miércoles, 2 de marzo de 2011

Sólo para sus ojos

Autor: Jorge Elías
For Your Eyes Only (Sólo para tus ojos) es la duodécima película de la saga de James Bond y la quinta que protagoniza Roger Moore. Se filmó en 1981, aunque estaba prevista para 1979. Es la primera película dirigida por John Glen.

Sinopsis:
En la secuencia pre-créditos se muestra a Ernst Stavro Blofeld (John Hollis) intentado atentar contra la vida de Bond controlando por control remoto el helicóptero de Bond, pero este consigue hacerse con el control del helicóptero y luego da muerte a Blofeld empalando la silla de ruedas del asesino con el helicóptero y tirándolo por una chimenea industrial.

El pesquero Saint-George con el dispositivo A.T.A.C (usado para manejar los submarinos nucleares ingleses) se hunde frente a las costas de Albania y dos ayudantes del ministro de defensa se lo comunican al ministro y este contacta con Tanner quien da la misión a los Havelock para recuperar el dispositivo antes de caer en manos equivocadas. Hector González (Stefan Kalipha), piloto personal de Melina Havelock (Carole Bouquet) la lleva al barco de sus padres (quienes secretamente recibieron la misión). Seguidamente Gonzales mata a los Havelocks.

Más tarde, Bill Tanner (James Villiers) y sir Frederick Gray (Geoffrey Keen), ministro de defensa, que se encontraban en la oficina de M (quien estaba de permiso) comunican la misión a 007 y al mismo tiempo le dicen que el asesino de los Havelocks se encuentra en España. Tras dirigirse al lugar de descanso de Gonzales es capturado por los sicarios del mismo. Consigue escapar cuando Melina Havelock mata a Gonzales en el momento en el que se lanza a la piscina. Huyen en el coche de Melina logrando evadir a los asesinos al servicio de Gonzales y de un hombre misterioso que Bond vio dándole dinero a Gonzales por la muerte de los Havelock. Recibe un regaño de Tanner aunque Bond sólo le trae el dato del hombre misterioso y se pregunta quien es y luego lo descubre conjuntamente con Q; es un asesino llamado Emile Loque (Michael Gothard). Más tarde Tanner le pide a Bond que continúe la misión y que hiciese que Melina no se meta en el asunto. Va a Cortina d'Ampezzo para encontrarse con su contacto Luigi Ferrara (John Moreno) y este presenta a Bond frente a Aristotle Kristatos (Julian Glover), un magnate de los barcos quien le dice que Milos Columbo alias "La Paloma" está detrás de la muerte de los Havelock teniendo como secuaz a Loque.
Kristatos les cuenta que el y Columbo habían sido líderes de la resistencia griega en la Segunda Guerra Mundial y que ambos habían sido condecorados por sus acciones contra los nazis y que habían sido amigos pero terminaron enemistandose. Kistatos les presenta a Bibi Dahl (Lynn-Holly Johnson), patinadora artística patrocinada por Kristatos. Ella se enamora de Bond, y en su encuentro con Melina, ambos salen ilesos de un intento de asesinato por hombres de Loque. Bond convence a Melina para no meterse en el asunto diciendo que vengarse no le ayudaría (ya que sus padres murieron cumpliendo un deber) y la pide verse con el en Corfú mientras continua su investigacion en Cortina. Esa noche en el hotel donde se hospedaba, se encuentra con Bibi que lo intenta seducir. Se resiste a pesar del encanto y belleza de la patinadora mientras ven a un tirador alemán de talla internacional, Erich Kriegler (John Wyman). 007 persigue a Kriegler y descubre que es un asesino al servicio de Loque. Escapa milagrosamente y tras tener otro ameno encuentro con Bibi, al rato se encuentra con secuaces de Loque disfrazados de jugadores de hockey. Al salir ve que Ferrara había sido asesinado por Loque por órdenes de Columbo.

Va a Grecia a encontrarse con Kristatos quien a su vez lo presenta a Columbo (Chaim Topol) en un restaurante casino junto con la condesa Lisl von Schlaf (Cassandra Harris), que simula pelearse con el hombre por hacerle una propuesta indecente. La condesa Lisl sale con Bond y pasa la noche con él. A la mañana siguiente caminaban por la playa hasta ser atacados por Emile Loque, que asesina a la condensa. Tras huir Loque, varios hombres secuestran a Bond y lo llevan con Columbo. Este le recibe de manera más cordial que Kristatos y le dice a Bond que a quien busca es a Kristatos y se lo puede demostrar yendo al almacén que tiene Kristatos en Albania, este almacén donde Kristatos traficaba opio es destruido por Bond y Columbo. Bond mata a Loque en venganza por la condesa y Ferrara.

Bond y Melina van a buscar el A.T.A.C. Con dificultad logran obtenerlo y cuando se suben al barco de Melina los hombres de Kristatos toman el barco y cogen el A.T.A.C. Justo en peligro de morir devorados por un tiburón, Bond logra salvar a Melina. Más tarde Bond se comunica con Q en una iglesia y le dice Q a Bond que han encontrado 439 Sant Cyrilos en Grecia y le dice que ya sabe quien está de su lado. Bond, Columbo, Melina y varios hombres se dirigen al escondite de Kristatos. Bond al escalar la montaña estuvo casi a punto de morir por uno de los matones de Kristatos. Tras neutralizar a varios sicarios ayuda a subir a sus aliados. Mientras Bibi practicaba con su entrenadora personal se da cuenta de los planes de Kristatos de vender el A.T.A.C. al KGB e intenta huir con Bibi, pero el villano logra detenerlas a ambas.

Al instante se desata una lucha entre los sicarios de Kristatos y Bond junto con sus aliados, cabe mencionar que Bond da muerte a Kriegler y junto con Melina logran cercar a Kristatos, pero cuando Melina planeaba darle su golpe de gracia con su ballesta Columbo quien estaba herido logra matarlo y Bibi tras curarlo logra que Columbo sea su nuevo patrocinador. Cuando llega el General Gogol (Walter Gotell) para reclamar el disposotivo, 007 destruye el A.T.A.C. quedando el gobierno británico y soviético con las manos vacías. Tanner, sir Frederick y Q planeaban felicitar a James junto con la Primera Ministra Margaret Thatcher (Janet Brown), Bond usa el perico de Melina para que hable por él mientras tiene con Melina un momento de romance y para nadar juntos en el mar.

El siguiente armamento fue usado en este film:

1. Pistola Walther PPK
PPK viene del alemán Polizeipistole Kriminal, siendo Polizeipistole Kurz falso. Sin embargo, está tan difundida de esta manera que hasta el mismo fabricante también usa en parte este nombre.
La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles.
La Walther PP (y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas. James Bond confió en la PPK en sus 17 primeras misiones hasta Tomorrow Never Dies (aunque regreso en Quantum of Solace), y para misiones en la que requiere de un trabajo más sutil, le acopla un silenciador al cañón de su PPK. El agente 007 utiliza esta compacta y elegante pistola alemana que, luego del servicio militar prestado en la Segunda Guerra Mundial, fue exportada a todo el mundo y se convirtió, gracias a su asociación con 007, en un icono al igual que el vermú Martini y el Aston Martin.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen  República de Weimar
Diseñada 1929
Fabricante Walther
Producida 1929 al presente
Peso 590 g
Longitud 155 mm
Longitud del cañón 83 mm
Munición 7,65 x 17 Browning - 9 x 17
Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo Doble Acción, recarga accionada por retroceso
Cargador extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

2. Fusil SA vz. 58
El Vz. 58 es un fusil de asalto en calibre 7.62 mm diseñado y fabricado en Checoslovaquia, construido en aleación ligera. Fue aceptado en servicio a finales de 1950. Esta arma exteriormente se asemeja al soviético AK-47, pero internamente es un diseño completamente diferente basado en un movimiento de retroceso corto del pistón de gas. Emplea un cargador desmontable de 30 proyectiles.  Cuando el ultimo disparo fue realizado, queda la recamara abierta esperando la recarga, activándose cuando se aplica el nuevo cargador. Emplea un proyectil 7.62x39mm M43. Tiene un alcance efectivo de 800 metros.

3. Pistola Smith & Wesson Modelo 39
La Smith & Wesson modelo 39 fue una pistola semiautomática de doble acción desarrollada para el Ejército de los EE.UU. en 1954. Después de que el Ejército abandonó su búsqueda de una nueva arma, el modelo 39 salió al mercado civil en 1955 y fue la primera de las pistola semiautomática de Smith & Wesson. Utilizada por la Policía Estatal de Illinois y los Navy SEALs de EE.UU., fue un arma revolucionaria para su uso en las fuerzas policiales y militares. Disparaba un proyectil 9mm Luger o 9x19 Parabellum, con un cargador para 8 balas.

4. Revolver Smith & Wesson Modelo 19
El S&W Modelo 19 es un revólver producido por Smith & Wesson. El modelo 19 está calibrado para emplear el proyectil .357 Magnum. El armazón es algo más pequeño y más ligero que el original S&W Modelo 27. Es el arma mas antigua que empleo el proyectil .357 Magnum, proporcionándole un gran éxito de ventas. Es el arma más antigua que empleó el cartucho Magnum.
 El modelo 19 se produjo en acero al carbono empavonado o acero niquelado con empuñaduras de caucho combate o de madera y una mira trasera ajustable. Estaba disponible en diversas longitudes de cañón: 2,5,  4 y 6 pulgadas. El tambor tenía capacidad para 6 balas. El Modelo 19 fue producido a partir de 1957 hasta noviembre de 1999.

5. Ballesta Commando
Una ballesta es un arma impulsora consistente en un arco montado sobre una base recta que dispara proyectiles, a menudo llamados pernos o virotes. Si bien se trata de un instrumento marcial muy antiguo, actualmente se siguen utilizando en la guerra y con fines recreativos, como para el tiro al blanco y la caza.
A pesar de estar completamente relegado su uso en las milicias en favor a las armas de fuego, aún se siguen fabricando de modo industrial y artesanal para la caza y para algunas fuerzas especiales, al ser un arma silenciosa, de relativo bajo costo y gran precisión; además de que varios tipos de saetas tienen la capacidad de atravesar blindaje corporal e incluso vidrios blindados. Esto se debe al concepto de la Física llamado cantidad de movimiento (producto de la masa por la velocidad de un cuerpo), es decir, que la masa de la saeta multiplicada por su velocidad es mayor al de una bala quizás de gran velocidad pero menor masa, entonces puede traspasar blindajes diseñados para balas. En la actualidad suelen ser fabricadas con materiales compuestos y sintéticos, como la fibra de vidrio, y en algunos casos se les incluyen accesorios como miras telescópicas.

6. Pistola Beretta M951
Arma diseñada por el italiano Tullio Marengoni para la firma Beretta. El Modelo 1951 fue adoptado por el ejército italiano en los años posteriores a la II GM para reemplazar debido el insuficiente poder de la Beretta Modelo 1931 (.380 ACP). Fue la precursora de la famosa serie de armas de fuego Beretta modelo 92. La versión adoptada por el ejército italiano y de la Policía era conocido como el 'Modello 1951. versiones para el mercado civil después de la pistola fueron nombrados el M951 o "Brigada". Egipto hizo una versión con licencia.
Especificaciones
Fabricación: 1953-1980
Tipo: Pistola
Calibre: 9x19mm, 7.65x22mm
Capacidad del cargador: 8, 10 (M1951R)
Modos de Fuego: semiautomático o automático (M1951R)

7. Pistola Luger P08
La Parabellum-Pistole (pistola Parabellum), popularmente conocida como Luger, es una pistola semiautomática accionada por retroceso. El diseño fue patentado por Georg Luger en 1898 y se produjo por la fábrica alemana de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) a partir del año 1900; es una evolución del modelo diseñado por Hugo Borchardt en 1898, conocido como C-93. La Luger se hizo popular gracias a su empleo por parte del ejército y la marina imperial alemana durante la I GM y II GM. Aunque los primeros modelos de la Luger fueron fabricados en calibre 7,65 x 22 Parabellum, es famosa por ser la pistola para la cual se desarrolló el cartucho 9 x 19 Parabellum.
La Luger emplea una corredera interna, operada mediante un brazo articulado, al contrario de la corredera externa común a casi todas las demás pistolas semiautomáticas. El mecanismo funciona de la siguiente forma: Tras disparar un cartucho, el cerrojo y el cañón (ambos unidos en ese instante) van hacia atrás gracias al retroceso. Al moverse solamente unos 13 mm, el cerrojo golpea un resalte del armazón, haciendo que la articulación comience a doblarse y que el cerrojo se desacople de la recámara. En este punto el cañón termina su recorrido impactando en el armazón, pero el cerrojo y la recámara continúan moviéndose, haciendo que la articulación se doble totalmente momentáneamente, extrayendo y eyectando el cartucho disparado. El cerrojo y la recámara inician su recorrido hacia adelante bajo la tensión del muelle recuperador y un nuevo cartucho es insertado en la recámara desde el cargador. El proceso completo ocurre en tan sólo una fracción de segundo.
Durante la Primera Guerra Mundial, al observarse que los subfusiles eran efectivos en la guerra de trincheras, se hicieron experimentos para convertir diversos tipos de pistolas semiautomáticas en pistolas automáticas; pero al contrario de la Mauser C-96, que fue transformada en Reihenfeuerpistole en grandes cantidades, la Luger demostró tener una cadencia excesiva cuando disparaba en modo automático.
La P08 fue el arma auxiliar para el personal del Ejército alemán en ambas guerras mundiales, aunque empezó a ser reemplazada por la Walther P38 a partir de 1940. En 1930, la Mauser se encargará de fabricar la P08 (hasta 1943). El Ejército suizo evaluó la pistola Luger calibre 7,65 Parabellum y la adoptó como arma auxiliar en 1900 con la denominación de Ordonnanzpistole 00 (OP 00).
La pistola Luger calibrada para el cartucho 9 x 19 Parabellum fue aceptada por la Marina alemana en 1904 y por el Ejército alemán en 1908, reemplazando al anticuado Reichsrevolver. La Lange Pistole 08 o Luger de Artillería tenía un cañón más largo y un culatín de madera, siendo a veces utilizada con un tambor de 32 cartuchos (Trommelmagazin 08).
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania
En servicio: 1904-1945
Diseñada: 1898
Fabricante: Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM)
Producida: 1900-1942
Peso: 870 gr , descargada
Longitud: 222,25 mm
Longitud del cañón: 98-203 mm
Munición 7,65 x 22 Parabellum y 9 x 19
Calibre: 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso, corredera interna articulada
Cargador: extraíble de 8 cartuchos; tambor de 32 cartuchos

8. Pistola Tokgypt Tipo 58
Variante húngara de la pistola TT-30 rusa, posteriormente TT-33 (7,62 mm Samozarjadnyj Pistolet Tokareva obrazca 1933). Pistola semiautomática desarrollada por Fedor Tokarev como pistola de servicio para el ex-Ejército Soviético y para reemplazar al revólver Nagant M1895, en uso desde la época del Imperio ruso.

9. Pistola Browning Hi-Power
La Browning High Power, técnicamente llamada P35, es uno de los mejores modelos de pistola fabricado por la Fabrique Nationale (FN) de Herstal. Apodada La reina de las 9 mm, tiene la fama de ser el el modelo más exitoso recamarado para el 9mm Parabellum, debido su fiabilidad, buena precisión y ergonómica empuñadura. Junto con la M1911 han sido los modelos más imitados de la historia. Algunas características de la Hi-Power, han servido para crear nuevos modelos de pistolas (CZ 75, etc.). FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Bélgica
Diseñada: 1935
Fabricante: Fabrique Nationale (FN)
Peso: 810 g
Longitud: 200 mm
Longitud del cañón: 118 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: 13 cartuchos en doble hilera

10. Fusil Armalite AR-18
El Armalite AR-18 es un fusil operado por retroceso de sus gases. Emplea municiones 5.56x45mm. El AR-18 fue diseñado en ArmaLite en California, por Arthur Miller, George Sullivan, Charles y Dorchester en 1963 como una alternativa mejor del diseño del AR-15 de diseño, que acababa de ser seleccionado por el US Army, denominandolo el M16. El AR-18 nunca fue adoptado como el fusil de servicio por ningún país.

11. Subfusil Uzi
El Uzi es un subfusil israelí. Pertenece a la familia de armas de fuego que empezaron a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. Las versiones más pequeñas y las más novedosas son consideradas como pistolas automáticas. El primer subfusil Uzi fue diseñado por Uziel Gal a finales de los años 1940. Fueron fabricados por Industrias Militares de Israel, FN Herstal, entre otros.
Es accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25, fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.
El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de una mano encuentra a la otra. El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo.
Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si es que no es limpiado regularmente.
Especificaciones:
Peso: 3,5 kg
Longitud: 470 mm con la culata plegada y 650 mm con la culata extendida
Longitud del cañón: 260 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum - .22 LR - .45 ACP - .41AE -
Calibre: 9 mm - .22 (5,5 mm) - .45 (11,43 mm) - .41
Sistema de disparo: retroceso de masas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 600 disparos/min
Alcance efectivo: 50 metros
Cargador: de 10 balas (.22 y .41AE), de 16 balas (.45 ACP), de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19).

12. Granada de mano Mk 2
La granada MKII o " granada de piña" era la granada reglamentaria del Ejercito de los EE.UU. durante la II GM, Corea y Vietnam. La granada es del tipo de fragmentación y pòsee un radio de acción de 12 metros. Un buen tirador podía lanzarla a unos 30 mts. con cierta exactitud.

13. Subfusil MAT 49
El subfusil MAT-49 fue desarrollado para el ejército francés por la fábrica de armas MAT (Fabricación Nationale d'Armes de Tulle) a finales de 1940, y aprobado por la Armée de Terre (Ejército francés) en 1949. Las primeras unidades fueron entregadas en el año 1949,y su producción continuó en Tulle hasta mediados de 1960, fecha en que la fábrica MAT fue trasladada a St.Etienne. Su producción finalizó aproximadamente en 1979, cuando el ejército francés adoptó oficialmente el fusil de asalto FAMAS
Durante unos 30 años, el MAT-49 fue ampliamente utilizado por los militares franceses y las fuerzas de policía,tanto en la guerra de Indo-China como en la de Argel. Tambien fue usado por las fuerza del Vietnam de Norte, fabricándose en este pais un versión calibrada para el 7,62. Aunque el MAT-49 ya no es utilizado por el ejército francés, todavía puede ser visto en manos de los agentes de policía y gendarmería. Para el uso policial se fabrico tambien una versión denominada MAT-49/54, equipado con cañon largo y mecanismo selectivo de fuego tiro a tiro ó automático. Está construido en acero, con el receptaculo del cargador y culatín abatible, pudiéndose el primero desplazar debajo del cañon,y el segundo intoducirlo a lo largo del marco, consiguiéndose una notable reducción de tamaño.
Especificaciones:
Origen: Francia
Calibre: 9x19mm Luger / Parabellum
Peso: 3,6 kg
Longitud : cerrado 404 / abierto 660 mm
Longitud cañón: 230 mm
Cadencia de fuego: 600 dpm
Capacidad: 20 y 32 proyectiles
Alcance efectivo: 100 metros.

14. Subfusil MP40
El MP40 (Maschinenpistole 40) fue un subfusil automático usado de manera extensa por las tropas de la Alemania nazi (generalmente por oficiales y paracaidistas) durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, fue fabricado hasta el final del conflicto. Arma excelente para el combate a corta distancia (zonas urbanas, bosques, etc.), era, sin embargo, poco efectiva en combate en terrenos abiertos por su escaso alcance. Ésta fue una de las razones que motivaron el diseño del Stg-44, el predecesor de los modernos fusiles de asalto.
Luego de la llegada al poder de Hitler y del partido nacionalsocialista en 1934, una de sus principales políticas fue la de desarrollar un programa de rearme. En este contexto, se inició la investigación en torno a una nueva generación de armas. Se llevó a cabo una investigación sobre los tipos de subfusiles existentes en el mundo, incluyendo el Thompson estadounidense. El Heereswaffenamt (HWA, Oficina de Armamento del Ejército), vio la necesidad de un subfusil, adecuado para el uso por tripulaciones de vehículos blindados y paracaidistas. La firma fabricante de armas alemana Erfurter Maschinenfabrik G.m.b.h, más conocida bajo su nombre comercial Erma, comenzó el desarrollo de una nueva arma bajo las especificaciones del HWA. Cabe señalar que este nuevo subfusil no fue diseñado a partir de cero; era sólo una evolución de un arma prototipo poco conocido, provisionalmente designado como Erma MP-36., una versión compacta del conocido subfusil Erma EMP 35.
El 17 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española y Hitler, que simpatizaba con el bando nacional, envió en su ayuda a la Legión Cóndor. Su experiencia en esta guerra fue de vital importancia, ya que les dio la oportunidad de probar y estudiar una gran cantidad de armas en combate real, incluyendo los subfusiles. También los pioneros de la guerra mecanizada (Guderian, Manstein y Rommel) solicitaron el desarrollo de un subfusil para dotar a las unidades de granaderos de la infantería mecanizada (Panzergrenadier). Respondiendo a estos requerimientos, Heinrich Vollmer comenzó a desarrollar un arma de este tipo en que se plasmarían los conceptos establecidos. En 1938, el director de Erma, Berthold Giepel, fue solicitado en Berlín y se le pidió que acelerara el desarrollo del arma, que seria destinada a la infantería mecanizada y a los paracaidistas. Unos meses más tarde, el subfusil MP38 sería aprobado por el alto mando alemán. Este modelo, en comparación con otros subfusiles de la época, era mucho más fácil de fabricar y más económico debido a los materiales y métodos usados.
La guerra se iniciaría el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia. La experiencia con estas armas indujo a realizar algunos cambios, que primero fueron presentados en una versión intermedia (MP38/40) y luego incorporados en la versión inicial del MP40. El MP40 era un rediseño del MP38, con el objetivo de facilitar su fabricación en masa y disminuir el costo: se redujeron las partes fabricadas en torno y fresadora y se cambiaron por piezas hechas en acero estampado. También se aumentó la seguridad de éste, ya que el MP38 carecía de un sistema de seguro. El nombre deriva de las iniciales de Maschinen pistole (pistola ametralladora) y del año 1940, fecha de su introducción.
El MP40 fue llamado a menudo Schmeisser por los aliados, por el diseñador de armas Hugo Schmeisser. Aunque el nombre es evocador, Hugo Schmeisser no diseñó el MP40, pero colaboró con el MP41, el cual en esencia es un MP40 con una culata de madera.
A finales de la guerra se habían construido aproximadamente 1.047.000 MP40, miles de los cuales fueron capturados por el Ejército Ruso. Esta arma permaneció en servicio entre las tripulaciones de tanques del ejército noruego hasta la década de los 80. También estuvo involucrado en el conflicto de Indochina en la década de los 50 y en Argelia.
En los MP40 producidos inicialmente, el brocal del cargador tenía los costados lisos, mientras que en la versión del contingente principal (MP40/I) llevaba estrías para fortalecerla. Dada su velocidad de expulsión, el muelle del cargador hacía que la munición saliera bastante rápido de éste, causando así atascos cuando se llenaba con las 32 proyectiles que permitía; por esto, habitualmente sólo introducían 30 como máximo.
El MP40 tenía una longitud total de 833 mm, y con la culata plegada se acortaba hasta los 630 mm. El extraño espolón cerca del final del cañón fue diseñado para permitir a los soldados fijar el MP40 en las “troneras” de los transportes blindado de tropas, como el Sdkfz 251.
Especificaciones:
Fabricante: Erfurter Werkzeug und Maschinenfabrik (Erma), Haenel y Steyr
En producción: 1940–1945
Calibre: 9 mm Parabellum
Longitud del cañón: 251 mm
Estriado: 6 estrías, dextrógiro
Capacidad del cargador: 32 proyectiles
Cadencia de fuego: 500 disparos por minuto
Velocidad inicial: 381 m/s
Miras: Punto de mira fijo y cubierto y alza ajustable a 100 y 200 m
Peso: 4,03 kg vacía - 4,70 kg cargada
Longitud: Culata extendida, 833 mm y culata plegada, 630 mm
Alcance efectivo: 200 m

15. Subfusil Sterling L2A3
El famoso subfusil “Sterling” nació en 1942 como un prototipo, desarrollado por George W. Patchett, en Inglaterra. Las metralletas Sterling fueron producidos para las fuerzas armadas británicas por la compañía Sterling Engineering Co y Royal Ordnance Arsenal, de Inglaterra. Tambien fue fabricada bajo licencia en Canadá para su ejército como Tipo C1. Han sido armas bastante populares entre las tropas británicas, debido a la relativamente tamaño compacto, adecuado volumen de fuego, buena precisión y fiabilidad.
Se produjeran casi 400.000 metralletas Sterling hasta 1990s.
Especificaciones:
Fabricante: Sterling (Gran Bretaña)
Calibre: 9 mm
Munición: 9 x 19 mm OTAN (Parabellum)
Alimentación: cargador de 34 cartuchos
Accionamiento: por retroceso corto
Alcance: 350 m
Cadencia de tiro: 515 disparos por minuto
Velocidad inicial del proyectil: 293/310 m/seg
Rayado: 6 estrias
Peso: 3.600 kg
Longitud (arma): 964 mm (plegado 660 mm)

16. Avión Cessna A185F
Variante del avión Cessna 185 con flotadores. El Cessna 185, también conocido como Skywagon, es un avión ligero de propósito general monomotor de seis plazas fabricado por Cessna. El primer prototipo voló en julio de 1960 y la producción en serie del primer modelo comenzó en marzo de 1961. El Cessna 185 es un avión de grandes alas con un tren de aterrizaje convencional no retractable y una rueda auxiliar de cola. Hasta el cese de la producción en 1985 se fabricaron unos 4400. Dos factores provocaron dicho cese: por un lado el fin del boom vivido por la aviación tras la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos, y por otro la idea cada vez más extendida entre las compañías de seguros de que los aviones con rueda auxiliar trasera suponían un mayor riesgo por sus características de manejo en los despegues y aterrizajes. Cuando Cessna reintrodujo algunos de sus modelos más populares en los 90, los modelos de rueda auxiliar de cola Cessna 180 y 185 no fueron recuperados y pasaron a los libros de la historia de la aviación.
El 185 es básicamente un Cessna 180 de fuselaje alargado. La principal diferencia entre los dos modelos son los motores: el Cessna 185 montaba un motor Continental IO-520-D de 224 kW (300 hp) de potencia, mientras que el 180 montaba un Continental IO-470-F de 172 kW (230 hp). Hasta mediados de 1966 se montaba otra variante Continental de 194 kW (260 hp). El posterior modelo Skywagon II también incorporaba una aviónica adaptada en fábrica.
El Skywagon podía ser equipado con flotadores normales o anfibios y con esquís. El avión podía ser modificado para su uso como fumigador añadiéndole un pulverizador. También era posible adaptar un compartimento en la parte inferior del fuselaje que le permitía transportar una carga extra de 136 kg.
Como parte del Programa de Asistencia de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, la Fuerza Aérea le adjudicó a Cessna la fabricación de aviones Skywagon para transporte internacional. Sus denominaciones militares fueron U-17A y U-17B. El 180 y el 185 son muy utilizados para el transporte comercial de personas y carga a lugares extremos como los desiertos del Sahara o Australia o los lagos accesibles de las tundras de Canadá y Alaska.

17. Helicóptero Bell 206 JetRanger
El Bell 206 es una familia de helicópteros con dos palas en el rotor principal, de uno o dos motores, producida por Bell Helicopter en su fábrica de Mirabel, Quebec. Originalmente desarrollado para el programa Helicóptero de Observación Ligero (LOH por sus siglas en inglés, de Light Observation Helicopter) del Ejército de los Estados Unidos, el 206 no fue seleccionado (fue elegido el OH-6 Cayuse). Bell rediseñó la estructura del 206 y lo comercializó con mucho éxito como helicóptero de cinco plazas bajo el nombre Bell 206A JetRanger. El nuevo diseño si fue seleccionado por el Ejército, y se convirtió en el OH-58 Kiowa.

18. Helicóptero PZL-Świdnik Mi-2
El Mil Mi-2 (designación OTAN "Hoplite") es un helicóptero de transporte ligero armado, que también puede ofrecer apoyo aéreo cercano dado que se puede equipar con cohetes de 57 mm y un cañón de 23 mm. El Mi-2 fue fabricado solamente en Polonia, por la fábrica de WSK "PZL-Świdnik" situada en la localidad de Świdnik. La producción finalizó en el año 1985 después de haberse fabricado más de 7.200 unidades. Fue introducido en el inventario de la Fuerza Aérea Soviética en 1965. El Mi-2 es utilizado principalmente por países perteneciente a a la extinta Unión Soviética o del Bloque del Este y en otros paises como Alemania, México y Birmania.
Especificaciones:
Tipo: Helicóptero de transporte
Fabricante: Mil/WSK "PZL-Świdnik"
Introducido: Septiembre de 1961
Estado: en servicio
Producción: 1965-1985
Construidos: + 7.200
Variantes: PZL Kania
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 8 pasajeros o 700 kg, interior, o 800 kg de carga externa
Longitud: 11,9 m
Diámetro de rotor: 14,6 m
Altura: 3.7 m
Peso en vacío: 2.372 kg
Carga: 3.550 kg
Carga máximo al despegue: 3.700 kg
Motorización: 2 turboejes GTD PZL-350 de 298 kW (400 SHP) cada uno
Velocidad máxima: 220 km/h
Autonomía: 340 km
Techo de servicio: 4.000 m
Tasa de ascenso: 4,5 m/s

19. Moto para Enduro Yamaha XT 500
Con la aparición de la insólita Yamaha XT 500, surgió un nuevo concepto de moto, el trail. A partir de ese momento, las motos no sólo serían de carretera o montaña, también estaban las trail. Sin duda alguna, la BSA 500 Victor (uno de los últimos suspiros de la marca), sirvió de inspiración a los diseñadores de Yamaha.
En 1975, Yamaha obtuvo un éxito con la TT 500, pero estuvo poco tiempo en producción, inmediatamente apareció la primera XT 500. Era la primera trail de Yamaha. Su diferencia importante radicaba en el sistema de escape. Formado por un tubo que recorría todo el motor por su parte inferior, le seguía una voluminosa petaca, terminando en otro silenciador cilíndrico. El grosor del asiento le da un aire desértico muy atractivo. La XT 500 ha sufrido evoluciones continuamente, lo cual ha servido para reforzar su permanencia en el mercado, incluso hasta nuestros días. La producción de la XT 500, se inició en las fábricas de Yamaha en 1976 y se continuó hasta finales de los años 80. En Europa, se vendieron más de 60.000 unidades. Al igual que otros muchos modelos de motos japonesas.
La XT 500 es dócil y muy fácil de llevar, enseguida deja sentir su par y la respuesta al acelerador es instantánea. Una excelente moto Enduro.
Especificaciones:
Motor 4T Monocilíndrico refrigerado por aire 2 válvulas.
Cilindrada 499 cc
Diámetro x Carrera 87 x 84 mm
Relación de compresión 9 a 1
Encendido Volante magnético con ruptor
Alimentación Carburador Mikuni 34
Arranque Palanca
Embrague Multidisco en baño de aceite
Caja de cambios 5 velocidades
Transmisión primaria Por engranajes
Transmisión secundaria Por cadena
Chasis Simple cuna en tubo de acero desdoblado bajo el motor
Basculante Tubo de acero
Suspensión delantera Horquilla telescópica de 195 mm
Suspensión trasera Doble amortiguador hidráulico de 160 mm
Freno delantero Tambor simple leva de 160 mm de diámetro
Freno trasero Tambor simple leva de 130 mm de diámetro
Neumático delantero 3,00 x 21’
Neumático trasero 4,00 x 18’
Altura del asiento 820 mm
Distancia entre ejes 1.425 mm
Longitud total 2.175 mm
Peso en seco 1 39 kg
Capacidad depósito gasolina 8,8 litros
Capacidad depósito aceite 2,2 litros
Potencia 32 CV a 6500 rpm
Par Motor 4 mkg a 5500 rpm
Velocidad máxima 135 km/h
Aceleración 400 metros en 14,2 segundos
Años de producción De 1976 a 1990
Producción total 61510 unidades.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org, impdb.org, blog Desarrollo y Defensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario