viernes, 26 de noviembre de 2010

Con Air


Autor: Jorge Elías
Con Air es una película estadounidense de acción, estrenada en 1997 y protagonizada por Nicolas Cage, John Cusack y John Malkovich. Fue producida por Jerry Bruckheimer y dirigida por Simon West. La película transcurre sobre un avión que transporta prisioneros, en el que no será un vuelo normal. Fue nominada en dos categorías para los Premios Óscar, por Mejor canción y Mejor sonido.

Trama:
Cameron Poe (Nicolas Cage), un honorable militar que acababa de volver de hacer el servicio para su país, regresa con su esposa, una camarera. Después de un altercado con tres bandidos, en el que intenta defenderse y defender a su esposa, acaba matando a uno de los individuos. Cameron es declarado culpable y recibe una sentencia de 7 a 10 años. Es encarcelado antes del nacimiento de su hija.
Poe se mantiene en contacto con su hija durante el término de su sentencia. Durante este período en prisión, gracias a su sentido del honor y personalidad, se hace amigo de otro prisionero, Mike "Baby-O" O'Dell.

Al final de su sentencia, Poe es trasladado en un vuelo junto a muchos criminales seriales de extremo peligro como Garland Greene (Steve Buscemi) y "Johnny-23" (Danny Trejo). Los criminales son trasladados a una prisión de máxima seguridad, mientras que Poe se dirige a reencontrarse con su esposa y su hija. Pero no todo sale como se esperaba, los guardias del avión son vencidos y se intenta una huida liderada y organizada por Cyrus "The Virus" Grissom (John Malkovich). Todo esto es advertido por el oficial Marshal Vince Larkin (John Cusack), quien intentará ayudar, obstaculizado por otros agentes.

Veamos a continuación, el armamento empleado en este film:

1. Pistola SIG-Sauer P226
La SIG-Sauer P226 es una pistola semiautomática fabricada por las empresas Schweizerische Industrie Gesellschaft de Suiza y Sauer de Alemania. Tiene versiones en calibres 9mm Parabellun, .40 S&W y .357 S&W. Su diseño está basado en la P220. La P226 ha llegado a ser conocida como una de las pistolas de combate más distinguidas en existencia debido a su fiabilidad y durabilidad. Fue presentada en 1983, su marco es hecho en Alemania, la corredera de acero inoxidable es hecha en EEUU. Esta arma todavía se produce y es ampliamente utilizada por unidades militares, fuerzas especiales y agencias gubernamentales de todo el mundo. La confiabilidad, simplicidad de operación, capacidad de reacción inmediata y tres potentes calibres han hecho de la 226 la pistola de combate mas exitosa producida para uso militar y policial.
La P 226 es una pistola semiautomática de alta potencia. Su exclusivo sistema de desamartillado por palanca y su aguja automática de disparo patentada permiten que el martillo se pueda bajar con seguridad con un cartucho alojado en la recámara lo cual elimina la necesidad de un seguro externo. La P 226 viene con miras de alto contraste Von Stavenhagen (de barra y puntos) o mira nocturna SIGLite "Trijicon" de tres puntos, cachas plásticas y varios acabados: azulado, dos tonos y K-kote.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Suiza y Alemania
Diseñada: 1980
Fabricante: SIG Sauer y bajo licencia por Mitsubishi Precision Works
Peso: 802 g y 867 g las versiones.357 SIG y.40 S&W
Longitud: 196 mm
Longitud del cañón: 112 mm
Munición: 9 mm Parabellum, .40 S&W, .357 SIG,
Calibre 9 mm, .40, .357
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso
Cadencia de tiro: semiautomática
Cargador: 15 balas, de 12 las versiones.40 S&W

2. Escopeta Remington 870
El legendario modelo 870 de Remington es una escopeta diseñada para un manejo rápido y fiable. En 1812, Epithalet Remington, comenzó la fabricación de armas de fuego que pronto alcanzarían fama y prestigio, permitiendo forjar los cimientos de la actual "Remington Arms Company".
También, hace su aparición Moses Browning, diseñando varios mecanismos de corredera para la firma Winchester, pero por motivos económicos entre la empresa y el inventor se produjo la ruptura., lo que permitio a "Rémington", emplear sus diseños.
En 1908, apareció la escopeta de acción de corredera la Rémington Mod. 10, arma que alcanzo gran popularidad entre los cazadores norteamericanos. En 1940, la empresa Winchester decide crear la "Winchester 870" que continua fabricándose en la actualidad, sobrepasando la increíble cifra de los tres millones de unidades, siendo una de las armas mas difundidas del mercado norteamericano sin olvidar el amplio uso que de ellas hacen las instituciones armadas y en particular las policiales.
La escopeta Rémington mod. 870, entra en el tipo de armas de funcionamiento a repetición, la misma posee almacén cargador y la acción de carga y descarga la realiza manual y voluntariamente el tirador por medio del dispositivo denominado chimasa o corredera manual de carga. El cajón de mecanismos esta fabricado de un bloque de acero de alta resistencia. Para montar el sistema se presiona el desconector ubicado en la parte anterior del arco guardamonte, permitiendo accionar el guardamanos llevándolo hacia atrás, presentando un cartucho en prerecamara y completando el movimiento llevando la acción hacia delante introducir este último finalmente en recámara, estando el arma lista para disparar.
Especificaciones:
Fabricante: Rémington Arms Company
Calibre: 12 / 70mm
Longitud total: 980 mm
Longitud del cañón: 485 mm
Longitud de la recamara: 85 mm
Peso del arma: 2.900 grs
Capacidad de carga: 6 cartuchos + 1 opcional en recámara
Cañón de 18" cilíndrico.
Resiste la corrosión hasta en las más duras condiciones medio ambientales.

3. Fusil M16A2
El fusil de asalto M16A2 de calibre 5.56mm es una mejora del fusil M16A. Arma de peso ligero, refrigerado por aire, accionado por gas, con capacidad para disparar en fuego automático, rafaga de tres o disparo simple empleando un selector. Tiene una mira posterior ajustable. La parte inferior del guardamonte se abre para facilitar el acceso a la cola del disparador cuando se emplea guantes de invierno
Las mejoras efectuadas en el M16A2 son:
-El M16A2 dispone de un barril más pesado y más rígido que el M16A1
-Un guardamanos nuevo diseño, que se construye a partir de dos mitades idénticas, y tiene un contorno alrededor de la cual es más resistente y proporciona un mejor agarre cuando se sujeta el fusil
-La culata y empuñadura de pistola de la M16A2 están hechos de una posición más firme de inyección de plástico moldeable, que proporciona una resistencia mucho.
-El M16A2 tiene una mira posterior mejorada que se puede ajustar fácilmente
-El diseño del receptor superior de la M16A2 fue modificado para desviar cartuchos expulsados, y excluye la posibilidad de expulsión de los cartuchos de golpear la cara de un tirador zurdo
-El M16A2 está equipado con un dispositivo de control de disparo que limita el número de disparos del modo automático a tres por disparo, lo que aumenta la precisión y reduce el gasto de municiones
-Tiene un compensador de boca, destinado a reducir y mejorar la posición de disparo y la precisión.
-Posee un cañón mas pesado y emplea el proyectil OTAN estándar SS 109 tipo (M855) lo que le proporciona mayor alcance efectivo y penetración.

4. Pistola Skorpion SA
Esta pistola-ametralladora, nacida en plena Guerra Fría ha sido otro de los éxitos de producción de Ceska Zbrojovka, S.A. Brno. pues facilita dotar con ella a las tripulaciones de vehículos, terrestres o aéreos, y a integrantes de cualquier fuerza de operaciones especiales. Compacta, unido a una capacidad de fuego suficiente, a una cadencia controlable, a un peso adecuado y a la posibilidad de acoplarle diversos complementos -supresor de sonido, marcadores láser o visores ópticos de última generación- han proporcionado una herramienta muy polivalente y útil.
Si para las élites policiales y militares del mundo occidental fueron el subfusil UZI israelí o el MP5 alemán, las armas de referencia durante décadas en los citados segmentos, en el llamado Bloque del Este ese papel le correspondió a la Vz 61 Skorpion. Actualmente, se halla presente en la lucha antiterrorista en todos los bandos, lo que demuestra la vigencia de un diseño nacido en los 60.
Fue el ingeniero Miroslav Ribarzh quien concibió la Vz 61 tal como la conocemos actualmente. Disponía de cargadores para 10 o 20 cartuchos, una culata plegable sobre el propio cajón de mecanismos y unos elementos de mira simples. Pudiéndose afirmar que como diseño era inmejorable tanto por su precisión en fuego automático como por su fiabilidad. Posteriormente, todas estas cualidades técnicas y funcionales llamaron la atención de los grupos de operaciones especiales, como los Spetsnaz rusos y otros similares, los cuales le dieron la fama y el reconocimiento de los que aún goza.
El éxito de la Vz 61 Scorpion hizo que otras fabricas de armas diseñaran modelos propios siguiendo idéntico patrón, como la Military Armament Corporation (EE.UU.), con su Ingram M-10, la Israel Military Industries (IMI) con la mundialmente famosa UZI.
Cabe señalar la transformación estética y funcional realizada sobre la Vz 68, la cual se ha pasado a denominarse CZ Skorpion 9x19, lo que demuestra la clara visión comercial de exportación que tiene esta empresa armera de la República Checa. Pero no se puede dejar de repasar además todas las variantes que de esta famosa pistola-ametralladora se realizan en otros países. En Serbia, Savodi Crvna Zastava comercializa con licencia la M84, un arma que reproduce fielmente la Skorpion hasta su último detalle y que dispara también el proyectil 7,65 mm Browning.
La Vz 61 es un arma con un cierre telescópico rectangular, de acerrojamiento por masa con doble varilla y muelle recuperador, que dispone en la empuñadura de un reductor de cadencia -dejándola en tan sólo 800 dpm- y para su alimentación se emplea cargadores bifiliares a tres bolillo para 10 o 20 cartuchos, dispone así mismo de un culatín tubular, que se puede plegar sobre el cajón de mecanismos.
Su disparador se controla gracias a un selector con tres posiciones: semiautomático, seguro y ráfaga, ubicado en la parte posterior del costado izquierdo del pistolete. Delante de éste, en el mismo lado que el mando anterior, se encuentra el botón de retén del cargador. Existe, además, un indicador de carga agotada, un martillo convencional con desconector de automatismo. El seguro manual bloquea el fiador e inmoviliza el cierre, con lo que la percepción intuitiva de tal situación es absoluta para el tirador. Una amplia ventana rectangular de esquinas romas, localizada en la parte superior del cajón de mecanismos, facilita la expulsión de las vainas de los cartuchos disparados. Los elementos de puntería de la Skorpion consisten en un punto de mira de color rojo -altamente visible- con reglaje de lateralidad del tipo excéntrico y un alza de librillo de tres posiciones, reguladas para 75, 150 y 250 m, estas dos últimos alcances demasiado optimistas.
Como complementos operacionales altamente prácticos existen, como ya hemos mencionado, un supresor de sonido que se puede enroscar a la boca del cañón, una mira óptica de punto rojo -del tipo holográfico- OKO 21 montada mediante una abrazadera, lo que posibilita una puntería rápida e intuitiva, ideal para el combate en núcleos urbanos cerrados. Por último, también para facilitar el disparo más preciso, se han dispuesto en algunos modelos el empleo de una culata rígida de material plástico, en vez de la conocida metálica del tipo tubular. Arma fiable y robusta, con calidad en cuanto a su fabricación y diseño plenamente vigente. El único inconveniente es el escaso impacto de su munición 7,65 mm pero teniendo en cuenta que con una ráfaga corta (3-4 impactos) y a escasa distancia (5 a 15 m) sobre un blanco, supone un efecto anulador considerable dado su empleo urbano.
Especificaciones técnicas Vz 61E:
Calibre: 7,65x17 mm SR
Longitud max./min: 517/270 mm
Ancho: 43 mm
Longitud del cañón: 115 mm
Estrías: 6
Peso descargada: 1.280 g
Cadencia de tiro: 850 dpm

5. Pistola Beretta 92SB
Las pistolas semiautomáticas Beretta Serie 92 son una familia perfecta de armas, muy fiable y muy popular lucha contraiautomáticas Beretta Serie 92 son una familia perfecta de armas, muy fiable y muy popular lucha contra el crimen. Son pistolas que operan con retroceso corto, con retraso del sistema de bloqueo, que origina un tiempo de ciclo más rápido y ofrece excepcional precisión y fiabilidad. Posee un seguro de doble acción ambidextro. Es utilizada ampliamente en las comisarías de policía y las fuerzas militares de numerosos países, entre ellos EE.UU., Italia, Francia.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Calibre: 9x19
Longitud del cañón: 125 mm
Longitud total: 217 mm
Capacidad: 15 proyectiles
Peso: 950 g

6. Pistola Seecamp LWS-32
LW Seecamp Co., Inc. es un fabricante de armas de alta calidad, dedicado a pistolas de bolsillo situado en Milford, Connecticut. Esta empresa comenzó inicialmente sus tareas en 1972 efectuando conversiones a doble acción de la Colt 45 (11,25 mm)
En 1978, comenzó con la minituarización de pistolas  patentando un sistema que actualmente se emplea en las pistolas Glocks, Kimbers, Kahrs, Springfields, etc. En la década de 1980,  comienza con la fabricación de armas haciendo su presentación la pistola semiautomática Seecamp, siendo su primer modelo la LWS.25 ACP. Todas estas pistolas son de doble acción únicamente (DAO), y similares en tamaño. Su cañón es de 2,06 pulgadas, y el peso es 11,5 onzas y capacidad para siete proyectiles. No poseen sistema de puntería ya que están destinadas para el uso a corta distancia. El Seecamp, similar al de la pistola CZ 45, utiliza un compacto y fiable mecanismo de disparo. Este modelo se fabrico entre 1981 y 1985, con una producción total de 5000 unidades. El modelo .25 ACP se  abandonó poco después de la introducción de la versión .32 ACP que empleaba proyectiles de punta hueco y con capacidad para seis proyectiles y seguro de gatillo a un costo de U$S 525.

7. Pistola Glock 17
El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80.
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos GLOCK han sido producidos con el mecanismo Safe Action System (Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la GLOCK requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas.
Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales. Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero.
La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas. La G17 ha experimentado tres revisiones importantes desde su aparición, así que la versión actual se llama la tercera generación de GLOCK 17. También se han producido otras versiones de la tercera generación de G17:
-GLOCK 17C ("Compensado") modelo que disminuye el retroceso expulsando parte de los gases del disparo hacia arriba,a través de unos orificios practicados en el cañón y en la corredera. Especialmente útil mientras se hacen varios disparos en un lapso muy breve.
-GLOCK 17L es una versión con un cañón y una corredera más largos.
-GLOCK 17RTF es una versión con un texturado diferente en el grip que le otorga un mejor empuñamiento.
-GLOCK 18 y 18C capaces de disparar en modo automático.
La G17 es el modelo más usado por los policías, pero también es popular para uso militar, deportivo y para defensa. Más de 50 países lo utilizan.
Especificaciones:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total, vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10+1 a 33+1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola).

8. Lanzagases Defense Technologies 1315
Arma lanzagases de 37 mm, de disparo individual empleada por las fuerzas policiales, en situaciones de disturbio como arma no letal. Puede lanzar granadas lacrimógenas, vomitivas y fumigenas. Fue fabricada por la empresa norteamericana Defense Technologies.

9. Pistola Colt Woodsman
La pistola deportiva Colt Woodsman de calibre .22LR es una arma semiautomática especialmente diseñada para el tiro deportivo. Estuvo en producción durante 62 años. Fue fabricada por la empresa norteamericana Colt desde 1915 a 1977. Fue diseñada por John Moses Browning. Su diseño fue cambiando con el tiempo, llegando a fabricarse tres series distintas modificaciones: la serie uno desde 1915-1947, la dos desde1947-1955 y la serie tres, desde 1955-1977. Esta construida en acero fresado, posee cañón fijo, seguro de aguja, seguro de cargador, aleta de seguro, alza de U regulable y cachas en material plástico negro antideslizante. La pistola china Norinco M93 es clón de esta arma deportiva.
Especificaciones:
Largo de cañón: 118 mm.
Largo total: 213 mm.
Peso: 700 gr.
Capacidad del cargador: 10 proyectiles
Acción: Simple, por retroceso

10. Avión de Transporte Provider C-123
El C-123 Provider («proveedor» en inglés) fue un avión de transporte militar de los Estados Unidos, diseñado por Chase Aircraft Company, y construido posteriormente por la Fairchild Aircraft, para uso exclusivo en primer término de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, para luego ser usado por la Guardia Costera de los Estados Unidos (quien fue su principal usuaria), la Reserva de la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional Aérea, y por varias fuerzas aéreas principalmente del Sureste Asiático.
El C-123 Provider fue originalmente diseñado como un avión planeador de asalto para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) por Chase Aircraft como el XCG-20 (designación Chase MS-8 Avitruc) Dos variantes de motor para el XCG-20 se desarrollaron durante la década de 1950, para el XC-123 y XC-123A. La única diferencia entre los dos era el motor. El XC-123 utiliza dos motores Pratt & Whitney R-2800 radiales refrigerados por aire de pistón, y fue modificado por entonces como el XC-123A, con cuatro General Electric J47-GE-11 turborreactores, en dos gondolas bajo las alas. El avión fue bien visto para el transporte de tropas tácticas para su robustez y fiabilidad y capacidad de operar desde pistas cortas y semipreparadas, lo que significaba la turborreactores colgada bajo, propensos a la ingestión de objetos extraños, se redujo a favor de la opción más convencional.
El avión utilizado en Con Air, registro N709RR , se estrelló en el Parque Nacional Denali, el 1 de agosto de 2010 mientras realizaba un vuelo de carga. Los tres miembros de la tripulación perecieron.

Fuente: Desarrollo y Defensa, Wikipedia y imfdb.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario