jueves, 10 de febrero de 2011

Otro día para morir

Autor: Jorge Elías
Die Another Day (Otro día para morir) es la vigésima película de James Bond. Esta es la última película en la que Pierce Brosnan interpreta a James Bond.

Argumento: En la secuencia precreditos 007 (Pierce Brosnan) junto con otros dos agentes son enviados a Corea del Norte y tras desactivar el sistema de emergencia de una base militar norcoreana asume la identidad de Bambierg, un traficante de armas y diamantes conflictivos africanos de Sierra Leona tras tomar como rehén al original a kilómetros de la base. Bond al ver los diamantes pone una bomba C4 debajo de estos y llega a la base donde intenta sabotear los planes de un corrupto militar de Corea del Norte llamado Coronel Moon (Will Yun Lee) y su socio un peligroso terrorista llamado Zao (Rick Yune) quien toma una foto a Bond tras bajarse del helicóptero. Moon cuenta a Bond haber estudiado en Oxford lo cual daba su conocimiento de la ONU, la cual había puesto embargo sobre los diamantes, Bond pide ver las armas: aerodeslizadores que pasaban sobre las minas de la zona desmilitarizada junto con lanzallamas, ametralladoras, etc, pero es delatado por alguien durante la acción tras un SMS enviado a Zao con la verdadera identidad de Bond, al revelarle la verdad a Moon, este coge un protopipo de arma antitanque y destruye el helicóptero y Bond es capturado. Justo en ese momento el General Moon (Kenneth Tsang) se dirige a la base para encontrarse con su hijo.

El coronel ordena asesinar a Bond y con Zao a escasos metros de los diamantes activa la bomba puesta bajo estos escapando de los soldados y dejando los diamantes incrustados en el rostro de Zao. Bond toma uno de los aerodeslizadores y se da a la persecución de Moon a la vez que destruye la base y a los soldados que encuentra en su camino. Durante la persecución Bond asesina y neutraliza a los soldados norcoreanos logra llegar al aerodeslizador de Moon con quien se enfrasca en una pelea, Bond acelera al aerodeslizador haciendo que caiga con Moon hacia una cascada aparentemente eliminando al coronel, es detenido allí mismo por el asesinato de este, permaneciendo cautivo y torturado durante 14 meses.

14 meses después el general Moon le anuncia a Bond que no está en sus manos, Bond es llevado a la frontera y el general cuenta que su hijo fue llevado a estudiar a occidente pero volvió convertido en una persona inescrupulosa gracias a un aliado, el mismo que traicionó a Bond. Es intercambiado por Zao siendo recibido por Charles Robinson (Colin Salmon), al volver con su organización se le confina en la cabina medica de un barco y más tarde tras los exámenes hechos lo visita M (Judi Dench), esta le cuenta a Bond que su libertad fue costosa intercambiandolo con Zao, quien había sido capturado tras atentar contra una cumbre en la que fueron asesinados tres agentes chinos y le reclama no haber usado el cianuro que usaban los agentes, además cuenta que un agente americano infiltrado murió y la CIA había interceptado una señal que lo había delatado al igual que a Bond y que por miedo a que este delatase mediante las torturas a mas agentes se hizo el intercambio. M sin más remedio se le rescinde el grado de 00 o lo que es igual, su licencia para matar decidida a enviarlos a las Malvinas. Bond frustrado queda dormido en la cabina medica y el recuerdo las torturas en Corea hizo que su presión cardiaca bajara hasta la intervención de los médicos, Bond recuperando la conciencia escapa de la cabina hasta Hong Kong.
 
Bond llega a su hotel de costumbre siendo recibido por el gerente el Sr. Chang (Ho Yi) quien lo llena de atenciones en el hotel, pero una masajista llamada Pacifica Fuente del Deseo (Rachel Grant) es enviada para saber sus intenciones y Bond sabiendo que Chang la había enviado siendo el miembro del Servicio Secreto Chino le propone que consiguiese información sobre Zao para así vengar la muerte de los agentes chinos, Chang acepta pero consultara con Pekin para ejercer tal acción. Bond aun así no se queda de brazos cruzados y se pone en la tarea de averiguar quien fue la persona que lo traicionó durante la misión en Corea del Norte.
 
Su investigación le lleva a Cuba gracias a Chang donde se encuentra con un contacto de MI6 llamado Raoul (Emilio Echevarría) quien es también dueño de una fabrica de habanos, este en un principio desconfía de Bond y después le da la información de Zao; este está en un archipielago llamado Los Órganos, donde queda una clínica de cirugía genética dirigida por el Dr. Álvarez, Raoul además de dar la información a Bond también lo dota con un automóvil, un revolver y unos binoculares para ver las islas. Nuestro héroe llega a una playa y mientras miraba la clínica conoce a una hermosa mujer llamada Giacinta "Jinx" Johnson (Halle Berry) y Bond se presenta ante ella como Ornitologo, esa noche Jinx y Bond pasan una apasionada noche juntos. A la mañana siguiente Bond descubre que Jinx ha tomado un bote a Los Órganos y decide seguirla cogiendo a un fanfarrón que tenía cita en Los Órganos usando una silla de ruedas.

Al ver que la clínica estaba bien vigilada tira la silla con el hombre distrayendo así la seguridad. Bond tras desconectar una cámara de seguridad logra entrar a un pasadizo que daba a las salas de cirugía y el consultorio del Dr. Álvarez (Simón Andreu) quien le explica a Jinx el proceso de sustitución de ADN y esta asesina al medico. Bond logra entrar a las habitaciones y descubre a Zao en pleno tratamiento mientras que Jinx encuentra información sobre Zao y el cambio físico al que estaba sometido, mientras Bond interrumpe la cirugía de Zao en un intento de interrogarlo y este tras pelear con el agente escapa y Jinx por su parte destruye la oficina del Dr. Álvarez poniendo una bomba en sus archivos, justo en la misma oficina antes de que la bomba estallara Zao escapa por una ventana hasta llegar a un helicóptero siendo vanamente perseguido por Jinx y Bond, este último descubre en una bala robada a Zao varios diamantes.

Más tarde Raoul y Bond descubren que son diamantes en conflicto los mismos pertenecientes a Sierra Leona y de la Corporación Gustav Graves. Mientras tanto en el MI6, los altos mandos incluida M se sorprenden de la fuga de Bond recibiendo quejas de Damian Falco (Michael Madsen), jefe de la Agencia de Seguridad Nacional quien cuenta lo que ha hecho Bond hasta entonces.
 
Bond vuelve a Gran Bretaña leyendo un artículo de Gustav Graves (Toby Stephens) quien recibiría su título de Sir en el Palacio de Buckingham y Bond lo sigue hasta un club donde acostumbraba a practicar esgrima y tras conversar con la instructora Verity (Madonna) conoce a la asistente de Graves; Miranda Frost (Rosamund Pike), campeona de esgrima. Bond se conoce con ambos y apuesta con Graves en una pelea de esgrima. Tras perder la primera ronda Bond sube la apuesta a a uno de los diamantes de Graves encontrados en Cuba y tras perder Graves decide mejorar las armas; usando espadas medievales, quien sangrara en el torso perdería, Bond y Graves se embarcan en un enorme duelo que luego trajo Katanas samurái y espadas gigantes para justas medievales hasta que Bond gana la apuesta. Graves invita a Bond a ver su proyecto "Ikarus" y después Bond recibe una llave por parte de Robinson, Bond llega a una antigua estación de metro en cercanías al Parlamento inglés donde se encuentra con M quien fríamente recibe a Bond.

M cuenta que Graves era un huérfano educado en Gran Bretaña y que amasó una gran fortuna primero desde Argentina y luego en África donde había descubierto su mina de diamantes, una versión de su vida aparentemenete oficial y Bond le muestra los diamantes encontrados sabiendo que la empresa de Graves era una fachada para el trafico de diamantes en conflicto, Bond es de nuevo readmitido con su grado 00. Bond practica una simulación de tiro con gafas de realidad virtual hechas por el nuevo Q (John Cleese) y ambos llegan a un laboratorio donde se encontraban varios de los gadgets usados años atrás, Q da a Bond un anillo de agitación sonica para romper vidrios blindados, un reloj Omega y un Aston Martin con tecnología de camuflaje mientras que M le pide a su agente Miranda Frost que vigile a Bond y a Graves.
Bond llega al hotel de hielo de Graves en Islandia donde se presenta con Mr. Kill (Lawrence Makoare), escolta de Graves, este llega a recibir a Bond con su vehículo Ice Dragster mejorado por su tecnologo Vlad (Michael Gorevoy), Graves recibe y le cuenta a Bond que no duerme y Frost muestra a Bond su habitación.

Esa noche Bond se reencuentra con Jinx, mientras Zao se encuentra con Graves quien está sorprendido por el aspecto de Zao dado por su cirugía interrumpida por Bond. Este presenta a Jinx con Frost y los tres se dirigen al evento principal de Graves. Este presenta su proyecto Ikarus; un satélite espacial dotado de un poderoso rayo solar gracias a los diamantes capaz de iluminar medio planeta. Bond tras ver un movimiento extraño de Kill y Vlad, secuaces de Graves y los sigue hasta un Domo que servia de guarida a Graves. Aunque Bond no logra entrar se encuentra con Frost con quien pasa una aventura mientras que Jinx se infiltra desde el techo de Domo pero es atrapada por Graves en un intento de matar a Zao y este se propone a matarla usando un rayo laser. Bond logra llegar al domo donde desactiva el láser y se enfrasca en una pelea con Kill, ambos estando en peligro de morir con varios rayos laser encendidos y Jinx logra matar a Kill con el laser. Jinx confiesa que es agente de Seguridad Nacional, juntos llegan a la conclusión de que el magnate de los diamantes, Gustav Graves, está protegiendo al terrorista Zao y ambos cortan la mano de Kill para acceder a la oficina de Graves donde descubre que el mismo es en realidad el coronel Moon mientras que Jinx iría por Miranda.

Graves confiesa que la persona que lo traicionó fue Frost pero cuando Bond se proponía a matarla descubre que esta había descargado su arma. Cuando Jinx buscaba a Frost es encerrada en la habitación de está siendo parte de una trampa de Graves. Cuando Frost se proponía a matar a Bond este usa su anillo para poder escapar hacia el gancho de amarre puesto por Jinx. Bond escapa usando el Ice Dragster de Graves mientras que este usaría el verdadero poder de Ikarus: un poderoso laser solar con la capacidad de arrasar lo que se ponga a su paso, Bond queda colgando de un glaciar en peligro de morir por Ikarus pero escapa usando un paracaídas y la tapa de este como tabla de surf, mientras Graves escapaba Bond llama a su coche usando el camuflaje pero cuando un soldado de Graves tropieza con el auto, Zao toma su coche Jaguar y persigue a Bond ametrallando su escudo de camuflaje, ambos usan los gadgets de sus vehículos intentándose matar y Graves por su parte usaría a Ikarus para destruir el hotel de hielo con Jinx adentro.

Bond se dirigió a este para salvar a Jinx sin terminar antes su pelea con Zao, cuando este ya se proponía a eliminar a Bond, el agente recupera el camuflaje del auto y hace que se precipite a un lago de agua helada y para terminar con Zao hace que caiga un puntiagudo y pesado adorono de diamantes sobre el matándolo. Bond rescata a Jinx quien está con hipotermia y hace que recupere su conciencia.

Bond y Jinx son llevados a una base militar en límites con Corea del Norte justo cuando se preparaban para una batalla, en oposición del general Moon quien planea reunificar Corea por medios pacificos. Falco y M envían a sus agentes a desmantelar el aparato militar de Graves estacionado en el norte, vanamente Falco y el general Chandler (Michael G. Wilson) intentan destruir a Ikarus. Bond y Jinx fracasan en matar de un tiro de Graves y a Frost y se infiltran en el avión de estos. Graves hace que lleven a su padre el general Moon quien difícilmente reconoce a su hijo, el cual pone en marcha sus planes; usar a Ikarus para destruir el mayor campo minado establecido en la zona desmilitarizada para proceder a una posterior invasion y con el que pretende desafiar a Occidente y reivindicar a Corea del Norte como potencia militar siendo así los planes conjuntos de Zao y Graves. El general Moon viendo la baja y sucia maniobra se propone a matar a su hijo pero este lo mata primero. Bond observa la macabra escena e intenta matar a Graves pero un soldado desvía el disparo a una de las ventanas del avión haciendo que Vlad y otros soldados caigan al vacío mientras que Jinx quien se había hecho con el control del avión intentó controlar la caída de este pero esta es atrapada por Frost. Bond y Graves y Jinx y Frost se embarcan en una pelea a muerte mientras que el rayo de Ikarus destruye parte del avión y la base militar al sur donde se encuentran M, Falco y Robinson.

Jinx mata a Frost clavándole un puñal entre su pecho mientras que Graves usando su armadura y guante eléctrico intenta matar a Bond, Graves se propone a escapar pero Bond lo mata electrocutándolo con su propia armadura con la cual también manejaba a Ikarus y haciendo que caiga en la turbina del avión e Ikarus queda desactivado salvándose los superiores de ambos agentes. Jinx y Bond consiguen desmantelar los planes del villano y con dificultad escapan en un helicóptero con los diamantes. Al día siguiente en el MI6 Moneypenny prueba las gafas de simulación de Q aun en su deseo de estar con Bond. Mientras en una pequeña casa coreana Bond y Jinx pasan un rato juntos con los diamantes. 

El siguiente armamento fue empleado en este film:

1. Pistola Walther P99
El diseño se inicio en 1994 y en 1997 fue presentada, el objetivo principal era modernizar la pistola Walther con todos los adelantos técnicos e incluir los últimos materiales desarrollados en la que seria el arma insignia de la firma alemana, luego del fracaso del modelo Walther P88 debido a su alto precio de fabricación. La P99 presenta novedosos sistemas de seguros automáticos y materiales más livianos y económicos como el polímero. Desde el momento de su presentación el arma fue un éxito tanto por su performance como por sus ventas.
Especificaciones:
Año de diseño: 1996
Peso: 700 g (sin cargador)
Longitud: 180 mm.
Altura: 135 mm
Calibre: 9 mm (.354)
Capacidad del cargador: 16 cartuchos, actualmente 15 (9mm)
Acción: Operación de retroceso.

2. Pistola Beretta 84FS Cheetah
En el catálogo Beretta, Cheetah es una serie de pistolas semiautomática de simple/doble acción. Es un arma compacta y de bajo poder. Todos los modelos presentados bajo el nombre de Cheetah son casi idénticos, sin embargo, algunos ya no están incluidos en el catálogo del fabricante italiano. Los primeros modelos, 81, 82, 84 fueron introducidos en 1976 y el Modelo 85 llegó un poco más tarde. En 1986, el Modelo 86 fue introducido. Este difiere del Modelo 85 ya que el operador puede inclinar hacia delante el arma y comprobar la limpieza del cañón y cargar o descargar manualmente la cámara. Los modelos de 87 y 89 son de calibre .22 Long Rifle para tiro al blanco.
Especificaciones:
Calibre: 9mm
Longitud total: 17.2 cm
Longitud del cañón: 9.7 cm
Peso vacia: 0,620 kg
Peso cargada: 0, 730kg
Cargador: 8 proyectiles.
 
3. Pistola Beretta 3032 Tomcat
La Beretta Tomcat 3032 es una pistola semiautomática diseñada y fabricada por Beretta. De calibre .32 ACP. Se caracterizan por ser armas  pequeñas, diseñadas para su portación para defensa personal. Es una pistola de simple y doble acción, con mecanismo de retroceso simple, un seguro de bloqueo. El armazón esta construido en aleación de aluminio y cañón en acero inoxidable al carbono. Actualmente esta en producción.
Especificaciones:
Peso  410 g   
Longitud  125 mm   
Longitud del cañón: 61 mm
Calibre: .32 ACP 
Cargador: 7 balas

4. Pistola Stechkin APS
La pistola automática Sovietiva Stechkin APS es un arma compacta. Fue hecha para el Ejército Rojo y la KGB entre 1951 y 1975. Diseñada por Igor Yacovlevitch Stechkin, es una versión más grande de Makarov PM. Arma de doble acción con capacidad para disparar ráfagas mediante un interruptor de selección junto a la palanca de seguridad. La variante EPA / APSB es una versión modernizada del modelo APS equipado con un cañón más largo en el que puede aplicarse un silenciador.
Especificaciones:
Munición: 9x18 mm PM
Longitud del arma: 225 mm
Peso total: 1220 g (cargada)
Longitud del cañón 140 mm
Cargador: 20 proyectiles.
5. Revolver Smith & Wesson Modelo 15

La Smith & Wesson (S & W) modelo 15 es un revólver de doble acción de seis tiros, con miras abiertas ajustables. Dispara proyectiles .38 Special y su cañón es de 2 o 4 pulgadas. Fue construido en el tamaño medio pra ser empleado por las FFAA y FFSS, como un desarrollo del famoso Smith & Wesson modelo 10 desarrollados despues de la II GM. El 4 pulgadas Modelo 15 es también conocido como K-38 y es una obra maestra para combate. El modelo 15 fue el arma estándar de la Fuerza Aerea de los EE.UU. entre 1962 y 1985. Estos revólveres M15 fueron reemplazados por la pistola M9 Beretta calibre 9x19mm a principio de 1985.  

6. Subfusil Ingram MAC-10

El subfusil Ingram MAC M10 fue desarrollado a finales de los años sesenta por Gordon B. Ingram en su compañía Military Armament Corporation (de la cual provienen las siglas "MAC"), ubicada en Powder Springs, Georgia, USA. El diseñador de armas estadounidense Gordon B. Ingram que había desarrollado varios subfusiles bajo su propio nombre (como el Ingram M6 ), comenzó a trabajar alrededor de 1964 en un subfusil más compacto y adecuado para operaciones clandestinas.
Ingram desarrolló varios prototipos entre 1965, y 1966 y por lo menos un arma fue comprada por el ejército de Estados Unidos para pruebas y evaluación. En 1969 Ingram se unió a la Sionics Co., compañia que previamente había fabricado silenciadores para pequeñas armas, y que comenzó a producir los subfusiles Ingram. En 1970 Sionics fue incorporado a la compañía Military Armamment Corporation (o MAC en corto), localizada en Powder Springs, Georgia. Ese mismo año la MAC comenzó la producción de dos versiones de subfusiles Ingram, el más grande modelo 10 (M10), calibrado para munición 9 x 19 o .45ACP y el más pequeño modelo 11 (M11), calibrado para munición 9 x 17 (9mm corto o .380ACP).
El MAC 10 es un diseño simple, barato y con pocas piezas móviles, haciéndolo fácil de fabricar y mantener. El tamaño compacto y peso ligero, unido a la alta velocidad de disparo, causan un retroceso elevado, pero confieren mucha potencia de fuego a corta distancia, en un arma pequeña y manejable. Para controlar mejor el retroceso, lleva una tira de lona o cuero delante de la empuñadura, para asir con la otra mano. Las miras son sencillas y en general no es un arma precisa, pero no ha sido pensada para eso, sino para permitir una lluvia de balas a corto alcance. Dispone de un "silenciador" (supresor de sonido) que prácticamente dobla la longitud del arma, pero sirve para controlar mejor el retroceso. El M10 es un arma que, por sus características, se halla en el límite entre el subfusil y la pistola ametralladora.
La compañia MAC cesó su funcionar en 1976, y los derechos de fabricación para los subfusiles Ingram M10 y M11 fueron transferidos a RPB Industries Inc, ubicada en Atlanta . Más tarde subfusiles y "pistolas" semiautomáticas y carabinas, basadas en diseño de Ingram, fueron fabricados por varias compañías más, tales como SWD Inc, Jersey Arms, Cobray y otras. Copias del M10 fueron fabricados en Taiwán y Japón.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil
Diseñador: Gordon B. Ingram
Fabricante: Military Armament Corporation
Peso: 2,84 kg (sin munición)
Longitud: 269 mm y 548 mm (con culatín extendido)
Longitud del cañón: 146 mm
Munición: .45ACP / 9x19 Luger
Calibre 9 mm / .45
Cadencia de tiro: 1145 dpm (Con munición .45) y 1090 dpm (con munición 9 mm)
Alcance efectivo: 50-70 m
Cargador: 30 (.045) / 32 (9 mm)

7. Fusil Norinco Tipo 56

El Tipo 56 es un fusil de asalto hecho en China desde 1956. Es la versión china del AK-47 ruso, del cual se distingue por tener una bayoneta plegable incorporada. Sus cargadores de aluminio y plástico pueden encajar tanto en el AK como en el Rk 62 finlandés.
Durante el período posterior a la II GM, la República Popular China recientemente establecida era un “amigo cercano” de la Unión Soviética, así que era natural que el país mucho menos avanzado adoptara las armas de un aliado más avanzado. En 1956, el ejército chino adoptó dos diseños militares soviéticos, los cuales llevan el mismo nombre Tipo 56 y disparan el cartucho soviético 7,62 x 39 mm. Uno era la carabina semiautomática Simonov SKS y el otro era el fusil de asalto Kalashnikov AK-47. Ambas armas fueron hechas en grandes cantidades y utilizadas por el Ejército Popular de Liberación EPL, de China, así como exportadas a diversos países.
El Tipo 56 original era una copia casi exacta del AK-47 soviético, con su receptor molido. Después los diseñadores chinos le cambiaron al AKM su receptor estampado, bajo la misma designación de Tipo 56. Las únicas diferencias notables eran las marcas en idioma chino en vez de ruso y la bayoneta puntiaguda plegable incorporada, que substituyó a la bayoneta desmontable original de origen soviético.
Durante los inicios de los años 1980, el EPL adoptó un fusil de asalto nuevo de origen doméstico, conocido como Tipo 81, que reemplazó gradualmente a los fusiles del Tipo 56 en servicio. El Tipo 56 todavía se sigue fabricando por las fábricas chinas estatales en una variedad de versiones para la exportación. La corporación NORINCO también vende las versiones “civiles” de los fusiles Tipo 56, semiautomáticas solamente y en varios calibres, incluyendo el 7,62 x 39 mm M43 y 5,56 x 45 mm/223 mm Remington.
El Tipo 56 es un arma a gas, de cierre rotatorio y fuego selectivo. El receptor se trabaja a máquina haciéndolo de acero laminado en las primeras versiones, las dos cerraduras arrastradas del perno en las paredes del receptor. Los últimos modelos, sin embargo, fueron hechos con los receptores estampados de acero, pero conservaron la misma designación. Los cargadores del AK encajan en el Tipo 56 y viceversa.
El Tipo 56 tiene controles del AK-47 con una manija de carga de intercambio y una palanca de selector masiva de seguridad/del fuego en el lado derecho del receptor. El pistolete, la culata y el guardamanos son de madera, y también está disponible una versión compacta con una culata plegable hacia abajo (la designación es el Tipo 56-1). Alternativamente, una versión con la culata plegable hacia el lado derecho se conoce como Tipo 56-2, similar a las que tiene el IMI Galil israelí, el Rk 62 finlandés y el FN FAL belga. La única diferencia visible del AK-47 es una bayoneta permanentemente unida del punto, que dobla debajo del cañón cuando es parada. Algunas fuentes dijeron que la calidad de esas armas era peor que la original soviética. Por lo menos un cierto número de rifles Tipo 56 careció de la galvanoplastia de cromo en el área del sistema del cañón y del gas, y era así mucho menos resistente a la corrosión.
Modelos:
Tipo 56, con culata fija de madera y bayoneta.
Tipo 56-1, de culata plegable hacia abajo, pistolete recto y bayoneta.
Tipo 56-1, de culata plegable, pistolete curvo y sin bayoneta.
Tipo 56-2, de culata plegable hacia la derecha, pistolete curvo y sin bayoneta.
Tipo 56-1S, de calibre 5,56 x 45 mm y culata plegable (versión “civil” para la exportación).
Tipo 56C (compacto), con culata plegable hacia la derecha y el cargador de 20 balas.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: China
En servicio: desde 1956

Diseñado: 1956
Fabricante: Norinco
Producida 1956 – presente
Cantidad: + 50 millones
Variantes: Tipo 56-1, Tipo 56-2
Peso: 3,8 kg
Longitud: 874 mm
Longitud del cañón: 414 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cierre rotatorio
Cadencia de tiro: 650 balas por minuto
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles

8. Fusil AKM
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático. Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas. En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1959 – presente
Cantidad: aprox. 100 millones
Variantes: AKM, AKMS
Peso: 3,14 kg
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

9. Carabina AKS-74U
El AKS-74U (АКС-74У) es un fusil desarrollado en la Unión Soviética a finales de los años setenta. Es básicamente una versión corta del AKS-74 que combina el tamaño reducido de un subfusil y la munición calibre 5,45 x 39 mm. La "U" de su nombre significa Ukorochennyj "acortado" en idioma ruso. El AKS-74U se diseñó para ser usado por tripulantes de vehículos, artilleros, unidades paracaidistas y de fuerzas especiales. La versión para fuerzas especiales (llamada AKS-74U-UBN) permite añadir un silenciador y un lanzagranadas de 30 mm (también silenciado). Este fusil fue muy popular en muchos de los países del Pacto de Varsovia, por lo que fue producido en muchos países. Yugoslavia lo fabricó bajo el nombre M85 y hoy en día se puede ver en los países que surgieron tras su desmembramiento en los años noventa.
Especificaciones:
Calibre: 5,45 x 39 mm
Acción: Recarga accionada por gas, con cerrojo rotativo
Longitud: 735 mm (con la culata extendida) y 490 mm (plegada)
Cargador: 30 cartuchos
Alcance: 300 m
Cadencia: 730 disparos por minuto

10. Ametralladora DShK
La DShK (Degtyareva-Shpagina Krupnocalibernyj; ametralladora de gran calibre Degtyarev-Shpagin, en ruso) es una ametralladora pesada antiaérea hecha en la Unión Soviética que emplea el cartucho 12,7 x 108. Esta ametralladora también fue empleada como ametralladora pesada de infantería, siendo montada sobre un afuste con dos ruedas y protegida por un escudo de acero. Su nombre deriva de los diseñadores de armas Vasily Degtyarev, que diseñó el arma original, y Georgi Shpagin, que mejoró el sistema de alimentación de los cartuchos. A veces es apodada Dushka (literalmente "Queridita", en ruso) debido a su abreviación.
Fue la primera ametralladora soviética de gran calibre diseñada como arma antiaérea dedicada por encargo oficial. La petición fue enviada al diseñador Vasily Degtyarev (quién diseñó la ametralladora DPM en 1929). El primer prototipo de la ametralladora de 12,7 mm, llamado DK (Degtyarev, Krupnocalibernyj; Degtyarev de gran calibre) fue construido en 1930. Esta arma fue oficialmente adoptada y se fabricó en pequeñas cantidades durante el período de 1933 - 1935. Era una arma accionada por los gases del disparo, alimentada mediante un tambor de 30 balas y con una pobre cadencia de fuego. A finales de la década de 1930, otro famoso diseñador de armas soviéticas, Eigor Shpagin (el mismo que diseñó el subfusil PPSh-41 de 7,62 x 25), diseñó un mecanismo de alimentación mediante cinta, que se podría instalar fácilmente en la DK en vez del cargador. Esta modificación apareció en 1938, y en 1939 fue adoptada oficialmente por el Ejército Rojo como “12.7 mm Krupnocalibernyj Pulemet Degtyareva-Shpagina, DShK” (Ametralladora Degtyarev-Shpagin de gran calibre). La DShK fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) como arma antiaérea, y también como ametralladora pesada de infantería. También fue utilizada como arma antiaérea montada en el tanque medio T-34, el tanque pesado IS-2 y el obús autopropulsado ISU-152.
Después de la guerra, se hicieron un cierto número de modificaciones para mejorar la DShK - el mecanismo de alimentación rotativo fue sustituido por uno que jalaba la cinta para hacerla más sencilla y funcional, entre otras modificaciones. La nueva arma fue adoptada como DShK-M, o DShK modernizada, siendo también conocida como DShKM-38/46. También fue utilizada como ametralladora pesada para apoyar la infantería y ametralladora antiaérea, así como montada en algunos tanques (T-55 y T-62) y vehículos blindados (BTR-155). A finales de los años 60 y años 70, la DShKM fue gradualmente reemplazada en servicio por la ametralladora más moderna NSV/NSVT. La DShKM fue ampliamente exportada a las naciones socialistas y a los regímenes pro-soviéticos. También fue fabricada en otros países, tales como China, Irán, Yugoslavia y Pakistán. Fue ampliamente utilizada en las numerosas “guerras locales”, incluyendo las campañas afganas.
La DShKM fue uno de los diseños más exitosos de su tiempo. Las balas AP de 12,7 mm (0,50 in) hechas de Magnesio, podían perforar una plancha de blindaje de acero de 15 mm de espesor a 500 m. La DShK es una ametralladora alimentada mediante cinta y accionada por los gases del disparo, refrigerada por aire.
Para emplear la DShk como ametralladora antiaérea, el afuste con dos ruedas se podía transformar en un trípode separando sus dos "colas", agregándole la pata de apoyo y retirando sus ruedas. Para este rol se le agregaban alzas y puntos de mira aéreos, así como un soporte para los hombros opcional. Algunas ametralladoras DShK fueron utilizadas como armas antiaéreas navales montadas sobre afustes de pedestal a bordo de embarcaciones pequeñas. La DShKM era casi idéntica, con la única diferencia en el mecanismo de alimentación, que era plano y más convencional. Este mecanismo también empleaba un brazo oscilante para mover la cinta, conectado al porta-cerrojo mediante la palanca de carga.
Especificaciones:
Diseñada: 1938
Peso: 34 kg (sólo el arma) / 157 kg (sobre afuste con ruedas)
Longitud: 1625 mm
Longitud del cañón: 1070 mm
Munición: 12,7 x 108
Calibre: 12,7 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: 600 por minuto (automático)
Cargador: cintas de 50, 100 y 200 balas

11. Ametralladora Browning M2HB
Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma anti-aérea y anti-tanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones. Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma .
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja)

12. Fusil M16A2
El fusil de asalto M16A2 de calibre  5.56mm es una mejora del fusil M16A. Arma de peso ligero, refrigerado por aire, accionado por gas, con capacidad para disparar en fuego automático, raga de tres o disparo simple empleando un selector. Tiene una mira posterior ajustable. La parte inferior del guardamonte se abre para facilitar el acceso a la cola del disparador cuando se emplea guantes de invierno
Las mejoras efectuadas en el M16A2 son:
-El M16A2 dispone de un barril más pesado y más rígido que el M16A1
-Un guardamanos nuevo diseño, que se construye a partir de dos mitades idénticas, y tiene un contorno alrededor de la cual es más resistente y proporciona un mejor agarre cuando se sujeta el fusil
-La culata y empuñadura de pistola de la M16A2 están hechos de una posición más firme de inyección de plástico moldeable, que proporciona una resistencia mucho.
-El M16A2 tiene una mira posterior mejorada que se puede ajustar fácilmente
-El diseño del receptor superior de la M16A2 fue modificado para desviar cartuchos expulsados, y excluye la posibilidad de expulsión de los cartuchos de golpear la cara de un tirador zurdo
-El M16A2 está equipado con un dispositivo de control de disparo que limita el número de disparos del modo automático a tres por disparo, lo que aumenta la precisión y reduce el gasto de municiones
-Tiene un compensador de boca, destinado a reducir y mejorar la posición de disparo y la precisión.
-Posee un cañón mas pesado y emplea el proyectil OTAN estándar SS 109 tipo (M855) lo qu le proporciona mayor alcance efectivo y penetración.

13. Pistola Llama XVIII
La pìstola española Llama XVIII fue fabricado entre 1963-1969. Pistola semiautomatica de calibre  6.35mm / .25 ACP, con cargador para seis proyectiles en una sola columna. Es la versión más pequeña de la Llama XV. Es una de las pistolas más pequeñas fabricadas. Se suspendio su producción debido a la ley de control de armas de los EE.UU. en 1968.

14. Revolver Webley Mk VI
El revólver Webley (también conocido como Revólver de apertura vertical Webley y Revólver Auto-Extractor Webley) ha sido, en varios modelos, la pistola de servico estándar de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, del Imperio Británico y de los países de la Commonwealth desde 1887 hasta 1963.
El Webley es un revólver de apertura vertical con extracción automática; la apertura de este para recargarlo acciona el extractor, que retira los casquillos disparados del tambor. El revólver de servicio Webley Mk I fue adoptado en 1887, pero fue una versión posterior de este, el Mk IV, que se hizo conocido durante la Guerra de los Boers (1899-1902). El Mk VI, introducido en 1915 durante la Primera Guerra Mundial, es quizás el modelo más conocido. Los revólveres de servicio Webley se encuentran entre los más potentes revólveres de apertura vertical producidos, disparando el cartucho .455 Webley. Aunque el revólver Webley calibre .455 ya no se encuentra en servicio militar, el revólver Webley .38/200 Mk IV aún es empleado como arma policial en un buen número de países.
Especificaciones:
Peso descargado 1,1 kg
Longitud 266 mm (10,25 pulgadas)
Munición .38/200
Calibre 9 mm
Sistema de disparo Doble acción
Cadencia de tiro 20-30 balas por minuto
Alcance efectivo 46 metros; máximo: 274 metros
Cargador Tambor de 6 balas
Velocidad máxima de la bala 190 metros/segundo.

15. Fusil Heckler & Koch G36
El G36 es un fusil de asalto del calibre 5,56 x 45 mm OTAN diseñado por Heckler & Koch en Alemania durante los años noventa como sustituto del G3. Es el fusil reglamentario de las Bundeswehr desde 1995 y de las Fuerzas Armadas de España desde 1999. También es usado por el Ejército de Lituania desde 2007. Además es empleado por un gran número de unidades de operaciones especiales de diversos países.
El fusil de asalto HK G36 nació en la década de 1990 cuando la Bundeswehr le encargó al fabricante de armas Heckler & Koch que desarrollara un nuevo sistema de arma para sustituir al fusil de servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania desde la década de 1950: el Heckler & Koch G3. Este hecho se produjo después de que dos diseños anteriores de Heckler & Koch, el revolucionario Heckler & Koch G11 y el más convencional Heckler & Koch G41, fueran ambos rechazados en la década de 1980.
En lugar de comenzar de cero con un diseño totalmente nuevo, los ingenieros de Heckler & Koch, dirigidos por el joven Ernst Mauch, idearon hacia principios de la década de 1990 lo que dentro de la empresa se conocía como HK50. El que posteriormente. una vez que fue aceptado en el mercado militar, la Bundeswehr lo nombró como G36. Para su nuevo HK50 (o proyecto 50), la compañía pidió prestadas características de una variedad de diseños más antiguos y agregó algunas innovaciones dirigidas por la experiencia con los diseños anteriores HK 36, HK VP70, y HK G11. El sistema de disparo es más similar al Armalite AR-18, utilizando un sistema de recarga automática con pistón accionado por gas de movimiento corto y perno rotativo Johnson/Stoner. Mientras el AR-18 utilizó un pistón convencional y barras de guía duales, el G36 utiliza un pistón con los anillos similares al Fusil M16 y solamente una barra de guía. Así en 1995 el HK50 fue seleccionado por la Bundeswehr para sustituir a los míticos y veteranos Heckler & Koch G3.
Especificaciones:
Peso (sin cargador): 3,63 kg (G36), 3,33 kg (G36V), 3,3 kg (G36K), 3 kg(G36KV) y 2,82 kg (G36C)
Longitud (culata plegada / extendida): 758 mm / 999 mm (G36 y G36V), 615 mm / 860 mm (G36K y G36KV) y 500 mm / 720 mm (G36C)
Longitud del cañón: 480 mm (G36 y G36V), 318 mm (G36K y G36KV) y 228 mm (G36C)
Ancho: 64 mm
Altura: 320 mm (G36, G36K, MG36)
Munición: 5,56x45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: operada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 750 rondas/min, cíclico
Alcance efectivo: ajuste de miras de 200 a 800 m
Cargador: extraíble de 30 balas semi transparente o tambor C-mag de 100 balas
Miras: Mira reflex con aumento 1x, mira telescópica con aumento 3x (la versión de exportación tiene 1,5x) y mira muesca fija trasera

16. Falso fusil XM-29 OICW
En realidad es un fusil Heckler & Koch G36K modificado para este film.

17. Lanzallamas
Un lanzallamas es un sistema mecánico diseñado para proyectar una corriente de fuego prolongada y controlable. La palabra se forma con la unión de lanzar y llamas. Algunos lanzallamas lanzan un chorro de líquido inflamable; otros generan una corriente de gas. Son utilizados militarmente, pero también para fuegos controlados, como en agricultura. La mayoría de los lanzallamas militares usan líquidos, mientras que los comerciales tienden a emplear gas natural o propano a altas presiones, lo que se considera más seguro.
El lanzallamas consiste básicamente en dos elementos: Una mochila o depósito y una salida. El depósito está compuesto generalmente de dos o tres cilindros: Uno mantiene el elemento propelente -generalmente un gas inerte como el nitrógeno- a presión; y los otros dos contienen un líquido inflamable, como el petróleo. Estos sistemas de tres cilindros suelen conformarse de manera equilibrada para facilitar su transporte. Este sencillo mecanismo es suficiente para proyectar el material inflamable a cierta distancia, desplazándolo en combinación con el gas a presión. La "pistola" contiene un pequeño depósito y un reducido sistema de ignición: Al apretar el gatillo se abre una válvula, que permite el paso del líquido del depósito hasta el mecanismo de ignición. Este puede variar según el tipo de lanzallamas: en ocasiones es una simple espiral de metal incandescente; y otros modelos presentan una pequeña llama alimentada por el gas a presión.
Pese a la eficacia del arma, su alcance sigue siendo más reducido que el de cualquier otra arma presente en un campo de batalla, por lo que el operador de lanzallamas típicamente debe aproximarse hasta poca distancia del objetivo antes de poder utilizarla, arriesgándose eventualmente a ser abatido o de perecer en una explosión del depósito inflamable antes de alcanzar una posición apropiada. 

18. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

19. Pistola M1911A1
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados, como la Glock 21, la SIG P220.
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble

20. Subfusil Heckler & Koch MP5K
 Es la versión mas pequeña de la familia H&K MP5.

21. Pistola SIG-Sauer P228
La SIG P228 es una pistola semiautomática de acción simple fabricada por la empresa suizo alemana SIG-Sauer (Schweizerische Industrie Gesellschaft y J. P. Sauer & Sohn). Es la versión compacta de la pistola SIG P226. La pistola P228 fue desarrollada de la más grande SIG Sauer P226 en 1989 de la misma manera como la anterior P225 había desarrollada de la P220, lo que significa que los diseñadores redujeron básicamente la longitud del cañón así como el diseño de la empuñadura. La forma general de la P228 también se hizo ligeramente menos angular y más adecuada para llevarse oculta. Alrededor de 1991 la P228 fue adoptada por las fuerzas armadas de los Estados Unidos como la pistola M11 y usada por la policía militar y algunas otras unidades. La P228 es también altamente popular como arma policial y civil y es usada ampliamente por las fuerzas del orden de Europa y los Estados Unidos. Esta pistola es usada por el Servicio Secreto de los Estados Unidos y por diversas agencias internacionales.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
País de origen  Suiza  Alemania
Diseñador SIG Sauer
Diseñada 1980
Fabricante SIG Sauer
Peso 590 g
Longitud 134 mm
Longitud del cañón 114 mm
Anchura 35 mm
Altura 179 mm
 Munición 9 x 19
Calibre 9 mm
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Alcance efectivo ~ 50 m
Cargador 13 proyectiles


22. Pistola SIG-Sauer P226
La SIG-Sauer P226 es una pistola semiautomática fabricada por las empresas Schweizerische Industrie Gesellschaft de Suiza y Sauer de Alemania. Tiene versiones en calibres 9 mm Parabellum, .40 S&W y .357 SIG. Su diseño está basado en la P220. La P226 ha llegado a ser conocida como una de las pistolas de combate más distinguidas en existencia debido a su fiabilidad y durabilidad. La SIG-Sauer P 226 fue presentada en 1983, su marco es hecho en Alemania, la corredera de acero inoxidable es hecha en EEUU. La P 226 todavía se produce y es ampliamente utilizada por unidades militares, fuerzas especiales y agencias gubernamentales de todo el mundo. La confiabilidad, simplicidad de operación, capacidad de reacción inmediata y tres potentes calibres han hecho de la 226 la pistola de combate mas exitosa producida para uso militar y policial. La P 226 es una pistola semiautomática de alta potencia. Su exclusivo sistema de desamartillado por palanca y su aguja automática de disparo patentada permiten que el martillo se pueda bajar con seguridad con un cartucho alojado en la recamara lo cual elimina la necesidad de un seguro externo. La P 226 viene con miras de alto contraste Von Stavenhagen (de barra y puntos) o mira nocturna SIGLite "Trijicon" de tres puntos, cachas plásticas y varios acabados: azulado, dos tonos y K-kote.
Especificaciones
Peso 802 g, 867 g en las versiones.357 SIG y.40 S&W
Longitud 196 mm
Longitud del cañón 112 mm
Munición 9 mm Parabellum - .40 S&W - .357 SIG
Calibre 9 mm - .40 - .357
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cadencia de tiro semiautomática
Cargador de 15 balas y de 12 las versiones.40 S&W

23. Ametralladora GE M134 Minigun

La Minigun es una ametralladora multicañón con una elevada cadencia de fuego (miles de balas por minuto), que emplea el sistema Gatling de cañones rotativos accionado por un motor eléctrico alimentado desde una fuente de energía externa. En la cultura popular, el término "Minigun" se refiere a cualquier ametralladora Gatling accionada externamente, aunque también es empleado para armas con la misma configuración y cadencia de fuego sin importar el calibre o el modo de accionamiento. Específicamente, la Minigun es un arma originalmente producida por General Electric. El "Mini" de su nombre servía para distinguirla de otros modelos con el mismo mecanismo de disparo, pero que utilizaban cartuchos de 20 mm o mayores, como el cañón automático rotativo M61 Vulcan.
El arma básica es una ametralladora rotativa de 6 cañones, refrigerada por aire y accionada eléctricamente. El motor eléctrico hace girar dentro del arma la recámara de los cañones y el sistema de disparo.El diseño multicañón de la Minigun ayuda a evitar el sobrecalentamiento, pero también sirve para otras funciones. Los cañones múltiples tienen una mayor capacidad para soportar una alta cadencia de disparo, ya que el proceso de disparo/extracción/recarga tiene lugar en todos los cañones simultáneamente. Mientras que un cañón dispara, otros dos se encuentran en diferentes etapas de extracción del casquillo y otros tres son recargados. La Minigun está compuesta por varios cañones de fusil que disparan a cerrojo cerrado, situados en un cajón de mecanismos circular. Los cañones son girados mediante una fuente de energía externa, usualmente eléctrica, neumática o hidráulica. Otras armas con la misma configuración son impulsadas por la presión de los gases de los disparos o el retroceso de las balas disparadas. Aunque el arma es alimentada con cintas de cartuchos, necesita un mecanismo alimentador que desintegre la cinta mientras los cartuchos son introducidos en las recámaras. El mecanismo original era denominado MAU-56/A, pero ha sido reemplazado por el mejorado MAU-201/A.
La Minigun de la General Electric se encuentra en servicio en todas las fuerzas armadas estadounidenses, bajo varias denominaciones. La versión básica fija del arma fue denominada M134 por el Ejército Estadounidense, mientras que la misma arma fue denominada GAU-2/A por la Fuerza Aérea Estadounidense. El arma de la USAF tiene tres subvariantes, mientras que el arma del Ejército parece que ha sido mejorada aunque sin cambios en su denominación. Las fuentes disponibles muestran una relación tanto entre la M134 y la GAU-2/A, como la M134 y la GAU-2B/A. Una variante aparte, denominada XM196, con un engranaje de eyección extra fue desarrollada específicamente para el Subsistema de Armas XM53 del helicóptero AH-56 Cheyenne.
Otra variante fue desarrollada por la Fuerza Aérea Estadounidense especialmente para montajes flexibles, entonces principalmente para el helicóptero UH-1N, denominada GAU-17/A. Los principales usuarios de la GAU-17/A fueron la Marina Estadounidense y los Marines, que la emplean como armamento defensivo en varios helicópteros y embarcaciones de superficie. El arma es parte tanto del sistema de armas A/A49E-11 del helicóptero UH-1N y el subsistema de armas A/A49E-13 del helicóptero HH-60H. Las armas de estos sistemas presentan una cadencia de fuego variable, entre 2000 o 4000 balas por minuto. Se habla de un posible denominación GAUSE-17 (GAU-Shipboard Equipement-17), cuando el sistema es montado en embarcaciones de superfiecie, aunque esto no sigue el sistema oficial para denominaciones ASETDS.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora rotativa
Origen: Estados Unidos
En servicio: 1963-presente
Diseñada: 1963
Fabricante: General Electric, Dillon Aero INC, DeGroat Tactical Armaments, Garwood Industries
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: cañones rotativos accionados eléctricamente
Cadencia de tiro: Variable, 4000 - 6000 balas por minuto en algunas aplicaciones
Cargador: Cinta de eslabones desintegrables o tambor de capacidad variable, dependiendo de la instalación

24. Fusil Colt XM177 Comando
El Fusil Automático Colt-Sistema de 15 Armas Militares (Colt Automatic Rifle-15 Military Weapons System) o CAR-15 fue una familia de fusiles de asalto que comprendía el AR-15 y el M16, calibre 5,56 mm, comercializados por Colt a finales de la década de 1960 e inicios de 1970. Debido a sus reducidas dimensiones, la versión corta Colt Commando y la XM177, seguían en uso por parte del Ejército de los Estados Unidos hasta después de la Guerra de Vietnam.
El nombre de CAR-15 surgió en un intento por re-asociar el nombre del fusil AR-15, originalmente diseñado por ArmaLite, con la compañía Colt. Posteriormente fue abandonado este concepto de arma pero continúo el desarrollo de algunas variantes, utilizando la denominación M16 en los modelos militares y AR-15 en algunos modelos civiles. Sin embargo, actualmente el termino CAR-15 es un nombre genérico para los fusiles M16 y AR-15 en su configuración de carabina.
El Colt Commando se refiere actualmente al fusil de asalto con cañón ultra corto (11.5”/29.21cm) de la Serie 733 y comercializado bajo el nombre de M4 Commando (anteriormente M16A2 Commando). En comparativa, la carabina M4 posee un cañón de 14.5”/36,80cm, mientras que el fusil de asalto M16 posee uno de 20”/50,80 cm.

25. Ametralladora M249 SAW

La M249 SAW (Squad Automatic Weapon en inglés) es una ametralladora ligera belga derivada de la FN Minimi, desarrollada para el Ejército de los Estados Unidos y fabricada por FNH USA. Utiliza munición de 5,56 x 45 mm OTAN en cinta que pueden ser contenidas en una cargador de plástico tipo caja de 200 tiros, en cargador de tela , o en cargadores tipo M-16 de 30 tiros, enfriada por aire y con un sólo selector de disparo automático, cuenta con un bípode de fábrica y se puede utilizar un trípode. Se le puede cambiar rápido el cañón, esto se logra girando el mango en contra de las manecillas del reloj. Cuenta con una culata de plástico y mirillas de hierro ajustables. La Minimi es fabricada por Fabrique Nationale en Bélgica, mientras la M249 es hecha por FNH USA, el subsidiario americano de FN. La M249 era la ganadora de una competición realizada por el ejército de los Estados Unidos a fines de los años 70 y a principio de los 80 para una nueva ametralladora ligera. La Minimi ha sido adoptada por muchos otros países desde entonces, sobre todo entre miembros de la OTAN.
Especificaciones:
Tipo: ametralladora ligera
Origen: Bélgica y Estados Unidos
En servicio: 1982 - presente (FN Minimi)
Fabricante: FN Herstal y FN Manufacturing
Operadores: Ejército de Estados Unidos
Diseñada: 1974 (FN Minimi)
Producida: 1982 - presente (FN Minimi)
Peso: 6,88 kg (descargada) y 10,02 kg (cargada)
Longitud: 1.038 mm (SAW), 914 mm (culata extendida) y 766 mm (culata plegada) (PARA)
Longitud del cañón: 465 mm
Munición: 5,56x45mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas con cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 900 disparos/min
Velocidad del proyectil: 915 m/s
Alcance efectivo: 1.000 m
Cargador: de cinta de 100 o 200 proyectiles y cargador STANAG

26. Pistola Makarov PM
La Makarov PM (Pistol Makarova) es una pistola semiautomática diseñada a finales de los 40, por Nikolai Fyodorovich Makarov, y fue el arma auxiliar militar estándar de la Unión Soviética de 1951 a 1991. La pistola Makarov surgió a partir de un concurso de diseños para reemplazar a la pistola semiautomática TT-33. En lugar de construir una pistola que emplee un proyectil ya existente, Nikolai Makarov diseñó uno nuevo, el 9 x 18 mm Makarov. Para simplificar su producción y reducir costos, la pistola Makarov empleaba el sistema de recarga accionada por retroceso, junto al proyectil 9 x 18 que es el más potente que puede disparar; aunque el calibre nominal es 9 mm, la bala tiene un diámetro de 9,3 mm - más corta y ancha, siendo incompatible con las pistolas calibradas para cartuchos 9 x 19.
En consecuencia, la munición soviética era imposible de emplear en armas de la OTAN, haciendo que en caso de guerra las tropas OTAN no puedan emplear la munición de soldados soviéticos muertos o capturados, o de depósitos.
En 1951, la Pistola de Makarov (PM) fue seleccionada a causa de la su simplicidad (pocas piezas móviles), costo reducido, facilidad de fabricación, precisión y razonable poder de parada. Estuvo en servicio con las Fuerzas Armadas y la Policía soviéticas hasta la disolución de la Unión Soviética, en 1991. Hoy en día, la Makarov es una popular pistola para portar oculta en los Estados Unidos; variantes de la Makarov todavía se producen en Rusia y Bulgaria, pero en los Estados Unidos, las Makarov de fabricación soviética y germano-oriental son consideradas por el Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives como artículos de colección, debido a que sus países de origen (Unión Soviética y Alemania Democrática) ya no existen.
Desde el 2003, la Makarov PM fue reemplazada en servicio por la pistola Yarygin PYa. Pero hasta el 2008, todavía se hallaban grandes cantidades de pistolas Makarov PM en servicio con las Fuerzas Armadas y la Policía rusas. La Makarov PM aún esta en servicio en varios países del antiguo Bloque del Este y ex-Repúblicas Soviéticas. Desde mediados de década de los 80 a los 90, la munición 9 mm Makarov era difícil de conseguir en los Estados Unidos. Entonces, un redactor especializado en armas probó y sugirió el recalibrado de las Makarov para poder emplear cartuchos 9 mm Corto. Las pistolas recalibradas funcionaron, pero demostraron ser imprecisas a distancias mayores de 15 metros y tener demasiada dispersión del disparo a 25 metros.
Actualmente, proyectiles Makarov de 9 x 18 mm, no-corrosivos y son producidos por varios fabricantes, como Wolf, Winchester (bajo su marca "Metric Calibers") y Sellier & Bellot. Las fabricas rusas de Barnaul, Novosibirsk y Ulyanovsk también producen este cartucho, que es importado y comercializado los Estados Unidos bajo la marcas Silver Bear y Brown Bear. Se debe tener sumo cuidado en emplear los cartuchos adecuados, ya que existen varios cartuchos de calibre 9 mm que no pueden ser disparados por una pistola Makarov bajo ninguna circunstancia. La variante más ampliamente conocida, la Makarov PMM, fue un rediseñó de la pistola original. En 1990, un grupo de ingenieros rediseñaron la Makarov original, principalmente para aumentar la carga de pólvora del cartucho. El resultado fue un significativo aumento en la velocidad de boca, generando un 25% más de presión por parte de los gases del disparo. El cargador de esta pistola tiene una capacidad de 12 cartuchos, en comparación con los 8 de la PM. Los cargadores con capacidad de 10 cartuchos fueron producidos en mayor número que los de cargadores de 12 cartuchos. La Makarov PMM es capaz de emplear los cartuchos Makarov existentes y tiene otras modificaciones mínimas, como un mango mejorado y estrías espiraladas en el ánima del cañón.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Ex-Unión Soviética
Estado: En servicio desde 1951-1991
Diseñada: 1951
Fabricante: Fábrica Mecánica de Izhevsk (Rusia), Ernst Thaelmann/Simson (Suhl) (Ex-Alemania Democrática), Arsenal de Kiev (Ucrania) y Norinco (China)
Producida: 1951-1991
Peso: 730 g
Longitud: 161,5 mm
Longitud del cañón: 93,5 mm
Munición: 9 x 18 mm Makarov
Calibre: 9,3 mm
Sistema de disparo: Doble acción, recarga accionada por retroceso
Velocidad del proyectil: 315 m/s
Alcance efectivo: 50 m
Cargador: monohilera de 8 proyectiles, extraible. Algunos modelos especiales rusos poseían cargadores de 10 y 12 proyectiles.

27. Fusil Accuracy International Arctic Warfare
 
El Accuracy International Arctic Warfare (AW) es una familia de fusiles para francotirador de cerrojo manual diseñada y fabricada por la compañía británica Accuracy International. Se ha hecho popular como fusil civil, de policía y fusil militar desde su introducción en los años ochenta.
Generalmente los fusiles AW se equipan con una mira telescópica Schmidt & Bender PM II de aumento fijo o de de amplificación variable. Pueden usarse las miras telescópicas variables si el operador quiere más flexibilidad para disparar a rangos variables, o cuando se requiere un campo ancho de visión. Accuracy International promueve activamente adecuar la línea de producto alemana Schmidt & Bender PM II como componentes de mirilla en sus rifles, que son caso únicos para un fabricante de fusiles. El ejército alemán prefiere una mirilla telescópica hecha por Zeiss en vez de la preferencia de Accuracy International.
El fusil Accuracy International PM (Precisión Marksman) entró el las competiciones británicas a principios de los años 1980 reemplazando los rifles francotirador derivados del Lee-Enfield empleados por el Ejército Británico. El nombre de Accuracy International para este fusil fue el PM, el Ejército lo designó como el L96A1 y lo equipó con miras telescópicas de 6x42. Fue seleccionado por delante del Parker-Hale Model 82. Años después, los militares suecos requirieron nuevo fusil y Accuracy International creó una versión actualizada del PM, conocida ahora como el AW o Arctic Warfare. Este fue el comienzo del nombre Arctic Warfare, que se convertiría en el nombre principal de la familia de fusiles en contra de sus primeros nombres. El arma ahora tiene características especiales para el deshielo que le permite ser utilizado de forma efectiva a temperaturas de hasta -40 °C.
La reserva, el cerrojo, la recámara y el guardamonte del AW son suficientemente grandes para facilitar el uso con guantes pesados. Esta versión fue aceptada para utilizarlo en Suecia en 1988 como el Psg 90. Las modificaciones del PM original o L96A1 hicieron que el Ejército Británico también se decidiera a encargar la versión mejorada del AW y la designara como L118A1. Los rifles se equiparon con miras telescópicas Schmidt & Bender 3-12x50 PM II.
El fusil ofrece buena precisión y su rango efectivo máximo con una mira Schmidt & Bender 6 x 42 es de unos 800 m. El principal competidor comercial de la familia Arctic Warfare en el mercado de los rifles para francotiradores es la línea de productos Sako TRG, que es de gran precisión, generalmente a la par que el sistema de Arctic Warfare pero algo más barato.
El sistema AW es casi el único rifle de francotirador de diseño específico, más que una versión de precisión de un rifle de propósito general existente. Más que un rifle de culata de madera o polímero tradicional, el AW se basa en un chasis de aluminio que se extiende por todo lo largo de la culata. El resto de componentes, incluyendo el receptor, son atornilados directamente a este chasis. Dos polímeros huecos, normalmente verdes, están atornillados por detrás del chasis, creando un arma extraordinariamente áspera, aunque comparativamente ligera por su fuerza.
El diseño modular del sistema AW permite un alto grado de flexibilidad, servibilidad y reparabilidad en condiciones de campo y combate. El AW normalmente está equipado con un bípode y también tiene un monopodo montado en el la culata. El receptor AI está sujeto con 4 tornillos y permanentemente pegado con material epóxido al chasis de aluminio y fue diseñado por aspereza, simplicidad y facilidad de operación. En su final el receptor fuertemente tapiado, de fondo y lados planos es una parte en tensión, creada en la factoría por AI de una pieza sólida de acero de carbono forjado.
Los fusiles AW están disponibles en dos longitudes de acción, la convencional AW (corta) y la larga SM (Magnum). Los seis cerrojos de arrastre, que son colocados en dos filas de tres cerrojos cada uno, engrana una rueda de bloqueo tratada con calor con un anillo insertado sujetos dentro del puente frontal de la acción. El anillo puede ser eliminado y reemplazado para refrescar el control del espacio delantero de acciones anteriores. El sistema AW de proyección tiene 0.75 pulgadas (19.05 mm) de diámetro combinadas con agujeros de liberación de gas de 0.785 pulgadas (19.94 mm) de diámetro en el cuerpo atornillado y el puente de acción frontal permite que los gases a altas presiones tengan un canal de escape en el extraño caso de un fallo del cartucho.
Contra la penetración de agua o suciedad los tornillos tienen ranuras molidas, que también previenen la congelación o la ocurrencia de otras perturbaciones. Al contrario que los rifles de cerrojo convencionales en los que el cerrojo es inclinado hacia atrás, lo que facilita el procedimiento del operador y reduce los contornos del arma. Las válvulas de acción se abren tirando de un cerrojo pequeño de 60 grados y tiene un extractor externo (fijo) no rotativo y un eyector interno. El recorrido de fuego es 0.26 pulgadas (6.6 mm) para hacer que los periodos de bloqueo sean mínimos. Los cartuchos son introducidos por debajo del receptor utilizando una recámara de acero de doble columna separable. Una palanca de tres posiciones de seguridad de bloqueo de sujeción del fuego en el cerrojo debería permitir al cerrojo ser manipulado con seguridad. Si el arma es demartillada, la sujeción del fuego es táctil al final del cerrojo de acción, haciendo posible sentir si el arma está preparada para disparar o no en condiciones de baja visibilidad. El seguro del arma también está ubicado en el extremo. Lleva dos marcas de colores: un punto blanco – seguro, punto rojo – seguro quitado.
El ánima libre y pesado de acero inoxidable (las ánimas de acero inoxidable resisten a la erosión feroz mejor que las ánimas normales) para los cartuchos disponibles todos de diferente longitud, surcos y de tasa de elipticidad optimizada para su forma y para la munición prevista. Si los requisitos de precisión de un operador no se cumplen, el cañón puede ser reemplazado. Esta es una práctica normal para operadores de rifle de alta precisión, que consideran los cañones como elementos prescindibles.
Muchos fusiles Arctic Warfare son equipados para la munición 7,62x51mm OTAN, pero también pueden ser equipados para otras municiones. Es montado con una mirilla convencional y una freno para reducir los culatazos.
El fusil difiere ligeramente en cada país. Por ejemplo, el sueco Psg 90, utiliza una mirilla diferente que el L96A1 y también utiliza sabot redondeados. El ejército alemán, Bundeswehr, adoptó una versión Magnum con doblez de reserva del AW acoplado en un .300 Winchester Magnum (7,62x67mm) y con óptica fabricada por la empresa alemana Zeiss como el Scharfschützengewehr 22 (G22).
Especificaciones:
Tipo: Fusil de precisión
Origen: Reino Unido
Estado: En servicio (1982 - presente)
Diseñada: 1982 (PM), 1983 (AW)
Fabricante: Accuracy International
Producida: 1982 - presente
Cantidad: 3000 L96A1 para el Ejército Británico
Peso: 6,5 kg
Longitud: 1.180 mm
Longitud del cañón: 660 mm
Munición: 7,62 x 51 mm OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Cerrojo manual
Velocidad del proyectil: 850 m/s
Alcance efectivo: 800 m
Cargador: 10 proyectiles (estándar)

28. Land Rover Defender
El Land Rover Defender es un automóvil todoterreno producido por el fabricante británico Land Rover desde el año 1983. Es el producto de un continuo desarrollo desde su introducción en 1948 como el Land Rover Serie I, un vehículo para uso utilitario que comenzó con un diseño de líneas angulosas, una calidad de terminación rudimentaria y un escaso nivel de equipamiento. La historia de este vehículo de trabajo revela una coherencia notable en su visión tecnológica, que se mantiene desde los primeros modelos hasta los actuales, producidos más de medio siglo después. Es utilizado ampliamente en todo el mundo por su capacidad para llegar a algunas de las partes más inaccesibles del planeta. El Defender posee motor delantero longitudinal y tracción trasera o tracción en las cuatro ruedas. Con un robusto chasis de largueros y una carrocería de aluminio, el Defender está disponible en una amplia variedad de carrocerías y en versiones de 93, 110 y 127 pulgadas de batalla (2360, 2795 y 3225 mm respectivamente), llamadas comercialmente 90, 110 y 130. Están disponibles versiones de fábrica especializadas, tales como coches de bomberos, plataformas hidráulicas y versiones militares. El Defender se utiliza extensamente para una variedad amplia de propósitos industriales, agrícolas, recreativos y militares. El Defender es también una opción común para el uso en expediciones, así como los servicios de asistencia y emergencia a través del mundo y en años recientes, cada vez más las familias e individuos están utilizado al Defender como coche privado. Actualmente es fabricado en la India por la empresa TATA.

29. Aston Martin V-12 Vanquish
El Aston Martin V12 Vanquish es un automóvil deportivo producido por el fabricante inglés Aston Martin entre los años 2001 y 2007. Su motor V12 de gasolina de 520 CV de potencia máxima le permite alcanzar una velocidad máxima de 322 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 s. El prototipo que fue presentado en 1998 se denominaba Project Vantage e incorporaba parte de los elementos de diseño y mecánicos del modelo de producción. Aun es uno de los automóviles más tecnológicamente avanzados. A pesar de que su bello diseño sigue siendo perfectamente actual hoy en día, la producción del Aston Martin Vanquish finalizó en el 2007 en la fábrica de Newport Pagnell, que además cierra sus puertas después de más de 50 años de vida.

30. Avión de carga Antonov An-124
El Antonov An-124 Ruslan fue el avión más grande construido en serie hasta la llegada del Airbus A380 y fue, hasta la llegada del An-225, el avión más grande fabricado. Durante su desarrollo era conocido como An-400 y An-40 en Occidente y realizó su primer vuelo en 1982. Hay más de cuarenta aviones en servicio, 26 de ellos con aerolíneas, en los Emiratos Árabes Unidos, Libia, Rusia y Ucrania.
Físicamente, el An-124 es similar al Lockheed C-5 Galaxy estadounidense, pero ligeramente mayor. Los An-124 han sido utilizados para transportar locomotoras, yates, fuselajes de aviones y otros tipos de carga de grandes dimensiones. El avión puede inclinarse para facilitar la entrada del cargamento. Un An-124 militar puede llevar hasta 150 t de carga, también puede llevar hasta 88 pasajeros en una cubierta superior detrás de la cabina. Sin embargo, debido a la limitada presurización del fuselaje, raramente transporta a paracaidistas. El An-124 fue fabricado en paralelo por dos fábricas: la compañía rusa Aviastar-SP (antiguo Complejo de Aviación Industrial de Ulyanovsk) y la fábrica AVIANT de Kiev, en Ucrania.
Ya que el avión fue diseñado inicialmente para uso militar ocasional, los An-124 originales se fabricaron con una vida útil de 7.500 horas de vuelo con la posibilidad de una extensión. Sin embargo, muchos aviones han volado más de 15.000 h de vuelo. Como respuesta a las quejas de los clientes comerciales, los aviones fabricados después de 2000 (el An-124-100) tienen una vida útil de 24.000 h, mientras que los modelos antiguos se están actualizando al nuevo estándar
Especificaciones:
Tripulación: 6
Capacidad: 88 pasajeros
Carga: 150.000 kg
Longitud: 68,96 m
Envergadura: 73,3 m
Altura: 20,78 m
Superficie alar: 628 m²
Peso vacío: 175.000 kg
Peso cargado: 392.000 kg
Peso máximo al despegue: 405.000 kg
Planta motriz: 4× turbofán Ivchenko Progress D-18T.
Empuje normal: 229,5 kN de empuje cada uno.
Capacidad de combustible: 213.740 kg (An-124), 212.350 kg (An-124-100)
Velocidad máxima operativa (Vno): 865 km/h
Velocidad crucero (Vc): 800-850 km/h
Alcance: 5.400 km (con una carga de 120 t)
Alcance en ferry: 15.000 km
Techo de servicio: 12.000 m
Carga alar: 365 kg/m²
Empuje/peso: 0,23

31. Helicóptero MD 902 Explorer
El Explorer es uno de los helicópteros más modernos en el ámbito comercial, gracias al uso del sistema antitorque NOTAR y al empleo de aviónica y motores de última generación.
El proyecto del MD Explorer se remonta a mediados de la década de los ‘80 cuando la por entonces McDonnell Douglas Helicopters Corp. decidió comenzar el desarrollo de un helicóptero comercial liviano totalmente nuevo, que utilizara los últimos avances en el sistema de control antitorque conocido como NOTAR (NO TAil Rotor/sin rotor de cola), el cual ya se estaba incorporando a los modelos MD520N y MD530N, derivados de la famosa y probadísima serie de helicópteros MD500 creada originalmente por la compañía Hughes en los años sesenta.
Denominado inicialmente como MDX, el proyecto fue anunciado en Feb ‘88 y lanzado oficialmente en Ene ‘89. Poco tiempo después, el programa fue rebautizado como MD900 Explorer. El primer vuelo se efectuó en Dic ‘92 y fue llevado a cabo por el prototipo No 2, matriculado N900MD. En total se fabricaron diez prototipos, los cuales se utilizaron en un intenso programa de ensayos estáticos y en vuelo.
El primer ejemplar de producción del Explorer, empleado para demostraciones, voló por primera vez en Ago ‘94 y la certificación de la Federal Aviation Administration estadounidense se obtuvo el 2 Dic del mismo año con el número de ATC H19NM. Pocos días después se realizaba la primera entrega de un MD900 a Petroleum Helicopters Inc, un importante usuario de helicópteros en la zona del Golfo de México. La JAA certificó esta aeronave en Jul ’96, y en Sep de ese mismo año se anunció una versión mejorada denominada MD902 que incluía cambios en las prestaciones de los motores y de la caja de transmisión. La certificación para operaciones IFR categoría A con un solo piloto fue otorgada por la FAA en Ene ‘97.
Luego de la fusión de Boeing con McDonnell Douglas ese mismo año, la construcción de todas las aeronaves de alas rotativas pasó a ser controlada por Boeing. En febrero de 1999 Boeing vendió la línea de VTOL comerciales livianos.
El Explorer es un helicóptero multipropósito bimotor con capacidad para ocho plazas, incluyendo la tripulación de uno o dos pilotos. Esta aeronave se caracteriza por incorporar una célula robusta y resistente, combinada con una planta motriz de nueva generación, un sistema antitorque único basado en el uso del sistema NOTAR y el empleo de los últimos avances en aviónica. El fuselaje está conformado por una estructura interna en forma de “A” fabricada con aluminio, a la cual están fijadas todas las plazas y los motores, en tanto que el revestimiento exterior está construido con materiales compuestos -básicamente fibra de carbono para la cabina y el larguero de cola y Kevlar para los carenados superiores- reduciendo el peso e incrementando la vida útil de la aeronave. Este revestimiento incluye una protección contra rayos mediante una malla muy fina de aluminio denominada AstroStrike. Además, el uso de materiales compuestos en conjunto con la eliminación de elementos fabricados con magnesio, reduce significativamente la corrosión especialmente si el aparato se opera en ambientes marinos. Asimismo, se han incorporado varias plataformas que permiten un fácil acceso a todos los componentes de la aeronave para la realización de los controles diarios.
Si bien el Explorer está clasificado como un VTOL liviano, el amplio volumen interno de la cabina con capacidad para seis pasajeros más dos pilotos lo ubica como un helicóptero bimotor mediano. Esta característica hace del MD902 un aparato ideal para tareas de traslados sanitarios, ya que puede alojar cómodamente la camilla más grande en uso en la actualidad, más el equipo necesario para estas misiones. La visibilidad desde la cabina de pilotaje es muy buena, aunque es más reducida desde la sección de pasajeros. Cabe destacar que los asientos han sido diseñados para absorber impactos de hasta 20 G’s verticales en el caso de aterrizajes de emergencia.
El larguero de cola consiste en una estructura de materiales compuestos que aloja internamente el sistema NOTAR El empenaje, también fabricado en materiales compuestos, está constituido por un estabilizador horizontal y dos derivas verticales. El tren de aterrizaje, conformado por tubos de aleación de aluminio, incorpora una amortiguación elastomérica en la parte posterior para reducir vibraciones.
Las palas del rotor, también están construidas con materiales compuestos y los bordes de ataque de las mismas incluyen una banda de titanio a lo largo del 84% del radio, para protegerlas de la erosión. Asimismo, cada pala presenta una correa antiestática que hace contacto eléctrico con el cubo del rotor para brindar protección contra rayos.
La caja de transmisión comprende dos etapas de reducción, una de entrada de combinación y una salida planetaria para transmitir el torque del motor al rotor. También mueve la soplante del NOTAR, los ventiladores de los radiadores de aceite de los motores y de la propia caja de transmisión y las bombas hidráulicas. Un aislador elastomérico trabaja como interface entre la base del mástil estático y la transmisión, con el fin de reducir los niveles de ruido y vibración en la cabina. Además, la caja de transmisión no soporta ninguna de las cargas de vuelo.
El sistema NOTAR proporciona el control antitorque del helicóptero, brindando muchas mejoras respecto del típico rotor de cola. Elimina los riesgos de accidentes durante las operaciones en tierra, reduce el nivel de ruido del VTOL, y mucho más importante aún, suprime el uso de complicados sistemas mecánicos que generan vibraciones en la estructura de la aeronave.
Este revolucionario sistema de control está compuesto por una soplante de baja presión conectada a la caja de transmisión de la aeronave, que envía el flujo de aire por dentro del larguero de cola; éste posee dos ranuras de tipo Coanda y una rejilla de apertura variable al final. El control direccional del aparato en vuelo estacionario se logra haciendo pasar el flujo de aire descendente del rotor a través de las ranuras Coanda, las cuales también canalizan parte del flujo interno de la soplante.
Esto resulta en una fuerza de sustentación generada en sentido opuesto al del efecto de torque del rotor. En vuelo hacia adelante, este sistema es ayudado por medio de la rejilla trasera que es controlada mediante los pedales del piloto. Por su parte, las derivas verticales, también controladas por el piloto, aumentan el control durante las autorrotaciones.
El Explorer está propulsado por dos turboejes Pratt & Whitney Canadá PW207E que proporcionan 710 shp al despegue durante 5 minutos y 800 shp durante 2,5 minutos en condiciones OEI (One Engine Inoperative / un motor inoperativo). A principios del 2001, MDHI anunció la posibilidad de remotorizar con el PW207E los helicópteros más antiguos que utilizaban los PW206A y PW206E, incrementando un 11% la potencia instalada.
Los motores están montados en la estructura formando una “V”, a un ángulo de 250 respecto del eje longitudinal de la aeronave y los ejes de los mismos se conectan directamente en la caja de engranajes principal, sin pasar por una caja de combinación previa. La operación de la planta de poder es controlada mediante un FADEC, cuyo software ha sido calificado hasta el nivel crítico de operación e incluye un sistema hidromecánico de resguardo.
Con relación al equipamiento de a bordo, el Explorer incorpora el sistema IIDS (Integrated Instrumentation Display System/sistema integrado de presentación de instrumentos) desarrollado por Canadian Marconi, que utiliza dos pantallas de cristal líquido (LCD) en color y es la fuente principal de información de las prestaciones de la aeronave y de los mensajes de advertencia y precaución. Estas pantallas incluyen indicadores verticales de barras y digitales para mostrar los parámetros principales de los motores y también posee un presentador alfanumérico que puede indicarle al piloto mensajes de advertencia y del estado de los distintos sistemas. El IIDS permite la interconexión con una computadora personal externa mediante un puerto RS232 para analizar con posterioridad la situación de los sistemas.
La aviónica básica consiste en una brújula tradicional, un indicador de velocidad, un altímetro, y un termómetro de temperatura exterior. Asimismo, se incluye un equipo GPS/COM Bendix/King KLX-135 y un sistema de intercomunicación. Entre los equipos opcionales se encuentran un paquete VFR Bendix King o un sistema EFIS 40 de dos o cuatro pantallas de rayos catódicos para vuelos IFR con uno o dos pilotos, un transponder KX70, un GPS KLN-90B, un radar meteorológico RDR-2000 y un radar altímetro KRA-405, todos fabricados por Bendix/King. Otros equipos y sistemas que se pueden incorporar incluyen un FLIR y luz de búsqueda para tareas de policía, grúa de rescate externa, protección contra cables eléctricos, gancho para cargas externas, flotadores de emergencia y equipamiento para evacuación sanitaria de acuerdo con los requerimientos de cada cliente.
Con relación a las prestaciones, de acuerdo con datos proporcionados por MDHI, el Explorer desarrolla una velocidad de crucero de 250 km/h a 1 525 m de altura, en tanto que la velocidad máxima (Vne) es de 259 km/h. El radio de acción, volando a 1 525 m de altura llega a los 545 km, lo que le brinda una autonomía de 3,2 h incluyendo las reservas. El régimen de ascenso alcanza los 600 m/min y el techo de servicio es de 5 335 m. El techo de servicio en vuelo estacionario con efecto suelo es de 3 355 m, mientras que fuera del efecto suelo el mismo llega a los 2 745 m. El MTOW es de 2 835 kg, pero con carga externa puede incrementarse hasta los 3 130 kg. La carga útil interna alcanza los 1 304 kg, pero bajo la eslinga puede elevar hasta 1600 kg. La capacidad de combustible es de 600 litros.
El MD Explorer se ha convertido en un VTOL popular entre los operadores de traslados sanitarios debido a sus muy buenas prestaciones, su amplio volumen de cabina, bajo ruido y a su mayor seguridad en tierra por carecer de un rotor de cola convencional. Denominada Combat Explorer, la variante militar del MD900 fue presentada por primera vez en el salón de Le Bourget de 1995. Este modelo podía ser empleado en tareas de asalto táctico, medevac y ataque, utilizando diferentes armas en soportes externos. Las pruebas finales con el armamento se llevaron a cabo durante el año 2000 en Fort Bliss, Texas, a partir de una orden por seis ejemplares solicitados por la Armada de México para el patrullaje de costas y lucha antidrogas.
Las alternativas de armamento cubren desde el ataque a blancos poco defendidos hasta vehículos fuertemente blindados. La utilización del sistema NOTAR lo hace menos detectable por su bajo nivel de ruido y a su vez incrementa la supervivencia en combate al ser menos susceptible al daño de armas pequeñas. El Combat Explorer puede ser equipado con ametralladoras tipo Gatling General Dynamics GAU-19/A o ametralladoras M2 -ambas de calibre 0.50-, ametralladoras Minigun M-134 de 7.62 mm, coheteras de 70 mm con capacidad para siete cohetes, misiles Hellfire guiados por láser y misiles Rafael N-TD de operación dual.
El Combat Explorer incorpora sistemas para la detección de blancos en condiciones diurnas y nocturnas, incluyendo un FLIR montado en la parte delantera inferior de la aeronave.Otra variante de uso paramilitar es la denominada MH-90 Enforcer, utilizada por el U.S. Coast Guard. Estos VTOL están equipados con ametralladoras calibre 0.50 con miras láser montadas en soportes móviles, y en forma similar a los ejemplares de la marina mexicana, son empleados en misiones de patrullaje contra el tráfico de drogas.

32. Helicóptero MD 600N
El MD-600 es un helicóptero liviano utilitario de uso civil. Se trata de una versión alargada del MD 520N pasando de 5 a 8 plazas. McDonnell Douglas Helicopter Systems (MD helicópteros desde 1999) anunció su desarrollo en 1994. El prototipo, una versión modificada MD 530F, realizo su primer vuelo el 22 de noviembre 1994. McDonnell Douglas dio la aprobación para su fabricación designandolo MD 600N, en marzo de 1995.
Otras diferencias con el MD 520N incluyen:
- Un nuevo rotor principal de 6 palas (el MD 520N tiene una unidad de cinco hoja)
- Un más potente turboeje Allison (actualmente Rolls-Royce) Modelo 250.
- Prolongación del fuselaje mediante la inserción de un complemento a popa de la cabina del piloto/cabina de tabique y se extendió la cola permitiendo otra fila de asientos.
La certificación se concedió el 15 mayo de 1997. En 1997, despues de la fusión Boeing / McDonnell Douglas, Boeing vendió las lineas de la ex-MD Helicopter a RDM Holdings, en Holanda a principios de 1999.
Especificaciones:
Tripulación: 1-2
Capacidad: 8 total
Longitud: 11,79 m
Diámetro de rotor: 8,38 m
Altura: 2,65 m
Peso en vacío: 952 kg
Peso máximo al despegue: 1.860 kg
Motor: 1 turboeje Allison 250-C47, 600 CV (447 kW)
Velocidad máxima: 282 km/h
Velocidad de crucero: 249 km/h
Autonomía: 429 km
Techo 18.700 pies
Tasa de ascenso: 2070 pies/min

33. Helicóptero Mil Mi-8
El Mil Mi-8 es un helicóptero de transporte medio bimotor que también puede realizar tareas como helicóptero artillado fabricado por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde los años 1960. El primer prototipo, el W-8, con un único motor AI-24W, realizó su primer vuelo el 9 de julio de 1961. Un segundo prototipo, con dos motores AI-24W, hizo su primer vuelo el 17 de septiembre de 1962. Tras unos pequeños cambios, fue introducido en el inventario de la Fuerza Aérea Soviética en 1967 como Mi-8.
El Mi-8 es uno de los helicópteros más producidos del mundo, y es usado por más de 50 países, entre ellos India, China e Irán. En 2009 aún continúa en producción. Tiene numerosas variantes, entre el que cabe destacar el Mi-8T que es capaz de transportar 24 soldados a la vez que va armado con cohetes y misiles guiados antitanque. La versión de exportación Mi-17, que es empleada por alrededor de 20 países, es equivalente a la serie Mi-8M que está en servicio en Rusia.
Especificaciones técnicas (Mi-8T)
Tripulación: 3, piloto, copiloto e ingeniero a bordo
Capacidad: 24 pasajeros o 3.000 kg de carga interna/externa
Longitud: 18,2 m
Altura: 3 m
Diámetro del rotor: 21,3 m
Peso vacío: 6.990 kg
Peso cargado: 11.100 kg
Máximo peso de despegue: 12.000 kg
Planta motriz: 2 x Klimov TV2-117 de 1.482 hp cada uno
Velocidad máxima: 250 km/h
Rango: 450 km
Techo de servicio: 4.500 m
Trepada: 9 m/s
Consumo de combustible: 600 kg/h
Armamento: 1.500 kg dispuestos en 6 puntos de fijación externos, que incluyen cohetes de 57 mm, bombas convencionales y misiles anti-tanque 9M17 Phalanga

34. Helicóptero Boeing Chinook
El Boeing CH-47 Chinook es un versátil helicóptero de transporte de carga pesada, bimotor con rotores en tándem de origen estadounidense. Fue diseñado y producido inicialmente por Boeing Vertol a principios de los años 1960, actualmente Boeing Integrated Defense Systems.
Con una velocidad máxima de 315 km/h, es más rápido que los helicópteros utilitarios y de ataque contemporáneos de los años 1960. Es una de las pocas aeronaves de esa época, como el C-130 Hercules y el UH-1 Iroquois, que todavía continúa en producción y en servicio en primera línea con más de 1.179 ejemplares fabricados hasta la fecha. Sus principales usos incluyen transporte de tropas, despliegue de artillería y reabastecimiento en el campo de batalla. Dispone de una amplia rampa de carga en la parte trasera del fuselaje y de tres ganchos para izar carga externa.
A finales de 1956 el Departamento del Ejército de los Estados Unidos anunció los planes para reemplazar al helicótpero de carga CH-37 Mojave, que era propulsado por motores de pistón, por un nuevo modelo propulsado por turbinas. Los motores de turbina fueron también una característica de diseño clave del pequeño helicóptero utilitario UH-1 Iroquois. Después de una competición de diseño, un comisión de selección conjunta entre el Ejército y la Fuerza Aérea recomendó en septiembre de 1958 que el Ejército adquiriera un helicóptero de transporte medio al fabricante Vertol.
Sin embargo, el financiamiento para el desarrollo a gran escala aún no estaba disponible y el Ejército dudaba a la hora de definir sus requerimientos de diseño. Algunos creían que el nuevo helicóptero debía ser un transporte táctico ligero destinados a la misión de los anticuados H-21 Shawnee y H-34 Choctaw y, por consiguiente, con capacidad para aproximadamente unos quince soldados. Otra parte del Ejército creyó que el nuevo helicóptero debía ser mucho más grande para servir como transporte de artillería y tener unas dimensiones interiores mínimas compatibles con el sistema de misiles MGM-31 Pershing. Este problema del tamaño fue una decisión crítica. Vertol comenzó a trabajar en un nuevo helicóptero de rotores en tándem designado Vertol Modelo 107 o V-107 en 1957.
En junio de 1958, el Ejército de Estados Unidos otorgó un contrato a Vertol por el helicóptero bajo la designación YHC-1A. El YHC-1A tenía capacidad para 20 soldados. El Ejército probó tres ejemplares para obtener información de ingeniería y operacional. Sin embargo, el YHC-1A fue considerado por la mayoría de los usuarios del Ejército como demasiado pesado para misiones de asalto y demasiado ligero para tareas de transporte.
Se tomó la decisión de adquirir un helicóptero de transporte más pesado y al mismo tiempo perfeccionar el HU-1A "Huey" como transporte de tropas táctico. El YHC-1A sería mejorado y adoptado por el Cuerpo de Marines con el nombre de CH-46 Sea Knight in 1962. Entonces el Ejército encargó un modelo más grande bajo la designación HC-1B, éste fue llamado Modelo 114 por el constructor. El Boeing Vertol YCH-1B de pre-producción realizó su primer vuelo el 21 de septiembre de 1961. En 1962 el HC-1B fue renombrado CH-47A bajo el sistema de designación de aeronaves de los tres servicios que entró en vigor ese mismo año. El sobrenombre ‘Chinook’ hace referencia al pueblo Chinook nativo del Pacífico Noroeste estadounidense.
El Chinook está propulsado por dos motores turboeje, montados a ambos lados de la sección trasera del fuselaje y conectados a los rotores por ejes de transmisión. Los primeros modelos fueron equipados con motores de 2.200 caballos de potencia. Los rotores contrarrotativos eliminan la necesidad de un rotor vertical antipar, permitiendo que toda la potencia de los motores sea usada para la sustentación y el empuje de la aeronave. La posibilidad de ajustar la carga entre cualquiera de los rotores hace que el aparato sea menos sensible a cambios en el centro de gravedad, una característica importante en el papel de transporte de carga. Si uno de los motores falla, el otro puede mover ambos rotores. El elección de tamaño del Chinook estuvo directamente relacionada con la ampliación del UH-1 Huey y la insistencia de los mandos tácticos del Ejército de que los primeros asaltos aéreos se articularan en torno al pelotón (9–13 soldados). El Ejército promovió el Huey y el Chinook, y aceleró su programa de movilidad aérea unos años.
Desde que el helicóptero CH-47 entró en servicio se desarrollaron versiones mejoradas y más potentes. El mayor salto en la mejora del diseño fue con ahora conocido como CH-47D, que entró en servicio en 1982. Las principales mejoras con respecto al CH-47C fueron la actualización de los motores, palas de los rotores de materiales compuestos, el rediseño de la cabina para reducir carga de trabajo al piloto, sistemas eléctricos redundantes y mejorados, un sistema de control de vuelo avanzado y mejoras en la aviónica. La versión más reciente es la CH-47F, que cuenta con varias mejoras importantes para reducir el mantenimiento de la aeronave, incorpora controles de vuelo digitalizados, y es propulsado por dos motores Honeywell de de 4.733 caballos de potencia.
El modelo comercial del Chinook, el Boeing-Vertol Modelo 234, es usado a nivel mundial para operaciones de logística, construcción, lucha contra incendios forestales y soporte en exploraciones petrolíferas. El 15 de diciembre de 2006 la compañía de helicópteros Columbia Helicopters de Aurora, Oregon, compró el certificado del tipo de este Modelo 234 a Boeing. El Chinook también fue fabricado bajo licencia por Elicotteri Meridionali (Agusta) en Italia y Kawasaki en Japón.
Especificaciones (CH-47D):
Tripulación: 3 (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo)
Capacidad:
Transporte de tropas: De 33 a 55 soldados
Evacuación médica: 24 camillas y 3 asistentes médicos
Carga: 12.700 kg
Longitud: 30,1 m
Diámetro rotor principal: 18,3 m
Altura: 5,7 m
Área circular: 260 m²
Peso vacío: 10.185 kg
Peso máximo al despegue: 22.680 kg
Planta motriz: 2× turboejes Lycoming T55-GA-712.
Potencia: 2.796 kW (3.750 HP; 3.802 CV) cada uno.
Hélices: Rotores en tándem de 3 palas cada uno
Velocidad máxima operativa (Vno): 315
Velocidad crucero (Vc): 220
Alcance: 741 km (400 nmi; 460 mi)
Alcance en ferry: 2.252 km (1.216 nmi; 1.399 mi)
Techo de servicio: 5.638,8 m (18.500 ft)
Régimen de ascenso: 7.73
Potencia/peso: 460 W/kg
Armamento:
Ametralladoras: Hasta 3× ametralladoras medias.
1x en un afuste en la rampa de carga.
2x en las ventanas laterales detrás de los pilotos, generalmente M240 / FN MAG o M60 de calibre 7,62 mm.
Aviónica: Rockwell CAAS (MH-47G/CH-47F)

Fuentes: Armas y Cine, Wikipedia.org y imfdb.org

2 comentarios:

  1. Cosa curiosa; como bien has dicho Bond se presenta como ornitólogo. Es un guiño ya que Ian Fleming tomó el nombre para su agente de un ornitólogo llamado James Bond, el cual había escrito un conocido libro sobre aves caribeñas.

    ResponderEliminar