domingo, 20 de febrero de 2011

Su nombre es peligro

Autor: Jorge Elías
The Living Daylights (Su nombre es peligro), es la decimoquinta película correspondiente a la saga de James Bond. El nombre del filme fue tomado del libro original de Ian Fleming Octopussy. Fue dirigida por John Glen, producida por Albert R. Broccoli e interpretada por Timothy Dalton, como el agente 007; y Maryam d'Abo, como Kara Milovy, la chica Bond. Se estrenó en las salas el 30 de junio de 1987.

Argumento:
En la secuencia precreditos a los agentes secretos 002, 004 y 007 se les envía a una misión de entrenamiento en Gibraltar que consistía en infiltrarse en una estación de radar vigilada por soldados del Special Air Service (SAS). 002 (Glyn Baker) pierde la prueba mientras que 004 (Frederick Warder) intentando escalar un monte es asesinado por un falso 00 (Carl Rigg). El asesino se da a la fuga y 007 (Timothy Dalton) lo persigue en un camión hasta hacerlo caer a un acantilado. Bond se salva con su paracaídas y antes de informar lo sucedido cae en un yate donde decide pasar un momento romántico con una chica (Kell Tyler).

En Bratislava, Checoslovaquia, Bond y su compañero Saunders (Thomas Wheatley) vigilan a un alto dignatario de la KGB: el general Georgi Koskov (Jeroen Krabbé), un desertor del mismo, a la vez Bond observa a una hermosa chelista y luego ambos se dirigen a un edificio aledaño para fingir un atentado contra Koskov pero la chelista intenta tirar con rifle a Koskov y Bond dispara a su rifle rozandole su muñeca. Ayudados por Rosika Miklos (Julie T. Wallace), Bond hace que Koskov escape por un tubo de gas que pasa por la frontera y es recibido por Q (Desmond Llewelyn) en Austria y después el desertor huye en un avión, Saunders enojado amenaza a Bond de quejarse con M por no matar a la francotiradora.
Más tarde en el MI6, Q busca a las asesinas de la KGB pero ninguna coincide con la vista por Bond y este pide a Moneypenny (Caroline Bliss) investigar a la chelista. Bond llega a una pequeña mansion campestre donde en un salón se encuentra con M (Robert Brown), el ministro de defensa Sir Frederick Gray (Geoffrey Keen) y Koskov quien dice que el responsable de su deserción es su superior el General Leonid Pushkin, sucesor del General Gogol. Koskov muestra un papel con una orden de Pushkin: Smiert spionam (Muerte a los Espías) con una lista de agentes que serían asesinados. Bond y sus superiores abandonan la mansión sin saber que un asesino llamado Necros (Andreas Wisniewski) se ha infiltrado en la propiedad y disfrazado primero de repartidor y después de medico da muerte a varios empleados y se lleva a Koskov en un helicóptero.
Al saber del ataque en la mansión, M envía a Bond a eliminar a Pushkin pero Bond no está seguro y M muestra a Bond el mensaje encontrado en el cadáver de 004 en Gibraltar: Smiert spionam (Muerte a los Espías) y le reclama ademas del informe de Saunders: no haber matado a la chelista francotiradora. Según Bond instintivamente tomó la decisón de no matarla y M lo amenaza con enviar a 008 para que matase a Pushkin ya que 008 "sigue ordenes, no instintos" pero Bond aun así acepta su misión. Después Bond llega al laboratorio de Q donde le da un gadget: un Llavero buscador de Philips; dispositivo magnético que se activa cuando 007 silba las primeras notas de 'Rule Britannia', y expulsa un gas capaz de aturdir un oponente durante 30 segundos, siempre y cuando esté a menos de un metro de distancia. También incluye un explosivo plástico altamente concentrado que se detona cuando 007 hace el silbido insinuador y también con capacidad de abrir el 90% de las cerraduras del mundo mientras que Moneypenny consigue la información de la chelista: Kara Milovy. Antes de ir a Tanger por Pushkin, Bond viaja de nuevo a Bratislava para encontrar a Kara Milovy (Maryam d'Abo) y la sigue hasta el tranvía donde ve como agentes del KGB la llevan a un coche donde la espera Pushkin (John Rhys-Davies), Bond llega a la estación del Tranvía donde teniendo el chelo de Milovy observa el rifle usado por ella la semana anterior y observa las balas eran de salva a la vez que descubre su dirección.

Al día siguiente Milovy vuelve a su hogar donde encuentra todo en desorden y se encuentra con Bond quien se hace ver como amigo de Koskov y descubre que las balas del rifle usado por Milovy eran de fogueo para que la deserción de Koskov fuese real y cuenta que Pushkin la tuvo retenida para averiguar el paradero de Koskov, Bond descubriendo que Milovy es la novia de Koskov le dice que se encuentra a salvo y le pide huir con él para encontarse con su novio. Ambos escapan de Brastilava en el Aston Martin hasta Viena usando los gadgets del coche contra los policías y soldados de la frontera y usando el estuche del Chelo como trineo para escapar.

Mientras nuestro héroe y la chica huían de los oficiales de la KGB en una persecución, Puskin visita al mercenario Brad Withaker (Joe Don Baker) a cancelar un negocio de armas con él. Withaker es un megalómano aficionado a la guerra con replicas de Adolf Hitler, Atila, etc y prototipos de armas y representaciones de guerras a escala. Al llegar a Viena sano y salvo junto con Kara, ambos llegan a un hotel para hospedarse, y asisten a una ópera. En el transcurso de la película, Bond y Kara se van enamorando. Por otro lado Withaker quien tenía en su hogar a Koskov y a Necros les informa del movimiento de Pushkin y Koskov confía en que Bond elimine a Pushkin, de no hacerlo Necros se encargaría de tal tarea y este es enviado también a Viena. Estando en la casa de Opera de Viena, Bond comenta a Saunders que la deserción de Koskov era una mentira para desinformar lo que deja sorprendido y Bond le pide sacar documentación falsa para poder salir de Austria. Mientras Kara entra a una tienda de regalos en la feria, 007 va a un restaurant pequeño para reunirse con Saunders, el cual le comenta a Bond que Withaker está detrás del complot pero cuando Bond salia Necros disfrazado de vendedor de globos activa una bomba matando a Saunders y uno de los globos poseía el mensaje Smiert spionam.

En Tánger, Marruecos, Bond acude a interrogar a Pushkin para averiguar cuáles son sus intenciones, Bond duda en eliminarlo sin antes conocer su verdadera versión. Después de descubrir que la versión narrada sobre Koskov era una mentira ya que este seria arrestado por malversación de fondos, y con eso que tenía motivos personales por eliminar a Pushkin, Bond y el jefe de la KGB llegan a un acuerdo para fingir que 007 ha asesinado a Pushkin. De esta manera Bond pretende atraer a Koskov hacia él. El plan es llevado a cabo con Necros como testigo y el plan cambia cuando su amigo de la CIA, Félix Leiter (John Terry) interviene, y se une a Bond con la misión. Al regresar al Hotel de Tánger, Bond confiesa que es agente y no amigo de Koskov y después cae en una trampa y es capturado junto con Kara por Necros y Koskov y posteriormente en un avión Hércules. Bond y Kara observan que a través de hielo, Koskov contrabandea diamantes y afirma que su misión en la KGB era desinformar al MI6.

La pareja es llevada a Afganistán, donde se realizaba en secreto un contrabando ilegal de droga. Koskov entrega a Bond acusándolo de matar a Pushkin y a Kara de desertora. Escapan de la prisión, gracias al llavero que Q le había dado y se topan con la resistencia de Afganistán, lideradas por Kamran Shah (Art Malik). Bond le pide ayuda para detener a Koskov y a sus cómplices, pero el líder afgano se niega a sacrificar más hombres, ya que se encontraba ocupado por la guerra que tenían contra los rusos. Durante el amanecer, Bond se disfraza de guerrillero afgano y acude solo a enfrentarse a los malhechores a la vez que descubre que Koskov está detrás del contrabando de diamantes y el trafico de opio quien compra este último para luego venderlo en Estados Unidos y obtener grandes sumas de dinero y una parte del dinero seria usada para la compra de armas ultramodernas de Withaker las cuales serían usadas en contra de los británicos y los afganos. Kara decide ir a ayudarlo, mientras que Kamran, quien fuera salvado por el mismo Bond durante su estancia en la prisión, se decide a ayudarlo también.

Al entrar a un avión Coloso de la fuerza aérea, Bond esconde una bomba dentro de un costal junto a la droga transportada. Al ser descubierto por un soldado y por Koskov, Bond golpea al soldado y le arrebata su ametralladora, con la que dispara sin parar a los rusos para mantenerlos a raya mientras él toma el avión. Entonces, la resistencia llega por fin al ataque contra los hombres de Koskov destruyendo prácticamente la base soviética. Kara sube a un Jeep y logra entrar al avión para reunirse con 007. Mientras Kara tomaba el control del avión, Bond va a desactivar la bomba, pero se lo impide la intervención de Necros, quien había conseguido introducirse también en el avión. Tras una fuerte y tensa lucha, finalmente Bond consigue deshacerse de él haciéndolo caer desde el avión. Bond lanza la bomba hacia un puente, donde las tropas rusas que perseguían a los muyahidines caen vencidas.

Kara y Bond llegan a un pequeño pueblo de Pakistán para hospedarse luego de bajar con dificultad del avión al cual se le había acabado el combustible y tras estrellarse el avión Withaker perdía su droga. Durante una operación nocturna en la mansión ayudado por Leiter, Bond mata a Whitaker utilizando el llavero que le dio Q en su laboratorio. Segundos antes de ser ametrallado por uno de los hombres de Whitaker, Pushkin aparece y salva la vida de 007 al disparar contra el cómplice. Después de terminar con la misión, Pushkin arresta a Koskov y ordena a que lo envíen a Siberia. Kara termina tocando para el Conservatorio de Viena siendo después felicitada por M y el General Gogol (Walter Gotell) quien ahora dirigía Asuntos Exteriores y le consiguió una visa a Milovy y después es felicitada también por Kamran Shah y sus hombres, el guerrillero afgano pregunta por Bond y M le dice que está en una misión en otro país y Milovy va a su camerino donde se encuentra con Bond y pasan un momento romántico.

El armamento empleado en este film es el siguiente:

1. Subfusil Heckler & Koch MP5A3
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales seguro, tiro a tiro y automático, una posición más que es la de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo. La variante MP5A3 es un modelo con culata plegable y fuego en ráfaga libre. Este modelo de MP5 fue importado a EE.UU., modificado para disparar en modo semiautomático y poder ser distribuido para uso civil. Fabricado entre 1983 - 1989. La variante MP5K es el modelo mas pequeño de la familia.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles.

2. Pistola Heckler & Koch P9S
La pistola semiautomática P9 de simple acción fue diseñada por la famosa empresa Heckler Koch durante la primera mitad de la década de 1960. Después de muchas pruebas y prototipos, la producción masiva comenzó en 1969. Durante la década de 1970 la P9 dio su camino a la P9S de doble acción, que se mantuvo en producción hasta 1978. La versión con licencia de P9S todavía se fabrica en Grecia como EP9S (sólo en 9 mm). Esta construida en acero estampado, con inserciones de acero mecanizadas y gatillo de polímeros. En la parte frontal de la empuñadura y los paneles se emplea polímero para optimizar la adherencia. Esto representó una producción rápida y barata.
El P9 todavía es utilizado por las fuerzas policiales en Alemania, así como en varios otros países. La versión en calibre .45 de P9S, equipado con cañón más largo aceptó un silenciador desmontables utilizado en un número limitado por los SEALs de la Marina de los EE.UU.  El cañón fijo de la P9S permite la pistola para operar sin problemas con el supresor conectado sin necesidad de reforzador para disminuir el retroceso y le proporciona gran exactitud. Una excelente arma, cuyo único problema era su elevado costo.
Especificaciones:
Tipo: de doble acción (P9S), la acción individual (P9)
Calibre: 9x19mm Luger / Parabellum y .45 ACP
Peso: 880 g (Vacio)
Longitud: 192 mm
Longitud del cañón: 102 mm
Cargador: 9 proyectiles (9 mm) ó 7 (0.45).

3. Fusil Walther WA 2000
El WA 2000 fue diseñado entre 1970 y 1980, en respuesta a la Masacre de los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. El WA 2000 tiene una mira telescópica desmontable con un peso de 0’96 Kg. Este fusil no tiene alza ni punto de mira. La mira óptica más común era una Schmidt & Bender 2,5-10X. Sin mira, el fusil tiene un peso de 6,95 kg descargado y un peso de 7,35 kg cargado. El cartucho elegido para el WA 3000 fue el .300 Winchester Magnum, debido a su precisión a larga distancia y su consistencia a cualquier distancia. El fusil está completamente diseñado alrededor del cañón. El WA 2000 dispara a cerrojo cerrado. Tiene un gatillo de dos etapas, ajustable para presiones de 1,2 kg a 1,4 kg. El fusil emplea un cargador monohilera con capacidad para 6 balas. Cuando está cargado, el cargador tiene un peso de 0,4 kg.
Variantes: El WA 2000 fue calibrado para el cartucho .300 Winchester Magnum, pero también para el 7,62 x 51 OTAN y el 7,5 x 55 Suizo. Sólo se produjo un total de 176 fusiles (15 de ellos están en los Estados Unidos), y en dos variantes diferentes. Las dos variantes se pueden diferenciar por el tipo de apagallamas utilizado: la primera, más antigua, utiliza un apagallamas tipo "lata", mientras que la segunda generación y el modelo más reciente utiliza un apagallamas /freno de boca de diseño más convencional. La segunda generación incorpora varios cambios que mejoran la precisión del fusil, haciéndolo más adecuado para su rol.
El fusil fue producido desde 1982 hasta noviembre de 1988. Fue utilizado por algunas unidades de la policía alemana, pero la producción se suspendió debido a que era demasiado caro para lograr ventas generalizadas. El coste final de venta para un fusil en la década de 1980 estuvo alrededor de 9.000 dólares hasta 12.500 dólares, mientras que el valor actual del fusil oscila entre 40.000 dólares para los modelos de primera generación hasta 75.000 dólares para los modelos de segunda generación.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de francotirador semiautomático
Origen: Alemania
Diseñada: 1982-1988
Fabricante: Walther
Peso: 6,95 kg (descargado y sin mira telescópica) y 7,35 kg (cargado y sin mira telescópica)
Longitud: 905 mm
Longitud del cañón: 650 mm
Munición: 7,62 x 51 OTAN,  .300 Winchester Magnum, 7,5 x 55 Suizo, Calibre 7,62 mm y 7,5 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas
Cargador: extraible recto, de 6 proyectiles

4. Fusil Winchester Modelo 70
El Winchester Modelo 70 es un fusil de cerrojo para cacería. Es un icono de la cultura cinegética estadounidense y ha sido muy apreciado por sus usuarios desde su introducción en 1936, ganándose el epíteto de "Fusil del fusilero". Su cerrojo y cajón de mecanismos tienen ciertos parecidos con los modelos de la Mauser, siendo un desarrollo del anterior Winchester Modelo 54. El Modelo 70 fue originalmente fabricado por la Winchester Repeating Arms Company entre 1936 y 1980. Desde inicios de la década de 1980 y hasta 2006, los fusiles Winchester fueron fabricados por la U.S. Repeating Arms según un acuerdo con la Olin Corporation, que le permitía a la USRA emplear el nombre y el logo Winchester. Los fusiles Modelo 70 fueron construidos en New Haven, Connecticut desde 1936 hasta 2006, cuando la producción cesó. En el otoño de 2007, se empezaron a fabricar nuevamente los fusiles Modelo 70 en Columbia, Carolina del Sur.
Especificaciones:  
Peso entre 2,72 y 3,62 kg
Longitud del cañón 55,88 mm - 60,96 mm - 66,04 mm
Munición .22 Hornet - 6,5 x 55 - 7 x 57 Mauser - .300 Winchester Magnum - .308 Winchester - 7,62 x 63
Calibre 5,56mm - 6,5 mm - 7 mm - 7,62 mm
Sistema de disparo cerrojo accionado manualmente
Cargador interno fijo, con capacidad para 3 balas (calibre Magnum), 4 balas (grueso calibre) y 5 balas (calibre estándar).

5. Revolver Smith & Wesson Modelo 36
La Smith & Wesson modelo 36 es un revólver de calibre .38 Special, fabricado desde 1950 cuya producción continua hasta la actualidad. Como casi todas las armas de este tipo, el tambor tiene capacidad para 5 balas, y cuenta con un martillo externo. Puede obtenerse con un niquelado o acabado pavonado.

6. Subfusil Walther MPL
La serie MP (Maschinepistole) es una familia de subfusiles calibre 9 x 19 Parabellum producida en Alemania desde 1963 hasta 1987 por la compañía de armamento Walther. Hay dos versiones: el MPL (Maschinepistole Lang o Subfusil Largo) y el MPK (Maschinepistole Kurz o Subfusil Corto). Ambos fueron desarrollados durante la década de los 50 y comienzos de los 60, y se comenzó la producción en masa en 1963. Estos subfusiles de alta calidad fueron ampliamente exportados y utilizados oficialmente por las fuerzas del Landespolizei de Alemania, la Armada de México y la Armada de Portugal. Los SEAL de los Estados Unidos utilizaron ambas versiones en la Guerra de Vietnam calibradas al .380 ACP.
Especificaciones:
Tipo Subfusil
Origen  Alemania
Fabricante Carl Walther GmbH
Producida 1963-1983
Variantes MPL - MPK
Peso  MPL: 3 Kg - MPK: 2,83 Kg
Longitud  MPL: 746/462 mm - MPK: 659/381 mm
Longitud del cañón MPL: 260 mm - MPK: 173 mm
Munición 9 x 19 Parabellum
Calibre 9 mm
Cadencia de tiro 550 d.p.m.
Alcance efectivo MPL: 200 m - MPK. 100 m
Cargador extraible recto, de 32 balas.

7. Subfusil SA Vz. 61 Skorpion
Esta pistola ametralladora (subfusil), nacida en plena Guerra Fría ha sido otro de los éxitos de producción de Ceska Zbrojovka, S.A. Brno. pues facilita dotar con ella a las tripulaciones de vehículos, terrestres o aéreos, y a integrantes de cualquier fuerza de operaciones especiales. Compacta, unido a una capacidad de fuego suficiente, a una cadencia controlable, a un peso adecuado y a la posibilidad de acoplarle diversos complementos -supresor de sonido, marcadores láser o visores ópticos de última generación- han proporcionado una herramienta muy polivalente y útil.
Si para las élites policiales y militares del mundo occidental fueron el subfusil UZI israelí o el MP5 alemán, las armas de referencia durante décadas en los citados segmentos, en el llamado Bloque del Este ese papel le correspondió a la Vz 61 Skorpion. Actualmente, se halla presente en la lucha antiterrorista en todos los bandos, lo que demuestra la vigencia de un diseño nacido en los 60.
Fue el ingeniero Miroslav Ribarzh quien concibió la Vz 61 tal como la conocemos actualmente. Disponía de cargadores para 10 o 20 cartuchos, una culata plegable sobre el propio cajón de mecanismos y unos elementos de mira simples. Pudiéndose afirmar que como diseño era inmejorable tanto por su precisión en fuego automático como por su fiabilidad. Posteriormente, todas estas cualidades técnicas y funcionales llamaron la atención de los grupos de operaciones especiales, como los Spetsnaz rusos y otros similares, los cuales le dieron la fama y el reconocimiento de los que aún goza.
El éxito de la Vz 61 Scorpion hizo que otras fabricas de armas diseñaran modelos propios siguiendo idéntico patrón, como la Military Armament Corporation (EE.UU.), con su Ingram M-10, la Israel Military Industries (IMI) con la mundialmente famosa UZI.
Cabe señalar la transformación estética y funcional realizada sobre la Vz 68, la cual se ha pasado a denominarse CZ Skorpion 9x19, lo que demuestra la clara visión comercial de exportación que tiene esta empresa armera de la República Checa. Pero no se puede dejar de repasar además todas las variantes que de esta famosa pistola-ametralladora se realizan en otros países. En Serbia, Savodi Crvna Zastava comercializa con licencia la M84, un arma que reproduce fielmente la Skorpion hasta su último detalle y que dispara también el proyectil 7,65 mm Browning.
La Vz 61 es un arma con un cierre telescópico rectangular, de acerrojamiento por masa con doble varilla y muelle recuperador, que dispone en la empuñadura de un reductor de cadencia -dejándola en tan sólo 800 dpm- y para su alimentación se emplea cargadores bifiliares a tres bolillo para 10 o 20 cartuchos, dispone así mismo de un culatín tubular, que se puede plegar sobre el cajón de mecanismos.
Su disparador se controla gracias a un selector con tres posiciones: semiautomático, seguro y ráfaga, ubicado en la parte posterior del costado izquierdo del pistolete. Delante de éste, en el mismo lado que el mando anterior, se encuentra el botón de retén del cargador. Existe, además, un indicador de carga agotada, un martillo convencional con desconector de automatismo. El seguro manual bloquea el fiador e inmoviliza el cierre, con lo que la percepción intuitiva de tal situación es absoluta para el tirador. Una amplia ventana rectangular de esquinas romas, localizada en la parte superior del cajón de mecanismos, facilita la expulsión de las vainas de los cartuchos disparados. Los elementos de puntería de la Skorpion consisten en un punto de mira de color rojo -altamente visible- con reglaje de lateralidad del tipo excéntrico y un alza de librillo de tres posiciones, reguladas para 75, 150 y 250 m, estas dos últimos alcances demasiado optimistas.
Como complementos operacionales altamente prácticos existen, como ya hemos mencionado, un supresor de sonido que se puede enroscar a la boca del cañón, una mira óptica de punto rojo -del tipo holográfico- OKO 21 montada mediante una abrazadera, lo que posibilita una puntería rápida e intuitiva, ideal para el combate en núcleos urbanos cerrados. Por último, también para facilitar el disparo más preciso, se han dispuesto en algunos modelos el empleo de una culata rígida de material plástico, en vez de la conocida metálica del tipo tubular. Arma fiable y robusta, con calidad en cuanto a su fabricación y diseño plenamente vigente. El único inconveniente es el escaso impacto de su munición 7,65 mm pero teniendo en cuenta que con una ráfaga corta (3-4 impactos) y a escasa distancia (5 a 15 m) sobre un blanco, supone un efecto anulador considerable dado su empleo urbano.
Especificaciones:
Calibre: 7,65x17 mm SR
Longitud max./min: 517/270 mm
Ancho: 43 mm
Longitud del cañón: 115 mm
Estrías: 6
Peso descargada: 1.280 g
Cadencia de tiro: 850 dpm

8. Ametralladora MG3
La MG 3 (Maschinengewehr 3, «ametralladora 3» en alemán) es una ametralladora de propósito general fabricada por la empresa alemana Rheinmetall como una evolución de la MG 42. Se fabrica bajo licencia y es usada por las fuerzas armadas de diversos países.
Versión mejorada de la MG1, que a su vez es una versión rediseñada de la alemana MG42 de la Segunda Guerra Mundial en calibre 7,62 X 51 mm OTAN. Se eligió la designación MG3 debido a que MG2 se usaba para referirse a las MG42 modificadas para disparar munición de 7,62 mm.
Precisamente esa es una de las pocas modificaciones efectuadas en la MG3 sobre el modelo original MG42, ya que el diseño original es tan sencillo y funcional que apenas se ha modificado esta arma desde sus orígenes hasta hoy. Prácticamente las únicas variaciones al margen del calibre son los materiales, mejorando las aleaciones e incluyendo plásticos en los últimos modelos y alguna pequeña mejora casi imperceptible, salvo para expertos.
Se puede disparar sólo con el bípode que trae incorporado y que hace que la MG3 se "tumbe" literalmente cuando está apoyado dicho bípode en el suelo, por lo que gana estabilidad y precisión debido también a su retroceso bastante compensado y amortiguado. Tambien puede dispararse montada en un trípode que pesa 14 kg que le confiere aún más precisión y que normalmente se monta sólo en posiciones defensivas estables, por lo engorroso que resulta transportarlo y prepararlo durante un movimiento ofensivo. Puede ser montada igualmente en soportes para vehículos de transporte de tropas o blindados, como arma coaxial también en vehículos blindados, en la torreta o en un bastidor, donde pueden ir dos MG3 paralelas que son usadas para defensa antiaérea.
La MG3 es la ametralladora por excelencia de varios ejércitos aún hoy en dia porque ha demostrado ser dura y resistir bien el barro, la arena y cualquier otra clase de eventualidad. El único problema que tiene es que en fuego sostenido a ráfaga continua hay que cambiar el cañón cada 250 disparos efectuados, (lo que por otra parte es una ganancia, ya que no tiene que esperar a que se enfríe); para que este no se doble por la temperatura alcanzada y quede inservible. Este mismo problema presentaba su antecesora la MG 42, puesto que también era refrigerada por aire y tenía una gran cadencia de tiro.
Un equipo bien entrenado es capaz de cambiar el cañón en menos de medio minuto, ya que el cañón es liviano (1,8 kg) y es una operación sencilla, pero durante ese cambio son muy vulnerables. La mecánica de la MG3 en general es de gran sencillez, lo cual la hace más versátil aún. Puede ser alimentada por cinta de munición que puede irse empalmando de forma continua rapidamente. Asimismo puede alimentarse con tambores de munición cilíndricos o rectangulares, lo cual evita interrupciones, aunque limita la cantidad de disparos, si no hay asistente de ametralladora que sujete la cinta según va entrando en la recámara.

9. Fusil AK-47
El AK-47, acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947, es un fusil de asalto soviético diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Convertido en el rifle oficial de la URSS entre 1947 y 1978, actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: Ex-Unión Soviética
En servicio: 1951 – presente
Diseñada: 1947
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1949 – presente
Cantidad: Más de 100 millones
Peso: 4,3 kg (descargado)
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm y 22 long rifle (Réplica deportiva)
Calibre: 7,62 mm - .22 (5,5 mm) Réplica deportiva
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 disparos por minuto (automático)
Alcance efectivo: 400 m
Cargador extraíble curvo, de 30 balas; compatible con el cargador curvo de 40 balas de la RPK y tambor de 75 balas.

10. Fusil AKMS
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1959 – presente
Cantidad: aprox. 100 millones
Variantes: AKM, AKMS
Peso: 3,14 kg
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

11. Pistola Star Modelo B
La pistola Star modelo B apareció en 1928. Esta basada en la Colt, aunque le falta el seguro de empuñadura peculiar en ella. Es un arma robusta y bien construida. Dado que emplea el proyectil de 9 mm. Parabelum, necesariamente funciona por el sistema de bloqueo de cierre, mediante el sistema diseñado por Browning: después de un breve periodo de retroceso, el cañón salta hacia abajo por la parte de la recámara, zafándose de la corredera que continúa hacia atrás y monta el martillo. Después vuelve hacia adelante, introduce el siguiente cartucho en la recámara y se produce de nuevo el bloqueo, quedando el arma lista para el disparo.
Al final de la IIGM la pistola Star, modelo B fue rediseñada y recibió el nombre de "Super Star".En 1946 fue aprobada como pistola reglamentaria del Ejército Español en sustitución de la Astra 400.
Especificaciones:
Origen: España
Longitud: 203 mm.
Cañón: 127 mm.
Calibre: 9 mm Parabellum
Cañón Rayado: 4r., dextrórsum
Capacidad: 8 cartuchos
Alza: Fija.

12. Ametralladora Maxim MG08
La MG 08 (Maschinegewehr 08, «ametralladora 08» en alemán) fue la ametralladora estándar del ejército alemán en la Primera Guerra Mundial y era una versión o copia casi directa de la ametralladora original que Hiram Stevens Maxim inventó en 1884. Durante la guerra fue producida en un buen número de variantes. La MG 08 continuó en servicio hasta el inicio de la II GM debido a una escasez de su sucesora, la MG34. Fue retirada como arma de primera línea hacia 1942.
En 1892 la firma alemana Ludwig Loewe obtuvo la licencia de fabricación por siete años de la ametralladora diseñada por Hiram Maxim, comenzando su producción en 1894, año en que la Kaiserliche Marine adoptó el modelo Maxim MG en calibre 7,92 x 57. La licencia expiró en 1899, y una nueva compañía derivada de la anterior, la Deutsche Waffen und Munitionsfabrik (DWM), empezó la fabricación de esta arma como MG99.
La Maschinegewehr 08 fue un desarrollo de la Maschinegewehr 01 fabricada bajo licencia. Fue fabricada por la DWM en Berlín y la Königliche Gewehr und Munitionsfabrik en Spandau (de ahí la confusión que a veces se suscita por el nombre "Spandau" grabado en algunas). Podía alcanzar una cadencia de fuego de más de 400 disparos por minuto, empleando cintas de lona de 250 cartuchos calibre 7,92 mm, aunque el fuego continuo la podía sobrecalentar; era refrigerada mediante agua, empleando una camisa que rodeaba al cañón y que tenía capacidad para unos 3,5 litros.
La MG08 al igual que la ametralladora Maxim, funcionaba mediante el retroceso del cañón y un cerrojo articulado; una vez amartillada y disparada, la MG08 continuaría disparando hasta que el gatillo deje de ser presionado. Su alcance efectivo era de unos 2.012 m y su alcance máximo era de 3.658 m. La MG08 iba montada sobre un afuste tipo "trineo" (Schlittenlafette), que era transportado entre posiciones tanto sobre carretas o sobre los hombros de los sirvientes como si fuese una camilla.

13. Subfusil Heckler & Koch MP5K (modificado)
Variante más pequeña de la familia Heckler & Koch MP5.

14. Rifle de aire comprimido Anschutz LG275
Rifle accionado por aire comprimido a repetición fabricado por la prestigiosa casa alemana Anschutz, en calibre 4,5 mm

15. Pistola Walther PPK
PPK viene del alemán Polizeipistole Kriminal, siendo Polizeipistole Kurz falso. Sin embargo, está tan difundida de esta manera que hasta el mismo fabricante también usa en parte este nombre.
La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles.
La Walther PP (y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas. James Bond confió en la PPK en sus 17 primeras misiones hasta Tomorrow Never Dies (aunque regreso en Quantum of Solace), y para misiones en la que requiere de un trabajo más sutil, le acopla un silenciador al cañón de su PPK. El agente 007 utiliza esta compacta y elegante pistola alemana que, luego del servicio militar prestado en la Segunda Guerra Mundial, fue exportada a todo el mundo y se convirtió, gracias a su asociación con 007, en un icono al igual que el vermuth Martini y el Aston Martin.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen  República de Weimar
Diseñada 1929
Fabricante Walther
Producida 1929 al presente
Peso 590 g
Longitud 155 mm
Longitud del cañón 83 mm
Munición 7,65 x 17 Browning - 9 x 17
Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo Doble Acción, recarga accionada por retroceso
Cargador extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

16. Pistola Beretta Cheetah
En el catálogo Beretta, Cheetah es una serie de pistolas semiautomática de simple/doble acción. Es un arma compacta y de bajo poder. Todos los modelos presentados bajo el nombre de Cheetah son casi idénticos, sin embargo, algunos ya no están incluidos en el catálogo del fabricante italiano. Los primeros modelos, 81, 82, 84 fueron introducidos en 1976 y el Modelo 85 llegó un poco más tarde. En 1986, el Modelo 86 fue introducido. Este difiere del Modelo 85 ya que el operador puede inclinar hacia delante el arma y comprobar la limpieza del cañón y cargar o descargar manualmente la cámara. Los modelos de 87 y 89 son de calibre .22 Long Rifle para tiro al blanco.
Especificaciones:
Calibre: 9 mm
Longitud total: 17.2 cm
Longitud del cañón: 9.7 cm
Peso vacia: 0,620 kg
Peso cargada: 0, 730kg
Cargador: 8 proyectiles.

17. Pistola Makarov PM
La Makarov PM (Pistol Makarova) es una pistola semiautomática diseñada a finales de los 40, por Nikolai Fyodorovich Makarov, y fue el arma auxiliar militar estándar de la Unión Soviética de 1951 a 1991. La pistola Makarov surgió a partir de un concurso de diseños para reemplazar a la pistola semiautomática TT-33. En lugar de construir una pistola que emplee un proyectil ya existente, Nikolai Makarov diseñó uno nuevo, el 9 x 18 mm Makarov. Para simplificar su producción y reducir costos, la pistola Makarov empleaba el sistema de recarga accionada por retroceso, junto al proyectil 9 x 18 que es el más potente que puede disparar; aunque el calibre nominal es 9 mm, la bala tiene un diámetro de 9,3 mm - más corta y ancha, siendo incompatible con las pistolas calibradas para cartuchos 9 x 19.
En consecuencia, la munición soviética era imposible de emplear en armas de la OTAN, haciendo que en caso de guerra las tropas OTAN no puedan emplear la munición de soldados soviéticos muertos o capturados, o de depósitos.
En 1951, la Pistola de Makarov (PM) fue seleccionada a causa de la su simplicidad (pocas piezas móviles), costo reducido, facilidad de fabricación, precisión y razonable poder de parada. Estuvo en servicio con las Fuerzas Armadas y la Policía soviéticas hasta la disolución de la Unión Soviética, en 1991. Hoy en día, la Makarov es una popular pistola para portar oculta en los Estados Unidos; variantes de la Makarov todavía se producen en Rusia y Bulgaria, pero en los Estados Unidos, las Makarov de fabricación soviética y germano-oriental son consideradas por el Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives como artículos de colección, debido a que sus países de origen (Unión Soviética y Alemania Democrática) ya no existen.
Desde el 2003, la Makarov PM fue reemplazada en servicio por la pistola Yarygin PYa. Pero hasta el 2008, todavía se hallaban grandes cantidades de pistolas Makarov PM en servicio con las Fuerzas Armadas y la Policía rusas. La Makarov PM aún esta en servicio en varios países del antiguo Bloque del Este y ex-Repúblicas Soviéticas. Desde mediados de década de los 80 a los 90, la munición 9 mm Makarov era difícil de conseguir en los Estados Unidos. Entonces, un redactor especializado en armas probó y sugirió el recalibrado de las Makarov para poder emplear cartuchos 9 mm Corto. Las pistolas recalibradas funcionaron, pero demostraron ser imprecisas a distancias mayores de 15 metros y tener demasiada dispersión del disparo a 25 metros.
Actualmente, proyectiles Makarov de 9 x 18 mm, no-corrosivos y son producidos por varios fabricantes, como Wolf, Winchester (bajo su marca "Metric Calibers") y Sellier & Bellot. Las fabricas rusas de Barnaul, Novosibirsk y Ulyanovsk también producen este cartucho, que es importado y comercializado los Estados Unidos bajo la marcas Silver Bear y Brown Bear. Se debe tener sumo cuidado en emplear los cartuchos adecuados, ya que existen varios cartuchos de calibre 9 mm que no pueden ser disparados por una pistola Makarov bajo ninguna circunstancia.
La variante más ampliamente conocida, la Makarov PMM, fue un rediseñó de la pistola original. En 1990, un grupo de ingenieros rediseñaron la Makarov original, principalmente para aumentar la carga de pólvora del cartucho. El resultado fue un significativo aumento en la velocidad de boca, generando un 25% más de presión por parte de los gases del disparo. El cargador de esta pistola tiene una capacidad de 12 cartuchos, en comparación con los 8 de la PM. Los cargadores con capacidad de 10 cartuchos fueron producidos en mayor número que los de cargadores de 12 cartuchos. La Makarov PMM es capaz de emplear los cartuchos Makarov existentes y tiene otras modificaciones mínimas, como un mango mejorado y estrías espiraladas en el ánima del cañón.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Ex-Unión Soviética
Estado: En servicio desde 1951-1991
Diseñada: 1951
Fabricante: Fábrica Mecánica de Izhevsk (Rusia), Ernst Thaelmann/Simson (Suhl) (Ex-Alemania Democrática), Arsenal de Kiev (Ucrania) y Norinco (China)
Producida: 1951-1991
Peso: 730 g
Longitud: 161,5 mm
Longitud del cañón: 93,5 mm
Munición: 9 x 18 mm Makarov
Calibre: 9,3 mm
Sistema de disparo: Doble acción, recarga accionada por retroceso
Velocidad del proyectil: 315 m/s
Alcance efectivo: 50 m
Cargador: monohilera de 8 proyectiles, extraible. Algunos modelos especiales rusos poseían cargadores de 10 y 12 proyectiles.

18. Subfusil Beretta PM12S
El subfusil Beretta Mod 12 es un arma calibre 9x19mm Parabellum. Es el subfusil oficial del Ejército italiano. Se introdujo en 1959 y fue adoptado oficialmente por el Gobierno italiano en 1961. Se fabrica bajo licencia en Brasil por Taurus e Indonesia por Pindad. En la década de 1950, Pietro Beretta Spa., Italia, desarrolló el primer prototipo del subfusil Beretta, Modelo 6-11. El mod. 12 fue el modelo final de producción, y pronto fue seguido por el M12S con diferencias en las condiciones de seguridad y otros detalles mecánicos.
El PM12S fue diseñada para un manejo fácil en el terreno. Puede ser equipada con un silenciador pero esto requiere una ligera modificación en el cañón. Mediante un selector del fuego se puede efectuar un disparo único o en forma automática. El arma dispone de 3 seguros: manual que bloquea el gatillo, otro es el agarre de seguridad, que bloquea el gatillo y el perno en la posición cerrada, por lo tanto, que protege de disparos accidentales o si el agarre no es firme o si el arma se ha caído y finalmente otro automática que bloquea el sistema. La superficie exterior tiene un recubrimiento de resina epoxi para la protección contra la corrosión y daños.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil
Origen: Italia
Servicio: 1959 - presente
Fabricante Beretta
Variantes: Modelo 12S y Modelo 12S2
Peso: 3.48 kg (vacía) y 3.82 kg (cargada)
Longitud: 66 cm
Longitud del cañón: 200 mm
Calibre: 9x19mm Parabellum
Tasa de fuego: 550 dpm
Alcance efectivo: 200 m
Sistema de alimentación: cargador de 20/30/40 proyectiles.

19. Pistola Browning BDA
La Browning vende la BDA, una pistola de gran capacidad, de retroceso directo y de calibre .380 Auto (9mmK), que está basada en el diseño de los modelos 81 y 84 de Beretta, que tiene una robusta corredera y está fabricada para Browning por la fabrica Beretta.

20. Subfusil MAT- 49
El subfusil MAT-49 fue desarrollado para el ejército francés por la fábrica de armas MAT (Fabricación Nationale d'Armes de Tulle) a finales de 1940, y aprobado por la Armée de Terre (Ejército francés) en 1949. Las primeras unidades fueron entregadas en el año 1949,y su producción continuó en Tulle hasta mediados de 1960, fecha en que la fábrica MAT fue trasladada a St.Etienne. Su producción finalizó aproximadamente en 1979, cuando el ejército francés adoptó oficialmente el fusil de asalto FAMAS
Durante unos 30 años, el MAT-49 fue ampliamente utilizado por los militares franceses y las fuerzas de policía,tanto en la guerra de Indo-China como en la de Argel. Tambien fue usado por las fuerza del Vietnam de Norte, fabricándose en este pais un versión calibrada para el 7,62. Aunque el MAT-49 ya no es utilizado por el ejército francés, todavía puede ser visto en manos de los agentes de policía y gendarmería. Para el uso policial se fabrico tambien una versión denominada MAT-49/54, equipado con cañon largo y mecanismo selectivo de fuego tiro a tiro ó automático. Está construido en acero, con el receptaculo del cargador y culatín abatible, pudiéndose el primero desplazar debajo del cañon,y el segundo intoducirlo a lo largo del marco, consiguiéndose una notable reducción de tamaño.
Especificaciones:
Origen: Francia
Calibre: 9x19mm Luger / Parabellum
Peso: 3,6 kg
Longitud : cerrado 404 / abierto 660 mm
Longitud cañón: 230 mm
Cadencia de fuego: 600 dpm
Capacidad: 20 y 32 proyectiles
Alcance efectivo: 100 metros

21. Fusil Mauser Karabiner 98k
El Karabiner 98 Kurz, abreviado Kar 98k o K98k, es un fusil de repetición manual desarrollado por el fabricante alemán Mauser. Usa munición 7,92 x 57 y fue adoptado como fusil estándar de infantería en 1935 para la Wehrmacht, que lo utilizó de forma masiva durante la II GM. Jugó un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial a pesar de estar algo anticuado. Aunque era un fusil con mecanismo de cerrojo y un depósito de 5 cartuchos, mientras que el Ejército Estadounidense utilizaba el fusil semiautomático M1 Garand de 8 cartuchos, igualmente dio batalla en el teatro europeo y africano.
A finales de los 30, Hitler había llamado a licitación a las distintas fábricas de armas para desarrollar un nuevo fusil, más acorde con el tipo de guerra "relámpago" que se llevaría a cabo. Por tanto se necesitaba un arma más corta y liviana que el Mauser 98 con el que Alemania luchó en la I GM. Se presentaron dos proyectos de las firmas Mauser y Sauer, pero al fin se optó por el Mauser Karabiner 98k. A partir de 1940 se convirtió en el arma reglamentaria de la Wehrmacht y para 1945 se habían construido cerca de 14 millones de unidades. La cadencia de tiro de este fusil es de unos 10-13 disparos por minuto.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de cerrojo
Origen: Alemania
Estado: En servicio 1935 – presente
Diseñada: 1935
Fabricante: Mauser
Producida: 1935 – 1945
Cantidad: 14 millones aprox.
Peso: entre 3,7 y 4,1 kg
Longitud: 1110 mm
Longitud del cañón: 600 mm
Munición: 7,92 x 57
Calibre: 7,92 mm
Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo: 600 m - Aprox. 1400 m con mira telescópica
Cargador interno fijo: alimentado con un peine con 5 proyectiles

22. Fusil Mosin Nagant M91/30
El Mosin-Nagant es un fusil militar accionado por cerrojo, con cargador de cinco cartuchos, que fue utilizado por las fuerzas armadas de la Rusia Imperial y más tarde la Unión Soviética y diversas naciones del bloque oriental. Fue el primero en utilizar munición 7,62 x 54 R. Estuvo en servicio de diversas formas desde 1891 hasta la década de 1960 en muchas naciones de Europa oriental, siendo finalmente reemplazado en su última función como un fusil de francotirador por el SVD. El Mosin-Nagant aún se puede encontrar en uso como fusil de servicio en muchos ejércitos modernos y conflictos armados, debido a su gran resistencia y amplio suministro producido durante la Segunda Guerra Mundial. Estos fusiles fueron reutilizados y modificados en varias ocasiones y sirvieron como fusil de entrenamiento durante los años 1960 y 1970. 
China comenzó la producción de la versión de carabina M1944 del Mosin-Nagant en 1953, con la denominación de Tipo 53. Es posible que la maquinaria para la producción fuera proporcionada por la Unión Soviética a comienzos de los años 1950. Se diferencian poco con las contrapartidas soviéticas. Aunque fue sustituido en 1957, la carabina Tipo 53 continuó en servicio en las milicias provinciales hasta los años 1970 y posteriores.
Especificaciones:
En servicio: 1891-1998
Diseñada: 1891
Fabricante: Remington, N.E.W., Izhevsk, Tula Arsenal y muchos otros
Producida: 1891-1965
Cantidad: 37.000.000 (Rusia/URSS) aprox.
Peso: 4,05 kg (descargada)
Longitud: 131,8 cm
Longitud del cañón: 80,2 cm  
Munición: 7,62 x 54 R
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente
Cadencia de tiro: 15 disparos/minuto
Alcance efectivo: efectivo 550 m - máximo 1830 m
Cargador: fijo, cargado con peine de 5 balas

23. Fusil M14
El M14 es un fusil de la empresa Colt usado por el ejército estadounidense en el periodo comprendido entre la Guerra de Corea y el principio de la Guerra de Vietnam.
El fusil de combate M14 fue la evolución del M1 Garand de la II GM. El peine de ocho cartuchos fue sustituido por un cargador extraíble de veinte, y el arma tenía la posibilidad de disparar en ráfaga, pero sólo si se activaba el mecanismo con una "llave", que tenía el sargento de pelotón. También cambió el cartucho, sustituyendo el .30-06 Sprinfield (7,62 x 63mm) por el nuevo .308 Winchester NATO, que era de eficacia similar pero algo más pequeño y fue adoptado por la OTAN por instancia americana como 7,62 x 51 mm OTAN. Como otros de este calibre era potente, pero difícil de manejar en ráfaga.
A comienzo de la Guerra de Vietnam, Estados Unidos lo cambió por el fusil M16 con mayor durabilidad, con opciones semiautomática y automática, y mayor capacidad de proyectiles, aunque este resultó una desilusión debido a los problemas de precisión y atascos durante la carga a causa del material que presentaban sus primeras versiones.
Hoy en día, después de más de 40 años en servicio, el M14 es un fusil que sigue activo. Es utilizado por miembros del ejército americano, ya que es considerado por muchos como un fusil seguro y preciso. Gracias a algunas modificaciones en su sistema de miras, y la inclusión de carriles R.I.S, el M14 se usa como fusil de precisión de media distancia, con muy buenos resultados.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto automático
Origen: Estados Unidos
Estado: En servicio (1957 – presente)
Diseñada: 1954
Fabricante: Springfield Armory
Producida: 1959 – 1964
Cantidad: 1.380.000 aprox.
Peso: 5,2 kg
Longitud: 1.181 mm
Longitud del cañón: 559 mm
Munición: 7,62 x 51 mm OTAN (.308 Win)
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 700-750 disparos/min
Velocidad del proyectil: 975,4 m/s
Alcance efectivo: 460 m a 800 m con mira óptica
Cargador: extraíble de 20 balas recto
Cadencia de fuego: 700-750 dpm

24. Fusil Lee-Enfield
El Lee-Enfield fue el fusil de cerrojo, alimentado por cargador, estándar en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1956. Siendo el arma en servicio durante la primera mitad del siglo XX, ha sido utilizado en ambas guerras mundiales y además por miembros de la Commonwealth, incluyendo la India, Australia y Canadá. Dispara cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para diez balas, que se rellenaba utilizando peines de cinco proyectiles, y tuvo una producción total estimada, incluyendo todas las variantes, de unos 17 millones de unidades.
El fusil Lee-Enfield era un derivado del anterior Lee-Metford, un fusil mecánicamente similar que usaba cartuchos de pólvora negra y combinaba el sistema de cerrojo de James Paris Lee con el cañón de ánima rayada diseñado por William Ellis Metford. El sistema de acción del Lee era un avance importante, más rápido y sencillo que el sistema de cerrojo de Mauser. Debido al sistema de cerrojo rápido, la introducción de los fusiles semiautomáticos se retrasó considerablemente.
El cerrojo rápido y el cargador de gran capacidad (diez proyectiles, frente los cinco que tenía la mayoría de los fusiles basados en el diseño Mauser) permitía que un tirador experto pudiera disparar entre 15 y 30 veces en un minuto, haciendo del Lee-Enfield el fusil de cerrojo más rápido de su época.
El Lee-Enfield apareció en noviembre de 1895 como .303 calibre, Rifle, Magazine, Lee-Enfield (fusil, cargador, calibre .303, Lee-Enfield) o más comúnmente Magazine, Lee-Enfield o MLE. Al año siguiente se introdujo el Lee-Enfield Calvary Carbine Mk I (carabina de Caballería Lee-Enfield Modelo I) o LEC, con un cañón de 538 mm frente los 767 mm de la versión larga. Ambos recibieron series de pequeñas modificaciones en 1899, creándose el Mk I.
La necesidad de nuevos fusiles crecía a finales de los años 1930, y el Rifle No. 4 Mk I fue adoptado en 1939, aunque su producción a gran escala no comenzó hasta 1941. El 4 era similar al Mk VI, pero más ligero y resistente. Con el sistema de cañón flotante, el n.º 4 se convirtió en el fusil de francotirador de las fuerzas británicas, utilizando una mira telescópica de 3,5 aumentos. Denominado No. 4 Mk I (T), fue recalibrado para el cartucho 7,62 x 51 OTAN y continuó en servicio hasta comienzos de los años 1990 como fusil de francotirador L42A1.
Durante la II Guerra Mundial, el Fusil n.º 4 fue simplificado para su producción en masa con la creación del No. 4 Mk I, que fue fabricado en Norteamérica. Posteriormente, se necesitó un fusil más corto y menos pesado para las junglas de Asia, desarrollándose el Rifle No. 5 Mk I, conocido como carabina de la jungla. Tenía un supresor de fogonazo característico, y pesaba casi un kilogramo menos. Sin embargo, tenía mucho retroceso y no fue popular entre las tropas.
El Lee-Enfield fue reemplazado finalmente por el L1A1 SLR, un derivado del FN FAL en 1955, aunque el fusil se mantuvo algunos años más como arma de entrenamiento.
Un total de 14 millones aproximadamente de Lee-Enfields se habían fabricado en varias factorías de distintos continentes cuando se cortó la producción en 1956. Sin embargo, se continuó fabricando hasta los años 1980 en la fábrica Ishapore de la India y en la factoría BSA de Shirley, en Birmingham.
Para los fusiles n.º 4 Mk I, n.º 4 Mk I y n.º 4 Mk II en las siguintes fábricas:
ROF(M): Royal Ordnance Factory (Maltby), Reino Unido.
ROF(F): Royal Ordnance Factory (Fazakerley), Reino Unido.
Savage: Savage Arms; Chicopee Falls, Massachusetts, Estados Unidos - No. 4 Mk I
Long Branch: Long Branch Arsenal; Long Branch, Ontario, Canadá - No. 4 Mk I
POF: Pakistani Ordnance Factory, Pakistán.
Los Lee-Enfield se siguen utilizando en las fuerzas de reserva y las fuerzas policiales de muchos países de la Commonwealth, particularmente la India y el Canadá.

25. Lanzacohete RPG-7
El RPG-7 es un lanzagranadas ruso autopropulsado por cohete (Ruchnoy Protivotankoviy Granatomet -7) es una de las armas propulsadas por cohete más populares, que se lanza desde el hombro. Su robustez, simplicidad, bajo costo y eficacia le han hecho el RPG más usado en el mundo. Alrededor de cuarenta países utilizan actualmente el arma y es manufacturado por nueve países. Es también popular entre las fuerzas irregulares y de la guerrilla, incluyendo organizaciones terroristas. Los conflictos recientes han considerado el uso del RPG-7, incluyendo Somalia, Irak, y Afganistán. Es un arma de apoyo polivalente. Su culmen fue en la guerra de Vietnam siendo muy utilizado por la guerrilla del Vietcong.
El lanzacohetes con mira óptica pesa 6,9 kg y tiene un alcance máximo efectivo de 300m contra objetivos en movimiento y de 500m contra objetivos estáticos. Entre las granadas antitanque producidas para el RPG7 están la PG-7, la PG-7M, la PG-7N y la PG-7VL que pueden penetrar hasta 60cm de acero homogéneo. La PG-7VR tiene una cabeza mejorada preparada para penetrar los blindajes resistentes modernos. El OG-7 y OG-7M son granadas antipersonal altamente explosivas.
A pesar de estar especialmente diseñados para destruir tanques y otros vehículos de combate, también se han usado para derribar helicópteros. Durante la lucha en Mogadishu, Somalia en Octubre de 1994, 2 helicópteros Blackhawk del ejercito Americano fueron derribados usando RPGs

26. Ametralladora KPV (simulada sobre una Browning M2HB)
Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma anti-aérea y anti-tanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma .
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja)

27. Granada de mano RGD-1 
Granada de fragmentación, lanzable con la mano. Se empleó durante la II GM, por el bloque soviético. Continuó en uso hasta 1980. Fue reemplazada por la RGD-5.

28. Subfusil Mini Uzi
La Mini Uzi es básicamente una versión de tamaño reducido del Uzi, introducido en 1980. El Mini Uzi mide 600 mm de largo o 360 mm con la culata plegada. Su cañón mide 197 mm y su velocidad de boca es de 375 m/s.

29. Fusil Colt Commando
Se trata de una versión más pequeña y ligera del fusil de asalto M16A2. De puntería menos precisa que el M16 y menor alcance eficaz dado a que tiene un cañón corto, pero adecuada a las distancias de combate habituales, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacta y ágil al movimiento debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida, mide un 25% menos que el fusil de tamaño completo. Además, cargada de munición, pesa más de medio kilo menos. También puede ser usado con un silenciador.
Especificaciones:
Diseñada: 1957
Fabricante: Colt
Producida: 1960 - presente
Producción: Aprox. 8 millones (diciembre de 2007)
Peso: 3,9 kg
Longitud: 1.003 mm
Longitud del cañón: 508 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de fuego: 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Alcance efectivo: 550 m
Cargador: STANAG estándar de 20, 30 balas.
30. Aston Martin V8, 1985
El AM V8 salió al mercado durante la crisis económica de los setenta y era una evolución básica del DBS. No se varío el consumo, pero si el precio, que subió de 7000 a 9000 Libras. El AM V8 con un motor V8 de 5.340 cc con una potencia de 253 Kw (340 Cv.) y transmisión manual de 5 marchas, se diferenciaba muy poco del DBS V8y a menudo se le conoce como Serie 2 V8. Sus únicos faros delanteros sustituyeron a los dos del DBS y su carrocería era ligeramente más larga; la parte trasera era más grande y la parrilla más pequeña. Al principio estaba provisto por un motor de inyección V8 del DBS, pero aún causaba problemas y la marca optó por sustituirla por cuatro carburadores Weber y aumentó el tamaño del capó para más claridad. A esta versión se le conoce como Serie 3. Desarrollaba una velocidad máxima de  261 Km/h
En 1978 apareció una nueva versión, la Serie 4 o el Óscar que tenía un pequeño alerón posterior y la toma de aire del capó había sido sustituido por un simple abombamiento. Se volvió a instalar un motor de inyección ahora mucho mejor gracias al nuevo sistema Weber/Marelli. El abombamiento del capó desapareció y se le pusieron las llantas de aleación del DBS para diferenciarlo del DB5. Estos cambios duraron hasta 1989. Desde sus inicios siempre se ofreció la versión convertible V8 Volante y otra de cuatro puertas llamada Lagonda.

31. Avión Hawker Siddeley Nimrod MR2
El Hawker Siddeley Nimrod es un avión de patrulla marítima desarrollado en el Reino Unido. Está basado en una extensa modificación del de Havilland Comet, el primer avión de reacción de pasajerios del mundo. Fue originalmente desarrollado por la sucesora de de Havilland, Hawker Siddeley, la cual actualmente forma parte de BAE Systems. Una de las principales modificaciones fue la incorporación de una gran bodega de armamentos debajo del fuselaje, en la cual pueden ser transportados y lanzados torpedos, minas, bombas y otras cargas. Sonoboyas para rastrar submarinos pueden ser lanzadas desde compartimientos especiales en la parte trasera del fuselaje.
El Nimrod es también capaz de transportar los misiles antibuque estadounidenses Harpoon, así como misiles aire-aire Sidewinder para auto-defensa.
El Nimrod ha sido el Avión de Patrulla Marítima (MPA - Maritime Patrol Aircraft) primario de la Royal Air Force desde principio de la década de 1970, cuando reemplazó al avión de motor a pistón Avro Shackleton. La RAF emplea dos variantes del Nimrod: la variante MR2 para patrullaje Marítimo y Reconocimiento; y la variante R1 para Reconocimiento y adqusición de inteligencia electrónica (ELINT).

32. Avión Lockheed C-130 Hercules
El Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte táctico pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed, ahora Lockheed Martin. Se trata de un avión de ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas. Con capacidad para despegues y aterrizajes en pistas no preparadas, el C-130 fue originalmente diseñado como avión de transporte de tropas, carga y evacuaciones médicas. Sin embargo, su versátil estructura ha servido para gran variedad de funciones adicionales, incluyendo apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate, soporte a la investigación científica, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento en vuelo, patrulla marítima y lucha contra incendios.
El Hercules es el principal avión de transporte militar de muchas fuerzas militares del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria. En diciembre de 2006 el C-130 se convirtió en la quinta aeronave en alcanzar los 50 años de uso continuo con su cliente primario original, en este caso la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Y además es la única aeronave militar que continua en producción después de 50 años, actualmente se está fabricando la versión actualizada C-130J Super Hercules.
Especificaciones:
Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 navegador, 1 ingeniero de vuelo y 1 jefe de carga)
Capacidad:
Transporte de tropas: 92 soldados o 64 paracaidistas.
Evacuación médica: 74 camillas y 2 sanitarios.
Transporte de carga: 6 palets.
Transporte de vehículos: 2–3 vehículos Humvee o 1 transporte blindado M113.
Carga: 20.000 kg
Longitud: 29,8 m
Envergadura: 40,4 m
Altura: 11,6 m
Superficie alar: 162,1 m²
Peso vacío: 34.400 kg
Peso útil: 33.000 kg
Peso máximo al despegue: 70.300 kg
Planta motriz: 4× turbohélice Allison T56-A-15.
Potencia: 3.430 kW cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): a 6.060 m
Velocidad crucero (Vc): 540 km/h
Alcance: 3.800 km
Techo de servicio: 7.000 m
Régimen de ascenso: 9,3 m/s
Distancia de despegue: 1.093 m con 70.300 kg de peso bruto, 427 m con 36.300 kg de peso bruto.

33. Avión Hawker Siddeley Harrier T4A
El Hawker Siddeley Harrier, o AV-8A Harrier, es un avión de ataque a tierra y reconocimiento desarrollado en el Reino Unido por Hawker Siddeley, sus versiones son la primera generación de la serie Harrier, el primer caza con capacidades V/STOL, coloquialmente llamado "jump jet". El Harrier fue el único diseño V/STOL realmente exitoso de los muchos que surgieron en los años 1960.
Las versiones principales del Harrier de primera generación son los GR.1/GR.3 británicos y los AV-8A/C estadounidenses, entre otras versiones que existen está el AV-8S Matador para la Armada Española.
En los años 1970, fue desarrollado el BAE Sea Harrier, una versión con radar para la Royal Navy. Posteriormente se desarrollaron las versiones del Harrier de segunda generación AV-8B Harrier II y BAE Harrier II, con un profundo rediseño, fabricados por McDonnell Douglas y British Aerospace (Boeing y BAE Systems a partir de los años 1990). La versión T4 fue una versión biplaza de entrenamiento.

34. Helicóptero Bell UH-1H Iroquois
El modelo UH-1H, o modelo "Hotel", fue el resultado de mejorar el modelo UH-1D montando un motor más potente, el motor Lycoming T53-L-13 de 1.400 HP, además se desplazó el tubo Pitot del morro al techo para reducir la posibilidad de dañarlo al tocar suelo. El prototipo de este modelo, el YUH-1H, voló por primera vez en el año 1966 y la entrega de los helicópteros producidos comenzó en septiembre de 1967. El modelo Huey "Hotel" fue producido en mayor cantidad que cualquier otro modelo de la serie, ya sólo al Ejército de Estados Unidos se entregaron 4.850 unidades. Un verdadero helicóptero multiproposito.

35. Avión Lockheed C-130H Hercules
La versión básica de exportación fue la C-130 H que voló en marzo de 1965 por primera vez, estando propulsada por motores mejorados T56-A15 y un nuevo conjunto de aviónica. Además, se le mejoraron los frenos para operar en aterrizajes más cortos. A partir de esta versión han sido desarrollados múltiples variantes. La variante H sirve en la USAF que la adoptó en 1975 para sustituir a otros Hercules.

36. Avión North American Rockwell OV-10A Bronco (centro)
El North American Rockwell OV-10 Bronco es un avión de observación y ataque ligero propulsado por turbohélices. Aunque es un avión de ala fija sus capacidades se parecen más a las de un helicóptero rápido, de largo alcance, barato y ultra pesado. Es capaz de volar hasta 560 km/h, lleva hasta 3 toneladas de munición externa y puede permanecer sobrevolando una zona más de tres horas. Está muy valorado por su versatilidad, redundancia, carga, visibilidad de la cabina, capacidades para operar desde pistas cortas o semipreparadas (STOL) y bajos costes de operación y mantenimiento. En la mayoría de los casos puede volar con un solo motor.

37. Avión Dassault-Dornier Alpha Jet (Izquierda)
El Alpha Jet es un avión jet biturbina de ataque ligero y de entrenamiento avanzado, fabricado por Dornier de Alemania y Dassault-Breguet de Francia. En los primeros años sesenta del siglo XX las fuerza aéreas europeas comenzaron a considerar sus requerimientos para las siguientes décadas. Así emergió una nueva generación de entrenadores a reacción para reemplazar aeronaves clásicas tales como el Lockheed T-33 y el Fouga Magister. Los dos principales rivales en este campo resultaron ser el inglés BAE Hawk y el franco-alemán Dassault-Dornier Alpha Jet. Al principio el "Alpha Jet" cobró ventaja, pero el BAE "Hawk" acabaría vencedor en la carrera. Aun así se construyó un alto número de Alpha Jet y sirvió durante décadas en unas cuantas fuerzas aéreas.

38. Avión Fouga Magister (derecha)
El Fouga Magister (designado por la compañía como CM.170) fue un entrenador biplaza a reacción francés, y el primer entrenador biplaza del mundo motorizado con un turbojet. De este avión se desarrolló el CM.175 Zéphyr que fue una versión navalizada para la Armada Francesa.

39. Avión Fokker F27 Friendship
El Fokker F27 Friendship es un transporte de pasajeros de corto y medio alcance turbopropulsado diseñado y construido por la compañía neerlandesa Fokker. Fokker, se dedicó después de la II Guerra Mundial a diseñar un aparato de transporte de alcance medio como sustituto del Douglas DC-3. El diseño de 1950 era un avión con capacidad para 32 pasajeros equipado con dos motores turbohélices Rolls-Royce Dart. Designado como proyecto P.275, en 1952 se le modificó y alargó ligeramente el fuselaje para instalarle una sección circular presurizada.
El modelo fue designado finalmente Fokker F.27 y el primero de los dos prototipos, (matriculado PH-NIV), voló por primera vez el 24 de noviembre de 1955, propulsado por dos turbohélices Dart 507. De configuración monoplana de ala alta, el F.27 tenía tren triciclo retráctil y fuselaje presurizado con capacidad para transportar hasta 28 pasajeros. El segundo prototipo, y los primeros aparatos de producción era 0,9 m más largos, mejorando el comportamiento del primer avión y dando espacio para más pasajeros. Estos aviones utilizaban motores Dart Mk 511 más potentes y tenían una capacidad de 32 plazas; este aparato realizó su primer vuelo el 31 de enero de 1957.
Entre las pruebas de ambos prototipos, Fokker llegó a un acuerdo con Fairchild Engine and Aircraft Corporation para fabricar el F.27 en EE UU, donde sería conocido como Fairchild F-27. Fairchild modificó la distribución interior del aparato para ampliar su pasaje a 40 asientos; también incremento los depósitos de combustible e instalado un radar meteorológico en el morro de tamaño ligeramente mayor; Fokker adoptaría una configuración similar posteriormente. La producción inicial neerlandesa fue designada F.27 Mk 100 (Fairchild F-27) provista de dos turbohélices Rolls-Royce Dart RDa.6 Mk 514-7 de 1.715 cv. La segunda fue la serie F.27 Mk 200 (Fairchild F-27A) con motores Dart RDa.7 Mk 532-7 de 2.050 cv. Ambos aparatos tenían una capacidad estándar de 40 asientos pero llegado el caso podían acomodarse hasta 52 pasajeros.
Las versiones siguientes incluyen al F.27 Mk 300 Combiplane (Fairchild F-27B) un aparato de transporte de pasajeros/carguero con planta motriz Mk 100, piso de la cabina reforzada, anillas de sujección para la estiba y una enorme portezuela de acceso para la carga en el lado de babor.

40. Avión Fairchild C-123 Provider
El C-123 Provider («proveedor» en inglés) fue un avión de transporte militar de los Estados Unidos, diseñado por Chase Aircraft Company, y construido posteriormente por la Fairchild Aircraft, para uso exclusivo en primer término de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, para luego ser usado por la Guardia Costera de los Estados Unidos (quien fue su principal usuaria), la Reserva de la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional Aérea, y por varias fuerzas aéreas principalmente del Sureste Asiático.
El C-123 Provider fue originalmente diseñado como un avión planeador de asalto para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) por Chase Aircraft como el XCG-20 (designación Chase MS-8 Avitruc) Dos variantes de motor para el XCG-20 se desarrollaron durante la década de 1950, para el XC-123 y XC-123A. La única diferencia entre los dos era el motor. El XC-123 utiliza dos motores Pratt & Whitney R-2800 radiales refrigerados por aire de pistón, y fue modificado por entonces como el XC-123A, con cuatro General Electric J47-GE-11 turborreactores, en dos gondolas bajo las alas. El avión fue bien visto para el transporte de tropas tácticas para su robustez y fiabilidad y capacidad de operar desde pistas cortas y semipreparadas, lo que significaba la turborreactores colgada bajo, propensos a la ingestión de objetos extraños, se redujo a favor de la opción más convencional.

41. Vehículo Dodge M37
El Dodge M37 (G-741) era un camión 4x4 de ¾  de tonelada. Sustituyó en 1950 al Dodge WC-51, WC-52 y los camiones WC-54 en servicio del US.Army, siendo utilizado en la guerra de Corea. Tuvo diversas configuraciones: Comando, Comunicaciones, Ambulancia y  Bomberos. Era impulsado por un motor Dodge T245 de 6 cilindros y empleaba una transmisión manual NP420 de 4 marchas.

42. Vehículo Dodge WC-51
Pertenecía a la serie de ¾  tonelada de los camiones Dodge WC. Se introdujo a finales de 1941, en sustitución del G505 de ½  tonelada del período 1939-1941 con un motor a gasolina de 3772 cc. Fue el más versátil como "Transportistas armas". Aunque era llamado un "portador de armas" tenía  asientos plegables para las tropas a ambos lados de la zona de carga y se utilizó principalmente para transportar personal y municiones.

43.  Vehículo de exploración M8 Greyhound
El M-8 Greyhound fue un vehículo de guerra de tracción 6x6 construido por la empresa estadounidense Ford Motor Company durante la II GM, que fue utilizado en combate por el Ejército estadounidense, el Ejército británico y los ejércitos Aliados durante el conflicto, especialmente en el Frente Occidental en Europa. Fue apodado Greyhound (galgo), y estaba pensado inicialmente como vehículo de reconocimiento.
Tras la guerra, el vehículo siguió en uso en los ejércitos de diversos países, llegando a ser vistas en combate en alguna de sus unidades hasta el año 2006, en ejércitos de paises del Tercer Mundo. Al mismo tiempo, se siguieron desarrollando diversas variantes del vehículo, siendo la más moderna de las mismas la desarrollada a finales de los años 1970 en Brasil por los ingenieros del Ejército brasileño, versión exportada a su vez a diversos países, incluidos los propios Estados Unidos.
Especificaciones:
Peso 7,8 ton
Longitud 5 m  
Anchura 2,54 m
Altura 2,64 m
Tripulación 4  
Blindaje 19 mm
Armamento principal Cañón de 37 mm
Armamento secundario 1 ametralladora M1919 - 1 ametralladora Browning M2
Motor Hercules JXD 6-cilindros (gasolina) de 110 CV (82 kW) o Hercules JXD  
Velocidad máxima 90 km/h (carretera).

44. Vehiculo Panhard AML 90
El Panhard AML (las siglas AML provienen de Auto Mitrailleuse Legére, que literalmente significa ametralladora autopropulsada ligera), es un automóvil blindado ligero con tracción a las cuatro ruedas (4x4), diseñado por la conocida empresa Panhard (ésta le dio la designación AML 245) a finales de los años cincuenta. Surgió gracias a un requerimiento del Ejército Francés para un vehículo de exploración ligero y pequeño, y que a su vez se encontrase muy bien armado. Habiendo ganado el concurso, el diseño de Panhard comenzó a ser producido a partir de 1960.
Existen dos versiones básicas del vehículo. La más conocida es la versión caza-tanques AML 90, y está equipada con un cañón de baja presión y tiro rápido de 90 mm. El otro modelo es el porta-mortero de apoyo que posee un mortero de 60 mm. La versión AML 90 representó la mejor relación en la historia de los vehículos blindados entre potencia de fuego y peso. Francia y Sudáfrica construyeron más de 5.000 unidades de todas las versiones en total, siendo exportado a casi 40 países del globo.
Especificaciones:
Peso 5,5 t
Longitud 4,15 m
Ancho 1,97 m
Altura 2,07 m
Tripulación 3
Arma primaria Cañón GIAT F1 de 90 mm (AML 90)
Mortero Mod.1961 de 60 mm (AML 60)
Arma secundaria 2 ametralladoras NF-1 de 7,62 mm
Motor Modelo Panhard de 4 cilindros de 90 cv a 4.700 rpm
Velocidad máxima 90 km/h
Autonomía 600 km

45. Renault TRM 10000
El Renault TRM 10000 es un camión militar francés construido desde 1992. Está diseñado para la logística del transporte (VTL) y acarreo y portación de sistemas de armas. Tiene tres ejes (6 x 6) para su uso en carreteras, caminos y terrenos. La distancia de despegue del suelo es de 0,63 m. Puede acarrear entre 10 y 16 toneladas de carga útil incluyendo albergues (refugios montados a bordo duro) de 15 o 20 pies. El motor es un seis cilindros diesel MIDR. El consumo es de 50 litros cada 100 km con una autonomía de 1200 km.

46. Vehículo Steyr Pandur I
La familia de vehículos blindados a ruedas PANDUR, fue desarrollado por Steyr-Daimler-Pusch de Austria y es construida por AV Technology International de Chesterfield, Michigan, USA. El PANDUR es operacional con el Ejercito de Austria desde 1996 (68 vehículos) y se encuentra en producción para la Guardia Nacional de Kuwait (70 vehículos) y el Ejercito Belga (54 vehículos). Eslovenia a ordenado 70 vehículos, los cuales serán construidos bajo licencia; el Ejercito de USA a colocado una orden por 50 vehículos que formaran la base del Sistema Blindado Terrestre que incluye nuevas aplicaciones de la fuerza blindada.
Todas las variantes utilizan el mismo chasis configurado en uno de los dos modelos básicos: el Modelo A con un tipo de centro extendido o el Modelo B con un centro delgado. Las varias configuraciones comprenden: un transporte blindado de personal equipado con cúpula para ametralladora ligera o pesada y la instalación AV-30; Vehiculo Blindado de Batalla y Reconocimiento con la torreta equipada con cañón de 25, 30 o 35mm; Vehiculo de Soporte con cañón antitanque o mortero de 90mm y vehículos de soporte como ambulancia, transporte de ingenieros y comando y control.
Para la tarea de reconocimiento y fuego de soporte el vehiculo va equipado con el sistema de torreta Cockerill 90mm, ametralladora coaxial al cañón de 7.62mm y una 7.62mm en la cúpula. Cuatro lanzadores de granadas de humo a cada lado de la torreta.
El sistema de control de la torre es de tipo electromecánico con control digital y puede ser manejado a mano. Cuenta con un grado de elevación de -9° a +20° y rotación de 360°. La estación del artillero esta equipada con un visor de imagen térmica, espejo estabilizado y señalizador láser. 
El transporte blindado de personal esta armado con una ametralladora pesada de 11.7mm y una de propósito general MG3 7.62mm. El conductor cuenta con tres visores y el comandante cuenta en la cúpula de mando con cinco. Porta seis lanzadores de granadas de humo a cada lado de la torreta.
La versión anfibia del PANDUR no requiere tiempo de preparación y pesa 13.7 toneladas. El ducto del expulsión es extendido y los impulsadores por agua instalados en la parte trasera inferior del casco impulsan al vehiculo a 11 km/h. El vehiculo puede realizar un giro de 180° en 8 segundos.
La parte frontal del vehículo cuenta con protección contra armas de 12.7 mm y alrededor del casco para armas de 7.62 mm. Cuenta con un sistema de blindaje superpuesto para minimizar el efecto de las minas y proyectiles perforantes. El diseño fue realizado pensando en minimizar la firma térmica del vehiculo y utiliza pintura de absorción infrarroja. Así mismo el diseño del casco realizado por computador minimiza la sección de radar y la firma de ruido esta reducida por sistemas silenciadores del motor y el expulsor.
El vehículo esta impulsado por un motor diesel Steyr WD 612 de 265hp. La transmisión es de tipo automático controlada hidráulicamente. Cuenta con un sistema de guía computarizada y un sistema de reparación y diagnostico. Un sistema de inflado automático conectado a las ruedas, optimiza la tracción en todo tipo de terrenos por ajuste en la presión de las llantas. Su velocidad máxima es de 110 km/h y tiene una autonomía de 650 km.

47. Mercedes-Benz Unimog  404
Unimog es el nombre por el que se conoce a una variedad de camiones multipropósito de tracción en las cuatro ruedas producido por Mercedes-Benz. Su nombre es un acrónimo que proviene del alemán UNIversal MOtor Gerät (implemento motorizado de aplicaciones universales). Es una de las pocas leyendas vivas del mundo del automóvil.
En 1942 se realizan los primeros planes para un vehículo con tracción a las cuatro ruedas por Daimler-Benz en Berlín-Marienfelde. En 1944 al tiempo que se anuncia el Plan Morgenthau, el ingeniero Albert Friedrich jefe de diseño de motores para aviación de la Daimler-Benz AG realiza los primeros estudios. Entre mayo y agosto de 1945 se adoptan los criterios de construcción y se toma contacto con las autoridades de ocupación estadounidenses de entonces. A pesar de las dificultades se consigue una "Production Order", (permiso de producción). El proyecto comenzó en la fábrica Gold und Silberfabrik Erhand & Söhne en Schwäbisch Gmünd, en el sur de Alemania, que aceptó cooperar en el desarrollo y producción aunque nunca antes habían participado en la fabricación de tractores o vehículos. En enero de 1946 Heinrich Rößler, antiguo compañero de Friedrich y con experiencia en maquinaria agrícola, comienza a trabajar en Erhard & Söhne y en octubre, el primer prototipo, equipado con un motor de gasolina de 4 cilindros, 1,7 litros es terminado. Todavía faltaba en 1946 un motor diesel de buena calidad y el nombre de este nuevo vehículo, que no era ni un camión ni un tractor. El problema del nombre pronto fue resuelto por Hans Zabel, un ingeniero de la empresa. Él creó un acrónimo del nombre: UNIversal-MOtorGerät (unidad de alimentación-universal) o UNIMOG. A principios de 1947 la empresa Boehringer toma las riendas en lo que se refiere al equipo Unimog en materia de producción y ventas, aunque Erhand & Söhne sigue siendo el proveedor de muchas partes. Son entregados los primeros motores diesel Daimler-Benz OM 636 de 25 CV y en el otoño de ese año se adquieren los materiales necesarios para la producción de una serie preliminar de 100 unidades y antes de fin de año los primeros Unimog realizan intensivas pruebas que confirman la validez del concepto.
El Unimog es presentado el 29 de agosto de 1948 en la feria agrícola LG-Schau (Feria) en Frankfurt/Main, consiguiendo sus primeros 150 pedidos. A finales del verano se realizan los preparativos para la producción en serie. El equipo UNIMOG busca ahora una nueva planta. En el otoño de 1948 se mudan a la fábrica de Werkzeugmaschinenfabrik Boehringer que se convirtió en la nueva planta de fabricación de UNIMOG, entregándose el primer Boehringer Unimog en marzo de 1949. En los siguientes dos años, se produjeron alrededor de 600 modelos (U 25). En el otoño de 1950 las 600 unidades han sido terminadas y se realizan negociaciones acerca de la toma de posesión por Daimler-Benz; Boehringer retoma la fabricación de máquinas herramientas una vez más. Las fuerzas de ocupación del ejército francés en el sudoeste de Alemania occidental ordenan los primeros modelos militares Unimog. Entre 1950-51 compraron 400 del modelo U 25. Daimler-Benz asume la División Unimog de Boehringer y el 3 de junio de 1951 se realiza la primera entrega de Daimler-Benz Unimog Modelo 2010, fabricado en Gaggenau. Para el 10 de julio cien Unimog habían salido de la línea de montaje. Ese mismo año recibe la medalla de plata de la Deutsche Landwirtschafts- Gesellschaft DLG (Sociedad Agrícola Alemana).
En marzo de 1953 se presenta el primer Unimog con cabina cerrada de acero. El Unimog es galardonado con una medalla de oro en la Rationalisierungsausstellung (exposición de eficiencia) de Düsseldorf. El 31 de julio, se suspende la producción del modelo 2010 25 PS. El 3 de agosto sale al mercado el primer Modelo 401 equipado con cinturón de seguridad.
Posee tracción permanente en las cuatro ruedas que lo hace versátil para ser conducido tanto en carreteras como en campos agrícolas usando otros tantos diferenciales independientes, cada uno para controlar la tracción individual en las llantas, lleva tomas de fuerza delantera y trasera para mover aparatos, una pequeña bañera para la carga y está dotado con ejes especiales para trabajar en terrenos escarpados. Una suspensión de gran flexibilidad y la gran altitud del chasis son las grandes características de este modelo.

48. Renault VAB
El véhicule de l'avant blindé (VAB) es actualmente el vehículo de transporte de tropas del Ejército francés por excelencia. Está dotado de una ametralladora del calibre 12,7 mm OTAN en la versión de vehículo de infantería, y con una de 7,62 mm en cualquiera de las demás variantes, pero también puede ser equipado con un cañón de 20 mm, o con un lanzador de misiles ATGM, el VAB HOT.
Fue creado para transportar hombres al campo de batalla protegiéndolos de municiones de hasta el calibre 7,62 mm y de las minas, existen versiones NBQ, y es fácilmente transportable por aire.
Es hoy en día un producto de Renault Trucks Défense, del grupo Renault Trucks, y en parte de Giat Industries. El VAB será sustituido en 2020 por el EBM10-EBM20 (Engin blindé médian), dotado de una propulsión mixta diésel/eléctrica. La versión francesa es tracción 4x4 pero la versión de exportación es un 6x6.
Versiones:
VAB VTT (transporte de tropas con capacidad para 12 hombres equipados)
VAB VCI Monta un cañon de 20 mm.
VAB-VOA (Vehículo de Observación de Artillería)
VAB-Ratac (Radar de Adquisición de fuego de artillería)
VAB-PC (Puesto de Comando)
VAB-SIR (Sistema de Información del regimiento, se usa como parte de la exploración.
VAB HOT (Lanza un misil contra carro HOT a 4000 m de distancia)
VAB Mortero 81-120 mm
VAB SAN (ambulancia de transporte sanitario)
VAB NBQ (reconocimiento NBQ) tiene una velocidad máxima de 50km/h.
VAB ATLAS (Automatización Incendios)
VAB AZUR (acción en las zonas urbanas), incluyendo una rampa en la parte delantera y un periscopio panorámico con monitor interno.
VAB ML (Mobile Light)
VAB TOP, VAB para el teatro de operaciones afgano y equipado con una torreta controlada a distancia Kongsberg, un protector delantero y una ametralladora de 12,7 mm y armadura de cerámica adicionales.
Especificaciones:
Tipo Transporte blindado de personal.
Origen  Francia
Peso 13 toneladas
Longitud 6,05 m
Anchura 2,06 m
Altura 2,49 m
Pasajeros 2 + 10 pasajeros (versión VTT)
Blindaje Protección contra el calibre 7,62 mm y contra minas
Arma primaria Sub-fusil AANF1 de 7,62 mm
Motor diesel 6 cilindros en línea (MAN)
Velocidad máxima 90 km/h en carretera y 2,2 m/s por el agua
Autonomía 1000 km
Suspensión 4 ruedas motrices en versión francesa y 6 ruedas motrices en versión de exportación

Fuentes: Wikipedia.org, imcdb.org, Blog Armas y Cine, impdb.org y imfdb.org

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