fabricaron durante los años 1940.
La designación oficial era Carbine, Machine, Sten (Carabina, Ametralladora, Sten), aunque no se debe confundir con la definición común de la carabina. El Sten era un típico subfusil, mientras que carabina se refiere a un fusil corto y de pequeño calibre.
Especificaciones:
Peso 3,18 kg
Longitud 760 mm
Longitud del cañón 196 mm
Munición 9 x 19 mm Parabellum
Calibre 9 mm
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cadencia de tiro 540 disparos/min (dependiendo de la versión)
Alcance efectivo 46 m
Cargador extraíble recto, de 32 balas.

14. Subfusil MP40
La MP40 (Maschinenpistole 40) El MP40 (Maschinenpistole 40) fue un subfusil automático usado de manera extensa por las tropas de la Alemania nazi, generalmente los oficiales y paracaidistas, durante la Segunda Guerra Mundial.
Diseñado por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, fue fabricado hasta el final del conflicto. Arma excelente para el combate a corta distancia (zonas urbanas, bosques, etc.), era, sin embargo, poco efectiva en combate en terrenos abiertos por su escaso alcance. Ésta fue una de las razones que motivaron el diseño del Stg-44, el predecesor de los modernos fusiles de asalto.
Luego de la llegada al poder de Hitler en 1934, una de sus principales políticas fue la de desarrollar un programa de rearme. En este contexto, se inició la investigación en torno a una nueva generación de armas. Se llevó a cabo una investigación sobre los tipos de subfusiles existentes en el mundo, incluyendo el Thompson estadounidense.
El 17 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española y Hitler, que simpatizaba con la causa nacionalista, envió en su ayuda a la Legión Cóndor. Su experiencia en esta guerra fue de vital importancia, ya que les dio la oportunidad de probar y estudiar una gran cantidad de armas en combate real, incluyendo los subfusiles. También, los pioneros de la guerra mecanizada solicitaron el desarrollo de un subfusil para dotar a las unidades de granaderos de la infantería mecanizada (Panzergrenadier).
Respondiendo a estos requerimientos, Heinrich Vollmer comenzó a desarrollar un arma de este tipo en que se plasmarían los conceptos establecidos. En 1938, el director de Erma, Berthold Giepel, fue solicitado en Berlín y se le pidió que acelerara el desarrollo del arma, que seria destinada a la infantería mecanizada y a los paracaidistas. Unos meses más tarde, el subfusil MP38 sería aprobado por el alto mando alemán. Este modelo, en comparación con otros subfusiles de la época, era mucho más fácil de fabricar y más económico debido a los materiales y métodos usados.
La guerra se iniciaría el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia. La experiencia con estas armas indujo a realizar algunos cambios, que primero fueron presentados en una versión intermedia (MP38/40) y luego incorporados en la versión inicial del MP40. El MP40 era un rediseño del MP38, con el objetivo de facilitar su fabricación en masa y disminuir el costo: se redujeron las partes fabricadas en torno y fresadora y se cambiaron por piezas hechas en acero estampado. También se aumentó la seguridad de éste, ya que el MP38 carecía de un sistema de seguro. El nombre deriva de las iniciales de Maschinen pistole (pistola ametralladora) del año 1940, fecha de su introducción.
El MP40 fue llamado a menudo Schmeisser por los aliados, por el diseñador de armas Hugo Schmeisser. Aunque el nombre es evocador, Hugo Schmeisser no diseñó el MP40, pero colaboró con el MP41, el cual en esencia es un MP40 con una culata de madera. A finales de la guerra se habían construido aproximadamente 1.047.000 MP40, miles de los cuales fueron capturados por el Ejército Ruso. Esta arma permaneció en servicio entre las tripulaciones de tanques del ejército noruego hasta la década de los 80. También estuvo involucrado en el conflicto de Indochina en la década de los 50 y en Argelia.
En los MP40 producidos inicialmente, el brocal del cargador tenía los costados lisos, mientras que en la versión del contingente principal (MP40/I) llevaba estrías para fortalecerla. El MP40/II fue una versión experimental con cargador de 64 cartuchos, pensado en respuesta al subfusil soviético PPSh-41. Introducido a finales de 1943, fue, sin embargo, descontinuado debido al aumento del peso. Hay alguna variación en las fuentes modernas con respecto a los nombres de las distintas versiones.
Ya en esa época, el uso de una cantidad similar de partes fabricadas en chapa estampada era común en otras armas, por ejemplo, en el Sten, pero era una innovación la culata metálica plegable y el uso de plástico en vez de madera en la empuñadura y el guardamanos. Esta arma era muy confiable y de fabricación muy económica. Tenía un retroceso relativamente débil aun cuando se disparaba en ráfaga, debido a su baja cadencia de fuego. Esto permitía que el MP40 fuera más preciso que otros subfusiles de la época, como, por ejemplo, el Thompson. Sin embargo, el muelle del cargador hacía que la munición saliera bastante rápido de éste, causando así atascos cuando se llenaba con las 32 balas que permitía; por esto, habitualmente sólo introducían 30 balas como máximo. En el MP40/II, un doble cargador fue experimentado con capacidad para 64 proyectiles; los cargadores estaban uno al lado del otro y al acabarse la munición del primero, se deslizaban horizontalmente para hacer uso del siguiente.
El MP40 tenía una longitud total de 833 mm, y con la culata plegada se acortaba hasta los 630 mm. El extraño espolón cerca del final del cañón fue diseñado para permitir a los soldados fijar el MP40 en las “troneras” de los APC, como el Sdkfz 251.
Especificaciones:
Fabricante: Erfurter Werkzeug und Maschinenfabrik (Erma), Haenel y Steyr.
En producción: 1940-45
Calibre: 9mm Parabellum
Longitud del cañón: 251 mm
Estriado: 6 estrías, dextrógiro
Capacidad del cargador: 32 balas
Cadencia de fuego: 500 dpm
Velocidad inicial: 381 m/s.
Miras: Punto de mira fijo y cubierto y alza ajustable a 100 y 200 m.
Peso: 4,03 kg (vacía) y 4,70 kg (cargada)
Longitud: Culata extendida, 833 mm y culata plegada, 630 mm
Alcance efectivo: 200 m.

15. Carabina Lee-Enfield No. 5 (Ver arriba)

16. Helicóptero Brantley B-2B
El Brantly B-2 es un helicóptero liviano estadounidense con dos asientos, fabricado por la Brantly Helicopter Corporation. Este modelo esta en producción desde 1958.

17. Helicóptero Kawasaki KV-107 II
En 1965 la Kawasaki japonesa adquirió de Boeing Vertol  los derechos mundiales de venta del Modelo CH-46 Sea Knight ahora denominado 107-II, y en 1984 continuaba produciendo estos helicópteros bajo la designación KV-107/IIA.

18. Avión Meyers 200D
El Meyers 200 es un avión liviano para turismo cuatriplaza, metálico a ala baja cantiléver y tren de aterrizaje retractable. Era un avión cómodo y extremadamente rápido. Fue adquirido por la Aero Commander, una división de North American Rockwell en 1966 para producir el modelo 200D. El Meyers 200D adoptó un motor Continental IO-520A de 285 HP. Solo se fabricaron ocho unidades.

19. Helicóptero Kawasaki-Bell 47G-3
Versión japonesa del Bell 47, un helicóptero ligero, de un motor y rotor principal de dos palas, fabricado por Bell Helicopter. Está basado en el tercer prototipo del Modelo 30, el primer helicóptero de Bell diseñado por Arthur M. Young, el Bell 47 se convirtió en el primer helicóptero certificado para uso civil, el día 8 de marzo de 1946. Fueron producidos más de 5.600 helicópteros Bell 47. La variante 47G-3 estaba motorizada por un Franklin 6VS-335-A sobrealimentado de 225 cv.

20. Nave espacial McDonnell Gemini
La nave Gemini era una versión mejorada de las Mercury y originalmente habían recibido el nombre de Mercury Mark II. Las mejoras se dieron tanto en el tamaño como en las capacidades de control. Las Gemini tenían un peso de más de 3.628,72 kilogramos, el doble de las Mercury. Pero por otra parte, a pesar de tener un aumento en el espacio de cabina del 50% ésta debía ser ocupada por dos astronautas en vez de uno como en las misiones Mercury. Otra de las diferencias de las naves Gemini es que poseían asientos eyectables en reemplazo de la torre de salvamento de las Mercury, además poseían mayor espacio de almacenamiento para las misiones de larga duración, las cuales requerían células de combustible en reemplazo de baterías para la generación de energía eléctrica.
A diferencia de las Mercury, que sólo podían cambiar su orientación en el espacio, las Gemini tenían que usar las capacidades de maniobra orbital para el reencuentro con otra nave. Las Gemini tenían que desplazarse para adelante, hacia atrás, cambiar la orientación e incluso la órbita. Debido a la complejidad de las maniobras de reencuentro, las naves requerían la presencia de dos astronautas y el uso de las primeras computadoras a bordo para realizar complicados cálculos que ayudarían a establecer un reencuentro exitoso.
Las naves utilizaron los vehículos de lanzamiento Titan II. El objetivo de reencuentro en una etapa avanzada era una Agena no tripulada, la cual era lanzada delante de la Gemini. Después de reunirse en órbita con su nave objetivo, la nariz de la Gemini se fijaba a un cuello de acoplamiento en la Agena.
Para evitar retrasos en los vuelos Gemini, las naves eran de fácil mantenimiento y poseían subsistemas que podían ser reemplazados. Un módulo adaptador fijado a la parte trasera de la cápsula (el cual era expulsado antes de la reentrada) contenía oxígeno, combustible, y otros artículos de consumo.

21. Cohete Titan
La familia de cohetes lanzadores estadounidenses Titan es una variante del misil intercontinental del mismo nombre. Concebidos inicialmente con fines militares, su desarrollo fue paralelo al del cohete Saturno I de la NASA, al que sustituyó en la década de 1980 tras el desastre sufrido en el lanzamiento del Challenger.
Desde entonces ha proliferado su uso como cohete de lanzamiento, si bien comercialmente ha sido desplazado por los cohetes del programa Ariane fabricados por la ESA. Las cápsulas Gemini fueron lanzadas mediante cohetes Titan II, mientras que los cohetes del tipo Titan IIIE-Centaur se utilizaron para lanzar las sondas Viking y Voyager.
El Titan II fue creado originalmente como un ICBM. Más tarde fue utilizado como vehículo de lanzamiento para cargas medias de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, NASA y otras oficinas del gobierno de Estados Unidos. Estas cargas incluían satélites meteorológicos y cápsulas espaciales Geminis. Los Titan II utilizados como vehículos de lanzamiento despegaban desde la base aérea de Vandenberg, California.

22. Cohete Atlas-Agena
Atlas es una familia de cohetes estadounidenses, una de cuyas versiones lanzó a los astronautas del Mercury en órbita alrededor de la Tierra. Tuvo fases superiores como Agena y Centauro. Los cohetes Atlas son usados para lanzar satélites y sondas espaciales
La primera prueba del Atlas en 1957 fue el primer éxito de los Estados Unidos con misiles balísticos intercontinentales. Fue un cohete de etapa y media con tres motores que quemaban LOX y RP-1 produciendo 1.590 kN de empuje. El Atlas, llamado así por Atlas, un titán de la Mitología griega, tuvo sus inicios en 1946 con el premio de un contrato de investigación de la Army Air Forces para el estudio de misiles nucleares armados en el rango de las 1.500 a 5.000 millas (2.400 a 8.000 km).
Su designación militar fue XB-45, para cambiarlo a CGM-16 en 1962, con la C representando que es guardado en un contenedor reforzado ó silo subterráneo. Para ser lanzado era elevado y se le llenaba de combustible.
La última versión balística, el Atlas-F, usaba un silo subterráneo de 53.34 metros capaz de soportar un impacto nuclear directo. Los silos estaban agrupados en grupos de 12, algunos localizados al sureste de Nebraska. A mediados de los años 60 fueron retirados dar paso a los LGM-30 Minuteman de combustible sólido y que podía ser guardado por largos periodos de tiempo sin tener que poner combustible.
El Atlas D portaba una cabeza nuclear que usaba vehículo de reentrada Mk 2 con una bomba W-38 (termonuclear) con una potencia de 3.75 megatones que podía estallar en el aire o al impacto. Aunque nunca fueron usados en combate, el sistema de lanzamiento fue usado como etapa superior para lanzar las sondas Mariner y estudiar Mercurio, Venus y Marte. Cuando se lanzó a John Glenn al espacio en 1962 se usó un cohete Atlas, convirtiéndose en el primer estadounidense en ir al espacio. Algunos cohetes Atlas también fueron usados en el programa Gemini. Cohetes descendientes del diseño de los Atlas se usan en el siglo XXI.
Especificaciones:
Longitud: 22,9 m con vehículo de reentrada Mk2
Diámetro: 3,05 m
Peso total: 116.000 kg Atlas D, 118.000 kg Atlas E y F
Rango: 16.670 km, y 18.500 km para Atlas E y F
Motores: 1 Rocketdyne LR105 de 25.800 kgf, 2 motores LR89 de 68.100 kgf y 2 motores LR101 de 450 kgf
Ojiva: vehículo de reentrada Mk4 con cabeza W-38 de 4 megatones con precisión al blanco CEP de 1.400 m.

Fuentes: imfdb.org, Wikipedia.org, impdb.org, blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario