sábado, 19 de febrero de 2011

Desde Rusia con amor

Autor: Jorge Elías

From Russia with Love (Desde Rusia con amor) es la segunda película del ciclo de James Bond, dirigida por Terrence Young y considerada una de las mejores de la serie. Fue estrenada el 12 de septiembre de 1964 con un presupuesto de 2,5 millones de dólares.

Argumento:
En la secuencia precréditos, en un cuartel de entrenamiento de la organización SPECTRE en una misión de entrenamiento el asesino Donald "Red" Grant (Robert Shaw) practica como asesinará a James Bond. Más tarde en Venecia se celebra un campeonato de ajedrez al que se presenta un gran campeón de talla internacional llamado Kronsteen (Vladek Sheyball) quien recibe un mensaje de SPECTRE para reportarse. Tras ganar la partida de ajedrez, Kronsteen se dirige a un yate de la organización SPECTRE donde es esperado por el nº 1, Ernst Stavro Blofeld (Anthony Dawson), y la nº 3 Rosa Klebb (Lotte Lenya), ex coronel de SMERSH. Como nº 5 de la organización terrorista, Kronsteen planea utilizar una máquina decodificadora rusa llamada Lektor usando como cebos a James Bond y a una agente rusa. La escogida es Tatiana Romanova. Como campeón de ajedrez espera que la KGB y el MI6 caigan en la trampa y así poder matar a Bond como venganza por la muerte del Dr. No.

Klebb se dirige a la isla de entrenamiento de SPECTRE donde la recibe el entrenador Morzeny (Walter Gotell) para contratar al asesino Grant, y tras probar la fisiología del asesino, Klebb pide que se reporte al día siguiente en Estambul. Más tarde en esta misma ciudad la agente del consulado ruso Tatiana Romanova (Daniela Bianchi) asiste a una cita con Klebb siendo secretamente vigilada por Grant, y Klebb le dice su misión garantizándole un ascenso, y le avisa que de no cumplirla sería asesinada. Por otro lado Bond (Sean Connery) y Sylvia Trench (Eunice Grayson) están teniendo un romance cuando 007 es llamado desde el cuartel del MI6. Bond se presenta en la oficina de M (Bernard Lee) quien informa a Bond que están en disposición de recuperar el Lektor, pero esto es un cebo de SPECTRE para atraer a Bond y este sabe que es una trampa sobre todo sabiendo de una cita con Romanova gracias a un contacto del MI6 llamado Kerim Bey, que le informó que Romanova es una agente desertora. M llama a Q (Desmond Llewelyn) quien da a Bond un portafolios cuyos soportes tenían cartuchos de bala y adentro esconde un rifle desmontable AR-7, un cuchillo de doble filo, una correa de 50 soveranos de oro y un gas lacrimógeno escondido en una caja de talco.

El portafolio tenía además unos cierres especiales que debían ser girados horizontalmente antes de abrirse, no hacer esto podía resultar en la explosión del de gas lacrimógeno. Bond al ver la foto de Romanova la fima diciendo "From Russia with love" y se traslada a Turquía para intentar tener el Lektor con la ayuda de Kerim Bey. Al llegar al aeropuerto es recibido por un chofer pero sin saber que hay un hombre vigilándolo, el chofer y Bond se dirigen a una pequeña tienda de alfombras donde lo recibe Kerim Bey (Pedro Armendáriz) quien tras recibirlo le confiesa que el chofer y todos sus trabajadores son hijos suyos. Kerim Bey le dice que Romanova se citaría con él pronto. Al llegar al hotel, Bond revisa la habitación y viendo que hay un micrófono y un teléfono chuzado, pide cambiarse a la Suite nupcial, mientras Kerim Bey tras pasar un rato con su amante sufre un atentado del que sale ileso. Grant por su parte da muerte a uno de los hombres que seguían a Bond y a Kerim Bey.

Bond se dirige a hablar con Kerim Bey y sabiendo que al atentado tenía que ver con su visita ambos se dirigen a un periscopio escondido entre un túnel otomano, con el que vigilaban lo sucedido en el Consulado ruso; cuatro hombres de la inteligencia entre ellos un asesino búlgaro llamado Krilencu (Fred Haggerty) quien había puesto la bomba a Kerim Bey, ambos deciden verse esa noche para atrapar a Krilencu, yendo a una pequeña aldea gitana. Cuando Kerim Bey y Bond observaban un duelo entre mujeres gitanas, Krilencu y sus hombres asaltan la aldea. Durante la batalla Krilencu hiere a Kerim Bey en un brazo mientras que Bond hace frente a los agresores siendo ayudado secretamente por Grant quien siguiendo su misión se reservaría su derecho de matar a Bond. Krilencu escapa y el jefe de la tribu agradece a Bond haberle salvado la vida, tras lo cual 007 pasa la noche con las dos mujeres gitanas. En la noche siguiente Bond y Kerim Bey averiguan el escondite de Krilencu y dos policías hijos de Kerim Bey asustarían a Krilencu y usando el rifle de Bond Kerim Bey asesina a Krilencu.

Más tarde en el hotel, Bond se dispone a bañarse pero observa un movimiento raro en la habitación y descubre que es Romanova, con quien se conoce y pasan la noche juntos siendo espiados por Klebb. Al día siguiente Bond y Romanova se citan en una antigua mezquita turca donde Romanova deja un tocador con el mapa del consulado siendo cogido por un de los hombres que seguían a Bond y a Romanova, siendo éste asesinado también por Grant. Más tarde Kerim Bey y Bond analizan el mapa el cual concuerda con el proporcionado por Kerim Bey. En un barco Bond interroga a Romanova usando una grabadora escondida en una cámara describiendo al Lektor siendo trasmitido al MI6 aunque oyendo también los flirteos de Romanova. Más tarde Bond llega al consulado ruso y fingiendo llenar una solicitud de visado hace que el consulado explote con gas lacrimógeno robando con Romanova el Lektor, ambos escapan hacia el Orient Express pero siendo seguidos por el coronel Benz (Peter Bayliss) y secretamente por Grant. Kerim Bey da pasaportes falsos a Bond y a Romanova con espera a llegar a Bulgaria y de ahí con destino a Londres.

En el Orient Express Kerim Bey vigilaria a Benz y más tarde Bond, Romanova y Kerim Bey se econtrarian para seguir el plan pero Bond es alertado y ve que en uno de los compartimentos fueron asesinados Kerim Bey y Benz. Vanamente Bond intenta interrogar a Romanova y ambos llegan a Belgrado donde Bond se encuentra con uno de los hijos de Kerim Bey y le da la noticia de su muerte a la vez que este lo ayudaría a llegar a la frontera entre Yugoslavia y Trieste. El tren por entonces paraba en la estación de Zagreb. En un determinado momento Bond se conoce con Red Grant quien asume la identidad del Capitan Nash y se gana la confianza de Bond y Romanova en el Orient Express. Bond sospecha de Grant después de que este pusiese un somnífero en la copa de Romanova. Grant desarma a Bond y roba algunas de sus pertenencias. James Bond descubre que Grant ha asesinado a Kerim Bey, al Benz y a dos agentes rusos y descubre que Grant trabaja para SPECTRE, y Grant confiesa que Romanova trabaja ingenuamente para Klebb. Grant planea usar una película para continuar el plan de robar la Lektor acusando a Bond de matar a Romanova y suicidarse. Bond propone sobornar a Grant con los 50 soveranos de oro y le promete a Bond una muerte a su estilo, Bond lo convence a abrir su portafolios para buscar mas soveranos pero activa el gas lacrimógeno y durante una pelea en la cual Grant tenía ventaja sobre Bond, Grant lo intenta matar ahorcándolo con una cuerda de piano. Bond usando su cuchillo hiere a Grant y lo mata con su propia arma.

Bond y Romanova escapan usando el camión de un hombre que esperaba a Grant y en la mañana siguiente son perseguidos por dos hombres de SPECTRE en helicóptero. Cuando uno de los hombres iba a lanzar una granada contra Bond este usa su rifle haciendo que la granada explotase en el helicóptero. Después usan como rehén al hombre de SPECTRE y lo tira de su lancha, mientras que Bond y Romanova irían a Venecia.

Blofeld molesto por haber fallado el plan de Kronsteen hace que Morzeny de muerte a Kronsteen usando una daga envenenada en su zapato y Klebb promete recuperar el Lektor y dárselo a los rusos. Más tarde Bond y Romanova son acorralados por botes de SPECTRE liderados por Morzeny para asesinarlos pero Bond los neutraliza tirando los barriles de gasolina y disparando con una pistola de señales, matando así también a Morzeny. Luego en Venecia cuando Bond y Romanova se preparaban para viajar a Londres se enfrentan a Rosa Klebb quien disfrazada de camarera del hotel intenta recuperar el Lektor. Klebb intenta matar a Bond usando la daga envenenada en el zapato pero Romanova asesina a Klebb. Al rato Bond y Romanona pasean por canales de Venecia y siendo filmados por dos turistas Bond arroja al canal la película filmada por Grant y Klebb a la vez que pasa un momento romántico con Romanova.

El armamento empleado en este film es el siguiente:

1. Pistola Walther PPK
PPK viene del alemán Polizeipistole Kriminal, siendo Polizeipistole Kurz falso. Sin embargo, está tan difundida de esta manera que hasta el mismo fabricante también usa en parte este nombre.
La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles.
La Walther PP (y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas. James Bond confió en la PPK en sus 17 primeras misiones hasta Tomorrow Never Dies (aunque regreso en Quantum of Solace), y para misiones en la que requiere de un trabajo más sutil, le acopla un silenciador al cañón de su PPK. El agente 007 utiliza esta compacta y elegante pistola alemana que, luego del servicio militar prestado en la Segunda Guerra Mundial, fue exportada a todo el mundo y se convirtió, gracias a su asociación con 007, en un icono al igual que el vermú Martini y el Aston Martin.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen  República de Weimar
Diseñada 1929
Fabricante Walther
Producida 1929 al presente
Peso 590 g
Longitud 155 mm
Longitud del cañón 83 mm
Munición 7,65 x 17 Browning - 9 x 17
Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo Doble Acción, recarga accionada por retroceso
Cargador extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

2. Subfusil MP40
La MP40 (Maschinenpistole 40) El MP40 (Maschinenpistole 40) fue un subfusil automático usado de manera extensa por las tropas de la Alemania nazi, generalmente los oficiales y paracaidistas, durante la Segunda Guerra Mundial.
Diseñado por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, fue fabricado hasta el final del conflicto. Arma excelente para el combate a corta distancia (zonas urbanas, bosques, etc.), era, sin embargo, poco efectiva en combate en terrenos abiertos por su escaso alcance. Ésta fue una de las razones que motivaron el diseño del Stg-44, el predecesor de los modernos fusiles de asalto.
Luego de la llegada al poder de Hitler en 1934, una de sus principales políticas fue la de desarrollar un programa de rearme. En este contexto, se inició la investigación en torno a una nueva generación de armas. Se llevó a cabo una investigación sobre los tipos de subfusiles existentes en el mundo, incluyendo el Thompson estadounidense.
El 17 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española y Hitler, que simpatizaba con la causa nacionalista, envió en su ayuda a la Legión Cóndor. Su experiencia en esta guerra fue de vital importancia, ya que les dio la oportunidad de probar y estudiar una gran cantidad de armas en combate real, incluyendo los subfusiles. También, los pioneros de la guerra mecanizada solicitaron el desarrollo de un subfusil para dotar a las unidades de granaderos de la infantería mecanizada (Panzergrenadier).
Respondiendo a estos requerimientos, Heinrich Vollmer comenzó a desarrollar un arma de este tipo en que se plasmarían los conceptos establecidos. En 1938, el director de Erma, Berthold Giepel, fue solicitado en Berlín y se le pidió que acelerara el desarrollo del arma, que seria destinada a la infantería mecanizada y a los paracaidistas. Unos meses más tarde, el subfusil MP38 sería aprobado por el alto mando alemán. Este modelo, en comparación con otros subfusiles de la época, era mucho más fácil de fabricar y más económico debido a los materiales y métodos usados.
La guerra se iniciaría el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia. La experiencia con estas armas indujo a realizar algunos cambios, que primero fueron presentados en una versión intermedia (MP38/40) y luego incorporados en la versión inicial del MP40. El MP40 era un rediseño del MP38, con el objetivo de facilitar su fabricación en masa y disminuir el costo: se redujeron las partes fabricadas en torno y fresadora y se cambiaron por piezas hechas en acero estampado. También se aumentó la seguridad de éste, ya que el MP38 carecía de un sistema de seguro. El nombre deriva de las iniciales de Maschinen pistole (pistola ametralladora) del año 1940, fecha de su introducción.
El MP40 fue llamado a menudo Schmeisser por los aliados, por el diseñador de armas Hugo Schmeisser. Aunque el nombre es evocador, Hugo Schmeisser no diseñó el MP40, pero colaboró con el MP41, el cual en esencia es un MP40 con una culata de madera. A finales de la guerra se habían construido aproximadamente 1.047.000 MP40, miles de los cuales fueron capturados por el Ejército Ruso. Esta arma permaneció en servicio entre las tripulaciones de tanques del ejército noruego hasta la década de los 80. También estuvo involucrado en el conflicto de Indochina en la década de los 50 y en Argelia.
En los MP40 producidos inicialmente, el brocal del cargador tenía los costados lisos, mientras que en la versión del contingente principal (MP40/I) llevaba estrías para fortalecerla. El MP40/II fue una versión experimental con cargador de 64 cartuchos, pensado en respuesta al subfusil soviético PPSh-41. Introducido a finales de 1943, fue, sin embargo, descontinuado debido al aumento del peso. Hay alguna variación en las fuentes modernas con respecto a los nombres de las distintas versiones.
Ya en esa época, el uso de una cantidad similar de partes fabricadas en chapa estampada era común en otras armas, por ejemplo, en el Sten, pero era una innovación la culata metálica plegable y el uso de plástico en vez de madera en la empuñadura y el guardamanos. Esta arma era muy confiable y de fabricación muy económica. Tenía un retroceso relativamente débil aun cuando se disparaba en ráfaga, debido a su baja cadencia de fuego. Esto permitía que el MP40 fuera más preciso que otros subfusiles de la época, como, por ejemplo, el Thompson. Sin embargo, el muelle del cargador hacía que la munición saliera bastante rápido de éste, causando así atascos cuando se llenaba con las 32 balas que permitía; por esto, habitualmente sólo introducían 30 balas como máximo. En el MP40/II, un doble cargador fue experimentado con capacidad para 64 proyectiles; los cargadores estaban uno al lado del otro y al acabarse la munición del primero, se deslizaban horizontalmente para hacer uso del siguiente.
El MP40 tenía una longitud total de 833 mm, y con la culata plegada se acortaba hasta los 630 mm. El extraño espolón cerca del final del cañón fue diseñado para permitir a los soldados fijar el MP40 en las “troneras” de los APC, como el Sdkfz 251.
Especificaciones:
Fabricante: Erfurter Werkzeug und Maschinenfabrik (Erma), Haenel y Steyr.
En producción: 1940-45
Calibre: 9mm Parabellum
Longitud del cañón: 251 mm
Estriado: 6 estrías, dextrógiro
Capacidad del cargador: 32 balas
Cadencia de fuego: 500 dpm
Velocidad inicial: 381 m/s.
Miras: Punto de mira fijo y cubierto y alza ajustable a 100 y 200 m.
Peso: 4,03 kg (vacía) y 4,70 kg (cargada)
Longitud: Culata extendida, 833 mm y culata plegada, 630 mm
Alcance efectivo: 200 m.

3. Subfusil Thompson M1928

El Thompson es un subfusil automático que adquirió mala fama en la época de la Prohibición. Se le veía normalmente en las películas de gángsters de los Estados Unidos de ese tiempo, siendo usado tanto por las fuerzas policiales como por los mismos criminales. El Thompson llegó a ganarse diversos apodos en su país como Tommy Gun, Chopper, Chicago Typewriter y Chicago Piano. Fue el favorito de soldados y civiles por ser compacto, por su munición .45 ACP y por su elevada cadencia de fuego en modo automático. También es conocido por ser utilizado masivamente por el ejército estadounidense en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
El subfusil Thompson tenía una cadencia de aproximadamente 1.100 disparos por minuto, calibre .45 ACP (11,43 mm), en el modelo M1921 (el primero en ser introducido). Esta arma es un subfusil de los llamados de "primera generación", comparable al alemán MP18 (el primer subfusil eficaz), a diferencia del MP40 usado masivamente por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, que era un subfusil de "segunda generación". La diferencia estriba en que los de segunda generación eran diseños simplificados y fabricados con nuevas técnicas menos costosas, por lo que resultaban mucho más fáciles y baratos
El Thompson fue sucesivamente simplificado para abaratarlo durante la guerra, dando lugar a las versiones M1 y (sobre todo) M1A1, que lograron reducir el precio de 200 a 70$. A pesar de que los soldados preferían el Thompson, este terminó siendo reemplazado por el M3 (que las tropas apodaron por su tosco aspecto "Grease Gun", pistola engrasadora), ya de segunda generación, que sólo costaba 10$ la unidad.
El inventor de este subfusil fue el general John Taliaferro Thompson, militar que sirvió por muchos años en el departamento de artillería del Ejército de Estados Unidos. Él mismo se inspiró en el diseño del Thompson estando en una trinchera durante la Primera Guerra Mundial, desarrollando lo que el llamaría one-man, hand-held machine gun (ametralladora personal "de mano" o portátil).
Mientras buscaba la forma de que el arma funcionara con seguridad, Thompson se cruzó con un problema de patentes ante John Bell Blish. Con una manera de hacer posible su idea, Thompson encontró soporte financiero de un patrocinador y así fundó la Auto-Ordnance Corporation en 1916, con el propósito de fabricar su arma. Los diseñadores principales fueron Theodore H. Eickhoff, Oscar V. Payne, y George E. Goll. A finales de 1917 descubrieron la forma de usar el Blish lock (mecanismo de cerrojo de armas diseñado por John Bell Blish), y asimismo vieron que la única munición utilizada por el ejército en el momento, que funcionara con el cerrojo Blish, era la .45 ACP. El proyecto se llamó Aniquilador I (en inglés Annihilator I) y para 1918 ya habían resuelto casi todos los problemas de diseño.
Sin embargo, la guerra terminó antes de que pudieran enviar los prototipos a Europa. En 1919, una junta directiva de la Auto-Ordnance discutía el mercadeo del Aniquilador. Ahora que la guerra había terminado, fue oficialmente renombrado como la Thompson Submachine Gun (subfusil Thompson). Mientras otras armas se desarrollaban brevemente en ese tiempo con los mismos objetivos en mente, fue el Thompson el que fue etiquetado y marcado como "submachine gun". El arma estaba prevista como una "escoba de trincheras" (trench-broom) automática para limpiar las trincheras de tropas enemigas, llenando el papel que el BAR no era capaz de desempeñar. Irónicamente, este concepto fue adoptado por las tropas alemanas utilizando sus propias ametralladoras en conjunto con tácticas de infiltración, llamadas por ellos Sturmtruppen (tropas de asalto).
El primer Thompson en ser producido en serie fue el modelo de 1921 (Model 1921). Estaba disponible para uso civil, aunque su elevado precio resultó en pocas ventas. Los Thompson Modelo 1921 se vendieron en pequeñas cantidades al servicio postal estadounidense (para proteger al correo de una racha de delitos), seguidos por varias comisarías de los Estados Unidos y ventas internacionales menores a diversos ejércitos, policía civil, gendarmería y fuerzas paramilitares principalmente en América Central y América del Sur. También fueron adquiridos por el IRA a través de simpatizantes en los Estados Unidos y fue utilizado en eventos posteriores como la Guerra de Independencia de Irlanda y en la Guerra Civil Irlandesa. Los Thompson fueron empleados limitadamente por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (sólo utilizaron el modelo M1928), con el cual los Marines intervinieron en una serie de conflictos en América Central, particularmente en Nicaragua, donde era común que los Marines emplearan el Thompson M1928 en combates a corta distancia y para contrarrestar las emboscadas llevadas a cabo por la guerrilla Sandinista.
El Thompson alcanzó notoriedad por vez primera en manos de los gángsters durante la Gran Depresión y en las películas basadas en estos mismos. En aquella época, la llamada China Nacionalista también adquirió cierta cantidad para combatir a las tropas del Ejército Imperial Japonés y eventualmente terminaron fabricando copias en pequeñas cantidades de las Thompson que habían comprado para su uso en varios ejércitos y milicias.
El subfusil Thompson fue adoptado en 1938 por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sirviendo durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde en la Guerra de Corea, así como en primeras instancias de la Guerra de Vietnam. Otros países aliados compraron asimismo la Thompson, entre ellos el Reino Unido y Francia.
Las modificaciones hechas para abaratar el precio de las unidades se realizaron en 1942, resultando en los modelos llamados M1 y M1A1 que fueron comúnmente usados por los oficiales y los suboficiales.
Había dos modelos militares del subfusil Thompson. El primero era el modelo M1928A1 que tenía un cargador recto de 20 cartuchos o un cargador tipo tambor de 50-100 cartuchos. Este modelo a su vez poseía un cañón más largo que el modelo M1A1, y la palanca de amartillado estaba en la parte superior del arma. El M1A1 tenía el cañón más corto, un cargador recto de 30 cartuchos y la palanca de amartillado estaba en el lado derecho. El M1928A1, junto con el modelo regular M1928, fueron adoptados por los USMC (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, United States Marine Corps), mientras que el modelo M1A1 fue elegido por el Ejército.
El Thompson fue particularmente útil en manos de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial como un arma para exploradores, suboficiales y jefes de patrullas. En el teatro europeo, el arma fue ampliamente usada por las unidades Commando de británicos y canadienses, así como por paracaidistas estadounidenses y batallones de Rangers. Una versión sueca del modelo M1928A1, denominada Kulsprutepistol m/40 (pistola ametralladora m/40) sirvió en el Ejército sueco entre 1940 y 1951. A través del programa llamado Lend-Lease, que involucraba a los Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética, China, Francia y a otras naciones Aliadas. La Unión Soviética también usó el Thompson, pero en la práctica no fue muy difundido debido a que ya poseía su propio subfusil (el PPSh-41).
En el Pacífico, la infantería del ejército australiano y otras fuerzas de la Commonwealth emplearon al principio el Thompson extensamente en patrullas en la jungla y en emboscadas, donde era valorado por su potencia de fuego, aunque por su considerable peso y por las dificultades de provisiones llevaron eventualmente a su reemplazo por otros subfusiles más económicos, tales como el Owen y el Austen. Los marines estadounidenses también usaron el Thompson de un modo restringido, ya que había escasez de pertrechos, especialmente durante sus primeros asaltos a las islas. Sin embargo, pronto se descubrió que los Thompson tenían un efecto limitado en la densa jungla, donde los proyectiles calibre .45 ACP (Automatic Colt Pistol) no podían penetrar los árboles de diámetro más pequeño y menos aún los cascos de los soldados japoneses o sus vestimentas protectoras (en 1923 el Ejército de los Estados Unidos desaprobó la munición tipo .45 Remington-Thompson, que poseían un poder de fuego mayor que las .45 ACP). En el ejército estadounidense, muchas patrullas dentro de la jungla estaban equipadas originalmente con Thompsons en la primera fase de la campañas de Nueva Guinea y Guadalcanal, pero poco después se empezaron a utilizar los BAR en su lugar, ante todo en lugares claves, tales como el frente y la retaguardia, creando puntos defensivos.
Para cuando estalló la Guerra de Corea, el Thompson había sido retirado del servicio como subfusil de uso estándar de las fuerzas de Estados Unidos. Fue sustituida por el subfusil M3/M3A1 y la carabina M1/M2. Muchos Thompson fueron entregadas a las fuerzas armadas chinas como asistencia militar antes de la caída del gobierno de Chiang Kai-shek en 1949 a manos de las fuerzas comunistas de Mao Tse-tung. Durante la Guerra de Corea, las tropas estadounidenses se sorprendieron al encontrarse con que las tropas chinas comunistas estaban fuertemente armadas con Thompsons, especialmente durante los asaltos sorpresa de noche. La capacidad del arma de proveer gran cantidad de fuego automático de asalto en corto rango, probó ser muy útil tanto en la defensa como en el ataque durante la primera etapa del conflicto. Muchas de estas armas fueron recapturadas y volvieron a entrar al servicio del ejército y la marina.
Un reducido número de estos fue utilizado por unidades de reconocimiento, asesores militares y otras tropas norteamericanas.
Tipo Subfusil semiautomático/automático según modelo
País de origen  Estados Unidos
Diseñada 1917-1919
Fabricante Auto-Ordnance Company (original), Colt, Savage Arms
Producida 1921-presente (réplicas)
Cantidad 1.700.000 aprox.
Variantes Persuader & Annihilator, M1921/A1, M1927, M1928/A1, M1/A1
Peso 4,9 kg M1928/A1 - 4,8 kg M1/A1
Longitud 851 mm M1918/A1 , 811 mm M1/A1
Longitud del cañón 500 mm
Munición .45 ACP (11,43 x 23) - .30 Carbine (7,62 x 33)- .22 LR (Réplica deportiva)
Calibre 11,43 mm - 7,62 mm - 5,5 mm
Sistema de disparo cerrojo de fricción (primeros modelos) accionado por retroceso (M1/M1A1)
Cadencia de tiro 700-1000 disparos/min
Alcance efectivo entre 100 y 150 m
Cargador extraíble, recto de 20-30 balas o tambor de 50-100 balas.

4. Fusil Armalite AR-7
El fusil semiautomático AR7 -operado por retroceso directo- es la versión modificada para uso civil del AR5, diseñado por Eugene Stoner y desarrollado por la empresa estadounidense Armalite (división de Fairchild Aircraft) a finales de 1950, con la intención de proporcionar un arma adecuada de supervivencia para el personal de tripulación y fuerzas aerotransportadas en caso de un aterrizaje forzoso o situaciones similares, siendo adoptado en 1956 como arma de supervivencia para el cuerpo de paracaidistas.
La principal diferencia es que carece de la función automática de éste último. La idea básica era la de diseñar un arma ligera, adecuada para la caza de pequeñas piezas y que al mismo tiene fuera resistente a los elementos y de fácil y transporte.
Los diseñadores de Armalite tuvieron éxito en esta tarea con el rifle AR-7, el cual aun se sigue fabricando por distintas firmas.
Durante la década de 1970, los derechos de fabricación del Ar-7 fueron adquiridos por la Charter Arms Co (USA), (EE.UU.), que produjo el Ar-7 hasta mediados 1990. Entre 1990 y 1997, fue la empresa "Survival Arms (USA)" quién siguió con la fabricación, siendo producidos en la actualidad por la Henry Repeating Arms Co. de EE.UU.
Aunque de baja potencia, esta calibrado para el .22 LR, es ideal para la caza de pequeñas piezas, practicar el tiro deportivo y aunque este calibre no es la mejor opción para autodefensa, es capaz de ocasionar daños letales en el cuerpo humano. Además, el bajo costo de la munición y la facilidad y discreción a la hora de portarlo hacen de él una arma muy difundida. Sus componentes, cañón, cargador y unidad de disparo están construidos en acero inoxidable, recubiertos de teflón mientras que la culata lo esta en polímero. Esta diseñado para un rápido desmontaje. Posee una capacidad estándar de ocho cartuchos. Los últimos modelos disponen de elementos de mira regulables e incluso se les puede acoplar una mira telescópica.
Especificaciones:
Origen: EE.UU.
Fecha fabricación: 1959
Peso: 1.13 kg
Longitud: 889 mm
Longitud cañón: 406 mm
Calibre: 22 LR
Tipo: Semiautomático
Acción: Retroceso directo
Velocidad de boca: 350 m/s
Alcance efectivo: 100 m
Sistema de la alimentación: Cargador extraíble, 8. 10, 15, 25, 50
Elementos de mira: Ajustables

5. Pistola Mauser C96
La C-96 fue una pistola semiautomática que conoció un amplio uso. Fue producida desde 1896 hasta 1936 en Alemania, así como de forma modificada - bajo licencia o sin ella - en otros países tales como España y especialmente China.
Las principales características que distinguen a la C-96 es el cargador interno situado delante del gatillo, el largo cañón, el culatín de madera que a la vez le sirve de funda y el mango con forma del cabo de una escoba, que le hizo ganarse el apodo de "Broomhandle" en los países angloparlantes. La Mauser C-96 puede considerarse una de las primeras armas para defensa personal, ya que su largo cañón y potente cartucho le otorgaban un mayor alcance y mejor capacidad de penetracion que la mayoría de pistolas de la época.
Variantes: Existen diversas variantes, que incluyen a la "Bolo" con cañón corto y mango pequeño (llamada así por los grandes pedidos del gobierno bolchevique de la Unión Soviética durante los años 20, cuando los fabricantes alemanes de armas tenían que atenerse a la restricción del Tratado de Versailles sobre la longitud del cañón), las variantes con cargadores extraíbles cuya capacidad fluctúa entre los 6 y 40 cartuchos y modelos como la pistola automática M712 Schnellfeuer (fuego rápido, en alemán) de 1932, capaz de disparar ráfagas. Todas las versiones fueron construídas para emplear un culatín desmontable de madera, que a la vez les sirve de funda. También fue fabricado un pequeño número de modelos carabina con culata de madera, guardamano de madera y un cañón más largo.
Durante la Primera Guerra Mundial, el Ejército Imperial Alemán encargó a la Mauser un lote de 150 000 pistolas C-96 recalibradas para el cartucho 9 x 19. Esta variante fue llamada "Red 9", por el gran número grabado y pintado en rojo sobre las cachas para que los usuarios de la pistola no la carguen por error con cartuchos 7,63 x 25 Mauser. De las 150 000 pistolas encargadas, aproximadamente unas 135 000 fueron suministradas antes del fin de la guerra. Esta fue la única vez que el Ejército Alemán empleó oficialmente la C-96.
La C-96 fue originalmente calibrada para el cartucho 7,63 x 25 Mauser, pero varias fueron producidas en calibre 9 x 19 y 9 mm Mauser Export (9 x 25), un cartucho más potente que el 9 mm Parabellum. Las versiones en calibre .45 ACP fueron producidas por China en la provincia de Shanxi. También se fabricaron cantidades limitadas de pistolas C-96 calibradas para cartuchos como el 7,65 x 25 Borchardt, 9 mm Mauser, 7,65 x 22 Parabellum, 9 mm Largo (Bergmann) y 8,15 mm Mauser.
La C-96 fue vendida en todo el mundo. Era el arma predilecta de Winston Churchill, que utilizó una de ellas en la Batalla de Omdurmán y la Guerra de los Boers. Estas pistolas sirvieron en diversos conflictos coloniales, la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, la Guerra del Chaco y la Segunda Guerra Mundial, entre otros. Varias pistolas C-96 fueron vendidas a Rusia antes, durante y después de la Revolución de Octubre. La Mauser produjo significativas cantidades de la variante con cañón corto por encargos soviéticos durante los años 20, apodando a esta versión "Mauser Bolo" (abreviación de bolchevique). La Mauser Bolo estaba calibrada para el cartucho 7,63 x 25 Mauser.
Modelos importados y copias locales de la C-96 fueron extensivamente empleados por los chinos durante la Segunda Guerra Sino-japonesa y la Guerra Civil China. Fue apodada "caja cañón" debido a que se guardaba en su funda-culatín de madera, así como por su característico cargador interno. Algunas copias locales chinas incluso tenían grabados números de serie de pistolas C-96 originales.
La C-96 fue utilizada por revolucionarios hindúes durante la lucha por la independencia de la India. Líderes tales como Bhagat Singh, Chandrasekhar Azad, Asfhqulah Khan, Sukhdev Thapar y otros utilizaron pistolas Mauser traficadas desde China. La C-96 fue el arma preferida de los guardias judíos en la Palestina Otomana y de los paramilitares de la Haganah en el Mandato Británico de Palestina. La mayoría de pistolas habían sido compradas tanto por particulares como agentes del movimiento de asentamientos judíos en Europa y enviadas a Palestina.
A pesar de la fama y popularidad de esta pistola a nivel mundial, el único país en donde la C-96 fue la principal pistola de su Ejército y Policía fue la República de China. Hoy la Mauser C-96 es una popular pistola entre los coleccionistas; varias de ellas entrando al mercado civil de armas tras ser exportadas desde China.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania
Estado: En servicio (1896-presente)
Operadores: Alemania y República de China
Diseñada: 1895
Fabricante: Mauser
Producida: 1896-1936
Variantes: "Bolo" (cañón corto y mango pequeño), "Red 9" (calibre 9 x 19) y M712 "Schnellfeuer" (con selector y capacidad de fuego automático)
Peso: 1130 g , descargada
Longitud total: 288 mm (Longitud del cañón: 140 mm)
Munición: 7,63 x 259 x 19 mm Mauser Export (9 x 25, rara) y 11,43 x 23 (China)
Calibre: 7,63 mm, 9 mm y 11,43 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso
Velocidad de la bala: 425 m/s
Alcance efectivo: 200 m
Cargador: interno o extraíble, de 6, 10 o 20 cartuchos; también se fabricaron cargadores extraíbles de 40 cartuchos

6. Pistola Walther P38
La Walther P38 es una pistola calibre 9 mm que fue desarrollada por la Walther como la pistola estándar de la WehrmachtIntencionaba reemplazar a la costosa Luger P08, cuyo cese de producción había sido programado para 1942. Fue desarrollada como una pistola militar para el ejército alemán (Wehrmacht) durante la década de 1930. Apareció por primera vez en 1938, y un pequeño número pequeño de la HP original (Heeres Pistole – pistola del ejército) fue comprado por Suecia.
La idea de la P38 fue aceptada por las fuerzas armadas en 1938, pero la producción de prototipos apenas comenzó a fines de 1939. Walther inició la producción en su fábrica de Zella-Mehlis y produjo tres series de pistolas "Test". La tercera serie resolvió los problemas previos y la producción para la Wehrmacht comenzó a mediados de 1940, empleando el código "480" para identificar la producción militar de Walther.
La producción continuó hasta el fin de la guerra e incluso en la posguerra. Las primeras pistolas Walther, hasta fines de 1941, eran fabricadas casi según los estándares comerciales de ensamblaje y pulido. Como la guerra obligaba a una elevada producción, el acabado externo fue deteriorándose pero las piezas internas de la P38 continuaron manteniendo su calidad durante la guerra, especialmente aquellas fabricadas por Mauser.
Después de la guerra, la mayor parte de la maquinaria de Walther terminó en Francia como reparaciones de guerra y muchos de las pistolas P38 de la posguerra realmente fueron construida en Francia, por la factoría Manurhin desde mayo o junio de 1945 hasta 1946. Estas pistolas pueden identificarse gracias a la presencia de una estrella de 5 puntas estampada en la corredera. La producción total alemana está estimada en un poco más de 1.200.000 pistolas Walther P38. La producción de la P38 fue retomada en la nueva fábrica de la Walter en Ulm, Alemania Occidental, bajo el nombre de Pistole 1 (P1) en 1958 para la Policía de Alemania Federal y el Bundeswehr. Continuó siendo producida por la Walther, en diversos modelos revisados, hasta comienzos de los años 90.
La P38 fue la primera pistola de recámara fija que empleó un gatillo de doble acción. El tirador podía introducir un cartucho en la recámara, usar la palanca de desamartillado para bajar el martillo sin disparar el cartucho y portar el arma cargada con el martillo bajado. Al jalar el gatillo estando la pistola con el martillo bajado, disparaba el primer cartucho y la acción de la pistola eyectaba el cartucho disparado e introducía uno nuevo en la recámara, todas ellas siendo características que se encuentran en varias pistolas modernas.
Los primeros modelos enviados al Ejército Alemán para ser probados tenían una recámara fija y un martillo oculto. Pero el Ejército Alemán exigió que fueran rediseñados con un martillo externo. Esto condujo a la subsecuente adopción de la P38 en 1940. En adición a la versión calibre 9 mm, fueron creadas y vendidas unas cuantas versiones en calibre 7,65 x 22 Parabellum.
El mecanismo de recámara fija funciona mediante un bloque fijador en forma de cuña situado bajo la recámara. Al dispararse la pistola, tanto el cañón como la corredera retroceden un corto trecho y es entonces cuando el bloque fijador va hacia abajo, soltando la corredera y deteniendo el movimiento del cañón. La P38 emplea un gatillo de doble acción similar en diseño al de las primeras pistolas Walter PPK, también incluyendo un indicador de cartucho en la recámara.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania
En servicio: 1939-1995
Fabricante: Walther
Producida: 1939-1945; 1957-2000
Cantidad 1.200.000
Peso P38 - P1: 884 g (armazón acero) y 770 g (armazón aluminio), P4:740 g
Longitud P38, P1: 216 mm y P4, 197 mm
Longitud del cañón P38, P1:125 mm y P4, 104 mm
Munición: 9 x 19
Calibre: 9 mm
Sistema de disparo: Doble acción
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador monohilera: de 8 cartuchos, extraíble.

7. Pistola CZ 45
La pistola Vzor 45, conocida comúnmente como CZ 45 es una pistola semiautomática compacta que opera por retroceso calibrada en .25 ACP. Deriva de la CZ-36
modificada en 1945 para bajar el costo de fabricación  
Especificaciones:
Fabricación: 1947
Tipo: Pistola semiautomática 
Origen: Republica Cheka 
Diseñador: Jan Kratochvil 
Diseñada: 1945 
Fabricante:  Česká Zbrojovka
Producida: 1945-presente 
Longitud: 127 mm 
Ancho: 15,5 mm 
Altura: 91mm 
Munición: .25 ACP 
Cargador: 8 balas 

8. Pistola Beretta 418
La pistola italiana Beretta 418 en calibre 6,35 mm ( .25 ACP ) es una aut´rntica pistola de bolsillo. Los primeros ejemplares se realizaron entre 1919 y 1922. Tiene una capacidad de 7 +1 proyectiles. La 418 fue todo un éxito, y se mantuvo en producción hasta mediados de la década de 1950.

9. Pistola de aire Walther LP-53

La Walther LP 53, aunque es un hecho poco conocido, se ha hecho famosa, por aparecer en el cartel promocional de la película de James Bond "Desde Rusia con amor"  Lo que empuña el mítico Sean Conery en la fotografía, es en realidad una pistola de aire comprimido, con la cual le sería muy dificil deshacerse de los malvados agentes de Spectra. Diseñada por Fritz Walther, se empezó a fabricar el el año 1953, siendo la última de la saga LP2, LP3 y LP 52 en base al modelo de la Luger 08. Fue concebida como un arma de entrenamiento para armas de fuego y se fabricó ininterrumpidamente hasta 1976. Su funcionamiento s como una pistola de resorte, con el sistema de quiebre de cañón en calibre 4,5. Al doblar el cañón, el guardamanos bascula hacia abajo por el interior de la culata, amartillando el doble muelle que contiene.

10. Helicóptero Hiller UH-12E

Este helicóptero es un desarrollo del Hiller 360. Fue presentado como Hiller UH-12 (las siglas UH fueron el resultado de la incorporación de Hiller a la asociación United Helicopters). Era de construcción simple, biplaza, con cabina transparente con estructura, dos palas en ambos rotores y un motor Franklin de seis cilindros y 175 hp montado verticalmente detrás de la cabina. El Hiller, en todas sus variantes, fue un helicóptero cuyas interesantes prestaciones quedaron a la sombra del masivo Bell 47. De todos modos se lo utilizó ampliamente tanto en el campo comercial como en el militar. Los UH-12, desde el modelo A hasta el E, se convirtieron rápidamente en OH-23 y H-23 A al G “Raven”de aplicación militar.
Inclusive durante la guerra de Corea, los OH-23 oficiaron de ambulancia trasladando heridos en camillas externas hasta los hospitales de campaña.
En el Rotor-Matic inventado por S. Hiller, la palanca del cíclico estaba conectada a unas características aletas ubicadas en ángulo recto respecto a las palas del rotor principal. Este sistema mejoraba sustancialmente la estabilidad inherente del helicóptero y facilitaba a la vez el control.
Fue en el modelo “Charlie” donde se aplicaron cambios importantes que perduran hasta la actualidad. Este modelo se fabricó con palas totalmente metálicas, tren de esquíes y una cabina redonda moldeada tipo burbuja.
A partir del UH-12C se hicieron básicamente modificaciones en la planta de poder y transmisión, y recién en el UH-12E4 se alargó la cabina para admitir un piloto y tres pasajeros en el asiento posterior.
Soloy Corp., una compañía especializada en la remotorización a turbohélice de aeronaves “pistoneras”, lanzó al mercado un kit para equipar a los UH-12D/E, que habían recibido los Certificados Tipo (TC) 4H10/4H11 respectivamente, con el turboeje Allison 250-C20 o C-20B. La nueva planta de poder más potente y mucho más liviana, permitió aumentar la capacidad de carga paga, y de este modo el MTOW pasó de 1 250 a 1 400 kilogramos. La experiencia ganada por Soloy en este campo estaba más que demostrada con todos sus productos, y los trabajos de modificación al modelo “UH-12D/E Soloy” con motor Allison 250 resultaron aprobados bajo los Certificados Tipo Suplementario (STC) SH177WE para el modelo Delta y SH178WE para el modelo Eco.

Fuentes: imfdb.org, Blog Armas y Cine, Desarrollo y Defensa y Wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario