miércoles, 9 de febrero de 2011

Quantum of Solace

Autor: Jorge Elias.
Quantum of Solace es la 22.ª película de la saga del agente secreto James Bond. Estrenada en 2008, es la secuela de la exitosa Casino Royale (2006) y la segunda con la actuación del actor Daniel Craig, interpretando al agente secreto 007. Inicialmente, esta película se basaría en la historia corta Risico, de Ian Fleming, pero resultó ser una secuela o continuación directa de Casino Royale. El primer país en estrenar la película fue el Reino Unido, el 31 de octubre de 2008. El título de la película está tomado de una de las historias cortas del libro Sólo para tus ojos, de Ian Fleming. Traducida al castellano como Una parte de cariño, el título original de esta historia corta es Quantum Of Solace.

Argumento: Uno de los productores de la película, Michael G. Wilson, confirmó que ésta continuaría «literalmente una hora después de 'Casino Royale'», cuando el villano Sr. White era tiroteado y capturado por Bond en el Lago de Garda (Italia). La película arranca con Bond escapando en una persecución de coches en Siena; lleva al Sr. White en el maletero de su vehículo. La sinopsis oficial señala que White revela a Bond y a M que su organización (llamada Quantum y desconocida para todos) tiene agentes en el Gobierno de Su Majestad y en la CIA.

Traicionado (en la película anterior) por Vesper Lynd, la mujer a la que amaba, 007 intenta que su nueva misión no se mezcle con sus problemas personales. Siguiendo su determinación para desvelar la verdad, Bond y M (Judi Dench) interrogan al Sr. White (Jesper Christensen), quien se niega a colaborar pero revela que la organización que chantajeó a Vesper es mucho más compleja y peligrosa de lo que nadie haya imaginado. Durante el interrogatorio, se produce un ataque a traición por parte del agente Craig Mitchell que termina con la vida de otro agente y aparentemente del Sr. White. Bond lo persigue a través de los techos de Sienna, finalmente Bond enfrenta a Mitchell en una lucha de altura colgando de cuerdas, de pronto la cuerda de Bond se desata en parte, dejándolo de cabeza a centímetros del suelo, en eso Mitchell sube a través de las construcciones de madera para alcanzar su arma, Bond intenta lo mismo con la suya, la cual está a unos cuantos metros de él. Ambos logran agarrar cada quien su respectiva arma, los dos se apuntan con ellas, para suerte de Bond, el es el primero en tirar del gatillo. De regreso en el cuartel en Sienna, Bond se da cuenta que White ha escapado sin rastro alguno, más que la sangre que dejó por la herida de bala.

La inteligencia forense relaciona a Mitchell con una cuenta bancaria que casualmente tenía con Le Chiffre en Port au Prince, Haití. Bond viaja a dicha ciudad y tras una pelea, suplanta la identidad de un geólogo vinculado al caso llamado Edmund Slate y conoce a la bella pero luchadora Camille Montes (Olga Kurylenko), una mujer que quería cerrar un trato con el geólogo pero que realmente busca su propia venganza y confundiendo a Bond con Slate quien tenía ordenes de matarla. Camille conduce a Bond hasta Dominic Greene (Mathieu Amalric), un hombre de negocios sin escrúpulos con un peso importante dentro de la misteriosa organización Quantum y que pretendia cerrar una especie de trato. En una misión que le llevará a Austria, Italia y Sudamérica, Bond descubre que Greene está conspirando para hacerse con el control absoluto de uno de los recursos naturales más importantes del mundo, el agua, forjando un acuerdo con el exiliado boliviano, el General Medrano. Greene oculta sus intenciones detrás de la entidad supuestamente ecologista Greene Planet.

Greene pretende utilizar sus contactos para ayudar a derrocar el régimen actual en Bolivia y colocar como jefe de estado al exiliado General Medrano (Joaquín Cosío). Medrano les daría a cambio un pedazo de desierto, que esconde un yacimiento secreto que desde hacia meses esta represando. En realidad, este acuerdo les dará a ellos el control total de la nación por una exclusiva en el abastecimiento de agua. Bond viaja a Austria (desvelando la identidad de varios miembros de Quantum en una opera) y América del Sur a desentrañar el plan de Greene.

En un campo de batalla lleno de traición, asesinatos y engaño, Bond se alía con su viejo amigo Rene Mathis (Giancarlo Giannini) para desvelar la verdad. 007 debe ir un paso por delante de la CIA (que esperando encontrar petroleo hace tratos con Greene), los terroristas e incluso la propia M (buscando detener a Bond), para desarticular el siniestro plan de Greene y detener su organización. Para ello seduce a Strawberry Fields (Gemma Arterton) oficinista del consulado británico encargada de hacerlo regresar de La Paz a Londres.

Greene contraataca brutalmente haciendo matar a Mathis y escondiéndolo en el maletero del coche de Bond, para incriminarlo, y ahogando a Fields en petróleo (en una escena que constituye un homenaje a Goldfinger). Bond a su vez averigua por medio de su amigo Félix Leiter, de la CIA, dónde se va a reunir Greene con Medrano y el jefe de policía. Junto a Camille, ataca el Hotel Perla de las Dunas.

Camille elimina a Medrano (asesino y violador de sus familiares), en venganza, y Bond captura, interroga y abandona en pleno desierto a Greene, con una lata de aceite de motor, en claro desquite por Fields. Finalmente, Bond llega a Kazán, Rusia, donde el antiguo amante de Vesper, Yusef Kabira, está induciendo a la traición a una empleada de la inteligencia canadiense, ajusta cuentas con él y lo deja con vida para ser interrogado. Al salir se encuentra con M (sorprendida de que no hayase matado a Yusef), la cual pide a Bond que vuelva a lo que él responde "Nunca me fui" y se va caminando en medio del frío clima, no sin antes dejar caer el collar que Yusef le había regalado a Vesper, con lo que se cierra la deuda.
Las siguientes armas fueron empleadas en el film:  

1. Subfusil Heckler & Koch UMP-9
El UMP (Universale Maschinepistole, «subfusil universal» en alemán) es un subfusil desarrollado y manufacturado en Alemania por Heckler & Koch. Los subfusiles H&K de la gama MP5 son los más reputados entre cuerpos de élite policiales y militares de todo el mundo, por su precisión, calidad y fiabilidad. Sin embargo, H&K necesitaba una nueva arma, capaz de las mismas prestaciones pero más barata. Esta arma ha sido el UMP. El hermano mayor del HK MP5 es algo más lento, más potente, más ligero y con algo menos de munición (5 balas menos), pero de mayor calibre: 11,43 mm y con capacidad de 25 balas. La versión de 9 mm utiliza los mismos cargadores de 30 balas del MP5.
El UMP opera tanto en modo automático (600/700 disparos por minuto), semiautomático y ráfagas cortas de 2 y 3 disparos (opcional). Todos los controles son ambidiestros. Va equipado con cuatro ríeles Picatinny, tres en la parte delantera, dos a los lados para montarle un puntero láser táctico o linterna, y uno debajo para acoplarle una agarradera vertical. El cuarto riel va en la parte superior para acoplarle unas mira red-dot o una mira de combate de bajo aumento. La culata, hueca para aligerar peso, se pliega hacia la derecha. Al cañón se le puede acoplar un silenciador. El arma está fabricada en fibra de nylon.
Hay tres variantes del UMP: el UMP45, que dispara munición .45 ACP; el UMP40 para munición .40 S&W y el UMP9 para munición 9 x 19. El diseño exterior es prácticamente igual en todas las versiones, excepto la versión UMP9 que usa cargadores curvados (9 mm), como los de MP5.
El UMP es opción prioritaria para las fuerzas policiales estadounidenses por su precio y eficacia, y ocasionalmente como arma alternativa en grupos de operaciones especiales. Es eficaz ante todo en situaciones CQB (Close Quarters Battle) o interiores. 
Especificaciones:
Peso 2,3 kg cargado (UMP45)
2,1 kg cargado (UMP40, UMP9)
Longitud 690 mm
450 mm con la culata plegada
Longitud del cañón 200 mm
Munición .45 ACP (UMP45) - .40 S&W (UMP40) - 9 x 19 (UMP9)
Calibre 11,43 mm (UMP45) - 10 mm (UMP40) - 9 mm (UMP9)
Sistema de disparo Blowback, cerrojo cerrado
Cadencia de tiro 600 disparos/min
Alcance efectivo 100 m
Cargador extraible recto, de 25 balas (UMP45, estándar),  extraible curvo, de 30 balas (UMP40, UMP9) estándar.

2. Fusil Heckler & Koch G36C
El G36 es un fusil de asalto del calibre 5,56 x 45 mm OTAN diseñado por Heckler & Koch en Alemania durante los años noventa como sustituto del G3. Es el fusil reglamentario de las Bundeswehr desde 1995 y de las Fuerzas Armadas de España desde 1999. También es usado por el Ejército de Lituania desde 2007. Además es empleado por un gran número de unidades de operaciones especiales de diversos países.
El fusil de asalto HK G36 nació en la década de 1990 cuando la Bundeswehr le encargó al fabricante de armas Heckler & Koch que desarrollara un nuevo sistema de arma para sustituir al fusil de servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania desde la década de 1950: el Heckler & Koch G3. Este hecho se produjo después de que dos diseños anteriores de Heckler & Koch, el revolucionario Heckler & Koch G11 y el más convencional Heckler & Koch G41, fueran ambos rechazados en la década de 1980.
En lugar de comenzar de cero con un diseño totalmente nuevo, los ingenieros de Heckler & Koch, dirigidos por el joven Ernst Mauch, idearon hacia principios de la década de 1990 lo que dentro de la empresa se conocía como HK50. El que posteriormente. una vez que fue aceptado en el mercado militar, la Bundeswehr lo nombró como G36. Para su nuevo HK50 (o proyecto 50), la compañía pidió prestadas características de una variedad de diseños más antiguos y agregó algunas innovaciones dirigidas por la experiencia con los diseños anteriores HK 36, HK VP70, y HK G11. El sistema de disparo es más similar al Armalite AR-18, utilizando un sistema de recarga automática con pistón accionado por gas de movimiento corto y perno rotativo Johnson/Stoner. Mientras el AR-18 utilizó un pistón convencional y barras de guía duales, el G36 utiliza un pistón con los anillos similares al Fusil M16 y solamente una barra de guía.
Así en 1995 el HK50 fue seleccionado por la Bundeswehr para sustituir a los míticos y veteranos Heckler &Koch; Koch G3.
Especificaciones:
Peso (sin cargador): 3,63 kg (G36), 3,33 kg (G36V), 3,3 kg (G36K), 3 kg(G36KV) y 2,82 kg (G36C)
Longitud (culata plegada / extendida): 758 mm / 999 mm (G36 y G36V), 615 mm / 860 mm (G36K y G36KV) y 500 mm / 720 mm (G36C)
Longitud del cañón: 480 mm (G36 y G36V), 318 mm (G36K y G36KV) y 228 mm (G36C)
Ancho: 64 mm
Altura: 320 mm (G36, G36K, MG36)
Munición: 5,56x45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: operada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 750 rondas/min, cíclico
Alcance efectivo: ajuste de miras de 200 a 800 m
Cargador: extraíble de 30 balas semi transparente o tambor C-mag de 100 balas
Miras: Mira reflex con aumento 1x, mira telescópica con aumento 3x (la versión de exportación tiene 1,5x) y mira muesca fija trasera

3. Ametralladora FN Minimi (M249 SAW)
La M249 SAW (Squad Automatic Weapon en inglés) es una ametralladora ligera belga derivada de la FN Minimi, desarrollada para el Ejército de los Estados Unidos y fabricada por FNH USA.
Utiliza munición de 5,56 x 45 mm OTAN en cinta que pueden ser contenidas en una cargador de plástico tipo caja de 200 tiros, en cargador de tela , o en cargadores tipo M-16 de 30 tiros, enfriada por aire y con un sólo selector de disparo automático, cuenta con un bípode de fábrica y se puede utilizar un trípode. Se le puede cambiar rápido el cañón, esto se logra girando el mango en contra de las manecillas del reloj. Cuenta con una culata de plástico y mirillas de hierro ajustables.
La Minimi es fabricada por Fabrique Nationale en Bélgica, mientras la M249 es hecha por FNH USA, el subsidiario americano de FN. La M249 era la ganadora de una competición realizada por el ejército de los Estados Unidos a fines de los años 70 y a principio de los 80 para una nueva ametralladora ligera. La Minimi ha sido adoptada por muchos otros países desde entonces, sobre todo entre miembros de la OTAN.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora ligera
Origen: Bélgica y Estados Unidos
En servicio: 1982 - presente (FN Minimi)
Fabricante: FN Herstal y FN Manufacturing
Operadores: Ejército de Estados Unidos
Diseñada: 1974 (FN Minimi)
Producida: 1982 - presente (FN Minimi)
Peso: 6,88 kg (descargada) y 10,02 kg (cargada)
Longitud: 1.038 mm (SAW), 914 mm (culata extendida) y 766 mm (culata plegada) (PARA)
Longitud del cañón: 465 mm
Munición: 5,56x45mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas con cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 900 disparos/min
Velocidad del proyectil: 915 m/s
Alcance efectivo: 1.000 m
Cargador: de cinta de 100 o 200 proyectiles y cargador STANAG.

4. Pistola Beretta 92SB
Las pistolas semiautomáticas Beretta Serie 92 son una familia perfecta de armas, muy fiable y muy popular lucha contraiautomáticas Beretta Serie 92 son una familia perfecta de armas, muy fiable y muy popular lucha contra el crimen. Son pistolas que operan con retroceso corto, con retraso del sistema de bloqueo, que origina un tiempo de ciclo más rápido y ofrece excepcional precisión y fiabilidad. Posee un seguro de doble acción ambidextro. Es utilizada ampliamente en las comisarías de policía y las fuerzas militares de numerosos países, entre ellos EE.UU., Italia, Francia.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Calibre: 9x19
Longitud del cañón: 125 mm
Longitud total: 217 mm
Capacidad: 15 proyectiles
Peso: 950 g

5. Pistola SIG-Sauer P226
La SIG-Sauer P226 es una pistola semiautomática fabricada por las empresas Schweizerische Industrie Gesellschaft de Suiza y Sauer de Alemania. Tiene versiones en calibres 9 mm Parabellum, .40 S&W y .357 SIG. Su diseño está basado en la P220. La P226 ha llegado a ser conocida como una de las pistolas de combate más distinguidas en existencia debido a su fiabilidad y durabilidad.
SIG Sauer P226.La SIG-Sauer P 226 fue presentada en 1983, su marco es hecho en Alemania, la corredera de acero inoxidable es hecha en EEUU. La P 226 todavía se produce y es ampliamente utilizada por unidades militares, fuerzas especiales y agencias gubernamentales de todo el mundo. La confiabilidad, simplicidad de operación, capacidad de reacción inmediata y tres potentes calibres han hecho de la 226 la pistola de combate mas exitosa producida para uso militar y policial. La P 226 es una pistola semiautomática de alta potencia. Su exclusivo sistema de desamartillado por palanca y su aguja automática de disparo patentada permiten que el martillo se pueda bajar con seguridad con un cartucho alojado en la recamara lo cual elimina la necesidad de un seguro externo. La P 226 viene con miras de alto contraste Von Stavenhagen (de barra y puntos) o mira nocturna SIGLite "Trijicon" de tres puntos, cachas plásticas y varios acabados: azulado, dos tonos y K-kote.
Especificaciones
Peso 802 g, 867 g en las versiones.357 SIG y.40 S&W
Longitud 196 mm
Longitud del cañón 112 mm
Munición 9 mm Parabellum - .40 S&W - .357 SIG
Calibre 9 mm - .40 - .357
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cadencia de tiro semiautomática
Cargador de 15 balas y de 12 las versiones.40 S&W

6. Pistola Walther PPK
PPK viene del alemán Polizeipistole Kriminal, siendo Polizeipistole Kurz falso. Sin embargo, está tan difundida de esta manera que hasta el mismo fabricante también usa en parte este nombre.
La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles.
La Walther PP (y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas. James Bond confió en la PPK en sus 17 primeras misiones hasta Tomorrow Never Dies (aunque regreso en Quantum of Solace), y para misiones en la que requiere de un trabajo más sutil, le acopla un silenciador al cañón de su PPK. El agente 007 utiliza esta compacta y elegante pistola alemana que, luego del servicio militar prestado en la Segunda Guerra Mundial, fue exportada a todo el mundo y se convirtió, gracias a su asociación con 007, en un icono al igual que el vermú Martini y el Aston Martin.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen  República de Weimar
Diseñada 1929
Fabricante Walther
Producida 1929 al presente
Peso 590 g
Longitud 155 mm
Longitud del cañón 83 mm
Munición 7,65 x 17 Browning - 9 x 17
Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo Doble Acción, recarga accionada por retroceso
Cargador extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

7. Revolver Smith & Wesson M&P 360 (38 Special)
Fabricado pòr la fabricada Smith &Wesson, el revolver M-360 se halla disponible en calibre 357 Magnum y 38 Sp, posee una capacidad para 5 balas, la longitud del cañón es de 1 7/8". Esta construido en material de aleación scandium/titanio/acero inoxidable, con acabado pavonado, negro mate. Tiene un alza fija y un punto de mira frontal, con cachas caucho. Es de acción simple/doble.

8. Pistola Rohrbaugh R9s Stealth
La pistola Rohrbaugh Stealth  semiautomática de 9mm es la versión de pistola Rohrbaugh de 9mm. Esta versión se halla recubierta con recubiertos con Titan Kote C12, que reduce la fricción, aumenta la resistencia al desgaste y tiene propiedades antirritante. Se caracteriza por su pequeño tamaño y su buena capacidad al emplear proyectiles de 9 mm. Posee un diseño ergonómico para trabajar de forma integrada con el cuerpo humano a punto de forma natural y manteniendo la muñeca y el antebrazo en línea. El diseño de la empuñadura también está diseñado para impulsar el retroceso en el centro de la palma, lo que reduce sentir del retroceso.
Especificaciones:
Calibre: 9mm
Cañón: 2.9in
Longitud: 5.2in
Altura: 3.7in
Peso: 13.5 oz
Cargador: 6 proyectiles.

9. Subfusil IMI Uzi
El Uzi es un subfusil israelí. Pertenece a la familia de armas de fuego que empezaron a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. Las versiones más pequeñas y las más novedosas son consideradas como pistolas automáticas. El primer subfusil Uzi fue diseñado por Uziel Gal a finales de los años 1940. Fueron fabricados por Industrias Militares de Israel, FN Herstal, entre otros.
Es accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25, fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.
El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de una mano encuentra a la otra. El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo.
Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si es que no es limpiado regularmente.
Especificaciones:
Peso: 3,5 kg
Longitud: 470 mm con la culata plegada y 650 mm con la culata extendida
Longitud del cañón: 260 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum - .22 LR - .45 ACP - .41AE -
Calibre: 9 mm - .22 (5,5 mm) - .45 (11,43 mm) - .41
Sistema de disparo: retroceso de masas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 600 disparos/min
Alcance efectivo: 50 metros
Cargador: de 10 balas (.22 y .41AE), de 16 balas (.45 ACP), de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19)

10. Subfusil Heckler & Koch MP5K
La MP5K es la versión más corta del MP5 con una empuñadura especial en el guardamanos.

11. Fusil SIG SG 542
Variante de la familia SIG 540 (calibre 5,56 mm), pero el SIG 542 dispara proyectiles 7,62 mm de gran alcance, con el mismo tamaño del rifle. El SG 542 también utiliza cargadores de 20/30 proyectiles. La mira fue modificada con vistas para  100, 300, 500 y 600 m .

12. Pistola Colt Double Eagle
El Colt Double Eagle es una pistola semiautomática de doble acción. Lanzada en 1990, esta arma fue la modernización de la gama Colt 1911. El Colt Double Eagle es una versión muy modificada, por primera vez presnto un mecanismo de doble acción y un conjunto de características de seguridad ausentes del modelo ambidiestro Colt 1911. Su línea más redondeada difiere significativamente de la de su predecesor. A pesar de los atractivos de esta arma para el mercado civil no cumplió con el éxito esperado y fue retirado de la venta en 1997.
Especificaciones:
Calibre: .45 ACP, 10mm Auto
Longitud: 21,6 cm
Longitud del cañón: 12,7 cm
Peso en vacío: 1.077 kg
Capacidad: 7 balas (.45), 8 balas (10 mm).

13. Pistola Taurus PT92
La pistola Taurus PT 92 es una copia de la pistola Beretta modelo 92. Entre la PT 92 y el modelo 92 de Beretta la única diferencia importante es la ubicación de la palanca de seguro (en el producto italiano está en la corredera y en el brasileño en el armazón).
Especificaciones:
Origen Brasil
Longitud 215mm
Altura 140mm
Espesor (Máx) 40mm
Longitud del cañón 127mm
Calibre 9mm Parabellum
Estrías 6 (paso a la derecha)
Peso 962 gramos
Capacidad: 15 + 1 balas
Sistema de funcionamiento Doble y simple acción
Seguros Manual y bloqueo de aguja
Miras Punto fijo, Alza Regulable.

14. Ametralladora M60E3
La M60 es una familia de ametralladoras desarrollada por los Estados Unidos en 1950, basada en el diseño de las armas alemanas MG42 y FG42. Se la considera una ametralladora de propósito general y se usa como arma de apoyo. Comenzó su desarrollo a finales de la década de 1940, como un programa para una ametralladora nueva y más ligera del calibre 7,62 x 51 OTAN. El diseño incluía características de otras ametralladoras (como la alemana MG42) además de otras características propias. El propósito de esta arma era sustituir al BAR y a la ametralladora Browning M1919A6, usadas ambas como armas de apoyo de pelotón, además de en el rol de ametralladora media. Fue adoptada por el Ejército de EEUU en 1957, convirtiéndose desde entonces en una pieza básica del arsenal norteamericano, estando presente en todos los conflictos desde esa fecha. Aparte del uso en infantería, esta arma sustituyó a la ametralladora M73 en los blindados del Ejército norteamericano, ya que la M73 no resultó del todo eficiente.
Durante la Guerra de Vietnam, salieron a relucir algunos defectos de la M60. Entre estos cabe destacar la dificultad de cambiar el cañón mientras estaba caliente, ya que este no poseía ningún tipo de asidero y debían usarse guantes de amianto. Además, el bípode estaba soldado al cañón, haciendo el arma más pesada y cara de producir. También a causa de su peso, durante este conflicto fue apodada "La Cerda". Pese a ello, la imagen de la ametralladora ha quedado indisolublemente unida a la lucha en la jungla durante la Guerra de Vietnam. La variante M60 E2 corrige estos problemas y están disponibles "kits" de transformación para convertir las viejas M60 al modelo E2.
Es reemplazada en ocasiones por varias versiones de la M240 como ametralladora media y por la M249 SAW como arma automática de escuadrón (ametralladora ligera). Sin embargo, sigue estando en servicio en el ejército de Estados Unidos, así como otros países (especialmente Australia); su producción continua en el siglo XXI.
La M60 puede usarse para misiones de carácter ofensivo y defensivo. Para el primer fin destaca por su ritmo de fuego moderado, gran alcance efectivo, y un calibre mayor que el del fusil estadounidense en servicio, el M16. En uso defensivo, su largo alcance la convierte en un arma útil para detener o dificultar el paso del enemigo. Es alimentada mediante cinta de cartuchos, dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester, en nomenclatura americana y versiones civiles) y tiene un alcance máximo efectivo de 1100 metros. Cuenta con un cañón intercambiable y un bípode plegable.
Variantes
T161 — La designación de la M60 durante la etapa de desarrollo.
M60 — El modelo básico, puesto en servicio en 1957.
M60E1 — Una versión mejorada que no entró en producción. Las principales diferencias fueron el mango fijado al cañón y la posibilidad de desmontar el cilindro de gas y el bípode del cañón.
M60E2 — Usada en vehículos como ametralladora coaxial, disparada eléctricamente.
M60B — Usada en helicópteros en las décadas de 1960 y 1970, desmontada.
M60C — Usada en montajes fijos a bordo de aviones en las décadas de 1960 y 1970, disparada eléctricamente y cargada hidráulicamente.
M60D — Reemplazó a la M60B, una versión montada sobre pedestal, usada especialmente en subsistemas de armamento a bordo de helicópteros, pero también en algunos otros roles.
M60E3 — Una versión actualizada de peso reducido, adoptada en la década de 1980.
M60E4 (Mk 43 Mod 0/1) — Un modelo mejorado de la década de 1990, que visualmente es similar a la E3 pero tiene numerosas mejoras. Tiene subvariantes propias de este modelo, y es también usada por la Armada de los Estados Unidos (como Mk 43 Mod 0/1). La Mk 43 Mod 1 es una versión especializada, con añadidos como rieles extra para montar accesorios.
Especificaciones:
Peso 10,5 kg
Longitud 1077 mm
Longitud del cañón 560 mm
Munición 7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro 550 disparos/min
Alcance efectivo 1100 m - Máximo: 3725 m
Cargador cinta de eslabón desintegrable, de 50, 100 ó 200 cartuchos

15. Subfusil Heckler & Koch MP5A3
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales seguro, tiro a tiro y automático, una posición más que es la de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo. La variante MP5A3 es un modelo con culata plegable y fuego en ráfaga libre. Este modelo de MP5 fue importado a EE.UU., modificado para disparar en modo semiautomático y poder ser distribuido para uso civil. Fabricado entre 1983 - 1989.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles.

16. Fusil Colt Modelo 933
El Fusil Automático Colt AR 15 (Colt Automatic Rifle-15 Military Weapons System) o CAR-15 fue una familia de fusiles de asalto que comprendía el AR-15 y el M16, comercializados por Colt a finales de la década de 1960 e inicios de 1970. Debido a sus reducidas dimensiones, la versión corta Colt Commando y la XM177, seguían en uso por parte del Ejército de los Estados Unidos hasta después de la Guerra de Vietnam.
El nombre de CAR-15 (933) surgió en un intento por reasociar el nombre del fusil AR-15, originalmente diseñado por ArmaLite, con la compañía Colt. Posteriormente fue abandonado este concepto de arma pero continúo el desarrollo de algunas variantes, utilizando la denominación M16 en los modelos militares y AR-15 en algunos modelos civiles. Sin embargo, actualmente el termino CAR-15 es un nombre genérico para los fusiles M16 y AR-15 en su configuración de carabina. El Colt Commando se refiere actualmente al fusil de asalto con cañón ultra corto (11.5”/29.21cm) de la Serie 733 y comercializado bajo el nombre de M4 Commando. En comparativa, la carabina M4 posee un cañón de 14.5”/36,80cm, mientras que el fusil de asalto M16 posee uno de 20”/50,80 cm.

17. Fusil Steyr AUG A3
El Steyr AUG es un fusil de asalto, introducido en 1977 por la compañía austriaca Steyr Mannlicher, reemplazando al StG 58 de 7,62 mm. AUG significa Armee Universal Gewehr, que podría ser traducido como "fusil universal del ejército". Se utiliza a menudo para referirse a una versión específica, especialmente a la versión de fusil de asalto Bullpup de la OTAN, que utiliza la munición 5,56 x 45 mm OTAN, con un marco verde distintivo y una mira táctica integrada. Tiene una variedad de modelos para cada tipo de misión, ha sido adoptado por numerosas fuerzas y organizaciones armadas, y es el rifle estándar en servicio de Austria, Australia, Nueva Zelandia, Luxemburgo, Irlanda, Malasia y Uruguay. El diseño y concepción del fusil de asalto AUG empezó a principios de la década del setenta. Para esa fecha se comenzaron a fabricar diversos prototipos, ya muy innovadores, que combinaban el uso casi total de materiales plásticos, con la configuración llamada bullpup, es decir, con el cargador situado detrás del gatillo, inserto en la culata del arma. Esta es una de las grandes ventajas del AUG, característica en la que fue pionero. Moviendo el cargador justo detrás del gatillo, se le permite al arma disfrutar de un cañón más largo, sin aumentar el tamaño general del diseño. Una perfecta comparación sería el M-16A2: esta arma tradicional tiene un cañón igual de largo que el AUG (510 mm), pero mide casi un metro de largo, mucho más que el AUG promedio. Pero donde hay ventajas, también hay desventajas. El AUG es más pesado en la parte trasera, que está atestada de mecanismos en un espacio pequeño. Esto a veces perjudica la puntería, sobre todo en tropas poco entrenadas. Sin embargo, esta falta de equilibrio no es tan mala como se podría pensar. Empuñar y disparar un AUG con una sola mano es mucho más sencillo que con otros fusiles de asalto.
El primer modelo fue denominado UIW (Universal Infanterie Waffe, Arma Universal de Infantería), y requirió el gran esfuerzo de dos compañías muy importantes: la Steyr para el fusil en sí, y la Swarovski Optik para el sistema de puntería. Estos iniciales trabajos de desarrollo estaban coordinados por el coronel austriaco Walter Stoll. El AUG estaba enmarcado dentro de un programa, dirigido también por éste militar, que buscaba renovar totalmente el armamento portátil del ejército de su país. Sin duda fue una ventaja que el Departamento de Tecnología Militar del Ejército Austriaco estuviera involucrado en todo el asunto. Así se aseguraba que el producto final realmente estuviera cerca de lo que se necesitaba. Una de las cosas que se buscaba era lograr un arma de tamaño reducido. Se desecharon rápidamente las opciones que incluían culatas plegables o extensibles. Se requería una configuración que hiciera que el arma siempre fuera compacta, estuviera o no lista para disparar. Fue así que se llegó a la decisión de integrar los componentes en un diseño bullpup, en donde los sistemas de disparo se introducían en la culata.
Rápidamente el AUG fue adquiriendo una configuración muy extraña para los estándares de la época, apartándose de todo lo conocido. Pero tal vez el concepto más innovador fue el de buscar no solamente un fusil, sino toda una familia de armas. Ya habían existido intentos de lograr esto durante el Siglo XX, pero nunca con firme convicción o resultados exitosos. Existían fusiles con versiones carabina, o pistolas-carabina o similares. Pero en ese momento se pensó en un nuevo concepto: la modularidad. Esto es, diseñar un sistema de armas completo, cuya mayor cantidad de componentes sea intercambiable entre sí, y que pueda ser reemplazado sin mayor problemas y sin el uso de herramientas especiales. Los módulos permitían convertir en cualquier cosa al futuro AUG.
Finalmente, luego de varios años de duro trabajo de diseño y testeo, el AUG pasó todas las pruebas en Austria. Fue declarado en 1977 como fusil reglamentario para el Ejército Austriaco, bajo el nombre StG 77 (Sturm-Gewehr 77, Arma de Asalto 77, por su año de entrada en servicio). La producción en masa comenzó al año siguiente, y así nació uno de los mejores fusiles de asalto de todos los tiempos.
El AUG como fusil de asalto es solamente la opción intermedia de la familia de armas que lleva su nombre. Cambiando algunas piezas, el usuario puede convertir su arma en un subfusil, en un fusil de francotirador, o en una ametralladora ligera. Los kits de conversión, además de sencillos, son económicos y se instalan sin complicaciones y sin la necesidad de herramientas. Para versiones especiales del fusil, existen cañones rápidamente intercambiables. De acuerdo a esto, el AUG puede ser una carabina corta (con un cañón de 350 mm), carabina (cañón de 407 mm), fusil de asalto (508 mm), o ametralladora ligera de apoyo (usando un cañón pesado de 621 mm, que además incluye un bípode). Ya que todas estas versiones utilizan el mismo cartucho, solamente se necesita cambiar el cañón y el cierre. No sucede lo mismo con la versión de subfusil, que utiliza la munición 9 x 19 mm Parabellum. Este modelo requiere el cambio del cañón, el conjunto de cierre y la adaptación de un cargador especial con un sistema dedicado, ya que estos proyectiles son, además de gruesos, más cortos. Esto se puede hacer en poco más de un minuto, incluso por manos inexpertas. Estas características hacían muy atractiva el arma para cualquier soldado, que portando pocos elementos, podía reconfigurar su arma según lo necesitara.
El AUG se encontraba muy bien cubierto contra eventuales fallos. Simplemente sacando el módulo dañado, se lo puede reemplazar completamente en pocos segundos. Desarmar el AUG para su limpieza es un proceso rápido y simple, facilitado por la utilización del cromado en el ánima del cañón. Pero también era muy interesante para cualquier fuerza policial o de defensa del mundo. Al compartir todas estas versiones la mayoría de sus componentes, se reducía drásticamente la necesidad logística de comprar, poseer y transportar dichos repuestos: uno sirve para todos. Se mejoraban así las posibilidades de una venta al extranjero. Por si fuera poco, el diseño modular permitía que se adaptara el AUG a casi cualquier tipo de necesidad que el cliente pudiera necesitar.
Las únicas piezas metálicas son el cañón y algunos componentes del sistema de disparo. Todo lo demás está hecho de material sintético.
El Steyr AUG A3 es la versión actual de la serie AUG, también viene con la montura MIL-STD-1913 rail para la mira óptica y además tiene otra montura justo debajo del cañón que permite montar linternas y mangos. Esta versión está más pensada para unidades de Fuerzas Especiales y unidades SWAT.

18. Fusil M16A2
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14. El M16 fue rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y aluminio. El fusil de asalto M16 es una versión militarizada de la carabina AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o DARPA (siglas en inglés), ya que tenían preferencia por mayores calibres, además de que era el primer arma construida con materiales compuestos (acero, aluminio y plástico). El AR-15 esperó dos años para que finalmente lograra apoyos dentro de las Fuerzas Armadas; en una demostración, el general Curtis LeMay ordenó 8.500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo; sin embargo, el secretario de defensa Robert McNamara revocó el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores estadounidenses en Vietnam obtuvieran AR-15s.
 Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 cartuchos, lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos; además, no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etcétera. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que, en el nerviosismo del combate, vacían los cargadores en pocos segundos.
A principios de la guerra de Vietnam adquirió una pésima fama, pues el Ejército, cuando sustituyó el M14, no distribuyó entre los soldados el equipo de limpieza, ya que el fabricante informó al Ejército que no era necesario, y las armas sucias se averiaban constantemente.
El arma se revisa quitando el cargador, tirando de la palanca de armado hacia atrás, e inspeccionando la recámara. Para cargar, el cargador es insertado dentro del hueco. Para preparar el arma para disparar, se alimenta tirando de la palanca de armado hacia atrás y soltándola, sin acompañar el regreso de la misma, asegurándose que el cierre de la cámara cierra correctamente. "Montar" la palanca de armado frecuentemente puede causar que el cierre no cierre perfectamente.
Cuando el cargador está agotado, el cierre queda bloqueado hacia atrás; reemplazando el cargador vacío por uno nuevo, y presionando el seguro del cierre, un nuevo cartucho entra en la recámara y el soldado puede comenzar a disparar inmediatamente.
Especificaciones
Peso 3,9 kg
Longitud 1.003 mm
Longitud del cañón 508 mm
Munición 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Alcance efectivo 550 m
Cargador STANAG estándar de 20, 30 balas
Velocidad máxima 975 m/s (M16A1) - 930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4).

19. Pistola Glock 17
El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80.
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos GLOCK han sido producidos con el mecanismo SAFE ACTION SYSTEM(Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la GLOCK requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas.
Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales. Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero.
La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas. La G17 ha experimentado tres revisiones importantes desde su aparición, así que la versión actual se llama la tercera generación de Glock 17. La versión Glock 17L es una versión con un cañón y una corredera más largos. La G17 es el modelo más usado por los policías, pero también es popular para uso militar, deportivo y para defensa. Más de 50 países la emplean.
Especificaciones:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total, vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10+1 a 33+1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola).

20. Pistola SIG P210
La pistola semi automática SIG P210 fue diseñada por Charles Petter Gabriel en 1947 y fabricada en Neuhausen am Rheinfall ( Cantón de Schaffhausen,Suiza) por Swiss Arms AG , anteriormente Armas SIG AG y distribuida en los EE.UU. por la SIGARMS,como resultado de los ensayos para una nueva pistola militar, que se realizaron entre 1943 y 1947. SIG basó sus pistolas sobre las patentes de Charles Petter, compradas a Francia durante finales de los años 1930. Las primeras pistolas SIG muestran la clara influencia de los diseños de Petter, copiados de su modelo francés Mle.1935.
El ejército suizo encontró gruesas las empuñaduras con cargador de doble hilera, considerándolas menos precisas por su incómodo agarre, de modo que finalmente sólo las de cargador mono-hilera compitieron en la última etapa. En la selección final entre las W + F 47 y SIG SP 47 / 8 ésta último ganó el concurso y en 1949 fue adoptado oficialmente como Selbstladepistole SP/49. También conocidas como "Neuhausen" (por la ciudad donde se hicieron las pistolas), la SP 47 / 8 (antes de la aprobación de la marca P210 en 1957) ganó rápidamente la distinción de ser la más precisa y más cara pistola militar de la historia. También adoptada por el ejército de Dinamarca, así como por la policía de fronteras de Alemania Occidental y algunas unidades de la policía suiza, estas pistolas se convirtieron más tarde tras una serie de modificaciones en deportivas, con muy buenos resultados.
La P210 es una SIG de corto retroceso y construcción en acero. Es este arma algo inusual, en el sentido de que dispone los carriles para la corredera interiores. La mayoría de las piezas mecanizadas son forjadas de acero sólido y pulidas a mano. Esto se traduce en una mayor durabilidad y precisión, pero también aumenta el costo de fabricación. El sistema de cierre es de tipo Browning; el cañón encaja en el armazón con dos "lugs" que se ajustan a los rebajes de la parte inferior.
El disparador es de simple acción, con un martillo externo montado en un armazón de seguridad. El liberador del cargador se encuentra en la base de la empuñadura (excepto para la producción de los últimos P210-8 para el mercado de EE.UU., que tienen un botón de liberación en la base del guardamonte). Se comercializó con dos longitudes de cañón (calibre 9 mm Para),5 y 6 pulgadas. La P210 fue sustituida por la SIG P220.
Especificaciones:
Origen: Suiza
Tipo: Semiautomática
Accion: Simple
Calibres: 9x19mm Luger/Parabellum, 7.65x19mm Parabellum, .22LR (Todos intercambiables)
Peso descargado: 900g
Longitud: 215mm
Longitud de cañón: 5 y 6 pulgadas (segun modelo)
Capacidad: 8 cartuchos
Alza: Regulable

21. Avión Douglas DC-3
El Douglas DC-3 Skytrain es un avión que revolucionó el transporte de pasajeros en los años 1930 y 1940. Fue desarrollado por un grupo de ingenieros encabezados por Arthur E. Raymond y voló por primera vez en 1935. Su desarrollo se debió en parte por la competencia que representó la aparición del Boeing 247, un avión con características similares, hacia 1933. Sin embargo, las prestaciones que ofrecía el Douglas DC-3 le hicieron merecedor del lugar que ocupa en la historia.
La compañía Douglas vendió 400 de estos aviones a las principales compañías de aviación de la época y rápidamente desplazaron al tren en los viajes de larga distancia dentro de los Estados Unidos de América. Con este avión, Douglas intentó comenzar una nueva etapa dentro de la aviación civil, ofreciendo niveles de comodidad nunca antes experimentados por los viajeros, acostumbrados a espacios poco amables, de difícil acceso y en los que pocas veces se podía conciliar el sueño. Sin embargo, muchos de estos viajes de lujo, fueron desapareciendo conforme las aerolíneas no pudieron costear el ofrecer dichas comodidades. No obstante, la sensación de seguridad, la quietud de la estructura y las condiciones de vuelo propias del aparato, distaban mucho de aviones convencionales de la época, otorgando confianza a sus ocupantes. Esto significa que gracias a su velocidad, mantenimiento, rango de alcance, y desempeño, el DC-3 fue el primer avión civil comercial exitoso para sus dueños sin tener que sacrificar la comodidad de sus pasajeros.
Durante la II GM muchos de estos aviones fueron reconvertidos para su uso militar y se construyeron miles de unidades de variantes de este avión denominadas C-47, C-53, R4D y Dakota. Las fuerzas armadas de muchos países lo utilizaron para el transporte de tropas, de carga o como aviones enfermería. Se produjeron unas 15.000 unidades, algunas sin licencia como el Showa L2D japonés o el Lisunov Li-2 soviético.
Entre muchas curiosidades se encuentra el que sea el único avión de tren retráctil en el mundo capaz de aterrizar con sus ruedas guardadas sin dañar las superficies o las hélices. Esto se debe a que cuando se guarda parte del sistema sobresale unas 15 pulgadas, ya que tiene (como muchos aviones de la época) sus trenes principales alojados en un compartimiento inferior del carenaje de los motores. Si al presentarse una falla hidráulica, los trenes principales no descendían de su posición, era posible de todos modos que el suelo hiciera contacto con ellos si era posible apagar los motores y dejar sus hélices detenidas en una "Y" invertida. De esta manera se podía aterrizar de forma segura, sin dañar los motores y sin exponer la estructura.
Otro hecho curioso es que a partir de la invención del motor a reacción, de la llegada del jet, y de la introducción posterior de los motores turbohélice, surgieron diversos tipos de aeronave con la misión de reemplazar al DC-3 como principal caballo de trabajo de las aerolíneas comerciales, del transporte de carga y correo y de la joven aviación civil privada. Todo ello impulsado también por el reemplazo de los motores radiales como principales motorizaciones para los aviones, ya que se empezó a disponer de opciones más potentes y confiables como las turbinas o más rentables y con menor consumo de combustible como los motores de cilindros opuestos. Sin embargo, y muy a pesar de las ventajas que presentaban las nuevas versiones para el transporte aéreo masivo, muchas desaparecieron en el olvido de la historia bajo distintas circunstancias, mientras que el Douglas DC-3 continúa aún volando en algunos países, e incluso existen versiones remotorizadas a turbohélice. Este hecho lo convierte para muchos en el mejor avión que haya visto el siglo XX ya que a pesar de todo, ha volado ya más de setenta años en todos los lugares del mundo, siendo un icono de los tiempos pasados y presentes de la aviación.
Especificaciones técnicas:
Tripulación: 3
Capacidad: de 21 a 28 pasajeros.
Carga: 4.500 kg - mixta
Longitud: 19,4 m
Envergadura: 29,1 m 
Superficie alar: 91,6925 m2
Peso vacío: 8.303 kg
Peso máximo al despegue: 11.800 kg
Planta motriz: 2× Motor radial Wright R-1820 o Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp de 14 cilindros de dos bielas maestras, enfriados por aire, de temperatura regulable.
Potencia: 894,8 kW (1.200 HP; 1.216,6 CV) cada uno.
Hélices: 1× tripala de paso variable y velocidad constante a 2500 rpm por motor.
Tren de aterrizaje: retráctil en disposición convencional (dos principales adelante y un patín de cola atrás).
Velocidad máxima operativa (Vno): 320 km/h (199 MPH; 173 kt)
Velocidad crucero (Vc): 241 km/h (150 MPH; 130 kt)
Alcance: 3.416,94 km (2.123 mi; 1.845 nmi)
Techo de servicio: 7.315 m (24.000 ft)
Régimen de ascenso: 5,7 m/s (1.130 ft/min)
Carga alar: 124,5 kg/m2 (25,5 lb/ft2)
Potencia/peso: 157 W/kg
Sistema Feather ó de embanderamiento (detiene el giro de las hélices para que no transmitan movimiento y resistencia a los cilindros cuando el motor se encuentra apagado).
Operación de tren de aterrizaje y flaps mediante sistemas hidráulicos.Único avión capaz de aterrizar con sus trenes de aterrizaje guardados sin recibir daños significativos.
Tenía un asegurador del patín de cola para garantizar despegues rectos.
Estaba equipado con calentadores para cada carburador, para prevenir enfriamiento extremo por el aire, y flaps de regulación de temperatura de cabezas de cilindro según las condiciones de altitud.
Contaba con sistemas para el control automático de vuelo (piloto automático), tales como fijador de rumbo (el piloto podía hacer girar el avión a un rumbo específico sin usar la columna de dirección) y fijador de cabeceo, que permitía mantener la nariz del avión a un ángulo específico respecto al horizonte. Estaba a la vanguardia de la radionavegación con sistemas ADF y VOR.

22. Helicoptero Huey
La familia Bell Huey incluye una amplia gama de helicópteros civiles y militares producidos desde 1956 y que en 2009 aún continúa fabricándose. La familia H-1 consta de las series del helicóptero utilitario UH-1 Iroquois y la del helicóptero de ataque AH-1 Cobra derivado del anterior; y abarca desde el prototipo XH-40, que hizo su primer vuelo en octubre de 1956, hasta los últimos modelos UH-1Y Venom y AH-1Z Viper, ya del siglo XXI.
El UH-1 Iroquois es un helicóptero militar utilitario, de tamaño medio y polivalente, desarrollado por el fabricante estadounidense Bell Helicopter Textron para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Fue el primer helicóptero propulsado con un motor turboeje que utilizaron las Fuerzas Armadas estadounidenses. Comenzó su desarrollo en el año 1955 a partir de las pruebas del Ejército de los Estados Unidos con un Bell Modelo 47 modificado.
Existen numerosas variantes de este helicóptero, entre las que destacan tres grupos distintos: los modelos de un único motor y cabina corta, los de un único motor y cabina larga, y los de dos motores; estos modelos fueron comercializados por Bell Helicopter Textron para su uso civil bajo la designación Bell 204, Bell 205 y Bell 212 respectivamente.
Este helicóptero se usó con fines militares por primera vez en el año 1959 y se puso en producción en 1962 bajo la designación UH-1 (Utility Helicopter-1) y el sobrenombre Iroquois (en honor al pueblo Iroqués), pero es ampliamente conocido como Huey y el modelo bimotor, UH-1N, como Twin Huey. Se trata de uno de los helicópteros de más éxito de la historia con más de 16.000 unidades producidas en total. Es famoso por su participación en la Guerra de Vietnam en la que fueron usados alrededor de 7.000 unidades. El Huey fue ampliamente exportado por todo el mundo y continúa en servicio en muchas fuerzas militares, entre ellas el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. La versión más moderna del Iroquois es el UH-1Y Venom.
Especificaciones (UH-1D)
Tripulación: de 1 a 4 (piloto, copiloto y dos artilleros)
Capacidad: Transporte de tropas: 14 soldados.
Evacuación médica: 6 camillas.
Carga: 1.760 kg
Longitud: 17,4 m
Diámetro rotor principal: 14,6 m
Envergadura: 2,6 m
Altura: 4,4 m
Peso vacío: 2.365 kg
Peso cargado: 4.100 kg
Peso máximo al despegue: 4.310 kg
Planta motriz: 1× turboeje Lycoming T53-L-11.
Potencia: 820 kW (1.100 HP; 1.115 CV)
Hélices: rotor principal y rotor de cola ambos de 2 palas.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 217 km/h (135 MPH; 117 kt)
Velocidad crucero (Vc): 201 km/h (125 MPH; 109 kt)
Alcance: 510 km (317 mi; 275 nmi)
Techo de servicio: 5.910 m (19.390 ft)
Régimen de ascenso: 8,9 m/s (1.755 ft/min)
Potencia/peso: 0,25 kW/kg (0,34 HP/kg)
Armamento
Ametralladoras: 2× de 7,62 mm M60, Minigun GAU-17/A o Rheinmetall MG3.
Cohetes: 2× contenedores de 7 o 19 cohetes de 70 mm.

23. Land Rover Defender 110
El Land Rover Defender es un automóvil todoterreno producido por el fabricante británico Land Rover desde el año 1983. Es el producto de un continuo desarrollo desde su introducción en 1948 como el Land Rover Serie I, un vehículo para uso utilitario que comenzó con un diseño de líneas angulosas, una calidad de terminación rudimentaria y un escaso nivel de equipamiento. La historia de este vehículo de trabajo revela una coherencia notable en su visión tecnológica, que se mantiene desde los primeros modelos hasta los actuales, producidos más de medio siglo después. Es utilizado ampliamente en todo el mundo por su capacidad para llegar a algunas de las partes más inaccesibles del planeta. El Defender posee motor delantero longitudinal y tracción trasera o tracción en las cuatro ruedas. Con un robusto chasis de largueros y una carrocería de aluminio, el Defender está disponible en una amplia variedad de carrocerías y en versiones de 93, 110 y 127 pulgadas de batalla (2360, 2795 y 3225 mm respectivamente), llamadas comercialmente 90, 110 y 130. Están disponibles versiones de fábrica especializadas, tales como coches de bomberos, plataformas hidráulicas y versiones militares. El Defender se utiliza extensamente para una variedad amplia de propósitos industriales, agrícolas, recreativos y militares. El Defender es también una opción común para el uso en expediciones, así como los servicios de asistencia y emergencia a través del mundo y en años recientes, cada vez más las familias e individuos están utilizado al Defender como coche privado. Actualmente es fabricado en la India por la empresa TATA.

24. Ford Ka (II Generación Europea)
La segunda generación del Ka se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 2008 y se comenzó a vender en el primer trimestre de 2009. Se fabrica en la planta de polaca de Fiat Tychy, al igual que el Fiat 500 con el que comparte la misma plataforma. También compartirá su gama de motores: un gasolina de 1.2 litros de 69 CV y un Diesel de 1.3 litros de 75 CV. El nuevo Ka es más algo corto y alto que su antecesor. Su diseño se asemeja al del Ford Fiesta a lanzarse casi al mismo tiempo. Sin embargo, a diferencia de los otros modelos de Ford que llevan el "diseño cinético", el Ka carece de parrilla, por lo cual la única abertura frontal se ubica en el paragolpes, por debajo de la altura de los faros delanteros.

25. Aston Martin DBS V12
El modelo moderno del Aston Martin DBS es un automóvil deportivo de elevadas prestaciones del fabricante británico Aston Martin. Aston ha utilizado el nombre de DBS una vez antes en su coupé gran turismo 1967-72. El automóvil moderno sustituye al Aston Martin Vanquish S como el buque insignia de la marca. Se dio a conocer oficialmente en el Pebble Beach Concours d'Elegance del 2007, presentaba un color nuevo en el exterior, un gris grafito con un tinte azul que han llamado "Casino Ice". Las entregas se iniciaron en el 2008. El coche fue construido en Gaydon, Warwickshire. Su motor fue construido en la planta de motores de Aston Martin en Colonia, Alemania.
El poder viene del muy modificado motor 5935 cc V12 del coche de carreras DBRS9, optimizado para proporcionar 517 CV (380 kW 510 CV) a 6500 rpm y 570 Nm (420 libras pies) a 5750 rpm. El coche viene con una transmision manual de 6 velocidades o "Touchtronic" 6-velocidades de transmisión automática.
El coupé biplaza (en comparación con el 2 +2 DB9 en el que el coche se basa, asientos 2 +2 opcional) tiene un chasis de aluminio hecho de aleación de magnesio ligero, compuesto de fibra de carbono y aluminio. Es la primera producción en que Aston Martin hace uso extensivo de la fibra de carbono en los paneles de la carrocería.
El DBS tiene 10 CV menos que su predecesor, el Vanquish S. Esto significa que el DBS, sólo lo hará 191 mph, mientras que el Vanquish S 200 mph.
Incluye un interior acabado a mano con lacado negro, semi-anilina de cuero y Alcántara como algunos de los materiales. El Aston Martin DBS también cuenta con un sistema de de sonido de alta calidad Bang & Olufsen, con 13 altavoces incluidos, 2 altavoces agudos con ALT (Acoustic Lens Technology).
El DBS fue visto por primera vez en 2006 en la película de James Bond Casino Royale.
Aunque Ford vendió el 90% del Aston Martin Lagonda Limited en 2007, el DBS regresó para una persecución de coches en el Lago de Garda, en la película de Bond del 2008 Quantum of Solace.
Especificaciones:
Motor V12 a 60º
Cilindrada 5.935 cc
Alimentación iny indirecta, admisión variable
Distribución 4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas en cada culata
Potencia máxima 520 CV a 6.500 rpm
Par máximo 570 Nm a 5.750 rpm
Transmisión Manual y Touchtronic II, ambas de seis marchas mas reversa
Tracción trasera
Aceleración 0-100 km/h 4,3 s
Velocidad máxima man (307 km/h) aut (295 km/h)
Consumo medio (l/100 km) man (16,4 l/100 km) aut (15,5 l/100 km)
Emisiones de CO2 man (388 gr/km) aut (367 gr/km)

26. Alfa Romeo 156
El sucesor del Alfa Romeo 155 se puso a la venta a principios de 1997 con carrocería berlina y en mayo de 2000 con carrocería familiar (denominada comercialmente "156 Sportwagon"). Es un cinco plazas con motor delantero transversal y tracción delantera o a las cuatro ruedas ("Q4"), que existe con numerosas cajas de cambios automáticas de cuatro, cinco y seis marchas, además de las manuales de cinco y seis marchas. Sus principales rivales son los Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C, Saab 9-3 y Volvo S60. A fines de 2003, el 156 recibió una reestilización exterior, creada por Giorgetto Giugiaro, y en la que los motores Diesel pasaron a tener cuatro válvulas por cilindro.
Los motores gasolina son un 1.6 litros Twin Spark de 120 CV de potencia máxima, un 1.8 litros Twin Spark de 144 CV (luego 140 CV), un 2.0 litros en versiones con inyección indirecta Twin Spark y 155 CV (luego 150 CV) y con inyección directa (motor JTS) y 166 CV, un 2.5 litros de 190 CV (luego 192 CV), y un 3.2 litros de 250 CV. Todos ellos tienen cuatro cilindros en línea, salvo los dos más potentes, que tienen seis cilindros en V.
Los Diesel son un cuatro cilindros de 1.9 litros de cilindrada en variantes de 105, 110, 115, 140 y 150 CV, de 8 y 16 valvulas y un cinco cilindros de 2.4 litros en versiones de 136, 140, 150 y 175 CV, todos con denominación JTD. Todos tienen inyección directa common-rail, turbocompresor de geometría variable y dos válvulas por cilindro, salvo los 1.9 litros de 140 y 150 CV y el 2.4 litros de 175 CV, que tienen cuatro válvulas por cilindro, y el 1.9 litros de 105 CV, que tiene turbocompresor de geometría fija.
Los cambios de potencia máxima en los años 2000 y 2002 fueron el resultado de modificaciones en los motores para cumplir con la norma de emisiones Euro III.

Fuente: Armas y Cine, Wikipedia.org y imfdb.org

1 comentario:

  1. Hecho de menos una mención al todoterreno FORD que aparece al final.
    Creo que es un modelo de hidrógeno.

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